7 mar 2016

Las columnas políticas hoy, a 7 de marzo de 2015..

 Las columnas políticas hoy, a 7 de marzo de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
El pleito en la Iglesia
Si usted no se imaginaba la dimensión de los choques entre los máximos jerarcas de la Iglesia católica, sólo revise el editorial del semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera. ¿Quién mal aconsejó al Papa?, se cuestiona en el semanario. El texto sostiene que los obispos mexicanos han realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”, como refirió el papa Francisco en su discurso que dirigió a los obispos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana. Argumenta que la frase “Pelear como hombres” debe entenderse como la “solícita urgencia para actuar con audacia evangélica”. Lamentó que la “mano de la discordia” haya tratado de influir en el discurso del pontífice al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. ¿Para quién dentro de la Iglesia fue la indirecta?
Diputado esquía en Vail
Una adelantadita a las vacaciones de Semana Santa se dio el diputado local Adrián Ruvalcaba. Nos cuentan que la semana pasada don Adrián realizó un viaje a Vail para pasar unos días de descanso y poder esquiar en las nevadas montañas de Colorado. Nos reportan que el legislador priísta regresó en días pasados al país, vía Houston, a bordo de un vuelo de United Airlines. Si bien es cierto que don Adrián no forma parte de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, tampoco se encuentra en periodo vacacional, por lo que tendría que pedir que le descuenten de su sueldo los días que no estuvo en el país, a menos que haya estado arreglando algún asunto entre el Poder Legislativo de la Ciudad de México y el pueblo de Vail.
Barbosa, tras la gubernatura de Puebla en 2018
Finalmente, el coordinador de PRD en el Senado, Miguel Barbosa, echó a andar su activismo político con miras a las elecciones de 2018, en su natal Puebla. Fiel a su estilo, don Miguel advirtió a sus coterráneos que si dentro del PRD no hay una competencia sana, buscará la gubernatura vía una candidatura independiente para suceder a Rafael Moreno Valle. Nos cuentan que a don Miguel se le verá seguido en la capital del estado y municipios de la zona conurbada. Aseguran que el senador acudirá a esas plazas para hablar de los problemas de los poblanos, pero no para “autopromocionarse”. Nadie hubiera pensado lo contrario.
 Arropan a Fayad
 El mensaje, nos dicen, es que no hay elección fácil. Ayer tomó protesta como candidato del PRI al gobierno de Hidalgo Omar Fayad. Don Omar, senador con licencia, estuvo acompañado por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y una decena de legisladores. Además asistieron al acto el secretario de Gobernación, el hidalguense, Miguel Osorio Chong, así como el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, seis gobernadores priístas y los aspirantes tricolores a las gubernaturas de Veracruz, Aguascalientes y Puebla. Pese a que en el priísmo aseguran que las encuestas colocan a Fayad con amplia ventaja, también aseguran que hoy en día no hay ninguna elección sencilla, por lo que buscarán arropar a todos los aspirantes, sin importar en qué lugar de las encuestas se encuentren. Después de Hidalgo, varios de los líderes priístas, entre ellos Gamboa y Beltrones, volaron a Zacatecas para estar en la toma de protesta de Alejandro Tello, como aspirante al gobierno estata
#
TODOS CONTRA EL ZIKA/Editorial El Universal
Hasta el 26 de febrero había en México 121 casos de zika confirmados, de los cuales 52 corresponden al estado de Oaxaca. La ciencia aún no ha querido establecer con certeza que dicho virus sea el causante de la microcefalia en miles de bebés en Latinoamérica; tampoco ha sido confirmado si el contagio puede ser sólo del mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Pese a todo lo anterior, mal harían los gobiernos en sentarse a esperar confirmaciones. Cuando de salud se trata, la prevención no sobra.
Pronto vendrá la primavera y con ella el inicio formal de la temporada de calor. Ante ello, el secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha ayer la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, cuyo objetivo es minimizar riesgos de transmisión y eliminar criaderos de mosquitos vía la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.
¿Por qué es necesario el involucramiento de tantos actores? Porque pese a toda la tecnología alcanzada en este siglo XXI, el método más efectivo para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos sigue siendo la erradicación de las fuentes de crianza: agua estancada en lugares urbanos que los habitantes de dichos lugares no limpian. No hay recursos que alcancen para hacer lo que, con la coordinación adecuada, sólo la gente puede hacer, desde despejar de basura las azoteas hasta reportar sitios de acumulación de agua.
Llama la atención que una medida de este calibre no haya sido anunciada antes. Significa que el problema del dengue y del chikungunya, presentes en el país desde mucho antes de la llegada del zika, fue subestimado por las autoridades de salud de su tiempo. O tal vez las campañas que en su momento realizaron no tuvieron el apoyo suficiente de otras instancias de gobierno como para difundir las acciones.
