26 dic 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO MONREAL,delegado de Cuauhtémoc, tuvo que dar explicaciones a la dirigencia nacional de Morena por la simple y sencilla razón de que su demarcación recibió muchos recursos más que los asignados al resto de las zonas que gobiernan los morenistas. Varias pistas sobre posible facturas salieron a la vista como la conferencia de hace unas semanas de los delegados en Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco que denunciaron intenciones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de ajustar el presupuesto en 2017. En esas conferencias no aparece Monreal así que aún cuando nieguen diferencias internas, los hechos están a la vista.
LUIS FERNANDOSalazar (PAN), Armando Guadiana (Morena) y hasta el ex priísta Javier Guerrero han acusado "mano negra" del gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, para beneficiar con programas de la Sedeso local al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme, quien es identificado como el "delfín" del Mandatario priísta. Tanto lo panistas como los morenistas quieren que la FEPADE se meta en el tema, pues aseguran que cada día la inequidad crece más en aquella entidad que renueva gobierno el próximo año.
MARIO LÓPEZ Valdez dejará la gubernatura de Sinaloa este fin de semana y con ello crece la incertidumbre sobre su futuro político, pues aunque no se conocieron grandes escándalos en su gestión, nos dicen que hay priístas del estado y del CEN que quieren ir tras él y ponerlo en la lista de ex gobernadores cuestionados y hasta perseguidos, por ello es importante ir viendo si al final si le sirvió a este mandatario, el cual llegó al poder con las siglas del PAN y PRD, la cercanía con el primer círculo del presiente Enrique Peña Nieto, donde se percibe que habría una protección e incluso la posibilidad de que regrese al partido al que renegó hace seis años.

#
BAJO RESERVA / El Universal
Diputados no quieren pagar impuestos
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció que cobrará a partir del 1 de enero de 2017 el Impuesto sobre la Renta a diputados por concepto de sus ingresos extraordinarios, cuyo gasto los legisladores deberán comprobar y justificar, se llevó a cabo una reunión entre los diputados y personal del SAT para explicarles la manera en la que deberán tributar. En la reunión, nos platican, los legisladores buscaban dos cosas: aclarar cualquier duda sobre el nuevo esquema y llegar a un acuerdo para flexibilizar la medida. Nos dicen que en el SAT, que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, la petición de los diputados les sonó un poco rara, pues al parecer querían que la oficina encargada de vigilar que se paguen los impuestos, les ayudara para no pagar, o pagar menos. Ante la falta de algún acuerdo, nos dicen que desde San Lázaro se está buscando una reunión con el SAT, sin embargo, nos adelantan que no habrá marcha atrás en la aplicación de la medida anunciada.
¿2017 será el año para liberar el Justo Sierra?
Una encuesta interna que mandó elaborar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de mil 500 integrantes de la comunidad académica y administrativa de universitarios que hacen su vida en el campus de Ciudad Universitaria, revela que 70% estaría de acuerdo en participar en un referéndum para decidir el destino del auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras. Este espacio se encuentra tomado desde hace casi 16 años por diferentes grupos que lo reclaman como suyo, y que ya lo rebautizaron cambiándole el nombre por el de Ché Guevara a La Okupa Ché, como le dicen actualmente. De la veintena de personas, entre población flotante y permanentes, que se encuentra en el espacio, muy pocos son integrantes activos de la UNAM. El temor es que si se hace un intento por retirarlos “a la fuerza” —postura con la que está a favor 50% de los encuestados— los okupas pudieran regresar con refuerzos y complicar el escenario. Luego de la encuesta, y ante los resultados obtenidos, algunos universitarios se preguntan si el rector, Enrique Graue, se animará y este 2017 será el año en que se recupere el Justo Sierra.
Elecciones que nunca acaban
La actividad electoral cesó por este 2016, así que todo quedó dispuesto para que el 1 de enero asuman el cargo mil 53 nuevas autoridades. Entre los que llegan están los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y 18 alcaldes; en Tlaxcala el nuevo mandatario Marco Antonio Mena, además de 60 ayuntamientos y 392 presidentes de comunidades. En Aguascalientes asumirán 11 presidentes municipales y en Oaxaca titulares de 570 ayuntamientos. Con esto sólo quedará pendiente para febrero la asunción del cargo de Antonio Gali como mandatario poblano. Para cuando ya estén todos en sus puestos la temperatura estará subiendo en ruta hacia las precampañas para renovar alcaldías en Veracruz, y los gobiernos de Nayarit, Coahuila y la llamada joya de la corona de 2017, el Estado de México.
Los videos navideños
Navidad es tiempo de reflexiones, y de videos. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, siguió el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto y también envió un mensaje navideño. A través de su cuenta de Twitter publicó un video de 47 segundos de duración en el que llamó a los mexicanos a seguir trabajando unidos, pues dijo que la fuerza de los mexicanos está en la colaboración, por lo que pidió hacer lo que a cada uno le corresponde para que México siga adelante. Minutos antes la titular de la Sedatu dirigió un mensaje a los trabajadores de la dependencia que encabeza, en el que les dijo que “es momento de sentirse orgullosos” por los logros alcanzados durante 2016 en materia de vivienda.
#
TENDER PUENTES | Editorial El Universal
A mediados de agosto se elevó a rango constitucional el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo o refugio en México, lo que en los hechos debe permitir una política mucho más solidaria con aquellas poblaciones que sufren persecuciones por motivos políticos o cuya vida, libertad o seguridad estén en peligro.
La práctica mexicana de otorgar refugio a extranjeros que huyen de sus países data al menos de hace un siglo. La primera oleada se dio a fines de los años 20 cuando el imperio ruso se convertía en URSS, prosiguió en la década de los 30 con el arribo de republicanos españoles que huían de la guerra civil, durante la Segunda Guerra Mundial la llegada de extranjeros continuó. Hacia los setenta se dio la llegada de sudamericanos que salían de naciones dominadas por regímenes militares. En los 80 se registró un ejemplo más de refugio cuando miles de guatemaltecos fueron ubicados en Campeche mientras su nación libraba una guerra interna; años después, al final del conflicto, fueron repatriados.
La práctica de otorgar refugio le ha valido a México reconocimiento internacional, pero en la actualidad los casos parecen venir a menos. En 2015 tres mil 137 centroamericanos —que huyen de la violencia criminal de sus naciones— solicitaron refugio, de los cuales 2 mil 205 terminaron el proceso y únicamente 875 lograron quedarse.
No se puede decir que México cierre los ojos a situaciones de regiones latinoamericanas, ya que actualmente hay miles de haitianos en Tijuana que pidieron refugio mientras buscan ingresar a Estados Unidos, pero hacia ciudadanos de otras partes del mundo parece haber desinterés. Hay regiones en zonas africanas y de Medio Oriente que atraviesan situaciones de guerra que han dejado millones de personas en desamparo.
En EL UNIVERSAL conocemos hoy la historia de tres estudiantes sirios que llegaron a México como parte del proyecto Habesha, una acción impulsada por universidades y organizaciones privadas para traer al país a 30 jóvenes sirios que interrumpieron sus estudios por el conflicto que vive su nación, cuya situación ha dado al mundo las más dramáticas imágenes de seres humanos que buscan huir de la guerra.
La asistencia humanitaria que ha practicado el país debe ser de alcance internacional y no limitarse a nuestra región. En 2013 y 2014 México reconoció la condición de refugiados a 16 sirios, mientras Brasil proporcionó visas a 8 mil ciudadanos de ese país y otorgó refugio a 2 mil 100.
Para la UNESCO, la diversidad cultural es la cuarta “dimensión” del desarrollo junto con los aspectos social, económico y ambiental. Tender puentes para recibir a personas de otras partes del mundo debe verse como oportunidad de conocer pensamientos y visiones distintas, y no como un temor.
