5 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2016.

 Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
PT quiere PAN y no le dan

El Partido del Trabajo comenzó a trabajar una estrategia para poder revivir: integrar un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, como le contamos el viernes en nuestra versión digital. La idea es que el PAN, sí, el PAN, le ceda un par de legis-ladores para tener acceso a recursos económicos y espacios políticos y oficinas en San Lázaro. Nos dicen que el acuerdo se estaba impulsado desde Puebla, donde azules y petistas van aliados en las elecciones por la minigubernatura, que tendrá un periodo de dos años. Sin embargo, Damián Zepeda, secretario general panista, negó que haya acuerdos y hasta amenazó con expulsar al legislador que osara apuntalar al PT en el Palacio Legislativo. Los petistas quieren su PAN y todavía no les dan…
Chanito arropa a Góngora
Por fin hubo destape del PRI en Quintana Roo. El dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, hizo el anuncio de que el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, será el candidato de unidad al gobierno del estado. Nos dicen que el diputado federal José Luis Toledo, Chanito, uno de los fuertes competidores y señalado como el delfín del gobernador Roberto Borge, cerrará filas con don Mauricio. Los priístas quintanarroenses pueden respirar tranquilos con la designación, que se complicó con la renuncia de Carlos Joaquín —ahora candidato del PRD-PAN—. Las aguas tricolores parecen volver a la calma y los militantes comenzarán a trabajar en unidad, nos comentan.

 Estrategia de Los Pinos
 Ante el complejo entorno económico internacional y la perspectiva de crecimiento del país, la Presidencia de la República ha decidido echar a andar una enérgica estrategia de comunicación. Desde Los Pinos se ha fijado una línea a fin de generar certeza entre inversionistas nacionales y extranjeros: dar reportes desde distintas oficinas del gabinete de que la situación económica interna tiene ventajas competitivas. La decisión es destacar la fortaleza macroeconómica, los indicadores positivos de crecimiento y el punch del consumo interno. Pero hay un punto clave en esta estrategia: el contraste. Las cifras alcanzadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto se contrastarán con las de las anteriores administraciones en rubros como empleo, inflación e inversión extranjera, nos adelantan.
 Palabra y convocatoria
 Una gran convocatoria tuvo la ceremonia por el primer Día Nacional de la Oratoria, iniciativa de la Fundación Ealy Ortiz AC y EL UNIVERSAL que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. En el evento realizado en el Palacio de Bellas Artes estuvieron los presidentes de las Cámaras, el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Roberto Gil, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Fue una reunión emotiva que destacó la fuerza de la palabra y a la que asistieron también el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave; y la secretaria general del PRI, Carolina Monroy. Los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y el político de cien batallas Porfirio Muñoz Ledo estuvieron en las primeras filas. Como marco del Centenario de EL GRAN DIARIO DE MÉXICO y el poder de la palabra.
#
UN ARMA CONTRA LA MENTIRA/Editorial El Universal
La de ayer fue la primer fecha en que se conmemoró en el país el Día Nacional de la Oratoria. Para celebrarlo estuvieron presentes en Palacio de Bellas Artes los líderes de ambas cámaras del Congreso, la cabeza del Poder Judicial y representantes del Poder Ejecutivo. ¿Por qué? Porque aunque la oratoria como herramienta de comunicación tiene miles de años de existencia, tiene ventajas frente a la fugacidad de los mensajes instantáneos definidores de este siglo.
 El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, lo explicó de esta manera: “Estamos del todo convencidos de que el escenario de la palabra hoy, ya no se limita a la tribuna, el podium, o el púlpito, sino que se encuentra en los medios impresos y electrónicos, en Facebook y Twiter y a través de ellos también hay que comunicar, establecer criterios, transmitir ideas y emociones, y convencer. Sobre todo eso: convencer”.
