27 dic 2016

Las columnas políticas hoy, martes 27 de diciembre de 2016..

Los nuevos precios de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017
La SHCP confirmó el incremento de los precios, así serán  a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero:
Magna $15.99; Premium $17.79 y Diésel $17.05
Los nuevo precios máximos representan incrementos del 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente.
Los precios anteriores son un promedio a nivel nacional y varían de acuerdo con 90 regiones establecidas en el país. 
“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, explicó Hacienda en un comunicado.
#
Las columnas políticas hoy, martes 27 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Aviones rusos, ¿la punta del iceberg?
Ayer al menos 25 vuelos de Interjet fueron cancelados y más de 700 personas afectadas luego de que las autoridades aeronáuticas rusas determinaran mantener en tierra los aviones Sukhoi Super Jet 100. Nos dicen que hay antecedentes de problemas con este modelo de avión, como que en 2008 se descubrió que docenas de empleados de la empresa fabricante habían falsificado sus grados de ingenieros. El 40% de los problemas de mantenimiento de la línea aérea insignia rusa Aeroflot se deben al Sukhoi, aun cuando estos aviones sólo representan el 8% de su flota, pues ha preferido seguir comprando aviones Airbus y Boeing. ¿Será que las autoridades aeronáuticas mexicanas intervendrán para que se revisen todas las unidades de esta empresa?, se preguntan otros en la industria.
Iglesia católica no pelea por Ayotzinapa
Las autoridades de la Basílica de Guadalupe, cuyo rector es Enrique Glennie Graue y la Arquidiócesis de México no se engancharon, nos dicen, en disputa con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se dijeron maltratados durante la misa que se ofició en el Templo Mariano por los 27 meses de la desaparición de los jóvenes. Los familiares de los 43 indicaron que ni siquiera se le dio un micrófono al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, para realizar la misa la cual se llevó a cabo en una de las capillas del recinto, de manera privada, y no en el altar principal. Semanas atrás los padres de los normalistas dijeron que la misa sería oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, aunque la semana pasada el arzobispo primado de México aclaró que los familiares de los jóvenes no se acercaron a él para invitarlo.
El futuro político de Rubí

Cambió ayer el tono festivo que muchos legisladores tomaron cuando se montaron sobre la ola de los XV Años de Rubí Ibarra García. El senador del PAN, Roberto Gil, estuvo atento al evento por medio de su cuenta de Twitter, primero criticando a los medios de comunicación por la cobertura de un hecho que —dijo— “revela su declive”. Luego se lanzó a especular sobre el futuro de la quinceañera: vaticinó un canal en YouTube o una candidatura a un puesto de elección popular. ¿Descabellado? Quienes conocen a los políticos y sus prácticas nos dicen que no. Candidatos más absurdos han sido postulados a puestos de elección popular.
Apenas inicia disputa en el PAN
Hablando de panistas. ¿Recuerda usted la carta firmada el pasado 14 de diciembre por personajes como Alberto Cárdenas, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Patricia Espinosa, entre otros, en la que piden a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN una reunión en este año para tratar el tema de la —dicen ellos— falta de imparcialidad rumbo a la definición de la candidatura presidencial panista en 2018? Pues siguen sin tener respuesta oficial. Tampoco la tuvieron en noviembre cuando enviaron una primera carta. Ante la negativa, nos advierten, en 2017 la estrategia dejará de ser tan amable como hasta ahora.
#
LUPA AL GASTO LEGISLATIVO |  Editorial El Universal
En los hechos, los ciudadanos que son elegidos para ocupar una curul o un escaño en el Congreso de la Unión entran de manera inmediata a una suerte de grupo privilegiado en el que todo lo tienen y todo lo pueden.
Al momento de ingresar al Congreso de la Unión para desempeñar el cargo de diputado o senador reciben una serie de beneficios de sobra conocidos: ingresos mensuales abultados en comparación con la gran mayoría de trabajadores, seguro de gastos médicos mayores, la garantía de un retiro digno, pago de alimentos, viajes, peaje gratuito en las carreteras del país, pago de asesores e incluso bonos secretos.