#
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
POR SUERTE hoy no es 28 de diciembre, pues cualquiera podría pensar que es una broma del Día de los Inocentes la versión de que Virgilio Andrade regresa al gobierno federal.
LUEGO de haber dejado perfectamente claro el caso de la casa blanca (¡ajá!) y de haber puesto a salvo su prestigio profesional (¡doble ajá!), el ex titular de la Función Pública parece estar de vuelta.
SEGÚN ESTO, Andrade está considerado para integrarse en alguna cartera de medio pelo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un movimiento paralelo al tan sonado relevo de la canciller Claudia Ruiz Massieu.
AL EX ACADÉMICO no se le conocen antecedentes en el quehacer diplomático, pero ya se sabe que aprende rápido pues en la SFP de volada le agarró el modo a eso de hacerse de la vista gorda.
NO ES por dinamitar el espíritu de paz y armonía que se respira en estos días, pero… ¿alguien sabe dónde diablos se metió Verónica Martínez, la lideresa del PRI coahuilense?
MÁS DE UNO la anda buscando para que aclare si es cierto que ya habló con Humberto Moreira -como él mismo asegura-, para postularlo como candidato a diputado local en 2017; o si, como dijo Enrique Ochoa Reza, en realidad en el PRI no hay cupo para “El Profe”.
DESDE QUE Moreira soltó la bomba de su supuesta candidatura, la lideresa tricolor nomás no ha asomado la cabeza para desmentirlo o confirmarlo. Tampoco se le ha visto por el Congreso local, en el que supuestamente es diputada.
QUIENES la conocen aseguran que su carrera política ha estado muy ligada a los Moreira. Si bien hoy es operador de Rubén, quien la impulsó fue Humberto. ¿Será que no sabe de qué lado ponerse? Es pregunta.
QUIÉN SABE si sea un sueño de opio, pero Héctor Astudillo quiere impulsar que en Guerrero se apruebe el uso medicinal de la… ¡amapola!
YA HUBO un intento en el Congreso estatal por parte de Movimiento Ciudadano para que se discutiera el asunto, pero la iniciativa que presentaron fue rápidamente sepultada en comisiones.
SIN EMBARGO, ahora que ya fue aprobado el uso medicinal de la mariguana a nivel federal, tanto el gobernador guerrerense como un sector del Legislativo local volverán a insistir con la propuesta.
SEGÚN han dicho la idea es legalizar lo que actualmente es una realidad en unos 80 municipios del estado que, prácticamente, viven de producir para los cárteles la planta de la cual se obtiene la goma de opio que luego se transforma en heroína.
DE ACUERDO con Astudillo sólo así se podría disminuir la violencia que azota a Guerrero. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Suegro de Javier Duarte se pasea por Chiapas
Mientras al ex gobernador priísta de Veracruz Javier Duarte de Ochoa la justicia le sigue los pasos por Guatemala y Costa Rica, su suegro Antonio Macías Yazegey, quien recientemente llegó a Villaflores, Chiapas, lleva una vida tranquila, pasea por el centro de ese municipio y se adentra en la organización de actividades culturales. Así, este fin de semana anunció que del 12 al 14 de enero se llevará a cabo el Festival de las Identidades que realiza año con año la Rial Academia de la Lengua Frailescana y para desarrollar dicho encuentro, nos cuentan, don Antonio habría donado varios miles de pesos para el mantenimiento del edificio donde los artistas podrán presentar sus recitales musicales, libros y conferencias; sin embargo, nos aseguran, en Veracruz algunos ciudadanos se preguntan si parte de ese dinero no corresponde a las arcas del estado que su yerno dejó vacías.
El Bronco prohibe comprar periódicos
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó en un evento que los medios de comunicación “todo lo acomodan a su conveniencia”; lo anterior, a raíz de que se difundieron sus declaraciones sobre Santa Claus y su revire con el caso de la tenencia. Molesto, nos dicen, aseguró que ya no dará una sola entrevista o comentario a ningún periodista y prohibió la adquisición de diarios: “Dí instrucciones para que nadie en este gobierno tenga periódicos en nuestras oficinas, que se jodan,  no les vamos a comprar ni un periódico”, y dijo que si los medios quieren saber qué hace, saquen la noticia  de su página de Facebook. El Bronco, nos platican, consideró que los medios no se han transformado ante la democracia de la información, y en lugar de crear más confianza, generan encono, diferencias y violencia. ¿Será?
Suman anomalías en Sinaloa: ahora renuncia auditor
De forma sorpresiva, el auditor superior de Sinaloa, Antonio Vega Gaxiola, presentó su renuncia ante las presiones políticas, pues su suerte, nos dicen, cambió cuando los regidores del cabildo de Mazatlán lo acusaron de presuntamente proteger al alcalde panista Carlos Felton González y al tesorero Carlos Tapia Parra al omitir anomalías en un contrato de arrendamiento de 77 vehículos por 120 millones de pesos, cuando su valor comercial es de 63 millones. Incluso, señalaron que Vega Gaxiola y Tapia Parra mantenían una relación de compadrazgo; ante lo cual, el auditor se defendió argumentando que sólo lo conocía por cuestiones laborales. En tanto, esta renuncia ocurre a poco tiempo de que se anunció que en la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre de 2016 se auditarán los gastos en contratación de familiares que hicieron los legisladores locales.
Dejan sin Navidad a policías de Chilpancingo
A quienes dejaron sin Navidad fue a los policías de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Guerrero. Los oficiales exigen la entrega de apoyos retenidos y piden la cabeza de su director Roberto del Moral, a quien responsabilizan de la falta de sus prestaciones. Para ello, claman con fuerza al alcalde priísta Antonio Leyva: “Fuera Roberto del Moral de tránsito municipal ¡Exigimos su salida, sr. Presidente!”. Los agentes, nos comentan, aseguran que sin ese pago no podrán completar sus gastos de diciembre y consideran una injusticia el trato de los funcionarios.
#
La disyuntiva de Moreira con alianza
CONFIDENCIAL/El Finaciero
El acuerdo del PRI en Coahuila para ir en alianza con seis partidos en los comicios de 2017, incluido el Partido Joven, abrió la puerta para que se solucione el dilema de la candidatura de Humberto Moreira, estiman algunos priistas que simpatizan con el exdirigente nacional del tricolor. Y es que consideran que de esta manera la alianza podría postular al profesor como candidato a una diputación local sin que tenga que renunciar a su militancia. Falta escuchar lo que digan sobre el asunto Enrique Ochoa Reza y, por supuesto, el primer priista de Coahuila, Rubén Moreira, quien abiertamente está disgustado con su hermano. Por lo pronto no dé por hecho nada aún, que las circunstancias pueden ser muy cambiantes.
El nuncio en la cárcel
El nuncio apostólico Franco Coppola visitó por primera vez una cárcel en el país, y lo hizo en la Ciudad de México. El representante diplomático del Papa Francisco estuvo el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde realizó una celebración eucarística con motivo de la Navidad y llevó un mensaje de solidaridad a los más de ocho mil presos del penal de la capital. 
Rumores que crecen
No para de crecer el rumor de que Claudia Ruiz Massieu saldrá de la Secretaría de Relaciones Exteriores días antes de que Donald Trump tome posesión del cargo como presidente de Estados Unidos, para dejar el puesto a Luis Videgaray. Se trataría del regreso al gabinete federal de quien tiene acceso al círculo cercano del político republicano, y quien fue elogiado por el mismo presidente electo de EU como un “secretario de finanzas brillante”, “persona maravillosa”. En las primeras semanas de enero se verá si el cambio tan anunciado en los corrillos políticos se hace realidad, o se trata sólo de un ‘megaborrego’.
Alerta de género para Tamaulipas
El PAN insiste que la Secretaría de Gobernación declare alerta de género en Tamaulipas y de hecho, nos comentan, se esperaba que en la reciente visita que realizó el secretario Miguel Ángel Osorio a la entidad, hace un par de semanas, pudiera concretarse dicha demanda tomando en cuenta el índice de mujeres desaparecidas. Sin embargo, no se logró el objetivo, aunque sí se enviaron, como refuerzos a la seguridad, elementos de la Gendarmería. 