 El mundo hoy ya no es tan simple como lo era antes: con dos o tres ideologías confrontadas, dividido en polos o con potencias globales muy bien definidas. Antes bastaba con definirse como conservador o liberal; comunista o capitalista; de izquierda o de derecha. Ahora, día a día enfrentamos debates en torno a los límites entre la seguridad y los derechos humanos; entre la democracia y la prosperidad económica; entre la libertad de expresión y los discursos de odio de los populistas. Los matices son obligados. En ese contexto tan complejo, ¿es suficiente con permitirle a todo el mundo el uso del megáfono electrónico de las redes sociales? No. La persuasión con base en argumentos, en una estructura lógica, es una habilidad que la oratoria ha otorgado a todas las generaciones y que es más necesaria cuando la estridencia domina el espacio público.
 El maniqueísmo y la demagogia nunca han dejado de acechar al poder y a las conciencias de las sociedades. Durante gran parte del siglo pasado conquistaron Europa; hoy reinan en varios países del oriente y algunos de occidente, y se acercan a los espacios de toma de decisiones en Estados Unidos, nuestro vecino.
Esta cruda realidad demuestra que la inmediata posesión de información —gracias a las tecnologías de comunicación— no hace a las sociedades necesariamente mejor informadas o más sabias. Nos ha hecho más horizontales, es cierto, con una menor concentración del poder en unos cuantos individuos; sin embargo, el principio ha sido aprovechado lo mismo por defensores de causas nobles que por racistas y xenófobos, éstos últimos, escondidos en el anonimato.
El Día Nacional de la Oratoria no celebra una forma de comunicación. Invita a todos a usar ese poder para despojar a los mentirosos de sus caretas, hoy más versátiles que nunca.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/El Universal
 Afilan guillotina perredista
 El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, alistó la guillotina luego de darse a conocer que un integrante de su partido, Alejandro Robles, intentó competir como candidato independiente a una diputación para la Asamblea Constituyente. El líder del sol azteca local tuvo que señalar que no respalda este tipo de engaños y que además de un juicio contra la solicitud de esta candidatura, el partido inició los trámites ante la comisión jurídica perredista para dar de baja a Robles, ex diputado local en la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa. De paso, Flores tuvo que señalar que el partido no se presta a estas simulaciones.
 Avanza protocolo Periscope
 Los trabajos para la creación del protocolo de operación de la herramienta Periscope de parte de las autoridades van en tiempo y forma. Nos comentan que el titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoDF), Mucio Hernández, tiene en agenda una reunión con los 16 jefes delegacionales el próximo lunes para explicarles las medidas de protección a la imagen de los ciudadanos cuando utilizan esa red social. Dichas acciones deberán ser tomadas por todos los delegados mientras se da a conocer el protocolo final de uso de Periscope. Para ellos los delegados deberán ser puntuales y asistir a la cita para que de una vez se aclare el uso de esta herramienta.
 Locatarios preocupados
 Nos dicen que en la delegación Iztacalco, liderada por el perredista Carlos Estrada, más de 350 familias están e riesgo de perder su único ingreso económico que es el Mercado Público Agrícola Oriental, con más de 55 años de historia. La situación es que se construye un centro comercial justo frente a este mercado, lo que dejaría sin trabajo a los locatarios, acusan. Los trabajadores de ese lugar exigen a las autoridades que los volteen a ver antes de dar estos permisos, pues aseguran que no es posible que les pongan un centro comercial sin pensar en que les va a quitar a sus clientes y sin que les hayan avisado, además de que poco a poco se está perdiendo la tradición de los también conocidos como “zocos”. Los comerciantes agregan que han trabajado en este lugar por tres generaciones de familias, comenzaron los abuelos, ahora atienden los nietos.
 ¡Rueda la rueda!
 Tras el disgusto de ciudadanos y partidos políticos sobre la instalación de una gran rueda de la fortuna en Chapultepec, ahora la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno local, encabezada por Tanya Müller, propone que no sea Chapultepec, sino el Auditorio Nacional el que albergue esta estructura. Sin embargo, doña Tanya aseguró que este cambio se debe a que quieren usar los terrenos que el gobierno capitalino ha recuperado cercanos al Auditorio, y no porque el INBA y el INAH les hayan negado los permisos para su instalación, mismos que dijo la funcionaria, siguen en proceso. Lo cierto es que las autoridades quieren la rueda, a fuerza, y ahora la propuesta es junto al foro de arte y cultura. ¿Cuál será el siguiente episodio del rueda, rueda?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal/Layín, la manzana de la discordia
 Falta mucho todavía para la elección en Nayarit, pero el gobernador Roberto Sandoval declaró abiertamente su respaldo al presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien se hizo famoso por confesar que en su primer ejercicio como edil robó, “pero poquito”.
 Y ante la forma en que don Roberto está apoyando y proyectando a Layín para convertirlo en candidato independiente a la gubernatura en 2017, varias corrientes priístas comienzan a formar una especie de “Tucosa” (Todos Unidos contra Sandoval), para intentar que en esta ocasión el gobernador no los relegue —como ocurrió en el proceso electoral de 2014— y juegue sólo con sus cuates afines.
 Nos cuentan que para una buena parte del priísmo nayarita el verdadero oponente es Sandoval, quien incluso les preocupa más que el alcalde de Tepic, el panista Leopoldo Domínguez, quien cabalga en caballo de hacienda por la candidatura conjunta que presentarán PAN y PRD el siguiente año.
 Edil de PAN va contra panistas
 El alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, sacó los guantes y dijo que defenderá con todo los intereses económicos de sus gobernados, tras enterarse del revés judicial a la comuna meridana de un tribunal colegiado en materia mercantil, que ordena el pago al banco Santander de 300 millones de pesos, por las luminarias que instaló la administración de la hoy senadora Angélica Araujo Lara y que fueron retiradas por el panista Renán Barrera.
 Don Mauricio recalcó que recurrirá a la SCJN y recordó que dicho pleito es un tema generado dos administraciones anteriores a su gobierno. Nos dicen que el mandatario teme que el asunto de las luminarias apague sus aspiraciones a la gubernatura.
 El Chacho Barraza reniega de su origen
 Tremendo pleito reventó entre la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y el empresario aspirante a candidato independiente José Luis Barraza, El Chacho. El ex presidente de Aeroméxico denunció que el tricolor estaba afiliando ilegalmente a ciudadanos que no son de esa fuerza política, al grado de que él mismo aparecía en el padrón priísta sin jamás haber dado su consentimiento o pedido dicha afiliación.
 Pero de inmediato llegó la respuesta y, en rueda de prensa, el PRI reveló que don José Luis tan se afilió en otro tiempo que votó en dos procesos internos y además tuvo participación activa en las elecciones de 2012 y 2013.
 Barraza ahora tendrá que demostrar que nunca votó en una elección del PRI o estará contra la pared, pues quedará en entredicho su palabra como político.
 El gobernador “Pirruris”
 “¡Qué nacos!”, fue la expresión que utilizó el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, al referirse a la música de narcocorridos, género que pretende prohibir en el estado.
 Nos dicen que la expresión que desató polémica en redes sociales, considerada discriminatoria y racista, es inaceptable porque don Rubén es el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, encabezó la misma comisión cuando fue diputado federal y una de sus principales banderas políticas es el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Le meten prisa. El Departamento de Estado de EU sostuvo que las razones para obstruir la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México son “infundadas” y llamó a proceder con la votación para no afectar las metas de política exterior de la administración de Barack Obama con el país. “Creemos  que el proceso se ha demorado demasiado”, dijo el portavoz John Kirby. México “es una importante relación en el hemisferio occidental” y, ante ello, “es hora de que se le confirme”.  “Necesitamos talento allí y nadie es más capaz para este puesto que Jacobson y la queremos confirmada”, subrayó. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Si de verdad les es tan importante, qué tanto esperan.
II.Caínes. Tras manifestar su sorpresa por las palabras de Andrés Manuel López Obrador en contra de su hermano Arturo, Manlio Fabio Beltrones, el dirigente del PRI, consideró que esas actitudes rayan en la locura y demuestran intolerancia hasta con su hermano, a quien llama “traidor” por no pensar como él. Además, Beltrones señaló que hay que “festejarle” a AMLO su visita a Tamaulipas, donde prometió exprimir todas las naranjas del estado y enviarlas a EU, aunque Trump sea el presidente, “como si lo que quisieran en la entidad fuera nada más exprimir naranjas y como si así se solucionaran los problemas”. Para él la honestidad lo resuelve todo. Y aplica aquello de que si no estás conmigo estás contra mí. Caín y Abel le tienen sin cuidado. Pura botana.
 III.Ruta directa. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, formará parte del Comité Directivo del C40, tras ganar su postulación como candidato a la elección regional, junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Representará a la organización en foros regionales y globales, para contribuir al llamado político de acciones contra el cambio climático. El nombramiento de Mancera se debe al compromiso de la capital del país en el combate al cambio climático y sus avances. Tampoco hay mucho qué presumir, eso se respira en el aire contaminado, pero la presencia de Mancera y la CDMX en el extranjero es ganancia.
 IV.La desvergüenza. Un juez federal otorgó la libertad bajo caución a Víctor Hughes Alcocer, subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero en la gestión de Ángel Aguirre, quien fue señalado por la PGR como el responsable de planear una red de lavado de dinero que permitió el desvío de más de 287 millones de pesos del erario local y federal de la entidad. Quedarán libres su hermano Henry Paul; Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo, Paulo Ignacio, exdirector estatal de desarrollo urbano, y Víctor Hughes Acosta. Y a Aguirre, el exgobernador, quien permitió que sus familiares saquearan a uno de los estados más pobres y entregó al menos a 12 municipios al narco, no se le toca. Viva la impunidad.
 V.A medias. El Chapo Guzmán financió la elección de prominentes políticos y entró secretamente dos veces a EU para visitar a sus familiares, según Rosa Guzmán, su hija mayor, quien acusó a destacados políticos de aceptar donaciones de su padre cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se desentendieron para que pudiera escapar de prisión. “Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostuvo. Y señaló que El Mayo Zambada lo traicionó; fue él quien no lo protegió más o lo entregó, como dijo Roberto Saviano a Excélsior en marzo de 2014. Y claro que le dio dinero a gente del gobierno, o no habría escapado. Faltan los nombres. O de otra forma sólo son señalamientos a la mitad. Y no sirven de nada. Huele a chantajito.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no quiere entender las señales que le mandan.
AYER muy temprano fue llamado a Los Pinos en donde le dijeron que fuera a las oficinas de Manlio Fabio Beltrones para conocer al candidato del PRI a la gubernatura y que ya no insistiera en imponer a su delfín, José Luis “Chanito” Toledo.
Y AL LLEGAR al búnker tricolor en donde ya lo esperaban Beltrones y el designado Mauricio Góngora, se le ocurrió entrar a la reunión ¡con “Chanito”!
CUENTAN que le tuvieron que pedir que por favor se hiciera a un lado a la hora de la foto… y que ya no diera lata paseando al fallido aspirante como si fuera su llavero.
PESE A TODO, Borge siguió neceando y en vez de esperarse a que el partido emitiera el comunicado oficial, mandó a sus tuiteros a sueldo a madrugar a Beltrones.
¡QUÉ berrinchito!
QUIENES han seguido de cerca el tema de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a EU calculan que las supuestas negociaciones entre el capo y el gobierno de México estarían en su punto más álgido.
Y QUE MUESTRA de ello es que la hija de Guzmán amagara justo ahora con revelar nombres de políticos que recibieron apoyo de su papá para sus campañas.
LO CIERTO es que la amenaza de Rosa Isela Guzmán Ortiz pone entre la espada y la pared a las autoridades federales, más aún porque habla de un posible pacto de protección que habría sido violado por el gobierno.
¿SERÁ que con ese as bajo la manga los allegados de “El Chapo” quieren ganar la partida en el tema de la extradición? Es pregunta que pone cara de póker.
A VER si para cuando José Narro se anime a hablar a profundidad sobre la crisis de influenza, aprovecha para aclarar un rumor que circula en el sector salud.
DICEN QUE el gobierno guardó silencio desde principios de febrero, pese a que para entonces ya se había detectado un incremento extraordinario en los casos de influenza y chikungunya, y se había activado la alerta por el zika.