Es frecuente que sean ignoradas las llamadas “enfermedades de la pobreza”, ligadas a la situación de precariedad de las comunidades donde proliferan. Se les considera una prioridad sólo hasta que son noticia para el resto de las clases sociales. Eso fue lo ocurrido con el zika. Porque recordemos: de zika no ha muerto nadie, sí en cambio millones de personas en el pasado debido al dengue.
Parte de lo bueno de la campaña que inició ayer es que ésta se haya anunciado para su aplicación en todo el territorio nacional. Es interesante porque autoridades de salud y expertos han dicho en el pasado que el mosquito que transmite los tres virus no puede sobrevivir más allá de los mil 800 metros a nivel del mar. Significa que la medida preventiva va tan en serio que considera incluso los factores aún no probados, como la presencia del transmisor en la Ciudad de México y otras zonas.
Si todo se hace como se debe y aunque la búsqueda de vacuna continúe, la expansión del virus debería disminuir o al menos desacelerarse. Ese será el criterio de éxito de la campaña iniciada.

#

KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Parece que Madrazo es quien está en campaña
En Tabasco parece que quien está en campaña para la alcaldía de Centro no es Liliana Madrigal Méndez, diputada federal con licencia, sino el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien lo mismo camina en una colonia que da entrevistas y ahora hasta videos promocionales sube a las redes sociales donde invita a votar por el PRI este 13 de marzo.
Nos cuentan que en su afán de llamar la atención, don Roberto ha pedido al PRI no olvidar a los “traidores del pasado”: Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Manuel Ángel Núñez Soto y Eduardo Bours, a quienes ha dicho que aún no perdona. Eso sí, el ex mandatario tabasqueño aclaró que con el presidente Enrique Peña no tiene ninguna diferencia. Lo único claro es que este regreso de Madrazo a Tabasco ha generado opiniones encontradas y a ver cómo le va el próximo domingo. ¿El tricolor se logrará imponer a Andrés Manuel López Obrador y Arturo  Núñez?
El rector de la UAEM, mal y de malas
En Morelos, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez anda mal y de malas porque, por segundo año, la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones a los convenios que suscribió la institución con la Sedesol en tiempos de doña Rosario Robles. Nos dicen que su mal humor se debe a que hace apenas unos días se erigió como el líder que demandó transparencia al gobierno del estado y al Congreso de Morelos, pero ahora la percepción de opacidad envuelve la imagen de la máxima casa de estudios y, sobre todo, de su rector.  Tan colérico y de mal humor anda Vera Jiménez ante la divulgación de un presunto desvío de recursos federales por más de 425 millones de pesos, que acusó a la prensa de convertirse en “sicarios de la pluma”. Ese tipo de disgustos los ha manifestado contra quienes critican sus marchas o su postura ante el Congreso local. Su único contentillo es Radio UAEM, donde elogian su trabajo y le permiten discernir sobre lo que quiera, faltaba más.
 Constructores voraces
 El lamentable asesinato de Alain Anzueto Escobar, regidor del Partido Verde (PVEM) en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, levantó de la lona a ese partido que en julio pasado perdió la elección en ese lugar, por casi 4 mil votos. Nos cuentan que al interior de ese instituto político están seguros que el alcalde interino será uno de los suyos.
 Nos comentan también que esta posibilidad mantiene entusiasmados a varios constructores chiapanecos, que ya están con un pie en la presidencia municipal para pedir obras, aunque al final de cuentas las dejen a la mitad, como ocurrió en la administración pasada, pues en Frontera Comalapa hay una veintena de obras inconclusas, pero que fueron dadas como terminadas.
 Reynoso Femat, soldado panista
 Nos cuentan que tal como si fuera un soldado panista, Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, acudió ayer a la sede del PAN a depositar sus votos para la elección de los candidatos a gobernador y a la alcaldía. Con sorpresa lo vieron llegar a la mesa por sus boletas y avanzar a las urnas, donde hizo tiempo para que los fotorreporteros registraran el momento. Reynoso, animoso, afirmó que ha estado trabajando por el PAN, y se pronunció por la unidad del partido, porque la historia “nos ha dado muestra de que la desunión nos lleva al desastre”. En 2010 entregó la gubernatura al priísta Carlos Lozano y se le consideró su activista, en contra de los intereses del PAN y de Martín Orozco, ahora por segunda vez candidato a la gubernatura.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A destiempo. El expresidente Vicente Fox afirmó que, a diferencia de Felipe Calderón, quien metió al Ejército a una guerra inútil contra las drogas, Enrique Peña Nieto da resultados, al dejar la estrategia de “echarle montón y balazos” al narcotráfico y asumir un plan de inteligencia focalizado. Emplear estrategias en lugar de garrote y balazos, y utilizar inteligencia en lugar de fuerza bruta, es, dijo, lo que funciona. Loas a la actual administración y lodo a Calderón: está claro. Fox tiene atravesado a su sucesor, pero él, en su gobierno, no le echó mónton ni balazos y mucho menos le puso inteligencia. Lo suyo fue simple omisión, negligencia. Dejó que los cárteles suplieran en muchas partes del país al Estado mismo”.
