17 ene 2017

El tirador de Estambul, un terrorista bien entrenado

Clarin17/01/2017.
El tirador de Estambul, un terrorista bien entrenado, políglota y con casi 200.000 dólares
 Abdulkadir Masharipov, que mató a 39 personas en una discoteca, habla 4 idiomas y uzbeko. Luchó con los talibán y con el ISIS. 

La Policía turca detuvo la pasada madrugada a Abdulkadir Masharipov, el presunto terrorista del ataque a la discoteca ‘Reina’ la madrugada de Año Nuevo que dejó 39 muertos –en su mayoría turcos y turistas de países árabes- y 35 heridos.
El delegado del gobierno turco en la ciudad de Estambul, Vasip Sahin, contó esta mañana, según varios cables de agencias, que el detenido es “un terrorista muy bien entrenado” que habría confesado su crimen. Sahin dijo también que las huellas dactilares del detenido concuerdan con las encontradas en el lugar del atentado. Masharipov habría luchado junto a los talibán en Afganistán y en las filas del ISIS en Siria antes de ser enviado a Turquía para atentar.

Notas y billetes fueron halladas en el departamento donde se escondía Abdulkadir Masharipov, el presunto terrorista del ataque a la discoteca en Estambul. /AFP
Tras 17 días de redadas y decenas de detenciones –algunas fallidas de personas que fueron puestas en libertad a los pocos días-, Turquía anunció haber dado con el hombre del ISIS que ensangrentó la fiesta de Año Nuevo.
“Es importante que lo hayamos capturado porque a través de ello sabremos qué fuerzas y organizaciones están tras el ataque”.
Primer ministro turco, Binali Yildirim

Para la operación de su detención, la Policía movilizó a casi 2.000 hombres y contó con la ayuda de los servicios secretos, según la televisión pública TRT. Masharipov vivía escondido en un departamento alquilado por un ciudadano de nacionalidad kirguiza, que también fue detenido.

Un hombre kirguizo también fue detenido junto a Abdulkadir Masharipov./ DPA
Nacido en 1983 y de nacionalidad uzbeca, Masharipov, que habla cuatro idiomas, fue detenido en el barrio estambulí de Esenyurt junto a cuatro cómplices –tres de ellos mujeres- y llevaba encima 197.000 dólares en efectivo, una suma desorbitada para las cantidades que la Policía turca –y sus homólogas europeas- suelen encontrar a los terroristas detenidos.
La detención de Masharipov es además una de las raras veces que un cuerpo de Policía consigue detener vivo a un miembro del ISIS sospechoso de cometer un atentado en el extranjero. En otras ocasiones, como tras los atentados de París y Bruselas, los terroristas cometen atentados suicidas y disparan a las fuerzas policiales, que terminan por abatirlos ante el riesgo de detenerlos vivos.
El primer ministro Binali Yildirim explicó así la importancia de haber arrestado vivo a Masharipov: “es importante que lo hayamos capturado porque a través de ello sabremos qué fuerzas y organizaciones están tras el ataque”. Con Masharipov cayeron tres mujeres –una somalí, una senegalí y una egipcia- y un hombre iraquí. La Policía también encontró tarjetas telefónicas, dos drones y pistolas de fogueo.
El ataque de Año Nuevo contra la discoteca ‘Reina’ fue el último de una larga lista de ataques en Turquía durante el año pasado, que dejaron más de 400 muertos, principalmente a manos del ISIS o de la rebelión armada kurda. El ISIS reivindicó el atentado de Año Nuevo como venganza por la intervención militar turca.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..