14 feb 2017

Comentarios y notas sobre Lara Arechiga

Da Quirino beneficio de la duda a Óscar Lara
El Debate, 14/02/2017 - 12:04 HS
Culiacán, Sinaloa. Luego de que el diario EL PAIS diera a conocer un presunto lavado de dinero por parte de Óscar Lara Arechiga.
Ante ello, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que en denuncias así tienen que probar y sustentarse adecuadamente, por lo que solo tiene conocimiento de lo que ha circulado en medios de comunicación. 
“A mí en la etapa que me tocó y lo conozco fue un funcionario que dio resultados, profesional y buen gestor. Entonces habrá de probarse y él aclarar", externó. 
Asimismo, apuntó que en caso de que las autoridades españolas requieran información habrá de colaborarse en la investigación.
Óscar Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, y quien hoy es investigado de acuerdo con el periódico El País por su presunta propiedad de una millonaria cuenta en un banco de Andorra, es un político identificado con el grupo Vizcarrista-Aguilarista.

Economista de profesión, el también exdiputado federal fue parte de la larga lista de precandidatos del PRI que el año pasado buscó la nominación del tricolor con miras a la sucesión por la gubernatura junto a los senadores Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, además de David López, Heriberto Galindo, Sergio Torres, Gerardo Vargas y Quirino Ordaz. Sin embargo, al no resultar candidato del PRI, apoyó activamente la campaña de quien resultó ser candidato, Ordaz Coppel,  sobre todo en la zona centro.
Los lazos con Vizcarra y Aguilar
En el gobierno de Aguilar Padilla, como secretario de Administración y Finanzas, Lara Aréchiga fue jefe de Ordaz Coppel, pero en 2009 se fue en busca de la diputación federal y dejó el cargo al hoy gobernador. Desde entonces, el oriundo de la sindicatura de Eldorado era considerado un hombre de todas las confianzas de Jesús Aguilar Padilla y del empresario Jesús Vizcarra, con quien además cultivó una relación de socio, pues Lara es accionista del Grupo Viz, y así lo confirma él mismo en su biografía compartida en el portal oscarlara.com.mx, habilitado el año pasado cuando buscó la candidatura del PRI a la gubernatura.
Perfil y trayectoria
Licenciado en Economía por la UAS y con estudios en Administración Pública y Negocios en la Universidad de Harvard, Lara Aréchiga es empresario, consultor y consejero empresarial, además de vicepresidente de la Fundación Colosio CEN-PRI, y vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios CNOP Nacional.
Datos divulgados en su propia página precisan que el político sinaloense laboró por 22 años (1974-1996) en el sector financiero mexicano: como subgerente de sucursal de Banoro, además de gerente de planeación, subdirector de zona, director general adjunto y director general del mismo.
Como diputado federal, desde 2009 presidió la Comisión de Recursos Hidráulicos. Y en 2012, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue designado subdirector general de Conagua, cargo al que renunció en diciembre de 2013. 
En 2013 regresó al sector privado como consejero y asesor de empresas nacionales e internacionales en los sectores agroalimentario, financiero, comercial y de ingeniería en infraestructura. Hasta esa fecha seguía como inversionista de las empresas Agrofinanciera del Noroeste, SA de CV Sofom, Grupo Viz y Promoción y Gestión Consultoría de Negocios.
#
Óscar Lara Aréchiga y su “guardadito”/
Moisés García
El Debate, 14 de febrero de 2017..
Como para distensionar un poco el “caliente” clima de violencia que ha convulsionado a la entidad, ayer los sinaloenses amanecieron con la noticia que en España se investiga a conocido y connotado político sinaloense por cuentas bancarias del orden de los ocho millones de dólares que podrían estar ligadas al blanqueo de dinero.
Aunque la información periodística consigna claramente que se trata del ex tesorero del gobierno estatal y también ex diputado federal, Óscar Lara Aréchiga, igual hace constar que su fuente no revela la identidad del presunto y potentado personaje.
El diario El País está como aquel pueblerino reportero de radio que al informar del robo de una bicicleta a un compadre, dijo que se reservaba el nombre del “rata”, porque se enoja fulano de tal, o sea el autor de la malandrinada.
Así, el cotidiano español en su nota aclara que el juez no proporciona el nombre del cuentahabiente, pero “suelta la sopa” al señalar que es “una persona políticamente expuesta”, para enseguida describir con “pelos y señales” el historial púbico, que encaja como anillo al dedo con la trayectoria de Óscar Lara Aréchiga.
Figura hartamente conocida en los círculos políticos y del sector privado, pues también fue o es banquero, si es el mismo Óscar Lara Aréchiga que se presupone por los datos que ofrece el juez de causa, en Sinaloa adquirió fama de hombre inimputable al que jamás se le había conectado a negocios turbios a su paso por el servicio público o privado.
Al menos si se trata del mismo Óscar Lara Aréchiga al que se refiere El País, al que distinguía en los ámbitos políticos y comerciales, su prestigio profesional se quebrantó un poquito al salir inopinadamente de un alto cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Sus enemigos o detractores en aquella ocasión hicieron circular versiones que en nada favorecían el sello de rectitud y honestidad que por lo regular habían venido acompañando al sinaloense, aunque ciertamente esos rumores no pasaron de ser meros chismes.
