17 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 17 de enero de 2017..

Detenido el asesino de Estambul..., no erá quien dijeron que era...¿y ahora, habrá disculpas ?
Mmm.
Ahora dicen que es Abdulkadir Masharipov.., y entonces Lakhe Mashrapov?
Lo comenté en la Silla Rota...http://lasillarota.com/terror-en-la-noche-de-san-silvestre/Fred-Alvarez#.WH5bhbHmHzU

#
Las columnas políticas hoy, a 17 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL Yunes, gobernador de Veracruz, comenzó a desbaratar lo realizado por su antecesor, el fugado Javier Duarte, y mandó una iniciativa al Congreso local para acabar con las fotomultas que tanto dolor de cabeza han causado en esa entidad y en otras como la Ciudad de México. Nos dicen que el mandatario panista tiene la seguridad de que la empresa privada, a la que estaba concesionada esta actividad, recibía 315 pesos por una infracción de hasta mil 600 pesos.
“LOS CHUCHOS” del PRD, corriente interna en el partido de izquierda, pretenden “vender caro su amor” en el Estado de México. Ayer, uno de sus afiliados, Javier Salinas presentó su registro como aspirante a la gubernatura del Estado de México, sin embargo todos en esa corriente saben que este ex legislador federal no tiene posibilidad alguna de triunfo, pero sí les sirve esta jugada política para negociar y llevar agua para su molino.
LA ASAMBLEA Constituyente cambió el giro de sus primeras directrices aprobó facultades para las nuevas alcaldías, que hoy son delegaciones y que tendrán espacios para participar en proyectos de desarrollo regional y formar alianzas con alcaldías colindantes en proyectos que les signifiquen mejoras. Desde un principio, la Constituyente se negaba a darle dientes a las nuevas alcaldías pero el sistema en todo el país requiere que los gobiernos estatales respeten y den margen de maniobra a las presidencias municipales sobre todo en proyectos de desarrollo, así que en la CDMX ya bajaron la guardia.
#
¿Será?/24 Horas
Los pendientes de Ivonne Ortega
La yucateca Ivonne Ortega pidió licencia como diputada federal para conseguir la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; sin embargo, nos dicen que tiene varios pendientes por aclarar, como el hecho de que uno de sus sobrinos, quien con cinco meses de edad, podría ser propietario de casi 160 hectáreas de terreno. Para muchos, la forma de actuar de la ex gobernadora es muy parecida a la del oaxaqueño Ulises Ruiz, que ha buscado de forma sistemática desequilibrar la estructura del tricolor, golpear al gobierno del presidente Enrique Peña y anteponer siempre sus intereses personales. 
Dólar, caro
La devaluación del peso frente al dólar ha impactado en varios sectores y rubros. En el caso de la prevención del lavado de dinero, por ejemplo, la Comisión Bancaria y de Valores detectó un riesgo. Hoy en día está permitido hacer operaciones bancarias hasta por 10 mil dólares en efectivo, el equivalente a 210 mil pesos; hace cinco años era de 130 mil pesos. Se mueven más recursos y esto significa un peligro. Por esta razón, en breve modificarán normas para que el dólar deje de servir como unidad de medida y el tope de las transacciones sin riesgo quedará en 27 mil UDIS, es decir, 150 mil pesos. En pocas palabras, regresaremos a los límites de hace vaaarios años. ¿Será?
Ordeña en la UNAM
Resulta que los muchachos del área de Servicios a la Comunidad de la UNAM (o sea, el personal de vigilancia) hicieron de las suyas otra vez. Pues dicen que durante las vacaciones ordeñaron, nada más y nada menos, que un tanque de biodiésel que tiene la casa de estudios para su flotilla del sistema de transporte interno conocido como Pumabús. ¿Ya sabrá el rector de esta situación?, porque nos comentan que ya de por sí estaba molesto con el director del área, Eduardo Cayetano, como se mencionó en este espacio, porque las cifras que le presentó en materia de seguridad nomás no cuadran con la realidad. ¿Será?
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I. No es un juguete. Los mexicanos ya cuentan con la herramienta que ha dado soluciones en otros países a las emergencias de la ciudadanía, el número 911. El gobierno federal aseguró que la implementación del número requirió la suma de esfuerzos de autoridades y sociedad. Estarán en función tres mil operadores y 200 supervisores en todos los centros de emergencia en el país. Gran logro, pero cuidado: al cumplirse tres meses de su operación en Oaxaca, el 911 diariamente recibe unas 15 mil 500 llamadas, de las cuales 89% son falsas, informó Edgar Manuel González Contreras, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSP estatal. Erradicar la cultura de la broma es una prioridad.
II. En problemas. La senadora Ana Guevara acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl, Estado de México, para el desahogo de la audiencia, tras denunciar a Fabián España Moya por la agresión que la legisladora sufrió en diciembre. Sin embargo, familiares del inculpado afirman que fue ella quien agredió primero, alegan legítima defensa. España Moya solicitó esta audiencia para declarar cómo sucedieron los hechos. Horas antes, la senadora dijo que España portaba un arma el día de la agresión y que intentó usarla, pero su esposa se lo impidió. A Guevara la acusan de abuso de poder y de mentir. Caso complicado para las autoridades. 
III. Encarrerada. Mal comienza Ivonne Ortega su carrera hacia una postulación para el 2018. En su afán por llegar a Los Pinos, la exgobernadora de Yucatán, priista, presentó a la Cámara de Diputados la solicitud para dejar su curul y dedicarse de lleno a su aspiración presidencial. Pero como primera medida de acercamiento con el electorado, impulsa una iniciativa que promueve la reducción del impuesto a las gasolinas y el diesel. Anunció que recorrerá todo el país para juntar firmas y presentar así una iniciativa ciudadana. Planteó que baje en 2.01 pesos el litro de gasolina Magna, 2.98 pesos la gasolina Premium y 1.36 pesos el diesel a partir de la reducción del gravamen aplicable en el IEPS.  A Ortega se le olvida que su partido piensa todo lo contrario. ¿O va sola?
IV. Con la salud no se juega. Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, hizo un impactante anuncio. Aseguró que la Secretaría de Salud del estado, en la administración anterior, suministró agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer. “Era un compuesto inerte, era agua destilada, nos parece un atentado contra la vida de los niños. Se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias”, afirmó el gobernador. Sobre Javier Duarte, exmandatario prófugo, hay varias denuncias por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Yunes señaló que las muestras se llevaron a un laboratorio, el cual confirmó que no era medicamento lo que estaban suministrando a los pacientes. ¿Quiénes se prestaron a esta atrocidad?
