28 abr 2016

Posisionamientos encontrados PGR-GIEI

  • EI GIEI revira.., dice que Tomás Zerón; “editó video e indebidamente usó presencia de la ONU.

La noche del miércoles 27 de abril, tres días después del informe del grupo de expertos, Tomás Zerón de Lucio hace una serie de precisiones sobre su actuar ese día 28 de octubre en el rio de San Juan, Guerrero.
Apoyado con un video, relató paso a paso lo que ocurrió aquel día y dijo que “fue parte de una investigación policial, que constituye un acto previo de una diligencia ministerial que se desarrollo al día siguiente” y que son indispensables para el perfeccionamiento de las pruebas.
Hubiéramos querido una conferencia con preguntas y respuesta, pero dieron el mensaje que arroja datos creíbles, aunque ya una respuesta dl grupo de expertos.
Dijo que da la cara hasta este momento debido a que estaba fuera del país, en una reunión de Interpol en Lyon, Francia.

Dio explicaciones del porque el viaje ese día al rio de San Juan, y que incluso había periodistas en el lugar. Uno de ellos que estuvo presente en el lugar me comenta vía Twitter que lo que dijo Zerón “ se ajusta a lo yo presencie siguiéndole por varios lugares el día de la zona“.
Señala que ese día 28 de octubre salieron de la Ciudad de México a las 13:45 horas y llegaron al lugar alrededor de las 15:00 horas, y que “todo el acto de investigación fue videograbado por personal de la Agencia de Investigación Criminal mismo que será publicado en la página de internet de la PGR en un afán de completa transparencia.“

Dice que el recorrido “terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de la ONU“.
 El video del GIEI.
Subraya que dicho video presentan imágenes que no tienen que ver con las evidencias, recogidas un día después.
Y aquí hace la primera observación:
“Quiero hacer notar que el video presentado por el GIEI registra una hora equivocada. Indica que mi recorrido por la orilla del río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas.
‘El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar habíamos regresado a la ciudad de México poco después de las 17:00 horas, según consta en la bitácora de vuelo respectiva“
Y agrega el director de la Agencia Criminal que “El video en cuestión tiene otro error :
Al inicio muestra la leyenda "Puente Río San Juan 15:36 horas del 28 de octubre de 2014. Posteriormente la leyenda "Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses después de la fecha real.
Asimismo señala otras observaciones ya que no hubo ninguna discusión de los antropólogos forenses con funcionarios de la PGR.
Fecha equivocada; error de la PGR. ES parte de los errores que se dan en la transición al nuevo sistema de justicia penal.
Y “Con relación a una de las bolsas halladas por buzos de las Fuerzas Armadas en el Río San Juan, los expertos del GIEI hicieron notar que la fotografía de ese indicio muestra una etiqueta de fecha 28 de octubre, cuando en el expediente consta que fue recabada el 29, día en que tuvo lugar la diligencia ministerial.“
Por lo que “La perito responsable marco la etiqueta con fecha 28 de octubre cuando debió hacerlo con fecha del 29,.“
Y precisa que “La validez del hallazgo y recolección de los indicios se acredita con la cadena de custodia acompañada al indicio, misma que se encuentra firmada por las personas que intervinieron en el proceso, el 29 de octubre.“
Subraya que “Adicionalmente presentaré a ustedes los metadatos de la fotografía en cuestión, que registran con claridad que la fotografía se tomó el 29 de octubre, fecha en que la bolsa se encontró y se extrajo del río.
Concluye diciendo que “la edición en video presentado por el GIEI, ha provocado sospechas sobre mi actuar.
“Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado formalmente al GIEI que proporcione el video mostrado en su informe, para que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y en el marco de la investigación y pueda determinar lo conducente.“
“Como he demostrado mi presencia esa fecha y en ese lugar fue legal, a la luz del día, y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros videos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.
Nada mejor que la prueba, para poder contrarrestar esta especulación.
Muchas gracias.“
Ante esto ¿qué nos dicen los peritos de la CIDH?
Muchas preguntas..
La investigación continua, el caso sigue abierto…¿Y dónde están los muchachos?
GIEI revira.., dice que Tomás Zerón; “editó video e indebidamente usó presencia de la ONU.
Y que además el material presentado no se encuentra en el expediente, acusó Carlos Beristain, uno de los cinco expertos del grupo
En conferencia de prensa Carlos Beristain, enfatizó que no existe ningún documento oficial que mencione la visita del 28 de octubre al lugar.
 “Zerón manipuló presencia de secretario ejecutivo del GIEI. Fue por invitación de Murillo como personal de la ONU entonces”, subrayó..
Hay más información...
Ayer Tomás Zerón dice que todas las diligencias efectuadas los tiene grabados, seguramente también se hayan grabado todas las reuniones.
El GIEI tuvo-a decir de la PGR- casi 100 juntas de trabajo, 31 de las cuales se dieron con la procuradora Arely Gómez.
¿Fueron grabadas?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...