26 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de septiembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 26 de septiembre de 2016..
Hoy es día de debate entre HillarY Clinton y Donald Trump…, mi voto por Hilaria
A dos años de los hechos de Ayotzinapa..,: Este lunes, padres de los estudiantes desaparecidos y simpatizantes marcharán al Zócalo para exigir justicia y la localización de los jóvenes; se han detenido a 128 implicados, 70 de ellas acusadas del secuestro, ninguno de desaparición forzada
Ninguno está sentenciado.

Asi es nuestra justicia…y hoy el presidente se encuentra en Colombia en la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
ALEJANDRO ENCINAS podría ser el factor que logre unir a los distanciados grupos políticos que integran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos dicen que el legislador con licencia es evaluado por todos, incluidos el PRI y el propio gobierno federal, para convertirse en el presidente de la Mesa Directiva de este Constituyente. El Gobierno de la Ciudad de México lo ve bien --el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera lo designó como asambleísta--, una mayoría del PRD también lo ve con buenos ojos, al igual que Morena, por lo que se podría dar ese acuerdo y poner a Encinas enfrente de los trabajos y con ello aprobar la primera Constitución de la capital.

#

ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI, acusa linchamientos y ataques de la prensa contra él y el millón y medio de pesos que recibió por el tiempo que estuvo como titular de la Comisión Federal de Electricidad. Hiló todo tipo de teorías en torno a por qué un día antes de que el PRI le quite sus derechos políticos a Javier Duarte, le publican lo que recibió como liquidación a pesar de que él renunció al cargo para ocupar la dirigencia nacional del tricolor. Ochoa afirma que la liquidación es parte de un manual interno administrativo que se ha implementado en todos los casos de directores y que por eso lo recibió. El discurso de Ochoa también se da en un contexto en el que el gobierno federal ha tenido que recortar miles de millones de pesos por presiones financieras.
LUIS FERNANDO SALAZAR recibió este fin de semana el espaldarazo de todo el panismo nacional y, con prácticamente la candidatura a la gubernatura de Coahuila en la bolsa, el senador de la República tiene la encomienda de llevar al banquillo de los acusados, es decir tras la rejas, al ex gobernador del PRI, Humberto Moreira, quien sigue en la mira de las autoridades de Estados Unidos, pues a la suegra le decomisaron una casa en Texas, el lugar preferido de los políticos mexicanos. La estrategia del PAN de amenazar con cárcel a los priístas corruptos ha funcionado, así que van con todo en Coahuila, uno de los estados más polémicos por el movimiento de dinero de los hermanos Moreira.
EL CARDENAL Norberto Rivera volvió a encender la flama de la polémica entre la comunidad LGBTTTI y los católicos al interpretar que la homosexualidad es una enfermedad mental que se quitó de la lista mundial de enfermedades mentales por presión del lobbying, pero no por estudios médicos. Desde el Semanario de la Fe se asegura que está demostrado en otros países que los niños adoptados por parejas del mismo sexo tienen problemas mentales y emocionales. El tema sigue y parece crecer desde la iglesia a la que siguen millones de personas.

#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Todos iguales. Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, manifestó que en una democracia es inaceptable la discriminación y la desigualdad. En este contexto entra la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, entendible en una sociedad sin distinciones y con libertades. La aprobación o el rechazo de la propuesta presidencial es decisión del Congreso. El legislador consideró inequitativo que desde el mismo gobierno se diga a quienes se oponen a la unión legal entre parejas del mismo sexo que “la iniciativa no va”. Martínez insistió en que su partido pugnará por que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país. Sin duda, éste es un tema polémico.
 II.Equidad e imparcialidad. Emilio Gamboa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que para seleccionar a los magistrados del TEPJF se buscan hombres y mujeres probos, con trayectoria personal y profesional impecable. Además, planteó que la elección será objetiva y escrupulosa, Gamboa confía, plenamente, en que las decisiones de los senadores estarán al margen de rasgos partidistas o de grupo, siempre respondiendo a la imperiosa necesidad de que los nuevos magistrados estén cobijados bajo los principios de honorabilidad, honradez y justicia. Si no se elige a personas de bien, no se respetará la ley. Los nuevos magistrados deben garantizar el respeto irrestricto a la voluntad popular y al compromiso con México.

III.No fue fácil. Controlar un incendio en alta mar es un reto para valientes. La Semar lo logró ante el buque que ardió por horas en el fondeadero de Veracruz. Hubo que lanzar agua de forma moderada para evitar su hundimiento. Hay daño ambiental que tendrá que ser evaluado. El barco siniestrado es un tanque de Pemex, construido en 2010, relativamente nuevo. La Marina y algunos pescadores salvaron a los sobrevivientes. No se conoce el origen del fuego, pero es claro que el barco no tenía la supervisión y la inspección obligada por los códigos internacionales. Habrá que esperar una explicación de la capitanía. Pese a la tragedia, se debe reconocer la labor de rescate de la Marina.
 IV.Apuntados. A Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Edomex, todo le sale bien. La Comisión Permanente del partido quedó lista, 80% de los 30 integrantes son aliados políticos de Sondón, directos, o bien, de sus más cercanos respaldos, como Anuar Azar, Adrián Juárez, Enrique Vargas, Edgar Olvera y Hugo Venancio. El primer lider estatal elegido por la militancia tuvo gran poder de convocatoria. La Comisión Permanente fue votada por 107 integrantes del Consejo Estatal. Se aprobó la posibilidad de construir una alianza electoral para ir por la alternancia en la gubernatura. Ahora sí, el PAN y el PRD se ven muy sólidos juntos. El panorama pinta bien, falta lo que diga el sol azteca. La elección en el Estado de México estará en boca de todos en 2017.
 V.Deuda pendiente. Las fechorías de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, junto con grupos delincuenciales, cumplen dos años. Los hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 normalistas fueron una vez más condenados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se pronunció por su total esclarecimiento. El problema trasciende lo social. La Procuraduría General de la República ha gastado más de 22 millones de pesos en el caso Iguala, desde que atrajo las investigaciones. Y nada se resuelve. La zozobra continúa.
#
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
LOS OJOS del mundo estarán esta noche puestos sobre el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Como nunca antes, en las urnas se jugará no sólo la Presidencia de Estados Unidos, sino tal vez el futuro de toda una generación.
 AUNQUE la demócrata llega teóricamente como favorita, la realidad es que el republicano parece tener la ventaja. ¿Por qué? Porque las expectativas sobre él son bajas. Entonces, si logra hacerlo mínimamente bien, su ganancia será amplia.
 EN CAMBIO, la experimentada Clinton no parece tener margen de error, pues cualquier desliz impulsará su caída. Y más tras la crisis sobre su salud, que le costó varios puntos en las encuestas.
 ASÍ QUE este primer round podría ser el definitivo en la carrera. Y si lo gana Trump, habría que esperar cambios a nivel del orbe.
 SI TIENE planeado ser víctima de la delincuencia, más vale que no sea en el Michoacán de Silvano Aureoles porque, ahí, además, lo difaman.
 COSA DE VER que en cuanto se denunció la desaparición del párroco de Janamuato, José Alfredo López Guillén, el gobierno perredista se apresuró no a resolver el caso, sino a descalificar a la propia víctima.
 PORQUE fue la procuraduría michoacana la que filtró el video en el que supuestamente aparecía el sacerdote en compañía de un menor, entrando a un hotel. En realidad, era otra persona que iba con su hijo.
 DEL CURA al que el gobierno michoacano difamó no se supo nada, hasta ayer en que apareció su cadáver encobijado. Uno más a la cuenta de Aureoles.
 SEMANA decisiva tendrán “Los Siete Magníficos”. Y no son los de la película, sino los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que finalmente le entrarán a las acusaciones de corrupción en contra del veracruzano Javier Duarte.
 EL EXPEDIENTE, que es prioritario para el priismo y para el propio gobierno, estará en manos de Fernando Elías Calles, presidente de la comisión; así como el beltronista Héctor Gutiérrez de la Garza, el senador Arturo Zamora, Mónica Clara Molina, Laura Zapata Martínez, Arturo Ugalde y Sergio Cuevas.
 HAY muchas expectativas sobre ellos, ojalá que no salgan con la película de siempre: la de la impunidad.
 TRAS la toma de posesión de Carlos Joaquín quedó claro que no es un buen momento para ser priista en Quintana Roo.
 MIENTRAS el público coreaba “¡justicia!, ¡justicia!”, a Félix González Canto y Joaquín Hendricks los abuchearon y Roberto Borge ni siquiera se atrevió a dar la cara. ¡Qué manera de acabar un sexenio!
#

Pemex actuó con eficacia
Rozones/La Razón
- Muy buen punto se anotó Pemex al sofocar el incendio en el buque tanque Burgos sin que hubiera una sola persona fallecida o lesionada. Además evitó un derrame que hubiera causado graves daños al medio ambiente. Entre los muchos casos de desastres provocados por accidentes de barcos, vale la pena reconocer la eficacia demostrada por el director de la empresa, José Antonio González Anaya, y su equipo de petroleros.
