19 feb 2017

Cae en Culiacán escolta del 'Mayo'

   
Cae en Culiacán escolta del 'Mayo'
Captura Ejército a 'El Chimal'. Vinculan a detenido con hijos de 'Chapo' y ataque a militares en septiembre
Nota de Benito Jiménez/ Reforma, 19 de febrero de 2017
El jefe de escoltas y uno de los principales gatilleros de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, en una operación de las fuerzas armadas.
Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" o "Pancho Chimal", se desempeñaba como jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y de los hijos de "El Chapo", principalmente Iván Archivaldo, indicaron fuentes oficiales.

La captura del escolta de 31 años ocurrió la madrugada del sábado en el Fraccionamiento Acueducto, con el apoyo de tropas aéreas, quienes lo localizaron.
En el operativo, de acuerdo con un comunicado, fueron asegurados 2 millones de pesos, dos armas largas, incluida una ametralladora, un arma corta, dosis de droga y equipo de comunicación.

Zazueta es identificado por las autoridades como uno de los principales orquestadores del ataque a militares ocurrido en Culiacán en septiembre pasado, en el que fallecieron cinco soldados.
"El Chimal", según fuentes militares, es conocido por comandar grupos de hasta 60 personas armadas.
Además, el gatillero manejaba convoyes de hasta 30 camionetas en Culiacán y Mazatlán para brindar seguridad a los hijos de "El Chapo" y frenar la incursión en Sinaloa de grupos criminales antagónicos, principalmente los provenientes del Cártel de los Beltrán Leyva.
El detenido, quien lidera un grupo delictivo identificado como "Los Chimales", fue trasladado en una aeronave a la Ciudad de México para que rindiera su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con el Ejército, el Cártel de Sinaloa enfrenta una crisis interna.
El 11 de febrero durante una visita a Sinaloa, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), consideró que la violencia desatada en la entidad deriva de la ausencia de liderazgo en esa agrupación criminal.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los hijos de "El Chapo", Iván Archivaldo "El Chapito" y Alfredo Guzmán "El Alfredillo", habrían asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la recaptura de su padre.
La DEA supone que los hijos del sinaloense se disputan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control del flujo de heroína hacia EU, antes dominado por bandas colombianas.
Los hijos del "Chapo" fueron secuestrados en agosto de 2016 y posteriormente liberados en una presunta operación del CJNG.
Además del "Mayo" Zambada, otros individuos que se asumen líderes del Cártel de Sinaloa son Dámaso López Núñez "El Licenciado" y su hijo "Dámaso López "El Mini Lic", quienes presuntamente se han enfrentado también a los vástagos de Guzmán.





No hay comentarios.: