5 mar 2016

Qué fue del cardenal Bernard Law?

Bernard Law dimitió tras las revelaciones de The Boston Globe.., pero se fue a vivir a Roma, en mayo de 2004 arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma, construida entre los años 432 y 440. Y en abril de 2005, celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El cargo ahí no fue importante, más bien honorífico.

Empero, Law nunca fue acusado de nada ni invitado a declarar por los casos de pederastia..  John Allen, analista de cuestiones vaticanas y reportero de The Boston Globe desde 2014 dijo que "Alguna gente dijo que se fue a Roma para evitar ser juzgado", dice Allen, "pero el Vaticano siempre dijo que si hubiera sido citado, habría declarado".
Y sobre su relación con Francisco nada más se conoce una anécdota reportada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano. Según el rotatvo Francisco se encontró con Law en su primera visita a Santa Maria Maggiore, cuando este ya no ocupaba un cargo en la iglesia, y Francisco se alejó inmediatamente y, según este medio, dijo que no quería que Law siguiera yendo a esa basílica.
Pero el Vaticano negó repetidamente la información y Allen la califica como una de las numerosas "leyendas urbanas" que se publicaron tras el nombramiento del papa Francisco.
Pero la información se dio a conocer.., ahí están los testigos..
Dice una nota de Giacomo Galeazzi de la web Vatican Insider del 13 de marzo…
“...Francisco, apenas apareció en San Pedro vestido de blanco, anunció la primera cita de su agenda: la oración a María. La tradición dice que fue la Virgen la que indicó e inspiró la construcción de su demora en el Esquilino.  Llegado poco después de las 8, el Papa fue acompañado por el arcipreste y exnuncio en América Latina, Santos Abril y Castelló y por el cardenal vicario Agostino Vallini. Fue recibido por el capítulo de la basílica, los sacerdotes y los empleados laicos, el arcipreste emérito Bernard Law y el prefecto de la Casa Pontificia Georg Gaenswein. Es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma y la única que ha conservado la estructura paleocristiana, pero en los últimos días precónclave además de los turistas en el templo se habían acumulado una pluralidad de «expectativas» para el futuro papado.

 Otra nota señala lo que ahi habría ocurrido..
 http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/03/15/francisco-a-bernard-law-no-quiero-que-frecuente-esta-basilica.shtml, fechada el 15 de marzo de 2013, a dos día del nobramiento del papa Francisco:
“ Law sigue viviendo en la Basílica de Santa María la Mayor y por lo tanto ayer por la mañana se encontró directamente con el nuevo papa cuando éste acudió al templo para rezar frente a la imagen de la Virgen..
"No quiero que frecuente esta basílica", zanjó, tajante, Bergoglio, según infoma Il Fatto Quotidiani y recoge El Mundo.
Ayer (el 12 de marzo), el portavoz vaticano, Federico Lombardi, durante el breafing con la prensa, reconoció que el Papa se había encontrado con Law porque éste "estaba allí", sin querer entrar en más detalles.
«El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino».
En todo caso, lo que parece claro es que la actitud de Francisco ante la pederastia, la misma que la del arzobispo Bergoglio, será de tolerancia cero.
La intención del nuevo Papa es obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura.
También está dispuesto a hacer cumplir el retiro espiritual que se le asignó al purpurado cuando le empujaron a dimitir como arzobispo de Boston en medio de las acusaciones y que nunca se han llevado a cabo.
Desde 2004 hasta noviembre de 2011 el cardenal Law ha desempeñado el cargo de arcipreste en Roma.
El puesto se lo dio Juan Pablo II y se lo quitó Benedicto XVI cuando nombró en su lugar al español Santos Abril y Castelló, quien suena para convertirse en secretario de Estado de Bergoglio.
A pesar de ello, Law sigue viviendo en la Basílica de Santa María la Mayor y por lo tanto ayer por la mañana se encontró directamente con el nuevo papa cuando éste acudió al templo para rezar frente a la imagen de la Virgen.
Hasta ahora el cardenal americano ha salido impune de sus encubrimientos y ha participado activamente de las grandes decisiones que se han tomado en el Vaticano en los últimos años.
Estuvo presente en los funerales de Juan Pablo II y en el cónclave en el que salió elegido papa Benedicto XVI. Esta vez no ha entrado en la Capilla Sixtina únicamente por superar los 80 años de edad.
(Rd/Agencias)
#
Law  se jubiló en noviembre de 2011, aunque todavía es "arcipreste emérito" de la Basílica y arzobispo emérito de Boston, según la página de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Fuente BBC

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...