Ríos Piter perdió el timing
- Mal momento eligió el senador Armando Ríos Piter para, desde Twitter, cuestionar las estrategias de seguridad en Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo le recordó los 10 años de gobiernos perredistas que generaron la violencia, y que él hacía campaña hasta con su amigo José Luis Abarca, responsable directo de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Y no olvidan en el estado que cuando pudo ser su candidato a la gubernatura mejor se fue a vivir a la capital del país.
Mancera, el constructor
- A una gran alianza con la sociedad para construir una agenda que beneficie a México llamó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Lo hizo desde Quintana Roo, en el marco de la toma de protesta de Carlos Joaquín. Por cierto, el sábado, Mancera firmó un acuerdo de colaboración con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. El mandatario capitalino construye, construye.
Militancia elegirá candidato del PAN al Edomex
- Así que en la sesión del Consejo Estatal del PAN Estado de México, este fin de semana, se solicitó a la Comisión Permanente Nacional establecer el método de selección de candidato a gobernador de la entidad. En el debate 64 consejeros propusieron aplicar el método de elección de militantes en centros de votación, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Resuelven conflictos añejos
- Resulta que la Sedatu, a cargo de Rosario Robles, entregó escrituras y contraprestaciones que ponen fin a conflictos agrarios en Veracruz que datan de hace más de 25 años. Con esa acción se genera certeza jurídica a la propiedad social, para constituir núcleos agrarios que se dedicarán a la producción de alimentos. Y los campesinos quedaron harto complacidos.
Gamboa busca acuerdo para magistrados
- En el ánimo de escuchar a las distintas bancadas del Senado para elegir a siete magistrados electorales está el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Considera que las ternas enviadas por la Corte a esa Cámara están conformadas por hombres y mujeres con trayectoria personal y profesional impecable. Pero para tomar la mejor decisión, dice, escucharán a todos “nuestros compañeros senadores”.
Oaxaca, hoy otra vez sin clases
- Con la novedad de que este lunes más de 950 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca se quedarán sin clases. La razón: los 83 mil maestros de la Sección 22 de la CNTE participarán en movilizaciones para recordar a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Apenas hace 15 días los docentes iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 y ya vuelven a las andadas.
#
Será?/24 Horas
Nuevo partido político
Decepcionado de algunos partidos políticos como el PAN, al que siempre vio como su principal aliado, el Frente Nacional por la Familia buscará el registro como partido político. Patricio Slim, Juan Dabdoub, Mario Romo y Vicente Segú, entre otros, llevan la voz cantante en este proyecto. Quieren aprovechar el poder de convocatoria que lograron con las dos marchas contra los matrimonios igualitarios. Nos recuerdan que Patricio Slim siempre ha querido formar un partido. Ya tuvo acercamiento con uno, pero no pudo concretar la alianza y ahora busca aprovechar el descontento que hay en varios sectores para crear el propio. ¿Será?
PRI: guerra interna
El caso Veracruz puso en evidencia lo que hemos escrito en este espacio. El PRI está completamente dividido y con el riesgo de sufrir la peor fractura de los últimos tiempos. Gobernadores en funciones no están de acuerdo con la cacería de brujas que, comentan, quiere emprender su partido para legitimar a una dirigencia sin liderazgo. A su vez, Enrique Ochoa dice que no cederá a presiones ni chantajes. En pocas palabras, los priistas se encuentran en guerra interna y, por lo que se ve, así llegarán a 2018, mientras los presidenciales de otros partidos crecen en las encuestas. ¿Será?
Imposiciones
Y a propósito de conflictos domésticos, donde también se dieron hasta con la cubeta fue en el PAN del Edomex. Este fin de semana, en el marco de su Consejo Estatal, un grupo de consejeros intentó modificar el método para la elección de candidatos rumbo a 2017, y otro se opuso a cualquier cambio. En realidad, nos cuentan, lo que se busca es allanar el camino para imponer a Josefina Vázquez Mota como la candidata del blanquiazul. ¿Será?
Burocracia
Si en realidad Hacienda quiere generar un ahorro en sus finanzas, hay mucha tela de donde cortar. Por ejemplo: podría hacerlo con el método que tiene el SAT para fiscalizar a los pasajeros de vuelos internacionales, porque existe la percepción de que duplican funciones. Primero, obligan a los viajantes a presentar una declaración por escrito; luego, de manera aleatoria, revisan equipajes antes de que el usuario toque el timbre del semáforo fiscal y, al final, oootra vez debe tocar el timbre para poder abandonar la terminal aérea. ¿No sería más fácil simplificar los trámites y adelgazar la burocracia en esta temporada de recortes y ajustes?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, hizo un airado reclamo a los jefes de otras fracciones parlamentarias por las numerosas curules vacías durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pasado jueves.
La falta de quórum era evidente al finalizar la primera de tres rondas de preguntas y respuestas, pero el diputado verde Emilio Salazar terminó por balconear a los ausentes, al abrir así su participación: “Con su permiso, señor presidente. A mis compañeros presentes, que ya no son muchos, toda vez que algunos seguramente lo hacen desde el Canal del Congreso o de sus celulares”… Y como ya era la hora de la comida, ni hablar.
Que a decir del presidente del Senado, Pablo Escudero, es falso que haya acercamientos del Ejecutivo con esta cámara para pulsar la eventual designación del ex titular del SAT Aristóteles Núñez como nuevo secretario de la Función Pública. Sin embargo, el ecologista dice que no lo ven mal porque, finalmente, instrumentó casos como el que se sigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos hechos de corrupción.
Que la carrera electoral en el Estado de México ya arrancó y hay quien se apunta como caballo negro para hacerse con la candidatura… Se trata de Carlos Iriarte Mercado, considerado uno de los golden boys, con estudios en Harvard, larga trayectoria en la administración mexiquense y dos veces dirigente estatal priista.
Las posibilidades de Iriarte Mercado se acrecientan si se toma en cuenta que dos de los tres más recientes gobernadores de esa entidad, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, fueron dirigentes del PRI antes de ser candidatos, por lo que ese cargo partidista ya es considerado trampolín natural…
Que este lunes el secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola, realizarán una gira por Aguascalientes, uno de los estados con mayor crecimiento de empleos.
Los dos funcionarios supervisarán los avances en materia de salud pública e inaugurarán algunas obras, acompañados por el gobernador de la entidad, Carlos Lozano, quien, por cierto, dejará el cargo el próximo 1 de diciembre.

Que este lunes el INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, aprobará nuevo reajuste y recorte a su presupuesto para hacer frente al último semestre del año; solo habrá que esperar si en 2016 no se registra un subejercicio de recursos como en los últimos cinco años, en los cuales ya se han acumulado más de 2 mil millones de pesos.#
#
BAJO RESERVA /El Universal
En el PRI, todos pierden
 No hay manera de que la imagen del PRI quede a salvo. Alguien encendió el ventilador y ahora todos quedaron salpicados. Hoy mismo se espera que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea despojado de sus derechos como miembro del partido e inicie la carrera para su expulsión de las filas del tricolor ante los señalamientos que lo acusan de haberse enriquecido de manera ilegal durante su mandato. El problema es que el encargado de encabezar el ajusticiamiento partidista de Duarte, Enrique Ochoa Reza, ayer fue señalado de haber recibido una liquidación de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que no fue despedido, sino que renunció al cargo para buscar la presidencia de su partido, como él mismo lo expresa en su carta de renuncia dirigida al presidente. Aunque ayer mismo salió a explicar que no es el único en haber recibido esa liquidación, sino que los anteriores directores de la CFE también obtuvieron ese beneficio, que asegura además que es legal, el golpe fue dado. Priístas nos comentan que independientemente del lugar donde haya salido el obús contra Ochoa, la imagen que se envía no es la de un partido luchando por la corrupción, sino por ver quién de los que están en el PRI es el que menos ha cedido a cometer actos ilegales, o a recibir prebendas. Todos pierden, dicen.
 Y ¿dónde está Borge?
 Ayer durante la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo hubo de todo, lo único que faltó fue ¡el gobernador saliente! Nos dicen que el momento emotivo llegó cuando el recién investido gobernador, Carlos Joaquín, recordó a su padre, Nassim Joaquín, y mencionó que siempre decía que el trabajo es la única forma de ennoblecer la conducta cotidiana del ser humano. El político literalmente se quebró y se le salieron las lágrimas. Los asistentes sintieron el momento, se pusieron de pie y aplaudieron. También hubo abucheo, este llegó cuando fueron nombrados el ex gobernador Félix González Canto y la diputada federal priísta Arlet Mólgora. Pero lo único que faltó fue la asistencia del mandatario saliente, Roberto Borge. Don Roberto, dicen algunos cercanos, partió del aeropuerto de Chetumal el sábado a las 19:00 horas. ¿Será que don Roberto adelantó unas cuantas horas sus vacaciones? ¿Será que teme algo?