SEGÚN ESTO, el silencio oficial se debió a que había instrucciones de muy arriba para minimizar esos temas ante la visita del Papa Francisco.
 SERÁ COSA de preguntarle al titular de la Secretaría de Salud si es cierto que el gobierno prefirió encomendarse al cielo antes que al Tamiflu.
 EL QUE decidió llevar su “defensa” a Twitter es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 ANUNCIÓ que respondería “a cada golpe” con un resultado… y que se lanza a tuitear cifras alegres y a numerarlas.
 QUE SI Veracruz está en los primeros lugares en reforestación, que si tiene más niños en educación básica, que si es el estado con más escuelas.
Y A PESAR de que hasta ayer llevaba 54 “resultados” y el conteo seguía hacia arriba, hay quienes dicen que su gobierno, más bien, va en cuenta regresiva: 10… 9… 8…
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el aniversario 87 del PRI estuvo lleno de señales políticas. Por un lado, las ausencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, y por otro las asistencias de los titulares de Educación, Aurelio Nuño; de Sedesol, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien fue la más solicitada para las fotografías entre los militantes.
Que por cierto, al llegar al auditorio Plutarco Elías Calles, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, saludó de mano a cada uno de sus correligionarios, pero el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, le dio la espalda para evitar el apretón de manos.
Este episodio coincide con que fue electo candidato al gobierno quintanarroense Mauricio Góngora y no el delfín del mandatario estatal, José Luis ‘Chanito’ Toledo.
De hecho, durante el discurso central del sonorense, Borge estuvo atendiendo el celular e incluso su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno, le llevó galletas y un café para seguir con la plática.
Que el director del IMSS, Mikel Arriola, clausuró este viernes su primera reunión con delegados con buen saldo de acuerdos y compromisos, entre ellos, mejorar la atención médica a derechohabientes, seguir reduciendo el déficit y simplificar los trámites a los trabajadores y patrones.
El acto terminó con el compromiso de impulsar la agenda contra la pobreza y buscar una alimentación sana, variada y suficiente en las guarderías y en las clínicas rurales que opera el IMSS-Prospera, además de avanzar en el plan para acelerar la afiliación de estudiantes al Seguro Social, la estrategia hacia fomentar el ahorro para el retiro y optimizar las incapacidades por accidente o enfermedad.
Que la demora en la resolución de demandas de juicio político en la Cámara de Diputados salvó al ex procurador Jesús Murillo Karam de un eventual proceso por la “verdad histórica” en el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, pues el pasado 27 de febrero se cumplió un año de su relevo en la PGR, y la ley establece que este recurso solo será aplicable a servidores públicos en funciones o bien hasta un año después de haber dejado el cargo.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Monreal, Barrales y Xóchitl encabezan preferencias en la CDMX
Ricardo Monreal se perfila como el primer gobernador  de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta del Cisen que Miguel Ángel Osorio Chong le mandó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
El  titular de Gobernación le dijo, previamente,  al mandatario estatal que si las cosas siguen como van,  nadie va a parar al actual delegado de la Cuauhtémoc. Ésta es la primera encuesta que se levanta sobre la elección del primer gobernador de la Ciudad de México. Los comicios tendrán lugar en el 2018.  La medición se hizo del 14 al 16 de enero pasado. El tamaño de la muestra es de mil 725 entrevistas.
 Monreal, del partido Morena, aparece en primer lugar con 16.4% de las preferencias a población abierta, sin importar el partido en el que milita. De ganar la elección se convertiría en el segundo político que es gobernador en dos entidades y por dos partidos distintos. Cuauhtémoc
 Cárdenas lo fue en Michoacán y luego fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
 Buscamos a Monreal para que nos diera una opinión. “Sí, voy a estar en las boletas, pero no voy a ser jefe de Gobierno, sino el primer gobernador de la Ciudad de México”, nos dijo categórico.
     En la encuesta del Cisen aparece en segundo lugar la perredista Alejandra Barrales, con 12.3%. Le siguen Xóchitl Gálvez, PAN, 10.8%; Patricia Mercado, independiente, con 7.5%; Claudia Sheinbaum, de Morena, con 6.3 por ciento.
 Salomón Chertorivski, PRD o candidato independiente; con 4.6%, Dolores Padierna, PRD, 4.2%; Rosario Robles, PRI, 4.1%; Martí Batres, 3.1%; y Aurelio Nuño, tres por ciento.
 La preferencia por partidos la encabeza Morena, con 25.7%. Le siguen PRD, 18.6%; PAN, 11.8%; PRI, 10.3%, independientes, 7.4%; PVEM, 4.3%; MC, 2.6%; Encuentro Social, 2.1%. y Nueva Alianza, 1.8 por ciento.
     En la charla con Monreal surgió, inevitablemente, el tema de la corrupción. Habló de la “tolerancia”que en la materia tuvieron exdelegados como Dolores Padierna, la fallecida Virginia Jaramillo, con Muñoz Soria o Alejandro Fernández.
 Ricardo encontró un chiquero cuando llegó a la Cuauhtémoc. Sacó de la circulación a 21 inspectores por las transas que se les comprobaron. No los pudo correr, pero los boletinó. “Están sentados”, nos dijo.
 Adelantó que para evitar que se repitan extorsiones a establecimientos mercantiles, va a credencializar con foto a los inspectores y va a subir sus datos personales a internet “para evitar que se esté suplantando a personal de la delegación”.
 En la Cuauhtémoc hay nada más 58 mil establecimientos mercantiles y en su territorio se produce 4.5% del Producto Interno Bruto, según el titular de la alcaldía más grande de la Ciudad de México.
     Finalmente, fue Mauricio Góngora, expresidente municipal Playa del Carmen, el  candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. De nada sirvieron las gestiones en la Ciudad de México del gobernador Borge, los periodicazos, las presiones para que quedara José Luis Chanito Toledo.
 Gabriel Mendicuti no se equivocó al vaticinar que el único que no podía ser el candidato del PRI era Toledo.
 Borge se olvidó de la política y se aferró a imponer al famoso Chanito. La cosa terminó mal. Carlos Joaquín, subsecretario federal de Turismo, hermano del secretario de Energía, se topó con el veto del gobernador.
 Carlos abandonó el PRI y hoy es candidato de la coalición PRD-PAN.
 A Mendicuti lo querían quemar en aceite hirviendo por pronosticar que Toledo no era el bueno. La prensa afín a Borge no lo bajó de traidor.
     Por cierto que ya empezó lo que Agustín Basave llama “coletazos priistas” en Quintana Roo.
 En la localidad de Cacao, de Chetumal, un  grupo de golpeadores, supuestamente, vinculados con el gobierno del estado, agredió a los asistentes  a un evento con Carlos
 Joaquín. No sólo eso: desmontaron lo que se había instalado.
 “Condenamos enérgicamente esas prácticas feudales. Ya empezaron los coletazos del dinosaurio. El tamaño de la reacción va a ser del tamaño del miedo que tienen a perder”, aseveró Basave.
     Platicamos con José Reyes Baeza, director del ISSSTE, el hombre admitió con franqueza que el tiempo de programación para cirugías, consultas, análisis que tiene el Instituto, no es, precisamente, el mejor del mundo.
 A veces tardan meses y el asunto termina con desenlaces fatales. El titular del ISSSTE ya tiene un Plan Estratégico 2016-2108 para revertir esta situación. Dice que la meta para el 2018 es reducir a 11 días el tiempo de programación de cirugías; a cuatro días máximo el de las consultas de especialidad; a dos días los exámenes radiológicos y de laboratorios, lo mismo que el acceso a terapias. El reto es mayor: El ISSSTE tiene 12.8 millones de derechohabientes; es el sexto empleador del país y el tercero del sector público, con 99 mil 829 trabajadores.
 Proporciona 21 seguros y prestaciones sociales y cuenta con un presupuesto para este año de 229 mil 916 millones de pesos.
 ¿Le alcanzará?

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...