2 nov 2016

Las columnas polìticas hoy, miércoles 2 de noviembre..

Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros...." dice el poeta Federico García Lorca.
Las columnas polìticas hoy, miércoles 2 de noviembre..
Lenguas Viperinas/LSR
JOSÉ ANTONIO Meade, titular de La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofreció ayuda al gobierno de Veracruz para resolver los compromisos presupuestales básicos en los municipios del estado que quedaron sin dinero incluso para pagar nómina o aguinaldos en diciembre próximo. La Secretaría de Hacienda aplicará una cláusula de la ley fiscal para entregar participaciones federales correspondientes directamente a los municipios sin pasar por el gobierno estatal. Nos aseguran que hay luz verde desde la Presidencia de la República para entrar al quite en Veracruz.
ANDRÉS MANUEL López Obrador quiere celebrar el aniversario de la Revolución mexicana en grande. Nos dicen que el tabasqueño quiere tirar la casa por la ventana y ya prepara el congreso anual de Morena, donde se apretarán las tuercas necesarias para las elecciones de 2017 y principalmente la de 2018, donde el ex jefe de gobierno sostiene que tiene el triunfo en la bolsa. No le vaya a pasar como en 2006, donde sus niveles de popularidad estaban por los cielos, pero él mismo se encargó de bajarlos a nivel de mar. Pero además se espera que esta vez Miguel Ángel Mancera sí le preste el Monumento a la Revolución pues en anteriores ocasiones han argumentado tener festivales o tianguis y tenerlo ocupado.

HUGO ERIC asambleísta y líder del Partido Encuentro Social (PES), ya levantó la mano y adelantó que una de sus prioridades en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es impulsar la “Ley Antiaborto”, pese a la controversia que esta pudiera generar entre los capitalinos. Los panistas ya hicieron lo mismo y ambos grupos políticos, nos informan, darán la batalla aunque parece que una vez más perderán ante la mayoría de partidos de izquierda que abanderan el tema de la interrupción legal del embarazo en la capital.
RICARDO ANAYAy Andrés Manuel López Obrador tienen más en común de lo que piensan. Los dirigentes nacionales del PAN y de Morena, respectivamente, están en la antesala de una de las resoluciones más importantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este adelantado proceso presidencial 2018. Los dos políticos deberán acatar la resolución que se prevé sea de "bajar" del aire los spots en los que sale su imagen promoviendo al partido pues en los hechos se promueven a sí mismos y eso es ilegal.
#
BAJO RESERVA /
 El Universal
Del Desfile de Muertos, al Carnaval de Río
Con los jaloneos entre el gobierno de la CDMX y el federal por la paternidad, en Los Pinos están muy satisfechos con los resultados del primer desfile del Día de Muertos, realizado el pasado sábado en la Ciudad de México y que atrajo a 250 mil personas, cifra que dio a conocer el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Y por supuesto, en la casa presidencial se maneja la versión de que el evento fue una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tras la filmación de la película Spectre de la saga de James Bond, y que se concretó en coordinación con el gobierno de la capital del país. Ahora, nos comentan, hay un objetivo a cargo del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid: este evento debe ser una tradición que pueda competir con el Carnaval de Río de Janeiro. ¿En serio?
Preciado, Llanero Solitario
Cual Llanero Solitario, el senador panista Jorge Luis Preciado empuja su iniciativa para aprobar la posesión de pistolas en los centros de trabajo y el automóvil. Sin apoyos de la bancada de Acción Nacional, nos explican, promueve un foro sobre el uso de armas, que convocará la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el priísta Enrique Burgos García, y que tiene la responsabilidad de dictaminar el proyecto, no necesariamente por simpatía con el tema. Don Jorge Luis traerá a la Ciudad de México a John R. Lott Jr., de la Universidad de Yale, quien es autor del libro Más armas menos crímenes. En las próximas semanas el tema va a dar de qué hablar, aunque los panistas escondan su apoyo a quien fue su coordinador parlamentario, nos dicen.
Revive debate de bodas gay
Ninguna preocupación causó en las organizaciones de la diversidad sexual la recolección de firmas para impulsar la iniciativa ciudadana “Por la familia”, que busca impedir el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Nos explican que especialistas en leyes y diputados federales pidieron calma, porque la propuesta va en contra del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga derechos a todos los mexicanos sin distingos y, por tanto, prohíbe la discriminación. Lo que si les preocupa entonces, no es que esa iniciativa camine, sino que impida el avance de la propuesta en pro de los matrimonios igualitarios que envió en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y que está en la congeladora, nos comentan.