V. El valiente. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, ofreció un  mensaje en redes sociales encarando a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Los gringos deben depender de nosotros y no nosotros de los gringos, “¡carajo!”, comenzó. “Ya es tiempo de que alguien le diga a Trump que no nos asusta”, siguió en tono retador. Que primero se ocupe de lo que pasa dentro de su territorio. Hasta ahora, no ha podido cumplir con lo que prometió al inicio de su gestión y durante su campaña. Y de bocón nadie lo baja. A este nivel no se va a ninguna parte. El Bronco debe ponerse a trabajar.
#
Carlos Salinas en El Salvador 
Rozones/La Razón
 A 25 años de haber sido clave en la firma del acuerdo que puso fin al conflicto armado en El Salvador, el expresidente Carlos Salinas fue invitado a ese país para conmemorar aquel histórico acuerdo signado en el Castillo de Chapultepec. La invitación se la hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien, vueltas del destino, entonces era integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Firma EPN nuevos decretos
 Y será esta tarde cuando el Presidente Enrique Peña firme en Los Pinos los decretos incluidos en las medidas que anunció la semana pasada para fortalecer la economía mexicana, luego de los incrementos en los precios de la gasolina. Entre ellos está el que contempla la repatriación de capitales, con el cual se buscará promover el regreso a nuestro país de inversiones mexicanas en el exterior con incentivos preferenciales.
Como sea ahorrarán
 Los anuncios de medidas de austeridad que se repetían igual en gobiernos estatales que en órganos autónomos motivaron a la Cámara de Diputados para que anunciara por fin su propio plan de ahorros. El presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Neri, aclaró que ya no habrá bono navideño, vuelos internacionales “no esenciales” ni de primera clase ni vales de gasolina. No saben los diputados ni siquiera cuánto ahorrarán pero, bueno, ahorrarán.
Se les complica la alianza
 Aunque la fecha límite que tienen PAN y PRD para registrar una alianza en el Estado de México es el próximo 23 de enero, hasta ahora esos partidos, dicen, no han hallado un perfil, interno ni externo, que les pueda asegurar el triunfo. Además de que la negociación se complica en el caso del sol azteca porque la fuerza mayoritaria en la entidad no quiere coalición y el integrante de otra ya se adelantó y se registró como aspirante.
Monreal y Morera, juntos por la Cuauhtémoc
 Resulta que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en conjunto con la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, anunció la implementación en la demarcación de un programa desarrollado por esa agrupación para reducir los índices delictivos. Monreal dijo que el plan se aplicará en las 33 colonias de la Cuauhtémoc y potenciará las capacidades para combatir el crimen, como lo indicó en su informe de gobierno de noviembre pasado.
ALDF quiere parque ecológico en AICM
 Con que la ALDF también le entró a la disputa por los terrenos del AICM que se desocuparán en 2020, una vez que termine de construirse el nuevo aeropuerto. La diputada Janet Hernández Sotelo respaldó la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para que en las 710 hectáreas que quedarán libres se construya un parque ecológico, por lo que pidió elaborar un estudio técnico y ya incluso anunció que mandará cartas a la ONU y Hábitat C40 para buscar apoyo internacional.
Acaba espera de Villanueva
 Con la novedad de que, a más de tres semanas de haber sido liberado de una cárcel en Estados Unidos, el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva llegará extraditado a México este miércoles. La PGR tiene todo listo para trasladarlo a un penal federal, donde deberá purgar una condena de 22 años que tiene pendiente. Sobre el tema de la prisión domiciliaria que su familia busca se le conceda no hay nada.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La gallina de los huevos de plata
No a todos lados ha llegado la afectación por el incremento en los precios de la gasolina, algunos bolsillos aguantan el gasolinazo sin problema. Nos hacen saber que en diciembre pasado el líder del sindicato petrolero, el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, tuvo regalos de buena calidad para sus compañeros. El legislador regaló a los senadores un alhajero de la famosa firma de orfebrería Talleres de los Ballesteros, con el escudo labrado y nombre de cada senador en plata de primera calidad. Por si esto no fuera poco, también recibieron un juego de seis tazas para café con escudo y nombre pintado. Ahora que se declaró que la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, en referencia a la riqueza petrolera, al dirigente sindical no le quedó otra que regalar plata.
La tormenta en el PAN
Una tormenta se avecina en el PAN. Nos comentan que hoy el senador Luis Fernando Salazar narrará públicamente cómo fue víctima de lo que califica una traición, engaño y simulación por parte del presidente de su partido, Ricardo Anaya. Nos relatan que ayer todo estaba listo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunciara que el candidato para la elección en Coahuila fuera Guillermo Anaya. Sin embargo, nos dicen, que el senador Salazar tuvo una reunión con Ricardo Anaya, en la que le expresó su inconformidad con el proceso. Anaya, según nos relatan, le pidió a Salazar abrir un espacio, una tregua y le dijo que no lo “madreara”. Sin embargo, aseguran que ni bien había salido de la reunión, cuando los otros cuatro aspirantes a la candidatura, incluyendo al propio senador Guillermo Anaya, firmaron e hicieron pública una carta en la que avalan el proceso y reconocen que el candidato con más posibilidades de ganar es don Guillermo, por lo que a él le corresponde buscar la gubernatura de Coahuila. Más tarde Salazar puso en Facebook un mensaje acusando a Ricardo Anaya de querer adueñarse del partido. Nos comentan que de inmediato el presidente del PAN le llamó para pedirle que lo bajara, pues argumentó: “Me estás perjudicando mucho”. “El que me perjudicó fuiste tú”, dicen que fue la respuesta de Salazar al jefe nacional de su partido.
La carrera por los ahorros
Aunque en diciembre todos recibieron cuantiosos bonos y aguinaldos, lo que se vive ahora es la danza de cifras de ahorro y la disputa por la paternidad de las medidas de ajuste. La Mesa Directiva del Senado, que encabeza el senador Pablo Escudero, anunció el domingo reducción de 10 por ciento en diversas partidas de gasto, pero el líder de los perredistas, Miguel Barbosa, pidió ayer hacer cuentas reales y 20% de ajuste, 908.3 millones de pesos que se queden en la Tesorería de la Federación. La corriente Nueva Izquierda del PRD propuso ajustes y ahorros por 142 mil millones, pero el PAN en el Senado planteó 343 mil millones de pesos. Anoche la Cámara de Diputados anunció que desaparecería los bonos de fin de año y el gasto en telefonía celular. Expertos en transparencia nos dicen que, no es desconfianza, pero hay que esperar para ver que en al caso de los bonos desaparezcan de manera definitiva, y no sea que a fin de año, después de las elecciones, regresen con otro nombre.