II.Contra los independientes. Fox hizo un llamado “a gritos” a los mexicanos para que no se dejen llevar por el canto de las sirenas de las candidaturas independientes pues, afirmó, “no son la panacea, son personas de carne y hueso que son un grave riesgo”. Obedecen a ideologías o a marcos estructurados de partidos políticos y “pueden convertirse en la locura”, acusó. Ya ven, dijo, “pueden salir cabras, se van al monte y nos salen con sorpresas como el caso de Donald Trump, que no era republicano, o de Hugo Chávez. Pregunta: ¿mensaje para Jorge Castañeda, quien fue canciller durante la era Fox? El Güero, por lo pronto, no se quedó cruzado de brazos.
III.La cosecha. Es tiempo de sumar la unidad y cohesión partidista a la movilización entusiasta de todos los priistas en las 13 entidades en las que habrá elecciones —incluido el proceso local de Baja California— para demostrar “porqué somos un partido en movimiento que transforma el país con la revolución del siglo XXI”, afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor. Vamos a ganar, dijo, con diagnósticos claros, metas concretas, capacitación electoral y una sólida estructura jurídica, en estrecha coordinación con los comités directivos estatales, distritales y municipales. En pocos trazos, lo que sabe hacer desde siempre. La política detallada. A ver si no se estrellan con ese muro invisible que se llama descontento.
IV.Vacacionista. A diez meses de haber salido del país, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la CDMX, reside en París, Francia, y se ha dedicado a viajar a Inglaterra, Israel y Argentina. Ya lo contó por ahí Agustín Guerrero, dirigente del Movimiento Progresista y su operador en México, quien dijo que se ha trasladado al menos una vez a esos países en los que no se ha quedado más de tres días. Que fue a dar conferencias “sobre seguridad”. Al principio, Ebrard señaló que estaría de vacaciones y que regresaría, a más tardar, el 5 de junio. Meses después, Guerrero declaró que volvería el 30 de noviembre de 2015. Y nada. Sigue fuera. París, la segunda ciudad más cara del mundo, le sienta bien. ¿A que sí?
V.Otra raya. La Auditoría Superior de la Federación reportó que en 2014 el gobierno de Guerrero, encabezado entonces por Ángel Aguirre Rivero, no acreditó 69 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), el subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial (SPA) y el subsidio para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal. Las observaciones lo confirman: hubo corrupción en el manejo de los recursos federales destinados a la seguridad pública. Los resultados todos los conocemos. Caos, sangre, muerte. Impunidad.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA QUE anda con un nuevo apuro es la ex titular de Reclusorios Federales Celina Oseguera, ya de por sí encarcelada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en julio del año pasado.
SEGÚN se sabe, la ex funcionaria pidió a sus familiares vender la casa que habitaba en la colonia Espartaco, en el sur de la ciudad, para poder contratar un abogado que la defienda.
ACUSADA por supuestas omisiones -que no complicidad- que permitieron la fuga del capo, la también ex directora de los penales capitalinos al parecer ya no cuenta con recursos.
UN DATO CURIOSO es que actualmente Oseguera comparte celda con Gregoria Salazar, ex directora del penal de Topo Chico, quien fue encarcelada en el Cefereso Femenil en Morelos tras la masacre de los 49 reos en un motín.
MENOS de 10 días faltan para el registro de candidatos a la gubernatura de Sinaloa, y en el PAN siguen sin saber por dónde, ni con quién.
COMO si la disolución de su dirigencia estatal no fuera por sí sola lo suficientemente caótica, los panistas tuvieron que sumarle a la ecuación un nuevo revés.
 NI MÁS ni menos, el cacique universitario Héctor Melesio Cuen decidió romper la alianza que su partido, el PAS, había pactado con el PAN.
 ADEMÁS, de los albiazules sinaloenses que quedaron tras la purga no hay muchos como para dar la pelea por el gobierno estatal.
 MENUDA PARADOJA sería que Acción Nacional termine postulando a un ex priista, ex perredista y ex malovista como Martín Heredia, una de sus figuras más fuertes.
 ANDA la cosa tan mal para los panistas que existen fuertes indicios de que los dirigentes defenestrados, con Jorge Villalobos y Edgardo Burgos a la cabeza, para nada están conformes con haber sido marginados.
 REPORTES recibidos en el CEN albiazul señalan que estos personajes le estarían jugando las contras a su propio partido en las elecciones de junio próximo.
 ANTE este panorama más de uno en el PAN comenta: con esos amigos, ¡ni quién necesite enemigos!
 EN EL AMOR y en la política lo último que se pierde es el optimismo. Y si no lo creen, pregúntenle al guanajuatense Miguel Márquez, que no deja de echarse porras a sí mismo para el 2018.