 Le incumplen a Vázquez Mota
 El PAN del Estado de México decidió el sábado pasado ir en alianza con otros partidos en la elección de 2017, pero no que el CEN de Ricardo Anaya realice una designación directa del candidato o candidata a la gubernatura para el 2018, nos explican. Esta decisión de que no se realice una designación directa encendió las alarmas. Nos cuentan que hay molestia en el grupo de Josefina Vázquez Mota porque un acuerdo inicial con la dirigencia de Anaya era que fuera elegida por designación, y no en una contienda interna. Aunque los tiempos, nos dicen en el CEN, todavía dan para optar por el método de la designación directa, una vez que se decida ir en alianza con otro partido, simpatizantes de doña Josefina consideran que se rompió el acuerdo y por ello hay malestar. El dato más fuerte, señalan, es que pareciera que en el comité estatal manda una mano oscura que le hizo pasar este mal trago a los panistas afines a Vázquez Mota.
 Partido Verde, violencia intrafamiliar
 Varios legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM), incluyendo a algunos líderes, comentan que les molesta y les preocupa mucho la soberbia con la que se conducen varios de los miembros del gabinete. Aseguran que para ser atendidos deben insistir y estar dispuestos a ser atendidos a la hora que los funcionarios federales determinen. El hecho, dicen, les causa confusión, pues consideran que al parecer en el gobierno no tienen claro que se trata de una fuerza política aliada, cuya contribución los tiene en el poder. Dicen que si así tratan a sus “aliados”, no quisieran saber cómo tratan a sus opositores. Este mal trato, aunado a la mala calificación que aseguran tiene el actual gobierno por parte de los ciudadanos algunos miembros del partido, tanto de la bancada que comanda el diputado Jesús Sesma en San Lázaro, como de la que coordina Carlos Puente en el Senado, comienzan a sentirse excluidos y a cuestionarse si es momento de caminar por su lado. Un problema de maltrato dentro de la propia familia.
#
IGUALA: RESOLUCIÓN URGENTE | Editorial El Universal
¿Pueden desaparecer 43 jóvenes que se transportaban en autobuses y nunca más conocerse de ellos? La respuesta lógica sería “no”, pero en México hace exactamente dos años se dieron los trágicos hechos de Iguala, donde estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos por presuntos grupos criminales desaparecieron sin que hasta ahora se conozca su paradero.
 La gravedad de lo sucedido trascendió de manera nacional e internacional y dejó al descubierto, en este caso, la colusión de autoridades y corporaciones policiacas municipales con la delincuencia.
 La narrativa de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 se ha ido elaborando con testimonios de la población, de testigos y de algunas declaraciones que las autoridades obtuvieron de los más de 100 detenidos, pero el punto central (¿dónde quedaron los restos de los 43?) es todavía un asunto de polémica.
 Aunque expertos de varios países han participado en la investigación, a pesar de que el caso cuenta con el mayor número de detenidos que se tenga registro y de que el expediente contiene más de 130 mil fojas en 201 tomos, aún no hay un conocimiento preciso de lo que sucedió hace dos años. Los padres de los jóvenes siguen sin aceptar la versión oficial de que los cuerpos fueron incinerados y lanzados a un río.
 El esclarecimiento del secuestro de los 43 representa una prueba para todo el sistema que tiene que ver con la impartición de justicia. Ante las preguntas sin respuesta que surgen de las propias indagatorias que ha hecho públicas la PGR, los resultados finales seguramente no dejarán satisfechos a todos, pero debe contener elementos convincentes que no dejen cabos sueltos.
 La resolución del caso es una necesidad apremiante en un país que necesita erradicar la impunidad y requiere de tener certeza jurídica en todos los casos que son investigados. El Poder Judicial tiene ahora el desafío de decidir si las pruebas aportadas son suficientes y si fueron obtenidas de manera legal. La sanción para los culpables y la indemnización a familiares de las víctimas son tema urgente.
 Al país le conviene saber la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala para cerrar un negro capítulo y avanzar en la mejora de sus instituciones. El tiempo apremia y no se puede apostar al olvido.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El nuevo fan de Mancera
 El alcalde de la capital potosina, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, asintió a todo lo que Miguel Ángel Mancera le comentaba durante su primer encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Los dos políticos platicaron tras marcharse antes de que concluyera el acto protocolario en donde el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras (PRI), presentó su informe de labores.
 Envueltos por sus colaboradores más cercanos, nos platican, ambos personajes intercambiaron puntos de vista sobre varios temas, en los que don Ricardo se mostró como un ferviente seguidor del proyecto político que encabeza el mandatario capitalino hacia la Presidencia de la República y también en su propuesta para que se eleve el salario mínimo en el país. Ante su respuesta, nos dicen, don Miguel Ángel se fue complacido y prometió al edil asistir mañana a su primer Informe de Gobierno. No cabe duda que de cara a 2018 los militantes del sol azteca comienzan a moverse para salir en la foto.
 PAN y PRI, ¿paz en Chihuahua?
 En Chihuahua, nos cuentan, la Presidencia de la República busca nuevos delegados, y aunque en el pasado estos cargos eran acordados con el gobernador priísta César Duarte Jáquez, a unos días de que acabe su gestión y con la llegada del panista Javier Corral Jurado, el que llevará la mano en las designaciones es el actual titular del ISSSTE y ex gobernador, el priísta José Reyes Baeza, quien posee una excelente relación con el mandatario entrante, a pesar de pertenecer a distintos partidos. Los cambios, nos comentan, son una señal de que el gobierno federal busca trabajar en paz con la nueva administración.
 La herencia de Borge incluye ecocidios en QR
 En el predio de Balantúm en Solidaridad, Quintana Roo, la empresa ABC Construcción ha destruido 4 mil 760 metros cuadrados de manglares, nos aseguran, con trabajos de apertura y revestimientos para edificar una bloquera, sin que el ex gobernador Roberto Borge Angulo (PRI) haya ejercido medidas para frenar la obra.
 A pesar de que ésta fue clausurada por la Profepa el pasado 4 de septiembre, las maniobras continúan y el dueño del predio, Marciano Toledo, ha hecho varias peticiones a los gobiernos estatal y municipal para que paren los trabajos. Hasta la fecha la compañía, bajo la dirección de Eduardo Solís, no ha mostrado documentos oficiales que acrediten la posesión del lugar o los permisos para construir. Al parecer, a don Roberto no le importa ser recordado como un mandatario que poco hizo para evitar ecocidios.
 Cantón Zetina mide terreno en Tabasco
 En Tabasco los políticos andan desatados por la sucesión gubernamental de 2018; uno de los que  caminan, aún sin permiso del PRD, es Óscar Cantón Zetina, representante de la administración estatal en la CDMX. Los fines de semana, nos cuentan, viaja a la entidad para visitar diversos municipios e incluso asegura que se puede construir una candidatura independiente. Sin embargo, no va solo; es apoyado por la asociación Creemos Tabasco, que supuestamente no tiene fines de lucro. Nos platican que la asociación, de la mano de don Óscar, inauguró cibercafés en varias cabeceras  municipales para ofrecer internet gratuito a estudiantes. Habrá que ver cuándo el ex senador decide dejar el cargo y hacer proselitismo de tiempo completo.
#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Escenario de batea de babas
A dos años del tumultuario y mortal levantón, el fiscal federal del caso, Alfredo Higuera, dijo a la agencia AP que “podría ser lo más pertinente” realizar otro estudio pericial en el basurero de Cocula.
Para ello, advirtió, deberán estar de acuerdo los padres de Los 43.
Ese basurero es donde, según el informe oficial (cuatro meses después de la desaparición) y la cuestionada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, muchos o todos los cuerpos fueron quemados hasta su carbonización.
Ya sin Tomás Zerón en la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, muy explicablemente, la PGR parece querer distender la presión de los padres y sus representantes para negar, a toda costa, la quema de cuerpos en ese lugar.
Si la autoridad constitucional responsable de la investigación consigue el “permiso” para otro peritaje y éste desmintiera lo que sus expertos, los forenses argentinos y el grupo colegiado internacional han afirmado, el problema será digerir que la PGR, institución clave del Estado mexicano, con y sin Murillo, simplemente fabricó una descomunal marranada.
#
LA DIVERGENCIA PERDURABLE, AMÉN/Rafael Cardona
La Crónica
Independientemente de sus resultados, la concurrencia de dos manifestaciones el sábado anterior en esta ciudad ha sido una noticia importante no sólo por su coincidencia, cosa extraña, sino por la “convivencia” de dos posturas irreconciliables.
Eso dije más o menos en Radio Fórmula (con José Cárdenas) y ahora lo reitero, por solicitud de algunas personas, con el precario pulimento de la prosa sobre la improvisación radiofónica.
“Yo nunca había visto –dije en el micrófono– una conjunción de posturas políticas simultáneas en espacios polarizados en esta ciudad, sobre un asunto sin ninguna forma de entendimiento mutuo.
“Quiero decir, quienes reclaman la plenitud de sus derechos (sexuales, reproductivos, de adopción, de matrimonio, de organización familiar, de organización social, etcétera) no van a dar un paso atrás nunca en la exigencia de su reconocimiento total o, al menos, con la plenitud determinada por la Constitución.
“La obligación del Gobierno es garantizar la vigencia de la Constitución, y si esta dice en su artículo 1° sobre el absoluto de los derechos de la gente, ya no hay razón, al menos jurídica, para discutir.