¿Hay estrategia mexicana para enfrentar a Trump?
Asesores privados señalan que el gobierno parece no tener lista una estrategia para lo que viene con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Nos comentan que ellos aprecian que hay mucho desorden en el tema que no se ha convocado a los grupos de interés para hacer equipo ni aquí ni en Washington, y lo que es aún peor: tienen la sensación que hay una visión arrogante de que todo está bajo control, y que la política interna tiene prioridad. Añaden que una mala señal, que da cuenta de una política de “Yo puedo solo”, es que ninguna firma especializada, ni en México, ni en Estados Unidos, ha sido convocada para apoyar al gobierno mexicano.
#
CONTRARRESTAR A TRUMP | Editorial El Universal
El 49 por ciento de los mexicanos asegura que Donald Trump no logrará que nuestro país pague por el muro fronterizo que ha prometido construir desde sus tiempos de campaña; 41 por ciento opina lo contrario. Ello, de acuerdo con una encuesta que hoy publica EL UNIVERSAL respecto de la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos.
El próximo 20 de enero, Trump será el presidente de una de las democracias más consolidadas y poderosas del planeta. En el plano internacional, la atención sobre el republicano es total: ¿qué hará una vez asumido el cargo? Desde México, no esperamos sino lo que el propio Trump ha reiterado como presidente electo:
Habrá renegociación del Tratado de Libre Comercio, endurecimiento de las políticas antiinmigrantes, deportación de mexicanos a su país de origen y, lo más anunciado, la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones. La percepción que prevalece entre los mexicanos coincide con el comportamiento de los mercados financieros, que han castigado al peso ante la incertidumbre futura.
¿Pero qué hacer desde México? ¿Dejar todo en manos de la Cancillería? ¿Esperar a que Donald Trump no cumpla con sus amenazas? Más bien habría que preguntarse cada mexicano cómo, desde su ámbito, puede influir en hacer destacar a su país por encima del menosprecio estadounidense.
Quienes tienen posiciones de liderazgo en la sociedad civil y en los sectores productivos tendrán que inculcar entre los demás la confianza manifestada en la encuesta, en el sentido que podemos consolidar nuestra posición frente al nuevo presidente de Estados Unidos.
A pesar de los vaivenes, la economía mexicana tendrá que demostrar la capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, como una mayor dependencia del mercado interno y de la exportación a otros países.
Al mismo tiempo habrá que acompañarse de los muchos estadounidenses que viven de la actual relación económica con México. El vínculo comercial con Estados Unidos es de casi 600 mil millones de dólares anuales, más de lo que producen 45 estados de la Unión Americana. Esa clase de interdependencia no se borra por decreto.
En términos políticos, la cooperación en el combate al crimen organizado e inmigración ilegal seguirá siendo carta clave para México. Estados Unidos no puede ser un país seguro sin la ayuda de su vecino del sur.
El antídoto a las hostilidades de Trump está en fortalecer a México. Eso se logrará, a su vez, en la medida en que los mexicanos encuentren causas para unirse en torno a ellas.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VARIAS cosas quedaron de relieve en la reunión de gobernadores fronterizos de la Conago, que se llevó a cabo en Nuevo Laredo.
AHÍ estuvieron el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León; los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, el anfitrión tamaulipeco; Francisco “Kiko” Vega, de Baja California; y Javier Corral, de Chihuahua. Por parte de la Conago acudió su actual presidente, el perredista Graco Ramírez.
SE EXTRAÑÓ a los priistas: Claudia Pavlovich, de Sonora; y Rubén Moreira, de Coahuila; que por alguna razón no llegaron.
UNA DE las preocupaciones que marcaron los mandatarios fue el efecto que tendrá la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, en el flujo de la migración fronteriza. De ahí que uno de los acuerdos fue exigir al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fraternidad” que les ayude a enfrentar eventuales deportaciones masivas a lo largo de la frontera.
TAMBIÉN se vio que el horno de los gastos no está para bollos en estas épocas de protestas masivas contra el gasolinazo, por lo que, contrario a su costumbre, en esta ocasión no se vieron grandes comitivas acompañando a los gobernadores y la reunión lució más bien austera.
POR CIERTO que sólo faltan tres días para la toma de protesta de Donald Trump y, curiosamente, muchos en México agradecen que, ¡por fin!, haya llegado ese momento.
¿POR QUÉ? Porque al menos nuestro país ya tendrá claridad sobre las medidas concretas que tomará el nuevo presidente estadounidense en lo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la construcción del dichoso muro; y, claro, la deportación de paisanos.
SI EN ALGO coinciden los analistas es que México se vio sumamente afectado por la incertidumbre de la etapa de transición, alimentada por tuitazos incendiarios y nerviosismo generalizado.
EMPIEZA el año y se vienen cambios importantes en la Suprema Corte de Justicia, donde habrá de darse una renovación al Comité de Gobierno y Administración. El organismo lo encabeza el ministro presidente, Luis María Aguilar, y es responsable de prácticamente todas las decisiones relevantes en el manejo administrativo del máximo tribunal.
SERÁN los ministros Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala; y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Primera; quienes se integren al comité, durante los dos años que restan a la presidencia de Aguilar.
EL DATO es importante porque ambos ministros suenan -y fuerte- como contendientes para tomar las riendas del Poder Judicial en enero de 2019.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que a la reunión de ayer de gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo, convocada, dicen, por el panista chihuahuense Javier Corral, solo asistieron sus correligionarios por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Baja California, Francisco Vega, además del independiente Jaime Rodríguez Calderón, para crear un frente que contrarreste las políticas de Donald Trump y demande cooperación federal inmediata.
Sin embargo, pesó la ausencia de los mandatarios priistas de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Coahuila, Rubén Moreira, quienes faltaron no porque su agenda no se los permitiera, sino porque, afirman cercanos a ellos, no fueron invitados.
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará hoy por segunda vez en cinco días en el Palacio de San Lázaro para explicar el gasolinazo, pero ahora en reunión a puerta cerrada con los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho.
A pesar de la amplia exposición que Meade y otros cinco funcionarios ofrecieron el viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados priistas pidieron el encuentro con el responsable de las finanzas públicas para aclarar dudas e inquietudes que no solo ellos, sino también sus electores, mantienen.
Que la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suspendió anoche su reunión de trabajo en el Palacio de San Lázaro por la más que evidente falta de quórum, al presentarse solo tres de sus 16 integrantes: la diputada Alejandra Gutiérrez y la senadora Marcela Torres, del PAN, así como el senador Mario Delgado, de Morena.
Priistas, verdes y hasta perredistas fallaron justo cuando el grupo de trabajo debía discutir y votar las propuestas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y, en su caso, dar marcha atrás al gasolinazo.
