3 may 2016

Las columnas políticas hoy, martes 3 de mayo de 2016.

 Bajo Reserva/El Universal
 La contingencia ambiental alcanzó al Presidente
 Un evento sobre los derechos de las personas con discapacidad se iba a celebrar hoy a mediodía en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, un espacio al aire libre. Sin embargo, obedeciendo las recomendaciones de la autoridad medioambiental metropolitana, la ceremonia se trasladó hacia el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos. No habría problema de no ser porque el nuevo espacio cerrado es de menor capacidad, por lo cual hubo que reducir el número de invitados. Ni modo. La contingencia no discrimina rango en la administración pública.
 El campo mexicano llega a Medio Oriente
 Ayer se organizó una cena privada en la embajada de Kuwait, donde estuvieron presentes también los embajadores de Libia, Egipto, Arabia Saudita, entre otros. ¿El tema? Cómo hacer llegar productos mexicanos del campo a todos esos países donde el petróleo abunda, pero el agua escasea. Con el secretario de Agricultura, José Calzada, a la cabeza, un grupo de funcionarios y empresarios del sector dio de esa manera seguimiento a la gira que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a países de la región en enero pasado. El intercambio es muy simbólico dado que en los últimos meses los productos agropecuarios mexicanos superaron al crudo como el mayor producto de exportación del país.
 PRD no tiene ni para campañas
 En este espacio le dimos a conocer que las deudas del PRD con sus proveedores eran tan graves que el Consejo Nacional del partido, programado para los próximos días, se tuvo que cancelar por falta de recursos. Pues ahora nos dicen que las cosas en el partido están peor de lo que le dijimos ayer: el evento no se hizo porque el CEN perredista no aprobó la solicitud de un préstamo a Banca Afirme, la única institución que todavía le presta al PRD. Eran 200 millones que servirían además para apoyar a candidatos y liquidar deudas. Es decir, ante la falta de dinero, cada candidato estaría buscando recursos por cuenta propia.
 Un reclamo a los magistrados electorales
 El Tribunal Electoral Federal tiene en ascuas al Instituto Nacional Electoral. A punto de comenzar la segunda etapa del proceso de selección de los consejeros del órgano electoral de Chiapas, el instituto todavía no sabe si va a sustituir a tres, a siete o a ninguno de sus integrantes, pues el tribunal no ha terminado de resolver las impugnaciones derivadas de la decisión del INE de remover a consejeros chiapanecos que habrían cometido graves irregularidades. En el instituto se quejan de que más importan a los magistrados las conferencias, los actos de despedida y las relaciones públicas que el proceso electoral de junio próximo.
#
¿FALLARON LOS RADARES?/Editorial El Universal
La enorme estructura de tráfico de drogas que conformó Joaquín El Chapo Guzmán arroja cada vez datos nuevos. De acuerdo con información que publica hoy EL UNIVERSAL, el delincuente no es sólo el señor de los túneles, como se le conocía, también puede ser considerado el nuevo señor de los cielos.
De 2006 a 2015 autoridades militares decomisaron al Cártel de Sinaloa 599 aeronaves, una flota cuatro veces más numerosa de la que posee Aeroméxico, la principal línea aérea del país. ¿Cómo puede el crimen organizado adquirir casi 600 aeronaves sin que sea detectado?
En el combate al narcotráfico se ha dejado de lado una de las principales líneas para atacar a los grupos criminales: la financiera. La práctica más común del narcotráfico para blanquear dinero es recurrir a prestanombres y empresas fachada, y es aquí donde la inteligencia financiera debe ahondar investigaciones.
En el caso de las aeronaves del Chapo, las pesquisas no deberían ser complicadas, pues las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en tres municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.
 Los gobiernos recientes han privilegiado la captura de sicarios, “lugartenientes” e incluso sujetos que han sido llamados “cerebros financieros” de la delincuencia, pero poco han logrado respecto a golpear estructuras económicas de los cárteles. Se puede argumentar que ya está desmantelada la flota aérea clandestina, que los decomisos fueron resultado de tareas de inteligencia, pero en materia de prevención —evitar transacciones que culminen en la adquisición de aeronaves por parte de criminales— aún hay acciones por emprender.
Los datos obtenidos vía la ley de transparencia también arrojan que si fuera una empresa legal, el Cártel de Sinaloa competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, pues operaba 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas, de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, todas ubicadas en estados del norte del país.
Sorprende que el delincuente más buscado del país haya podido adquirir centenares de avionetas y operar libremente vuelos aéreos clandestinos sin haber sido detectado por la autoridad. Seguir la ruta del dinero debe servir para cortar de tajo cualquier posibilidad de que se regeneren las cabezas del narcotráfico, luego de que algunas han caído. Es una estrategia que vale la pena consolidar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los representantes de los partidos ante el INE, que preside Lorenzo Córdova, están enojados por la decisión de los consejeros electorales de restringirles el acceso a los 20 campos de información sobre los ciudadanos que contiene el padrón.
El miércoles se espera una sesión ríspida en la que los representantes del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez, y del PVEM, Jorge Herrera, hablarán fuerte para evitar que les reduzcan la información a solo tres áreas.
