8 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de julio de 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de julio de 2016
Trascendió/Milenio
Que para acabar con las especulaciones de quienes pregonan la ilegibilidad de Enrique Ochoa como aspirante a la presidencia del PRI, por la tarde de ayer circularon documentos que acreditan su militancia desde 1991, entre ellos una credencial firmada por Luis Donaldo Colosio.
 El documento lo ubica como dirigente del Movimiento Territorial y por tanto integrante del Consejo Político Nacional, lo que hace viable y legítima su aspiración a la presidencia del CEN.
:Que fue la operación política conducida por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo que permitió que la CNTE levantara todos los bloqueos en esa entidad.
Que la diputada Ernestina Godoy Ramos asegura que no es pariente de Julio César Godoy, como se publicó aquí, y que no estuvo en las movilizaciones del miércoles de los maestros de la CNTE, como, por cierto, no se dijo aquí.
Reconoce que desde sus redes sociales sí demandó diálogo y rechazó la represión, pero niega que haya promovido las manifestaciones. Anotado.

Que Alberto Vanegas Arenas, consejero nacional de Morena en Tlalpan, niega que haya organizado cierres de escuelas y movilización de despensas a participantes en las protestas, aunque ratifica su respaldo a los maestros disidentes y dice que lo seguirá haciendo como “ciudadano consciente”. Anotado también.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un recuento de buenas noticias a los delegados de 22 países iberoamericanos reunidos en Puerto Vallarta: México regresa al top ten de turismo mundial, logra el crecimiento de empleo más grande en la historia, la inflación más baja en muchos años y una inversión extranjera directa inédita en décadas.
 Y luego se siguió con el superávit alimentario, finanzas sanas y crecimiento… Puro optimismo, pues, frente a los invitados.
Que el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, regresará a su terruño hoy, el Estado de México, después de 14 entidades que ya ha visitado en los 120 días que lleva al frente de esa instancia; se reunirá y firmará convenios con el gobernador Eruviel Ávila, con mandos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y con la rectoría de la Universidad Autónoma estatal.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcessior
I.De todos. Por donde se quiera ver, debatir nuevamente la Reforma Educativa (se modifique o no) constituye una acción de gobierno, cuyo liderazgo puede resultar favorecido si logra concitar el involucramiento de la sociedad en general, ya que la enseñanza no representa un patrimonio exclusivo de los maestros y sí, en cambio, es la principal responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Lo importante es que ya se abrieron dos frentes de negociaciones (la SEP y Segob), pero hace falta la participación de más actores: alumnos, padres de familia, pedagogos y demás expertos. Es una pena, sin embargo, que habiendo entrado al quite el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su líder, Juan Díaz, estuviera ausente en la primera ronda de conversaciones encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.
II.Misterio. Resulta interesante que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional entregará mañana diez toneladas de víveres a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para apoyar la lucha del magisterio disidente que se opone a la aplicación de la Reforma Educativa. La donación incluye frijol, arroz, azúcar, café, verduras y pastas, así como algunos utensilios de cocina y medicamentos, lo cual equivale a una aportación con valor de 290 mil pesos. Lo recopilado será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a los caracoles zapatistas. La pregunta es ¿de dónde sale esa cantidad de dinero?
III.Delitos menores. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Jesús Enrique Hernández, señaló que la orden de aprehensión en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, la chapodiputada, es parte de un procedimiento iniciado por la PGR, por lo que esperarán hasta saber la sentencia, para emitir un posicionamiento al respecto. El legislador priista dijo desconocer los detalles de esa orden o si Lucero Sánchez puede o no ser detenida, debido a los amparos que promovió. Por el momento, reiteró que el Congreso estatal no tiene ninguna prisa en llamar, para la toma de protesta de la suplente de esa diputada vinculada con El Chapo. La mujer confía en que el “uso de documento falso” no es considerado como grave. Grábeselo, en este país, sólo Raúl Salinas de Gortari puede tener credenciales de elector falsas, y no ser delito.
IV.Duda. El probable arribo de Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad, a la presidencia del PRI ha tomado por sorpresa a propios y extraños. Más allá de su eficiencia como servidor público, se trata de un rostro nuevo que por sí mismo debería generar el beneficio de la duda sobre si podrá o no ocupar el espacio enorme que le ha dejado Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, sus razones debe tener para embarcarse en este reto, pero qué tanto podrá reconstruir el liderazgo que el tricolor requiere para posicionarse frente a las elecciones de 2018. Y esa sí es una gran interrogante. ¡Vaya que sí!
