7 jul 2016

Las columnas políticas, 7 de julio de 2016

Las columnas políticas, 7 de julio de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
CLEMENTE CASTAÑEDA, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, logró conjuntar el enojo de su bancada con la del PRD y juntos irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros revisen la constitucionalidad de la #Ley3de3, específicamente con lo relacionado a la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, es decir, el Poder Judicial tendrá la última palabra en este tema que pinta para todavía un proceso largo.

ARNE AUS DEN RUTHEN ya comenzó a ser una piedrita en el zapato para el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien en medio del secuestro de su suegro en zacatecas, ahora tiene que verificar que sus funcionarios no se enfrasquen en una disputa con el ex City Manager de la Miguel Hidalgo. Y es que hace unos días casi pasó desapercibido que Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Movilidad, se enfrascó en una discusión con Arne por el retiro de varios tubos con los que vecinos de la Roma apartaron lugares. De inmediato vino una orden “de arriba” para no confrontarse con el ex funcionario de la Miguel Hidalgo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debería echarse un clavado a la plataforma Change.org donde hay una lista bastante nutrida de peticiones ciudadanas a tomarse en cuenta para la Constitución de la capital. Hasta ahora, las que más firmas tienen (entre 40 mil y 50 mil) son las de eliminar el Hoy no circula y destituir a Tanya Mûller, secretaria del Medio Ambiente así como la de terminar con las prestaciones de lujo para los funcionarios de su gabinete… incluyendo los viajes en helicóptero.
CÉSAR CAMACHO, coordinador del PRI en San Lázaro, salió en defensa del último gasolinazo y justificó esta alza de precios con la reforma energética, la cual desde su óptica está en pleno desarrollo, ejecución, desenvolvimiento, sin embargo agregó que hay factores que escapan a las decisiones de las autoridades, tanto de Hacienda como de Petróleos Mexicanos. Los priístas han decidido cerrar filas en torno a las decisiones económicas del gobierno federal pues aunque son poco populares deben explicarse en sus estados y municipios como una consecuencia del movimiento financiero internacional del que México es sólo una víctima.
#
¿Será?/24 Horas
Listo, el relevo en el PRI
En los próximos días se conocerá al personaje que dirigirá los destinos del PRI de cara a las elecciones de 2017 y 2018. Nombres van y vienen, pero nos adelantan que los finalistas son Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa, de la CFE, Luis Videgaray y José Calzada. Aunque en su momento trascendió que sí habrá cambios en el gabinete presidencial, pero hasta septiembre, la designación del nuevo líder del tricolor anticiparía a algunos, como es el caso de Gobernación, a donde se menciona que podría llegar José Antonio Meade. ¿Será?
Deshoja la margarita
A propósito de sucesiones, la cuenta regresiva para elegir al nuevo dirigente del PRD nacional comenzó, pero Alejandra Barrales no lleva prisa. Conocedora de sus fortalezas, la secretaria de Educación de la CDMX se dijo dispuesta a aceptar la nominación, siempre y cuando sea una candidatura de unidad, es decir, que cuente con el consenso de todas o la mayoría de las corrientes que conforman al Sol Azteca. ¿Será?
Tlaxcala: avanza la transición
Mientras que en algunas entidades persisten dudas sobre los resultados electorales del 5 de junio, en Tlaxcala la transición avanza de manera tersa entre el gobierno saliente y el gobernador electo, Marco Antonio Mena. Y no es para menos, la entidad goza de indicadores económicos y sociales positivos. No tiene deuda y se ubica como el quinto estado con mayor crecimiento económico del país. Además, está catalogado como el segundo más seguro. Uno de los retos de la nueva administración es mejorar el poder adquisitivo para su población, pues los salarios que maneja se ubican por debajo de la media nacional. ¿Será?
La Huasteca recibe ayuda
El presidente Enrique Peña aterrizó ayer en la Huasteca potosina, donde puso en marcha el Hospital Rural 16 del IMSS-Prospera y un albergue comunitario para dar cobijo y alimentos a pacientes y familiares. A decir del director del IMSS, Mikel Arriola, el nosocomio costó 64 millones de pesos y tiene 45 camas para dar atención médica y medicinas a 100 mil indígenas de 12 municipios, quienes caminaban o viajaban durante horas, ya que no existía en la región ningún otro centro cercano del sector salud. Sin duda, buenas noticias para el pueblo potosino. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
El trono de Beltrones
Con sentido de urgencia y ante la caballada de la oposición desbocada hacia la sucesión de 2018, los priístas arrancaron el proceso de selección del nuevo dirigente nacional del partido, el trono que dejó Manlio Fabio Beltrones. La próxima semana, nos adelantan, será clave para la elección del nuevo comandante tricolor, quien se encargará de conducir los comicios de 2017 y las presidenciales de 2018. Hay una lista extraoficial de nombres para ocupar la presidencia del partido, en la que se encuentran José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta la misma Carolina Monroy, la dirigente interina. Pero los priístas habrán de esperar la señal que provenga desde la residencia de Los Pinos, nos comentan.
 Encuentro Mojica-Barrales
 Y en la casa amarilla sigue el estira y afloja de las tribus por ocupar la dirigencia nacional que dejó Agustín Basave. Nos informan que las principales contendientes, Beatriz Mojica y Alejandra Barrales, prefirieron realizar un diálogo más personal, alejado de las corrientes, para intentar llegar a un acuerdo. Hubo una reunión nocturna entre la encargada de la presidencia perredista y la secretaria de Educación de la Ciudad de México para encaminar las negociaciones internas. Sin gritos ni sombrerazos, dona Bea y doña Ale intercambiaron puntos de vista sobre el presente y el futuro inmediato del PRD, principalmente por los compromisos que vienen para las elecciones de 2017 y 2018. En eso están, sin todavía llegar a un arreglo para definir el nombre de la mujer que podría despachar en el octavo piso de la sede nacional, ubicada en Benjamín Franklin número 84.