Que después del sainete del viernes y la madrugada del sábado, ayer fue el día más productivo en la Asamblea Constituyente, que avanzó en la aprobación de cuatro artículos de la futura Constitución en poco más de cuatro horas.
Hay que subrayar que en promedio solo hubo 80 votos de legisladores por votación (de 100 posibles), contando juntos aquellos a favor y en contra.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Le gusta al rector Vera su papel de víctima
Nos dicen que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, anda feliz con la protección que obtuvo de un juzgado federal para detener la huelga de los trabajadores administrativos, pero lo mejor para él es que aplicó la tradicional “Debo no niego, pago no tengo” con el pretexto de que la SEP y el gobierno estatal “incumplen” con la entrega de las ministraciones presupuestales. Don Alejandro, nos comparten, seguirá usando el papel de víctima para acusar al gobierno federal de negarse a rescatarlo de la crisis financiera, que supera los 400 millones de pesos; sin embargo, hay voces al interior de la UAEM que exigen una explicación a detalle sobre la administración de los recursos públicos. Lo mejor de la huelga de 48 horas, nos dicen, fue la estrategia sindical de haber desnudado a un grupo compacto de trabajadores de confianza, encabezados por el activista Javier Sicilia, por sus altos salarios devengados. Los rechazan, pues, con todo y amparo.
Como dice una cosa, dice la otra
A pesar de que recientemente Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, lamentó que el Congreso local les autorizó un presupuesto de 357 millones de pesos —cuando habían solicitado 504 millones de cara al inicio del proceso electoral—, éste oportunamente olvidó su malestar ante las grandes movilizaciones contra el gasolinazo, y después de que autoridades de todos los niveles empezaron a anunciar ajustes en su gasto,  la CEE no quiso quedarse atrás y anunció que ahorrarán 20 millones de pesos, luego de que los consejeros renunciaron a las prestaciones de gasolina y telefonía celular, así como la congelación de plazas vacantes y la  eliminación de partida para activos fijos.
Cabeza de Vaca, buen vecino de Texas
El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, recibirá un homenaje en Texas por iniciativa del senador Eddie Lucio. El evento, nos platican, comenzará con un encuentro en la sala de recepciones, donde el mandatario tamaulipeco ofrecerá un discurso sobre la importancia de la relación entre ambos gobiernos locales. Después, en el pleno del Senado texano, se le dará un reconocimiento por el trabajo conjunto. Nos comentan que este estrecho vínculo nació el año pasado cuando Cabeza de Vaca, como gobernador electo, se reunió con alcaldes y representantes de los partidos Demócrata y Republicano de al menos cinco ciudades del sur de Texas y otras instancias estatales para fortalecer esta región en el ámbito económico. El gobierno de Tamaulipas, así, afina sus relaciones ante la llegada de Donald Trump al poder.
Recién nombrados y ya suspiran por elección
Varios funcionarios del gobierno panista de Veracruz todavía no se acomodan en sus nuevos encargos, pero ya comienzan a buscar puestos de elección popular, ya que a pesar de que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares sólo durará dos años, durante este 2017 se elegirá a 212 presidentes municipales y en 2018 a diputados locales y federales, es decir, las opciones sobran para seguir al frente. Un claro ejemplo, nos platican, es el director de Radio y Televisión de Veracruz, Raúl Martínez Chavéz, quien no lleva ni dos meses y ya anda en plena precampaña, en reuniones constantes con otras autoridades y vendiéndose a la ciudadanía en sus redes sociales.
#
CLARO QUE SE PUEDE PONER PEOR | Carlos Loret de Mola
El empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump como tampoco lo es que México haya crecido notablemente su deuda.
Las matemáticas no son tan complicadas: hace diez años México producía 3 millones de barriles de petróleo al día, hoy produce menos de 2 millones; y hace diez años, el precio de cada barril era de 100 dólares, hoy es de 50.
En síntesis, la principal fuente de riqueza de nuestro país, el petróleo, cada vez vale menos, puesto que se produce una menor cantidad y ésta se vende a un menor precio. La riqueza petrolera de México ha disminuido sustancialmente. Y por ello, México es más pobre.
Así lo detectan los mercados financieros: México tiene menor riqueza, México es más pobre, y la consecuencia automática de esto es que el peso se deprecia. Por ello, hace diez años el dólar valía 11 pesos y ahora supera los 20.
Es verdad que la mala perspectiva de la economía mexicana se ha agudizado por la victoria de Donald Trump en la elección estadounidense y sus cada vez más frecuentes amenazas contra nuestro país. Pero el empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump como tampoco lo es que México en los últimos años haya crecido notablemente su deuda.
Es un potaje de estos factores lo que hace que exista preocupación y desencanto por el porvenir económico mexicano. Y claro, la incertidumbre sobre qué tipo de presidente de Estados Unidos va a ser Donald Trump, y qué tanto va a poder cumplir sus promesas.
Lo petrolero no va a mejorar. No hay ningún descubrimiento de algún yacimiento-tesoro bajo nuestros mares ni existe hoy por hoy la posibilidad de que los precios del barril de crudo se vayan a disparar.
¿Y Trump? El viernes toma posesión. A partir de ahí empezará a saciarse la incertidumbre. Sabremos cuántas de sus posiciones fueron mera palabrería y cuántas se convertirán en políticas públicas. Hoy sólo existe especulación y eso incide en la cotización peso-dólar y en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.
Pero cuando se vaya mitigando la incertidumbre la cosa se puede poner mucho peor, si Trump cumple todas sus amenazas.
Y lo saben todos, aunque lo quieran negar.
SACIAMORBOS. 1.— Me dedicó un desplegado Carlos Romero Deschamps a propósito de mi columna sobre él y su papel en el mundo petrolero mexicano. Lo firmó el área de Comunicación Social del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Yo no le muevo una coma a mi columna El sindicato de Pemex, sospechoso del caos, donde ubico a Romero Deschamps tal cual: “un rancio político corrupto conocido por sus prácticas gangsteriles”.
2.— Hoy hay reunión clave en Los Pinos. Dicen los informados que se reúnen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila con el objetivo de definir el nombre de quien será candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Dicen que entra puntero Alfredo del Mazo. Pero ya se sabe lo volátil que es esto. A ver si no le pasa como en el cónclave del Vaticano: el que entra Papa sale cardenal.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Gracias, doctor; gracias, Masha
Por el doctor Juan Ramón de la Fuente supe ayer de las recomendaciones que hace Masha Gessen, autora de El hombre sin rostro (sobre el ascenso de Putin al poder en Rusia), para sortear a los autócratas (en Latinoamérica difícil quien supere a Nicolás Maduro, y en México no cantan mal iluminados de recetas fáciles), entre los que refulge Donald Trump.