Que en la conmemoración del 204 aniversario del sitio de Cuautla hubo un agradecimiento especial a la Secretaría de Marina, que encabeza Vidal Francisco Soberón, porque junto con el Ejército y autoridades civiles contribuyó a permitir que Morelos esté fuera de una emergencia en materia de seguridad.
El gobernador Graco Ramírez hizo énfasis en su reconocimiento a la Semar por una serie de acciones solidarias —aparte del tema de seguridad pública—, entre ellas el apoyo con personal y un helicóptero en el incendio de Tepoztlán.
Que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sostendrá hoy una reunión con las autoridades eclesiásticas y sus abogados para acordar cómo se volverá a construir la capilla que derribó personal de esa demarcación.
Que más allá de la contienda entre Donald Trump y Hillary Clinton, en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con legisladores estadunidenses se habló también del TPP, la reforma laboral y los derechos humanos, temas que abordará la titular de SRE, Claudia Ruiz Massieu, en su visita a Sacramento y Los Ángeles, en pleno 5 de mayo, pues hace mucho que un canciller no estaba en medio de los festejos de la mexicanidad en aquella nación.
Que la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, recordará por mucho tiempo su participación en el foro Mis Derechos en mi Ciudad, pero no por lo relevante del acto, sino por la niña que le respondió tras una charla con un grupo de menores.
“¿Cuál creen que es nuestra tarea, como diputados, como gobierno?”, preguntó Barrales, y una voz infantil reviró con absoluta convicción: “¡Dormir!”. La funcionaria alcanzó todavía a reaccionar y dijo: “Dormir, no, esa no es tarea; está terrible, bueno eso es lo que tenemos que evitar nosotros, que se piense que esa es nuestra tarea”.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PUEDE sonar extraño pero los más agradecidos con el senador norteamericano Marco Rubio deben ser los embajadores acreditados… ¡en México!
A LO MEJOR es casualidad pero justo después de que Rubio dejó de bloquear la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora en México, a la Cancillería se le prendió el foco de, ¡por fin!, llevar a cabo la ceremonia para que los representantes diplomáticos extranjeros presenten sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.
DADO QUE no es cosa de enviarle un e-mail, la ceremonia requiere un protocolo muy preciso que incluye, por supuesto, encuentros uno-a-uno con el mandatario en Palacio Nacional.
Y NO ES por amarrar navajas, pero hay embajadores que tienen más de un año esperando a que les den cita para cumplir con el trámite. No faltan los malpensados que especulan en el sentido de que la puesta al día es porque se iba a ver muy feo que Jacobson presentara sus cartas credenciales sin habérselas recibido antes a quienes llegaron desde hace meses.
AUNQUE, bueno, otros dicen que no hay por qué especular con esa idea, pues sencillamente en la secretaría que comanda Claudia Ruiz Massieu se acordaron del asunto.
LA BELLEZA de Valle de Bravo, paradójicamente, se ha convertido en su condena. El boom de construcciones irregulares en la zona amenaza con acabar, precisamente, con aquello por lo que tanta gente quiere tener ahí una casa de descanso.
FINALMENTE el viernes las organizaciones civiles lograron sentar a la mesa a las autoridades ecológicas y federales. Había especial molestia con Rafael Pacchiano, debido a que Valle de Bravo fue declarada Área Natural Protegida, pero la Semarnat sigue sin emitir el Programa de Manejo que permita poner orden.
EL ACUERDO al que se llegó es que será antes de que acabe el año cuando la Secretaría del Medio Ambiente cumpla con su parte, y vaya que urge pues se tienen detectadas más de 600 construcciones fuera de toda norma.
MAL y de malas anda el queretano Francisco Domínguez tras haber tenido que salir huyendo de la ceremonia del Día del Trabajo, ante las protestas y agresiones de los manifestantes.
PARA EMPEZAR, resulta muy marcado el contraste con su antecesor, el priista José Calzada, quien encabezó todos los desfiles del 1o. de mayo que le tocaron, sin sobresalto alguno.
LUEGO está el hecho de que el gabinete del panista no parece muy bien entrenado para prever y desactivar las broncas. En especial se señala al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; y a su hermano Juan Marcos Granados Torres, que es el secretario de Seguridad.
LO GRAVE del asunto es que “Pancho”, en lugar de tratar de entender qué fue lo que provocó el desaguisado, decidió emprender persecución policiaca contra quienes lo abuchearon. Como quien dice, quiere apagar el incendio, ¡echándole gasolina!
#
Lenguas Viperinas/LSR
ESTE MIÉRCOLES, primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, será decisivo para un eventual periodo extraordinario de sesiones, sin embargo sigue habiendo priístas que no ven con buenos ojos que sea antes del 5 de junio, pues el ambiente electoral puede hacer de las suyas y lejos de lograr un buen acuerdo para que se apruebe el paquete de leyes secundarias en materia de anticorrupción, se alejen las posturas y salgan rotos los acuerdos, por lo que insisten en que sea en la segunda semana de junio, aunque se violen los plazos legales que señalan que debe haber ley antes del 28 de mayo.
LA ENCUESTA publicada este lunes por el diario "El Universal", en la que se determina un empate en la contienda por la gubernatura de Veracruz, parece una mala noticia para el aspirante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, que arrancó su campaña con al menos siete puntos arriba de su adversario, el priísta Héctor Yunes Landa. Si esta tendencia se preserva, el Institucional seguirá al mando en aquella entidad en donde parecían haberse dado todos los integrantes para una alternancia que ahora se empieza a ver lejana.
