18 jun 2016

'Se cambian poesías, noveeelas, cuentos'

'Se cambian poesías, noveeelas, cuentos'
Crónica: Bicilibrería
Víctor Juárez
Primero muestra con orgullo tres libros de Renato Leduc, recién donados, y luego se monta en el triciclo de carga. (Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato (Leduc).., segunda edición, ISIC, 2015.)

 Con dificultad para pedalear, y luego para abrirse paso entre la maraña de fotógrafos que le persiguen, Ricardo Monreal pide a sus subalternos que le ayuden activando el pregón escondido en el flamante vehículo.
 "Se cambian novelas, cuentos, poesías, epopeyas, tratados, fábulas y literatura que tengaaa", emite una voz gangosa, cuidada, que remite al "Compre sus ricos tamales oaxaqueños" o al "Se compran colchones, refrigeradores...", parte ya del folclor capitalino.
Se trata de una de las tres bicilibrerías de cambalache que comenzaron a rodar ayer en la Delegación Cuauhtémoc, con un acervo de más de 2 mil libros y 12 voluntarios.

Luego de presentar las unidades, cada una preñada con 200 ejemplares, y de saludar a los voluntarios, que responden con vítores y aplausos, Monreal emprende el recorrido inaugural dándole una vuelta al Kiosco Morisco de Santa María la Ribera.

"Puro cuento", dice uno de los vecinos que pasa cruzando la caravana.
Y, en efecto, puro cuento es lo que se presenta cuando, a continuación, Isaac Castillo, el Jefe de Unidad Departamental de Fomento Educativo, lo lleva a una especie de librero gigante con ruedas. "A ver, cómo está esto, platíquenmelo", inquiere Monreal.
Castillo le responde en apenas 20 segundos, antes de que el morenista abandone el lugar, seguido por un séquito de preguntas y quejas, y detrás de todo, el pregón interminable: "...poesías, epopeyas, tratados, fábulas y literatura que tengaaa".

#
“Se cambian novelas, cuentos, poesía y literatura que tengaaaaaa…”
Nota de Giovanna Águila 
Diario de México, Viernes 17 junio del 2016 - 1:21 PM
De ahora en adelante ya no habrá pretexto para que no leas, claro si vives en la delegación Cuauhtémoc, a partir del 20 de junio estarán rodando en las 33 colonias de la demarcación tres bicicletas con una biblioteca rodante dedicada al trueque.
El objetivo de este modelo, expresó el delegado Ricardo Monreal Ávila, es fomentar la lectura con habitantes de la Cuauhtémoc. “El promedio de lectura en la delegación por año es de un libro, la intención es aumentarlo y estimularlo”, dijo.
Cada bicilibrería se mueve con 150 libros, que fueron donados por la librería El Péndulo.
En esta primera edición se regalaron tres mil títulos, con la hazaña de ir sustituyendo la reserva por otros libros cada mes, para que se vayan recorriendo las bicilibrerías en los barrios de la delegación.
Se tienen tres rutas definidas para que las bicilibrería recorran las calles y son; Santa María, Buenavista, Tepito, Centro Histórico; Obrera, Doctores, Paulino Navarro, Transito y la tercera estará en el área de Condesa, Hipódromo, Roma, Cuauhtémoc.
Otra de las intensiones es retomar la tradición del pregonero y hasta el tono característico al anunciar los fierros viejos pero en esta ocasión para ir anunciando el cambalache de libros.
“Se cambian novelas, cuentos, epopeyas, poesía y literatura que tengaaaaaa…”
“Con este proyecto se genera solidaridad vecinal porque se están intercambiando los libros. Se acerca a la lectura a las personas que puedan tener dificultad para ella. Se estimula la lectura”, comentó Javier Hidalgo director de Gestión Ambiental de la delegación.
En este acervo bibliográfico podrás encontrar desde tratados hasta novelas, poesía, ciencia política.
Generando una inercia que vaya aumentando por lo menos la delegación con recursos públicos y privados, cinco mil libros para que se puedan estar intercambiando y exista un proceso de estímulo de la lectura.
¿Cómo funciona?
En la página de internet de la delegación Cuauhtémoc se anunciarán las rutas con calles y horarios por donde pasará la Bicilibrería, deberás estar pendiente porque puede variar por los minutos que se tome en atender a los demás lectores.
Pero ya que esté por donde lo esperas debes tener un libro a la mano para realizar el cambalache por el libro que más se te antoje de todos los que habrá (libros de texto gratuitos no valen).
El promotor de lectura (quien conduce la bici) anotará el libro que te llevas y tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico, esto es para invitarte a las actividades de los fines de semana.
Ya que además de las bicilibrerías, también se contarán con nueve salas de cultura en donde también se podrá acudir a donar libros y una biblioteca móvil en donde se darán talleres de literarios, cuentacuentos, lecturas en voz alta y muchas otras actividades que se llevarán a cabo en lugares públicos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..