 Obispos buscan diálogo
 Algunos obispos católicos están buscando un acercamiento con funcionarios del gobierno federal para dialogar acerca de la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario, las bodas gay. Del lado de la administración, nos explican, hay interés de establecer un diálogo con los jerarcas de la Iglesia por la polémica levantada en el proceso electoral y la campaña lanzada desde el púlpito y desde los sectores más conservadores del país contra la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso en la segunda quincena de mayo. Desde esa fecha, representantes del clero han lanzado una dura batalla contra la iniciativa. ¿Saldrá algo positivo de una eventual conversación entre los obispos y los representantes del gobierno?
 Una batalla para el Infonavit
 Una primera batalla legal ganó David Penchyna al frente de la dirección del Infonavit, luego de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaran ayer la decisión de apuntalar la constitucionalidad de los créditos que otorga el instituto, que hoy por hoy financia una de cada cuatro casas que se venden en el territorio nacional. Nos explican que la sala analizó el expediente para determinar que el instituto otorga crédito a aquellos mexicanos que no podrían acceder al mercado privado de la vivienda y que sus tareas se apegan a lo que marca la Constitución. El equipo de don David celebra el fallo del máximo tribunal.
#
PILOTOS Y EMPLEOS PRECARIOS |  Editorial El Universal
Hace dos semanas Profeco informó que en sólo dos días 2 mil 100 pasajeros fueron afectados por cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroméxico. La aerolínea explicó que la falta de tripulación fue la causa de los retrasos. El sector aéreo no puede darse el lujo de cerrar opciones de vuelo por carecer de personal en este país donde profesionales de otras áreas enfrentan desempleo. La necesidad de que universidades generen personal para la rama aeronáutica es clara.
De acuerdo con datos que ofrece hoy a EL UNIVERSAL el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en los próximos 15 y 20 años se van a requerir entre 28 mil y 30 mil pilotos en el mundo, pero desde este momento se comienza a dar una fuga de talentos mexicanos hacia países como China y Emiratos Árabes Unidos, donde les ofrecen mejores sueldos.
México carece de opciones de enseñanza pública para formar pilotos aviadores. Cada año egresan solamente unos 400 pilotos en el país, los cuales tuvieron que erogar hasta un millón de pesos para costear su preparación en escuelas privadas.
Aunque detrás de las demoras expuestas por Profeco también está un conflicto laboral, la situación de falta de pilotos debe servir para que la industria se acerque a gobierno y universidades a plantear sus requerimientos de capital humano. La comunicación entre sector privado y el académico es indispensable para conocer en qué areas se está requiriendo personal y en cuáles hay saturación.
Los pilotos explican el origen de la situación actual: a raíz de la epidemia de influenza que vivió el país en 2009, sumada a la crisis financiera global de 2008-2009, en 2010 el sindicato aceptó que la empresa aérea modificara las condiciones contractuales de quienes ingresaran a partir de esa fecha. Ahora, superadas las condiciones adversas, y rebasado también el superávit de personal que significó la desaparición de Mexicana, la situación laboral de los pilotos más jóvenes está en desventaja con el resto del personal, lo que los ha orillado a emigrar.
La industria del transporte aéreo de pasajeros es un reflejo de las características actuales del mercado laboral que se vive en el país. Jóvenes que abandonan las universidades con un futuro laboral incierto y aquellos que encuentran una fuente de empleo lo hacen para descubrir que difícilmente tendrán acceso a protección social y a instrumentos que les garanticen una pensión decorosa cuando llegue el momento del retiro. La alerta que lanzan pilotos aviadores se convierte sólo en una señal más de la precarización del empleo, que urge revertir con la voluntad conjunta de gobierno y empleadores.
#
TEMPLO MAYOR%REforma
CONTRARIO a los que muchos creen, la pelea por la Ley 3 de 3 no ha concluido. Ya retomaron la estafeta los diputados de Movimiento Ciudadano.
EL GRUPO que encabeza Clemente Castañeda trabaja a marchas forzadas para recolectar las 165 firmas de diputados necesarias para llevar el caso ante la Suprema Corte.
QUIEREN interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que se vuelva obligatorio para todo servidor público abrir sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.
HAN recabado 94 firmas y requieren otras 71. Y eso sólo será posible si el PAN o Morena se ponen del lado de la transparencia y la rendición de cuentas.
PORQUE, hasta ahora, sólo tres de los 109 legisladores albiazules se han sumado a la iniciativa; y sólo 15 de los 36 lopezobradoristas.
A LOS DE Movimiento Ciudadano les corre prisa porque diputados y senadores están a punto de irse -oootra vez- de vacaciones hasta agosto; pero sólo tienen ¡30 días! para interponer el recurso judicial.
COMO QUE en el Senado hay una bola de inútiles o una bolita de preferidos. Cosa de ver la cantidad de comisiones en las que participan algunos, como Mariana Gómez del Campo.
LA PANISTA preside la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe; es secretaria de la Comisión del DF, de la de RTC, y de la Especial para Desarrollo Metropolitano. Además, es integrante de cuatro más.
Y AHORA tiene dos nuevos encargos parlamentarios: la Tercera de la Comisión Permanente y la de seguimiento a la violencia en Nochixtlán. En total, ¡diez comisiones!
NOMÁS para hacer el contraste, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero preside únicamente una comisión y participa en cuatro más.
¿PODRÁ con tantos compromisos legislativos la senadora? Es pregunta sin comisiones.
TARDÓ en llegar, pero finalmente se le apareció la justicia electoral al Partido Verde. Los magistrados confirmaron la multa por ¡215 millones de pesos! en contra de los tucanes trinqueteros.
LA RESOLUCIÓN del Tribunal Electoral federal deja en claro que los dirigentes y legisladores verdes violaron reiterada e intencionalmente la ley, al presentar como “informes legislativos” lo que en realidad era propaganda electoral.
LO ÚNICO MALO es que esa multa no implica que el PVEM pague, sino que solamente dejará de recibir el 40 por ciento de sus prerrogativas. El otro 60 por ciento seguirá saliendo del bolsillo de los mexicanos. Se vale llorar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quienes fueron ayer protagonistas de las marchas y bloqueos de la CNTE no fueron solo los maestros disidentes, sino líderes de Morena, como Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, presente en los actos, y los legisladores Renato Molina Arias y Ernestina Godoy.
