18 jun 2016

En el Triángulo Dorado “no pasa nada”

 En el Triángulo Dorado “no pasa nada”/ Por Juan Velediaz 
Estado Mayor, 9 de junio del 2016
La derrota del PRI en las elecciones para gobernador en Chihuahua y Durango poco o nada significaría para el poder del narco en la región del “Triángulo Dorado”, mientras en Sinaloa el regreso del tricolor a la gubernatura tampoco repercutiría en cambio alguno. Su poder real se sustenta en las estructuras financieras, de seguridad y de protección políticas que van más allá de partidos y elecciones. De 12 municipios que comprende esta región en los tres estados, el PRI ganaría en 10, según el último conteo de resultados. Las señales violentas lanzadas días antes y durante los comicios, supuestamente por parte del Cártel del Pacífico, no alteraron las previsiones de resultados, pero quizá influyeron junto con otros factores al abstencionismo que fue mayoría en los tres estados.
 México, 9 de junio.- Una señal en la tierra natal del mandatario sinaloense Mario López Valdez, llamó la atención a nivel nacional por lo aparatoso que resultó. Ocurrió en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde un comando atacó a tiros la noche del sábado 4 de junio las oficinas del candidato del PAN a la alcaldía. Unos individuos no identificados se introdujeron, robaron documentos y equipo de cómputo de Miguel Ángel Camacho Sánchez, el panista que tras las elecciones y hasta el pasado miércoles 8 se alzaba con la victoria a la presidencia municipal con más de 11 mil votos contra alrededor de 8 mil de su contrincante priista.

 Y llamó la atención porque este municipio junto con Mazatlán, fueron dos donde el PAN le arrebató el triunfo al PRI, que se alzó con la gubernatura con su candidato Quirino Ordaz Copel, empresario mazatleco y diputado federal del Partido Verde con licencia, quien está casado con Rosa Isela Fuentes Chávez, hija del general de división retirado Luis Ángel Fuentes Álvarez, antiguo director del Colegio Militar (1991-1994), fallecido en julio del 2015.
 Tras la jornada electoral donde el PRI sufrió la peor derrota de su historia en elecciones para gobernador, Sinaloa fue uno de los cinco de los 12 estados donde ganó, los otros fueron Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas. Las derrotas más dolorosas para el tricolor fueron en Chihuahua y Durango, que junto a Sinaloa forman en su zona serrana el “Triángulo Dorado” de la droga, donde por primera vez perdieron al igual que en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
 Los incidentes en Sinaloa antes de la jornada electoral se registraron también en Culiacán, donde el viernes 3 una serie de ataques a camiones de transporte urbano que traían pegada propaganda del PRI, no solo afectaron el servicio en la capital sinaloense, sino que también fueron vistos como un mensaje a las autoridades. En el medio policiaco y militar, corrió el rumor que se trató de gente enviada por Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder preso del cártel en vías de ser extraditado a Estados Unidos, quien de esta manera presuntamente trataba de incidir para que la gente tomara sus reservas y dejara de acudir a votar el día de las elecciones.
 Otro mensaje se registró horas después en Mazatlán, el puerto que domina el PAN en las urnas desde hace un par de elecciones, donde el sábado las oficinas del PRI fueron incendiadas presumiblemente tras el lanzamiento de una bomba molotov. Sin que se precisara la autoría material, se informó que tres personas que se encontraban en el inmueble localizado en la calle Antonio Rosales esquina con Luis Zúñiga, fueron sometidas por varios individuos, pero sin que pasara a mayores. En esta ciudad el blanquiazul se alzaba con la victoria con más de 28 mil votos para encabezar la presidencia municipal con más del 95 por ciento del cómputo, seguido muy de cerca por el PRI, con alrededor de 500 sufragios de diferencia.
 El día de la jornada electoral un comando secuestró por varias horas a por lo menos siete personas, cinco de ellas suplentes de casillas en la colonia Santa Fe y dos más simpatizantes del PRI en la colonia Chulavista. Al caer la tarde del día siguiente, se reportó su liberación sin que pasara a mayores.
 Durante la tarde de sábado y el domingo, tropas de la novena zona militar patrullaron la capital y los principales municipios, como parte de una estrategia de seguridad local y federal, la cual estuvo a cargo del coordinador general de seguridad en el estado, el general de división retirado y antiguo comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García.
 El nieto de un narco que quiere ser gobernador
 Héctor Melesio Cuén Ojeda es conocido como el “Elba Esther Gordillo” de la educación superior en Sinaloa. Antiguo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya estructura administrativa y académica controla desde entonces, y ex alcalde de Culiacán acusado de corrupción, este ex priista se distanció hace algunos años del tricolor para formar su propia organización política, el Partido Sinaloense (PAS), financiado según diversos analistas locales, con recursos de la universidad.
 El PAS en alianza con el Movimiento Ciudadano, desbancaron al PAN en esta elección como la segunda fuerza electoral al obtener Cuén Ojeda, candidato a la gubernatura, el segundo puesto con poco más de 187 mil votos, muy lejos de los 200 mil que presumía en la víspera que podría obtener, y distante de los más de 293 mil que obtuvo el priista Quirino Ordaz.
 Héctor Melesio es nieto de Melesio Cuén, un empresario de la primera mitad del siglo pasado que no solo fue presidente municipal de Badiraguato en tres ocasiones, sino que también fue médico del pueblo, comerciante, agente minero, dueño de la única farmacia del lugar, de la única funeraria y del monopolio del surtido y transporte de combustible. En 1950 abrió la primera tortilladora de máquina y tenía sembradíos diversos, algunos de ellos de amapola, según consigna Froylán Enciso en su libro Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México. Era uno de los productores de goma de opio que inició en el negocio del narcotráfico cuando éste pasó de ser un tema de salud a uno de seguridad.
 Su nieto, quien tiene un partido y controla la máxima casa de estudios sinaloense, con apoyo del Movimiento Ciudadano le arrebataron al PRI la presidencia municipal de Cosalá, de donde es originaria la diputada local Lucero Sánchez, conocida como “la chapo diputada”, quien nunca ha desmentido el apoyo de Cuén en su carrera política.
 El PAS ganó también la alcaldía de Angostura, municipio al norte de Culiacán, fundamental para el trasiego de droga rumbo al norte del estado. En Cosalá, municipio enclavado en la zona serrana dentro del “Triángulo Dorado”, se encuentran las instalaciones consideradas reserva ecológica propiedad de la UAS, donde se habría realizado el año pasado la reunión entre El Chapo Guzmán y los actores Sean Peann y Kate del Castillo.
 Chihuahua y Durango cambian de color
 Javier Corral Jurado, el candidato del PAN que se alzó con la gubernatura de Chihuahua, centró sus primeras 72 horas tras conocerse su triunfo, en señalar que irá por el actual gobernador priista César Duarte para que pague con cárcel el multimillonario desfalco a las arcas de la entidad. Hasta media semana no había hecho un pronunciamiento sobre la situación que se vive en la zona serrana de la entidad, donde el narco campea en el control territorial y de las comunidades.
 En Durango, el candidato aliancista del PAN y PRD José Rosas Aispuro, quien derrotó al tricolor que pierde por primera vez la gubernatura, dijo que no le temblaría la mano para que la “normalidad” regrese al estado donde la gestión del priista Jorge Herrera Caldera, se caracterizó por su pliegue al narcotráfico. Y fue a través de la organización de los Cabrera, operadores del Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, quienes hicieron de los penales y las policías, sus centros de operación y alfiles en su guerra contra otras organizaciones en los últimos seis años.
 La alternancia en la gubernatura no implicaría necesariamente que cambie el esquema bajo el que opera el narcotráfico en Durango y Chihuahua, tampoco en Sinaloa, donde el negocio se sostiene por familias, clanes e intereses empresariales arraigados en las economías locales de décadas atrás.
 El narcotráfico en la actualidad es una empresa que tiene más poder que los partidos, el que llegue al poder tiene pocas opciones y tarde que temprano terminará por alinearse a sus intereses, dijo una fuente militar del área de inteligencia.
 “Las familias que dirigen el narcotráfico en estos lugares son las de siempre, están insertadas en diferentes partidos, así que gane un partido u otro no tiene relevancia porque mantienen el control a través de cualquier integrante de esa “gran familia”, indicó.
 Llama la atención que en entidades como Sinaloa no solo no hay pugnas electorales graves, aunque Cuén analice impugnar la elección para gobernador, sino que se cambia de fachada, pero el poder real sigue intocable porque ante todo es financiero, geopolítico por su imbricación con las agencias de seguridad estadounidense, y sobre todo con un alto grado de complicidad con el poder político.
 Hasta el miércoles 8 de junio en los 12 municipios de los tres estados que abarca el “Triángulo Dorado”, quien estaba al frente en número de alcaldías era el PRI, con 10. En Chihuahua, el PRI le quitó al PAN las presidencias municipales de Morelos y Guazapares. En Durango le quitaría el ayuntamiento de San Dimas a Movimiento Ciudadano. Mientras en Sinaloa, perdería Cosalá ante el PAS y Movimiento Ciudadano.
 En esta entidad el tricolor conservaría Badiraguato, la cuna del narco en México, Sinaloa de Leyva y Mocorito; mientras en Durango mantendría la presidencia municipal de Tamazula y Canelas, y en Chihuahua Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi.
 Juan Veledíaz
 @velediaz424

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...