En su charla radiofónica de cada lunes con Joaquín López-Dóriga, el ex rector de la UNAM leyó esas sugerencias y las comentó de manera luminosa.
Gessen las publicó el 10 de noviembre en el New York Review of Books (del NYT) y son seis:
1. El autócrata (sinónimos: dictador, totalitario, absolutista, opresor, tirano) cree todo lo que dice.
2. No hay que tomar en serio sus expresiones de amabilidad.
3. Las instituciones públicas no bastan para enfrentarlo.
4. Ante cada ruindad, los afectados deben mantener y expresar su indignación.
5. No hay que creer en los compromisos que el sujeto suscriba porque los déspotas traicionan lo que sea.
6. Confiar en que ningún mal es para siempre…
cmarin@milenio.com
#
PSICOSIS, SABOTAJE Y ELECCIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Hace unos días solicité algunos datos y un análisis sobre la marea psicótica de murmuraciones, rumores y falsa información derivada de las protestas por el alza de la gasolina. Éstos son algunos de esos datos. Son reveladores e inquietantes. Forman parte del descontrolado poder de las “redes sociales” y quizá sean un ensayo de cuanto nos espera en los próximos procesos electorales, especialmente el de 2018 cuando se renueve el Poder Ejecutivo.
“Ante la ola de psicosis colectiva por los saqueos en distintos puntos del país ClowderTank detectó el incremento de 4,075% en menciones y 4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y gasolinazos.
“…Tras la noticia del alza en el precio de la gasolina y los bloqueos y protestas en distintas partes del país, la incertidumbre se dispersó entre la población ante los múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.
“Las redes sociales fueron un factor clave, tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico: más de 485 cuentas publicaron información falsa a través de tuiter, lo que provocó la histeria colectiva ante las ‘amenazas de saqueo’ e incluso el cierre temporal de diversos establecimientos.
“El equipo ClowderTank, la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina, realizó un análisis sobre lo ocurrido y entre los datos más impactantes encontró el incremento de 4000% de menciones a saqueos y violencia por la gasolina.
“ClowderTank detectó que las menciones en cuanto a ‘saqueos’, ‘gasolinazo’ y ‘bots’ crecieron sobre todo en el Estado de México y se descubrió que varias eran ‘cuentas bot’ (es decir, robóticas, automáticas).
4,075% en menciones
4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y gasolinazos.
“Fue bastante grave la manipulación que vimos… y si la intención era desviar la atención del gasolinazo hacia los saqueos, se logró mediante las redes sociales con una psicosis generada desde la red”, comentó Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank
“Una de las cosas más compartidas, en un periodo de 24 horas, fue una lista que presenta a las cuentas bot para esparcir el pánico, en la que se identificaron a 485 cuentas promoviendo los saqueos.
“Los hashtags más utilizados durante esas 24 horas fueron: #gasolinazo #saqueos #ojo #saqueaunwalmart #quenosetepase #walmart #bots #saqueosenmexico #electra.
“Con respecto a los 3 hashtags referentes a saqueos, generaron 44,300 mensajes y menciones de más de 42,400 autores únicos, con una fuerte presencia de mujeres.
“Al anochecer (de los primeros siete días de enero) fue cuando subió la intensidad de los mensajes en los que se incitaba al saqueo y se propagaba el miedo.
“Predomina lo negativo, aunque hay una sorpresiva presencia positiva.
“Una vez que se filtraron los mensajes neutrales, que fueron la mayoría, el sentimiento identificable fue el siguiente:
Positivo: 33% Probablemente por varias burlas y bromas que se propagaron.
Negativo: 67%.
“Uno de los grandes afectados en este tema, evidentemente, fue el presidente Enrique Peña Nieto, pues su cuenta fue la más mencionada en el tema de los saqueos: en total, sus menciones tuvieron un aproximado de 56 millones 888 mil impresiones.
“Entre los temas que más ruido hicieron en redes sociales se encontró el Edomex, varias tiendas de las que hubo rumores serían saqueadas, videos que circularon, el PRI, etcétera.
“Fue tal el flujo de menciones y mensajes acerca de los saqueos, que eclipsaron por completo a las menciones acerca del gasolinazo.
“No podemos negar que para orquestar este tipo de terrorismo digital se necesita tiempo, intención y presupuesto.
“Si el tema era desviar la atención de las propuestas por el ‘gasolinazo’ en México se logró, porque toda nuestra atención se desvió hacia los saqueos.
“Lo que sucedió es un tema que las autoridades deben tomar muy en serio y una llamada de atención a nosotros como ciudadanos para no dejarnos llevar por la histeria colectiva”, aseveró Gonzalo Alonso”.
EDOMEX
Mucho se ha dicho: parte del futuro del Partido Revolucionario Institucional está en juego en la cercana elección en el Estado de México. La “normalidad” del oficialismo está contaminada. De otra manera no habría ningún problema para lograr una continuidad cuya herencia llevaría a Alfredo del Mazo al gobierno estatal.
Pero su cercanía con Enrique Peña es un factor en contra, desde mi punto de vista, suficiente para no verlo como candidato. Sólo quedará Carlos Iriarte y la senadora Ana Lilia Herrera.
Pero de pronto, para enturbiar el panorama aparecen varios “independientes”, entre ellos Isidro Pastor. Nomás eso faltaba.
Los demás son Javier Ramírez, Guillermo Ortiz, Armando Alemán, Vicente Sánchez, Abelardo Goroztieta y quien más se quiera anotar en el Instituto Electoral estatal.
IVONNE
Dotada de méritos y prestigio, con un claro sentido político, Ivonne Ortega, diputada federal, se lanza por “la libre”.
Pide licencia y anuncia su clara intención de buscar la candidatura presidencial. Sería la primera mujer de ese partido en lograrlo.
—¿Lo hace por rebeldía o por auxiliar al PRI y exhibir su disponibilidad aun a costa de su sacrificio?—
Eso lo sabremos con el tiempo. Podrá ser rebelde, pero jamás traidora.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Infierno en el antro. ¿Conflicto personal?
Lo ocurrido en Playa del Carmen refleja la descomposición que el gobernador aliancista, Carlos Joaquín, heredó en Quintana Roo del priista  Roberto Borge. La balacera en el antro Blue Parrot es lamentable, sobre todo por la pérdida de vidas,  pero también  por la imagen de violencia e inseguridad que de ese hermoso lugar de Quintana Roo se proyecta en el mundo.
En el antro se  celebraba la clausura del festival internacional de música BPM, que dura la friolera de nueve días. Colegas que viven por esos rumbos nos aseguran que en el lugar “corren ríos de droga y la policía está más que rebasada”.
Ya tenemos el ejemplo de Acapulco. Es muy raro ver turistas extranjeros en la otrora llamada Perla del Pacífico, que fue escenario de grandes películas, paraíso de lunamieleros, lugar de descanso de famosas estrellas del cine.
Hoy sufre las consecuencias de la negligencia —¿o miedo?— frente a las acciones y violencia  del crimen organizado.
El gobernador Carlos Joaquín no tiene alternativa. Está obligado a dar una respuesta contundente, creíble, inmediata. El mandatario difundió ayer un comunicado en el que dice que las primeras investigaciones apuntan hacia  un conflicto entre dos personas.
“Esto conllevó a que uno le disparara al otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos”.
El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech, dijo, por separado, que el atacante, que se fugó, fue directo contra “un veracruzano” que se encontraba en el lugar y le disparó.
El comunicado del gobernador precisa:
 “El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y al intentar salir tumultuariamente pasaron sobre una mujer que había tropezado y, lamentablemente, le provocaron la muerte”.
En total fallecieron cinco personas —cuatro extranjeros—y hay 15 heridos. Joaquín no pronunció ni una palabra relacionada con el crimen organizado o la droga.
En un video que tuiteó Manlio Fabio Beltrones aparece una pequeña cabra dándose de topes con un enorme toro.  La escena dura un minuto con 11 segundos.
La desmesurada fuerza del astado no intimidó a la chiva, a pesar de que la llegó a aventar lejos, pero volvió. Al final el vacuno, fastidiado, dio media vuelta y se retiró.
El exdirigente nacional del PRI acompañó las imágenes descritas con un elocuente texto: “El tamaño no importa. Lo importante es la actitud. ¡No lo olvidemos este 20 de enero!”. Ese día toma posesión Donald Trump como presidente de EU.
Ya son 16 los parlamentarios demócratas que anunciaron que no asistirán a la toma de posesión de Trump. Entre ellos, está uno muy emblemático, John Lewis, de 76 años, pilar en el Congreso desde hace tres decenios, compañero de lucha de Martin Luther King.
“No considero a este Presidente electo como un Presidente legítimo. Los rusos contribuyeron a la elección de este hombre. Tomaron parte en la destrucción de la candidatura de Hillary”, explicó.
A Trump le ganó el impulso de responder vía Twitter.  “El congresista Lewis debería ocuparse en ayudar a su circunscripción, que está en un estado deplorable, antes de quejarse de los malos resultados de la elección”, escribió.
Ivonne Ortega se le salió del huacal a Enrique Peña.  Sin el consentimiento del Presidente —o más bien en contra de su consejo— el viernes solicitó licencia como diputada federal. Va por la candidatura presidencial del PRI. Pero no descarta postularse como independiente si no la toman en cuenta. Encabeza, también, un movimiento para bajar el 50% al IEPS en las gasolinas. Esto fue lo que le dijo a Carlos Loret cuando le preguntó si había pedido permiso al Presidente para lanzarse como aspirante:
“No es momento de consultar a alguien. Es momento de consultar a tu conciencia. De tomar decisiones personales y esto es una decisión personal en la que decidí estar del lado del pueblo, no tener ningún recurso público y encauzar lo que estamos viendo es una molestia al lastimar el bolsillo de los mexicanos.
“Ya no son tiempos de pedir permiso a alguien”, remató.
Está claro que Ivonne se juega su última carta. Sabe que no es de los delfines de Peña para el 18. Era muy cercana al Presidente, pero nunca la subió al gabinete. La indujeron a  pensar que podía ser la titular de la Sedesol. Un priista de altos vuelos la aterrizó. “Te están grillando” , le dijo.
Y lo lograron.
El 31 de enero vence el plazo legal para que la Asamblea Constituyente apruebe lo que será la ley suprema local. Quedan 14 días. El documento avanza a paso lento.
A cada artículo le atraviesan innumerables reservas antes de aprobarlo. El campeón en este rubro es el moreno Jaime Cárdenas. No hay  artículo que no reserve. Y no es el único.
Un ejemplo. Fueron presentadas 113 reservas a cinco artículos —15, 16, 17, 18, 19— entre el 9 y el 11 de enero.
De Morena fueron 35, del PRD 24, cinco del PRI, seis del PAN, dos del Ejecutivo federal, nueve de los constitucionalistas (Mancera), tres del PVEM, 15 del PES, cuatro del MC.  Sin contar con las alrededor de 70 que se presentaron el viernes en el tema del agua. Al fin de semana pasado llevaban aprobados 21 artículos de 72.  Ayer se aligeró la cosa. Aprobaron tres más y se redujeron las reservas.
“Quienes más reservas han interpuesto son Morena y PRD. Pareciera que son ellos quienes no quieren que haya Constitución en  la ciudad”, comentó Camacho Quiroz.
-¿Qué pasa si no acaban el 31 de enero? Preguntamos al priista.
-No hay Constitución, respondió.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
La comida del lunes en Toluca
Ha sido una travesía maravillosa. Gracias.  Florestán y yo
Cuando los tiempos se empiezan a cerrar en el Estado de México, solo el PRI tiene cartas altas, mientras el PAN y el PRD, a falta de cuadros, tratan de reciclar y Andrés Manuel López Obrador ya decidió en Morena.
El lunes 23 se cierra el plazo para el registro de alianzas y todo indica que se vencerá en blanco.
Ya nadie ve la de PAN-PRD por falta de un candidato, ahora sí que de unidad. El PRD ha mencionado a Alejandro Encinas, pero el PAN quiere poner pieza, aunque no tiene ninguno competitivo, como les pasó hace seis años cuando uno tuvo que reinventar al mismo Encinas y el otro a Luis Felipe Bravo Mena, que ya lo habían sido en 1993, cuando los derrotó Emilio Chuayffet.
El principal peligro para el priismo en el Estado de México era esa alianza con un candidato fuerte.
Pero sin ella, el PRI aparece como el partido a vencer, toda vez que ni el PAN ni el PRD tienen candidatos competitivos. Por Morena irá la maestra Delfina Gómez.
En este escenario, el PRI publicará hoy su convocatoria para que la semana que viene, el 26, registre su candidato que llevará más que la bendición del jefe del partido, el presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso, el pasado lunes 9 se reunieron en Toluca el gobernador Eruviel Ávila con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa y, primero ellas, Ana Lilia Aguilar y Carolina Monroy, y, luego ellos, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. Allí el mensaje fue de unidad y de apoyo a quien resulte ungido o ungida. Que lo que pudo hacer cada uno, ya lo hizo y que ya todos quietos. A la reunión se sumó, a la hora de la comida, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el mismo mensaje.