Observadores en EU
Un grupo de legisladores y académicos mexicanos estará la próxima semana en Washington para participar en el Programa de Visitantes para las Elecciones de Estados Unidos, programado del 6 al 10 de noviembre y auspiciado por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales. Una de las convocadas al programa es la integrante de la Asamblea Constituyente de la CDMX, la joven priísta Cynthia López Castro, quien tiene ahora la encomienda de aprender del sistema electoral estadounidense y analizar los resultados del supermartes, después de visitar centros de votación en la capital de EU, Maryland y Virginia, nos explican.
#

¿Será?/24 Horas
Anaya pide ayuda
Los ataques del TUCAN, Todos Unidos Contra Anaya, surtieron efecto, tanto que el mismo Ricardo Anaya buscó el cobijo de Los Pinos. Nos cuentan que hace unos días pidió audiencia con uno de los personajes más cercanos al presidente Enrique Peña. Se reunieron por espacio de una hora para analizar el saldo de la guerra al interior del blanquiazul, y el llamado Joven Maravilla vendió muy sutilmente la idea de que, rumbo a 2018, él puede ser mejor aliado que cualquiera de los otros aspirantes de Acción Nacional. ¿Será?
Se desinfla
A Margarita Zavala se le agotan los recursos para seguir con su “campaña” rumbo a la elección presidencial de 2018. Quienes conocen el método que usa para conseguir fondos y recorrer todo el país, en busca de la nominación panista, dicen que la deuda de la ex primera dama cada vez acumula más números y no ven en el horizonte a un mecenas dispuesto a apuntar económicamente su proyecto. Tan mal anda la cosa, que las cenas que organizaba para recaudar fondos han perdido mucho poder de convocatoria. ¿Será?
Encomienda
Una de las primeras encomiendas que recibió el nuevo procurador, Raúl Cervantes, fue no escatimar en recursos para dar con el paradero de Javier Duarte y Guillermo Padrés. Para tal efecto, al nuevo abogado de la nación le pidieron no mover de su cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina. La instrucción presidencial, nos cuentan, fue llegar hasta las últimas consecuencias en las indagatorias y continuar con el trabajo de coordinación entre la PGR y las Unidades de Inteligencia Financiera del SAT. ¿Será?
 Moches en Oaxaca
 El municipio de San Agustín Etla, Oaxaca, pronto dará mucho de qué hablar por las acusaciones que pesan en contra de su alcalde, José Luis Ramos Cruz. Nos cuentan que después de varios años y múltiples gestiones, esa localidad logró que le otorgaran 10 millones de pesos para pavimentación, agua y alcantarillado, y cuando estaban por asignar la obra a un constructor, el alcalde, de militancia priista, pidió un moche de 20%, a lo que el empresario involucrado se negó. Ahora, priistas de aquella entidad esperan que su líder, Enrique Ochoa Reza, incorpore este caso a la cruzada que emprendió contra la corrupción. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Dinero a la basura. Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, es el segundo edil mexiquense que más salario gana. La primera es Denisse Ugalde, de Tlalnepantla. Olvera percibe 122 mil 766.28 pesos brutos mensuales y Ugalde 169 mil 660.80. Lo que lacera es la ineptitud. Naucalpan es uno de los municipios más violentos en todo el país y el alcalde no ha logrado sino enriquecerse. Lo peor es que el descrédito le pega a todo el Estado de México. No puede con los criminales, que tienen asolada a la población, pero sí logra cubrir sus onerosos compromisos de orden político, traducidos en pagos de aviadores en el Ayuntamiento. ¿Cómo explica que a Liliana Carbajal, su esposa y presidente del DIF, se le haya destinado un salario de 70 mil pesos, cuando por ley no debería cobrar un centavo, por ser cargo honorífico?
II.Superheroína. El repunte de Donald Trump en las preferencias electorales en Estados Unidos tiene muy nerviosos a todos. Margarita Zavala, aspirante del PAN a la candidatura presidencial para 2018, se refirió, tardíamente, a la visita de Trump a México. “El problema no sólo es del invitado, sino también de quien lo invitó. México necesita liderazgos que nos defiendan”, aseguró en un spot. En un video, la esposa del expresidente Felipe Calderón muestra una representación que parodia al candidato republicano saliendo de México portando una maleta repleta de dólares con la leyenda “Cooperacha para el Muro”. Parte de una premisa equivocada. ¿Qué hizo ella para defender a México del calderonismo durante el sexenio perdido? La respuesta tiene cuatro letras: nada.
