3 may 2016

En total, de acuerdo con el SAE, fueron revendidos 105 aviones decomisados.. Y dónde están los demás?

De 2006 a 2015, autoridades militares incautaron 599 aviones a la organización criminal..
Y el SAE,  remató 105 aviones decomisados…y los demás?
¿FALLARON LOS RADARES?/Editorial El Universal
La enorme estructura de tráfico de drogas que conformó Joaquín El Chapo Guzmán arroja cada vez datos nuevos. De acuerdo con información que publica hoy EL UNIVERSAL, el delincuente no es sólo el señor de los túneles, como se le conocía, también puede ser considerado el nuevo señor de los cielos.
De 2006 a 2015 autoridades militares decomisaron al Cártel de Sinaloa 599 aeronaves, una flota cuatro veces más numerosa de la que posee Aeroméxico, la principal línea aérea del país. ¿Cómo puede el crimen organizado adquirir casi 600 aeronaves sin que sea detectado?
En el combate al narcotráfico se ha dejado de lado una de las principales líneas para atacar a los grupos criminales: la financiera. La práctica más común del narcotráfico para blanquear dinero es recurrir a prestanombres y empresas fachada, y es aquí donde la inteligencia financiera debe ahondar investigaciones.
En el caso de las aeronaves del Chapo, las pesquisas no deberían ser complicadas, pues las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en tres municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.

Los gobiernos recientes han privilegiado la captura de sicarios, “lugartenientes” e incluso sujetos que han sido llamados “cerebros financieros” de la delincuencia, pero poco han logrado respecto a golpear estructuras económicas de los cárteles. Se puede argumentar que ya está desmantelada la flota aérea clandestina, que los decomisos fueron resultado de tareas de inteligencia, pero en materia de prevención —evitar transacciones que culminen en la adquisición de aeronaves por parte de criminales— aún hay acciones por emprender.
Los datos obtenidos vía la ley de transparencia también arrojan que si fuera una empresa legal, el Cártel de Sinaloa competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, pues operaba 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas, de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, todas ubicadas en estados del norte del país.
Sorprende que el delincuente más buscado del país haya podido adquirir centenares de avionetas y operar libremente vuelos aéreos clandestinos sin haber sido detectado por la autoridad. Seguir la ruta del dinero debe servir para cortar de tajo cualquier posibilidad de que se regeneren las cabezas del narcotráfico, luego de que algunas han caído. Es una estrategia que vale la pena consolidar.
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Flota aérea de 'El Chapo', la ‘aerolínea’ más grande de México
El Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, puesto que en la última década su flotilla ha superado en unidades a Aeroméxico
REDACCIÓN | LSR, NACIÓN | 2016-05-03 09:08:00
De 2006 a 2015, autoridades militares incautaron 599 aviones a la organización criminal, que movieron drogas por toda Latinoamérica, es así como el términos numéricos el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, pues su flotilla supera la cantidad de unidades de la empresa con más aviones del país: Aeroméxico, que posee 127, según información de EL UNIVERSAL.
 Además, el Cártel de Sinaloa cuenta con más de 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados como Baja California, Sinaloa, Chihuahua.
 El propio líder de la organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.
 En los últimos años, el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de drogas y que han sido piloteados —según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos— por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana.
 Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia, revela que los últimos 10 años el Cártel de Sinaloa ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido como el Triángulo Dorado.
 Los aviones aterrizan en estados fronterizos donde han mantenido hegemonía, pese a las pugnas por el control de la zona con otros cárteles de la droga: Baja California y Sonora.
 La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizaron un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental.
 Municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa; Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en Baja California Sur, concentran 50.7% del total de las pistas clandestinas en México, de acuerdo con esta información.
 Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas mil 25, y en Sonora, mil 564.
 Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene clasificadas las especificaciones de los aviones asegurados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) proporcionó a El Universal, a través de la Ley de Transparencia, un listado de las aeronaves rematadas desde 2006 a la fecha, es decir, unidades que no pudieron comprobar su legal procedencia.
 En total, de acuerdo con el SAE, fueron revendidos 105 aviones decomisados. Los modelos más comunes: Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft. La venta de las aeronaves decomisadas también dejó al gobierno federal, según la institución, ingresos por 81 millones 654 mil 707 pesos.
 Con información de El Universal


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