“En ese sentido, las iniciativas para el matrimonio igualitario no son necesarias, (esas uniones) ya están tácitamente contempladas, en todo caso vendrían a ser ordenamientos reglamentarios.
“El matrimonio igualitario en la Ciudad de México existe desde hace mucho tiempo, y cuando se legisló aquí, los grupos hoy opositores no se manifestaron, o no lo hicieron con la vehemencia de ahora en contra de la iniciativa del presidente Peña.
“¿Por qué? Porque en este país, en esta ciudad, se puede casar quien quiera; en esta ciudad puede abortar quien lo necesite; en esta ciudad los derechos están reconocidos y vigentes.
“O a lo mejor la oposición no es contra las iniciativas, sino contra el autor de las iniciativas y la ‘sagrada familia’ es un pretexto, un vil pretexto”.
“Y quienes ahora piden la extensión nacional de los derechos por lo menos aquí con vigencia jurídica plena, se enfrentan a un grupo de personas ‘afectadas’ por los derechos de otros.
“El derecho de una pareja homosexual de contraer matrimonio no impide el derecho de otra pareja heterosexual de contraer matrimonio.
“No se están sustituyendo los derechos de unos por los derechos de otros, se están reconociendo los derechos de todos.
“Pero como ahí interviene un elemento frente al cual la razón no funciona, como es el pensamiento religioso (porque la religión se basa en la fe, y la fe no pasa por la razón, porque si la fe pasa por la razón, la fe desaparece), porque se debería llegar a la negación del dogma y si se niega el dogma se cae en herejía, entonces no hay discusión posible.
“Entonces, si la Santa Madre Iglesia interviene en la mentalidad de la gente, podrá haber un millón de manifestaciones en contra, o en favor, pero nadie a cambiar su punto de vista, nunca.
“Unos no se van a mover porque jurídicamente tienen la razón, otros porque teológicamente tienen la invocación, jamás se van a entender.
“La Iglesia no critica desde la razón (y su propio órgano de divulgación lo dice) critica y opina y educa, desde la fe.
“Si a mí alguien me explica, incluyendo mi estimado señor cardenal Norberto Rivera, si él me explica la fe, sin las tautologías del estado de gracia y cosas parecidas, pues a lo mejor les entiendo cuanto me digan desde ese indefinible fervor por creer en lo inexistente o al menos lo invisible.
“Pero ni falta haría, porque en el equilibrio de esas dos posiciones hay un elemento inventado (tan inventado como la religión) por nosotros los humanos y tan inventado como la sociedad por nosotros los humanos, el derecho, y la ley es la moral colectiva.
“Y si la ley dice una cosa, aun quién en lo particular no esté de acuerdo, debe acatarla. Y el Estado, a través del Gobierno, tiene la obligación de hacerla cumplir. Y cumplirla él mismo.
“Ahora bien, estamos viendo cosas verdaderamente aberrantes. A mí me parece aberrante la postura de los DGT, etcétera, de ‘acusar’ a sacerdotes por ser homosexuales, como si se estuviera hablando de delaciones contra delincuentes.
“Ahora resulta, ser homosexual y ser cura es materia de acusación por parte de quienes por años se quejaron de ser ellos mismos acusados por una orientación sexual. El mundo al revés. Eso es homofóbico, discriminador, anticlerical y absurdo.
“Ha sido muy desafortunada esa observación de ‘señalar a los sacerdotes homosexuales’, de la misma manera como los sacerdotes homosexuales pueden señalarlos a ellos, entonces vamos a caer en una cena de negros espantosa.
“El Gobierno ha hecho su parte de acuerdo con el orden constitucional. El Presidente presenta una iniciativa, la iniciativa no es una ley. Quienes no quieren esa ley vayan a la Cámara de Diputados, ahí tienen a sus representantes como ciudadanos; discutan con sus representantes, hagan política en donde se debe hacer política, no abajo de la Columna a la Independencia, a la sombra del Ángel, porque los ángeles no tienen sexo, ni matrimonio. Nunca lo han probado. ¿Quién va a probar algo desde el angelical estado?”.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Ochoa, desinflado y abandonado
Ochoa…, sí, sabemos que difícilmente alguien sepa a quién nos referimos cuando mencionamos el sólo apellido “Ochoa”.
Incluso hay quienes siguen sin descubrir de quién se trata cuando le agrega uno el siguiente apellido: Reza.
A su nombre completo, Enrique Ochoa Reza, hay que aplicarle lo que suele llamarse el “apellido de casado” para que la mayoría ubiquemos al personaje en cuestión: presidente nacional del PRI.
Sí, aún a estas alturas del partido –lleva ya dos meses y tres semanas al frente del tricolor– difícilmente hay quienes relacionen a la primera el nombre de Ochoa con su cargo. Vaya, ni entre los priistas de a pie ocurre.
Y por más que han intentado “inflarlo” desde distintas áreas, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad no ha corrido la misma suerte que Aurelio Nuño en sus primeros meses como secretario de Educación (de hecho, Nuño ya había hecho sonar su nombre desde Los Pinos y ya en la SEP lo consolidó).
Ochoa Reza quiso entrar de lleno a las grandes ligas retando –¡hasta un spot lanzó– a un debate a Andrés Manuel López Obrador, y el líder de Morena ni siquiera se dignó mirarlo.
Apareció en un debate junto con Luis Videgaray –en aquel momento el más poderoso secretario del gabinete– para tratar de explicar y convencer a los televidentes de que fue un acierto invitar a Donald Trump a Los Pinos, y el líder del PAN, Ricardo Anaya, lo hizo trizas.
De que asumió como presidente del Revolucionario Institucional para acá, pues, Ochoa Reza se la ha pasado dando palos de ciego, buscando cómo hacerse del liderazgo del partido.
Pero tiene un grave problema –además de que entre los priistas ni quien lo conociera ni lo respetara–, ido Videgaray (su padrino) del gabinete, no hay quien lo apoye y lo acerque al Presidente de la República.
PEÑA NO LO RECIBE.- El michoacano Enrique Ochoa Reza es el primer presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en toda su historia –incluidas las siglas que le precedieron y que nos llevan hasta 1929– que no ha podido designar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus primeras dos semanas.
Normalmente, el mismo día de asumir el cargo, los líderes del PRI presentan a quienes conformarán su equipo y le acompañarán en las principales tareas del partido. Lo más que se habían retrasado es un par de semanas.
Ochoa ya va para tres meses. Y según refieren cercanos al dirigente priista, esto se debe a varias razones:
-Primero, no conoce quién es quién en el partido, y por eso se ha dado a la tarea de viajar para mirar al menos los rostros de quienes pudieran acompañarlo.
-Segundo, porque el presidente Enrique Peña Nieto no lo ha recibido y no le ha podido presentar las ternas con las que pudiera integrar el CEN.
Dada la situación, se aferra a una brasa ardiente a la Robespierre: cortar cabezas.
GEMAS: obsequio de Enrique Ochoa Reza sobre la liquidación de un millón 206 mil 271 pesos que recibió tras dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad: “Yo no hago los cálculos actuariales. Yo soy un sujeto pasivo”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El PRI y su globo anticorrupción sin aire
Llegó el momento de Enrique Ochoa.
Hoy tendrá la oportunidad negada antes a muchos.
Al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, cuando el senador Héctor Yunes le propuso, en enero de 2015, retirar a Javier Duarte del gobierno de Veracruz.
A las voces de advertencia del entonces dirigente priísta y hoy coordinador de los diputados federales, César Camacho, sobre evidentes desvíos de recursos en Veracruz.
Y a Manlio Fabio Beltrones, quien convenció al presidente Enrique Peña de retirar a Javier Duarte como única posibilidad de reposicionar al PRI y al candidato Héctor Yunes, pero lo dejaron solo. 
A diferencia de ellos, Ortiz Reza ha recibido respaldo para proceder y, en voz superior, mandar mensaje a la ciudadanía y a los priístas.
 A la primera porque una vez más se le prometerá actuar contra la corrupción.
 Y a los segundos –gobernadores, alcaldes, regidores, diputados, etcétera- porque podría procederse contra algunos de ellos.
 Podría, pero…
Ni expediente ni opinión unificada
No hay mucho para la esperanza.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria de Fernando Elías Calles va a su sesión de hoy sin un expediente completo y por lo tanto sin una posición unificada de sus integrantes.
Las opciones estatutarias, opinó el secretario de Elecciones, Arturo Zamora, son tres: suspensión de militancia, pérdida de derechos y, la más radical, expulsión del partido.
Prima la primera tendencia, para risa de Javier Duarte.
Mal mensaje para la población de quien trae un discurso institucional y promete aplicar limpieza general, para lo cual ya formó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Dijo en Guadalajara:
“La Comisión (…) continuará revisando otros casos de otros estados de la república que han sido señalados, como el de Quintana Roo”.
Y como trae escoba multipartidista, según dice, exigirá castigo para el panista Guillermo Padrés, los perredistas de Guerrero culpables de las desapariciones de Iguala y el perredista potosino Ricardo Gallardo.
Carlos Joaquín guardó amenazas
1.- Fue notoria la ausencia de Roberto Borge en el relevo en Quintana Roo.
Ni siquiera lo mencionó su sucesor Carlos Joaquín, quien hizo su campaña triunfadora sobre el discurso anticorrupción y la promesa de castigo a Borge.
En un discurso brevísimo, que debieran ser todos, prometió cambio de rumbo, cuentas claras a la ciudadanía, fortalecimiento de poderes y autonomía de los municipios.
2.-Fue notoria la presencia de los dirigentes partidistas Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.
El segundo, sentado junto a Pedro Joaquín, estaba a un asiento de Margarita Zavala, su crítica por hacer campaña desde la presidencia del PAN.
-¿Rompieron lanzas? –pregunté a Margarita.
-No, estuvimos muy tranquilitos –contestó.
Separados por Francisco García Cabeza de Vaca, Anaya tendió amabilidad:
-Tamaulipas nos une.
Y 3.- por si le hacía falta, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, ofreció su respaldo a Ricardo Anaya.
Encabeza una gestión exitosa electoralmente: once gubernaturas en noviembre, algo “no logrado ni cuando éramos gobierno federal”.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Los 43 a dos años; ¡las diez mentiras!
 Está claro que ninguna democracia —que se respete— debe tolerar que sus jóvenes sean desaparecidos.
 Nadie duda que el caso Iguala no se debe repetir y que, por ello, deberá caer todo el peso de la ley sobre los responsables intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 normalistas.
 Sin embargo, esa sociedad tampoco puede tolerar —y debe rechazar con la misma fuerza que reclama justicia— que manos perversas utilicen la muerte de los normalistas con fines político-electorales, y que voces interesadas engañen de manera sistemática a una sociedad que parece aplaudir la mentira y el engaño, porque se le hace creer que los normalistas pudieran estar vivos.
 Y es que, a dos años de la detención y desaparición de los normalistas —que según la versión oficial fueron incinerados y tirados al río—, pocos tienen certeza de lo ocurrido, pero muchos vividores de la tragedia y la protesta han hecho el negocio político y económico de su vida.
 Mientras tanto, a nadie importa aclarar las mentiras.
 1. Es mentira que el de los 43 sea un crimen de Estado, como pregonan manos interesadas en desprestigiar al gobierno para obtener renta electoral en 2018. Detrás de esa mentira están las redes de AMLO y la mano de uno de los más grandes mentirosos, Epigmenio Ibarra.
 2. Y es mentira el crimen de Estado, porque está probado que AMLO impuso a la familia Abarca en la alcaldía de Iguala. Y gracias a esa mafia vinculada al narcotráfico, se financió el partido Morena en Guerrero.
 3. Y la mentira es mayúscula si se recuerda que el crimen de los 43 se produjo en un municipio gobernado por el PRD, donde el alcalde fue impuesto por AMLO y el gobernador, Ángel Aguirre, fue llevado al poder en Guerrero gracias a los oficios y al dinero de Marcelo Ebrard y del GDF.
 4. Pero la mentira es demencial si se recuerda que las normales rurales —como Ayotzinapa— son aliadas de la CNTE; si recordamos que la CNTE es aliada de Morena y de AMLO, y si identificamos que AMLO impuso a la familia Abarca en Iguala y Marcelo Ebrard impuso a Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, ¿de dónde sacan que es un crimen de Estado?
 5. Los culpables del crimen de los 43 están en Morena, el PRD, la CNTE y las mafias del narcotráfico. Y si no existe un solo vínculo de crimen de los 43 con el gobierno federal… ¿de dónde sale el cuento de que la desaparición de los normalistas es un crimen de Estado y que el gobierno federal es responsable, criminal y que esconde los cuerpos y/o a los normalistas vivos?
 6. Lo cierto es que las mentiras en el caso de los 43 obedecen a una causa político-electoral, tripulada por la mafia creada por AMLO, a la que no le importa destruir la democracia, la confianza ciudadana, las instituciones y la estabilidad, con tal de acceder al poder.
 7. Lo sorprendente es que parte de la prensa internacional, un sector de la CIDH y de la ONU y algunas de las mentes más brillantes de la opinocracia mexicana, se prestan a la gran farsa del crimen de Estado y al cuento del “gobierno asesino”; patraña que ha sido piedra angular para el descrédito del gobierno y de las instituciones en la sucesión presidencial ya en marcha.
 8. Pero resulta aún más ridículo que —mientras hoy veremos que los mentirosos de siempre festejan la victoria de sus mentiras y mientras que el gobierno federal se esconde por temor a esas mentiras— los verdaderos responsables del crimen de los 43 estarán muertos de risa.
 9. Y es que, en efecto, los culpables de ordenar la persecución, detención, asesinato e incineración de los normalistas son los matarifes de Guerreros Unidos, grupo criminal al que pertenecía toda la familia de los Abarca, los mismos que financiaron a Morena en Guerrero. ¿Y quién dice algo de eso?
 10. La clave del crimen es la lucha encarnizada entre las bandas criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos. Los primeros tenían a su servicio a maestros y alumnos de Ayotzinapa y querían el control de los segundos, que controlaban Iguala y otros municipios de Guerrero. Por eso el secuestro y desaparición de lo normalistas.
 Pero las mentiras han sido tales, que hasta la PGR empieza a creerlas. Y esa sería una mayor tragedia.
 Al tiempo.
 #
El otro momento de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El viernes pasado el periódico The New York Times publicó, en su primera plana, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió una investigación sobre la violación sexual de 11 mujeres durante las protestas contra la construcción del aeropuerto internacional en San Salvador Atenco hace una década que, según el diario, podría tener como objetivo al presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México, donde se encuentra el municipio.
 Lo más relevante de esa información, sin embargo, no fue lo brutal –el calificativo sí se aplica– de la acusación, descrita con detalle en el tercer párrafo del texto, sino la forma como la presentó el Times: a una columna en la parte superior izquierda, sobre el doblez del diario, que es lo que más se lee en un periódico, con los hechos de la investigación junto a una fotografía a tres columnas y de toda la media plana con la imagen de una de las mujeres atacadas por la policía mexiquense, con un tratamiento que sólo usan sus editores para portafolios fotográficos. En interiores, desplegado a dos páginas, las fotografías de las 10 mujeres restantes afectadas.
 La publicación de tan contundente información, que forma parte de una larga investigación de la CNDH sobre los abusos del desalojo en Atenco, ordenado por el entonces gobernador Peña Nieto, coincidió con el viaje del presidente Peña Nieto a Naciones Unidas, donde lo más notorio fue la falta de brillo. Peña Nieto acudió a la apertura de la 71 Asamblea General y participó, en calidad de copresidente, en un panel sobre migración y refugiados. Recibió un premio al “Estadista” por su trabajo en la integración de Norteamérica, de la Foreign Policy Association, que nunca informó del premio en su portal, y se reunió en privado con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado y canciller de Myanmar, con quien las relaciones bilaterales son prácticamente inexistentes. Nadie más. 
 En México, circuló en las élites políticas que el Times había declinado una propuesta de entrevistar a Peña Nieto porque no querían que siguiera dañando a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton –a quien el diario endosó el sábado, por cierto–, pero un funcionario negó esa versión. Lo que el periódico rechazó fue una carta de seis páginas del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, para refutar la información del viernes, y redujeron su alegato a 15 palabras. La visita del presidente a Nueva York tenía un doble objetivo: el participar en Naciones Unidas y recibir un premio –tratado clandestinamente por quienes lo otorgaron–, y buscar hablar con Clinton, quien ignoró las peticiones de un encuentro. La cancillería mexicana no encontró receptividad para que Peña Nieto tuviera otras reuniones bilaterales con alguno de los más de 100 líderes que se encontraban en Nueva York; ni los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para que tuviera encuentros con inversionistas fructificaron.
 “Hace dos años la cancillería no podía encontrar más espacios en la agenda para acomodar a todas las personas que querían hablar con el presidente”, recordó una fuente cercana a esos procesos. “Hoy, nadie quiere hablar con él”. Hace dos años era el mexico’s moment, como lo definió el mismo Peña Nieto en un artículo bajo su firma en el semanario británico The Economist, en noviembre de 2012, pero ahora, en palabras de “Bello”, el columnista Michael Reid, que escribe semanalmente sobre temas latinoamericanos, al haber recibido a Donald Trump en Los Pinos y hacerlo ver 'presidenciable', si resulta que ayudó al republicano a ser electo, “muchos mexicanos no lo perdonarán a él o a su partido, y tampoco muchos del resto del mundo”.
 En efecto, el nombre del juego de Peña Nieto en la política doméstica e internacional hoy en día está enmarcada, matizada y manchada por la visita de Trump a México, que le provocó una pérdida de credibilidad 300 por ciento más grande de lo que le produjo la revelación de su 'casa blanca', de acuerdo con mediciones privadas, y un repudio generalizado que, de acuerdo con personas con acceso a información palaciega, cuando regresaba de la reunión del G-20 en China, escasa una semana después de abrirle Los Pinos al republicano, dijo a sus cercanos, en un lenguaje que en privado no es algo inusual: “Creo que sí la cagamos”.
 Este es un eufemismo del nos equivocamos totalmente, que matizó la semana pasada en un rápido road show por la radio para intentar un control de daños por lo que seguramente, en función del impacto, es el error más grave en su vida pública, al decir que no habían ponderado la reacción social a esa visita. No parece, por su fraseo reciente, que termine de asimilar el costo que le provocó esa aventurada iniciativa. El mismo día en que Trump llegaba a México, se dio un encuentro de la FAO con el gobierno colombiano en Bogotá, y cuando presentaron uno a uno a los integrantes del equipo técnico de la organización y le tocó al presidente Juan Manuel Santos saludar a un funcionario mexicano, le preguntó antes que nada: “¿Qué hace Trump en México?”. ¿Qué hizo? Material el suicidio político de un presidente que apostó muy alto y que vive el aforismo de su sexenio: cuando se apuesta mucho, se gana mucho o se pierde mucho. No se necesita reflexionar nada para ver lo que le sucedió.
 Twitter: @rivapa
 #
Iguala- Ayotzinapa, a dos años/Francisco Cárdenas Cruz
La Razón,
 Con diversas marchas, bloqueos y plantones, algunos de ellos en medio de actos de violencia, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la noche del viernes 26 de septiembre de 2014, recordarán hoy ese hecho e insistirán en demandar al gobierno federal su esclarecimiento y el castigo a quienes hayan sido responsables, lo que hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha logrado.
Desde mediados de la semana pasada, grupos de normalistas de ese plantel realizaron actos de vandalismo para exigir justicia en donde sus compañeros fueron levantados por policías municipales de Iguala y Cocula y llevados al basurero de este último lugar donde presuntamente fueron torturados, muertos e incinerados, lo que rechazan sus padres y sus asesores.
DE ESTO Y DE AQUELLO
José Alfredo López Guillén, el sacerdote de la iglesia de Janamuato, Michoacán, quien fue secuestrado hoy hace justamente una semana en Morelia, apareció muerto anteanoche a un lado de la carretera Puruándiro-Zináparo con varios impactos de bala y cubierto con una cobija, según reportó la Policía Judicial estatal, que investigaba el caso.
Es el tercer religioso que es asesinado en menos de una semana, después de los dos padres de la iglesia de nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, Veracruz, Nabor Alejo Jiménez y José Alfredo Suárez, quienes, igual que el cura López Guillén, fueron sacados de la iglesia por un grupo armado para después de secuestrarlos darles muerte.
Este nuevo crimen de un prelado redobló la condena de las autoridades eclesiásticas del país, como la Conferencia del Episcopado Mexicano, que exigen que estos homicidios, que no parecen ser casuales, sean investigados y esclarecidos sobre todo después de que se han difundido versiones de que son varios los sacerdotes a los que se considera “secuestrables” en distintas entidades de la República.
Si el presidente nacional del PRI y los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor no se arredran ante la campaña desatada en las últimas horas en su contra, alentada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el tiempo de éste como militante priista podría estar contado y sus días en libertad también, de apresurar su desafuero, que lo pondría en el umbral de la cárcel.
Enrique Ochoa Reza, presidente del Institucional, al que diputados federales veracruzanos del PRI y del PVEM cuestionaron severamente en un desplegado de prensa el fin de semana por la inminente sanción al mandatario, y quienes forman parte de esa comisión se reunirán hoy para analizar las acusaciones y decidir si lo suspenden en sus derechos partidistas o, de plano, lo expulsan y encarcelan, lo que es un reclamo generalizado que incluye a otros mandatarios priistas y de otros partidos.
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
#
Historias de Reportero/
EL MÁS BUSCADO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El FBI y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se coordinaron para dar con el paradero de Fidel Urbina, uno de los diez más buscados por el gobierno estadounidense.
 Diana Vázquez era mesera del Sabinas Tavern de Chicago. Fidel Urbina y su compañera de trabajo, Susana Paniagua, llegaron al sitio y ella los atendió esa noche, la del 28 de febrero de 1998. Se la echaron larga: los tres salieron hasta que cerró el bar, a las 3am. Fidel llevó a Susana a su casa y se quedó con Diana. La llevó contra su voluntad a un taller hojalatero, ubicado en 2158 West 18th Street. Y la violó.
 No le bastó a Fidel Urbina. Se la quiso llevar a su departamento. La subió a un coche por la fuerza y al arribar al lugar, la violó de nuevo a punta de navaja. Urbina se quedó dormido. Diana aprovechó para huir a un hospital donde la atendieron y denunció el delito. Nada pasó.
 Ocho meses después, el 20 de octubre de 1998, Gabriela Torres llevó a reparar su vehículo a un taller mecánico, localizado en 2318 West 50th. Street Place, del propio Chicago. Fidel Urbina era el jefe del taller.
 Al día siguiente, el cadáver de Gabriela fue hallado en la cajuela de un Chevy Lumina azul que había sido incendiado. El cuerpo estaba carbonizado y presentaba ataduras con cables de bujía y cinta adhesiva. La necropsia reveló que Gabriela había sido violada por Urbina.
 Por la brutalidad con la que actuó y su capacidad para evadirse de la justicia (adoptó los nombres de Lorenzo Maes y Fidel Lorenzo para no ser detectado), el FBI lo incluyó en su lista de los más buscados 14 años después de los hechos, en junio de 2012. Y pidió ayuda a las autoridades mexicanas.
 Según fuentes internacionales de la Interpol, que tiene su sede en Lyon, Francia, el buró federal de investigaciones de Estados Unidos acudió a esta coordinación policiaca mundial como vía para pedir a México que rastreara al violador y asesino. En nuestro país, se hizo cargo del caso la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
 Estas mismas fuentes me revelan que el FBI y la AIC se coordinaron para dar con el paradero de Fidel Urbina: vivía en la ranchería Polvo de Valle de Zaragoza, Chihuahua. Había adquirido una nueva identidad. Ahí lo conocían como Edgar Díaz Hernández.
 Encubiertos, los agentes mexicanos se trasladaron hasta el poblado, entrevistaron a los vecinos, realizaron las coberturas. Y claro, preguntaron en los tres talleres mecánicos de la zona. Uno de ellos resultó ser de Edgar Díaz Hernández. Fidel Urbina, en realidad.
 Dos años de indagatoria después, finalmente dieron con su domicilio y lo encontraron ahí. Lo sometieron sin que opusiera resistencia. No hizo falta un solo balazo.
 Y ahora, uno de los diez más buscados de la lista del FBI, aguarda su extradición a Estados Unidos para responder por el bestial y delictivo comportamiento del que fueron testigos Diana Vázquez, una de sus víctimas, y Jaime Vázquez y Francisco Sánchez, los dos empleados que confesaron haberle ayudado a quemar el cuerpo de Gabriela Torres.
 #
Columna Serpienentes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal,
PARTIDOS: DOS EN APUROS; DOS EN CAMPAÑA |
En vísperas de las elecciones de gobernador en 2017, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, los dirigentes de los cuatro partidos principales del país, PRI, PAN, PRD y Morena, están más ocupados en atender conflictos internos o coyunturas personales, que en preparar a sus partidos para la competencia electoral en los últimos comicios locales antes de las elecciones presidenciales del 2018, y atraen más reflectores por temas políticos que por su trabajo partidista.
Por ejemplo, Ricardo Anaya del PAN, es acusado de jugar un “doble juego”, como presidente del partido y aspirante al 2018. Precandidatos presidenciales como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y ex dirigentes como Gustavo Madero le exigen definir si quiere ser candidato presidencial o presidente del partido porque las dos actividades, dicen, son incompatibles y promover sus aspiraciones desde la dirigencia, fracturaría al panismo y afectaría la equidad en la contienda interna a la que está obligado como dirigente.
Pero Anaya ignora a sus correligionarios. El joven dirigente, aunque nunca ha declarado públicamente su aspiración, tampoco se descarta y deja correr encuestas en las que aparece como precandidato junto a Margarita y Moreno Valle. De hecho, cercanos al dirigente, responden así a señalamientos sobre la “doble condición” de Anaya: “Los estatutos del PAN no impiden a ningún panista hacer precampaña presidencial”. 
La encuesta presidencial más reciente, de GEA-ISA levantada el 21 de septiembre —que difunden desde el CEN panista— arroja que Ricardo no sólo encabeza la lista de aspirantes del PAN al aparecer con 26% de intención de voto entre electores abiertos, contra 18% de Margarita y 9% de Moreno Valle, sino que según esa encuestadora, también Anaya aparece delante de precandidatos de otros partidos: el panista tendría 21% de preferencias, contra 15% de Miguel Angel Osorio, 14% de AMLO, 6% de Miguel Ángel Mancera y 3% de Jaime Rodríguez El Bronco.
 Y si a Anaya lo cuestionan por sus aspiraciones, al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el cuestionamiento le llegó vía filtraciones que revelaron el jugoso monto de liquidación que se llevó tras renunciar a la CFE: 1 millón 200 mil pesos, libres de impuestos. La filtración mereció ayer una respuesta inmediata de Ochoa ante las críticas de que se trató de una liquidación “fuera de norma” y que no tenía derecho. “Sé que hay muchos intereses que estamos afectando y a muchos políticos que van a intentar detenernos”, dice en un video donde justifica el pago de su finiquito y dice que “es legal” y que no sólo él sino varios ex directores de CFE recibieron un finiquito “conforme a lo que marca la ley” y que el suyo no es “ningún trato privilegiado”.
 Pero lo que más llama la atención en el video es que Ochoa se queja de que la filtración de su liquidación se diera un día antes de que la Comisión de Justicia Partidaria se reúna este lunes para revisar la actuación de priístas acusados de corrupción. Sin mencionarlos, el líder priísta se refiere a los gobernadores Javier y César Duarte, Roberto Borge y el ex gobernador Rodrigo Medina a los que parece atribuir la filtración en su contra. ¿Acaso Ochoa sabe que la balconeada de su jugosa liquidación fue “fuego amigo” y proviene de alguno de los gobernadores que hoy pueden ser suspendidos o expulsados del PRI? ¿Será Javier Duarte, César o Borge el que disparó contra el dirigente priísta, según él afirma?
 Mientras los dirigentes de PRI y PAN apagan sus fuegos internos, en el PRD Alejandra Barrales y en Morena, Andrés Manuel López Obrador, no tienen conflictos internos y eso les permite a, ambos, dividir su tiempo entre las labores partidistas y una promoción personal para sus proyectos políticos en 2018: la presidencia en el caso del tabasqueño y la jefatura de Gobierno de la ciudad, en el caso de Barrales. Los dos son aspirantes claros y bien posicionados en encuestas y, hasta ahora, el cargo de dirigente no les estorba y más bien les ayuda en sus aspiraciones.
 La pregunta es, entre conflictos internos y campañas personales, ¿en qué momento los dirigentes de esos cuatro partidos se dedican al trabajo partidista para el que los eligieron y por el cual cobran con recursos públicos?
 NOTAS INDISCRETAS…Dicen fuentes bien informadas de Los Pinos que el presidente Peña Nieto no mandó a Luis Videgaray a su casa, faltaba más. El ex secretario de Hacienda está encargado de preparar la estrategia electoral del PRI para la competida elección en el Edomex y también para la no menos competida y complicada elección presidencial en 2018. Sigue siendo el “genio” de la botella para el presidente…Los dados abren semana con Serpiente. Mala señal.
#
A sangre fría en Cocula/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Las autoridades y los familiares de las víctimas saben, desde finales de 2014, con toda claridad lo que sucedió en Cocula.
Hoy se cumplen dos años de la desaparición y muerte de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. No es verdad que no se sabe cuál fue su destino. Es inexplicable que se diga ahora que se debe hacer un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, cuando ya se realizó uno avalado por cinco expertos internacionales que sostuvieron en que allí hubo un fuego que calcinó por lo menos a 17 cuerpos y donde fueron encontrados restos que, al menos en dos de los casos, fueron identificados como de las víctimas. Ese peritaje se realizó en Estados Unidos a pedido de la PGR, los representantes de los familiares y el GIEI. El resultado es público.
¿Qué sucedió esa noche en Cocula? Las autoridades y los familiares de las víctimas lo saben desde finales de 2014 con toda claridad. Hay testimonios, algunos se han hecho públicos y otros no, de lo sucedido. Tenemos copia de los principales, con detalles que hasta ahora no se conocían públicamente. Pero son materiales que están en poder de las autoridades y de los familiares y sus abogados. El relato es largo, excede en decenas de páginas este espacio, pero terriblemente contundente.
El 16 de enero del 2015, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, uno de los jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó cómo la noche del 26 de septiembre le avisaron a las nueve y media de la noche que les llevarían unos “paquetes” (así le dicen a las víctimas). Iban ocho patrullas municipales, con entre 30 y 35 policías y entre 38 y 41 “paquetes detenidos amarrados con mecates, algunos con esposas y otros ensangrentados”. Se fueron con todos ellos en un camión de tres y media toneladas al basurero de Cocula. “Antes del llegar al basurero pateé a uno de los estudiantes que iba debajo de mí y le pregunté que quién los había mandado y me dijo que los mandó El Carrete (jefe del cártel de Los Rojos) de Cuernavaca y en ese momento le marqué una ‘X’ en la espalda con pintura en aerosol”.
Dice El Terco que cuando llegaron al basurero, los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y que quedaban vivos unos 18 jóvenes.
Agustín García Reyes, El Chereje, detenido desde octubre de 2014, cuenta que “al llegar al basurero, El Jimmy  estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”. Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), el Jona, el Pato, el Chequel, el Güereque y el Primo, así como el Bimbo y el Pajarraco, empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo unos sobre otros, boca abajo. No iban amarrados y los comienzan a bajar,  los dejan a todos acostados boca abajo y los amontonan… les empiezan a preguntar a qué venían a Iguala. Y los estudiantes, dice, al principio no respondían nada, pero los mismos estudiantes nombraron a una persona apodada el Cochiloco… El Terco y El Pato le empiezan a preguntar al Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos veinte o veinticinco. El Terco nos dice a mí y al Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… el primo del Bimbo y la Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos veinte aproximadamente”. Distintos testimonios de los sicarios detenidos coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.
“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diesel o gasolina de un galón de veinte litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo —dice El Chereje— sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el fuego”.
Cuando los están quemando, cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, alias El Lucas, que “le echaron relajo a El Jona y que le dijeron “a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana” y el Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió. Dijo el Jona, cuenta El Lucas, que sabía bueno y El Pato dijo que cuando se están quemando huele mejor que la carne asada”.
Cuenta El Chereje y coinciden los demás sicarios que “permanecimos cerca de quince horas, hasta que nos dieron las cinco de la tarde… esperamos que se enfriaran las cenizas y los recogimos con la mano y unas botellas. Sólo había una pala. Ocupamos cerca de ocho bolsas de basura… llegamos al río San Juan como a las seis de la tarde y empezamos a arrojar las bolsas completas al río y de ahí nos regresamos”.
Ésa es la terrible historia, relatada por los victimarios, confirmada por pruebas y peritajes, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014. Lo saben las autoridades, los padres y sus representantes. Hoy lunes, a las 21 horas, en Todo Personal, en Proyecto 40, le presentaré los testimonios inéditos de los asesinos.
#
Antianayismo de facto…/Enrique Aranda
Excelsior
Ricardo Anaya Cortés parecería avanzar hacia su autodestrucción… al insistir en aprovechar la estructura y recursos del partido para autopromoverse y con ello alentar la configuración de una suerte de frente en su contra.
Omiso, despectivo, incluso, ante el creciente y fundamentado reclamo de propios y extraños para que garantice piso parejo en la puja por la candidatura de Acción Nacional en el cada vez más cercano 2018, el (aún hoy) políticamente imberbe Ricardo Anaya Cortés parecería, a contrapelo de lo que él mismo y los suyos quisieran, avanzar hacia su autodestrucción… al insistir en aprovechar la estructura y recursos del partido para autopromoverse y, con ello, alentar la configuración de una suerte de frente antianayista de facto que, en los hechos, abona a minar la endeble unidad de la militancia.
En las últimas semanas, efectivamente, luego de que su antecesor y principal promotor Gustavo Madero se dijera, otra vez, traicionado por Anaya al incumplir el compromiso de promoverlo a la presidencia de la Cámara de Diputados, los ataques en su contra se acrecentaron cuando, sin más, la imputación del chihuahuense derivó en el explícito reclamo para que definiera —“como si hiciera falta…”, diría alguno— si aspira o no a encabezar el esfuerzo por recuperar la presidencia que, huelga decir, dio paso a un inmediato cierre de filas entre él, la más aventajada entre los aspirantes a la nominación azul, Margarita Zavala, y el poblano Rafael Moreno Valle y, ¡ojo!, entre los dos últimos… de manera momentánea al menos.
La exponencial multiplicación de exigencias para que el queretano esclarezca sus aspiraciones, particularmente en lo que refiere a si construye o no una eventual candidatura presidencial —“lo que si bien no es ilegal (porque no lo prohíbe el estatuto),  sí es poco equitativo y hasta inmoral…”— insistamos, inhibe toda posibilidad de que el dirigente intente hoy construir una alianza con alguno de quienes, como él, buscan la disputada candidatura y, en la práctica, acerca a éstos, conscientes de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo…”.
Y ello, al margen de consideraciones, no hace más que dividir al panismo que, hoy por hoy, no atraviesa precisamente por su mejor momento, pues, al margen su potenciada posibilidad de volver a los primeros planos del poder, se encuentra inmerso en una innecesaria disputa por el control del partido —de su estructura y recursos, insistamos— que, a la vista lo que viene ocurriendo, buscan resolver atendiendo más a consideraciones y criterios pragmáticos que a sus tradicionales principios y valores…
ASTERISCOS
* Superada la cifra de siete millones de estudiantes afiliados a sus servicios, el director del IMSS, Mikel Arriola, inició el viernes, en Nayarit, la gira orientada a dar a conocer una nueva medida de inclusión social, encaminada a favorecer a niños y niñas que asisten a guarderías y a quienes la SEP les validará el primer grado de educación preescolar, posibilitando con ello que, hasta cumplir cuatro años, ingresen a kínder.
