15 abr 2016

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016…

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016…
Frentes Políticos/ Excelsior.
I.Internet, el quinto poder. Escándalo el que se armó ayer por un video donde dos militares y un federal torturan a una mujer. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el hecho y la PGR ya investiga a los elementos del Ejército, así como al policía federal, por el presunto delito de tortura. Aunque el hecho sucedió el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue hasta el 10 de diciembre de 2015 que la Sedena se enteró. Es interesante el rol que están jugando las redes sociales en estos tiempos, donde ya nada se puede ocultar y tarde o temprano todo sale a luz pública. Para muestra: #LordFerrari y Los Porkys.
 II.Les dolió. El Instituto Politécnico Nacional modifica su estructura. Ése fue el decreto. Y, obviamente, a los estudiantes no les gustó. Alumnos de distintos planteles del IPN se opusieron a la adscripción de la institución a la Oficina de la Secretaría de Educación Pública. Ahí van de nuevo. Reunidos en la Unidad Zacatenco, cocinaron un nuevo paro. Pero mientras son peras o son manzanas, el Centro de Estudios Científicos y Técnicos número 14, hasta el momento, tiene un paro “activo”. O lo que es lo mismo, no confían en lo que viene. Lo de las marchas es lo de menos, las demandas estudiantiles tomarán las calles sin consideraciones ni argumentos. El Poli queda directamente bajo las órdenes de Aurelio Nuño. ¿Qué parte no entendieron?

 III.Las piezas de Ayotzinapa. ¿Cuántos fueron los responsables de la desaparición de los 43 normalistas? Veamos, los sicarios de Los Rojos; José Luis Abarca, exedil de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda; José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, quien los mandó a Iguala; las policías de Iguala y de Cocula. Pues ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló la existencia de un testigo presencial de la desaparición de los estudiantes del caso Iguala y asegura la participación de dos municipales de Huitzuco y dos más de la Policía Federal. La información fue dada a conocer por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Pasan los meses y la verdad de aquella noche parece cada día más incierta. El tiempo, dicen, lo borra todo. No aquí, por favor.
IV.Como hongos. La noticia parece sorpresiva, pero no lo debe ser tanto. Según Estados Unidos, congeló a otro cártel mexicano, Los Laredo. El Departamento del Tesoro informó que desde 2008 el cártel de Los Laredo está relacionado con la manufactura, importación y distribución de heroína de México a EU, así como de lavado de dinero. Los líderes son los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan. Por ahora, todos los bienes que tengan en EU quedan congelados y nadie podrá hacer negocios con ellos. Con este caso, ficha EU a un nuevo cártel mexicano y quedan bajo investigación hasta sus esposas. Otro más de una larga lista negra de narcos nacionales. ¿Cuántos más?
V.Lo imperdonable. No es posible que en un tema aparentemente sencillo, la investigación sobre pederastia, en donde el apoyo principal es un video lo suficientemente explícito, se complique de tal manera. Ahora resulta que la mesera del restaurante El Teapaneco, en Villahermosa, Vanesa Ivet Sosa Solís, quien grabó a un presunto pederasta, Juan Vicente Hernández León, aseguró que ha recibido amenazas y teme por su vida. Dijo que tuvo que cerrar su cuenta de Facebook, ya que recibía insultos y amenazas de todo tipo de personas desconocidas. Su única intención era ayudar a que situaciones como la que grabó no queden impunes. ¿O es que siempre el mal gana en México? Si algo le sucede por su valentía, no nos lo perdonaremos.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO, Yunes y Duarte
Desde el cuarto de guerra electoral del PRI, los estrategas del tricolor tomaron nota del ímpetu mostrado por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña de Veracruz. Don Andrés Manuel recorre el territorio veracruzano tirando golpes por todos lados. Por ejemplo, dijo que detrás del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, está su eterno rival Carlos Salinas de Gortari. Y le llama la atención que “ahora atacan a (Javier) Duarte y el panista es el redentor”. Desde el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, priístas comentan que las profecías de AMLO son una obsesión compulsiva anticipada de buscar culpables de sus derrotas en 2016 y de la batalla que viene para el 2018. ¡Zas!
Perdonan a Vidulfo
Las expresiones del abogado Vidulfo Rosales no causaron gracia entre los padres de los 43, aquello de que son unos “pinches indios piojosos”. Las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sentaron a don Vidulfo para que diera explicaciones sobre la grabación de una llamada telefónica en la que los descalifica. Al final del día, los padres de los 43 optaron por mantenerse unidos en lucha y perdonar a su abogado. Nos dicen que privilegiaron la necesidad de continuar con la exigencia de la aparición de los estudiantes y hacer a un lado las disputas internas que han generado 18 meses de convivencia obligada. Los padres también presentaron una denuncia por espionaje telefónico, pues consideran que los tienen pinchados desde hace un año.
