15 abr 2016

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 15 de abril de 2016.
En el corte comercial de las nueve recibo la llamada de un general de División que hoy tiene uno de los cargos más altos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo conocí tiempo atrás, en los días más duros de la lucha contra los grupos criminales.
 —¿No está al aire, verdad? —me pregunta.
 —No, general, estamos en la pausa.

 —Ya se lo había dicho y ahora se lo vuelvo a decir: en el Ejército no hay impunidad ni toleramos los abusos —me dice con la economía de palabras de quien no quiere dejar espacio a la duda.
 Minutos después, ya de regreso al aire, por ahí de las nueve y cuarto de la mañana, la Defensa Nacional emite un comunicado para informar lo que, minutos antes, nos había desvelado el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola. Informa la Defensa:
 *Los hechos del video que circula en las redes sociales, y que nosotros difundimos a las ocho y cuarto, eran ciertos. Es cierto, como se ve, que una cabo y un capitán del Ejército mexicano torturan a una joven, le ponen un rifle en la cabeza, simulan asfixiarla dos veces con una bolsa de plástico. La cabo espeta: “Pinche vieja dramática, hija de tu puta madre, ¡contéstame lo que te estoy preguntando!, ¿quién es la pinche María?”.

*Los hechos ocurrieron en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015. El Ejército tuvo conocimiento de ello el 10 de diciembre de ese año. Entonces actuó y notificó al agente del Ministerio Público militar.
*La cabo y el capitán fueron detenidos el 5 de enero, están en una prisión militar y a disposición del juez quinto militar. 
*El 4 de enero se le dio vista y desglose de la averiguación a la PGR.
 El Ejército no quiere más escándalos. Así entiendo la velocidad con que, una hora después de la transmisión de esas imágenes, difundiera ese comunicado implacable. El Ejército no quiere dejar lugar a dudas: hay y habrá tolerancia cero con la tortura.
 En el video aparece también un elemento de la Policía Federal. Ahora se sabe que era una mujer, una policía federal. Quiero pensar que, como a la cabo y el capitán, pronto estará detenida y sometida a proceso. Sólo así podrá ganarse algún día la guerra contra los secuestradores, sicarios, criminales.
 Concluye el comunicado difundido por ahí de las nueve y cuarto de la mañana: “La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos, lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a Derecho”.
 Todo, en un hora. Queda para el registro.
 MENOS DE 140. Al final, los padres cierran filas con su asesor Vidulfo Rosales. Hoy lo dejarán en claro.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...