* No se acallaban aún los ecos de la multitudinaria marcha que en defensa del matrimonio tradicional y del natural derecho de los padres a educar a sus hijos organizó el Frente Nacional por la Familia y, en el Vaticano, el papa Francisco externaba ya su apoyo y respaldo “al compromiso de la Iglesia y la sociedad (mexicanas) a favor de la familia y la vida, que (hoy) requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”. Franco Coppola, el nuevo nuncio, difundió las palabras del Pontífice.
* A juzgar por la manifiesta incomprensión de Miguel Ángel Mancera del apoyo presupuestal recibido por parte de la Federación en los últimos años y, por cierto, de la ridícula contabilidad que de los asistentes a la referida concentración  que realizó su gobierno, nada parece ser más evidente que en la Ciudad de México ¡urge que se enseñe aritmética elemental a los policías de crucero y, obvio, también a sus funcionarios!
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Debate/ Pascal Beltrán
Excelsior
Hoy se cumplen 56 años del primer debate televisado que sostuvieron dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el senador John F. Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon.
Y hoy, precisamente, tendrá lugar, en la Universidad de Hofstra –en Hempstead, Long Island, Nueva York–, el primero de tres debates que protagonizarán los actuales candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump.
Se espera que el encuentro de esta noche (a las 20 horas, en el tiempo del Centro de México) dará claridad respecto de quién aventaja en la contienda.
Hace apenas seis semanas, la demócrata Clinton superaba ampliamente al republicano Trump en las encuestas, pero hoy las intenciones de voto están virtualmente empatadas.
Por las características del sistema electoral estadunidense, la primera todavía se encuentra a la cabeza de la carrera, cuando se cuentan los votos electorales que obtendría de los estados donde aventaja al segundo en los sondeos.
Pero ahí es, precisamente, donde la diferencia podría dar un vuelco este lunes, pues los estados con los votantes menos decididos (los llamados swing states) podrían pasar a manos de Trump si éste logra ganar de manera contundente el debate con Clinton.
En la mayoría de las 14 elecciones presidenciales de 1960 a la fecha, los debates no han resultado determinantes. Es más, en 1968 y 1972 no hubo.
Sin embargo, sí ha ocurrido que la preferencia electoral se voltee luego de la participación de los aspirantes en el debate.
Fue el caso del primero de esos encuentros, el 26 de septiembre de 1960. Aquella discusión de los candidatos presidenciales fue una idea que se atribuye a Fred A. Khan, un estudiante judío que había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, ocultándose de los nazis en Bélgica, y quien, finalizado el conflicto, emigró a Estados Unidos, donde todavía vive.
En 1956, siendo alumno de la Universidad de Maryland, Khan escribió cartas a los dirigentes de los partidos Republicano y Demócrata, pidiéndoles que convencieran a sus respectivos candidatos presidenciales –John Eisenhower y Adlai Stevenson– para que participaran en un debate en esa casa de estudios.
La iniciativa no prosperó esa vez, pero fue la semilla del debate entre Kennedy y Nixon, que se llevó a cabo en Chicago en los estudios de la cadena CBS, con la conducción del periodista Howard K. Smith.
Se cree que las diferentes imágenes que proyectaron uno y otro candidato esa ocasión fueron determinantes para que Kennedy ganara la elección. Un Nixon mal rasurado y sudoroso no fue competencia en las pantallas para el jovial y bien vestido Kennedy.
La experiencia llevó a Nixon a evitar debatir en 1968 y 1972 –contiendas que ganó en las urnas– por la propia convicción de que se trataba de un foro que no le ayudaba electoralmente
Los debates se reanudaron en 1976, año en que el presidente Gerald Ford dijo, en su encuentro con el gobernador Jimmy Carter, una frase que lo sepultó: “La Unión Soviética no domina Europa del Este”.
Luego, en los comicios de 1980 y 1984, el actor Ronald Reagan aprovechó sus conocimientos histriónicos para hacer ver mal al propio presidente Carter y al exvicepresidente Walter Mondale, en ese orden.
Un ejemplo de ello, que se ha vuelto clásico, es cómo volteó a su favor la aparente desventaja que representaba su vejez.
“No voy a recurrir al tema de la edad en este debate”, dijo Reagan a Mondale. “No me parece correcto hacerlo ver a usted como un joven inexperimentado”.
La edad no será factor esta noche, pues Clinton y Trump suman juntos la mayor cantidad de años para un par de candidatos en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Lo que seguramente saltará durante el debate será la mala sangre entre ambos aspirantes.
Clinton tratará de usar su experiencia política para hacer ver a su oponente como ignorante e impreparado, mientras que Trump echará mano de su cinismo y desenfado para pintar como mentirosa, convenenciera y acartonada a la exsecretaria de Estado.
El resultado será, sin duda, de pronóstico reservado. Hagan sus apuestas
.#
Agenda política de riesgos 2018; sistema y gobierno, parte de crisis/Carlos Ramírez
En las peores crisis políticas del sistema/régimen/Estado, siempre quedaba la posibilidad de que una institución jugara el papel estabilizador: la presidencia de la república. Hoy la presidencia como estructura de poder forma parte de la crisis política, no de su solución.
La agenda política de riesgos es coyuntural pero en el fondo está el relevo presidencial en el 2018:
1.- Al presidente Peña le tumbaron un alfil presidencial y le desequilibraron su póker de ases para el 2018.
2.- El presidente de la república ha sido llevado al punto de preocuparse por su supervivencia política, no por su legado.
3.- La república está desarticulada. El proceso para resolver la crisis de Veracruz es largo y tortuoso y no permite capitalizaciones políticas.
4.- La Ciudad de México se salió de control: secuestros de personalidades extranjeras, amenazas criminales a periodistas de El Universal, Milenio y Televisa por denuncias contra mafias citadinas, guerra entre los precandidatos presidenciales López Obrador-Miguel Angel Mancera que ya dio cuenta de Ricardo Monreal, proceso constitucional caótico y ya sin beneficios políticos.
5.- Crisis en el PAN por la candidatura presidencial; fractura que le quita al PRI un aliado legislativo en las reformas que vienen.
6.- Contrarreformas en telecomunicaciones, hacienda pública, educación, elecciones y seguridad.
7.- Un presidente de la república sin operadores políticos porque los eficaces son precandidatos presidenciales.
8.- Crisis de control político en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México y Tamaulipas.
9.- Ruptura de acuerdos con sectores antes aliados del sistema: iglesia por tema gay, televisión por reformas en telecomunicaciones, prensa escrita revelando corrupciones institucionales por escasa publicidad, Washington por visita de Trump, empresarios por el fisco y oposición porque ven derrota priísta en 2018.
10.- Un Partido Verde que va por la libre y es usado por priístas para sus propias carreras políticas.
11.- Ruptura de la frágil alianza del sistema priísta con la comunidad gay: por la marcha atrás del PRI en matrimonios igualitarios, el lobby gay ya delató --en delito de discriminación y difamación-- a supuestos curas homosexuales y envió mensaje de que pronto podrían circular la lista de políticos homosexuales.
12.- Revelaciones de listas de depositarios de fondos en las Bahamas y de beneficiarios de perdones fiscales.
13.- Amenaza de que Carlos Slim, afectado por reforma en comunicaciones, viene con programas de televisión contra el gobierno y contra el sistema y querrá poner presidente en el 2018.
14.- Lucha por la candidatura priísta en el Estado de México pasando por encima del presidente como líder máximo priísta y mexiquense.
15.- Devaluación desordenada en coyuntura de relevo en Hacienda y recortes para 2017.
Más los que se acumulen estos días. Y no son crisis aisladas sino de funcionamiento del sistema político como mecanismo de estabilización.
The White House 2016: Tips para el debate de hoy, cortesía del conservador Pat Buchanan: la gente va a ver a Trump, no a Hillary porque ya la conoce. La expectativa del encuentro es por Trump; y no es un debate de ideas sino de personalidades. A Trump le bastará dar la imagen de que puede ser presidente y ganará; en cambio, Hillary llegará con su pasado a cuestas, la imagen de corrupción que Trump insistió en campaña. Los debates son de sensaciones y de simpatías por imagen. Así le ganó Kennedy a Nixon.
Política para dummies: la política es el arte de entender la realidad en sus etapas de peor confusión.
Sólo para sus ojos:
Con fotos adquiridas por el mecanismo de espionaje político, el morenista Ricardo Monreal ha sido liquidado políticamente por fiestas con el corrupto de su director jurídico y de gobierno. De todos modos, Morena tiene más cartas fuertes para el 2018 capitalino y mantiene su ventaja en encuestas.
Los efectos de devaluación en precios internos se han realizado muy rápido ante la impericia de las autoridades hacendarias y de comercio. El fantasma del error de diciembre de 1994 ha comenzado a rondar en la Secretaría de Hacienda.
Derrotado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por negociaciones secretas con la CNTE. Importó más la estabilidad política que la reforma educativa.
http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...