EL PRD está armando varios grupos de legisladores -diputados y senadores- para que apoyen en los 12 estados donde habrá elecciones en junio, con el propósito de reforzar el trabajo electoral de ese partido. Desde la dirigencia nacional, el PRD pretende que se refuerce la presencia de personajes conocidos y activos en los estados para generar más votos y trabajo de campo pero, nos aseguran, las diferencias internas y rencores del proceso de selección de candidatos no permite que el partido demuestre fuerza ni unidad.
LOS PANISTAS han encontrado un buen nicho para sus ataques políticos en las contingencias ambientales de la Ciudad de México. En los más recientes spots de campaña rumbo a la elección del congreso Constituyente, personajes como Santiago Creel aseguran que si votan por el PAN el aire en la Ciudad de México volverá a estar limpio. Digamos que la contaminación ahora se volvió un activo muy importante para el Constituyente a tal grado que el PRD en el DF pretende pedir que no se utilice como arma electorera.
#
¿Será?/24 Horas
PAN: precisiones y divisiones
Ayer publicamos que un senador panista acusó a Roberto Gil de ponerse al servicio de otro partido. Nos dicen que en realidad el reclamo fue porque Pablo Escudero, del PVEM, no había convocado a la Comisión Anticorrupción, que preside, y le pidieron a Gil que lo obligara. La respuesta fue “que el reglamento no lo permitía”. Y ahí paró la demanda. Sin embargo, hoy se sabe que las divisiones continúan, y quienes metieron a la fracción panista en un callejón sin salida, estiraron y rompieron la liga fueron: Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Juan Carlos Romero. ¿Será?
Otro protagonista
Después de mucho tiempo, Morena presenta un mensaje en video en donde la figura central ¡no es AMLO! Aunque no lo crea, el protagonista de todos los mensajes se tomó un descanso. En esta ocasión es el actor Damián Alcázar el que invita a la gente a votar en la elección de la Asamblea Constituyente. A ver si sigue la misma dinámica en otras entidades. ¿Será?
No dan una
El PAN en Hidalgo no da una. Primero le anulan 40 candidaturas, después su candidato a gobernador, Francisco Xavier, fue videograbado lanzando insultos a granel y ahora el Tribunal Electoral los obligó a devolverle a Manolo Gutiérrez su candidatura a la alcaldía de Xochiatipan, misma que le habían arrebatado para dársela a otra persona. En pocas palabras, se impuso la ley y propinaron otro “estate quieto” al blanquiazul. Y, por lo que se ve, no hay forma de que levante. ¿Será?
Para minorías

Para evitar que ocurran casos como el anterior, pero con grupos étnicos, el Tribunal Electoral de la Federación presentó en Oaxaca la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas. Consiste, nos explican, en defender los derechos políticos, la libertad de elegir sus formas de gobierno y la participación de las mujeres en la toma de decisiones de las comunidades que se rigen por usos y costumbres. Lo más relevante de todo es que se trata de un servicio gratuito y que se perfila como un referente en América Latina, porque es el primero en su tipo. ¿Será?
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ajuste en el entorno presidencial. Con experiencia en el campo de la economía y en materia de política exterior, Carlos Pérez Verdía Canales fue nombrado nuevo coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto. El perfil de Verdía Canales plantea una perspectiva muy concreta, de la que puede apreciarse, en este momento, la determinación del Ejecutivo para fortalecer su política exterior y extender las estrategias de fomento a las inversiones extranjeras. Hacia allá parece ir parte de su agenda.
II.Otra más. La Comisión del Registro Federal de Electores resolvió crear un nuevo candado para restringir el acceso de los partidos a los datos personales contenidos en el padrón electoral, lo que dificultará verificarlo por parte de esos institutos políticos. El presidente de la Comisión, Enrique Andrade González, dijo que la medida no es una respuesta a la filtración de una copia de ese padrón en la plataforma de Amazon, por parte de Movimiento Ciudadano. Pocos le creen. ¿Será cortina de humo para que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, se desentienda de las sanciones contra el Movimiento Ciudadano?
III.La suerte de la bonita… Si las autoridades judiciales tenían algo pendiente con la actriz Kate del Castillo, presuntamente involucrada sentimental y financieramente con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se les acabó el tiempo. Un tribunal mexicano libró a la actriz de una posible detención. A principios de febrero de 2016, la Procuraduría General de la República giró una orden de presentación y localización en su contra, pero esa decisión fue revocada con la obtención de un amparo otorgado por un Tribunal. Del Castillo obtuvo una suspensión definitiva para evitar cualquier orden de presentación y localización girada por la PGR. Eso sí calienta, dicen en el barrio.
IV.Su contraparte la desea. Mientras una la libra, otra se queda, por inconsistente y mal formulada, un juez federal desechó una demanda de amparo presentada por la chapodiputada sinaloense, Lucero Sánchez López, con la cual buscaba detener el proceso de desafuero que se sigue en su contra en la Cámara de Diputados por el delito de uso de documentos falsos. Así que la Sección Instructora en San Lázaro no tendrá impedimento alguno para continuar con el proceso de desafuero iniciado tras una petición formulada por la Procuraduría General de la República. Si este proceso termina con su detención y condena, la pregunta sería: ¿Y a ella quién la va a visitar en la cárcel?
