23 abr 2016

Difunden informe de la detención de Elvira Santibáñez Margarito,

Difunden informe de la detención de la joven torturada en Guerrero
Nota de Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa 22. Abr. 2016
Dan a conocer el parte de la detención de Elvira Santibáñez Margarito, la joven que fue torturada por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2016.- Este es el parte informativo que elaboraron los elementos de la Policía Federal que participaron en la detención de tres presuntos delincuentes, en Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero y que está integrado al expediente de investigación del caso de tortura de Elvira Santibáñez Margarito. La tortura fue videograbada y subida a las redes sociales.
 Según este documento, aproximadamente a las 5:00 de la tarde del 4 de febrero de 2015, un grupo de 15 elementos de la Policía Federal que iba a bordo de las patrullas: 14786 y 14987 realizaban labores de patrullaje en Ajuchitlán del Progreso, cuando una persona, que no quiso dar su nombre, les advirtió que en la esquina de la calle de Cruz Verde y Ramón Álvarez, había tres personas armadas.
 Los policías federales detuvieron a: Elvira Santibáñez Margarito, José Luis Villalobos Soto y Juan Hernández Villa
 Se explica que Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, portaba una pistola calibre .22 y un arma larga calibre .223 y que, al momento de revisarla, se le encontraron 11 mil 850 pesos.

 "Al preguntarle sobre la procedencia del dinero manifestó que se lo dio a guardar su jefe apodado el "Marracho", quien es jefe de célula del grupo delictivo denominado la Familia Michoacana".
José Luis Villalobos Soto, traía dos armas AK-47, mientras que, el tercer detenido, Juan Hernández Villa portaba un arma larga y cuatro cargadores.  
En el informe se explica que tres policías federales realizaron la detención, mientras que los otros 12 policías federales daban seguridad perimetral.
"Al entrevistarnos con los asegurados de forma voluntaria refirieron ser parte del grupo delictivo de la Familia Michoacana, que ellos son halcones y que ayudan al "Fercho" quien los contrató para la siembra de amapola."
Sin embargo, ante la supuesta amenaza de que un grupo delictivo rescataría a los detenidos,  los policías federales recibieron instrucciones superiores de trasladarlos a la SEIDO, en la Ciudad de México.
El informe detalla que la detención formal de los tres presuntos delincuentes fue a las 5:30 de la tarde. Es decir, desde que recibieron la denuncia anónima hasta la detención, pasaron 15 minutos.
En la parte superior izquierda del documento aparece con pluma, la leyenda: "recibí puesta a disposición 01:30 del 05-02-2015".
Esto significa que la entrega de los detenidos en la SEIDO, se realizó ocho horas después de su detención formal.
 En ningún momento se detalla en este informe la participación de elementos de la Policía Militar o de otra corporación.
 Por estos hechos hay cinco personas en prisión, dos policías militares y  tres de la Policía Federal.
 La investigación continúa contra otros 12 elementos de la Policía Federal.


No hay comentarios.: