16 jun 2016

Las columnas políticas de hoy, 16 de junio de 2016

Las columnas políticas de hoy, 16 de junio de 2016
Bajo Reserva/ Periodistas El Universal
Los senadores que pudieron hacer la diferencia
Algunos legisladores en la Cámara de Diputados cuestionaron la actuación de cuatro senadores del PAN, tres del PRD y siete del PT en el debate de la Ley3de3. Nos cuentan que estos 14 legisladores pudieron hacer la diferencia en la votación para que la Ley 3de3 del Sistema Nacional Anticorrupción pasara con la obligación de que todos los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal. Sin embargo, ahora muchos ven como puros “fuegos artificiales” el que quieran modificar la minuta en la Cámara de Diputados, donde saben que no les dan los números. “Era ahí el momento para modificarla”, nos contó un legislador en San Lázaro.
Una mujer al Consejo de Promoción Turística de México
Una mujer dirigirá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Pese a versiones que aseguraban que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, daría ese cargo a alguien con perfil político, hoy podrán constatar que el puesto será para una experta en materia turística, marketing y comunicación. Nos confirman que hoy se hará oficial el nombramiento, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la propuesta del secretario de Turismo. La nueva titular del CPTM, nos dicen, ha sido directora general de una de las empresas de representación de medios publicitarios más grandes del mundo. Sus iniciales son: Lourdes Berho.
Otro frente contra los matrimonios gay
Un nuevo escenario de debate espera a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, cuando hoy la Unión Nacional de Padres de Familia emita una exigencia formal para que estas “ideologías de género” no sean incluidas en los nuevos libros de texto que —como parte de la reforma educativa— habrían de ser presentados este mismo año. Nos comentan que la organización de padres de familia iniciará una ofensiva en contra de que los libros de texto gratuitos plasmen en sus contenidos la existencia de maneras de ejercer la sexualidad diferentes a las relaciones heterosexuales o “naturales”, como ellos las llaman. Antes, la Unión ya había protestado para evitar que en los libros de historia aparecieran personajes de la ideología “marxista” como el Ché Guevara; en su momento señalaron que incluir a este personaje en los contenidos educativos no era necesario, pues no pertenece a nuestra cultura. Ahora señalan que no es necesario incluir a los homosexuales para no “imponer” el conocimiento de su existencia a los niños.
La deuda de Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene una deuda aún por saldar. Se trata de la presentación del modelo educativo que tendría que haber acompañado a la reforma a la Ley General de Educación, desde que fue promulgada en septiembre de 2013. Desde hace varios días don Aurelio viene diciendo que “en las próximas semanas” ahora sí lo va a presentar. No ha ocurrido y el caso, nos dicen, comienza a generar inquietud entre académicos y el sector magisterial. Algunos de ellos se preguntan si en realidad existe y para cuándo llegará, para poder pasar a una segunda etapa de la reforma e ir de lo administrativo a lo educativo.
#
MIEDO A LA TRANSPARENCIA | Editorial El Universal
Hace tres meses una iniciativa ciudadana fue presentada al Senado. Creada por organizaciones civiles y grupos académicos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas plantea una serie de herramientas que da lugar a pesos y contrapesos para evitar las causas que alimentan la corrupción en el país. Uno de esos elementos consistía en que todos los representantes populares presentaran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y las hicieran públicas.
 Para que el Congreso aceptara el proyecto, se requería el apoyo de 120 mil ciudadanos. En sólo seis semanas se lograron más de 300 mil firmas; con esta cifra llegó a la Cámara Alta, aunque al final fueron más de 600 mil quienes avalaron la propuesta que, en los hechos, recoge el malestar ciudadano contra ese tipo de políticos que utilizan los recursos públicos para el beneficio propio sin tener que rendir cuentas.
En los primeros minutos del miércoles llegó la hora de votar si la declaración 3de3 sería pública o no. ¿Tiene algún sentido que los funcionarios presenten declaraciones que se quedarán en la opacidad? ¿Cual es el temor a que la sociedad conozca sus bienes?
Los senadores impidieron la máxima publicidad de la 3de3. Votaron a favor 51 panistas y perredistas y en contra 59 legisladores de PRI, PVEM y un independiente. Pero hay un grupo conformado por 14 senadores (de PT, PRD y PAN) que pudo haber cambiado ese balance, y que al momento de la votación se ausentó o simplemente no emitió su sufragio, con lo cual se frenó la posibilidad de que las declaraciones sean públicas. Por pertenecer a partidos que manifestaron interés en apoyar la propuesta, hace falta conocer la explicación de su comportamiento.
De acuerdo con un estudio del Inegi revelado hace tres semanas, el segundo tema que más irrita a los habitantes de este país, después de la inseguridad, es la corrupción. En las elecciones del 5 de junio se dio la alternancia en aquellas entidades cuyas administraciones han estado marcadas por la sospecha de malos manejos del erario. ¿No bastaron esos dos recientes datos para que la clase política entendiera que el país necesita transitar hacia nuevas formas de rendición de cuentas y termine así con esa serie de personajes cuyas vidas han transcurrido en la administración pública y actualmente poseen bienes que difícilmente podrían haber adquirido únicamente con su salario?
Transparentar al máximo la 3de3 era la oportunidad para demostrar el deseo de cambio y el Senado la dejó ir. Sin embargo, hay avances, pues se aprobaron otras leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y un Comité Ciudadano estará al frente. No de manera perfecta, pero comienza una transformación: habrá una vigilancia pública a las manos y bolsillos de funcionarios.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Se acabó. Con el envío de diez mil personas a la Ciudad de México para reforzar sus movilizaciones, pero también con la escalada violenta de los últimos días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está mostrando cuáles son sus cartas y cómo pretende presionar al gobierno federal a fin de detener la Reforma Educativa. Sus líderes siguen sin comprender que el negocio se les acabó, pues Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, no va a ceder. Además, en los estados donde han hecho sus negocios ya cambiaron las condiciones políticas con las que lograban chantajear a las administraciones locales. Ni en Chiapas ni en Guerrero ni en Michoacán ni en Oaxaca van a recibir apoyos gubernamentales. ¿Lo podrán asimilar?
II.¡Basta! Que la CNTE utilice a niños para sus marchas es reprobable y más si por esta razón miles de ellos pierden clases. Al respecto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Pedro Garza, pidió que las autoridades pongan un “hasta aquí a esos mentores que, a lo mejor, ni lo son” y, de esta manera, regresen a las aulas a cumplir con su deber ya que, supuestamente, para eso estudiaron y por esa labor se les paga. Sus protestas no deben afectar más a la población infantil, que es el futuro de México, y menos usarla para tales fines. Ésta es una realidad irrefutable. El legislador panista recordó que en estos tiempos de impunidad, el mejor ejemplo está representando en el comportamiento de la CNTE. ¡Ya no se puede solapar tanta desvergüenza!
 III.Nudo ciego. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, está obsesionado con defender a los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quienes fueron detenidos por la PGR el fin de semana pasado. López Obrador dijo que esa fuerza política no se va a quedar de brazos cruzados frente a tal “infamia” en agravio de los detenidos. Y, además, anunció que habrá una marcha este domingo en la Ciudad de México para respaldarlos. Por su parte, Aurelio Nuño acusó a AMLO y a la CNTE de usar tácticas de barbarie. El líder de Morena “miente cínicamente. Y queda claro que lo que le interesa es mantener viejos privilegios en contra de los derechos de los niños”, señaló el funcionario. Clarísimo: cuento de nunca acabar.
 IV.Por fin. El Senado de la República aprobó con 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Pero ya hay quejas. Para el PRD, las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se “quedaron cortas”, pues no sancionan el conflicto de interés y, con ello, se “frena el avance de la transparencia”. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, opinó que la iniciativa aprobada “quedó coja”, ya que el combate a la corrupción debe ir a fondo. Entre otros puntos, destacan los 18 años de cárcel para quienes cobren moches. Sólo una pregunta inocente, para que todos quedemos contentos: ¿por qué no hacer esto de los moches un poquito retroactivo?
 V.Avanza mariguana. Sí al consumo medicinal, pero no al aumento en el gramaje, fue la decisión en comisiones del Senado al aprobar a medias la iniciativa presidencial. El dictamen avalado establece producir, importar y usar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, pero no fumar mariguana. Además, se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la yerba con fines medicinales y científicos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Los senadores bloquearon la elevación de 28 gramos de la cannabis para consumo personal. Se mantiene en cinco gramos.
 #
 KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Malova la libra
 Nos comentan que en Sinaloa, a diferencia de otras entidades donde los gobernadores electos amenazan con meter a la cárcel a los mandatarios en turno, el proceso de transición transcurre en “santa paz”. El priísta Quirino Ordaz Coppel ha sido moderado y contundente en sus declaraciones; “no habrá cacería de brujas, las revisiones del manejo del presupuesto y las auditorías, son competencia de otros órganos”.
 Nos dicen que la actitud de don Quirino es en pago a Mario López Valdez, quien, aunque llegó en 2011 al gobierno impulsado por la alianza formada por el PAN, PRD y Convergencia, colocó en diversas posiciones de su gabinete a connotados políticos de todas las fuerzas, en su mayoría priístas.
 Un proverbio reza que “la clave del fracaso es tratar de quedar bien con todos”, pero, al parecer, no aplica con Malova, pues hasta en los 60 días de campaña salió limpio. Los ocho candidatos al gobierno de Sinaloa le lanzaron críticas a su ejercicio político y administrativo sin embargo el gobernador salió sin un resguño.
 Le salió mal la tonada
 En Hidalgo nos cuentan que integrantes del grupo LGBTTI no están dispuestos a que el ex candidato del PAN al gobierno de esta entidad, Francisco Xavier Berganza, salga impune de lo que consideraron una afrenta a la memoria de la activista transexual Fernanda Lavalle, asesinada en 2010. En un debate entre candidatos a la gubernatura, el cantante sacó a relucir el asesinato de Lavalle y, al pretender golpear políticamente al ahora gobernador electo, el priísta Omar Fayad, declaró: “Se dice que tenía relación contigo y que lo amenazaste”. Dicen que don Francisco no imaginó que el afectado sería él, pues sus señalamientos sin fundamento abrieron una herida entre activistas y transgénero, quienes le exigen que “cante”, todo lo que sabe ante la Procuraduría de Justicia.
 “Fuego amigo” en la UdeG
 Nos dicen que a Mario Alberto Orozco Abundis, académico y funcionario de la Universidad de Guadalajara acusado de plagiar parte de su tesis doctoral realizada en la Universidad Politécnica de Cataluña, se le empiezan a complicar las cosas porque ambas instituciones han decidido investigar el caso documentado por el diario español El País. Don Mario pertenece al grupo de académicos que gobiernan la universidad pública de Jalisco y ha sido rector de uno de sus centros temáticos más importantes, por lo que —nos dicen— al interior de la UdeG no había mucho ánimo de entrarle al tema, pero se vieron obligados ante la presión de la institución catalana, con la cual tienen importantes convenios para la movilidad estudiantil. Los mal pensados afirman que lo ocurrido con Orozco Abundis es “fuego amigo” y se preguntan cuántos funcionarios universitarios han hecho lo mismo.
 Cierran nubes de tormenta
 Los diputados locales de Chiapas, nos comentan, tiene un problema en puerta, pues es probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a favor de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien interpuso un recurso de amparo contra su destitución y el nombramiento del síndico municipal Miguel Santiz Álvarez como alcalde sustituto. En las pugnas poselectorales, los legisladores han sido agredidos tanto por los que están a favor como en contra de doña Rosa. Nos dicen que esperan con temor la resolución.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que fueron cuatro senadores del PAN, tres del PRD, toda la fracción del PT y los dos pro Morena quienes dejaron el pleno o no votaron para hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses en la ley #3de3.
 Así que si PRI y PVEM ganaron la votación, fue gracias a la ausencia de Manuel Bartlett, Luz María Beristáin, Marco Blásquez, Adriana Dávila, Héctor Larios, Benjamín Robles y Layda Sansores, entre otros, quienes a partir de ahora adonde se paren les van a reclamar explicaciones.
 Que cuando se le preguntó a la senadora Angélica de la Peña por la bolsa de plástico con 28 gramos de mariguana, que exhibió ante sus colegas durante la sesión de las comisiones unidas que aprobaron la legalización para uso medicinal, respondió que ya se la habían llevado y no quiso comentar ni cómo ni dónde la obtuvo.
 Habrá pensado que le iban a pedir un toque.
 Que los gobernadores de Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato no podrán estar muy tranquilos tras la presentación del Índice Global de Paz, que señala a esos estados como aquellos donde se presentan los mayores deterioros en los niveles correspondientes durante los últimos cinco años.
 Máxime porque el impacto de la violencia en el país equivale a 13 por ciento del PIB, de acuerdo con el Instituto para la Paz y el Desarrollo, autor del documento.
 Que la situación se complicó de nuevo en el INE luego de que el consejero Roberto Ruiz Saldaña anunció su renuncia a integrar la Comisión de Quejas, después de que se aprobó aplazar la rotación de presidencias por tres meses más, lo que el consejero Ciro Murayama consideró un “asunto dramático”.
 Pero las dificultades se mantienen, ya que al terminar la sesión de Consejo General se anunció que el director de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, junto con 15 personas más de su área dejarán el instituto.
 ¿Más saldos de la elección?
 Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados instruyeron a sus respectivas bancadas a permanecer en la Ciudad de México y estar disponibles en las próximas horas para votar el Sistema Nacional Anticorrupción, el mando policial mixto y la mariguana medicinal.
 No quieren sufrir como en el Senado, donde algunos legisladores desaparecen por momentos y dejan a sus fracciones “chiflando en la loma” al momento de la verdad.
#
¿Será?/ 24 Horas
Espionaje en el INE
Tras la jornada electoral del 5 de junio estalló un escándalo en el INE. Resulta que Gisela Moreno Penna, directora de Información, es acusada de espionaje político en contra de altos funcionarios del instituto, incluido a su propio jefe, Alberto García Sarubbi, coordinador de Comunicación Social del instituto y quien ayer, extrañamente, fue cesado de sus funciones por el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Se prevé que el conflicto crezca porque un grupo de trabajadores elaboró una carta para protestar por la medida. ¿Será?
Morena cobra sin trabajar
Pocos entienden cuál es la verdadera estrategia de Andrés Manuel. A saber: sin que se lo hayan pedido, anunció que defenderá a dirigentes de la CNTE acusados de lavado de dinero; su bancada se abstuvo de votar el desafuero de la Chapodiputada y ayer se ausentó a la hora de votar la Ley 3 de 3 en el Senado. Algo parecido ocurre en la ALDF, en donde no trabajan ni en comisiones. Eso sí, van y cobran puntualmente sus dietas, además de los 380 millones de pesos que recibirán de prerrogativas este año. ¿Alguien sabrá a qué juega Morena?
Pasividad en Sinaloa
Nos cuentan que para garantizar en tiempo y forma la notificación del desafuero de la diputada Lucero Sánchez, vinculada al Chapo Guzmán, y evitar pretextos, como lo publicamos ayer, la Cámara de Diputados envió a dos personas acreditadas en su nómina a entregar el papel al Congreso de Sinaloa, y de esta manera respaldar el acuse de recibo; sin embargo, en la Legislatura local no pasa nada y quién sabe si pasará. ¿Será?
No todo son enfrentamientos
Representar a trabajadores de empresas públicas o alguna institución no significa enfrentamiento. Cuando existe voluntad se pueden conciliar los intereses del sindicato y el patrón. Por ejemplo: mientras la CNTE sale a bloquear avenidas, tomar edificios y trasquilar a quienes piensan distinto a ellos, el SUTERM avanza en negociaciones con la CFE para alcanzar las metas de la reforma energética, sin dejar de pensar en los empleados. Pero para eso hace falta pensar más allá de los intereses de los líderes. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
NOS DICEN QUE  la estrategia del PRI y Verde es “echarle la bolita” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que sean los ministros quienes decidan el grado de publicidad que deben tener las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal que propone la “achicada” #Ley3de3. En ese sentido, el discurso adoptado es que esta ley deja un amplio margen para que la ciudadanía proponga los formatos de las versiones públicas, pero en los hechos, aunque los personajes de corte ciudadano lo decidan irían contra la ley, entonces los priístas quieren que todo vaya a litigio constitucional y con eso se gane mucho tiempo.
AUNQUE EL SENADOR del PAN, Jorge Luis Preciado, no ha explicado la razón de su ausencia en la votación que debilitó la #Ley3de3, hay quienes nos aseguran que el colimense anda indispuesto luego de los “aperitivos” que se tomó ese día y que suelen ser muy comunes en la Cámara de Diputados y el Senado cuando hay sesiones maratónicas y quienes lo defienden sostienen que el panista sí estuvo en su oficina, pero se quedó dormido porque se sentía muy cansado. Lo que es un hecho es que su voto sí era una diferencia en este tema que abría a la ciudadanía el patrimonio y riqueza de los servidores públicos, especialmente de la alta jerarquía política.
EL PRIÍSTA EMILIO GAMBOA contra el panista Ricardo Anaya. Así se interpretó el diferendo suscitado en el Senado luego que el PRI y PRD madrugaron a los panistas en la aprobación en comisiones del mando mixto policial. Pero entre pasillos, la lectura de los priístas es que lo que pasó en el Senado es una muestra de poder del PRI y del gobierno federal a una actitud triunfalista del PAN por los recientes resultados electorales. Los mismos senadores del PRI reconocen que tienen mucho rencor político y que no renunciarán a su mayoría mientras la tengan, de aquí al 2018.
EL PRÓXIMO 17 DE JUNIO y en una ceremonia que se antoja para los interesados en la jurisprudencia como "majestuosa", el Presidente Enrique Peña Nieto despedirá el último minuto del plazo constitucional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se espera todo un discurso de parte del poder judicial en dos vías, una, en agradecimiento al Ejecutivo Federal porque acompañó la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que prácticamente significó la mitad de la chamba tras la reforma judicial de 2008; y la segunda en tono crítico a los estados de la república que siguen anteponiendo asuntos presupuestales a la urgencia y obligación legal de instaurar un nuevo sistema de justicia.
 FÁCILMENTE PODRÍA calificarse de indefendibles los dichos de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León sobre que "a las niñas gordas nadie las quiere". Primero se interpretó como que hablaba realmente de la obesidad infantil, en tiempos en los que en todo el mundo se combate el bullying, pero después "aclaró" que se refería a las menores de edad embarazadas a quienes al crecerles la chamba ya nadie las quiere. Los conceptos de El Bronco son accidentados y desafortunados, pero sus tropiezos son magnificados por los medios de comunicación que le dedican muchos minutos en radio y televisión a criticarlo y denostarlo, y muchas líneas en los medios impresos y digitales.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Chin, en eso no quedamos…”
 No podemos permanecer pasmados frente a este tipo de acontecimientos.
 Cada vez que pienso en el asunto de la violación de Rosa Margarita Ortiz, esposa del exdiputado del PRI, Adolfo Micalco, en un autobús ETN que se dirigía a San Luis Potosí, se me ponen los pelos de punta.
Tengo una hija que muy seguido viaja por esa línea, de ida y vuelta a la capital potosina.  Allá vive su mamá. Allá tiene al novio. Pudo haber sido ella.
La violación, asalto y agresión a Rosa Margarita no fue en Tamaulipas, en Tierra Caliente, en Guerrero o en Michoacán.
Ocurrió cerquita de la primera caseta de la autopista México-Querétaro, es decir, en la zona conurbada de la Ciudad de México.
No podemos permanecer pasmados frente a este tipo de acontecimientos. La impunidad es el motor del crimen.
¿Cuántos autobuses no han desaparecido con todo y pasajeros en las carreteras del norte? ¿Cuántos han reaparecido? ¿Cuántos criminales están tras las rejas por esos delitos?
Los horrores pasan y se olvidan, hasta que vuelven a suceder. Vivimos en el reino de la impunidad, la ley de la selva. Somos rehenes de la inseguridad.
Escuché a la víctima de la violación en el noticiario de Adela Micha en Imagen Radio.
Se declaró convencida de que el chofer de ETN actuó en complicidad con los delincuentes. Jura que hasta les recomendó que no denunciaran.
No pareció importarle en lo más mínimo que en la unidad que conducía se hubiese cometido  un delito grave.
La empresa asegura que el chofer estuvo encañonado todo el tiempo. Rosa Margarita lo desmiente. “Es falso, es mentira. Estábamos encañonados los pasajeros”, contó.
A la humillada mujer no sólo la violaron y la golpearon —trae tremendos moretones en la cara—, sino que después de asaltar a los pasajeros, la obligaron a desnudarse allí mismo.
Creyó que la iban a atacar sexualmente por segunda vez. No ocurrió. “Sólo querían mi ropa interior”.
Más sobre la pesadilla que vivió la noche del 8 de junio:
“El chofer fue con nosotros (después de la agresión). Siempre me esquivó la mirada. Jamás me preguntó qué tenía, cómo me sentía o si necesitaba algo. De hecho fueron los pasajeros los que me auxiliaron y uno de ellos llamó a la policía, el chofer jamás lo hizo.
“Él dijo: ¿los asaltaron, verdad?, y una persona le contó lo que me habían hecho. El chofer hizo una mueca como de ‘chin, en eso no quedamos’, o así lo tomé…
“El chofer pidió a los pasajeros que no siguieran a los delincuentes, ni hablaran por radio para alertar a las autoridades”.
El crudo relato parece no dejar lugar a dudas de que la cobarde agresión contó con la complicidad del empleado de ETN.  ¡Basta ya!
¿Qué te vas al PRI?, le preguntamos a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, mientras caminaba por el Patio del Federalismo en dirección a las oficinas de los senadores amarillos.
El político yucateco de inmediato captó el doble sentido de la pregunta. En el aire está la posible  renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN del tricolor.
“Ahorita voy al PRD”, reviró con una sonrisa en la boca.
El Estado de México es la joya de la corona en las elecciones de gobernador de 2017.  Hay otros dos relevos de mandatarios estatales en Coahuila y Nayarit, pero los ojos del país estarán puestos en la tierra del presidente Peña Nieto.
Lo que allí se juega es mucho. Es la única entidad densamente poblada que le queda al PRI.
La Ciudad de México la gobierna el PRD. En Puebla está el PAN. Veracruz ya se pintó de azul. Jalisco se perfila para ser naranja. En Nuevo León, uno de los de mayor peso económico, está El Bronco independiente.
Yo no tengo duda de que el PAN y el PRD buscarán ir en coalición.
Lo ocurrido el pasado 5 de junio volvió a probar que, como dice el panista Fernando Rodríguez Doval, las alianzas son “kryptonita” para la Revolución Institucionalizada.
De cinco entidades que fueron en coalición azules y amarillo,  ganaron tres: Durango, Quintana Roo y Veracruz.
La posibilidad de que le echen montón trae muy nerviosos a los priistas. La baraja que tienen para competir es reducida: El diputado federal Alfredo del Mazo, la senadora Ana Lilia Herrera y el secretario de Gobierno, José Manzur.
Panistas y perredistas deberán encontrar un abanderado o abanderada competitiva. Se habla de Josefina Vázquez Mota. Una vez ya rechazó esa candidatura.
La idea no le quita el sueño. En su equipo nos dicen que no ha cambiado su posición. Pero la modificación de la correlación de fuerzas la obliga a revisar esa postura.
En el PRD tienen a Alejandro Encinas, quien  ya perdió.
Está también la opción que ya intentaron: un hombre o mujer de prestigio. Ejemplo: Juan  Ramón de la Fuente. Ya que estamos en la especulación, Morena podría lanzar a Yeidckol Polevnsky.
Me quedé cortó ayer en el currículum del doctor José Antonio Meade Kuribreña, a la hora de hablar de los posibles candidatos presidenciales del tricolor.
Le puse ayer que ha sido tres veces secretario de Estado. Son cuatro.  El hombre ha sido titular de Energía, Hacienda —con Felipe Calderón— y de Relaciones Exteriores y Sedesol, con Enrique Peña Nieto.
José Antonio es abogado por la UNAM, economista por el ITAM; con doctorado en Economía en Yale University. Tiene menos de 50 años.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...