V.Los sucios. Las razones son múltiples. Volvió el doble No Circula. Que si las marchas por el Día del Trabajo generaron altas concentraciones de smog. Tala de árboles, nuevo Reglamento, Morena tomando calles en plena crisis, fábricas autorreguladas, autos de gobierno desafinados. Metrobús como vieja máquina de vapor… ¿Alguien tomó en cuenta que hoy martes es día de la Santa Cruz? Si no logran suspender la pirotecnia no va a ceder la Contingencia. ¿La única política ante la contaminación va a ser el doble No Circula? Se repetirá el problema. Necesitamos mano dura contra tanta cafetera vieja, microbuses, camiones muy contaminantes… no la vamos a librar. Detalle, hoy se cumplen cuatro semanas del nuevo Hoy No Circula y se han llevado al corralón cuatro mil 316 autos, pero ésta no baja, sólo sube.
#
LA HISTORIA SECRETA DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN (I)/Carlos Loret de Mola
El Unibversal
Con más de 600 mil firmas de ciudadanos que queremos menos corrupción en el gobierno —y quizás un traje de neopreno para sumergirse en las cloacas del poder— varios organismos de la sociedad civil llegaron al Congreso para tratar de cambiar las leyes, como un primer paso para cambiar, en México, el que hoy es el lastre más repudiado por los electores.
 No les fue bien. En esa arena, los leones están acostumbrados a comerse a los gladiadores, por fuertes y blindados que parezcan. Y se los comieron.
 Ésta es la historia de una negociación fallida —la de las leyes anticorrupción— de acuerdo a como la relatan varios de los involucrados en ella, desde distintos bandos:
 Ante la presión pública y tras ver en las encuestas lo caro que le sale al gobierno federal y a su partido el tema de la corrupción, PRI y su aliado Partido Verde presentaron una propuesta que, dijeron, respondía al clamor social, representado por organizaciones civiles como el Imco, Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE y otras.
 Fue un fiasco. Los alcances eran tan ridículos y la simulación tan evidente que el PRI y PVEM fueron objeto de una justa andanada de críticas en los medios y tuvieron que echarse para atrás.
 Sabedores de lo que le cuesta al PRI electoralmente el tema de la corrupción —y más en un año en el que hay comicios para casi la mitad de los mexicanos—, tanto el PAN como el PRD se acercaron a dichas instituciones de la sociedad civil para proponerles que fueran mediadores en una alianza entre ambos. Así se armó el bloque PAN-PRD: con la intención de sacarle jugo político a un PRI que buscaba eludir la rendición de cuentas y con la promesa de que respaldarían lo que la sociedad civil determinara sobre las siete leyes que estaban en juego y que, a decir de todos los expertos, de aprobarse reducirían notablemente, a mediano plazo, la corrupción en México.
 Fue una semana en la que el PRI, tratando de resistir la transformación, se llevó una tunda épica en medios de comunicación. La conversación pasó de ser la necesidad de un sistema anticorrupción a cómo los corruptos del PRI querían bloquearlo. Sus encuestas en varios estados que renuevan gubernatura este año acusaron recibo y el PRI decidió cambiar su postura.
 Cuando PAN y PRD vieron que el PRI y el Verde se flexibilizaban para negociar con la sociedad civil y aceptar algunas de sus demandas, profundizaron aún más el alcance de las leyes, tratando de volverlas inaceptables para el partido gobernante (y con ello le sacaran más jugo electoral): agregaron cosas como que la declaración 3de3 incluyera hasta los primos de funcionarios y candidatos.
 El PRI, vulnerable por el lado de la corrupción, sabía que debía ceder lo menos, pero sin quedarse fuera de la discusión. No podía dar todo su brazo a torcer, porque quedaba aún más vulnerable a futuros escándalos a niveles federal y estatal, pero si no aprobaba algo, otorgaba a sus opositores una joya que explotar electoralmente.
 ¿Espíritu anticorrupción? Nah. En el fondo, los partidos estaban en la dinámica de la elección de junio mucho más que en el deseo de reformar las leyes contra la transa.
 ¿Qué pasó después? Le cuento mañana en estas Historias de Reportero.
 #
  Cardenal, candidato, pederastas, mentiras/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lo nota recorrió todas las redacciones durante el domingo: el cardenal Norberto Rivera había acusado al terminar la homilía en la catedral metropolitana a Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato del PAN-PRD en Veracruz, de pederasta. Según un medio digital el cardenal Rivera en una improvisada conferencia de prensa había dicho que “es bien sabido que personas como Succar Kuri, Miguel Ángel Yunes Linares y Mario Marín llevan décadas involucrados en delitos de explotación sexual de menores. Si bien es de mi conocimiento que algunos ya fueron remitidos a prisión, la sociedad y la justicia de Dios no se explican el porqué algunos siguen libres”. Era una bomba.
 El problema es que, también, era una absoluta mentira. El cardenal no hizo declaración alguna, menos aun ofreció una conferencia de prensa, y obviamente no hay sonidos ni imágenes de esas declaraciones. Varias horas después, cuando la noticia había recorrido todos los medios, la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis emitió un comunicado en el que “desmentía tajantemente las supuestas declaraciones del sr. cardenal Norberto Rivera Carrera… es falso, agregaba, que el cardenal Rivera Carrera haya hecho señalamientos sobre pederastia en contra de Miguel Ángel Yunes, Mario Marín o Succar Kuri”. Pero, incluso, la Arquidiócesis señaló que hasta las palabras del cardenal en la homilía habían sido inventadas: “Las palabras de su homilía dominical no tienen relación alguna con las señaladas en esta falsa nota”, dice el comunicado.
 No simpatizo con el cardenal Rivera y creo que Yunes Linares tiene que ofrecer muchas y muy precisas explicaciones sobre su inexplicable y documentada fortuna de más de 400 millones de dólares. Creo, también, que sobre los casos de abuso de menores se han publicado muchas cosas, algunas comprobadas, como es el caso de Succar Kuri, otras que son sospechas o simples difamaciones. Esas acusaciones son tan graves que no pueden ser admitidas sin pruebas. Pero lo cierto es que no recuerdo que se hayan inventado declaraciones de un arzobispo, en plena homilía dominical en la Catedral Metropolitana, y se les haya difundido con tanta ligereza.
 Ayer Juan Ignacio Zavala, escribía que éstas “serán las semanas del estiércol que volará por los aires mañana, tarde y noche. Se trata de información obtenida por métodos poco escrupulosos por decirlo de alguna manera. La difusión de esa información ha encontrado en las redes sociales a su mejor aliado. Antes, este tipo de información se filtraba a algún periódico o noticiero para darla a conocer. Hoy basta ponerla en el Facebook o en Twitter y avisarles a un par de periodistas que hay información disponible. De esa manera se enciende el ventilador que salpica a todos”. El caso del cardenal y el candidato se inscribe, sin duda, en ello, pero incluso lo supera porque no se parte siquiera de una declaración real, es un invento de cabo a rabo.
 El tema se repite: el ahora despedido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes usó el sistema hasta hartarse: negaron el incendio en el basurero en Cocula a pesar de que el mismo fue certificado por un peritaje que ellos mismos pidieron; insistieron en que había un “quinto” autobús (en realidad hubo siete) secuestrado aquel 26 de septiembre que llevaba droga a Estados Unidos, y cuando les demostraron que no era así, dijeron que la Procuraduría General de la República les había “cambiado” el autobús; acusaron al jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, de haber sembrado pruebas y cuando éste les demostró que toda la diligencia de la que hablaban había sido pública, con medios y hasta con integrantes de grupos internacionales, dijeron que eso también había sido trucado. Una suma de mentiras aceptada alegremente por muchos medios y periodistas porque les pareció políticamente correcta.
 El exgobernador Ángel Heladio Aguirre que, para su propio asombro, no ha terminado en la cárcel por el caso Iguala, se lanza a una campaña, acompañado por plumas prestigiosas, para revertir en su favor aquel crimen terrible: ahora resulta que Aguirre advirtió de los lazos de los Abarca, operó la misma noche del 26 de septiembre para buscarlos, informó a las autoridades federales, es todo un héroe incomprendido, hasta se olvidaron ya de la relación especial que tenía con la señora María de los Ángeles Pineda. Y las plumas prestigiosas aceptan sin cuestionar los dichos del exgobernador y preparan un libro exculpatorio.
 López Obrador puede decir en sus cientos de miles de anuncios (pagados por todos nosotros) que “lo quieren callar” y que el avión presidencial “no lo tiene ni Obama” y atribuirle un costo exorbitante, y casi nadie lo desmiente, aunque por supuesto que Obama o muchos otros mandatarios tienen aviones presidenciales mucho más modernos y costosos que el TP001.
 Decía Alfred Adler que “una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Hoy día el temor, o el desprecio, a la verdad es nuestra gran amenaza.
#
¿Y si no llegara un Yunes en Veracruz?/ Pancho Garfias
Excelsior
En los corrillos políticos se ironiza con la apuesta de que un Yunes será el próximo gobernador de Veracruz. Y es que los primos hermanos Miguel Ángel, abanderado de la coalición PAN-PRD y Héctor, del PRI-Verde traen empate técnico en las encuestas. Pero cuidado. A lo mejor no es un Yunes. Les creció vertiginosamente Cuitláhuac García, candidato de Morena. No anda lejos de pisarles los talones, según encuestas de Reforma y El Universal.
Cuitláhuac está entre siete y ocho puntos por debajo de los favoritos en las preferencias, según citadas encuestas.
Pero es el que mayor margen tiene para crecer en lo que resta de la campaña. Sólo lo conoce el 39.2% de los veracruzanos entrevistados, mientras que Yunes Linares, del PAN, tiene un reconocimiento de 76.8% y Yunes Landa, del PRI, 80.6%, según El Universal. El crecimiento de Cuitláhuac tiene una explicación. Los habitantes de ese estado pródigo en recursos naturales están hartos de la corrupción, la inseguridad, y del pésimo gobierno de Javier Duarte.
Así las cosas, el partido que preside López Obrador es competitivo ya no sólo en Zacatecas, sino también en Veracruz. De cara al 18 hay preocupación en Insurgentes Norte, Coyoacán y Benjamín Franklin. Es una elección presidencial donde se perfila que ningún partido alcanzará 30% de los votos. Eso le da mayor oportunidad a El Peje, que ha repetido que no va a aliarse con ninguna de las agrupaciones que, según él, forman parte de la “mafia en el poder”.