Ayotzinapa y los medios
Por cierto, y sobre el expediente Ayotzinapa, un periodista a quien le falla la memoria y que al paso de los años no entiende ni sus propios apuntes —él mismo lo reconoce en su columna de portada— descalificó con adjetivos la información sobre la grabación de la llamada telefónica del abogado Vidulfo Rosales. A su entender, Carlos Marín dijo en su programa de TV que se trató de un “periodicazo infame”. Sin embargo, sus colaboradores retomaron el tema y lo desmenuzaron dentro y fuera de sus espacios en Grupo Milenio. ¿El desmemoriado don Carlos también los va a descalificar por subirse a tan “infame” periodismo?
Los falsos simpatizantes de Aranda
Malas noticias para Ana Teresa Aranda, aspirante a candidata independiente por la gubernatura de Puebla. No sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldará hoy la decisión del Instituto Electoral de Puebla de negarle el registro como candidata. Encima, nos comentan, dentro de la PGR se le investiga por la presunta falsificación de miles de credenciales de elector que habrían sido usadas para certificar que la ex panista tenía el apoyo suficiente para contender por la sucesión en el estado. Lo peor de todo es que la base de datos de credenciales habría sido tomada de los programas sociales federales, entre ellos Progresa. Ahora el menor de los problemas de doña Ana Teresa es la candidatura.
#
LA TORTURA, UN PENDIENTe/Editorial El Universal
¿Es generalizada la tortura en México? En décadas anteriores, se respondía afirmativamente a la anterior pregunta sin asomo de duda. Actualmente cualquier respuesta al mismo cuestionamiento es causa de división; sin embargo, es un hecho que existe en el país.
 También es cierto que desde la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1990, la población tiene una instancia que la apoya si es víctima de tortura o si se violentan sus derechos, lo que hace más visibles los casos.
 El año pasado hubo un choque de declaraciones entre el Relator Especial de Tortura de la ONU, Juan Méndez, y el gobierno mexicano luego de que el primero aseguró que la tortura era una práctica generalizada en el país.
 Ayer se conoció un video en el que dos elementos del Ejército y otro de la Policía Federal agreden física y verbalmente a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015. Le colocaron una playera en la cabeza, cortaron cartucho y colocaron el arma de fuego en la cabeza de la joven, después le ataron las manos y le pusieron una bolsa de plástico en el rostro para intentar asfixiarla al tiempo que le preguntaban: “¿Quién es María? ¿No me vas a decir? Dime y no te mato”. ¿Son esas las técnicas interrogatorias de los elementos federales?
 La participación del Ejército en tareas de seguridad desató desde el sexenio pasado quejas por violaciones y abusos. Ante los señalamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sus elementos recibieran capacitación en el respeto a los derechos humanos; las quejas fueron a la baja. La salida de elementos militares de tareas de seguridad pública es aún tarea pendiente. La profesionalización de corporaciones policiacas estatales para atender los problemas de inseguridad todavía está incompleta y necesita acelerarse para que los militares vuelvan a su espacio natural, los cuarteles.
 El caso que se reveló ayer ocurrió en febrero de 2015 y la Defensa reconoció que se enteró 10 meses después, en diciembre pasado; en enero dio vista a la PGR, donde desde el 11 de enero se les dictó auto de formal prisión para quedar a disposición del juez Quinto Militar. Un caso no puede marcar a una institución como el Ejército, pero una sola prueba de tortura es suficiente para redoblar acciones contra ella y castigar a responsables.
 La demanda al Estado mexicano es la urgente necesidad de profesionalizar los interrogatorios, además de castigar los casos de tortura y no tolerarlos. La observación internacional, aunque puede incomodar, debe servir para demostrar el compromiso con el respeto al debido proceso y avanzar hacia una mejor impartición de justicia.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Funcionarios con cola
Ante los frecuentes casos de funcionarios estatales cuestionados por antecedentes de dudosa reputación, los ciudadanos de Nuevo León se preguntan si fallan los filtros en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, o les importa un comino si cumplen con el perfil para desempeñar los cargos.
Al menos esta ocasión, El Bronco reaccionó en caliente, pues ordenó el cese inmediato del director general de Administración Central en la Secretaría de Educación, José Rafael Cárdenas Hernández, apenas se enteró por los medios de comunicación que como tesorero del municipio de General Zuazua (2012-2015), incurrió en graves irregularidades y la actual administración municipal le exige reintegrar 3.6 millones de pesos, so pena de promover su inhabilitación para ocupar cargos públicos. Rodríguez Calderón no tenía para dónde hacerse, pues los señalamientos contra Cárdenas no son resultado de chismes de vecindad, sino de la revisión de las cuentas públicas de 2014 por parte de la Auditoría Superior del estado, nos dicen.
 Tricolor se divide por derrota
 El dirigente del PRI en Tabasco, Miguel Ángel Valdivia de Dios, tiene los días contados, pues a pesar de que quiere que la cúpula lo ratifique en el cargo por dos años más, la realidad es que en la militancia hay enojo por la derrota en la elección extraordinaria de Centro, en donde quedaron en tercer lugar. Nos comentan que, incluso, consejeros políticos han comenzado a levantar firmas para enviarlas al líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, para que aplique la barredora y limpie toda la estructura local para dar paso a nuevos cuadros. Si sale don Miguel Ángel, habrá otro problema: elegir entre el grupo de la diputada federal Georgina Trujillo o el del ex candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.
Transparencia en derechos humanos
Que ahora sí habrá total apertura y transparencia en la nominación del defensor de los derechos humanos de Sinaloa, dicen los diputados locales. Nos comentan que al lanzar la convocatoria revivieron las denuncias de organismos de profesionistas y de la sociedad civil, en el sentido de que la opacidad reinó hace cuatro años, cuando resultó electo para un segundo periodo del ómbudsman, Juan José Ríos Estavillo, a quien se le aprobó una extensión de su permanencia en el cargo hasta un máximo de 90 días.
 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el priísta Jesús Enrique Hernández, garantiza que los próximos aspirantes al cargo ahora sí serán escuchados por los miembros del Poder Legislativo y que no “habrá dados cargados”.
Levantan la mano por cargo
Una decena de funcionarios y diputados federales del PRI ya levantaron la mano para la candidatura al gobierno de Yucatán, aunque todavía faltan dos años para el proceso. Entre los más apuntados están los legisladores Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal Aguilar. 
Nos dicen que algunos ya hasta hacen proselitismo con el pretexto de sus cargos. El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dice que no les ha jalado las orejas aún, pero que ya les pidió calma. Inici#
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA BANCADA del PRD en el Senado hay malestar con uno de sus integrantes. Se trata del legislador Alejandro Encinas, quien ha sido el principal negociador en los temas de seguridad pública y de anticorrupción con el PRI y el gobierno federal, y el malestar radica en que sus compañeros creen que no ha sido completamente transparente con lo que acuerda a nombre del grupo parlamentario y eso ya comienza a molestar a los demás que se enteran de los acuerdos a través de lo que se dice en los pasillos o lo que les comentan legisladores de otros grupos políticos. Claro que el ambiente en el PRD en el Senado lleva meses que se sostiene con alfileres.
PESE A QUE los panistas le hicieron el feo a la iniciativa que regula el uso de la mariguana, la cual promueve el presidente del Senado, Roberto Gil, ahora esta propuesta será presentada en la ONU. El panista tiene una invitación para participar en las mesas de trabajo donde dará un balance de los foros que realizó el Congreso con el Consejo Técnico Asesor y también dará detalles de esta propuesta a organizaciones no gubernamentales y a líderes políticos, pues según el propio legislador “ha causado interés y se advierte como una propuesta de avanzada”.
UNA VEZ definida la mancuerna de diputados federales que representarán al PRD en la Asamblea Constituyente, Jesús Valencia y Cecilia Soto, el primero ya se frota las manos con un plan que más bien parece una misión imposible. Desde el Constituyente Jesús Valencia no sólo, dicen sus cercanos, defenderá los intereses del Sol Azteca, sino que buscará un acercamiento con Morena en busca de aplanar el camino de la unidad de las izquierdas en la capital del país de cara al 2018 y ganarse la simpatía del partido de Andrés Manuel López Obrador, por si se ocupa.
MARTHA DELGADO,ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México, no sólo revivió políticamente esta semana gracias a los comentarios a Tanya Müller y el Pro Aire, sino también por la cercanía con Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y a quien todos miran con ojos de gobernador de la entidad tapatía. Esta semana Martha acompañó a Alfaro en la inauguración de un nuevo programa de puntos de reciclaje en el municipio, una idea que durante la administración de Marcelo Ebrard no funcionó en la ciudad. Antes de dicho evento, Martha se había mantenido en las sombras de la política y no había aparecido con ningún otro mandatario que no fuera su ex jefe, Ebrard.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
ANTES de su próxima gira internacional, Enrique Peña Nieto debería hacer escala en Catemaco para practicarse una limpia. Y es que cada vez que sale del país, algún escándalo estalla en México.
 ESTA VEZ fue el video en el que aparecen un agente de la Policía Federal y una soldado del Ejército Mexicano torturando a una mujer para que confiese, durante un operativo en Guerrero.
 LA CRUDEZA de las imágenes de la asfixia que le provocan a la joven no deja resquicio para la menor duda. Tan es así que, de inmediato, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció su autenticidad y reveló que dos militares están encarcelados y sujetos a proceso judicial.
 ANTE ESTO, la duda inevitable es: si realmente no oculta nada, ¿por qué la Sedena no hizo público el asunto en diciembre pasado, que es cuando supuestamente se enteró de él?
SERÍA interesante saber si el alto mando castrense puso en alerta a su comandante supremo sobre un caso de tortura -increíblemente- documentado en video.
PORQUE lo que es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, apenas ayer se dio por enterado de este hecho tan grave.
TIC, TAC, tic, tac… Sólo era cosa de tiempo para que la bronca estallara en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de la capital potosina.
EL CAPO del perredismo local está envuelto en un nuevo escándalo. Esta vez por la inusitada compra de medicamentos -por casi 35 millones de pesos- entre diciembre y febrero.
LO RARO de la adquisición es que se hizo a través de una comercializadora que espanta -por fantasma- a nombre de Sandra Sánchez Ruiz, cuya existencia nadie ha podido acreditar.
EN RESPUESTA, “El Gallo” Gallardo no sólo se hunde en contradicciones, sino que ya declaró la guerra a los medios locales.
¿HASTA dónde dejará el gobernador Juan Manuel Carreras López que siga haciendo de las suyas el truculento alcalde? Es pregunta picosa, como las enchiladas de aquella región.
DICEN que en Coahuila el sueño independentista del empresario Armando Guadiana podría transformarse en una candidatura izquierdista.
DE ACUERDO con las mediciones que se han hecho en aquel estado, de convertirse en abanderado de la izquierda, Guadiana arrancaría prácticamente empatado con los gallos del PRI y del PAN, de cara a la elección para gobernador del próximo año.
CLARO, falta ver, primero, que dejen de lado sus históricas diferencias los partidos que podrían postularlo.
Y, SEGUNDO, que el empresario decida si quiere vencer al sistema de partidos formando parte del mismo, o presentarse vestido de morado, como un candidato independiente.
RÁPIDO y DISCRETO fue el encuentro que sostuvieron Luis Videgaray y Paul Ryan, ayer en el Capitolio.
EL TITULAR de la SHCP llegó sin comitiva de la Cancillería y se reunió con el republicano 15 minutos, muy buenos tomando en cuenta que se trata del presidente de la Cámara de Representantes, por lo que su agenda es bastante cotizada.
##
TRASCENDIÓ/iMilenio
Que la designación de los diputados federales perredistas Jesús Valencia y Cecilia Soto como representantes de su bancada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México terminó por reabrir heridas y profundizar las divisiones internas del grupo parlamentario, al grado que el gran perdedor de la contienda, Jesús Zambrano, salió de la batalla clamando venganza, mientras Guadalupe Acosta, otro de los derrotados, anticipaba impugnación ante el Tribunal Electoral.
 Con la elección de Valencia, la tribu Alternativa Democrática Nacional le cobró a Los Chuchos múltiples agravios y mayoriteos a lo largo de los años, mientras que el nombramiento de Soto fue producto del intenso cabildeo de Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México… en nombre de su jefe, Miguel Ángel Mancera.
 Que también la bancada del PAN en la Cámara de Diputados ya tiene consensuado quiénes serán los tres legisladores que los representarán en la Asamblea Constituyente de la capital: se trata de Cecilia Romero, Federico Döring y Santiago Taboada.
 La próxima semana harán el anuncio formal.
 Que este fin de semana, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudirá al puerto de Veracruz para apoyar a su candidato, Héctor Yunes Landa.
 El sonorense aprovechará una de las pocas alegrías que se viven en esa entidad, el campeonato de los Tiburones en la Copa MX, para hacer una intensa actividad de llamado al voto.
 No se extrañen si por ahí se cuela el diputado federal Fidel Kuri, dueño de los Tiburones, aunque ya recibió una amonestación del INE por mezclar el deporte con la política.
 Que en el contexto del Centenario de la Constitución, el Senado está a punto de cerrar un convenio con la empresa que opera el Turibús de la Ciudad de México.
 Se trata de una nueva Ruta del Centenario que saldrá de Campo Marte, pasará por el Senado en sus dos sedes (Reforma y Xicoténcatl) y adicionalmente tendrá una parada en Casa Carranza, con el fin de que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer las sedes y labor que realizan los legisladores.!