Sin embargo, siempre y cuando sea el mismo Óscar Lara Aréchiga, esa aureola de inmaculado hoy ha sido abollada por los señalamientos que se hicieron públicos en Madrid, España, digo, si es que los caudales guardados en el Banco de Andorra, al fin de la supuesta investigación, no encuentran soporte legal. 
Pero bueno, mientras son peras o son manzanas, el tema de origen europeo que amenaza echar por la borda y el caso, convertirlo en un escandalito, se tenga o no razón, la honra de Lara Aréchiga. Por lo pronto,  será un excelente pretexto y distractor para que la comentocracia, analistas, políticos y estudiosos, se olviden del sembradero de cruces y cadáveres que ha habido en las últimas semanas y de las cuentas públicas de Malova.
Y si nos referimos a que será sólo en ese reducido “círculo rojo”, donde el nombre de Óscar Lara Aréchiga andará “botando” de un lado a otro, sin mayores trascendencias, es porque, sí sabe verdad, que la mayoría de los sinaloenses, esos que están más ocupados en conseguir para la comida, o sea el populacho, ni en este mundo lo hacen y por lo tanto si es el Óscar Lara de aquí, a esa gente le importa un soberano pito.
#
Reciclan nota de un enfermo Óscar Lara/
 Martín Mendoza
El Debate, 
Mientras el exdiputado federal y exfuncionario de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga, se encuentra en un hospital de Phoenix, atendiendo complicaciones pos-operatorias de una intervención quirúrgica delicada a que fue sometido ayer, en esta localidad, ampliamente se propaló una noticia del periódico El País, en el que lo acusan de lavado de dinero. El viernes, estando en Culiacán y cuando, telefónicamente desde España, hablaron con el exaspirante a gobernador, negó tal aseveración. Dijo no ser la persona a la cual se referían.
“Es gente buena”. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se mostró “fuertemente sorprendido”, al conocer la versión del periódico hispano, de que el exsecretario de  Administración y Finanzas es acusado de “blanqueo” de dinero en un banco de Andorra. Lo vinculan con un hermano en un supuesto depósito de seis millones de dólares. El gobernador, quien fuera subsecretario de Finanzas con Óscar Lara de titular, y luego lo relevara en el cargo en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, expresó “habría que ver si es real la información”. Abonó la conducta del exbanquero al afirmar que “es gente buena; siempre profesional”. Al extender su opinión dijo de Lara Aréchiga que “la parte (de tiempo) que me tocó tratarlo se distinguió por ser buen gestor, buen activo, profesional”. Acotó, “tengo la mejor impresión de él: chambeador, serio, respetuoso, que dio buenos resultados al Estado en  diez años de fungir como secretario de Finanzas”. Quirino dijo que se tiene que profundizar en la investigación. Se tiene que acreditar la versión. En tanto, manifestó “me quedó con lo que dijo”, al referirse a la respuesta que Óscar Lara Aréchiga dio el periódico: yo no soy esa persona. 
Dañina homonimia. El exgobernador Juan S. Millán Lizárraga, quien introdujo a Lara Aréchiga en el servicio público en la responsabilidad que se cita, también dio credibilidad a su extesorero estatal de no estar involucrado en una situación de esa naturaleza. Citó que hace años, en céntrico hotel  de Culiacán, asesinaron a Javier Lara Aréchiga, quien casualmente tenía los mismos nombres de un hermano de Óscar que vive en Ciudad Obregón. La noticia estuvo en una plataforma de Google, pero sin nada que ver con Óscar. Posiblemente, consideró Millán Lizárraga, fue así como surgió si en el affaire de “Panamá Pappers” tenía una cuenta en ese banco. Incluso, supo que cuando Óscar era diputado federal, al pasar lista de presentes, se detectó la homonimia con el personaje ultimado en Culiacán. Y surgió la confusión y el reciclaje de aquella nota, que hasta el viernes pasado, estando Lara Aréchiga en Culiacán, antes de irse a Phoenix, lo buscó “El País”, con los resultados consabidos.
Registros. De mañana al sábado, estará abierto el plazo para el registro de aspirantes a fiscal general del Estado. El 28 deberá salir la quinteta que se le entregará al gobernador, para que de ahí extraiga la terna que propondrá al Congreso del Estado, para que elija al fiscal.
#
El PRI no adelantará juicios contra Arechiga: Gandarilla
El Debate, 13/02/2017 - 12:06 HS
Carlos Gandarilla, líder del PRI en Sinaloa habla sobre el caso de Óscar Lara Aréchiga
 Nota de Rafael González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Gandarilla García dijo que no adelantaría juicios de valor contra Óscar Lara Aréchiga, quien ha sido vinculado por el periódico El País en una investigación judicial que involucran 6 millones de dólares en cuentas de un banco español.
 A quien describió como una una persona con quien tiene "una relación de amistad", el líder del tricolor en Sinaloa, indicó que mientras no haya una aseveración directa de la autoridad que investiga el caso, no se puede acusar a alguien.
Sería muy apresurado de mi parte afirmar algo que aún está como dice la propia la nota. En indagatoria".
Gandarilla García insistió, sin querer entrar en polémica, que su partido esta de lado de las leyes, y en el caso de hallar responsabilidad, pidió que se castigue a quien tenga culpa.
Respecto a sí metería a las manos al fuego por el ex aspirante a candidato a gobernador por su partido, el priista prefirió no abundar, hasta no se den los resultados de la indagatoria de la autoridad española.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...