 EN su cuarto informe de gobierno, se la pasó diciendo que su estado es el que “le da buenas noticias a México”, en cuanto a crecimiento económico, inversiones, educación y turismo. Nomás le faltó ponerse en un altar.
 EL QUE le pondrá el cascabel al gato judicial será el diputado Waldo Fernández al plantear que jueces y magistrados también sean sometidos a exámenes de control de confianza, como ocurre con policías y ministerios públicos.
 EL LEGISLADOR del PRD llevará esta semana su planteamiento a Nuevo León, pero que nadie se sorprenda si después lo presenta formalmente en San Lázaro.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la discusión del paquete de nombramientos diplomáticos enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado será después de la Semana Santa, en abril, cuando se puedan revisar una a una las 22 propuestas.
Según la panista Laura Rojas, más que una comparecencia, el Senado podría auxiliarse de expertos, como ha sucedido con las leyes de transparencia, para darle mayor solidez a la decisión.
Que los 16 lugares que tienen en la Cámara de Diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México serán para… los mismos diputados.
Eso quiere decir que los partidos están más atentos a que sus legisladores dobleteen que por abrir espacio a ciudadanos y expertos.
¿Querrán que por la mañana pasen lista en San Lázaro y por la tarde representen el papel de consituyentes?
 Que, por lo pronto, el PRI se quedará con 6 lugares, el PAN con 3 y el PRD con 2, en tanto que Verde, Morena y MC con uno cada uno.
 Entre los candidateados se cuentan Jesús Zambrano, Jesús Sesma, Vidal Llerenas, Federico Döring, Jorge Triana y Cecilia Romero.
 Que en el mismo tema, según especulan priistas, panistas y perredistas, Morena perfila como candidato a la Asamblea Constituyente de la CdMx a su líder, Andrés Manuel López Obrador.
 Suponen que su eventual inclusión permitiría a su partido pasar por encima de otras fuerzas políticas y alzarse con una bancada cercana a 20 de los 100 constituyentes que se requieren en total.
 Que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, fue pródigo en elogios a Miguel Ángel Mancera en el lienzo charro, durante el cambio de mesa directiva de ese organismo.
 “A mí me da mucho gusto que me haya pedido que presidiera esta ceremonia, pero me da todavía más pedirle al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a un funcionario con valor, con visión, con liderazgo, aún comprometido de la importancia de la familia charra, que sea él quien le tome la protesta a este nuevo Consejo Directivo…”, animó el secretario.
 Que el líder del PRD de la Ciudad de México, Raúl Flores, gran amigo de la lideresa Alejandra Barrios, avala el crecimiento desordenado del comercio ambulante.
 Esta semana, sin embargo, el Gobierno de la CdMx hará público el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública que busca darle su lugar a la gente trabajadora, haciendo de lado a los líderes que la utilizan y explotan para sus fines personales.
#
¿Será?/24 Horas
Lozoya reaparece
El viernes pasado, durante la fiesta de aniversario del PRI, acudió la plana mayor del tricolor, entre la que se encontraban algunos secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel. Alguien que estuvo ahí y que se movió con muy bajo perfil fue el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya. Para varios asistentes, entre ellos gobernadores, esto es una señal de que don Emilio no anda tan muerto políticamente como algunos piensan, por lo que creen que pronto estará de regreso con algún cargo de gobierno. ¿Será?
Focos amarillos
De las 12 gubernaturas que estarán en juego este año, el PRI tiene focos amarillos en Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango y Veracruz, prácticamente en la mitad. Antes de la elección de candidatos, en el cuarto de guerra del tricolor eran más optimistas en algunos estados como Veracruz; sin embargo los procesos internos dejaron muchas heridas y quién sabe si les alcance el tiempo para sanarlas y mantener los gobiernos estatales. Donde ven que podrían recuperarse es en Oaxaca. ¿Será?
Todos tienen cola…
En tremendo dilema se encuentra la Comisión Jurisdiccional de San Lázaro porque pasan y pasan los meses y nadie ha tomado la iniciativa de instalar la Subcomisión de Examen Previo para procesar las decenas de solicitudes de desafuero que existen. Al PAN se le queman las habas por deshacerse de la chapodiputada y, ahí como no queriendo la cosa, buscaría aprovechar el viaje para revivir algunos casos e impulsar otros como el del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Habría que ver quién será el valiente que dé el primer paso, porque ningún partido se salva. ¿Será?
¿Quién habrá pagado la fiestecita?
