De 2006 a 2015, autoridades militares incautaron 599 aviones a la organización criminal..
Y el SAE, remató 105 aviones decomisados…y los demás?
¿FALLARON
LOS RADARES?/Editorial El Universal
La
enorme estructura de tráfico de drogas que conformó Joaquín El Chapo Guzmán
arroja cada vez datos nuevos. De acuerdo con información que publica hoy EL
UNIVERSAL, el delincuente no es sólo el señor de los túneles, como se le
conocía, también puede ser considerado el nuevo señor de los cielos.
De 2006 a 2015
autoridades militares decomisaron al Cártel de Sinaloa 599 aeronaves, una flota
cuatro veces más numerosa de la que posee Aeroméxico, la principal línea aérea
del país. ¿Cómo puede el crimen organizado adquirir casi 600 aeronaves sin que sea
detectado?
En
el combate al narcotráfico se ha dejado de lado una de las principales líneas
para atacar a los grupos criminales: la financiera. La práctica más común del
narcotráfico para blanquear dinero es recurrir a prestanombres y empresas
fachada, y es aquí donde la inteligencia financiera debe ahondar
investigaciones.
En
el caso de las aeronaves del Chapo, las pesquisas no deberían ser complicadas,
pues las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en tres municipios de
Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.
Los
gobiernos recientes han privilegiado la captura de sicarios, “lugartenientes” e
incluso sujetos que han sido llamados “cerebros financieros” de la
delincuencia, pero poco han logrado respecto a golpear estructuras económicas
de los cárteles. Se puede argumentar que ya está desmantelada la flota aérea
clandestina, que los decomisos fueron resultado de tareas de inteligencia, pero
en materia de prevención —evitar transacciones que culminen en la adquisición
de aeronaves por parte de criminales— aún hay acciones por emprender.
Los
datos obtenidos vía la ley de transparencia también arrojan que si fuera una
empresa legal, el Cártel de Sinaloa competiría como la compañía aeroportuaria
más lucrativa del país, pues operaba 4 mil 771 pistas de aterrizaje
clandestinas, de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, todas ubicadas en
estados del norte del país.
Sorprende
que el delincuente más buscado del país haya podido adquirir centenares de
avionetas y operar libremente vuelos aéreos clandestinos sin haber sido
detectado por la autoridad. Seguir la ruta del dinero debe servir para cortar
de tajo cualquier posibilidad de que se regeneren las cabezas del narcotráfico,
luego de que algunas han caído. Es una estrategia que vale la pena consolidar.
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Flota
aérea de 'El Chapo', la ‘aerolínea’ más grande de México
El
Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México,
puesto que en la última década su flotilla ha superado en unidades a Aeroméxico
REDACCIÓN
| LSR, NACIÓN | 2016-05-03 09:08:00
De
2006 a 2015, autoridades militares incautaron 599 aviones a la organización
criminal, que movieron drogas por toda Latinoamérica, es así como el términos
numéricos el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande
de México, pues su flotilla supera la cantidad de unidades de la empresa con
más aviones del país: Aeroméxico, que posee 127, según información de EL
UNIVERSAL.
Además,
el Cártel de Sinaloa cuenta con más de 4 mil 771 pistas de aterrizaje
clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el
corazón de las sierras en estados como Baja California, Sinaloa, Chihuahua.
El
propio líder de la organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera,
declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero
pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que
cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.
En
los últimos años, el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha
radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de
500 kilos de drogas y que han sido piloteados —según informes de las fiscalías
federales en Estados Unidos— por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea
Mexicana.
Asimismo,
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a EL UNIVERSAL a través
de la Ley de Transparencia, revela que los últimos 10 años el Cártel de Sinaloa
ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de
municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido
como el Triángulo Dorado.
Los
aviones aterrizan en estados fronterizos donde han mantenido hegemonía, pese a
las pugnas por el control de la zona con otros cárteles de la droga: Baja California
y Sonora.
La
ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de
Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se
localizaron un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe
y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre
Occidental.
Municipios
como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales
y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa;
Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en
Baja California Sur, concentran 50.7% del total de las pistas clandestinas en
México, de acuerdo con esta información.
Sin
embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México,
específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron
descubiertas mil 25, y en Sonora, mil 564.
Aunque
la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene clasificadas las especificaciones
de los aviones asegurados, el Servicio de Administración y Enajenación de
Bienes (SAE) proporcionó a El Universal, a través de la Ley de Transparencia,
un listado de las aeronaves rematadas desde 2006 a la fecha, es decir, unidades
que no pudieron comprobar su legal procedencia.
En
total, de acuerdo con el SAE, fueron revendidos 105 aviones decomisados. Los
modelos más comunes: Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft. La venta
de las aeronaves decomisadas también dejó al gobierno federal, según la
institución, ingresos por 81 millones 654 mil 707 pesos.
Con
información de El Universal
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