V.Chillón. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se queja de que los diputados pretenden frenar su carrera política. Señaló que los diputados del Congreso de Morelos bloquean su eventual aspiración a la gubernatura de la entidad, con una “ley antiCuauhtémoc”, para incrementar de 10 a 15 años el tiempo mínimo de residencia en el estado que se solicita para postularse. Pues ¿qué pretendía? “No sé si tengan miedo, pero simplemente lo que quieren hacer es totalmente injusto”, lamentó. Lo injusto parece, a todas luces, que la historia le tenga deparado, al Cuau, una silla en el gobierno del estado. Ningún país merece caer tan bajo.
 #
TEMPLO MAYOR/Refora
VAYA SORPRESA provocó el destape de Enrique Ochoa Reza para ocupar la presidencia nacional del PRI. La sorpresa, claro, fue porque poco se sabía… ¡que era priista!
EL DATO de la militancia de Ochoa era tan secreto que no aparece ni en su currículum oficial en la página de la CFE. De hecho, ayer por la tarde alguno de sus colaboradores corrió a subir la información a su ficha de Wikipedia, donde ni siquiera ahí se mencionaba.
EL PROPIO funcionario salió a presumir su credencial tricolor, fechada en 1991 y firmada por Luis Donaldo Colosio, cosa que no hizo cuando lo propusieron como consejero electoral del IFE.
EN EL PRIMER círculo presidencial se comenta que la decisión tuvo que adelantarse debido a los problemas que estaba causando el interinato de Carolina Monroy al frente del PRI. En específico su autopromoción como la futura candidata al gobierno mexiquense, lo cual para nada está decidido.
LOS CAMBIOS en el gabinete -incluido el PRI, por supuesto- estaban programados para agosto, pero en vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, obligaron a modificar los planes en Los Pinos.
PARA LOS que saben de estas cosas, el empujón a Enrique Ochoa para tomar las riendas tricolores mueve, necesariamente, las piezas del ajedrez sucesorio.
SU CERCANÍA con Luis Videgaray viene desde sus años de estudiante de Economía en el ITAM, cuando el hoy secretario de Hacienda era presidente de la sociedad de alumnos. Y si a eso se le suma que también se le relaciona con Aurelio Nuño, es de esperarse que Miguel Osorio Chong no esté muy satisfecho con la promoción de Ochoa.
EN PLEITO eterno, el gobernador Javier Duarte y el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, se están dando hasta con la Auditoría Superior de la Federación. la realidad es que el organismo que encabeza Juan Manuel Portal ya presentó 53 denuncias contra Duarte y su gobierno tras la revisión de la Cuenta Pública 2013; y dicen que de la 2014 habrá más.
TAL VEZ Duarte deba cuadrar bien las cuentas de 2015, si no quiere que crezcan las denuncias en su contra.
VARIOS gobernadores ya le quieren dar el engomado doble cero -para no verlo en dos años- al procurador ambiental, Guillermo Haro.
Y TODO porque el titular de la Profepa cree que la mejor manera de dar resultados es… ¡cerrando verificentros! En realidad lo único que esto ha provocado es un caos en el proceso de verificación, pues se convirtió en un tema de sellos, certificados y clausuras. ¿Y la ecología? ¡No circula!
#
¿Será?/24 Horas
Enrique Ochoa: sorpresas y cabilderos
Algunos priistas, los menos enterados, recibieron con sorpresa el anuncio de que Enrique Ochoa Reza llegará a la dirigencia del PRI, y anticipan que el cabildeo para que asuma el cargo no será un día de campo; sin embargo, personas cercanas al proceso de sucesión nos cuentan que con el apoyo del presidente Enrique Peña y Luis Videgaray ya dio un paso importante y ahora trabajan en la operación de cara al Consejo Político Nacional. También esperan que Manlio Fabio Beltrones regrese de vacaciones para que él y su grupo se sumen a los consensos, porque Ochoa busca que esta práctica sea el sello distintivo de su gestión. ¿Será?
Rápido y furioso 
Enrique Ochoa rendirá protesta el martes como presidente del PRI. En cuanto se confirmó esta información, anticipada por 24 HORAS, surgieron especulaciones sobre su pasado partidista; incluso, hubo priistas de nuevo y viejo cuño que le vieron varias virtudes, entre ellas su juventud y carácter, pero cuestionaban su falta de militancia. Y no había terminado el día cuando el propio titular de la CFE se encargó de despejar dudas y publicó una credencial que lo acredita como miembro activo del tricolor desde 1991. ¿Será?
El séquito de Mojica
Mientras las tribus del PRD se baten cuerpo a cuerpo para ver de qué cuero salen más correas y quién impone a su próximo dirigente, nos cuentan que Beatriz Mojica, la encargada de despacho, ya se apoderó de las oficinas de la presidencia del CEN perredista y desplazó a todo su séquito, que no es menor. Y si no lo creen, nos dicen, basta con echarle un ojo a la nómina del Partido de la Revolución Democrática. ¿Será?
Transparencia obliga
La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá hacer pública la postura que ha asumido el Gobierno de México ante los comentarios racistas de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. No se trata de la exigencia de algún partido político o un exhorto del Poder Legislativo. La Cancillería debe cumplir con esa encomienda luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información resolvió que está obligada a informar a un ciudadano que hizo una solicitud sobre el tema. ¿Será?