A quien le va muy bien es a María Teresa Ramírez Mejía, quien trabajó con el ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia (sí el que chocó una camioneta de lujo que le prestaba un empresario que ganó contratos con su administración). Pues resulta que doña María Teresa se casó con el diputado Carlos Alfonso Candelaria, coordinador del PES en la ALDF, y realizaron una fiesta de no menos de un millón 560 mil pesos. Por lo visto, a algunos servidores públicos no les afecta la austeridad. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
ESTA SEMANAPRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión intentarán alcanzar un primer acuerdo para ir redactando la reforma en seguridad. La oposición insiste en rehacer la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha comenzado a presionar para hacer realidad el mando único policial y la desaparición administrativa de los municipios del país cuando se presuma estén ligados a la delincuencia organizada. Los panistas y perredistas van por un modelo mixto e intentarán "doblar" al PRI.
UNA DE LASrevelaciones que hizo Arturo, hermano de Andrés Manuel López Obrador, es que el candidato de Morena en Centro (Villahermosa), Octavio Romero Oropeza, va en cuarto lugar y en el PRD esta posición se la atribuyen al gobernador Arturo Núñez, quien era uno de los incondicionales del ex candidato presidencial y ahora es su peor enemigo. Nos dicen que el mandatario tabasqueño le va a cobrar "hasta la risa" a López Obrador, a quien califican de soberbio y testarudo.
LA BATALLApor el uso de Periscope como medio de denuncia social seguirá en la oficina de Miguel Hidalgo que titula Xóchitl Gálvez. La panista ya alista un foro internacional para debatir el uso de redes sociales en manos de funcionarios y servidores públicos y como medio de denuncia, y para ello ya confirmó a los directores de Google, Facebook, Twitter y otras firmas de portales en México y América Latina que darán cuenta del uso de tecnologías en otros países. La figura del comunity manager existe en Nueva York y en algunas capitales europeas, pero no con el uso de Periscope. Lo que sabemos que quiere la delegada es ganar apoyo social y de expertos antes de que desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pretenda prohibir la aplicación.
UNO DE LOSprogramas insignia de la administración mancerista causa malestar al interior de la Consejería Jurídica: Abogado en tu casa. Los funcionarios elegidos al azar y sin previo aviso para participar en dichas jornadas que se realizan los fines de semana se quejan de que el programa es más campaña mediática que de acción política. Una prueba de esto, nos aseguran, es que a las jornadas no asiste ningún funcionario especialista en Derecho o que pueda dar solución a los problemas planteados por la ciudadanía, por lo que los enviados en guardias de fin de semana sólo se limitan a tomar datos y prometerles que volverán con una respuesta, pero sin fecha clara o promesa de acción.
MIENTRAS ELGobierno Capitalino insiste en que los contagios de influenza en la Ciudad están controlados, al interior de la administración de Miguel Ángel Mancera se muerden las uñas por algunos contagios sospechosos que se han dado, sobre todo en el área de comunicación social. Incluso, la semana pasada y de manera "discreta" se colocaron letreros en los que se pedía evitar los abrazos y los besos al interior de las oficinas de la administración, todo para evitar algún contagio. Sus alertas para tener cuidado con los contagios contrastas con la negativa a levantar una alerta por enfermedad.
#
SI EXTRANJEROS INTERROGAN A MIS SOLDADOS, RENUNCIO/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
La versión es de una muy buena fuente; la confirmación, de una muy buena también. En septiembre pasado, luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara el documento Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones, volvió a tomar fuerza la exigencia de que éstos se entrevistaran con elementos del Ejército mexicano para completar información sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Voces en el gobierno del presidente Peña Nieto propusieron evaluar costos y beneficios de ese eventual encuentro con mandos, jefes y soldados.
Se le pidió de inmediato una opinión al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El general respondió que no podría oponerse a una orden del Presidente de la República, pero que si extranjeros interrogaban a sus soldados sin mandato legal de por medio, su obligación con ellos y el Ejército era renunciar. Nadie en el gobierno volvió a poner el tema sobre la mesa.
Medio año después, y a ocho semanas de que los expertos concluyan su trabajo y se marchen del país, la entrevista con los militares resurge como demanda central de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Quieren una reunión de los expertos con el general de División, Alejandro Saavedra Hernández, quien fuera comandante de la 35 Zona Militar y no ha rendido declaración ministerial. El general Saavedra Hernández fue promovido en diciembre de 2014 a la comandancia de la IX Región Militar, con sede en Acapulco. Exigen entrevistarse con el ex comandante del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, José Rodríguez, rotado del cargo en julio. Varios testimonios refieren que Rodríguez llevaba una afectuosa relación personal e institucional con el ex presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
La lista se completa con un teniente, un subteniente, un capitán y tres soldados. Piden, además, expedientes sobre una docena de policías que formaron parte de las Fuerzas Armadas y están detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los normalistas. Y documentos de comunicaciones, radiogramas, reportes de actividades y logística.
“La reunión sería absolutamente legal y el Ejército no puede estar exento de la supervisión internacional en derechos humanos”, insisten los representantes de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa: “Está demostrado que elementos del 27 Batallón presenciaron la agresión y que el 26 de septiembre el Ejército operó con un cuerpo irregular, cuya intervención debe indagarse, porque la investigación de la PGR a los militares no ha sido exhaustiva”.
