7 mar 2016

La “no hija“ de Joaquín Guzmán Loera../Fred Alvarez

La no hija de Joaquín Guzmán Loera../FA
Rosa Isela Guzmán, ,¿Es hija de Guzmán o no?

El periódico ingles The Guardian publicó el pasado viernes 4 de marzo, una larga entrevista con la que dice ser la primera hija del presunto criminal  Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, recluido en un penal de alta seguridad.. En la charla la mujer lanza duras acusaciones, como la de afirmar que su papa “negoció con el Gobierno federal su fuga“ y que incluso financió las campañas de políticos mexicanos.
 El Chapo entered US twice while on the run after prison break, daughter claims

 Rosa Isela Guzmán dice tener tener 4 hijos, vivir en California, EU, donde dirige varios negocios, como salones de belleza, cafeterías y auto lavados; confiesa que su padre le ayudo a crearlos pero que no tiene problemas  con la justicia norteamericana. 
Señala que uno de sus hijos es también de Vicente Zambada Niebla, alías El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, a quien Rosa Isela lo acusó de haber traicionado a su padre.
Obviamente los dichos han generado muchas reacciones sobretodo en la oposición. Todos piden se realice una gran investigación de las afirmaciones temerarias de esta mujer de 39 años de edad.

Por cierto, la entrevista está firmada por José Luis Montenegro y Rory Carroll, corresponsales de The Guardian de  México y de Los Ángeles, California, respectivamente; pudo realizarse en julio de 2015 en el Estado de California, EU, “a condición de que no se revelara su ubicación exacta para proteger su privacidad y la de sus hijos.“
Agrega The Guardian que retrasaron la difusión hasta realizar verificaciones, no dicen cuales: “a verificación de ciertos detalles –y la cacería y recaptura de su padre, a quien consultó sobre la entrevista– retrasaron su publicación hasta ahora.“
Señala The Guardian -y gracias a Proceso la podemos leer en español-  que la identidad de la hija de Guzmán “fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, ministro evangélico de Badiraguato, el pueblo natal del Chapo, donde lo conoció ( a Guzmán) en 2012 y quien mantiene una amistad cercana con su madre, de 87 años, Consuelo Loera.
Debemos precisar que la madre del presunto criminal profesa la religión evangélica.

Subraya el pastor que conoce o a Rosa Icela “y le puedo asegurar que es una buena persona; ella es la primera hija que Joaquín tuvo con una mujer de Jalisco”.
¿Que peso tiene los dicho por el pastor?

Pero debemos subrayar que el reportaje presenta una acta de nacimiento donde se puede leer que es hija de Joaquín Guzmán y de María Luisa Ortiz Vergara, y nació en Zapopan, Jalisco el 23 de noviembre de 1976.
Podriámos dudar del acta ya que en México es fácil conseguir una .
Las esposa la desconoce.
Por lo pronto la actual esposa, Emma Coronel desconoce a la 'hija' de su esposo. En una carta enviada al periódico  REFORMA por uno de los abogados que conforman el equipo de defensa del líder del Cártel de Sinaloa, señala que "Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín (Guzmán Loera) afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican.
"(Por esta razón) se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia", refiere Emma Coronel en la carta (anexo).
La esposa del capo afirmó que ni sus hijas ni ella han vivido jamás en EU, por lo que descartó que el capo fuera a ese país en las fechas en que éste habría visitado a la familia, de acuerdo con Rosa Isela, avecindada en Los Ángeles, California.
"Nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice", insistió.
¡Pues sea como sea al señor Guzmán le creció la familia!
Un reportaje de Jorge Carrasco (Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015), documenta que de acuerdo al expediente carcelario, el 3578, Joaquín Guzmán es padre de 18 hijos, y ha tenido siete mujeres, entre ellas a Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local panista por el distrito XVI de Sinaloa (quien presuntamente usó el nombre de Devany Vianey Villatoro López).
El registro penitenciario dice que sus mujeres son:
i) Alejandrina Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina;
ii) Con Griselda López Pérez tuvo a Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe;
iii) con Emma Modesta Coronel Aispuro, tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina, ;
iv) Con Estela Peña, tuvo dos hijos: Desiré y Diego:
v) Con Nancy Bravo procreó tres: Joaquín, Fernando y Nancy, ;
v) Con Irma Neri García tuvo a Héctor Julián.

Sea como sea, es fácil verificar si Rosa Icela es hija o no de Guzmán Loera. El quid es saber si lo que dice es cierto o no..
En su columna Razones de Excélsior mi amigo Jorge Fernández Menéndez – profundo conocedor del tema sobre delincuencia organizada- cuestiona la veracidad del reportaje de The Guardian..::
Escribe que “Más allá de que los dichos de la esa mujer (Rosa Ícela) no tienen ni pies ni cabeza (por favor, ¿desde cuando los narcotraficantes dan cheques para financiar campañas electorales? ¿también piden facturas para deducirlas de impuestos?) lo increíble es que el medio que lo publica no verifica ni siquiera la identidad de su entrevistada, como tampoco lo hacen quienes repiten sus declaraciones en México.“
Agrega que “Nunca, jamás, se había hablado de Rosa Isela, nadie la conocía, nunca se había publicado su nombre. ¿A nadie se le ocurre checar antes de dar fe a esa noticia si esa persona existe, si realmente es hija de Guzmán Loera?¿a nadie le resulta extraño que no sea ninguno de los hijos que siempre se conocieron del Chapo?“
Concluye Jorge con una cita de Kapuscinski que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
Tiene razón pero es fácil saber si la dama es hija o no del presunto criminal.., basta realizar una prueba de ADN.
Por ahí va el asunto.
En la carta que publica Emma Coronel, actual pareja de Guzmán, señala:
 “Cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primer vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó".
O sea, si existe la carta de Guzmán a Rosa Ícela.
 “No la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso, se le solicitará una prueba de ADN”, dijo Emma en una misiva que el abogado Rodríguez hizo llegar también al periódico El Financiero.

Interesante

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...