28 abr 2016

Zerón tergiversa realidad.- GIEI

Zerón tergiversa realidad.- GIEI
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (28 abril 2016).-
Ocultó PGR diligencia en caso Ayotzinapa
Luego que el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, asegurara ayer que la diligencia que realizó en el río San Juan, en Cocula, fue legal, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que no hay prueba de ello y sugirió que no forme parte de la indagatoria.
"Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad", señaló Carlos Beristain tras asegurar que los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas jamás estuvieron en el Río San Juan, como sostuvo ayer el funcionario federal.
 "El GIEI considera graves las declaraciones realizadas ayer por el director de la Agencia de Investigación Criminal en compañía de varios integrantes de la propia Agencia y de servicios periciales".
 Los expertos criticaron que según la conferencia del titular de la AIC, peritos desestimaron evidencia in situ sin dejar constancia legal de ello en el expediente del caso Ayotzinapa.

 Señalaron que el video presentado por Zerón está editado, ya que una parte muestra cuando estaba en la escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después un corte donde está la Marina para indicar que había testigos.
 Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, pidió que el funcionario no forme parte de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 "Es una condición indispensable de cualquier investigación que se haga de forma independiente e imparcial, una persona que está siendo indagada no puede formar parte de esta investigación y se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle sin interferencias", expresó.
 "Una persona que ejerce el mando en una institución que fue, como vimos ayer, tener la capacidad de acceder a parte de lo que podría ser la evidencia, dentro de la inventiva no puede seguir ejerciendo ese mando".
 El jefe de la Agencia de Investigación Criminal afirmó ayer que su presencia en el río San Juan fue transparente y apegada a la Constitución, ya que con la reforma de 2008 también le otorga la facultad de investigación a la Policía.
 Zerón respondió anoche a la difusión del video donde aparece con Agustín García Reyes "El Chereje", un día antes del hallazgo de las bolsas con los restos, y que dio lugar a que GIEI pidiera indagar al funcionario porque, aseveró, esa diligencia no consta en la averiguación previa.
 "Una de las áreas de la AIC es la Policía Federal Ministerial, por lo cual, tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público", dijo.
 "En ese contexto, todo actuar de la Policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento Ministerial de Investigación exhaustiva, mediante acuerdo del 25 de octubre".
 Hora de publicación: 09:17 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...