9 ene 2017

La Santa Sede y sus relaciones diplomáticas, datos duros

Comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, hoy, lunes 9 de enero de 2017.
Exactamente 182 países tienen relaciones diplomáticas con La Santa Sede, a estos hay que añadir, además, la Unión Europea y la Orden de Malta
El Estado con el que el Vaticano ha establecido relaciones de forma más reciente es la República Islámica de Mauritania, a nivel de Nunciatura Apostólica y Embajada, el 9 de diciembre de 2016.
De estos 182 Estados, más la Unión Europea y la Orden de Malta, 88 tienen embajadas ante la Santa Sede. Las última en abrirse, en el transcurso del año 2016, fue la del Estado de Palestina tras la entrada en vigor del Acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina del 26 de junio de 2015, y la de Malasia.
También tienen sede en Roma la Oficina de la Liga Árabe, de la Organización Internacional para las Migraciones, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En el transcurso del año 2016 se han firmado tres acuerdos: 

i) el 20 de mayo con la República Democrática del Congo sobre materias de interés común; 
ii) el 6 de septiembre con la República Centroafricana también sobre materias de interés común; y 
iii)  el 22 de octubre con la República de Benín relativo al estatuto jurídico de la Iglesia Católica en este país africano;
Asimismo, el 3 de marzo se ratificó el acuerdo con Timor Oriental sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica, yl 15 de octubre entró en vigor la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal.

Por otro lado, el 23 de noviembre de 2016 entró en vigor el acuerdo con la República Francesa, firmado el 25 de julio anterior. 
El 15 de septiembre se firmó un Memorandum de Entendimiento con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención mutua de visados de ingreso para los titulares de pasaporte diplomático y de pasaporte especial (oficial y de servicio).

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...