A lo anterior, informa hoy EL UNIVERSAL, se suman 19 motocicletas de lujo Harley Davidson que tienen a su disposición los 500 diputados del Congreso. De 2011 a 2015 la Cámara Baja gastó 5 millones de pesos en la adquisición de los vehículos. Comparada con otras erogaciones, no parece representar un monto elevado, lo que está a discusión es el uso que se le ha asignado. De acuerdo con las autoridades legislativas son utilizadas para apoyo en los servicios de seguridad y logística de tránsito.
¿Apoyo en los servicios de seguridad y logística de tránsito? Por lo visto circular por las calles capitalinas con vías despejadas es un nuevo derecho de los legisladores. Según la información que se publica, en el día a día estos vehículos son utilizados para escoltar y abrirle paso en sus trayectos por la Ciudad de México a los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Cámara de Diputados, aunque algunos han rechazado esta facultad.
También se explica que son utilizados para la entrega o recepción de información. Concediendo que todavía hay documentos que requieren la entrega física —en esta época de circulación de datos digitales encriptados— los 19 vehículos apuntan a un exceso.
Este año EL UNIVERSAL ha dado cuenta en varias ocasiones de los gastos onerosos que se registran en el palacio legislativo de San Lázaro, desde pago de chicles, hielos y botanas hasta bonos secretos en la temporada decembrina.
La difusión del uso que dan a los recursos públicos en la Cámara de Diputados debe servir para que la sociedad cuestione si se usan de manera correcta, si hay excesos o dispendio. Al mismo tiempo, y ante las carencias que padece la mitad de la población en el país, la sensibilidad de los legisladores para ratificar o rectificar el rumbo en la utilización del gasto público está a prueba.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
¡MAYDAY, mayday! Ahora sí la credibilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor se fue en picada y, de paso, le dio una rayón al nombre de Interjet.
RESULTA que al estilo de los recall automotrices, la aeronáutica rusa Sukhoi emitió una alerta para someter a revisión los aviones SuperJet 100, por un posible riesgo en su estructura. La aerolínea mexicana tiene una veintena de estas aeronaves, por lo que decidió hacer el chequeo debido.
ESTO PROVOCÓ que varios vuelos de Interjet se vieran demorados o, de plano, cancelados. Y ahí fue donde quiso pararse el cuello la Profeco, pero terminó saliéndose de la pista. La dependencia que encabeza Ernesto Nemer, sin razón alguna, aseguró que todo era consecuencia de la caída de un avión militar ruso en el Mar Negro.
LA COSA está en que la Profeco confundió la magnesia con la gimnasia y a los Sukhoi con los Tupolev, pues de esta marca era la aeronave en la que murieron 92 personas. Es decir, el siniestro ruso no tuvo nada que ver con Interjet. Pero, pos’ ya qué.
MÁS DESCONCERTADOS que un americanista tras la final del domingo, así andan los diplomáticos mexicanos ante las versiones de que Claudia Ruiz Massieu dejará pronto la Cancillería.
LA COSA ESTÁ en que faltan apenas unos cuantos días para la reunión anual de embajadores y cónsules, en la que se les dan las directrices generales de la política exterior para el año, y nomás no saben si el encuentro será encabezado por su jefa o por algún nuevo titular.
Y, OBVIAMENTE, el problema no es el nombre que aparecerá en el programa de la reunión, sino la importancia que tiene este año el encuentro, dada la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
NO HAY chamba que dure 100 años, por lo que tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, aunque no quieran recordarlo, tendrán que empezar a hacer maletas.
SE TRATA de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, quienes concluyen sus cargos en abril de 2017.
PARTICULARMENTE, el consejero Sánchez no podrá ver los frutos de los preparativos para las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pese a que ha andado muy activo en la organización de los comicios en esas entidades.