#
Lo que se juega Beltros/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahí van, con su habitual coreografía y corifeos. Florestán
En el proceso que lleva a las elecciones del 5 de junio para renovar gobernadores en 12 estados, se calificará de qué están hechos los presidentes de cuatro partidos y los partidos mismos: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN; Agustín Basave, del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena. 
En ese orden de aparición hay que apuntar que quien tiene más que perder es el PRI, porque tiene el mayor número de gobiernos en juego, nueve; el que tiene más que ganar es el PAN, porque solo tiene uno, Puebla; en el caso del PRD, apuesta su calificación a las alianzas panistas, y de Morena la prioridad es reforzar la campaña presidencial de López Obrador, no ganar elecciones.
 Beltrones se ha dedicado a recorrer el país teniendo presente el pronóstico que en enero me hizo en El Noticiero, 9-3, me dijo, sin especificar qué estados.
 Anaya también ha estado de gira, pero en su caso, a diferencia de Beltrones, y en esto se parece mucho a AMLO, el personaje es él y no el candidato, a excepción de candidaturas fuertes como Javier Corral en Chihuahua o en Puebla, donde el personaje es Rafael Moreno Valle.
 Basave anda en apoyo de las alianzas y en los equilibrios para que el partido pueda llegar a las presidenciales de 2018, a pesar del trabajo interno para que se le deshaga antes en las manos.
 Y de López Obrador no hay nada nuevo que agregar: la campaña es suya, para su candidatura.
 Como se vea, éxitos y fracasos se medirán con el número de victorias y derrotas. No hay otro sistema métrico.
 Y un referente, en el sexenio de Felipe Calderón hubo 16 alternancias en 32 elecciones y cinco en las nueve del año pasado. De los 12 estados en juego el 5 de junio, solo cinco no han tenido, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.
 Además de los 12 gobernadores, en esa cita elegirán a 388 diputados de igual número de congresos locales, y a 548 alcaldes, lo que, siendo clave, parece pasar inadvertido desde la arrogancia de este altiplano.
 Como se vea, el que se la juega en este proceso es Beltrones y el PRI. Pero el que más, Peña Nieto.
 RETALES
 1. Plazos. Solo en seis estados se elegirá gobernador de seis años: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; en cuatro estados serán de cinco años: Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y los ya consabidos de dos, Puebla y Veracruz;
 2. Tiro. La difusión del video donde dos militares (uno de ellos mujer) y una policía federal torturan a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, coincide con el reporte anual del Departamento de Estado que reprueba a México en el tema de derechos humanos. ¡Cómo rebatir ante esa terrible evidencia!; y
 3. Conflicto. El fin del mandato para la gestión del GIEI en el caso Iguala, el día 30, va a ser el inicio de otro largo conflicto. Al tiempo.
 Nos vemos el martes, pero en privado
#
PINCHE VIEJA DRAMÁTICA, ¿QUIÉN ES LA PINCHE MARÍA?/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
En el corte comercial de las nueve recibo la llamada de un general de División que hoy tiene uno de los cargos más altos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo conocí tiempo atrás, en los días más duros de la lucha contra los grupos criminales.
 —¿No está al aire, verdad? —me pregunta.
 —No, general, estamos en la pausa.
 —Ya se lo había dicho y ahora se lo vuelvo a decir: en el Ejército no hay impunidad ni toleramos los abusos —me dice con la economía de palabras de quien no quiere dejar espacio a la duda.
 Minutos después, ya de regreso al aire, por ahí de las nueve y cuarto de la mañana, la Defensa Nacional emite un comunicado para informar lo que, minutos antes, nos había desvelado el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola. Informa la Defensa:
 *Los hechos del video que circula en las redes sociales, y que nosotros difundimos a las ocho y cuarto, eran ciertos. Es cierto, como se ve, que una cabo y un capitán del Ejército mexicano torturan a una joven, le ponen un rifle en la cabeza, simulan asfixiarla dos veces con una bolsa de plástico. La cabo espeta: “Pinche vieja dramática, hija de tu puta madre, ¡contéstame lo que te estoy preguntando!, ¿quién es la pinche María?”.
 *Los hechos ocurrieron en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015. El Ejército tuvo conocimiento de ello el 10 de diciembre de ese año. Entonces actuó y notificó al agente del Ministerio Público militar.
 *La cabo y el capitán fueron detenidos el 5 de enero, están en una prisión militar y a disposición del juez quinto militar.
 *El 4 de enero se le dio vista y desglose de la averiguación a la PGR.
 El Ejército no quiere más escándalos. Así entiendo la velocidad con que, una hora después de la transmisión de esas imágenes, difundiera ese comunicado implacable. El Ejército no quiere dejar lugar a dudas: hay y habrá tolerancia cero con la tortura.