Y de esa mesa saldrá el candidato.
Para el PRI, la falta de una alianza opositora le da el espacio, vital, que necesitaba para ganar estas elecciones el 1 de junio, con todo lo que significa para el partido, para el Presidente y para el 2018.
RETALES
1. RECORTE. El ministro Luis María Aguilar Morales, como presidente de la Corte y de la Judicatura, reaccionó rápido y está calculando un recorte al presupuesto del Poder Judicial de mil 900 millones de pesos, por mucho el más alto de todos, que deja la vara muy alta a partidos, senadores, diputados, institutos y comisiones autónomas. ¿Cuándo y cuánto?;
2. VACANTE. Desde el 1 de noviembre, a la renuncia de la doctora Eunice Rendón por un desacuerdo con los fondos a la organización de Josefina Vázquez Mota, está vacante la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la SRE, No sé si le habrán dicho a Luis Videgaray, porque es un posición estratégica con nuestros paisanos en Estados Unidos, y ahora con Trump, más que nunca;
3. TIEMPO. Es posible que el constituyente de la Ciudad de México llegue al plazo fatal del día 31 sin haber aprobado la constitución que deberían promulgar el 5 de febrero.

Nos vemos mañana, pero en privado#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Fiebre de presidenciables
Hoy todos quieren la suya. Y no, no es albur. Luego de los fenómenos Fox y Trump —en México y Estados Unidos—, y del chabacano caso de El Bronco —en Nuevo León—, abundan los mexicanos que creen tener cualidades y arrestos para el cargo de Presidente.
Todos quieren su candidatura, sea por la vía de un partido —lo que ha desatado verdaderas campales en PAN y PRD—, o por la vía independiente, que tiene en lista de espera a “payasos” de la política, como Gerardo Fernández Noroña.
Lo curioso, sin embargo, es que el máximo cargo de elección popular en México —el de Presidente— parece estar en barata. Y como todos creen tener cualidades, talante y talento, hay una verdadera fiebre que ha picado a muchos.
Entre los casos más recientes resalta el de Gerardo Fernández Noroña, quien durante años jugó al “palero” de AMLO, y ahora parece víctima de la más peligrosa epidemia febril que se vive en México: la de creer que ser candidato presidencial es igual a cumplir un antojo.
Pero el locuaz Fernández Noroña no es el único. El fin de semana se destapó la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien pidió licencia a su cargo de legisladora para buscar la candidatura por el PRI.
En ese caso se antoja delirante la aspiración. ¿Por qué?
Porque salvo que se trate de una estratagema “engañabobos”, o de “engañar con la verdad”, lo cierto es que la yucateca no tiene posibilidades.
También en días pasados apareció en medios el nombre de Carlos Slim, el otrora hombre más acaudalado del mundo y a quien tratan de convencer un puñado de vividores del poder. El caso de Slim parece una apuesta que busca contrastar el fenómeno Trum. Lo cierto, sin embargo, es que se trata de una tontería.
Pero la fiebre de candidaturas presidenciales también ataca a gobernadores. No es novedad si decimos que avanza en esa dirección —y con muchas posibilidades— Eruviel Ávila, del Estado de México. Tampoco es nuevo que —con posibilidades reales— Miguel Ángel Mancera aspira a ser presidenciable. Lejos de las posibilidades está Rafael Moreno Valle, el delirante gobernador de Puebla que, en realidad, parece un bulto. Y uno que ha sorprendido a propios y extraños, el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, quien no cejará en tener su candidatura.
Pero lo nuevo es la fiebre que ataca a dos recientes gobernadores en funciones. El primero se llama Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, quien hace todo no por rescatar a su estado de la depredación de Duarte, sino para lograr una posición que le permita buscar la candidatura presidencial por el PAN. Y otro al que muchos de sus compañeros de partido le ven signos de contagio de la fiebre del momento es al panista Javier Corral.
Entre los llamados aspirantes independientes aparece Jorge Castañeda, ex canciller en el gobierno de Fox, quien es uno de los promotores de la idea de esas candidaturas, como la de El Bronco, en Nuevo León, quien será aspirante.
Por cierto, Castañeda es uno de los presidenciables independientes que tiene más recursos. No solo económicos —de poderosos grupos empresariales—, sino de sectores intelectuales y, sobre todo, apoyos mediáticos. Sin embargo, sus posibilidades parecen nulas.
En el rango de independientes también se debe contar al periodista Pedro Ferriz, cuya aspiración más bien parece testimonial, también sin posibilidades.
Al final están los vinculados a los partidos. Por el PAN la lista la encabeza Margarita Zavala, la única mujer con posibilidades reales de vencer al decano de los aspirantes presidenciables, AMLO. Muy lejos le sigue Ricardo Anaya, quien saldrá mal parado, luego de que no ha podido siquiera con la selección de candidatos a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Por el PRI el puntero de todas las encuestas se llama Miguel Osorio, el hiperactivo titular de Gobernación, quien ha resistido todos los embates internos y externos. Le sigue muy de cerca, como ya dijimos, Eruviel Ávila. Y esa parece toda la carta del tricolor.
Solitario está Andrés Manuel López Obrador, el nada confiable líder y dueño de Morena, quien desde hace 15 años aparece entre los punteros de las encuestas.
Fiebre de presidenciables. Son 16 aspirantes, muchos, meros #bultos.
Al tiempo.
#
CLARO QUE SE PUEDE PONER PEOR /Carlos Loret de Mola
El Universal
El empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump como tampoco lo es que México haya crecido notablemente su deuda.
Las matemáticas no son tan complicadas: hace diez años México producía 3 millones de barriles de petróleo al día, hoy produce menos de 2 millones; y hace diez años, el precio de cada barril era de 100 dólares, hoy es de 50.
En síntesis, la principal fuente de riqueza de nuestro país, el petróleo, cada vez vale menos, puesto que se produce una menor cantidad y ésta se vende a un menor precio. La riqueza petrolera de México ha disminuido sustancialmente. Y por ello, México es más pobre.
Así lo detectan los mercados financieros: México tiene menor riqueza, México es más pobre, y la consecuencia automática de esto es que el peso se deprecia. Por ello, hace diez años el dólar valía 11 pesos y ahora supera los 20.
Es verdad que la mala perspectiva de la economía mexicana se ha agudizado por la victoria de Donald Trump en la elección estadounidense y sus cada vez más frecuentes amenazas contra nuestro país. Pero el empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump como tampoco lo es que México en los últimos años haya crecido notablemente su deuda.