El diputado federal de hecho encaró a los granaderos que custodiaban la manifestación, mientras que la pariente de Julio César Godoy, prófugo desde 2010 con acusaciones de crimen organizado, promovió desde sus redes sociales los bloqueos.
Alberto Vanegas Arenas, consejero nacional de Morena en la delegación Tlalpan y cercano a la jefa de la demarcación, Claudia Sheinbaum, organizó a su vez cierres de escuelas y movilización de despensas a participantes en las protestas.
Que en tremendo lío se metió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la perredista Hortensia Aragón, quien recibió a un grupo de la CNTE que le solicitó un encuentro.
El problema es que la legisladora chihuahuense hizo uso de instalaciones de la comisión, sin aval y mucho menos conocimiento de los demás integrantes. Los reclamos vinieron sobre todo de la priista Martha Hilda González y de Carlos Gutiérrez, de Nueva Alianza.
Aragón alegó en su defensa que de no haberlos recibido hubiera ocasionado un problema con la disidencia magisterial y aclaró que fue en calidad de titular de la comisión y no como perredista.
Que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, parecen no haberle caído muy bien las críticas por su viaje de 30 metros en taxi, pues hoy al descender del Gran Avión CdMx de Aeroméxico aclaró que subió para ver las pantallas donde se transmitirán cápsulas promocionales sobre la capital, para que luego no vayan a decir que llegó en esa aeronave al evento.
Que ayer presentaron fallas los helicópteros Súper Puma y MI17 de la Fuerza Aérea, los cuales transportan a los reporteros que cubren las actividades del presidente Enrique Peña Nieto.
Ya para regresar a la Ciudad de México, de San Luis Potosí, la primera aeronave se ladeó en dos ocasiones en el despegue, e incluso hubo quien pensó que se había atorado con una regla de metal que dividía la zona donde se colocaron los aparatos. El otro subió unos metros y enseguida descendió mientras los mecánicos se hacían señas por aparente falla de motor.
#
Semana clave para el PRI
Rozones/La Razón 
  Expectativa hay en el PRI porque en las próximas horas saldrá la convocatoria para elegir a su próximo presidente nacional, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. Después de ese procedimiento, se abre un periodo de 72 horas para que se registren los aspirantes, aunque los sectores del tricolor se podrían inclinar por un personaje de “unidad”. Por tanto, el nuevo dirigente priista estará rindiendo protesta la semana entrante.
 De Morena, antigay y soñadora
 - Con la novedad de que la líder de los diputados de Morena en Tabasco, Candelaria Pérez, la misma que dijo que le gustaría que no existieran los gays, es una verdadera dreamer. Ayer la captaron durmiendo en una conferenciaen la cual se hablaba de la Ley sobre el Instituto de Seguridad Social del Estado. Y ya se le conoce como Lady Durmiente.
 El mérito es de Amieva
 - La buena noticia en la CDMX es que los comedores comunitarios aumentaron en beneficio de los más desfavorecidos. De hecho fue considerable el incremento: pasaron de 200 y ahora se tendrán casi 500. Además ya se distribuyó un recetario elaborado por expertos para que la comida que en esos lugares se prepara sea saludable. ¿Y quién fue el responsable? Por supuesto, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
 Mancera acepta revocación de mandato
 - El carácter progresista del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que alista Miguel Ángel Mancera con su equipo ya contempla la figura de revocación de mandato. Con esto, un peso menos se ha quitado de encima la administración que dará una nueva bienvenida a la democracia en la capital del país y, de paso, da cachetada con guante blanco a AMLO y a Morena.
 Quieren su mini-GIEI
 - Resulta que los padres de los 43 quieren ahora una especie de mini-GIEI. Ayer abandonaron la mesa de diálogo que les abrió la Cancillería porque su objetivo es que el Mecanismo Especial de Seguimiento de las recomendaciones de los expertos de la CIDH esté integrado por dos comisionados y una comisión técnica de otras dos personas.
 Basave retoma curul
 - Así que Agustín Basave regresó a su curul en la Cámara de Diputados. Y los que más le aplaudieron fueron los panistas, encabezados por Marko Cortés, quien se deshizo en elogios hacia el exdirigente nacional del PRD. Y cómo no, pues durante su gestión Basave puso a disposición del PAN hasta spots del PRD.
 Complace a todos la 3de3
 - Zanjado quedó el diferendo del Congreso con el empresariado, ayer, con la aprobación de las modificaciones a la Ley 3de3. Ahora los contratistas del gobierno no estarán obligados a presentar su declaración patrimonial. La Coparmex agradeció ayer mismo a los legisladores este “gran triunfo para la sociedad y el país”. Y todos felices y contentos.
#
TELEVISA, “TODO FUE ABSOLUTA, COMPLETA Y TAJANTEMENTE FALSO” / Ciro Gómez Leyva
El Universal
Fue un caso extraño, de principio a fin.
 Uno. El jueves 5 de mayo, el Wall Street Journal difundió una nota sobre un documento anónimo (fechado el 20 de abril) que destapaba supuestas millonarias maniobras irregulares de altos directivos de Televisa, comenzando por el vicepresidente Alfonso de Angoitia. Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca. Pero en la misma nota, el Wall Street Journal ponía en entredicho el documento.
 Dos. El domingo 8 de mayo, el diario Reforma y el semanario Proceso dieron un gran despliegue al documento anónimo. El asunto se mexicanizó.
 Tres. El lunes 9 de mayo, en la única entrevista que Televisa daría sobre el tema, el vicepresidente Javier Tejado Dondé me dijo que la información del documento era “absoluta, completa y tajantemente falsa”. Y que había “algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto”. Perfiló al Grupo Slim.
 Cuatro. Para ese lunes 9, la información de la carta anónima, que salió de un correo electrónico anónimo, había sido desmentida por los gobiernos, el Bank of America y Merryll Lynch.
Cinco. Ese lunes 9 se confirmó que el despacho neoyorquino Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, que maneja muchos de los casos más importantes y polémicos del mundo, había sido contratado por Televisa para investigar el contenido del documento anónimo. A la investigación se sumaría el despacho Kramer, Levin, Neftalis & Frankel.
Seis. Ninguna autoridad mexicana informó estar investigando el caso. Tampoco se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos o la SEC (Securities Exchange Commission) lo estuvieran haciendo: al parecer, esperarían el resultado del trabajo de Wachtell… y Kramer…
Siete. El Wall Street Journal, Reforma y Proceso abandonaron el tema. Televisa anunció que demandaría a los medios mexicanos por incumplir el derecho de réplica.
Ocho. Ayer, dos meses después de la publicación original, Televisa reveló (a través de un documento de relación con inversionistas sobre los resultados del segundo trimestre del año) que la investigación de Wachtell… y Kramer… había terminado, “concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones”.
Nueve. “Verificaron párrafo por párrafo”, me explicó ayer Tejado Dondé. “Todo acabó siendo falso, como te lo dije en mayo. El objetivo era dañar y desprestigiar a Televisa”.
Diez. Pregunta de costumbre, ¿quién se hace cargo de las implicaciones de esta “gran filtración” que desnudaba la corrupción en la política y los medios mexicanos?
MENOS DE 140. Por cierto, Televisa obtuvo ya por este caso una sentencia favorable de un juez federal contra Reforma, por violar el derecho de réplica.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Diálogo. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la instrucción es muy clara: no se va a caer en la provocación de la CNTE y sus aliados. Habrá diálogo, todo el diálogo necesario para conducir por el Estado de derecho la movilización que se opone a la Reforma Educativa. La propuesta de revisar el contenido de dicha reforma está en la cancha del magisterio disidente. Sus líderes deben mostrar sensibilidad e inteligencia para comprender el momento histórico que les corresponde, pero, sobre todo, para asumir una estrategia menos violenta y dañina que está perjudicando la vida de millones de ciudadanos en varias entidades federativas.
II.Lección. Precisamente el mejor ejemplo de que el diálogo es una premisa en el equipo gubernamental ha sido la intervención del Ejecutivo para precisar los contenidos de la reforma anticorrupción y, con ello, dejar fuera de la Ley 3de3 la obligación de empresarios y contratistas del Estado de presentar declaración patrimonial y conflicto de intereses, como si fueran servidores públicos. La revisión de una ley aprobada siempre será posible si lo que se persigue es gobernabilidad, entendiendo que enmendar no es claudicar.
III.Por tramposos. Las reglas son bien claras, pero los políticos omiten leer las letras chiquitas y esta vez, por no ser puntuales ante el Instituto Nacional Electoral, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se queda sin la alcaldía de Zacatecas. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de ese instituto político, anunció que defenderá su triunfo. Ahora Morena interpondrá un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque, acusa, “hay todo un contubernio entre los organismos locales y el PRI y el PAN en contra de Morena”. Lo que hay es un desorden. Mire que perderlo todo por hacer trampa… Porque eso fue lo que hicieron. ¿O no?
IV.La dificultad. Todo está listo para que el PRI elija a su nuevo presidente nacional. El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional elegirá el próximo lunes al sustituto de Manlio Fabio Beltrones, quien dejó el cargo el 20 de junio. La convocatoria para el proceso de selección será emitida por la Comisión de Procesos Internos este jueves, indicaron fuentes partidistas. Actualmente, la presidenta del partido es Carolina Monroy del Mazo. Antes de irse, Beltrones aseguró que “el PRI debe ser un partido más funcional y más abierto, y debe salir de este proceso electoral con la certeza de que lo importante es defender un proyecto de modernización y de futuro”. Por lo pronto, un rumor corrió ayer: Beltrones podría integrarse al gabinete de Peña Nieto. Y, por cierto, quien suena para entrarle a la presidencia del PRI, es un secretario oriundo de Querétaro, dicen. Lo cierto es que el PRI necesitará un gran hombre para llenar la silla que dejó vacía Beltrones.
V.Malo contra peor. En esta guerra de declaraciones que apenas inicia, la exprimera dama de la nación y precandidata del PAN a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018, Margarita Zavala, arremetió no sólo contra Andrés Manuel López Obrador, sino también contra sus seguidores. Aseguró que el líder de Morena estaba cometiendo un grave error al apoyar a la CNTE, pues “genera desestabilidad política el hecho de que intente deslegitimar al Estado mediante el apoyo a una confrontación violenta”. Respecto de que AMLO encabeza las encuestas de preferencias, Zavala dijo que “no es preocupación. En el PAN nos preocupamos por votos de calidad”. A este paso, en la carrera rumbo a 2018 este par se descarta solo.
#
CONFLICTO MAGISTERIAL: CALLEJÓN SIN SALIDA/Salvador García Soto
El Universal
El conflicto magisterial, encabezado por la CNTE está hoy, como desde su inicio, convertido en un callejón sin salida. El gobierno no quiere —ni puede porque no es su facultad, dice el presidente Peña— derogar la reforma educativa y la Coordinadora no quiere otra cosa más que eso. A partir de eso no habrá diálogo que funcione como ya se demostró en los varios encuentros que tuvieron los maestros y el secretario de Gobernación, el más reciente la noche del martes, y en los que no hay poder humano, ni siquiera la mediación del grupo de notables designados, que pueda convencer a uno o a otro lado de encontrar un punto intermedio entre sus dos posiciones radicales.
 Y mientras tanto, las protestas del magisterio, que ya estrangularon a estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde sean o no ciertas las denuncias de desabasto de alimentos que hizo el gobierno federal, lo cierto es que hay afectaciones innegables a la economía de esos estados, pérdidas millonarias a negocios y comercios cuyas ventas han caído, además de los daños a la industria del transporte, a los derechos y la libertad de tránsito de miles de ciudadanos que se han quedado varados por días u horas ante los cierres carreteros.
 Y ahora, toca el turno a los habitantes de la Ciudad de México que, en pleno verano y cuando deberían de comenzar a sentir las bondades de las vacaciones escolares, padecen, un día sí y otro también, los cierres de calles y avenidas que paralizan el tráfico y provocan toda clase de pérdidas económicas y productivas.
 ¿A dónde va a llegar todo esto, cuando no hay posibilidad ni voluntad de entendimiento entre las partes? El gobierno busca una solución al conflicto, que ya se le desbordó después de la cerrazón y la torpeza de su secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero no tiene ni los elementos ni la voluntad para transitar hacia lo que quieren los maestros: derogación y cambios de fondo a las leyes educativas.
 Eso ha hecho que la administración del Presidente pase de la amenaza de utilizar la fuerza pública, que primero lanzó la semana pasada y luego retractó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, hasta la explicación cantinflesca que ayer daba el mismo Ejecutivo federal al señalar que “el límite del conflicto magisterial es el diálogo”, cualquier cosa que eso signifique, para luego apuntar que no está entre sus facultades derogar la reforma educativa, lo que se interpreta como que sólo el Congreso de la Unión podría tomar una decisión de tal envergadura. ¿Acaso el Presidente está sugiriendo a los congresistas que lo hagan o sólo trata de compartir un poco el costo político cada vez mayor que está teniendo este conflicto?
 Pero si el gobierno está entrampado, la CNTE no está menos enredada. Si bien la Coordinadora fue creada y diseñada como un grupo de presión y sus nexos cada vez más evidentes con la guerrilla y con grupos radicales le permiten mantener una estrategia desestabilizadora que busca arrinconar al gobierno federal, también es cierto que hasta esos grupos tienen un límite y el costo, primero económico y luego político, de emprender una movilización como la que mantienen por varias regiones del país, es demasiado alto y ni siquiera la CNTE podrá aguantar mucho tiempo más en esta estrategia, si no hay alguna salida pronto al conflicto que ellos mismos iniciaron.
 Es decir, que en términos llanos, estamos ante un callejón sin salida. El gobierno no resistirá mucho más la presión social por los bloqueos, paros escolares y plantones; mientras que la disidencia magisterial tampoco tiene mucho tiempo para mantener su ambicioso plan desestabilizador. Y si, como se ve hasta ahora, ninguno de los dos cede ni un milímetro, entonces esto terminará por reventar, como siempre, por lo más delgado. Y no sabemos si serán estallidos en las comunidades que ya no aguantan los bloqueos o si volverá a haber actos de fuerza del Estado, pero en todos los casos los augurios no son buenos y apuntan a escenarios de violencia y explosividad social. ¿Hasta eso tendremos que llegar para que esto encuentre una salida?
 NOTAS INDISCRETAS… Cero y van más de diez. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a enderezarle la plana al INE al negarse a disminuir la multa por 214.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por sus 293 mil spots transmitidos en las pasadas campañas como si fueran informes de labores de sus diputados y senadores, cuando en realidad estaban haciendo proselitismo electoral a su partido. Los magistrados ordenaron al INE calificar como “grave” la falta del Verde y negaron la reducción de la multa… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
“El SNTE nos vendió”/Francisco Garfias
Excelsior
Los gritos de “¡Fuera Nuño, fuera Nuño!”, coreados desde el exterior del Palacio Legislativo por integrantes de la Coordinadora, hacían difícil escuchar las palabras del maestro oaxaqueño, Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dirigente de la Sección 22.
 Le habíamos preguntado sobre la falta de solidaridad que ha mostrado el SNTE, que encabeza Juan Díaz, con la ya larga lucha del magisterio disidente en contra la Reforma Educativa.
 “Nosotros no los descartamos, porque ellos, también, son parte del tema. Lo único que sí le reprochamos a su dirigencia es que nos vendieron, nos entregaron. Juan Díaz de la Torre (secretario general) avaló la Reforma Educativa”.
 Afuera, los gritos de los maestros se inflamaban “¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!, ¡Aquí, ahora con la Coordinadora!, ¡Somos de la CNTE, no somos delincuentes!”.
 Pasaban ya las tres de la tarde cuando ocurría lo narrado.
La sesión de los diputados había iniciado con retraso. El bloqueo de todas las puertas del Palacio Legislativo que realizaron los maestros había impedido empezar a la hora convenida: las 11.
Desde dentro llegamos hasta la Puerta 1 (de visitantes). Corríamos, literalmente, detrás de los seis integrantes de la comisión que tuvieron acceso a San Lázaro.
Nos movía la promesa que le hicieron a este reportero apenas salieron de la Comisión de Educación. “Hablamos allá afuera”, dijeron.
Lo pudimos hacer con Emilio Baltazar a pesar de que algunos de los integrantes de resguardo y seguridad de la Cámara de Diputados se nos atravesaron en el camino.
“No puedes pasar”, dijeron tajantes, cuando ya íbamos para la salida.
Los seis de la CNTE se detuvieron a esperar al reportero, antes de salir. Le dijeron a los de resguardo que iban a hablar conmigo.
El que parecía el jefe de los guardias dio la orden de que abrieran paso. Uno de los que se nos atravesó quiso excusarse. “A mí nadie me dijo nada”, soltó en tono de lamento.
La comisión de la CNTE había recorrido las oficinas del Palacio Legislativo con la esperanza de hacerse escuchar.
Este reportero “correteó”, literalmente, a maestros por los distintos edificios del complejo legislativo, hasta que les arrancó la promesa de que hablarían.
Los seis de ellos fueron recibidos en San Lázaro por los diputados Verónica Delgadillo García, MC; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN, así como por  Isaura Ivanova. PRD. Todos integrantes de la Mesa Directiva.
En forma paralela los recibió, como lo dijimos, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, PRD. Los maestros les entregaron el mismo documento que le dejaron a Miguel Ángel Osorio la víspera y que plantea tres irreductibles:
La suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones en tanto se modifican nuevamente los artículos 3º y 73º de la Constitución que, según ellos, ponen en riesgo la gratuidad de la educación.
Iniciar en lo inmediato un proceso de transformación educativa con todos los actores: maestros, padres de familia, estudiantes, pedagogos, intelectuales, abogados y escritores.
Resolver consecuencias y costos de la Reforma Educativa relacionada con víctimas, liberación de presos políticos, restitución de maestros cesados y en proceso; suspensión de órdenes de aprehensión, reintegración de pagos y retención de cuotas.
“Si no pasamos el punto uno, no pasamos el dos ni el tres”, aseguró el líder sindical.
Vázquez calcula en alrededor de 300 los maestros de la CNTE que a nivel nacional han sido cesados.
-¿En qué disposición encontraron a los diputados?— preguntamos a Baltazar.
-Tienen la disponibilidad de atender esta petición. Son ellos los que tienen en sus manos la posibilidad de abrogar las modificaciones que se les hicieron a estos artículos  constitucionales, como parte legislativa— respondió.
El dirigente de la 22 agregó que sus anfitriones se comprometieron a revisar un punto de acuerdo que recoge sus peticiones, para llevarlo ante el pleno de la Comisión.
Hasta allí la breve charla.
Ya fuera del recinto legislativo, Baltazar Vázquez cogió un megáfono para informar a sus compañeros los resultados obtenidos en su periplo por San Lázaro.
“Ellos están dispuestos y disponibles para revisar este pliego petitorio. Ellos, también, ya han exigido una mesa de discusión para rectificar. Está mal la llamada Reforma Educativa. Se dieron cuenta desde el momento en que no ha funcionado camaradas”. El alboroto, entonces, fue mayor.
Tomó la palabra otro integrante de la Comisión de la Coordinadora, que no se identificó. Lo hizo para subrayar que Hortensia Aragón (PRD) les hizo notar que los que no llegaban a la Comisión de Educación eran los diputados del PRI, los del PAN y los del Verde.
“Los demás partidos, no todos, están en la iniciativa de promover este punto de acuerdo”, aseveró.
Espontáneos surgieron otro gritos “¡Ni un voto a estos partidos ni un voto!” “¡Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer!” “¡De Chiapas a Oaxaca, aquí nadie le saca!”.
A los comisionados de la CNTE, al parecer, no les informaron que los puntos de acuerdo que se aprueban en las cámaras no son vinculatorios. Son como las llamadas a misa. Los atiende sólo quien quiere hacerlo. Ya de salida, un grupo de maestros volteó a ver a este solitario reportero coreando otra consigna que quedó anotada en la libreta:
“¡Prensa, prensa, prensa! ¡Si tienes dignidad! ¡Nosotros te pedimos, que digas la verdad!”.
En el salón de sesiones, simultáneamente, se aprobaban, sin mucha resistencia, las “observaciones” que el presidente Peña hizo a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, para eximir a los particulares que traen negocios con entes públicos, de presentar la famosa 3de3. El reclamo de los hombres del dinero había quedado atendido.
#
¿Quién los mató? ¿Por qué?/Ricardo Aleman
Milenio
Durante años —en especial en el gobierno de Javier Duarte—, voces afines a la desestabilización del país —CNTE, Morena y “los mismos de siempre”— convirtieron a Veracruz en territorio “mataperiodistas”.
 Con sobrada razón censuraron la inseguridad en que se desempeña el oficio periodístico en esa entidad. Sin embargo, hoy queda claro que la preocupación por la seguridad de los informadores no fue más que una patraña engañabobos. ¿Por qué?
 Porque solo se trataba de crear un clima de zozobra y caos que facilitara la caída del ineficiente gobierno de Veracruz. Al final, y una vez derrotado el PRI de Duarte —y que ganó el PRI de Yunes—, nadie recordó a los “mataperiodistas” y menos a 17 informadores muertos en la última década.
 Y vale el tema porque en la misma década —2006 a 2016— en Oaxaca fueron asesinados 16 periodistas —uno menos que Veracruz— y porque a nadie le importaron esos 16 informadores. ¿Quién los mató? ¿Por qué los mataron? A nadie importa, nadie ha dicho nada, nadie derramó una lágrima y menos dijo un responso por esos 16 periodistas.
 ¿Por qué todos callaron?
 Porque en Oaxaca las voces desestabilizadoras —la CNTE, Morena, AMLO, “los mismos de siempre” y guerrilleros que los acompañan— no sacan la renta político-electoral que consiguieron en Veracruz, porque en Oaxaca manda la CNTE, la misma que mata periodistas.
 1. Nadie ha dicho nada por el crimen de Elidio Ramos Zárate, reportero de El Sur del Istmo, ejecutado el 19 de junio de dos balazos en la nuca mientras realizaba la cobertura del incendio de supuestos miembros de la CNTE en Juchitán, el mismo día del choque de Nochixtlán.
 2. Nadie investigó el asesinato de Reinel Martínez Cerqueda, presentador de programas musicales en la radio comunitaria El Manantial, asesinado a tiros en Santiago Laollaga, el 22 de enero de 2016.
 3. A nadie importó el crimen de Marcos Hernández Bautista, militante de Morena y periodista del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de La Costa.
 4. Nadie investigó el crimen de Filadelfo Sánchez Sarmiento, gerente y conductor de La Favorita 103.3 FM, muerto el 2 de julio de 2015 luego de recibir disparos de arma de fuego en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
 5. Nada se dijo del asesinato de Armando Saldaña Morales, corresponsal de La Ke Buena 100.9 FM Veracruz, muerto con señales de tortura el 4 de mayo de 2015 en San José Cosolapa, Oaxaca.
 6. A nadie importa la ejecución —en abril de 2015— de Abel Bautista Raymundo, director de Radio Spacio. Además, presidente de la Asociación de Radios Comunitarias Vara 7.
 7. La muerte de Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono, no mereció más que pocas líneas en la sección policiaca para la que trabajaba. Lo asesinaron al salir de su casa en agosto de 2014.
 8. También reportero policiaco de El Imparcial, Alberto López Bello fue asesinado en julio de 2013, luego de ser torturado.
9. Jorge Alberto Vera Carrizal era propietario y conductor de una estación de radio; fue asesinado en febrero de 2013.
10. Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio Oaxaca, fueron asesinadas el 7 de abril de 2008. Les dispararon una descarga con armas AK-47.
11. Mateo Cortés, Flor Vázquez López Martínez y Agustín López Nolasco, reporteros de El Imparcial de Oaxaca, fueron asesinados en octubre de 2007 por sujetos armados.
12. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario El Gráfico, autor de El otro lado de la moneda, fue ejecutado en diciembre de 2006.
13. En octubre de 2006 fue asesinado el fotoperiodista Brad Will, en un choque de la APPO con la policía.
A nadie importan esos 16 periodistas muertos, porque no dan renta política.
Al tiempo.#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
La CNTE y el mito de Monte Albán
 Hace seis años, en uno de los recurrentes y corrosivos plantones de la 22 en Oaxaca, un malicioso equipo de jóvenes, cámara en ristre, recabó aleatoriamente la opinión de profes acerca del dizque “compromiso” del gobernador electo, Gabino Cué, de trasladar… ¡la zona arqueológica de Monte Albán al centro histórico de Oaxaca!
 Los videos fueron subidos a las redes sociales y resultó divertidísimo escuchar que (no sin desconcierto porque ignoraban la reverenda estupidez) decenas de entrevistados apoyaban la reubicación de las ruinas que atraerían a “más turistas”.
 Esa “consulta” viene a cuento porque, perspicaz y maldosa también, María Cabadas, en La Razón de ayer, exhibió ¡38 errores en 38 líneas! del panfleto ¿Porque luchamos los maestros?, de la CNTE, claro, casi todos de acentuación, puntuación, preposiciones, artículos y fechas.
 Con tal nivel de preparación es lógico que, si de mejorar el “modelo definitivo” de la enseñanza pública se trata, más de un millón 100 mil maestros del Sindicato Nacional alcen la mano para participar en los remiendos a la reforma educativa…
 cmarin@milenio.com
#
AMLO llena el tanque/Rubén Cortés
 La Razón,
AMLO acertó en su alianza con la CNTE, al compartir su lucha por tirar la Reforma Educativa y llevar la defensa legal de sus dirigentes presos por lavado de dinero: el gobierno aceptó revisar la reforma, luego de los ocho muertos de Nochixtlán y del estrangulamiento económico de Oaxaca.
En los hechos, la propuesta de “facilitar un diálogo con la SEP” significa una bandera blanca del gobierno ante la violencia imparable de la CNTE, durante las dos últimas semanas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que se extendió esta semana con varias vueltas de tuerca a la capital del país.
Es, de facto, una revisión no sólo a la reforma constitucional más importante para el Presidente (según sus propias palabras), sino también la de mayor aceptación popular de las 13 que consiguió del Congreso en sus dos primeros años de gobierno.
Sí, una revisión, por mucho que se disfrace la propuesta de “mesas de diálogo que deben orientarse a asegurar a los mexicanos su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria, promover el desarrollo armónico de los alumnos y desarrollar su intelecto, carácter y formación moral”.
La verdad es que nada de lo anterior tendría que debatirse en diálogo alguno porque se encuentra plasmado, como la Reforma Educativa, en la Constitución. Pero no existe otra vía de solución al conflicto magisterial, encabezado por una guerrilla urbana decidida a todo, y bien organizada.
Sucede que este gobierno (ni ningún otro que surja de las urnas) no puede cambiar los goznes de nuestra historia contemporánea: el Estado mexicano posee una incapacidad patológica para aplicar la fuerza, como lo hacen de manera natural los de Estados Unidos, Francia, Grecia, Chile…
¿Por qué? Porque o no la aplica o, de plano, la aplica mal, como se demostró en Nochixtlán, adonde las fuerzas federales acudieron para impedir bloqueos carreteros, con toda la legitimidad que les otorga para ello la Constitución, pero la operación resultó un fiasco: mal planteada, con pésimo resultado…
Sin embargo, lo más inquietante en estas dos semanas, de insurgencia, es lo siguiente:
1.- Que el beneficiado haya sido candidato presidencial que preconiza la violencia y la polarización y que cohesiona el odio social, ya que es el brazo político de esa insurgencia urbana que obligó al gobierno, por la vía de la violencia, a dialogar sobre el “modelo educativo”.
2.- Que los más afectados fuesen aquellos cuyos intereses aseguran defender él y sus insurgentes: los más pobres del estado más pobre. Fueron penosas las imágenes de aviones militares llevando productos de primera necesidad a Oaxaca, como si fuera un territorio sitiado por el Estado Islámico.
Es decir, AMLO llenó el tanque con esta crisis. Y va que vuela rumbo a 2018. Guste a quien le guste.
ruben.cortes@razon.com.mx
#
Osorio se lava las manos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy en el Salón Juárez de esta dependencia una reunión con maestros de la SNTE-CNTE, quienes le entregaron un documento.
La restauración del diálogo político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes nacionales de la Coordinadora magisterial, frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong la semana pasada: ¿qué es lo que pretenden? La respuesta, aunque en tono suave, busca lo que hasta ahora es impensable en el gobierno: marcha atrás en la Reforma Educativa. Ceder, como le dijo hace unos días Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, sería un error. Si se cede ahora, afirmó, se cede todo.
 Todo es absolutamente todo, incluido, como primer paso, el secretario Nuño, cuyo trabajo en la arquitectura de la Reforma Educativa desde la campaña presidencial del candidato Enrique Peña Nieto, la redacción de la iniciativa y su negociación dentro del Pacto por México, sería echado a la basura. Esto luce tan impensable, como revertir la Reforma Educativa. El gobierno se encuentra en un callejón sin salida, y el secretario de Gobernación, el héroe instantáneo de la paz, podrá llevarse las medallas de una victoria efímera en un horizonte turbulento. Ante la violencia en el sur del país ganó tiempo, pero el pulso de la rebeldía sigue agitándose.
