26 sept 2016

El caso de José Alfredo López Guillén

 El caso de José Alfredo López Guillén, párroco de Janamuato, Michoacan.
Su secuestro ocurrió apenas un día después de que secuestraran y mataran a otros dos clérigos  en Poza Rica, Veracruz.
El miércoles 22 de septiembre, la arquidiócesis de Morelia emitió un comunicao urgente que dice:
“El Arzobispo de Morelia, Alberto Cardenal Suárez Inda, y el Presbiterio de Morelia expresan su angustia por la desaparición del Párroco de la Santísima Trinidad, de Janamuato, Mich., Pbro. José Alfredo López Guillén, después de que fue saqueada la casa parroquial el pasado lunes 19 de septiembre. (habría sido robado una camioneta marca Chevrolet, tipo Tornado, y un automóvil Volkswagen, tipo Jetta).“
Agrega el comunicado…Suplicamos se respete la vida e integridad personal del sacerdote para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral.
Nos unimos a sus feligreses y familiares en oración confiada, pidiendo al Dios de misericordia por esta necesidad.“.
Firmado por Mons. Alberto Cardenal Suárez Inda, arzobispo de Morelia.
Además del comunicado el cardenal lanzó un video a la red social donde pidió respetar la vida del sacerdote.,
En un video publicado este jueves 22 de septiembre en Youtube, el Cardenal afirma que “después de compartir la pena grande por el asesinato de dos sacerdotes jóvenes de la diócesis de Papantla en Veracruz, ahora sufrimos en carne propia la angustia de la desaparición, el secuestro de uno de nuestros sacerdotes, José Alfredo López Guillén, Párroco de Janamuato, quien el lunes fue sacado de la casa parroquial”.
Pidió “a Dios para que respeten su integridad, su vida, que pueda volver pronto al ejercicio de su ministerio. Nos unimos en oración por sus familiares y feligreses que viven este momento de angustia”.
“Pedimos a Dios por la paz, por el respeto a la vida, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal”.
“Nuestra comunidad sufre la muerte, la angustia de cualquiera de nuestros fieles. En este caso se trata de un hombre bueno, dedicado a hacer el bien, y pacífico. No se justifica de ninguna manera esta barbaridad, pido su oración y comprensión”.
Dos días antes el martes 20 de septiembre el auto del sacerdote – el Jetta- fue hallado por agentes de tránsito, a la altura de la comunidad Santa Fe de la Laguna. “Una vez que se verificó el vehículo, se detectó que éste corresponde a la unidad propiedad del religioso (…) La unidad fue trasladada a un depósito de vehículos que se ubica en el municipio de Quiroga; mientras tanto, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen ha realizado diligencias en el lugar donde fue localizado el automovil, así como a la unidad”, dice un comunicado oficial.
Ante ello agencia de noticia Quadratin filtró un video donde supuestamente estaba el cura entrando y salieno de un hotel en compañìa de un menor...la nota fuer reproducida en medios impresos y electrónicos..La información habría sido propocinada por elementos de la fiscalía de michoacan..
La información fue erronea y perversa..!
Pero incluso el gobernador de Michoacan se equivocó!
El mismo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer que el sacerdote se encontraba con un joven de 16 años de edad, aproximadamente, al momento de ser raptado. En entrevista con Radio Fórmula, Aureoles dijo que cuenta con “información acerca de que el cura referido desapareció el lunes pasado. Finalmente, ayer en el transcurso del día se hizo la denuncia correspondiente (…) ya se investiga el caso y al parecer se tendrán resultados pronto”.
 Estamos en curso con la investigación y tendremos detalles muy pronto. La referencia es que el lunes el párroco se encontraba con un joven de 16 años; pidió comida, tortas, refrescos y algunas cosas de consumo, y después de ello ya no se supo de ellos. Afortunadamente se llevaron un teléfono y ese es el que nos permite acercarnos a los resultados”, destacó el mandatario michoacano.
 Por su parte, el arzobispo de Morelia rechazó dar declaración alguna luego de la aparición de las imágenes del cura en el hotel con un adolescente, el martes, no obstante de que presuntamente fue plagiado el lunes.
Mmm
Por cierto la línea telefónica del clérigo siguió funcionando. De acuerdo con información de la agencia Quadratín, la línea telefónica del sacerdote sigió funcionando, pues utilizó el servicio de mensajería de Whatsapp a las 10:25 horas del viernes 23 de septiembre.
De acuerdo con el registro de ingreso de la aplicación -dice la nota- , el prelado también estuvo en línea durante la madrugada del jueves a las .44 y a las 18:10 horas. 
, incluso lña espoisa del.. dijo que...
Una fuente cercana al gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó - a Marco Antonio Duarete reportero de Silla Rota que personal de la PGJ filtró a una agencia de noticias –Quadratin de Morelia- un video en el que se aseguraba que el 19 de septiembre aparecía el sacerdote saliendo del hotel “Loma Linda” de Puruándiro, con un menor de edad.
¡Grave error!
La mala noticia es que la noche del sábado 24 el cuerpo del clérigo fue encontrado en un predio de la comunidad de Las Guayabas, a orillas de la carretera estatal Puruándiro-Zináparo.. El cadáver del religioso presentaba varios impactos de arma de fuego y habría sido victimasdo desle el martes..
Por cierto, la Policía Ministerial michoacana impidió a reporteros acercarse a la zona para ocultar momentáneamente la identidad del prelado,
De inmediatro, la Arquidiócesis de Morelia condenó el asesinato, don Alberto Suárez Inda dijo horas antes de conocer el crimen que “lo único que podemos asegurar es que el lunes 19 pasado por la noche todavía estuvo en la casa parroquial con algunas personas cuyos nombres desconozco, y que el martes por la madrugada, día 20, fue encontrado su vehículo accidentado y abandonado en un paraje cercano a la población de Quiroga”.
Un día despues, el lunes 26 hizo lo propio la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM):
“Tras el ángelus del Papa Francisco, el día de ayer, en el que oró por nuestro pueblo para que cese la violencia que en estos días golpeó también a algunos sacerdotes, refiriéndose a los dos asesinados en Veracruz, nos enteramos del lamentable asesinato del Párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Pbro. José Alfredo López Guillen, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes. Ante ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano se une en oración por su eterno descanso, y se solidariza con la Arquidiócesis de Morelia, su Arzobispo, S.E. Alberto Card. Suárez Inda, su presbiterio, la comunidad parroquial y diocesana.
Son tres los asesinatos de sacerdotes en un semana, por lo que desde el primer momento los obispos de cada lugar, han entrado en contacto y han estado colaborando con las autoridades respectivas; sin embargo, demandamos con todo respeto y urgencia, a la autoridad competente el esclarecimiento sobre la verdad en ambos casos, y la aplicación de la justicia para con los responsables de estos crímenes inexcusables; y con la misma fuerza exigimos también, que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones.
Nos comprometemos, además, junto con todo el pueblo de Dios, a seguir trabajando denodadamente, para que nunca más ningún ciudadano se vea envuelto en estos actos violentos que ocurren en muchos lugares de nuestro país.
Unámonos fuertemente a la oración del Santo Padre por nuestra Patria, y pidamos la intercesión de Santa María de Guadalupe Reina de la Paz para que Nuestro Pueblo en su Hijo Jesucristo, tenga vida digna.“.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...