 En el video aparece también un elemento de la Policía Federal. Ahora se sabe que era una mujer, una policía federal. Quiero pensar que, como a la cabo y el capitán, pronto estará detenida y sometida a proceso. Sólo así podrá ganarse algún día la guerra contra los secuestradores, sicarios, criminales.
 Concluye el comunicado difundido por ahí de las nueve y cuarto de la mañana: “La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos, lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a Derecho”.
 Todo, en un hora. Queda para el registro.
 MENOS DE 140. Al final, los padres cierran filas con su asesor Vidulfo Rosales. Hoy lo dejarán en claro.
 #
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
Carro completo del PRI en 12 elecciones
 El llamado “carro completo” del PRI —la victoria en todas las elecciones en juego— no solo es parte de la historia de la segunda mitad del siglo pasado, sino de la picaresca del viejo partido único.
 Hoy, quienes presumen la modernidad del sistema de partidos dicen que se acabó el “carro completo” y que la pluralidad se abrió paso. Y no les falta razón.
 Sin embargo, lo que no dicen es que si bien es notable la pluralidad de partidos —y que se abrió espacio a candidatos independientes—, también es cierto que el PRI sigue siendo el partido dominante en la fabricación de cuadros que, tarde o temprano, alimentan al resto de partidos.
 Por eso, se puede apostar que el PRI ganará los 12 procesos electorales, sea con candidatos propios, sea con aspirantes que hasta hace meses eran priistas pero que, al perder la respectiva nominación, saltaron a otros partidos. Lo curioso es que aun en otros partidos, los priistas siguen siendo los mismos de siempre.
 Así, por ejemplo, en los 12 estados en disputa participarán 19 partidos políticos, entre nacionales y locales. Pero lo que nadie dice es que además de los 12 candidatos registrados con las siglas del PRI, los cinco candidatos de alianza entre PAN y PRD eran priistas hace pocos meses. Por eso se puede asegurar que el PRI se alzará con carro completo luego del 5 de junio.
 Pero hay más. Una búsqueda minuciosa revela que 13 candidatos que compiten por distintos gobiernos estatales bajo las siglas de PAN, PRD, Morena, Encuentro Social e “independientes” hoy siguen enlistados como priistas en activo y aparecen entre los 10 millones 16 mil 300 militantes activos del PRI. ¿Los conoce?
 En Aguascalientes, el “independiente” Francisco Gabriel Arellano Espinosa se afilió al PRI el 4 de enero de 2006 y mantiene su militancia. En Chihuahua, el también “independiente” José Luis ‘Chacho’ Barraza González se afilió al PRI el 1 de enero de 2014 y se mantiene. Otro “independiente” que aún milita en el PRI es Alejandro Campa Avitia, de Durango, quien milita en el PRI desde el 1 de diciembre de 2009.
 La joya de la corona es que el candidato del PAN al gobierno de Puebla, el puntero Antonio ‘Tony’ Gali, aparece como militante del PRI desde el 1 de enero de 2014 y sigue enlistado. El candidato de Morena al gobierno de Quintana Roo, José Luis Pech Vázquez, oficialmente sigue siendo priista, y se afilió a ese partido el 25 de julio de 2014.
 En Sinaloa es de risa loca. Los candidatos de casi todos los partidos —distintos al PRI— siguen siendo militantes del PRI. Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, aparece con filiación priista desde el 1 de abril de 2014. Jesús Estrada Ferreiro, candidato de Morena, aparece afiliado al PRI desde el 1 de enero de 2014. El candidato “independiente” Francisco Cuauhtémoc Frías Castro está afiliado al PRI desde el 4 de marzo de 1980.
 En Tamaulipas, el abanderado del Partido Encuentro Social, Abdies Pineda Morín, aparece como priista desde el 20 de junio de 2014. En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata por el PRD-PT, aparece como militante del PRI desde el 1 de abril de 2014. Felipe Hernández Hernández, abanderado del Alianza Ciudadana, aparece en dos ocasiones en el padrón del PRI Tlaxcala y Federico Barbosa Gutiérrez, candidato de Encuentro Social, aparece como priista desde el 21 de marzo de 2003. Y en Zacatecas, el “independiente” Rogelio Soto Acuña mantiene su filiación priista desde el 4 de abril de 2011.
 ¿Dudan que el PRI se llevará carro completo?
 Al tiempo.
 #
De la CIDH a Tanya: la sinrazón/Jorge Fernández Menendez..
Excelsior
Si los señores del GIEI se quieren quedar, será sin cobrar un solo peso del erario.
Qué pena con la CIDH.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pierde hasta las formas con el tema del tristemente célebre Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (vaya contradicción, sí son un grupo, pero no es interdisciplinario, no sé si es de expertos y, definitivamente, no es independiente). El gobierno mexicano, luego de un año de trabajos del GIEI, les ha dado las gracias y les ha pedido que para el 30 de abril, cuando concluya su labor, presenten el informe de trabajo, los resultados de su investigación sobre el caso Ayotzinapa. Hasta ahora, el GIEI ha hecho proselitismo, ha acompañado a las víctimas y, sobre todo, a las organizaciones sociales y políticas que las acompañan, ha hecho muchas declaraciones y no ha aportado nada a la investigación que tenga sustento. Presentaron un peritaje sobre el basurero de Cocula que estancó la investigación durante un año y que fue, finalmente, desechado por un tercer peritaje realizado por expertos que ellos designaron… y que también desecharon. A ver qué terminan presentando como informe final.
 A todo esto, la respuesta del presidente de la CIDH, James Cavallaro, es que será la propia CIDH la que decidirá si el GIEI se queda o no en México, sin comprender cuáles son sus atribuciones y de qué se trata eso de la soberanía de un país. En todo caso, los señores del GIEI si se quieren quedar, como dice Cavallaro, será sin cobrar un solo peso del erario (llevan cobrados dos millones de dólares, más otro millón en viáticos), ya no tendrán fuero ni aquí ni en sus países de origen (donde tres de los cinco están siendo procesados) y entonces podrán, quizás, dedicarse a organizar la campaña como independiente de su jefe, Emilio Álvarez Icaza, para el 2018. No saben todavía si para la CDMX o para la Presidencia.
Tanya o el silencio es salud.- No sé cuál es el talento profesional de la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, no la conozco, nunca la he tratado, pero la capacidad que tiene la funcionaria para meter en problemas a su jefe, Miguel Mancera, es notable. No es la primera vez, pero sus respuestas sobre el tema de las marchas son como para pedirle la renuncia o, por lo menos, que ya no haga declaraciones. Según Tanya, las marchas, bloqueos y manifestaciones no contaminan. O sea que si a usted le tocó, por ejemplo, que el Frente Popular Francisco Villa, con un puñado de manifestantes, no le haya permitido llegar a su trabajo o a una cita, si estuvo bloqueado cuatro o cinco horas, si percibió que la ciudad estuvo paralizada o terriblemente congestionada por ésa y otras marchas, no se preocupe. Los autos sólo contaminan cuando usted los utiliza para su trabajo o su diversión, si están circulando a vuelta de rueda durante horas por la ciudad porque hay un bloqueo, su auto no contamina. Agregó la secretaria que, para dejar las cosas en claro, van a realizar un monitoreo de las marchas para saber cuánto contaminan. O sea, van a gastar dinero para descubrir el hilo negro. Es una suma de insensateces. Que los responsables de la movilidad en el DF, Héctor Serrano y Laura Ballesteros, le expliquen. Y por favor, que en la CDMX alguien haga callar a la señora Müller, quien es la peor propagandista que puede tener su jefe. Ayer decíamos que las marchas, en contingencia y con Hoy No Circula generalizado, son un insulto a la ciudadanía. Declaraciones como las de la secretaria, también.
 Por cierto, notable el trabajo que presentó Excélsior sobre el Bordo Poniente y la contaminación. Cada día, ese basurero a cielo abierto genera contaminantes equivalentes a un millón de carros. ¿Va a decir la señora Müller que el Bordo Poniente contamina porque la gente genera demasiada basura?
 Los Viagras no paran.- Silvano Aureoles ha mostrado buenos números en la seguridad pública de Michoacán, ha actuado con determinación en el tema y, lo más importante, con voluntad política. Pero precisamente por eso esta semana ha tenido que enfrentar bloqueos y ataques armados del cártel de Los Viagras, para evitar que fuerzas de seguridad federales y estatales desmantelen sus bases de operación. Lo que buscan es intimidar y generar terror en la población. La respuesta es la que están dando las autoridades: no permitirlo y terminar de doblegar a ese grupo criminal, nacido de un supuesto grupo de autodefensa.
 Las cárceles, territorio libre.- Notable el informe de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos sobre la situación del sistema carcelario en el país. Todos los datos son estremecedores, pero ninguno como el comprobar, una vez más, que cerca del 71% de los reclusorios tiene autogobierno, o sea, que están controlados por los propios reclusos. Los sistemas de autogobierno les dan a los delincuentes más poderosos el manejo y control de los centros de reclusión, convertidos así en centros de operación de la delincuencia.