Pero llegar a Palacio Nacional con menos del 30% del voto constituye un riesgo mayúsculo para la gobernabilidad. El PRI debe dejar de lado sus intereses por una vez y respaldar mecanismos de gobernabilidad que se utilizan en otros países como la segunda vuelta o los gobiernos de coalición.
La guerra de lodo está a todo lo que da en las campañas. Oaxaca no es la excepción. Unos y otros se acusan de tener millonarias cuentas en Estados Unidos. Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno de esa entidad, aventó la primera piedra. Dijo públicamente que José Antonio Estefan Garfias tenía una cuenta de más de dos millones de dólares en Texas. El abanderado de la coalición PAN-PRD lo retó a presentar una denuncia y que él sí sabía de una cuenta de Benjamín Robles en la Unión Americana. Algunos medios le reprochan a Garfias no haber mostrado la cuenta que dice conocer de Robles.
Se lo preguntamos ayer al abanderado de la coalición PRD-PAN. Esto fue lo que nos respondió: “No he faltado a ninguna palabra. Lo reté a presentar una denuncia y dije que yo sí sabía de una cuenta suya en Estados Unidos. No ha presentado denuncia alguna con ese documento. Es una calumnia, una maniobra de su parte”, nos dijo.
Lo que sí presentó Robles fueron documentos que, supuestamente, corresponden a la cuenta 434837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, con un saldo de 24 millones, 430 mil dólares. El titular, sin embargo, no es Estefan Garfias, sino Jorge Castillo, operador financiero del gobernador Gabino Cué.
Balances financieros mostrados por Benjamín destacan que el hombre de confianza de Cué incrementó su cuenta en 10 millones de dólares en cosa de meses.
Lo de Alejandro Murat y sus propiedades en Estados Unidos ya lo sabíamos.
La Amedi hizo ayer un llamado a las autoridades de los estados que todavía no cumplen los extremos jurídicos establecidos, para que a la brevedad armonicen su normativa a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“En algunos congresos locales ha prevalecido el desinterés, la opacidad, la resistencia, e incluso, el rechazo para que organizaciones de la sociedad civil participen en el debate y elaboración de las leyes de transparencia locales”, dice en un comunicado.
Particular énfasis pone en el caso del Congreso  poblano.
Pero la transparencia no avanza en 20 estados. Están pendientes de legislar en la materia: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sólo 12 entidades han homologado su legislación en los términos planteados por la Ley de Transparencia: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El tema no es menor. Con la aprobación de este instrumento jurídico, se completa el proceso de consolidación normativa de la reforma constitucional en materia de transparencia.
Le habíamos adelantado en este espacio que tanto Miguel Basáñez, otrora embajador en Estados Unidos, como Carlos Pérez Verdía, exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, tendrían pronto nuevas asignaciones. Ya se cumplió en el caso de Pérez Verdía. Fue nombrado ayer coordinador de asesores de la Presidencia de la República.
Alerta al consumidor. ¡Cuidado con AT&T-Iusacell! Los abusos están a la orden del día: El servicio a clientes es pésimo. Te dejan colgado hasta que se corta la llamada. Ya me ha ocurrido tres veces de tres.
Llamé a esa compañía porque tengo un plan de 999 pesos y la factura me llegó por cuatro mil 728 pesos. Más de cinco veces lo contratado. No he usado el internet más que en otros meses, ni salí del país ni llamé como loco. 
Lo más penoso es que dejé Telcel, después de 15 años. por el mal servicio. Lo peor: ya me di la arrepentida de mi vida.
#
Ayotzinapa, la debacle/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue resuelta, según los investigadores de la PGR, en 29 días. En ese periodo detuvieron a más de 90 personas, lograron confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional en la región de Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de tres municipios, subordinados a Guerreros Unidos y bajo el control de las autoridades locales, desaparecieron a los estudiantes. Esto fue detallado por Tomás Zerón, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a su entonces jefe, el procurador general Jesús Murillo Karam, y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa, de la Marina y el director del Cisen. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según testigos, le dijo: “Se lo tienes que explicar al presidente”.
 En Los Pinos, Zerón lo repitió al presidente Enrique Peña Nieto. Tenían a los asesinos, y sabían el lugar donde los habían matado, incinerado y tirados en bolsas. No tenían un móvil claro, aunque Murillo Karam, por los testimonios de varios imputados, identificaba como autores intelectuales a José Luis Abarca, en ese entonces alcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los jefes de Guerreros Unidos. Hacía tiempo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda los investigaba por lavado de dinero, pero nunca actuó, como tampoco la PGR a la petición reiterada de la Fiscalía General de Guerrero para que procesara a Abarca como presunto responsable del asesinato, de propia mano, de un líder del PRD opuesto a él.
 “No quiero pasar como el presidente que asesinó a los estudiantes”, le dijo Peña Nieto a Zerón, según testigos, quien le respondió que sólo tenían un problema: cómo explicar públicamente lo que había pasado en Iguala. El presidente ya estaba siendo criticado por su lento actuar para esclarecer el crimen, y estaba pagando los errores de sensibilidad y oficio de dos de sus más cercanos colaboradores: el subsecretario de Gobernación, su compadre Luis Miranda, y el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Miranda nunca entendió la gravedad de un ataque contra normalistas de Ayotzinapa por parte de policías y criminales, cuando el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le informó lo que estaba pasando la noche del 26 de septiembre antes de que desaparecieran. Nuño, cuando se planteó el tema 72 horas después –pese a que era un escándalo nacional–, insistió que pertenecía al ámbito municipal.
 La no acción del gobierno federal durante 15 días –aunque la PGR comenzó sus propias diligencias desde los primeros días– estaba llevando un crimen local a ser un crimen de responsabilidad federal. La preocupación en el gobierno se mantenía. ¿Cómo explicarlo a la opinión pública para que tuviera credibilidad? Dentro de la PGR, la entonces subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García Lagunes, sugirió que se invitara a expertos extranjeros para que acompañaran la investigación.
 García Lagunes sabía perfectamente del tema. Fundadora del PRD y durante años luchadora brazo a brazo con las organizaciones de derechos humanos en México, conocía a toda la red que con el tiempo se articuló con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, que había fortalecido como presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia en la Cámara de Diputados. A Murillo Karam le propuso a los expertos Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La idea fue aceptada en Los Pinos. Funcionarios federales lamentan hoy haber respaldado la iniciativa, que le abrió la puerta a la investigación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que se convirtió en una pesadilla para el gobierno peñista.
 Funcionarios federales admiten que cuando el exprocurador propuso a García Lagunes no sabían quién era ella ni sus antecedentes. “Las fichas sobre ella llegaron hasta mucho después”, recordó un funcionario de la PGR. El Cisen no les alertó a tiempo de sus vinculaciones, agregó, y ni siquiera Murillo Karam, que ya no sobrevivió en el cargo para contarlo, comprendió el alcance de lo hecho. No son pocos los funcionarios federales que maldicen la hora en que se invitó a los expertos internacionales y se les abrió la puerta a la justicia mexicana. Pocos son los que conocen que fue García Lagunes, quien también fue la pieza central para que llegara el Equipo Argentino de Antropología Forense a asesorar a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, la autora de ello.
 Sin embargo, lo que hizo García Lagunes, quien tres meses después de salir Murillo Karam de la PGR renunció a su cargo, fue lo correcto. En términos de opinión pública y legitimidad, García Lagunes recomendó justo lo que cualquier experto en manejo de crisis recomendaría. El gobierno peñista no tenía ninguna otra opción para inyectar legitimidad y credibilidad a la investigación. Era el único camino para evitar lo que temía Peña Nieto, que lo recordaran como “el asesino de los normalistas”. El fracaso para impedirlo no se construyó al abrir esa puerta. La debacle del presidente, que lo colocó como el responsable político de un crimen municipal, fue propiciada por su propio gobierno, que mostró tener una visión reduccionista y soberbia que hizo que buscaran respuestas en forma endogámica. De esa forma, sus errores los repitieron sin darse cuenta, hasta la ignominia.
 Mañana: Ayotzinapa: ¿qué sigue?

 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
¿”Narcobloqueo”…?
Aquí, ni burros ni flautas que tocar.   Florestán
Ya hemos visto en algunas ciudades de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa bloqueos callejeros y carreteros promovidos por el crimen organizado, que utiliza para sus causas a grupos sociales en la pobreza.
Lo más común ha sido el retiro de las fuerzas federales con el sobado argumento de violación de los derechos humanos. 
El jueves pasado, la Autopista del Sol, que registra el mayor número de cierres siempre a la altura de Chilpancingo, cuando no son los maestros son los normalistas, fue bloqueada durante más de diez horas por dos grupos, uno que decía venir de la Sierra, y el otro de transportistas que metieron más de seiscientos vehículos, cancelando el paso en los cuatro carriles.
 Y esta vez no hubo modo de diálogo.
 Ni el comandante Espartaco, especialista de la Policía Federal en estos casos, pudo lograr lo que en otras muchas ocasiones y con grupos más radicales como la Ceteg, sí: que despejaran la vía.
 Por la tarde se dio el primer evento violento cuando los manifestantes apedrearon y vandalizaron una ambulancia de la misma federal hiriendo a pedradas a los paramédicos.
 A partir de ese momento entró en acción la policía estatal, con respaldo de la PF, y detuvieron a 73 personas a las que, entre cosas, encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y 30 vehículos con reporte de robo.
 Lo que llamó la atención en este bloqueo fue la violencia de algunos de los manifestantes, no vista desde el 12 de diciembre 2011, cuando normalistas y maestros incendiaron la gasolinera de Chilpancingo, provocando la muerte de un heroico operador, Gonzalo Rivas, al cerrar la válvula para evitar una explosión, y del que nadie se acuerda.
 Diferente en este bloqueo del jueves, es la declaración del gobernador Héctor Astudillo, quien dijo que el crimen organizado estuvo detrás del movimiento y dejó saber que su convocante pidió que el Ejército dejara de fumigar los campos de amapola porque, aseguró, daña a las comunidades.
 Guerrero es el principal productor de amapola en el país y ya compite con Afganistán.
 Y un líder social pide que se deje de fumigar.
 Y para eso, bloquea la autopista.