ESTOS consejeros llegaron al INE impulsados por PAN , PRI y PRD, respectivamente, por lo que seguramente pronto comenzarán los jaloneos para nombrar a los sucesores, que tendrán en sus manos la contienda presidencial de 2018.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Con todo. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, no quiere corruptos entre sus colaboradores. Advirtió que un alcalde veracruzano es investigado por parte de la Secretaría de Gobierno, por probables vínculos con la delincuencia organizada. No detalló el municipio ni el nombre del munícipe, pero pidió a los presidentes municipales y a su cuerpo de colaboradores no dejarse someter por la delincuencia y, al mismo tiempo, advirtió que tampoco permitirá que los presidentes municipales procuren una relación con criminales. El gobernador dejó en claro que serán severos con quienes no respeten la ley. La estrategia es acabar con los lastres en el gobierno. El mensaje es nítido: hay limpia y va en serio.
II.¿Desamparados? Más tardó Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, en anunciar que dio por concluida la colaboración con el Mando Único, cuando el gobierno de Morelos le reviró y dejó en claro que se mantiene. La decisión surge a raíz de que el gobierno estatal tomó la sede del ayuntamiento la semana pasada y “de la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad”, indicó el exfutbolista y planteó que sus policías pueden solos. Rápido, el gobierno estatal lo descalificó afirmando que la seguridad pública de Cuernavaca no puede estar sujeta a ocurrencias. “Es una responsabilidad clara ante la sociedad, el Mando Único sigue”. No se gobierna con berrinches.
III.Buenas cuentas. ¿Sabía usted que el IMSS realiza más de cinco mil cirugías, sólo en fines de semana? A partir del 16 de abril se inició el Proyecto de Traumatología y Ortopedia que tras consulta con el especialista en la Unidad de Medicina Familiar, realiza en sábado o domingo la cirugía correspondiente. Este año, el saldo de la institución a cargo de Mikel Arriola redujo el tiempo para ser operado; ahora es inferior a los 20 días. Doce hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua colaboran con el funcionario. Y en 2017 se incorporarán nueve entidades más. Cinco mil 414 cirugías en 2016. Los números hablan por sí solos.
IV.Con todo. El Partido Revolucionario Institucional va por los triunfos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en 2017. No será fácil. El partido liderado por Enrique Ochoa Reza va a contracorriente. En medio de escándalos que involucran a exgobernadores, el Revolucionario Institucional concluye 2016 con su peor saldo electoral, pues, a pesar de haber recuperado dos estados en manos de sus opositores, dejó de gobernar la mitad del país. Calmar los ánimos en las elecciones internas es lo primero y así resurgir, no tienen de otra. Refrendar que son la mejor opción, como lo claman, es el reto.
V.Descaro. A Hilario Ramírez Villanueva, Layín, presidente municipal de San Blas, Nayarit, se le ha hecho fácil hacer de su cargo un circo, pues para el alcalde que “robó poquito” el culto a la personalidad vale más que el bienestar de los trabajadores del ayuntamiento que preside. En medio de una crisis financiera, en la que se les adeudan prestaciones y salarios a los empleados del municipio, Layín planea festejar el Año Nuevo de forma faraónica. Se estima que el costo de la fiesta del próximo 31 de diciembre podría ser superior a los 4.5 millones de pesos. En ésta se presentarán Julión Álvarez y Maribel Guardia. Por si fuera poco, Ramírez Villanueva asistió a los quince años de Rubí, a quien le regaló un coche del año. Es claro que para él toda la política es una comedia o, en el mejor de los casos, una caricatura. Urge investigar a este señor, pues la fiesta y el coche no se pagan solos.
#
En el PRI, mucho por hacer
CONFIDENCIAL/El Finciero
En medio de la tragedia que dejó Javier Duarte al priismo nacional, la cúpula del tricolor en Veracruz está preocupada porque se le viene encima el proceso electoral para renovar los 212 municipios y no tiene la certeza de contar con la fuerza necesaria para los comicios de junio de 2017. Y es que el exgobernador no sólo enlodó la imagen del PRI, sino que también le jugó la contra al apoyar el crecimiento de Morena en la entidad para intentar detener el avance de Miguel Ángel Yunes. Ahora los priistas no sólo tienen que reforzar su estructura y recuperar la confianza de los electores veracruzanos, sino desactivar los apoyos a los morenistas y evitar nuevas traiciones.
Senadores del PAN están porque una vez que inicie 2017 se intensifique el diálogo interno para definir en su partido las reglas de la contienda para 2018, pero, dicen, es necesario un diálogo directo entre los aspirantes a la Presidencia de la República y los órganos partidistas, no con una comisión de mediación que sólo obstaculice los acuerdos.
Alerta a bancos 
Los que lanzaron una alerta para que los bancos instrumenten medidas para prevenir y erradicar fraudes, tanto ordinarios como cibernéticos con tarjetas de crédito, sobre todo en estas fechas, fueron los senadores del PRI, pues nos comentan que delitos como el phishing o robo de identidad, se incrementaron 174 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo semestre del año pasado.
Ética y Rosca de Reyes

La prioridad de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez, para el año que está por empezar, será consolidar la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, para lo cual buscará, en primer término, impulsar una identidad entre los funcionarios basada en una ética acorde a la trascendencia de su labor y su responsabilidad frente a los ciudadanos. Los detalles sobre este objetivo seguramente los dará la exprocuradora en la primera semana del año, cuando partirá la tradicional Rosca de Reyes con los representantes de los medios de comunicación.
Remueven de la AIC a personal del caso Ayotzinapa
Además de Tomas Zerón de Lucio, con el paso de los días, directores y jefes de área que estuvieron pegados al caso de los 43 y que incluso asistieron a la ribera del Río San Juan a realizar diligencias, han sido cesados y reemplazados por gente cercana al actual titular de la PGR, Raúl Cervantes. A ese paso, muy pronto aplicará la respuesta clásica: ¿Quién alteró la evidencia del caso Ayotzinapa? Fuenteovejuna señor...
#
Psicosis por “desabasto”
Rozones/ La Razón
 A propósito del “desabasto” de gasolina en el país, resulta que la Onexpo, organización que aglutina al 80 por ciento de las estaciones de servicio, está apoyando a que se resuelva cualquier anomalía que llegara a ocurrir. Sin embargo, a otro grupo, Amegas, de Pablo González, con una muy pequeña cantidad de afiliados, se le señala de estar sembrando psicosis sobre este tema.
Colima, violento; su góber, de fiestas
 Así que Colima, otrora entidad pacífica, está convertida en el escenario de una cruenta guerra de cárteles, que la han convertido en una de las más violentas… Y mientras eso ocurre, su gobernador, Ignacio Peralta, viajó en un avión privado, el pasado 22 de diciembre, a San Antonio para realizar compras y pasar las fiestas en compañía de su esposa, su hija y su familia política.
A los 43 privilegios o se enojan
 Resulta que una caravana de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudió a la Basílica de Guadalupe tras cumplirse 27 meses de los hechos de Iguala. Ahí exigieron una misa en el atrio y hasta que se les permitiera permanecer en el altar principal, pero al no concedérseles todo, su abogado, Vidulfo Rosales, acusó que fueron “humillados” por la autoridad eclesiástica del templo.
A seguir marchando
 Con la novedad de que la CNTE ahora pretende recabar 140 mil firmas para impulsar una iniciativa de ley que revierta la reforma educativa. Según Juan Daniel Solís López, integrante del Comité Central de Lucha de la Sección 40 de Chiapas, la idea es reformar el artículo 3 constitucional, en el que se agregó la evaluación. Su plan no frena las protestas que reiniciarán a partir del 9 de enero.
Un día más de vacaciones
 Así que los diputados constituyentes no vieron inconveniente en el hecho de que les falten 63 artículos por aprobar, para tener lista la Constitución de la Ciudad de México, y decidieron alargar sus vacaciones. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, al concluir la sesión del viernes pasado convocó a trabajos el 3 de enero, pero ayer se difundió un escrito que dice que será hasta el 4.
Turba malinformada
 Un pleito marital en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, provocó que una turba causara una ola de violencia en el municipio. Todo se originó cuando una pareja se peleó, tras lo cual el esposo intentó llevarse a sus dos hijos, mientras la madre pedía auxilio. La historia del caso fue cambiando hasta que la protesta ya era por la presencia de “secuestradores”. Quemaron tres patrullas, saquearon oficinas y apedrearon la casa del alcalde, José Isabel Marcelino Rojas.
Villanueva y la prisión domiciliaria
 Así que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, está cada vez más cerca de la deportación. Luego de quedar libre del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, fue llevado a la estación migratoria de Alabama, para esperar su traslado a México. Su hijo, Carlos Mario Villanueva, insiste en buscar prisión domiciliaria para su padre, sin embargo, esta medida, por ejemplo, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, se llevó cinco años obtenerla.
#
Lenguas Viperinas/LSR
CUAUHTÉMOC BLANCO, presidente municipal de Cuernavaca, sigue en el ojo del huracán y con todo el sistema político de Morelos a cargo de Graco Ramírez en su contra. Blanco decidió suspender el Mando Único en Cuernavaca por considerar que los problemas policiacos y de seguridad son ocasionados y casi casi administrados por el equipo de Ramírez. Lo curioso con Blanco es que tiene el respaldo de áreas importantes y disidentes del gobernador como Javier Sicilia y la Universidad de Morelos.
ERNESTO RUFFOAppel quiere ser la cuarta la carta panista para la candidatura presidencial de 2018. Nos dicen que el senador del PAN ya hizo sumas y restas para medir su simpatía interna y cree que sí le alcanza para que sea tomado en serio y como aspirante con posibilidades reales, además de que en el equipo del legislador creen que los otros posibles candidatos (Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya) podrían enfrascarse en discusiones inacabables y es ahí donde el bajacaliforniano podría convertirse en la mejor opción.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Directora “descarrila” al Acabús
Al Acabús, un megaproyecto de transporte público que entró en funcionamiento apenas en junio pasado en el puerto de Acapulco, Guerrero, le llueven los problemas. Para empezar, en noviembre, nos cuentan, dimitió la directora del organismo público descentralizado, Silvia Gisela Zapata López, luego de que trabajadores revelaron que el sistema registraba un déficit de 30 millones de pesos a cinco meses de brindar el servicio.
Además, la ex directora destituyo a 54 operadores, quienes denunciaron el déficit. Ahora, nos dicen, los usuarios se quejan de que los 135 vehículos que están en operación son insuficientes para abastecer la gran demanda, además, varias rutas están saturadas e incluso en algunas unidades ya no sirve el aire acondicionado. Así, después de que esta red de transporte fue inaugurado con grandes expectativas, la ciudadanía muestra molestia y se cuestiona si la inversión de más de 2 mil millones de pesos realmente valió la pena.
Líder del PRD en Yucatán pide alejarse del PAN
En Yucatán, nos dicen, el presidente local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, advirtió que “todas las izquierdas” deberán unirse para ganarle al PRI y al PAN en las elecciones de 2018 e incluso “abrió fuego” contra el blanquiazul y dijo que no hay nada, ideológicamente hablando, que les permita jugar juntos. Sin embargo, don Alejandro ya pisó terreno jabonoso con esta posición, pues al interior del sol azteca hay otros militantes que quieren aliarse con el PAN con tal de ganar posiciones políticas. Por tal motivo, nos platican, el dirigente yucateco advirtió que peleará al máximo, ya que en su opinión: “El PAN y el PRD son como el agua y el aceite… no se mezclan” y se pronunció por convencer al Partido del Trabajo y otras fuerzas. Resta esperar que el ánimo de Cuevas Mena se homogenice en el resto de su partido.