Es un potaje de estos factores lo que hace que exista preocupación y desencanto por el porvenir económico mexicano. Y claro, la incertidumbre sobre qué tipo de presidente de Estados Unidos va a ser Donald Trump, y qué tanto va a poder cumplir sus promesas.
Lo petrolero no va a mejorar. No hay ningún descubrimiento de algún yacimiento-tesoro bajo nuestros mares ni existe hoy por hoy la posibilidad de que los precios del barril de crudo se vayan a disparar.
¿Y Trump? El viernes toma posesión. A partir de ahí empezará a saciarse la incertidumbre. Sabremos cuántas de sus posiciones fueron mera palabrería y cuántas se convertirán en políticas públicas. Hoy sólo existe especulación y eso incide en la cotización peso-dólar y en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.
Pero cuando se vaya mitigando la incertidumbre la cosa se puede poner mucho peor, si Trump cumple todas sus amenazas.
Y lo saben todos, aunque lo quieran negar.
SACIAMORBOS. 1.— Me dedicó un desplegado Carlos Romero Deschamps a propósito de mi columna sobre él y su papel en el mundo petrolero mexicano. Lo firmó el área de Comunicación Social del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Yo no le muevo una coma a mi columna El sindicato de Pemex, sospechoso del caos, donde ubico a Romero Deschamps tal cual: “un rancio político corrupto conocido por sus prácticas gangsteriles”.
2.— Hoy hay reunión clave en Los Pinos. Dicen los informados que se reúnen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila con el objetivo de definir el nombre de quien será candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Dicen que entra puntero Alfredo del Mazo. Pero ya se sabe lo volátil que es esto. A ver si no le pasa como en el cónclave del Vaticano: el que entra Papa sale cardenal.
El Universal
#
México y Trump: ¿hasta dónde?/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
Toda la relación bilateral con Estados Unidos está abierta a negociación, dijo la semana pasada el presidente Peña. En otras palabras, no sólo la economía y el comercio podrán ser objeto de negociación, sino también muchos otros capítulos, incluyendo la seguridad, los acuerdos recíprocos en ese ámbito y la lucha común contra el terrorismo.
Para encarar a Trump, en esa dinámica de negociación, existen dos tendencias que son contrapuestas: el enfrentamiento y la contemporización. Los dos, tomados como absolutos serán malos: México debe enfrentar a Trump sabiendo cómo lo va a hacer, en qué momento y en qué terreno. Las provocaciones de Trump hacia México han sido constantes: sobre todo la presión que ha ejercido sobre la industria automotriz para que no instale nuevas plantas en México (incluyendo no sólo a las empresas estadunidenses, sino también a las de otros países, como Toyota y BMW) constituyen, en los hechos, agresiones diplomáticas y comerciales.
Con Trump lo que México debe tener es firmeza, pero, sobre todo, claridad en los objetivos, principios básicos que no pueden ser negociados y pragmatismo para trabajar con esas dos premisas. El caso de la seguridad es un buen ejemplo de las cartas que se pueden jugar en esa negociación.
La colaboración que ha sostenido México con Estados Unidos desde el 9/11 ha sido notable. Los temores de que pudieran infiltrarse terroristas a la Unión Americana a través de nuestra frontera han resultado, en más de quince años de colaboración, infundados. Como destacó el presidente Obama en su discurso de despedida, en todos estos años no ha habido un sólo atentado terrorista exitoso en su país, pero en ello la colaboración mexicana ha sido muy importante, con el permiso para el emplazamiento en nuestro país de mecanismos de control eficientes y comunes hasta en la capacidad de separar esas labores de las fuertes contradicciones que genera la lucha contra el narcotráfico. ¿Querrían Trump y los organismos de seguridad e inteligencia de  Estados Unidos debilitar esa colaboración y agenda común? 
Lo dudo, pero en la medida en que las presiones contra México aumenten, el interés en esa agenda, de este lado de la frontera, se podría debilitar, voluntaria o involuntariamente. Uno se la juega por un amigo o aliado, no por un adversario.
En la lucha contra el narcotráfico, México también debe tomar decisiones importantes. Desde el 8 de noviembre pasado ha crecido significativamente el número de estados de la Unión Americana que aceptan el uso de la mariguana con fines recreativos, incluyendo California y Nevada. Es verdad que existe una profunda preocupación en algunos estados por la creciente incidencia de heroína procedente de México, cuyo consumo produjo, el año pasado, unas 13 mil muertes por sobredosis, sobre todo en Ohio y estados vecinos.
Es evidente que Estados Unidos, por más que no lo plantee abiertamente en el ámbito federal, ha cambiado su enfoque en la lucha contra las drogas y la legalización de la mariguana avanza en forma irreversible, mientras que el combate a los opiáceos debería ser un objetivo común. Pero no parece existir una verdadera voluntad de bloquear los flujos de dinero y de armas hacia México, y tampoco se han dado decomisos o detenciones de operadores importantes, relacionados con cárteles mexicanos, cruzando la frontera. Miles de millones de dólares, producto del tráfico de drogas, se quedan en la economía estadunidense y aquí se quedan los muertos, la violencia y las armas.
Hay que ser muy conscientes de que el desafío es bilateral y que por ende debe admitir una lectura similar a ambos lados de la frontera. El muro, en ese sentido, no resuelve nada: hoy, como ayer, la frontera tiene ya centenares de kilómetros de vallas, que pueden ser vulneradas por los criminales a ambos lados de la misma. Si quiere, Trump se puede gastar tres mil millones de dólares en ampliar el muro ya existente, en realidad eso no importa, pero si no se rompen las estructuras criminales en los dos países, la frontera seguirá siendo porosa y potencialmente vulnerable.
Una vez más, la pregunta es hasta dónde México podrá seguir llevando una agenda de amplia colaboración, como hasta ahora, si la agenda y la relación se deteriora en forma palpable. Por lo pronto, México, con toda razón, podría plantearse que su objetivo es garantizar la seguridad pública en nuestro territorio y, en ese sentido, entender que evitar la entrada de droga a Estados Unidos es una responsabilidad del gobierno de ese país, no una tarea conjunta. Una alternativa de ese tipo no es deseable para nadie, pero menos aún lo es tener estrategias y compromisos disímbolos en esa labor.
Si como dijo el presidente Peña, toda la agenda estará en negociación, hay muchos temas, más allá del TLC, que se pueden subir, si es necesario, a la misma. No es lo mejor ni lo más conveniente, pero ¿quién podrá evitarlo si se entra en una escalada de enfrentamientos bilaterales e inútiles?
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..