III.Golpeadores. Justo en el momento en que la sociedad mexicana recrimina a un mesero que tomó fama por golpear salvajemente a una mujer, a quien propinó varios puñetazos en el rostro, en el Congreso, dos senadores juegan a la agresión verbal contra las mujeres. Los perredistas Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans “bromearon” cuando, al tocar el tema de trata, expresaron que si se hablaría de sus derechos como “usuarios de trata”. Por supuesto, la molestia es generalizada. Su señalamiento quedó grabado en la transmisión del Canal del Congreso. La graciosada no cayó bien y menos a su partido. El PRD condenó que sus senadores se autodenominen “usuarios de trata” y el CEN desdeñó las disculpas que ofrecieron. No tienen perdón. Lo que nos faltaba, legisladores con alma de taquero golpeador.
IV.Golpear por golpear. No ha faltado quien utilice el desfile del pasado fin de semana que, con el tema del Día de Muertos, ofreció el Gobierno de la Ciudad de México, que dirige Miguel Ángel Mancera, pues ya hay dichos acerca de que se gastó mucho dinero, que si Hollywood lo impuso y una serie de argumentos sin sentido que lo único que pretenden es desvirtuar una buena acción del gobierno y es que, si bien es la primera vez que se hace, éste no transgrede, mutila ni mucho menos altera nuestras tradiciones, al contrario, las refrenda y afianza, cosa que celebramos. Ya esperaremos el próximo año.
V.Fast track. No cabe duda que los senadores regresaron de este puente de Día de Muertos con la pila muy recargada. Tan es así que, para este jueves, está amarrada la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral en la Comisión de Puntos Constitucionales. Con un gran rezago legislativo y con el fin del periodo ordinario de sesiones en puerta, el mismo presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que se apretará el paso para revisar minutas e iniciativas pendientes para darles salida. Ojalá.
#
TEMPLO MAYOR / Reforma
CADA VEZ se va haciendo más evidente que al Poder Judicial le hace falta una buena sacudida, pues sigue viviendo en un mundo aparte.
EL MÁS RECIENTE botón de muestra es la burla del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que, en pleno, simuló castigar a su titular, Luis Vega Pámanes, pero en realidad lo que hizo fue solaparlo.
LOS MAGISTRADOS no sólo ignoraron los antecedentes delictivos y la violación a su normatividad interna, sino que le permitieron a su colega regresar en enero próximo… como si nada hubiera pasado.
A ESE ASUNTO se suman varios ejemplos más, muy recientes, como el de la opacidad en el Tribunal Superior de Querétaro, denunciado por la propia magistrada Celia Maya. Y lo mismo en la nueva etapa del Poder Judicial de Durango.
PARA COLMO, la Suprema Corte avaló que los magistrados y jueces de la Ciudad de México queden exentos de presentar ¡su 3 de 3! Y si eso no fuera suficiente, este mismo año fue evidenciado el dispendio y derroche con que opera el Poder Judicial de Nuevo León.
Y AUNQUE los ejemplos -los malos ejemplos- sobran, ¿quién juzga a los juzgadores?
ACLARADO el punto de que no es Rafael Moreno Valle su promotor, los que saben afirman que al senador panista Luis Fernando Salazar lo apoyan en su búsqueda por la gubernatura el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el queretano Francisco Domínguez.
Y ES QUE favor con favor se paga. Resulta que Salazar fue delegado albiazul en Tamaulipas y Querétaro, por lo que ahora los gobernadores de esas entidades le están ayudado a postularse.
LO CIERTO es que, dado que la dinastía Moreira consiguió colocarse en la mira de Acción Nacional, allá en Coahuila el ambiente político semeja un caldero.
SI ES EN SERIO la persecución contra Javier Duarte, en el gobierno federal deben estar meditando cuándo les conviene atraparlo. O mejor dicho: cuándo le hará menos daño al PRI.
PORQUE, de acuerdo con diversos analistas, caiga cuando caiga, el veracruzano se convertirá en el arma perfecta de la oposición para exhibir la cultura tricolor de la corrupción.
Y POR MÁS que los priistas insistan que ellos mismos fueron quienes denunciaron a su ex modelo de gobernador, lo cierto es que Duarte se les convertirá en un búmeran en cuestión de imagen, de cara a los procesos electorales del próximo año.