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO CAMPA, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación se sacó la rifa del tigre para ir a Nochixtlán a hablar y buscar acuerdos con los habitantes de la zona después del enfrentamiento con la policía que dejó 8 muertos. Nos aseguran que Campa no puso resistencia pero que sí hubo la posibilidad de que fuera el secretario Miguel Ángel Osorio Chong a la zona pero consideraron que políticamente era inconveniente pues el hidalguense tiene los reflectores puestos por sus posibles aspiraciones a la candidatura presidencial. Fue desde Los Pinos de donde salió la orden de que fuera Campa o algún otro funcionario el designado a la negociación con los habitantes oaxaqueños.
FRANCISCO TOLEDO,  el artista plástico más reconocido de Oaxaca y uno de los de mayor relevancia en México, le echará limón a la herida este fin de semana. Y es que el maestro Toledo prepara un evento cultural en Nochixtlán, Oaxaca, para denunciar los abusos cometidos por las fuerzas federales y estatales el pasado 19 de junio. Lo hará con la llamada “Barricada cultural”.
ANDRÉS MANUEL LÓPÉZ Obrador, presidente nacional de Morena, anda promoviendo con sus diputados y senadores un periodo extraordinario de sesiones, antes del 1 de septiembre, para que se revise y se replantee la reforma educativa, obviamente a favor de lo solicitado por la CNTE. El tabasqueño sostiene su compromiso con los maestros disidentes de pelear por derogar la reforma educativa, y para ello propone abrir un nuevo periodo como parte de la solución al conflicto magisterial, aunque sabe que esa petición no prosperará.
ALEJANDRÓ MARTÍes un nuevo nombre en la mesa de la elección del Estado de México. Resulta que el empresario es bien visto por panistas y perredistas que exploran la posibilidad de ir juntos en alianza el próximo año. Nos dicen que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, sigue siendo una apuesta importante para ambos partidos para intentar derrotar al PRI mexiquense, sin embargo siguen haciendo ecuaciones y siguen saliendo posibles candidatos, como es el caso de este empresario, quien dirige la Fundación México SOS.
¿VERIFICACIÓN CONTAMINADA? |  Editorial El Universal
A partir del 1 de julio entraron en vigor nuevas disposiciones para la verificación de autos en la Ciudad de México y en los cinco estados vecinos. Transcurrida una semana el panorama para los automovilistas ha sido de desconocimiento, confusión y enojo; para los verificentros, temor de clausura o de que se acabe una mina de oro fincada en la corrupción; para las autoridades, recriminaciones mutuas.
Las medidas se anunciaron hace un mes exactamente, el 7 de junio, y comenzaron a aplicarse el viernes pasado. Los verificentros tuvieron tres semanas para actualizar sus equipos de acuerdo con lo requerido. ¿Fue mucho o poco el plazo que tuvieron? Los hechos demuestran que aparentemente no fue suficiente. En inspecciones realizadas por la Profepa en los últimos días, varias líneas de verificación fueron clausuradas por la falta de certificación en uno de los elementos que conforman el proceso de control de contaminantes.
A una semana de la vigencia de la nueva norma, la mayoría de los automovilistas con terminación de placas 5 y 6 no han podido verificar. Ante las líneas canceladas y los verificentros que han decidido suspender momentáneamente el servicio, las opciones son pocas. A lo anterior se suma la posibilidad de que los conductores acudan con su carro último modelo y no pase la prueba; el gobierno capitalino responsabilizó a las agencias automotrices porque no activaron en vehículos el sistema llamado OBD.
El gobierno capitalino afirma que no será necesario prorrogar el periodo de verificación para autos con calcomanía amarilla, que verifican durante julio y agosto. Sin embargo, la autoridad federal señala que de 35 centros de inspección visitados ha clausurado 103 líneas en 23 de ellos; esto es, de cada tres que inspecciona encuentra anomalías en dos.
La autoridad local considera suficientes las siete semanas que restan, pero ¿cuánto tiempo tardarán en abrir las líneas que están fuera de servicio?, ¿qué garantiza que en futuras visitas Profepa no continúe realizando clausuras en dos de cada tres sitios?, ¿de verdad no será necesario prorrogar el plazo para automovilistas? En este sentido, ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a las autoridades involucradas a analizar una prórroga en el calendario de verificación.
Si asumimos la versión de Profepa, de que el problema no es político, entonces lo que se está evidenciando es una total falta de coordinación entre las autoridades, en la que los únicos afectados son los automovilistas y el ambiente. Nada garantiza que la situación no empeore; el tiempo para soluciones producto de acuerdos es ahora.
#
BAJO RESERVA/El Universal
La ruta de Ochoa Reza
 El camino está pintado para que Enrique Ochoa Reza llegue a la presidencia del PRI, a pesar de que la tarde del jueves algunas manos tricolores buscaron cuestionar su elegibilidad, por la antigüedad de su militancia. Sin embargo, don Enrique subió a su cuenta de Twitter la credencial 0003 con la que busca acreditar su militancia desde la década de los 90: “Soy un orgulloso militante @PRI_Nacional desde 1991”. Con esa fecha, cumpliría con los estatutos para ocupar un cargo en el CEN, nos comentan. ¿Qué sigue ahora? La ruta priísta, nos explican, transita para llegar primero a la publicación hoy de la convocatoria, y transcurridas 72 horas, a la apertura del registro de los aspirantes. La tarde-noche del lunes sesionará el Consejo Político Nacional, donde rendirá protesta el nuevo dirigente, un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. La decisión es definitiva a pesar de la inconformidad y el bloqueo de la vieja guardia, que no dio resultados en las pasadas elecciones.
 Anaya, el efecto Calderón
 El equipo de Ricardo Anaya está muy pegado a las encuestas sobre los presidenciables. En la carrera hacia la competencia electoral 2018, los colaboradores del presidente del PAN han tomado nota de encuestas telefónicas a militantes y población abierta sobre el nivel de conocimiento que tiene el queretano entre la ciudadanía. Nos comentan que Anaya ha tenido una subida “tremenda” desde marzo de 2014 a junio de 2016. Y el paso ha sido constante desde 21 por ciento hasta 96 por ciento, en ese periodo. Otra medición, que sirve como espejo, muestra cómo el ex presidente Felipe Calderón fue subiendo de manera semejante su conocimiento entre la población de noviembre de 2004 a agosto de 2005, antes de la contienda presidencial de 2006. ¿Será que Anaya busca el mismo sendero de don Felipe, como para demostrar que sí puede ganar la interna panista?
 Presiones a maestros
 La SEP ha implantado diferentes técnicas para evitar que los maestros de la Ciudad de México se sumen a las movilizaciones y a los paros de labores de la CNTE. Pero de manera particular, nos comentan, destaca el caso de Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas de la SEP, quien no se ha andado por las ramas y de plano tiene amenazados a todos los directores, bajo la consigna: “A aquel que no pueda controlar a sus maestros le quito la silla”. Esta situación, nos explican, ha provocado que los directores presionen a los maestros, a través de sus alumnos, a quienes les han advertido que si faltan a clases serán expulsados. De esa manera buscan evitar que los papás se sumen a las movilizaciones, nos explican.
 Morena prepara ofensiva en CDMX
 Este verano pinta para ser el más “lluvioso”, políticamente hablando, para el gobierno de la Ciudad de México. Y ahora se suma el reclamo de Morena por el maltrato que recibió el diputado federal Renato Molina Arias, por parte de la policía en el centro de ciudad, durante en una movilización de la CNTE. La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, exigió a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, cumpliera su papel de defender a los integrantes de la Legislatura, lo cual se tradujo en una carta dirigida a la administración capitalina. En Morena aseguran que el gobierno de la CDMX dijo que la fuerza pública actuó en la contención de manifestantes y no por su actividad como legislador. Nos dicen que doña Rocío se inconformó nuevamente con Zambrano y prepara un contraataque dirigido a las autoridades capitalinas, ahora en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.#
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
De confianza y con menos de 60
Cuando estaba en puerta la sucesión de César Camacho en la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto le pidió a uno de sus colaboradores más cercanos que le diera algunos nombres de posibles candidatos para esa posición.
-¿Cómo lo quieres?-, preguntó el personaje en cuestión.
-Alguien a quien le tenga confianza y de menos de 60 (años)-, contestó el Presidente de la República.
Lo primero que vino a la mente del amigo del mexiquense es que Peña no estaba pensando en Manlio Fabio Beltrones para dirigir al PRI.
Lo que sucedió después es conocido: Peña intentó llevar a Aurelio Nuño a la presidencia del partido –cumplía perfectamente los requisitos planteados por Peña: alguien de confianza y de menos de 60–, pero las resistencias de los priistas fueron tan fuertes que el hombre de Los Pinos tuvo que ceder.
El sonorense –con la congratulación de buena parte del priismo– se convirtió en el líder del tricolor el 20 de agosto de 2015.
Eso sí, tuvo que aceptar llevar como fórmula a la mexiquense Carolina Monroy como secretaria general.
¿Por qué ella? Según le diría el propio Presidente de México, porque tenía la capacidad para serlo. Y si bien, reconocía, había otras personas que también tenían los merecimientos para ocupar esa posición, ella era la que más gozaba de su confianza.
Ésa es, al menos, la historia que se cuenta entre priistas sobre la sucesión pasada en el PRI.
Y qué creen, en nada diferente ha pensado en esta ocasión Peña Nieto. Tiene en mente, de nueva cuenta, alguien de confianza y con menos de 60…
A ver si esta vez se le hace (aunque no sería precisamente con el mismo personaje que visualizaba en el PRI el año pasado).
¿Por qué calló tanto tiempo el SNTE?- Vaya que se tardó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en protestar por la parte punitiva de la reforma educativa y reprochar a las autoridades el maltrato a los maestros y el que se haya incumplido con los incentivos que corresponden a la primera etapa de la evaluación del desempeño de los docentes.