 La dirigencia del magisterio ha sido cuidadosa con Osorio Chong. A diferencia de Nuño, nadie pide al Presidente que lo destituya. Los líderes magisteriales no hablan de sus avances intramuros, y los comunicados los pactan en la Secretaría de Gobernación. Como el documento que le entregaron el martes por la noche, donde aclaran, como antídoto contra las críticas, que no respaldan “la herencia ni la venta de plazas, instrumentos del clientelismo establecido por las direcciones charriles de la SNTE”. Lo que quieren es la suspensión “definitiva” de la Reforma Educativa. Ya no usaron la palabra derogar (que significa anular una norma o ley), y emplearon suspender (que es detener o diferir). La semántica es importante. La derogación es la anulación automática y no puede volver a discutirse; la suspensión, aún en forma definitiva, es llevarla a un espacio en donde cabe un nuevo proceso legislativo, sin necesidad de construir una nueva ley.
 Osorio Chong jugó con ellos y propuso ser el facilitador “de un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”. El secretario de Gobernación abrió la puerta a la disidencia magisterial y se lava las manos. Su encomienda era buscar el restablecimiento del orden en Oaxaca y, cuando menos hasta ahora, pese a los gritos y los bloqueos, la paz no está rota. Hay entidades con el fuego latente, pero con el espacio de una semana para darles la respuesta, ganó espacio de movimiento él, pero ni el Presidente ni Nuño ni nadie en el gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está ideológicamente comprometido con la Reforma Educativa, lo tienen.
La disidencia magisterial tiene claro desde el principio lo que desea. Lo dejó por escrito en el documento que entregó a Osorio Chong en los considerandos V, IX y X: el Sistema Educativo Nacional no será instaurado mediante acciones punitivas contra los docentes y bajo una estructura legal que establece que la evaluación conduce a su despido o separación del aula. Es decir, más de seis meses de cruzada de Nuño por la evaluación de los docentes, miles de palabras empleadas en sus comunicados para hablar sobre los altos porcentajes de maestros evaluados, son inocuos. Ese sistema, dicen los líderes de la Coordinadora, es inaceptable. Igual es la tabla rasa impuesta en el nuevo modelo educativo.
 Exigieron en el considerando VII una “educación verdaderamente autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan libertad para, en el marco de una educación nacional, proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, los contenidos y las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula”. Autonomía total para las escuelas significa autogobierno. La rectoría de la Educación por parte del Estado, principio fundamental de la Reforma Educativa, entregada para el manejo bicéfalo en función de “cada zona, región y entidad federativa”, como apuntaron en el considerando IX. No quieren tampoco que se abra la educación de normalistas en las universidades privadas, sino que se mantenga la plaza automática de maestros para los egresados de las normales públicas.
 La Coordinadora quiere que su modelo de educación sea debatido a nivel nacional y que, entretanto, la Reforma Educativa se coloque en el limbo. Regresar al status quo previo al gobierno de Peña Nieto, es la exigencia. ¿Qué dijo el secretario? Facilitará las condiciones para que eso suceda. El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la Reforma Educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación. Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.
#
CNTE y AMLO van por ésta, y la Presidencia/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Sería una derrota para México si en el nuevo diálogo del gobierno y la CNTE se pone a discusión la reforma educativa.
¿A santo de qué la CNTE, que es una minoría, va a imponer sus criterios sobre lo que debe ser la educación en el país?
Han conseguido ese objetivo únicamente porque son violentos y no les da miedo enfrentar a la policía. 
Los que asaltan tiendas, roban camiones, autobuses y vehículos particulares, incendian edificios, rapan a otros maestros que dan clases y humillan a policías, van a delinear la política educativa de México.
 Quienes tienen el peor desempeño académico de la república van a trazar el nuevo modelo educativo.
 ¿Qué nos pasa?
 Los propagandistas de la CNTE lo dicen con fingida inocencia: “hay que escuchar a los maestros”.
 Sí, pero “escucharlos”, en su lenguaje, implica hacer lo que ellos manden.
 Ya se les escuchó por meses en la Secretaría de Gobernación. Se sabe lo que quieren –al menos lo que dicen que quieren–, y es derogar la reforma educativa.
 Ahora insisten en la anulación de la reforma, y se les “escucha” porque tienen la particularidad de ser violentos.
 Mediante el uso de la fuerza tienen bloqueadas carreteras en Oaxaca y Chiapas, vías férreas en Michoacán y estrangularon por segundo día la Ciudad de México.
 Les dijeron que sí a discutir la educación en el país con las máximas autoridades en la materia, y aún así continuaron con su labor de ataque a la libertad de tránsito de la población, a la práctica del comercio y al transporte de personas y mercancías.
 Es decir, ni dándoles esas concesiones bajan la pistola que tienen en el pecho del país.
 Van por la caída de la reforma educativa para demostrar su fuerza e imponer su voluntad mediante métodos violentos.
 Lo mismo van a hacer cuando, a través de movilizaciones y estrangulamiento del país, quieran imponer a su Presidente de la República, luego de que otra vez se diga víctima del fraude electoral.
Resulta plausible que el gobierno no caiga en la provocación de causar una matanza, pero de eso se aprovechan para doblegarlo.
 Ven contra las cuerdas al gobierno y por eso toman carreteras y ciudades.
 Lo hacen engañados con el cuento de que la reforma es para “privatizar la educación” y quitarles sus plazas, como les ha mentido López Obrador.
 Si un maestro no pasa la evaluación, se le capacita y la presenta de nuevo. Si tampoco la pasa, se le vuelve a capacitar y por tercera vez hace la prueba. Si en esa tampoco aprueba, no se le despide, sino que se le reubica en áreas administrativas porque no tiene vocación ni conocimientos para enseñar.
 López Obrador y los líderes de la CNTE –que manejaban los ascensos y miles de millones de pesos– les han mentido diciéndoles que van a perder sus plazas y que todo es para “privatizar la educación”.
 Sería trágico para generaciones de mexicanos que se echara atrás la reforma educativa, por la presión violenta de una minoría.
 Resultaría imperdonable que esos vándalos que actúan engañados dicten la política educativa del país, luego de que tienen a sus entidades en los últimos lugares de desempeño académico.
 Y sería la puesta en bandeja para que López Obrador tome la Presidencia en 2018 sin la necesidad de ganar las elecciones.
 Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...