CLARO, falta saber si, en verdad, Duarte está fugado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Pide gobernador de Guanajuato “nalguear” a hijos
El llamado del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a padres de familia para darles “unas buenas nalgadas” o “un buen cintarazo” a sus hijos para preservar los valores dejó pasmado al procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, quien, nos aseguran, asumirá una postura reprobatoria. Además, al ómbudsman estatal tampoco le agradó el desafió que al parecer don Miguel lanzó con la frase: “Que me digan lo que quieran de derechos humanos…”, mientras llamaba a la gente a corregir a sus pequeños. La reacción de Rodríguez Junquera, nos dicen, se espera que no llegue hasta el 8 de noviembre, fecha en que vence su periodo, ya que el líder del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, ya se le adelantó justificando que el gobernador sólo hacía alusión a unas “nalgadas pedagógicas”. “¿Qué podemos esperar de alguien que no respeta a sus padres?, ¿ustedes creen que va a respetar la autoridad?”, fue otra de las frases del gobernador que ya analiza el ómbudsman.
Lección de austeridad para El Bronco
El alcalde priísta de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, al rendir su primer informe de gobierno, nos platican, quiso darle una cachetada con guante blanco al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al ofrecerle “una lección de austeridad”, ya que el tricolor realizó el evento en una sala del cabildo frente a 250 personas, entre regidores, síndicos, ex alcaldes y el dirigente estatal de su partido. Mientras que El Bronco —quien ha criticando a los representantes de la partidocracia, porque, afirma, gastan mucho en publicidad para inflar su ego— rindió su informe utilizando un gran equipo de luces y sonido en el moderno Pabellón M, ante más de 4 mil invitados.
Se quejan de MP que lleva el caso de guardería ABC
En Sonora, los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC se encuentran más que molestos con la forma en que se lleva la investigación. Incluso, nos comentan, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigir la destitución de la agente del Ministerio Público Federal, Laura Flores Cancino, encargada del caso. Así, los integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños A.C. piden al Ejecutivo que ejercite sus facultades constitucionales a fin de que la funcionaria de la PGR sea inmediatamente separada del proceso. La queja estriba en que doña Lucía dista de tener el perfil para atender el caso, es catalogada por los padres como una persona prepotente e intolerante y, según ellos, no realiza un trabajo serio. La carta fue recibida por la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el 13 de octubre, sin embargo, aún no se emite una respuesta.
Agarran a funcionaria en plena movida
La que no se ha presentando a trabajar es la síndico de minoría del PAN, del municipio de Jiménez, Coahuila, Zoraida Enríquez Sosa, quien fue sorprendida in fraganti por la policía local teniendo un encuentro amoroso a bordo de su camioneta con un estudiante de preparatoria. Cuando los uniformados procedieron a detenerlos, la panista se resistió, trató de utilizar sus influencias y hasta soltó el clásico: ¿Acaso no saben quién soy?, pero esto de nada sirvió y ambos pasaron la noche en una celda hasta la mañana siguiente, cuando un familiar pagó la multa de 500 pesos por cada uno. Ahora, la mujer no asoma ni la cara.
#
Columna
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Respuesta a las mentiras de Ricardo Anaya
Conocí a Ricardo Anaya en 2013, cuando se convirtió en líder de los diputados del PAN.
Su meteórico crecimiento político me llevó a preguntar entre amigos periodistas queretanos sobre el origen del entonces motejado como joven maravilla.
Las historias resultaron escalofriantes.
La prensa local de Querétaro fue sometida por Ricardo Anaya durante el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, de quien El Cerillo era secretario particular. Pillerías al por mayor, transas y hasta una “pirámide” para extorsionar a servidores públicos.
Por eso intensifiqué la búsqueda informativa para respaldar y/o desmentir dichos e historias formuladas por los periodistas queretanos. La búsqueda fue tal que pronto llegó a oídos de Ricardo Anaya.
Entonces el diputado me buscó y, en un desayunadero político, me pidió “apoyo” y suplicó no publicar las historias de sus pillerías en Querétaro; historias que aceptó, como la de fomentar “pirámides” para la estafa.
La petición fue rechazada y, en cambio, aquí publicamos los hallazgos y seguimos de cerca la carrera del joven maravilla, como gustaba que lo motejaran en San Lázaro.
Ayer, Ricardo Anaya responde —en carta a MILENIO— al Itinerario Político del 31 de octubre de 2016, en el que documentamos su gusto por viajar a la ciudad de Atlanta.
