3 sept 2016

Piden al Presidente defender unión gay

 Piden al Presidente defender unión gay
 Nota de Diana Baptista y César Martínez
Reforma, Cd. de México (03 septiembre 2016).- El Presidente Enrique Peña debe defender públicamente su posición a favor del matrimonio igualitario y de la Comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), externaron activistas que el 17 de mayo pasado atestiguaron el anuncio de la iniciativa sobre el tema.
 El planteamiento de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Carta Magna ha generado polémica. En días pasados, el mismo coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el tema no tiene consenso en la Cámara de Diputados, ni es prioridad para su grupo parlamentario.
 "El Presidente tiene que hacer algún evento para empujar la iniciativa. Qué bueno que la mandó, pero está obligado a seguir empujando, como lo hizo con las reformas estructurales", consideró el columnista Genaro Lozano.
 En su opinión, el Ejecutivo federal se ha mantenido al margen de la controversia por la iniciativa, así como de la campaña en contra iniciada por miembros del clero.

 Enrique Torre, gerente de la campaña All Out, coincidió en que la comunidad necesita el apoyo público de Peña, a quien reconoce como el primer Presidente en utilizar públicamente los términos "personas homosexuales" y "matrimonios igualitarios".
 Para Ricardo Baruch, miembro del Movimiento por la Igualdad, la iniciativa no ha contado con los mecanismos de seguimiento necesarios para asegurar su aprobación.
 Aunque ciertos legisladores se nieguen a discutir la iniciativa, los activistas confiaron en que ésta se avale. Recordaron que la Suprema Corte emitió ya un fallo que declara inconstitucional prohibir los matrimonios igualitarios.
 "Le va a tocar al PRI y al PAN discutirla sí o sí. El reto será si van a reconocer a la Suprema Corte como máxima impartidora de justicia o si van a desconocer sus fallos", planteó Lol Kin Castañeda, defensora de derechos humanos.
 Jaime Morales, de También Somos Familia, una de las 23 organizaciones que conforman el Movimiento por la Igualdad de México (Moviimx), reprochó la falta de apoyo al Presidente por parte de los legisladores del PRI.
 Morales fue uno de los oradores en Los Pinos cuando, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Presidente anunció la iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional y el Código Civil.
 Luis Guzmán, vicepresidente de Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad (Codise) e integrante del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Trans, advirtió que la presión por parte de grupos conservadores aumentará.
 "Tenemos información de que sí se va presentar (la iniciativa), pero algunos (legisladores) quieren que no se apruebe y otros van a intentar que se baje, pero tendrá que presentarse, porque es una iniciativa del Presidente", refirió. Hora de publicación: 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...