28 abr 2016

“¿Por qué un equipo pequeño [el GIEI] pudo hacer más que una institución?

“¿Por qué un equipo pequeño [el GIEI] pudo hacer más que una institución? Es por voluntad”
Por Redacción / Sin Embargo,  abril 27, 2016 
El Grupo de Expertos fue recibido este día por las familias de los 43 normalistas en medio de gritos que pedían que se quedaran en México. Foto: @GIEIAYOTZINAPA

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles su informe final a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Tras recibir un reconocimiento por parte de las familias de los 43 jóvenes en la Normal de Ayotzinapa, el experto chileno Francisco Cox cuestionó el que un equipo pequeño como el GIEI haya avanzado más en la investigación que toda una institución como la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hay que preguntar por qué un equipo pequeño, como el del GIEI pudo hacer más por la verdad que una institución. Es por voluntad”, dijo Cox,  quien aseguró que no se olvidarán de los padres y tampoco del caso. “Diremos todo lo que hemos visto”, dijo.

El Grupo de Expertos fue recibido este día tanto por las familias de los 43 normalistas en medio de gritos que pedían que se quedaran en México. A su llegada a la Escuela “Raúl Isidro Burgos” a los expertos les colocaron un collar de flores de la región para posteriormente dar paso a la lectura del informe.
Los estudiantes y familiares de los jóvenes les entregaron un diploma y obsequios “por su dedicación y esfuerzo” para esclarecer la desaparición de los jóvenes y el asesinato de otros tres alumnos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
El informe final del GIEI planta diversas irregularidades en la investigación de la PGR como es la posible manipulación de pruebas, la omisión en líneas de investigación sugeridas por el GIEI, casos de tortura detrás de las declaraciones de los principales inculpados y trabas en las diligencias realizadas por los expertos.
“La primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad. Ustedes son nuestra fuerza, con su empeño en buscar a sus hijos”, dijeron los expertos en su encuentro con los padres de los 43 normalistas.
El español Carlos Beristain indicó que aunque el GIEI “dio el primer paso, ahora corresponde a los normalistas y padres de familia seguir con la lucha por la verdad”.
Como mensaje de despedida Beristain agregó:
“La verdad, gracias por la esperanza, ese es el aprendizaje más importante […]. Este informe no es informe para colocar en la estantería, sino para desgastarse, para subrayarse, aprópienselo como una herramienta de transformación, para mirar hacia atrás pero para transformar, no para quedarse quietos”.
En respuesta a las declaraciones del experto, Felipe de la Cruz padre de uno de los 43 mencionó que el GIEI les deja una luz que les permitirá llegar a la verdad.
“No nos abandonen no nos abandonen, hasta que nos entreguen a nuestros hijos. Se van los expertos, pero nos quedamos nosotros y continuaremos, ellos vinieron a destruir, a desmoronar las mentiras que el gobierno federal nos quería dar como verdad, nos dijeron qué posibilidad de destino de nuestros compañeros y nos dieron esperanza”, dijeron los padres.
Durante su participación la experta colombiana Ángela Buitrago pidió a los padres conservar la fe “porque tarde que temprano la verdad llega”.
Previo a la entrega del informe, los padres de los 43 normalistas marcharon en Tixtla, en el punto conocido como El Triángulo, para exigir al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere su postura sobre la permanencia del GIEI hasta que se esclarezca el paradero de los jóvenes.
El contingente también demandó la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables. También denunciaron los actos de la Policía Federal, a la que acusan de hostigar al movimiento en lugar de trabajar contra la violencia.
El día de ayer, a 19 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, sus padres advirtieron tras una marcha en la Ciudad de México que continuarán con su exigencia para saber qué sucedió con sus hijos, aún cuando el GIEI se vaya del país, pero también advirtieron que unirán todas las fuerzas del país que luchan por los miles de desaparecidos.
“Ni crea que vamos a descansar, que nos vamos a ir a nuestras casas, vamos a seguir luchando. Nos vamos a encargar de unir la fuerza”, dijeron.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...