Dice Ricardo Anaya que es falso que haya viajado 121 ocasiones a Atlanta entre 2014 y octubre de 2016. Sin embargo, no aporta ninguna prueba y tampoco documenta el número de viajes que ha realizado a esa ciudad.
Lo que no sabe el jefe nacional del PAN es que la información de 121 viajes en tres años y 71 solo en 2016 fue obtenida directamente de la línea aérea Delta. Sí, una fuente de esa línea aportó los datos, con la condición de no revelar su nombre. No obstante, acudimos a una fuente oficial, que también validó la información, con igual condicionamiento.
Pero si existen dudas, invitamos a Ricardo Anaya a que formule una demanda legal en nuestra contra. Con ello, forzará a que un juez solicite a la autoridad correspondiente la información sobre los viajes del señor Anaya a Atlanta. De esta manera se sabrá quién miente. ¿Se anima, señor Anaya?
Anaya también dice que nunca viajó en primera clase. De nueva cuenta miente. ¿Por qué? Porque para documentar la información que revelamos en el Itinerario Político del 31 de octubre de 2016 no solo acudimos a fuentes sólidas del propio CEN del PAN, sino que obtuvimos pruebas irrefutables; un boleto de avión de Delta —que se puede consultar en la página La Otra Opinión—, que demuestra que Anaya viaja en Clase Premier y que miente de nuevo.
Pero resulta de risa que —si según ese boleto, el viaje México-Atlanta y Atlanta-México vale 62 mil pesos— el señor Anaya no gana como presidente del PAN siquiera para pagar dicho boleto de avión. ¿Por qué? Porque según su 3de3, gana como presidente del PAN solo 48 mil pesos. ¿De dónde sacó los más de 12 millones de pesos que ha gastado en 121 vuelos, sin contar el pago de tres casas y todo lo que ello significa? ¿Quién miente?
Además, el señor Anaya presume que en su gestión como presidente del PAN consiguió victorias electorales como nunca. También miente, ya que cuatro de los gobiernos que presume como panistas son aliancistas, es decir, todos contra el PRI.
No es todo. Resulta que las negociaciones y el trabajo político electoral que llevaron al PAN a ganar gobiernos estatales como nunca, lo hizo el ex presidente Gustavo Madero, quien preparó y perfiló a los candidatos ganadores.
Pero hay más. Anaya presume de honestidad a toda prueba. Olvida que su grupo político fue el causante de los llamados “moches” de la corrupción panista. Y hoy “los moches” están en manos del propio Ricardo Anaya. ¿Lo dudan? Revisen la siguiente perla.
Hace unos días, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2017 que contempla una “bolsa adicional” de 33 mil 686 millones de pesos para “consideración” de todos los partidos. De acuerdo con senadores como Ernesto Cordero, mucho de ese dinero que corresponde a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados irá a parar a las manos del jefe nacional de su partido, Ricardo Anaya, quien lo utilizará para su campaña y para comprar lealtades.
Por eso pocos cuestionan a Ricardo Anaya en el PAN.
¿Quién miente, señor Anaya?
Al tiempo.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya..
24 Horas
A la caza del “fidelato”
La información que se envía a Los Pinos es preocupante: Veracruz se complica día con día para el Ejecutivo federal.
Con base en los análisis de inteligencia, además de la situación que se vive per se en la entidad –con decenas de alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz exigiendo la entrega de las partidas federales que les corresponden, en pie de guerra; y deudas al por mayor y por doquier–, el “mal manejo político y mediático de este caso” ha repercutido a nivel internacional.
Y faltan sucesos por ocurrir.
Según han detectado las áreas de inteligencia –así lo hacen saber en tarjetas informativas a las áreas de seguridad y a los propios Pinos–, varios intelectuales y académicos mexicanos iniciarán un movimiento de exigencia de justicia no sólo contra Javier Duarte, sino también contra el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera.
El principal argumento que esgrimirán será el incremento de la deuda pública del Estado y de la falta de transparencia desde el sexenio de Fidel.
Además, argumentarán que la ingobernabilidad en Veracruz habría surgido a partir de que los Zetas se establecieron en la entidad. Lo cual, a decir del movimiento que se gesta, se habría dado “con la venia” del actual cónsul de México en Barcelona.
El llamado “Fidelato” será puesto en la picota, advierten.
El daño que esto ocasionará –de nueva cuenta– a nivel internacional no tardará en verse.