Se marchitan atracciones turísticas en Sonora
Algo está haciendo mal la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y la Coordinación de Fomento al Turismo pues dejaron a la deriva los atractivos turísticos de San Carlos, Nuevo Guaymas, uno de los principales destinos en la entidad. Desde 2013, el delfinario, donde se daban terapias a pacientes con Síndrome de Down y se realizaba un espectáculo, no cuenta con delfines; este 2016, nos comentan, se destinaron 67 mdp para su recuperación, pero a punto de concluir el año está invadido por maleza y con un letrero de cierre temporal. Asimismo, El Mirador Escénico, número uno del Top 10 de Vistas del Océano en el Mundo, según la revista National Geographics, también está cerrado: ahí se invirtieron 12 mdp. Ahora los visitantes, nos aseguran, se preguntan si tendrán mejor suerte para las vacaciones de Semana Santa.
Sorprende salto de líder priísta en Sinaloa
La llegada de Carlos Gandarilla García a la presidencia del Comité Estatal del PRI en Sinaloa generó inconformidad debido a lo que sus colegas consideran un “pobre currículun partidista”. Con 44 años, pasó de la titularidad de la Fundación Colosio a la Secretaría de Organización del Comité; horas después, nos cuentan, se le notificó a la dirigente local, Rosa Elena Millán Bueno, y al secretario general, Alfonso Inzunza, que les aceptarían sus renuncias, hecho que les tomó por sorpresa. Por jerarquía Gandarilla García ocupó la presidencia, mientras varios priístas anónimos, nos comentan, ven la forma de revertir el nombramiento.
#
Historias<s de reportero
RUSIA LE GANA LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS/Carlos Loret de Mola
El Universal
Bashar Al Assad luce más fuerte que nunca. Lejos se ven aquellos tiempos en los que parecía que la ola de la primavera árabe lo terminaría arrasando, como a Mubarak en Egipto o a Gadafi en Libia.
En los primeros meses de 2011, un puñado de idealistas arrancó una revuelta social para derrocar en Siria al dictador Bashar Al Assad, cuya familia lleva más de cuatro décadas gobernando ese país.
Sus primeras manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por el régimen y ante ello, ese grupo de inconformes tomó las armas, iniciando la más larga de las revoluciones que dejó la llamada primavera árabe.
Esos primeros rebeldes han quedado militarmente aniquilados y políticamente arrinconados. Entraron los terroristas de Al Qaeda, Estado Islámico; se incorporaron Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía; los kurdos, con sus enorme influencia de poder económico.
Damasco, la capital siria, nunca dejó de ser del régimen. Assad logró mantener ahí su bastión casi intocado. Y por eso Alepo, la que alguna vez fue la ciudad más rica y poblada de Siria, se volvió el símbolo mismo de la guerra: quien tenía control de Alepo parecía llevar el marcador a su favor.
A casi seis años de distancia, Alepo está en ruinas. Ya no es la más poblada (porque de ahí han salido a buscar refugio en otras naciones casi todos sus habitantes) y, con más escombros que edificios, desde luego que ya no es la más rica. De ese Alepo considerado clave ha retomado el control el régimen de Assad, impulsado decididamente por la Rusia de Vladimir Putin.
Bashar Al Assad luce más fuerte que nunca. Lejos se ven aquellos tiempos en los que parecía que la ola de la primavera árabe lo terminaría arrasando, como a Mubarak en Egipto o a Gadafi en Libia. Más lejos suenan aquellas amenazas de Barack Obama de que si empleaba armas químicas contra sus opositores estaría cruzando una “línea roja” a la que debería atenerse. La cruzó y no le pasó nada. Putin siempre estuvo a su lado.
Y así, Rusia venció a Estados Unidos. La puntilla parece ser el control de Alepo, consolidado hace unos días, cuando la Unión Americana se desdibuja por las dudas de Obama y el pleito entre Donald Trump y las agencias de inteligencia que es también la camaradería de Trump con Putin.
SACIAMORBOS. Entre los cocineros de la alianza PAN-PRD por el Estado de México destaca Graco Ramírez, el perredista gobernador de Morelos. Recientemente le han reventado toda suerte de problemas, notablemente la disputa que mantiene con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de la capital, Cuernavaca.
A Blanco se han sumado dos acérrimos rivales de Graco Ramírez: el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, y uno de sus más cercanos colaboradores, el nacionalmente conocido activista Javier Sicilia.
En las filas perredistas han dejado correr la versión de que desde la Secretaría de Gobernación están atizando el fuego contra Graco Ramírez, en venganza por su activismo en la causa de la alianza PAN-PRD para Edomex.
En el gobierno federal dicen que Graco se metió en sus propias broncas por la manera en que maneja el Estado, pero sobre todo, por el papel tan relevante como cuestionado que tiene su hijastro, Rodrigo Gayosso, a quien atribuyen el desbarajuste y las versiones.
#
MAÑANA, LOS INOCENTES /Rafael Cardona
La Crónica
Mañana los Santos Inocentes serán recordados. Como todos sabemos la matanza de los niños menores de dos años fue una estúpida y criminal previsión de Herodes para evitar la vida del Cristo. No lo logró.
Pero lo menos sabido es cómo la inocencia pasó a ser una especie de sinónimo con  el engaño, con la bobera, con la credulidad y cómo quienes pagaron con  su vida son ahora ocasión para expresar la facilidad del engaño y la fugacidad de las promesas.
Hoy, cuando en este país la condición de víctima se ha coinvertido en un pasaporte a la subvención  (tenemos hasta una Comisión Ejecutiva para su  atención y la de quienes se dicen serlo para vivir del dinero público), la fecha bien se podría usar para una somera revisión de nuestras tradiciones en materia de inocencia.
Inocente es la mujer cuya dignidad se expresa en la frase: es la última vez que me pegas; es la última vez que me echas de la casa: inocente el beodo consuetudinario cuya promesa se repite cada aurora (“… auroras que son puñaladas…”, dice una canción) en el inquebrantable propósito de no beber… al día siguiente.
Inocente quien dice mañana te pago; más inocente quien se cree en la dimensión mínima del pecado cuando sólo se le ofrece “la puntita”. Más ayuno de culpa quien cree en el político y sus promesas de cada elección, limpio de responsabilidad el indio pero no quien le dio auxilio y compadrazgo, inmaculado quien votó por Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca o por El Bronco en Nuevo León a quien sólo le puede ayudar el campeonato de los Tigres, cuyo primer lugar llenó de furia a Agustín Basave. Nadie sabe tampoco cuándo se inició la costumbre de publicar noticias falsas en los diarios, para llevar el absurdo hasta los momentos de la hilaridad con cosas imposibles, pero aparentemente tan reales como para merecer (diría Borges) “el arduo honor de la tipografía”.
Pero esta costumbre no es solo mexicana. En muchos países se juega con las falsas noticias para hacer una especie de eutrapelia con la realidad y provocar una sonrisa entre irónica y festiva.
Por ejemplo, una noticia del 28 de diciembre del año pasado hubiera sido sencilla: Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nadie se lo habría creído. Y ya ven.
Éstas podrían ser algunas muestras de ingenio. No son mías, lo aclaro. Son de un lector llamado Pedro Baroja.
El agresor de Ana Gabriela Guevara se suicidó en su celda; El Chapo Guzmán se niega a reconocer al hijo que tuvo con una estrella de cine y TV, dice que prefiere otros 20 años de cárcel; el gobierno de la Ciudad de México condona todas las “foto-multas” y exime a los autos nuevos de verificación vehicular; Televisa contrata a Carmen Aristegui para reanudar el programa dominical “En Familia”; Paquita la del Barrio gana el concurso Miss Universo 2018 promovido por la empresa de Donald Trump; el dólar baja a dos pesos por unidad en el mercado libre; el Banco de México confirma la previsión de hacienda, el país crecerá al 12 por ciento este año;  Jorge Vergara compra el América y la Fundación Teletón. Este año hará el “Chivatón” y la Universidad Internacional de la Torta Ahogada; el gobierno convoca a  nuevos legisladores para hacer la Constitución  de la CDMX, baja el precio de la gasolina a tres pesos por litro;  Carlos Slim compra completito el estadio de Texas, Donald Trump nombra embajador en México a Rudolf Giuliani; Mario Vargas Llosa es nombrado director de la revista Hola!; Andrés Manuel renuncia a Morena, anuncia la creación de un nuevo partido en alianza con Margarita Zavala; Carlos Salinas de Gortari adquiere la nacionalidad búlgara, Fidel Herrera es designado embajador en Estados Unidos; Luis Miranda es nombrado administrador del Hospital Siquiátrico San Rafael; Donald Trump recluta a Manlio Fabio Beltrones.
Y algo más:
Bob Dylan confiesa el plagio de todas sus canciones: las hizo Juan Gabriel; el Senado le entrega al Divo de Juárez la Belisario póstuma.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Ayotzinapa, 2 años, 3 meses y contando/
Carlos Urdiales
 La Razón
Ayer se cumplieron 2 años y tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. El 26 de septiembre de 2014, el estado era gobernado por el expriista, postulado por el PRD, Ángel Aguirre. En Iguala, de donde salieron los autobuses tomados por los normalistas, mandaba el matrimonio Abarca.
Ayer se celebró misa en la Basílica de Guadalupe para recordar, para exigir justicia, para orar por la paz, para que la fe en la reconciliación no se extinga. El caso de los 43 de Ayotzinapa dejó a padres huérfanos de hijos, un estado colapsado por la corrupción criminal, por la negligencia de sus autoridades, un batidillo informativo, río revuelto para la ganancia de pescadores de trascendidos, de filtraciones y versiones inverosímiles.
Peor aún, a 2 años y 3 meses de que esos jóvenes robaron (tomaron prestados para trasladarse) cuatro autobuses de pasajeros que cubrirían distintas rutas locales, y una internacional, hasta la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, México se ha manchado frente a activistas internacionales como la nación donde 43 jóvenes pueden desaparecer sin dejar rastro, o donde 72 inmigrantes indocumentados pueden ser ejecutados como parte de las cientos de batallas privadas que entre sí libran distintos grupos delincuenciales en el país, lo mismo en Guerrero que en Tamaulipas.
La reacción tardía de autoridades a nivel federal en las primeras horas, a días de ocurrida la desaparición de los 43, con las competencias entre niveles de gobierno y ministerios públicos sin claridad respecto a la naturaleza de esos delitos en ciernes, le ha valido al gobierno del Presidente Peña Nieto una cicatriz que cruza a su sexenio de cabo a rabo.
La PGR cuenta en estos 2 años y 3 meses a tres titulares distintos, a decenas de expertos que han aportado datos y pruebas periciales, la necesaria verdad se esconde entre adjetivos de “verdadera”, “histórica” o “pactada”, una investigación exhaustiva, multidisciplinaria, con peritos y observadores internacionales que también han buscado y encontrado sus espacios para el protagonismo político, para la grilla diplomática.
Hay decenas de detenidos y procesados, más de 115 personas enfrentan juicios, condenas, interrogatorios que han labrado un rompecabezas macabro, de hogueras infinitas en basureros de Cocula, en laderas de ríos y afluentes, reconstrucciones de dichos, narrativas de verdugos y matarifes que siguen siendo blanco de ataques sistemáticos por parte de activistas sociales y mediáticos.
Ni peritajes desde Innsbruck, Austria, han podido restaurar la confianza social extraviada, despistada por abogados y representantes, por voceros, por resabios de historia pasada que quieren hacer presente, por antecedentes rescatados por medallas y preseas como la “Belisario Domínguez” para Gonzalo Rivas, raíces de una comunidad atrapada entre la gloria y el narcotráfico.
Tras 2 años y 3 meses, seguirán las marchas, las misas, las penas y las orfandades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...