 #
 La campaña contra Vidulfo/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
¿Qué hizo Vidulfo Rosales que ha provocado una campaña mediática en su contra? ¿Qué preocupó para tratar de romper su trabajo jurídico de año y medio con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué llevó a la decisión de que era mayor el beneficio de esta campaña al costo de reforzar la idea en el mundo de que el gobierno está atacando a individuos y organizaciones que luchan por los derechos humanos? Rosales no es el primero del lado de la causa de Ayotzinapa en ser atacado, pero sí es contra quien los instrumentos del Estado han jugado el papel más infame desde que se cometió el crimen de Iguala.
La afirmación de que son los instrumentos de espionaje político del Estado los que están detrás de dos grabaciones que han provocado un cisma en la defensa de los normalistas, tiene varias premisas: ¿Quién, si no el gobierno, es el más interesado y beneficiado del quiebre de la cohesión entre los padres de los normalistas y su equipo jurídico en el epílogo de la investigación sobre el crimen de Iguala? ¿Quién valora con información eliminar al factor cohesionador de los padres quien también ha sido un vocero incómodo? ¿Quién –en función del objetivo descrito–, es el único técnica y humanamente capaz para realizar un espionaje permanente? ¿Quién ha cambiado los fundamentos de la inteligencia por las razones del espionaje político?
Rosales no era un abogado desconocido por los padres de los normalistas. Es asesor de Manuel Olivares, secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos quien, a la vez, es consejero jurídico de la normal de Ayotzinapa y dirige, junto con Abel Barrera, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Los tres fueron hostigados y descalificados con difamaciones en octubre del año pasado, lo que motivó que la Red, de 75 ONG, denunciaran la campaña que, percibían, se originaba en el gobierno.
Rosales también está vinculado a Miguel Álvarez Gándara, director de Servicios y Asesoría para la Paz, que fundó el finado obispo Samuel Ruiz, quien a su vez ha trabajado con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recientemente demandado por el extremista José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, que motivó una protesta internacional al verlo como un nuevo ataque del gobierno. La PGR desestimó esa denuncia, que fue interpretada en el mundo como una acción del gobierno.
La red de Rosales es extensa, por lo que los audios que circularon este mes tienen efectos multiplicadores. En el primero habla por teléfono con uno de los padres de los normalistas desaparecidos, dejando la impresión de que se quedaron con 200 mil pesos, que supuestamente les habían dado, que eran para los padres. En el segundo, Rosales habla por teléfono con su esposa y se queja de los padres, a quienes insulta y se refiere con un lenguaje racista. Los dos audios fueron difundidos por el mismo periódico que publicó los primeros chats entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán, en donde se sugiere que tenían una relación amorosa.
Los audios del caso de Guzmán no salieron de la PGR, que no los tenía hasta ese momento dentro de la investigación. Los de Rosales no los tiene tampoco la PGR. Sólo hay dos instituciones en el gobierno que podrían hacer ese tipo de espionaje: el Cisen y el Ejército. Hasta ahora, sin embargo, no se conoce un solo caso donde el Ejército haya utilizado el espionaje con fines políticos. En el caso del Cisen, en este mismo espacio se ha revelado cómo tiene intervenido los teléfonos de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa. El Cise depende de la Secretaría de Gobernación, que tiene una relación funcional con varios de los medios que encabezan la campaña contra Rosales y Del Castillo.
 Las premisas sobre quién se beneficia y a quién se perjudica con las grabaciones no dan mucho margen para encontrar su origen. Quien las entregó sabía que no habría cuestionamiento sobre su contenido, ni buscaría corroborar si lo que se les dio había sido editado. Hoy en día es muy fácil editar una grabación y hacer que la gente diga lo que nunca expresó. Sabían, al proporcionarlas, que ello no sería un tema de discusión; menos aún preguntarse quién graba, quién distribuye y para qué. Por tanto, el objetivo, ante la falta de abordaje crítico a este tipo de materiales, se cumple fácilmente. Si es verdad o no, es irrelevante. El daño está hecho aunque se demuestre que lo difundido nunca existió.
 P.D.

El presidente del PAN en Tamaulipas, César Verástegui, envió una carta a este espacio donde niega los señalamientos que lo vinculan con el líder regional del Cártel del Golfo. “Es absolutamente falso que yo tenga alguna relación con el personaje al que usted hace referencia. No lo conozco”, indicó. “No encuentro motivo para creer que, como usted afirma en su publicación, alguna autoridad, ya sea del fuero federal o del fuero común, pudiera incluirme en alguna investigación de cualquier índole”. En la columna, “Elecciones con olor a narco”, se apuntó que su nombre es de los más mencionados en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que analiza el estado de la seguridad semanalmente, por su relación con el criminal. En efecto, se reitera, es de los más mencionados en ese grupo donde participan autoridades federales y estatales. Verástegui dice que no es líder de la Sección 103 del Sindicato de Azucareros. En el texto se le identificó como uno de sus líderes.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...