 (Por cierto que Frank Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, ha solicitado se hagan ejercicios de prospectiva sobre posibles cambios en la Cancillería).
Que sigan las investigaciones… ¿y el subprocurador?- En la última reunión –el fin de semana antepasado– que sostuvo Arely Gómez todavía como procuradora general de la República (PGR) con Enrique Peña Nieto, recibió del Presidente una instrucción contundente:
-No escatimar recursos para detener a Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, y a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora. Ambos con órdenes de aprehensión.
Aparentemente, en esa fecha aún no se definía el cambio que tendría lugar la semana pasada: que Gómez se iría a la Secretaría de la Función Pública y Raúl Cervantes se convertiría en titular de la PGR.
Hasta donde había trascendido, en Los Pinos acordaron que el subprocurador de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, permaneciera en su cargo para que continuara con las investigaciones en contra de Javier Duarte y de Guillermo Padrés y siguiera coordinando al grupo de la PGR con las Unidades de Inteligencia Financiera del SAT.
Sin embargo, no ocurrió así.
En la PGR nos informaron que Medina ya no está (presentó su renuncia) y se encuentra como encargado del despacho Arturo Ancona, quien tenía a su cargo la Unidad de Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
 GEMAS. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso a Enrique Peña Nieto invitar a Manlio Fabio Beltrones a participar activamente en la campaña del Estado de México (donde habrá elecciones el año entrante) como “una figura moral y de liderazgo” para el priismo.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
¿Dónde estaba Hacienda cuando Duarte saqueaba?
Los sabuesos federales caminan sobre una nueva pista.
Podría resumirse en una pregunta:
¿Dónde estaba Hacienda cuando Javier Duarte de Ochoa saqueaba Veracruz, desviaba a cuentas particulares los recursos federales, el presupuesto de estado?
Esos investigadores se han metido a analizar los documentos firmados desde la SHCP, entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, y puede haber sorpresas.
Lo mismo debe resultar de las indagatorias del SAT, donde ya hay decenas de miles documentados sin declaración del ex gobernador y sus testaferros.
Pero las preguntas pueden ser extensivas:
¿Dónde pararon las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación?
¿Qué hizo la Auditoría de Veracruz de 2010 a 2016?
Simple: voltear a otra parte.
¿Y el Congreso del estado?
Lo mismo.
 Lo hace todavía, pues acaba de aprobar la cuenta pública del estado correspondiente a 2015, a pesar de haber un desfalco documentado de 16 mil millones de pesos.
 Dieciséis mil millones en un solo año!
 Alud de pistas sobre los desvíos
 No todo está perdido, pero no todo será recuperado.
 A la información:
 En número infinito, diríase, acuden personas a Gobernación, a la PGR y otras instancias federales para proporcionar información.
 Lo hacen para no ser perseguidos, claro, no por honestos.
Entre ellos destacan contadores cercanos a Javier Duarte de Ochoa.
Ellos indican cómo, cuánto, en qué tiempo, a través de qué bancos, con qué cuentas y con cuáles subterfugios salían millonadas para este o aquel prestanombres, para luego dispersarlos en compras nacionales o en el extranjero.
A estos testigos se suman secretarios de Estado y subsecretarios.
Por ejemplo: la Sedesol tiene reportes de cómo dinero etiquetado para apoyar al campo o el piso firme, e inclusive comedores, fueron turnados a operaciones familiares.
En los abultados expedientes se encuentran reportes estatales con una leyenda: “El subsecretario fulano de tal se negó a firmar porque la información está incompleta o no confirmada”.
Ésos son los datos, pero ¿se recuperará ese dinero?
Hasta hoy ningún político pillo ha reembolsado al erario lo robado.
Edomex: popularidad y positivos
1. La decisión priista está tomada.
En el Estado de México, la candidatura corresponderá a quien presente la mejor imagen, pero también con mayores posibilidades de crecimiento durante la campaña electoral.
No se dejará a nadie al margen.
Ahí estarán Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer, Carolina Monroy…
Para la postulación, además de las encuestas, hay dos valoraciones: una del Comité Ejecutivo Nacional y otra del Comité Estatal, encabezado por Carlos Iriarte; por cierto, muy bien posicionado.
2. TV Azteca presenta una serie singular –Rosario Tijeras– con el propósito de reivindicar a la mujer como un género independiente, luchador, admirable y libre.
 Lo hace de noche para no dar espacio a las narcoseries –a las cuales combate con campañas como Vive sin drogas– con la intención de reflejar la compleja realidad social del país.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...