Moreno Valle y su concierto
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aprovechó sus redes sociales para enviar, acompañado de su esposa, un mensaje de Navidad a los poblanos. También invitó a celebrar, juntos, la llegada del año nuevo, en un evento que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre en la Plaza del Pueblo, donde la entrada será libre y los asistentes podrán disfrutar de artistas como Napoleón y María José. ¿La tonada sonará a campaña?
#
Trascendió/Milenio
Que en las filas del PRI se asegura que la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación en el Estado de México, se posiciona como posible candidata al gobierno de esa entidad, lo que significaría que el diputado federal Alfredo del Mazo se quedará otra vez en el camino.
Una de las razones de esta decisión, y como parte de un plan de control de daños que aún analiza el tricolor, es que se busca evitar que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lance contra Del Mazo por ser primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Que según un análisis del gabinete de seguridad, una de las razones del alza en los homicidios en los últimos años es que a raíz de la captura de delincuentes de diferentes cárteles, los liderazgos emergentes son los que generan violencia en la búsqueda de hacer valer su presencia en los distintos territorios. O sea, es el monstruo de mil cabezas.
Que con el fin de reducir la opacidad en las compras públicas y elevar la vigilancia en el uso de los recursos públicos, organizaciones civiles como Transparencia Mexicana preparan el lanzamiento de una nueva iniciativa.
La plataforma se denomina Testigo Social y ya está casi lista para ser presentada.
Que tras la tragedia en Tultepec, el senador del PRD Luis Sánchez dijo que es necesario transformar la labor pirotécnica artesanal en una verdadera industria con condiciones de máxima seguridad y así evitar que se repita lo sucedido en el mercado de San Pablito.
Indicó que la idea de prohibir esta actividad no es la solución, como se está sugiriendo luego de los últimos sucesos, pues una gran parte de la población de este municipio se dedica a esta actividad y lo único que provocaría sería dar paso a la clandestinidad.
Que a propósito de pirotecnia, en el Gobierno de la Ciudad de México ya se prendieron las alertas por la contaminación del aire, pues aunque todavía no es temporada de ozono, ayer, domingo de Navidad, la zona metropolitana se quedó a siete puntos de que se decretara la contingencia ambiental. Por tanto, intensificarán las acciones para evitar las fogatas y la quema de cohetes al menos en la capital. A ver cómo nos va en Año Nuevo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Tarea. Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, tiene muchos pendientes en su agenda, entre el listado, uno llegó desde el extranjero. La constructora brasileña Odebrecht se declaró culpable el miércoles pasado en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción. De acuerdo con lo revelado, servidores públicos mexicanos estarían involucrados. Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África. La Secretaría de la Función Pública debe ir tras los corruptos, pero también debe ir al rescate del honor del país. A trabajar.
II.Deuda ancestral. La diputada Mónica Rodríguez Vecchia, del Partido Acción Nacional, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, planteó exhortar a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades del ramo de las entidades federativas a que instrumenten y fortalezcan las acciones y estrategias dirigidas a vigilar y, en su caso, sancionar a quienes contraten o permitan el empleo infantil. En México trabajan más de dos millones de menores de edad. El que sean parte del sector productivo en territorio nacional no contribuye a nada, es una pesadilla que persigue al país desde hace décadas. Que los menores de edad laboren deja muy mal a los gobernantes. Es tiempo de que el trabajo infantil se erradique. Los niños merecen estudiar y ser felices.
III.El desaparecido. Pronto tendremos noticias de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. La PGR aseguró cinco condominios, en la delegación Álvaro Obregón, que fueron reclamados por gente cercana y los hermanos de Ebrard. Tanto el empresario Sergio Fuentes Calderón como los hermanos Enrique Camilo y Fabián Jorge Ebrard promovieron amparos con el fin de detener el aseguramiento de los inmuebles, así como también para que les sean devueltos. Lo peor es lo que se dice en redes sociales: “Ya sabemos, Marcelo, en qué te gastaste el dinero de la Línea 12…”. Del descrédito no lo salva nadie.
IV.Insistentes. El 2016 no le alcanzó a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para consolidar la Reforma Educativa. De no apurarse, el escenario se le puede complicar en todo el país. Hasta ahora ha lidiado con el testarudo magisterio disidente, en estados como Oaxaca, Michoacán, Veracruz, entre otros. Pero para los próximos días se le suman la Comarca Lagunera. Maestros en Torreón, Coahuila, buscan reunir 105 mil firmas para ser presentadas el 9 de febrero ante el Senado de la República. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pide firmar un documento que permita echar abajo la Reforma Educativa. Por lo anterior, quizá, habrá marchas y caos. ¿Hasta cuándo se respetará la ley?
V.Va en serio. En los próximos días, antes de que termine el año, se instalará el V Congreso Nacional Indígena, con la presencia de alrededor de mil delegadas y delegados indígenas. El 29, 30 y 31 de diciembre se rendirán los informes de la consulta y se evaluarán los resultados. Es muy probable que el 1 de enero, XXIII aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la Plenaria de Oventic, se den a conocer los resolutivos del congreso. El tema principal será la postulación de una mujer indígena a la Presidencia de la República como “candidata independiente” para 2018. Muchos no se lo toman en serio. Ellos sí. La pregunta se abre, ¿el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova les otorgará el registro?
#
Ediles desdeñan la 3de3
Rozones/La Razón
 A pesar de los discursos a favor de la transparencia de políticos de todos los colores y de distintos órdenes de gobierno, resulta que en el caso de los dos mil 500 presidentes municipales, y jefes delegacionales en la CDMX, sólo 63 han presentado su 3de3. Entre los cumplidos están los delegados Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez, de Morena y del PAN, respectivamente, así como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de MC. Y los demás, ¿cuándo?
¿Y los XV de Rubí?
 La espera para los XV años de la joven Rubí Ibarra García llegó a su final, cuando el tema mediáticamente va de salida, por los tiempos navideños. Las noticias indican que hay un operativo especial de seguridad, y un despliegue moderado de medios para la cobertura. Hoy se conocerá la fuerza real de las redes para movilizar a sus usuarios a un acto tan común como una fiesta, o si esos usuarios prefieren el entretenimiento virtual.
Casa de gobierno con cine
 Así que el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, está marcando distancia de su antecesor, el también priista Miguel Alonso Reyes. Esto, luego de que se exhibiera la remodelación que durante la gestión del primero se hizo en la casa de gobierno para ponerle un cine privado para 25 personas, un bar y una habitación con jacuzzi. El segundo ya adelantó que no residirá en ese lugar.
Fox y las costumbres
 Y a Vicente Fox le dio por recordar los mensajes navideños que daba como presidente, y este fin de semana decidió mandar uno más, acompañado de su esposa, Martha Sahagún, el cual subió al canal en redes sociales del Centro Fox. En éste aseguró que, a pesar de todo, este año hubo unión y los mexicanos aprovecharon oportunidades, además de dar su máximo esfuerzo por ayudar a los demás. Sea pues.
El cierre de Amieva
 Cierra bien el año el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien participó en la entrega 15 mil raciones de alimentos el pasado 24 de diciembre con el Jefe de Gobierno Miguel Mancera en el Zócalo. Arranca además el 2017 con el objetivo de ampliar a 502 los comedores comunitarios, que recibieron el apoyo en la ALDF de la diputada Mariana Moguel, a través de la Ley de Comedores Sociales.
Patinada del subsecretario 
 Llamó la atención el video que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subió a su cuenta de Twitter: en éste se aprecia arriba de un segway en el que se desliza lentamente mientras mantiene el equilibrio. El material se reprodujo en todos lados y hubo quien le reprochó que no usara casco ni ningún tipo de protección, como recomiendan quienes venden ese tipo de aparatos.
Cocinan iniciativas en salud
 La novedad es que entre las iniciativas que prepara el PAN en San Lázaro para el siguiente periodo ordinario, se encuentra una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores puedan tener un permiso anual para acudir a hacerse una revisión sobre cáncer. La propuesta de la diputada Kathia Bolio busca reducir la muerte de personas por este mal, a través de una detección temprana. A ver si la apoyan.
#
EL MANJAR MÁS JUGOSO… Y NO ES PAVO / Carlos Loret de Mola
El Universal
No era primordial para PAN y PRD una candidatura común en Edomex; su tirada es una coalición de partidos y tienen menos de un mes para lograrlo
Cuando reinicie el año, se sentarán de nuevo a la mesa Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para tratar de concretar una alianza PAN-PRD para la elección a gobernador en el Estado de México.
Su objetivo es el 2018. Porque está claro que si el PRI es incapaz de retener la gubernatura en esa entidad, en la que nunca ha mandado otro partido que no sea el tricolor, sus posibilidades para vencer en la elección presidencial se ven casi aniquiladas. El Estado de México es la tierra del presidente Peña Nieto, es el estado gobernado por uno de los presidenciables del PRI (Eruviel Ávila), reserva de votos y recursos para financiar las campañas.
El panista Anaya y la perredista Barrales quieren aliarse. Pero tienen resistencias internas. Deberán vencerlas. Y además está el principal obstáculo de encontrar un nombre que pueda ser atractivo para el electorado mexiquense y viable para los dos partidos. Ahí están atorados.
El PAN no ha quitado del primer lugar de su lista a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a pesar del embate del que fue objeto hace un par de meses cuando se denunció un manejo poco transparente de cientos de millones de pesos que el gobierno federal priísta presupuestó para su fundación promigrantes.
En el PRD tienen encabezando su lista al senador con licencia y miembro de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas. Sin embargo, en algunos sectores del PRD preocupa que el también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México no se haya decidido a buscar la candidatura, al parecer por presuntas amenazas que han causado trastornos en su círculo más cercano. Esto no ha sido confirmado oficialmente, pero de darse, sería un caso similar al que en su momento frenó las aspiraciones del senador Armando Ríos Piter al gobierno de Guerrero.
Apenas el 23 de diciembre venció el plazo para registrar ante las autoridades electorales una candidatura común. No era el interés primordial de ambos partidos opositores. Su tirada es una coalición de partidos. Les queda poquito menos de un mes para lograrlo. Las pláticas reiniciarán la primera semana de enero, con miras a tener una definición para la segunda o tercera semana del mes, según me dicen fuentes de ambos partidos.
También está por verse qué hacen el PT y Movimiento Ciudadano, que están invitados a esta coalición. Morena no fue convidado y tratará de desatar su propio ruido y sus propios sismos.
El arranque del año 2017 va a estar marcado por estas negociaciones.
Del lado priísta estará también a todo el jaloneo entre la docena de aspirantes a la sucesión de Eruviel Ávila, con la permanente posibilidad de que se le sumen los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
Se sabe que los operadores del gobernador Eruviel Ávila, ante la preocupación que les genera la posibilidad de que PAN-PRD se alíen, han estado tratando de minar “desde abajo” la coalición, amarrando tratos con líderes y grupos locales.
De todas las noticias de política mexicana que se prevén para el 2017, esta será sin duda la más jugosa.

#
DE RONALD A DONALD; VIAJE AL PASADO y/Rafael Cardona
La Crónica
Entre algunas cosas preocupantes, más allá de las explosiones de pirotecnia en San Pablito o los petardos en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad,  cuyos humos nublaron la Nochebuena de Narvarte, deberíamos considerar seriamente la forma como ha abordado el armamentismo atómico el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Recordemos: “(América necesita) reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.
Nadie en su sano juicio entiende el significado de esa sentencia (en ambos sentido, como dictamen final de un proceso o frase apodíctica), pero meter al mundo a un estado razonable en relación con el estímulo del armamentismo es lo menos razonable posible.
Y aquí vale la pena una digresión: ¿cuál parte del mundo debe entrar en razón con respecto del armamentismo atómico? ¿Los países sin estas armas o Israel, Pakistán, Corea del Norte, Francia, Inglaterra, China, Francia, Estados Unidos, India  y Rusia?
Ellos no son el mundo. Hay millones de personas más, ajenas a esta tecnología militar destructiva y amenazante.
El proceso de la Guerra Fría, terminado en tiempo de Gorbachov y Reagan, no fue sólo una derrota política con cuyo epitafio se hundió la Unión Soviética. Fue además la exhibición de un modelo económico fallido y un progresivo desmantelamiento de los arsenales nucleares.
A fin de cuentas, Reagan no hizo sino reafirmar lo dicho por Truman en aquella carta a Stalin de todos conocida.
“…hay sólidas pruebas de que los Estados Unidos (decía el único hombre cuyo dedo tiró del gatillo atómico), cuando podrían haber dominado el mundo sin ningún  riesgo, no hicieron el menor esfuerzo en ese sentido…”.
Como explica claramente Henry Kissinger:
“La Guerra Fría había empezado había empezado en una época en la que los estados unidos estaban esperando una época de paz.
“Y la Guerra Fría terminó  en un momento en que los Estados Unidos estaban preparándose para una Nueva época de conflicto prolongado.
“El imperio soviético se desplomó aun más súbitamente de como se había salido de sus fronteras; con no menos presteza, los Estados Unidos invirtieron su actitud con respecto a Rusia, pasando en cuestión de meses de la hostilidad a la amistad”.
Pero posiblemente el señor Trump no sepa historia. Ni siquiera la de su país, pues cuando habla de reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear, desdeña por igual la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. ¿Cómo se relacionan estas dos cosas? Muy fácil. Vuelvo a Kissinger:
“…La decisión de la OTAN de emplazar en toda Europa cohetes de alcance intermedio (2,400 km) venía ya del gobierno de Carter, su propósito era calmar la indignación del canciller de la Alemania Occidental, Helmut Schmidt, cuando los norteamericanos cancelaron unilateralmente la llamada Bomba de Neutrones –destinada a hacer menos destructiva una guerra nuclear–, que Schmidt había apoyado pasando por sobre la oposición de su propio partido Social Demócrata
“En realidad las armas de alcance intermedio  (cohetes parcialmente balísticos, cohetes crucero parcialmente lanzados desde tierra) fueron diseñados para otro tipo de misión; contrarrestar el gran número de cohetes soviéticos (los SS-20) que desde lo más profundo del territorio soviético eran capaces de llegar  a blancos en toda Europa”.
¿Cómo piensa Trump repoblar la presencia nuclear sin la OTAN? Ésa es una pregunta para los especialistas en cuestiones militares y de emplazamientos bélicos.
Pero la experiencia suele ser una buena consejera, así sea la experiencia ajena. Quien sabe si alguien le haya podido hacer llegar a Trump estas frases de Ronald Reagan (de Ronald a Donald):
“…Nadie podía ‘ganar’ una guerra nuclear. Y sin  embargo mientras haya en existencia armas nucleares, siempre habrá el riesgo de que se utilicen, y una vez disparada la primera de ellas, ¿quién sabe dónde terminaría todo?
“Mi sueño entones se volvió un  mundo libre de armas nucleares.
“…No puedo creer que este mundo pueda ir más allá de nuestra generación y a lo largo de siguientes generaciones con este tipo de armas en ambos lados apuntando unas contra otras , sin que, algún día, un loco o un maniático o un accidente, desencadena el tipo de guerra que será el fin de todos nosotros”.
 El accidente no puede ser previsto. Dejaría de ocurrir y ya no se hablaría de él.
 Pero el loco o el maniático temido por Ronald Reagan parece estar llegando a las puertas de Pennsylvania 1600 en la hermosa ciudad de Washington, D.C.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...