Supongo que por más que suba la presión, ninguna voz en el gobierno volverá a insinuarle al general Cienfuegos que atienda esta demanda de padres y expertos.
MENOS DE 140. Ni siquiera al lado del Auditorio Nacional aceptarán los vecinos la gran rueda de la fortuna. Fea derrota para el gobierno CDMX.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Lo único seguro es que no se sabe
La propensión al ridículo en ciertos políticos y partidos delata su estulticia con cuanta pendejada comen de los medios.
Afectados de declaratitis (diarrea verbal), dan por infalible lo que sea que propalen prensa, radio, televisión y redes sociales, exhibiendo su ignorancia de lo relativo que es la verdad (siempre sospechosa) y de que lo difundido por periodistas, en el mejor de los casos, es nada más una verdad periodística.
El comentario viene a cuento por las tonterías que una sedicente hija de El Chapo Guzmán dijo a The Guardian: increíbles viajes del capo a Estados Unidos y verosímiles sobornos para campañas electorales.
PAN y PRD se apresuraron a “exigir” que el gobierno “aclare” los dichos de la señora, y López Obrador (detrás pero con ellos) sueña que “se abra una investigación y se conozcan los pormenores de este asunto…”.
¡Y chíngale!: la esposa del capo, a su vez, sale con otra súbita y gélida verdad: ninguna certeza de la chapanesca paternidad ni, consecuentemente, de lo dicho (puras vaguedades) por la hija desconocida.
cmarin@milenio.com
#
El Chapo no conoce a su “hija”/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
“Si su madre dice que lo ama, verifícalo” Chicago Tribune
La noticia es espectacular y la publica un periódico británico liberal y de izquierda, The Guardian. La hija del Chapo Guzmán, Rosa Isela, asegura que su padre tenía acuerdos con el gobierno, que su primera fuga fue concertada, que el mayo Zambada lo traicionó en un acuerdo con el propio gobierno federal, que ella y su familia están analizando dar a conocer los “cheques” que el capo entregó para campañas políticas. Es más el Chapo, dice Rosa Isela, visitó en dos ocasiones Estados Unidos mientras estuvo prófugo. Pronto es la primera plana de todos los medios nacionales. El PAN y el PRD formalmente piden una exhaustiva investigación. López Obrador va más allá: dice que el investigado debe ser el presidente Peña porque con él se hicieron los acuerdos. Sólo se presenta un problema: la familia del Chapo Guzmán dice que no conocen a la joven Rosa Isela. En un comunicado firmado por su esposa Emma Coronel y sus abogados, aseguran que ni la familia, ni el propio Chapo, conocen a esa mujer ni tampoco a su supuesta mamá. También niegan cualquier parentesco con ellas las dos hermanas del Chapo Guzmán, Armida y Bernarda. Nunca esa mujer visitó en los largos años de reclusión al Chapo. Todo es una descarada mentira.
Más allá de que los dichos de la esa mujer no tienen ni pies ni cabeza (por favor, ¿desde cuando los narcotraficantes dan cheques para financiar campañas electorales?¿también piden facturas para deducirlas de impuestos?) lo increíble es que el medio que lo publica no verifica ni siquiera la identidad de su entrevistada, como tampoco lo hacen quienes repiten sus declaraciones en México. Hemos publicado todos, en radio, prensa, televisión, el árbol genealógico del Chapo: conocemos a sus hijos, sus esposas, hermanos, padres, suegros, amantes. Nunca, jamás, se había hablado de Rosa Isela, nadie la conocía, nunca se había publicado su nombre. ¿A nadie se le ocurre checar antes de dar fe a esa noticia si esa persona existe, si realmente es hija de Guzmán Loera?¿a nadie le resulta extraño que no sea ninguno de los hijos que siempre se conocieron del Chapo?
En torno a Guzmán Loera se está desarrollando una campaña de relaciones pública en la que participan alegremente, en forma consciente o no, medios y políticos, de aquí y de Estados Unidos. La señora Coronel da una entrevista donde dice que su esposo es un señor pacífico y que no le consta siquiera que sea narcotraficante, lo dan por bueno y la dura periodista que hace la entrevista no lo cuestiona. Dicen que torturan al Chapo porque le pasan lista cada cuatro horas y que lo tratan como a un animal porque no puede dormir a gusto. Que va a morir de un infarto. Su abogado primero dice que quiere la extradición y luego se pone en huelga de hambre, pero no retira ni uno de los amparos que él mismo presentó para evitar la extradición. Y a eso se suma la entrevista de la hija que no existe con revelaciones asombrosas (casualmente las mismas que se han dejado correr en las redes desde semanas atrás) y de la que nadie verifica ni datos ni identidad.
Decía Kapuscinski que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Qué suma de vergüenzas.
Quintana Roo, para Góngora
Entre los inventos mediáticos de las últimas semanas está el que en Quintana Roo hay una crisis política por la renuncia más que anunciada desde hace meses de Carlos Joaquín al PRI. En este espacio desde el año pasado le dijimos que en ese estado, para el PRI, había sólo dos candidatos, Mauricio Góngora y José Luis Toledo, los dos del equipo más cercano al gobernador Borge. También dijimos que Góngora tenía un mejor perfil y que podía abordar mejor un tema central como son las finanzas del estado. Ahora resulta que Góngora es candidato como un castigo a Borge y como consecuencia de una crisis que nadie ve en ese estado. Una vez más ¿para qué checar la información?. Mauricio Góngora es un muy buen candidato, muy competitivo, con personalidad propia y que al PRI le garantiza unidad interna. Nadie ha seguido en ese partido a Carlos Joaquín. ¿No les resulta extraño para una crisis interna?.
Victoria galardonada
Victoria Adato ha sido maestra, procuradora, ministra de la Corte, la primera mujer que incursionó con fuerza propia, personalidad y reconocimiento en los más altos niveles judiciales. Es una mujer notable y casi unánimemente reconocida tan vigente hoy como ayer. Esa trayectoria impecable será reconocida: hoy la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia le entregará un reconocimiento por su trayectoria en un acto encabezado por el secretario de Gobernación y el presidente de la Suprema Corte, donde estarán todos los presidentes de los Tribunales de Justicia del país. El martes, día internacional de la mujer, recibirá la medalla al mérito judicial María Cristina Salmorán de Tamayo, se lo entrega el ministro presidente Luis María Aguilar. Es el justo reconocimiento a toda una vida.
#
¡A los 87, se los lleva a la cama!/Ricardo Alemán
El Universal,
Hace casi 11 años –14 de febrero de 2005–, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: “PRD y AMLO: Síndrome de Estocolmo”.
En esa fecha cuestionamos “el amor” que tanto el jefe de los amarillos, el señor López Obrador, como el resto del partido habían desarrollado por su secuestrador; el PRI. Dijimos que a pesar de que el PRD nació para derrotar al viejo partido, a la vuelta del tiempo los amarillos terminaron enamorados del tirano que los pervirtió y secuestró.
 Con el tiempo –y a pesar de que entre 2000 y 2012 el PRI fue echado del poder–, el amor del por el PRI y por su cultura de la transa y la corrupción también se extendió al partido azul, al grado que en otras fechas también dijimos que el PRD y el PAN no podían vivir sin el PRI; sus candidatos a puestos de elección popular provienen del PRI, sus prácticas políticas son copia del PRI, sus gobiernos son igual o peor de rateros y corruptos que los del PRI.
 Y no es casual que en 2012, tanto el PAN como el PRD hicieron todo por el regreso del PRI. Y, en efecto, hoy el PRI está más vivo que nunca y hasta se da el lujo de prestar dirigentes y candidatos a sus adversarios, a pesar de su edad.
 Y es que hace horas –el pasado 4 de marzo–, el PRI cumplió 87 años. Es decir, es uno de los partidos en el poder más antiguos del mundo. Aún así y a pesar de que estamos ante un anciano que debía ser decrépito, el PRI aún se lleva al baile–y hasta a la cama, en estricta metáfora político electoral–, a los opositores del PRD y el PAN.
¿Tienen dudas?
Frente a sus primeros 25 años de vida y ante la peor crisis de su historia –los gobiernos de Iguala, Guerrero y la muerte de los 43 de Ayotzinapa–, el PRD tiró la toalla y corrió a buscar un nuevo presidente venido del PRI. No resultó difícil. Ponto encontró a Agustín Basave. Pero en el PAN –partido que aún no se repone de la derrota del poder–, tampoco cantan mal las rancheras.
Los azules de Ricardo Anaya no encuentran otra fórmula para superar su propia tragedia que la alianza con PRD y PT, además de aceptar la postulación de candidatos surgidos de las filas del PRI. Es decir, el PAN vive en el fango, del que no saldrá más que embarrado.
Y el mejor ejemplo de lo anterior son las cinco alianzas entre PAN-PRD a gobiernos estatales –para la elección de junio próximo–, en donde el candidato de unidad es del PRI. Van los datos.
1.-Pedro Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, a pesar de que González fue priista hasta hace un par de semanas, partido en el que militó por más de 20 años.
2.- Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, a pesar de que Yunes militó en el PRI durante 35 años y hasta 2004.
3.- En Zacatecas toda la clase política es del PRI, con cachuchas azules y/o amarillas. El candidato de la alianza PAN PRD es el ex priísta Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priista Miguel Alonso Reyes. Y Mojarro fue impugnado por el ex priísta Rafael Flores Mendoza.
 4.- En Durango, el candidato de la alianza PAN-PRD se llama José Rosas Aispuro, priista hasta 2010, cuando renunció al tricolor para contender –por primera vez–, por el gobierno de Durango con el apoyo del PAN y del PRD.
 5.-En Oaxaca, el candidato del PRD –y probable del PAN–, José Antonio Estefan Garfias fue priista hasta enero del año pasado. Antes de esta fecha, “Pepe Toño” militó en el tricolor 38 años.
 Con líderes del PRI, con candidatos del PRI y con todos los vicios del PRI, PRD, PAN y Morena, quieren echar al PRI del poder.
 Al tiempo.
#
EL PLAN B DE MORENO VALLE/Salvador García Soto
El Universal
 La carrera por la candidatura presidencial del PAN se cierra cada vez más en dos contendientes que corren por caminos muy distintos: de un lado, Margarita Zavala de Calderón, cuya apuesta por la popularidad mediática ya la hace aparecer, en estos momentos, como aspirante puntera en las encuestas; y del otro lado el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien con una estrategia mucho más política, apuesta a consolidar su fuerza creciente dentro del panismo. En un tercer lugar, aún distante según los sondeos, estaría la figura del joven presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.
 Mientras Margarita avanza en nivel de conocimiento y presencia mediática, lo que la coloca adelante en las encuestas, Moreno Valle trabaja en cimentar una estructura nacional dentro del panismo, al mismo tiempo teje alianzas con grupos claves como los gobernadores, dirigentes estatales y las bancadas del Congreso. En su estrategia, el gobernador apuesta a ganar el 5 de junio no solo la gubernatura de su estado —donde se juega la viabilidad de su proyecto— sino también Oaxaca y Veracruz, tres estados que forman un corredor regional estratégico para 2018 con sus 12.4 millones de votantes, 15% del total nacional.
 Si en Veracruz Moreno Valle apoya a su aliado y amigo, el candidato aliancista, Miguel Angel Yunes Linares, con quien comparte la cercanía que ambos tuvieron con Elba Esther Gordillo; en Oaxaca, a través de su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, el mandatario poblano operó para que la alianza PAN-PRD postulara al diputado José Antonio Estefan Garfias.
 Y es que Moreno Valle sabe que hasta ahora la carrera, al menos en términos de imagen y posicionamiento en las encuestas, la va ganando Zavala, a quien muchos empiezan a ver como “imparable” en el PAN. Pero el gobernador no se rinde fácilmente y, mientras se juega su resto en los próximos comicios estatales de junio, también trabaja en un Plan B para 2018.
 El plan secundario del poblano parte del escenario de que a él no le alcanzara para pelear personalmente la candidatura presidencial del panismo. Y en ese escenario, él tendría un segundo candidato que apoyaría para enfrentar ya sea a Margarita o a Ricardo Anaya, y la segunda opción sería el senador, Roberto Gil Zuarth. El actual presidente del Senado sería la carta con la que el grupo de Moreno Valle jugaría en caso de que el gobernador poblano no llegara bien posicionado a 2018.
 Para ello hay estrategias en marcha para fortalecer la imagen de Gil Zuarth en el panismo; como la alianza estratégica con Televisa, de la que son parte el presidente del Senado y el senador poblano Javier Lozano Alarcón, ambos autores e impulsores de la iniciativa de ley para condonar casi 500 millones de pesos en multa a las televisora de Emilio Azcárraga por no cumplir con la migración a la señal digital. O el plan para que Gil Zuarth, cuya presidencia termina en abril, asuma la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN a partir de esa fecha y desde ahí se siga con los reflectores necesarios para convertirlo en aspirante presidencial si lo necesita el grupo morenovallista.
 Veremos pues una batalla creciente en el partido de la derecha por el posicionamiento con miras a 2018. De un lado está la experiencia y el manejo de un ex presidente de la República que busca la continuidad a través de su esposa; del otro la operación política de un gobernador que va sumando aliados y fuerza en el PAN. Y en medio, esperando beneficiarse del choque de titanes, un joven maravilla que, mareado por el poder que le dio un rápido ascenso, no acaba de consolidar su liderazgo panista.
 NOTAS INDISCRETAS… Cuando se habla de la inseguridad y violencia que padece Guerrero y que ha tenido que enfrentar el actual gobernador, Héctor Astudillo, es inevitable pensar en la negligencia de su antecesor, Ángel Aguirre Rivero. El reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación confirma que el gobierno de Aguirre no sólo incumplió las metas en materia de seguridad, sino que además desvió fondos federales destinados precisamente a ese rubro. 69 millones de pesos aparecen como faltantes en fondos federales para la seguridad que, según la ASF, debieron emplearse en temas como el fortalecimiento de las policías y la implementación del nuevo sistema penal oral. La pregunta es si no se utilizaron para la seguridad ¿a dónde fueron a parar esos recursos?..Los dados abren con Escalera doble. La semana promete.
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...