 RETALES
 1. PLAZO. Emilio Gamboa me aseguró el viernes que el 7 de julio sesionará el Congreso en período extraordinario, y el 8 estarán aprobadas la Ley Anticorrupción, el mando único y la que despenaliza la mariguana con fines médicos y descriminaliza su uso;
 2. PLAZA. Después de más de 20 años, Rafael Herrerías deja la administración de la Plaza México, en medio de la mayor ofensiva contra la fiesta brava. En la nueva empresa hará cabeza el ganadero Xavier Sordo. El inmueble sigue siendo propiedad de la familia Cosío;
 3. OTRA. Una nueva ofensiva, que además personalizan, del PAN en el INE que ya saben no tiene, por absurda, destino. Pero es parte de su estrategia para callar medios y para tratar de figurar.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
 #
No fue el Estado/ Pablo Hiriart
Lo primero que resulta inexplicable en el informe final del GIEI y sus recomendaciones a la PGR, es por qué no piden la liberación de los detenidos en el caso Ayotzinapa si fueron torturados para construir una historia falsa de ese crimen.
Curioso, por decir lo menos, que no lo hagan. No lo recomiendan porque ellos y los padres de los 43 normalistas saben que los detenidos fueron los autores intelectuales y materiales del crimen.
Según los argumentos del GIEI, deberían salir de prisión todos los cabecillas del cartel Guerreros Unidos y autoridades perredistas de Iguala, porque la historia del crimen que narra la PGR “no se sustenta” y las confesiones fueron arrancadas bajo tortura.
El GIEI sabe que las autoridades de Iguala ordenaron ese secuestro, y que policías municipales, junto con otros de Cocula, entregaron a los normalistas a los sicarios de Guerreros Unidos. A ver, digan que no es verdad.
Señala el GIEI en sus recomendaciones que la PGR debe “cambiar su narrativa” sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. ¿Por cuál?
¿Cuál es la narrativa del GIEI sobre el secuestro de los estudiantes, que investigaron durante más de un año al costo de dos millones de dólares más viáticos? 
No tienen esa narrativa alterna a la de la PGR porque saben que eso fue lo que pasó: los normalistas fueron entregados, por autoridades de Iguala, a sicarios de sus socios en ese emporio político-criminal, Guerreros Unidos, que los mataron.
 ¿Por qué desdeñaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula, en el que científicos de verdad determinaron que ahí hubo un incendio de grandes dimensiones en el que fueron calcinados “al menos” 17 seres humanos?
 Lo descartaron de un plumazo porque ese peritaje, junto con el de expertos mexicanos en fuego, echaba abajo su consigna política de acusar al Estado del crimen.
 No, no fue el Estado, sino un grupo político criminal que gobernaba en Iguala y en Guerrero. Por cierto, nada dicen del gobierno guerrerense.
 En sus recomendaciones piden investigar a los propietarios de los autobuses secuestrados en Iguala. ¿Cómo está eso? A las víctimas del constante robo y saqueo de su patrimonio por parte de los normalistas, ¿hay que investigarlos?
 Ese discurso es ideologizado y clasista: los ricos que son dueños de autobuses deben ser investigados por los robos que perpetraban los pobres normalistas.
 Desastrosa recomendación.
 Plantea el GIEI que se deben evitar las formas de victimización de los familiares de los normalistas. ¿Quién los ha victimizado? Salvo su abogado, Vidulfo Rosales, que se refirió a ellos como “indios piojosos”, no hay una sola línea que conduzca a delitos de los normalistas.
 Lo anterior, obviamente, es un error. Los estudiantes iban a botear y robar camiones a Chilpancingo –muy cerca de Ayotzinapa– y les desviaron la ruta a Iguala, que está a más de dos horas de la Normal.
 ¿Quiénes y por qué los mandaron a la boca del lobo de Guerreros Unidos? Los líderes y directivos de la Normal de Ayotzinapa no pueden ser intocables, pero lo han sido para la PGR en virtud de un acuerdo con los padres, y lo son para el GIEI porque son de la misma tendencia ideológica y buscan lo mismo: acusar del crimen al Estado, por una razón política, aunque sepan que esa no es la verdad.
 Por eso quieren que se vaya Tomás Zerón, que es el único que se ha atrevido a decirle la verdad al GIEI, que “juzga con hipótesis”.
 Y si cae Zerón –lo que no es improbable, dado el temor que le tiene el gobierno al GIEI–, habrán dado un paso decisivo para “confirmar” que, en efecto, fue el Estado.
 Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Solo hay de dos…
 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, resumió ayer el papel que corresponde, por una parte, a familiares de víctimas y organizaciones civiles y, por la otra, a los responsables de procurar justicia.
 A los primeros: confiar en las instituciones y transitar por la vía del derecho en las investigaciones. Y a los segundos: realizar su trabajo de manera expedita, ética y profesional.
 Y es que, observó, hay familias que, en su desesperación, se ven orilladas a pretender sustituir en su trabajo a la autoridad.
 González Pérez habló así ante representantes de organizaciones, académicos y parientes de personas desaparecidas en Morelos, decepcionados todos de la fiscalía de esa entidad frente a sus reclamos de justicia.
 Parece obvio lo de confiar en las instituciones pero, cuando no satisfacen o fallan las que se tienen a mano, existen otras en niveles superiores (nacionales e internacionales) a las que vale la pena acudir.
 De lo contrario solo hay dos aguas: tratar de tumbar al gobierno, o cambiar de país.
 cmarin@milenio.com
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...