Lo menos que puede pensarse de la súbita “rebelión” del SNTE –precisamente cuando la CNTE logró abrir desde Bucareli espacios de negociación sobre la reforma– es que, a las carreras, hubo que alzar su voz para evitar que la CNTE sea el actor central de la negociación de la reforma.
¿En acuerdo con el secretario de Educación, Aurelio Nuño?
Es muy probable, aun cuando su dirigente Juan Díaz seguramente lo negará.
Y si no fuere así, digamos que el SNTE se vio obligado a alzar la voz, ante el reconocimiento y la legitimación de la lucha emprendida por la CNTE.
Porque mientras el magisterio disidente sumaba más y más apoyos dentro y fuera del país –tanto a nivel popular, como de figuras políticas, empresariales y de la Iglesia–, el sindicalismo oficial nomás ni pintaba. Vivía sometido a los deseos del gobierno y del titular de la SEP.
Deplorable actitud, sin duda. Más, cuando uno lee los 10 puntos que aparecen en el desplegado que publicaron ayer en los principales diarios del país y que, nos guste o no, terminan dándole la razón a la lucha magisterial que encabeza la CNTE.
Gemas: reporte de la Secretaría del Medio Ambiente: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bantú, gorila de tierras occidentales del Zoológico de Chapultepec”.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Malova se adelanta al ‘año de Hidalgo’
Ya se supo que el gobernador aliancista Mario López Valdez envió una sugestiva petición a los 18 alcaldes que cerrarán su mandato el día último del año. Les pide no adjudicarse bonos de retiro u otro tipo de prestaciones no contempladas en el presupuesto de 2016. Nos cuentan que al Ejecutivo estatal le ha llegado informes de que en varios municipios se preparan para aprobarse prestaciones adicionales a sus salarios, pese a la estrechez financiera que heredarán a sus sucesores.
Malova ya se la sabe y quedó ‘vacunado’ después de que consiguió recursos extraordinarios de la federación para los anteriores ediles y estos se los repartieron en bonos y compensaciones. De los casos más escandalosos el del ex alcalde panista de Ahome, Xenen Xochihua Enciso, quien liquidó con más de 365 mil pesos a los 18 regidores y les asignó 200 mil pesos a cada uno de los 64 funcionarios de su administración.
Urgen reemplazos en Guanajuato
Cada vez se escuchan más voces que piden una urgente reestructuración en el Comité Estatal del PRI en Guanajuato, donde acusan al presidente local del partido y diputado local, Santiago García López, de aferrarse al cargo, pese al descalabro electoral de 2015, y estar lejos de representar una oposición responsable en el estado gobernado por el PAN desde hace 25 años.
Nos cuentan que la diputada federal Yulma Rocha Aguilar se ha acercado a la líder nacional interina Carolina Monroy para solicitarle que voltee a ver al partido en el principal bastión del panismo y designe a un jefe en el CEN que parece estar vacante; doña Yulma ha dicho que García debería tomar el ejemplo de congruencia de Manlio Fabio Beltrones e irse antes de que le pidan renunciar.
El Bronco al ritmo de los maestros
En un acto que muchos maestros de Nuevo León consideraron un intento por bajar la intensidad de las movilizaciones en contra de la reforma educativa, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón les entregó a la disidencia, “en charola de plata”, la cabeza del secretario general de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, detenido ayer por agentes ministeriales al salir de las oficinas del sindicato.
Castillo García fue acusado desde el 19 de octubre pasado de un supuesto fraude en la contratación de un seguro de vida, ya que les hacían los descuentos a los profesores, pero en caso de fallecimiento sus deudos no podían hacer efectivo el cobro porque, supuestamente, Castillo no transfería las sumas correspondientes.
Ahora falta ver si la detención del cuestionado dirigente magisterial amaina las protestas de los profesores o ni así; aunque lo previsible es que sólo la llegada de las vacaciones sofoquen la ‘lumbre’ que está prendiendo en su estado.
Secretario ejemplar
Un aguacero en Mérida dejó sin servicio los semáforos de la zona norte de la ciudad y propició un tremendo caos vial. Pero la verdadera sorpresa para los conductores fue descubrir a Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, titular desde 2007, dirigir el tránsito bajo la lluvia en un crucero de la Prolongación Montejo y la glorieta Gonzalo Guerrero. En las redes sociales circula la imagen del funcionario. Usuarios aplauden la acción, mientras que otros comentaron que dirigir el tráfico “es parte de su trabajo”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Tres variantes de una melodía
Miguel Gliser escribe:
Mientras los rijosos se pitorrean de Peña y su grupo, millones de quienes trabajamos y pagamos impuestos perdemos por causa de aquellos y su líder, López Obrador. Que se les descuente a ellos y a los diputados y senadores y se nos compense a los afectados en nuestros ingresos, que suman miles de millones de pesos…
Otro lector, Gustavo Mendieta, pierde su tiempo intentando agraviar al autor de estas líneas:
¿Periodista o panfletero? No me conteste, es para usted mismo la pregunta.
Y el profesor Juan Carlos Argüelles comenta:
Yo sí me evalúo y pasé el examen de permanencia con resultado de nivel bueno, pero la reforma es más administrativa y laboral que educativa. Pero se dice se pretende quitar la carrera magisterial del concepto 07, que es el salario base, y nos veríamos afectados porque se refleja directamente en los aguinaldos, en la prima vacacional y los aumentos de cada año. Si México es de los países que más invierte en educación, pero se va al pago de nómina, no es culpa de los maestros, sino del gobierno…
cmarin@milenio.com
#
FUNCIONÓ EL ULTIMÁTUM DE OSORIO CHONG, Y VA POR MÁS | Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Si se concreta el compromiso y los maestros de la CNTE de Chiapas levantan hoy los bloqueos carreteros y sueltan los puentes fronterizos, la estrategia del secretario Miguel Ángel Osorio Chong de aguantar vara se estaría anotando un tanto significativo en esta batalla que impelía los más malos presagios.
“Queremos que quede muy claro que nuestra vocación está en el diálogo”, me respondieron ayer en Los Pinos. “La estrategia es ir a un escenario de negociación. Se les ha ofrecido a los representantes de la CNTE negociaciones con la SEP y las autoridades competentes para revisar las asimetrías que la reforma educativa pudiera traer en sus regiones. Estamos abiertos a escuchar cada uno de sus planteamientos. Pero también el secretario de Gobernación les ha dejado en claro que el corazón de la reforma no está sujeto a negociación”.
Desde luego que nadie canta victoria en Los Pinos ni en Bucareli. Los maestros de la CNTE siguen movilizados y no pocos de ellos traen ganas de agudizar y alargar el conflicto. Sin embargo, para como se veían las cosas hace ocho días, cuando el secretario Osorio Chong soltó la frase de que se agotó el tiempo de la tolerancia, la situación podría estar dando un giro en contra de las alas radicales de la CNTE.
El ultimátum de Osorio Chong habría funcionado. Se suavizaron algunos bloqueos, se pudo restablecer el abasto de básicos y gasolina y reinstalar una mesa en Gobernación; el Comité Nochixtlán recibió in situ al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y los duros de Chiapas se replegarían hoy. Nada mal para una semana.
“Agotaremos hasta la última posibilidad de diálogo”, me recalcaron en Los Pinos. “Creemos que la próxima semana pueden darse resultados positivos, de fondo. Sabemos que por otra parte se nos cuestiona diciendo que no tenemos pantalones para aplicar la ley. Ojalá fuera asunto de pantalones. Pero hoy tenemos más confianza en que derrotaremos a las posiciones del todo o nada, que se impondrán la negociación y la moderación. Estamos concentrados. En el gobierno no hay nerviosismo ni ímpetus rebasados”.
Puede ser. Y quizá también la insurrección de los maestros esté entrando en una fase de agotamiento. Y de desconcierto, al no oler ya el miedo que el gobierno desprendía después del desastre de Nochixtlán, el 19 de junio. Pesados 20 días atrás.
MENOS DE 140. Dato al vuelo: la membresía de la CNTE habría bajado en un año de 150 mil a 90 mil maestros. ¿Quién aporta un mejor dato?
#
ARSENAL, columnas | Francisco Garfias
Excelsior
Ochoa Reza al PRI, los que ya bailaron se quedan sentados
A sus 43 años ya participó en tres campañas electorales del tricolor.
En Los Pinos escucharon el mensaje de cambio que se expresó en las urnas el pasado 5 de junio. No más prinosaurios al frente del partido que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
A Manlio Fabio Beltrones lo sustituirá un político joven, de bajo perfil, preparado, eficiente, un reformista confeso: Enrique Ochoa Reza.
Los que ya bailaron, se quedarán sentados.
Garganta tricolor nos alertó sobre la audaz y sorpresiva apuesta de Peña. El elegido no figuraba en ninguno de los escenarios previstos. El dedazo lo confirmamos al más alto nivel. El todavía director de CFE sólo espera la convocatoria para registrarse. Va como candidato único. Ésa es la línea.
Sabemos que Ochoa Reza ya habló con líderes de los sectores, de las organizaciones, expresidentes del partido, gobernadores y legisladores. Ayer estuvo Moreira en sus oficinas de Reforma. También se reunió con Aurelio Nuño, secretario de Educación.
Todos se han plegado a la disciplina priista, aunque hay claridad en cuanto a que habrá resistencia, sobre todo en militantes de larga trayectoria que ya hablan de un “advenedizo”.
Ochoa Reza no es un debutante en política. A sus 43 años ya ha participado en tres campañas electorales del PRI. La primera fue en 1991. Apoyó la fórmula Manuel Aguilera-Luz Lajous para el Senado. Cuatro años después integró el equipo de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí. Derrotaron a Felipe Calderón.
En la campaña de 2006 trabajó en la del candidato presidencial Roberto Madrazo. Esta vez perdieron frente al panista. Dos veces ha sido integrante del Consejo Político Nacional del tricolor.
En octubre del año pasado, Manlio le pidió que pronunciara un discurso con motivo del septuagésimo aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, creador del Banco de México.
Mostró un espíritu plural en esa ocasión y dio una idea de cómo concibe el rumbo de la Revolución Institucionalizada.
“La alternancia, en todos los órdenes del gobierno, ya es parte de la normalidad democrática. Tenemos instituciones fuertes que velan por los intereses de los mexicanos. Contamos con una economía abierta que compite en el mundo con relevancia y en algunos sectores con marcado éxito.
“Sin embargo, los retos de México en el siglo XXI son muy distintos a los que había en el siglo pasado. Para superarlos  y seguir avanzando en el progreso incluyente de México es necesario seguir transformándonos. Por ello es importante hacer un alto en el camino, y estudiar los cambios institucionales que hoy vivimos”, dijo.
Y siguió el himno a las 13 reformas estructurales que han caracterizado el régimen de Peña Nieto.
Ochoa Reza milita en el PRI desde 1991. Lo tuiteó a las 5:30 de la tarde.
Ayer mismo declaró en el Senado que ser presidente del CEN del PRI sería el mayor honor de su vida.
En este espacio escribimos ayer que el magisterio disidente anda molesto con la dirigencia del SNTE, concretamente con el maestro Juan Díaz. Sienten que “los vendió, los entregó”, según el maestro oaxaqueño Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE.
Emilio Baltazar no estaba aún al tanto del tardío viraje del Sindicato Oficial, por así llamarlo. El sucesor de Elba Esther Gordillo le entregó a Aurelio Nuño un desplegado de 12 puntos en el que exige al gobierno que se respeten los derechos adquiridos de los maestros, que se levanten las sanciones a maestros paristas, que se regionalice el esquema de la evaluación para la permanencia en aulas y no que se aplique un solo examen.
“No es lo mismo un maestro de la colonia del Valle, que uno de Pinotepa Nacional”, ha comentado el profesor Juan Díaz en distintas mesas en las que se ha sentado.
Se sabe que la “mano dura” que mostró Aurelio Nuño en sus declaraciones a los medios lo único que logró fue unificar a los maestros del SNTE con los de la CNTE. Las amenazas, sanciones y despidos han sido un bumerán para el gobierno federal.
Pero si eso cohesiona a los maestros en su conjunto, la alianza de los dirigentes sindicales con Andrés Manuel López Obrador divide al magisterio disidente. Unos la quieren, otros no.
Algo más antes de abandonar el tema: En la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se asegura que en el caso de las manifestaciones en Nuevo León en contra de la Reforma Educativa, es el propio Bronco, gobernador de ese estado, el que las está promoviendo.
Los maestros de Nuevo León son del SNTE. Tenían más de dos décadas sin manifestarse públicamente. De repente tomaron las calles de la capital del estado y se solidarizaron con la principal demanda de la CNTE.
¿Con qué objeto?, preguntamos a los sindicalistas. “El gobernador busca utilizar las manifestaciones para solicitar recursos a la Federación”, nos dicen.
#
El paquetazo de /Enrique Ochoa
 Pablo Hiriart
El Financiero
Militante del PRI desde la época de Luis Donaldo Colosio, Enrique Ochoa llegará a encabezar un partido desmoralizado, abatido, y en medio de la mal disfrazada molestia de los barones priistas que no lo ven como uno de los suyos.
Ochoa no es del grupo Atlacomulco ni fue presidente municipal o senador ligado a un gobernador de polendas, o miembro de un equipo de poder dentro del PRI, nacional o regional. Tampoco está alineado con algún precandidato presidencial.
En pocas palabras, no tiene el linaje de la mayoría de quienes serán sus antecesores. 
Colosio, en su momento, tampoco lo tenía. Y no se lo perdonaron nunca los de adentro y los de afuera, que lo quisieron hacer renunciar hasta de su candidatura presidencial.
Por eso resultó extraño que Ochoa vaya a dirigir el PRI, un partido de exigencias casi aristocráticas –en términos políticos– para muchos de quienes han sido sus líderes.
Se trata de un buen técnico, un buen negociador, al que el presidente le tiene confianza.
Tiene virtudes para el momento político: es joven y carece de un pasado cuestionable. Sin esqueletos en el clóset, nadie le podrá decir corrupto o mafioso sin caer en el ridículo. Pero eso es todo lo que se le conoce, y para dirigir al PRI se antoja poco.
Quizá su primera tarea sea convencer a los priistas de que los puede liderar.
Llega a dirigir un PRI herido por los resultados del 5 de junio. Enojado con el gobierno porque sus militantes y dirigentes medios sienten que éste ha fallado y las culpas las pagó el partido en las urnas.
La frialdad que hay entre partido y gobierno es otra de las realidades que va a encontrar Ochoa a partir del momento en que tome posesión.
Desde el gobierno se tomaron medidas que lastimaron al PRI. Otras que lo ayudaron, es cierto.
El presidente Peña ha estado lejano de su partido. Ni a sus eventos va.
Y el gobierno ha desdeñado el papel de los intelectuales, académicos y periodistas para que al menos entiendan su proyecto.
Ante la mirada impotente del PRI nacional, gobernadores surgidos de sus filas se convirtieron en verdaderos calígulas regionales.
Nadie los ha hecho pagar sus culpas porque los cubre un manto protector, que no es del PRI, sino que se percibe de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.
El gobierno, en lugar de dar golpes de autoridad contra la corrupción, ha dejado que esa bandera la tome el PAN y las medidas conducentes también las va a encabezar el PAN, en cuando menos tres estados.

Así las cosas, ¿quién va a ganar una elección? ¿El PRI? Claro que no.

Ochoa tiene que recomponer la relación entre el PRI y el gobierno y hacer que caminen de la mano, cosa que no ocurre. 

Que se vea que son parte del mismo equipo, con un proyecto qué defender e impulsar, y para eso requiere del concurso del presidente Peña.

Y necesitan mandar el mensaje, él y el presidente, de que no van en la ruta de entregar el poder en 2018.

Son enormes los retos para Ochoa, y no va a poder solo. 

Después de lo anterior viene otro reto: el Estado de México.

#
El inexplicable Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Entre lunes y martes estaba previsto que el Consejo Político Nacional del PRI nombraría a su nuevo dirigente nacional. La presidenta interina del partido, Carolina Monroy, dijo en la víspera que el jueves iniciaría el proceso para lanzar la convocatoria. Pero como en tiempos de una presidencia priista quien es dueño de los tiempos y las decisiones es el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto decidió, en vista de sus tiempos, más allá de trámites y procedimientos, que el destinatario de su deseo sacara la cabeza. Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, tras una comparecencia en el Senado, respondió las preguntas de la prensa. “El mayor honor sería presidir al PRI”, dijo. Ochoa recogió rituales que son caducos para un PRI que está caduco. Pero al mismo tiempo, para ese partido obsoleto, ¿es la solución un forastero?

Ochoa no es ajeno al PRI, pero no tiene un ADN tricolor, salvo por el que pudo haber recibido por ósmosis. Fue compañero de cuarto de Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca, cuando estudiaron sus posgrados en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y de ahí se hizo cercano a su familia. Ochoa, con esas venas mexiquenses prestadas –Murat era funcionario en el gobierno de Peña Nieto y su madrastra miembro de la aristocracia de Atlacomulco–, se acercó al círculo interno del entonces candidato presidencial del PRI, quien al pedirle a su asesor Aurelio Nuño la elaboración de la reforma educativa, hizo el trabajo fino en la redacción –de él es la controvertida medida de la evaluación a docentes como método de premio y castigo– de la iniciativa cuestionada.

No pertenece a la gerontocracia priista, pero tampoco es un joven (nació en 1972). No tiene experiencia de partido, pero sí en materia electoral. Estos antecedentes ya motivarían un análisis sobre si dentro del partido, alguien que no tiene raíces ni trabajo de calle con las estructuras, sino que proviene de la élite gubernamental a la que más le achacan los negativos que contribuyeron a sus recientes derrotas electorales, podrá ser un factor de división más que unión, de resta más que suma. ¿Acaso de escisión? El presidente Peña Nieto no tiene el consenso dentro de su propio partido, donde cada vez son más abiertas las diferencias con su forma de conducción nacional. Pero no parece importarle mucho.

Optó por Ochoa, con quien tiene una muy buena relación y a quien llama de manera espontánea y regular a Los Pinos para hablar de temas que no tienen que ver con el sector energético. Tan indiferente parece ser el presidente a lo que pasa en las calles, que la prensa interrogó a Ochoa justo después de comparecer ante legisladores que lo llamaron para que explicara por qué incrementó las tarifas de electricidad, que era el ejemplo que presumía el gobierno como los beneficios que acarreaba la reforma energética. Es decir, al enemigo público del día de millones de mexicanos porque sus recibos de luz subirán, el presidente encargó dirigir al partido para las elecciones estatales de 2017, y la campaña presidencial de 2018, y lo mandó a la arena pública para que los rumores se convirtieran en certezas.

¿Por qué piensa Peña Nieto que Ochoa es el mejor calificado para el timón del PRI en la peor época de su existencia? Sería interesante una introspección en la mecánica de su mente político-electoral. Pero esto es retórico porque no va a suceder. Lo que sí se puede medir es la forma como el PRI viene cayendo desde las elecciones federales del año pasado, cuando pese a ganar la mayoría en el Congreso –gracias a sus alianzas–, su presencia territorial bajó. En la comparación a la par con partidos, sólo tuvo 11 mil 766 votos más que el PAN. En las elecciones de 12 gubernaturas, el 5 de junio, obtuvo 18 mil 27 votos más que los panistas, que le arrebataron estados donde nunca había perdido el PRI. En el desdoblamiento microscópico del país –que Peña Nieto no vio en 2015 y no está claro si lo observó en 2016–, el PRI sólo tiene el control en siete de 32 congresos locales, y su principal aliado electoral, el Partido Verde, está a punto de perder el registro en nueve estados. En tres años ha dejado de gobernar a más de 20 millones de mexicanos, y los números siguen creciendo.

El PRI de Peña Nieto arrastra un rendimiento decreciente que no se va a revertir con cambios cosméticos. Una parte del combustible de su caída es la percepción que es un presidente que no gobierna bien, que acompañan las métricas económicas y de seguridad que muestran claramente a un gobierno deficiente. Las denuncias de corrupción y flamboyante impunidad son un agregado tóxico a la realidad que rodea a Peña Nieto. La designación de Ochoa generó reacciones inmediatas dentro de los priistas, que encuentran difícil de entender esta nueva decisión, pero Peña Nieto luce refractario.

“Tenemos que cambiar y escuchar a la ciudadanía”, dijo Ochoa a los periodistas en el Senado. “Tenemos que ser un partido más transparente que encabece cambios y que atienda las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor país”. No parece ser esta la razón de la decisión, pero este es el mensaje de Peña Nieto al PRI y al país: el futuro es lo que él piensa, y que la realidad lo desmienta, como hasta ahora, se le olvida, ha sido.

Twitter: @rivapa

No hay comentarios.: