10 mar 2017

Las columnas políticas, a 10 de marzo de 2017

Niegan prisión domiciliaria a la profesora Gordillo..
Por segunda ocasión el juez Luis Pérez de la Fuentes,  considera que existe un riesgo latente de fuga…
El Magistrado consideró dos motivos en su negativa: i) supuestamente los domicilios no están precisados en la petición de prisión domiciliaria y además, ii) los delitos que le imputan son de alta penalidad...
El dictado fue emitido en cumplimiento a la sentencia de amparo del 17 de febrero pasado, emitida por el V Tribunal Penal, el cual ordenó reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta sobre el asunto.
Empero, la decisión aun no es definitiva, pues aun debe ser calificada por Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario, el veredicto será la próxima semana.
#
             En riesgo, proceso para elegir el fiscal en Sinaloa
Existen 3 recursos de amparo y dos demandas que cuestionan el proceso…
Las tres demandas de amparo están radicadas en juzgados de Mazatlán y Los Mochis; y las denuncias ante las salas regionales sur y centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hasta ayer no se ha dado visto al Legislativo…,
#
Las columnas políticas, a 10 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
SYLVANA BELTRONESy Paloma Guillén Vicente llevan unas horas como nuevas secretarias generales adjuntas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ya han generado mucho ruido por lo que significan cada una. Un sector del PRI alejado de la administración de Enrique Ochoa celebra la llegada de las dos mujeres pues serán representativas; Silvana de Manlio Fabio Beltrones y Paloma del equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
MARIANA GÓMEZ del Campo (PAN) y Mario Delgado (Morena), ambos senadores de la República, quieren y buscan ser requeridos por el Ministerio Público (MP) por haber clausurado simbólicamente un aparato de fotomultas. Nos dicen que los legisladores atenderían con puntualidad esta demanda, pues una sus estrategias es conocer a los dueños de Autotraffic, quienes se estarían enriqueciendo al amparo del Gobierno de la Ciudad de México pues ellos ganan mucho dinero a partir de generar miles y miles de multas casi que por cualquier cosa pues nadie puede mediar su veracidad o no.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador arrancará una estrategia de conciliación silenciosa con los perredistas que han decidido manifestarle su apoyo y para quienes el PRD empezó casi una persecución para correrlos del partido. Pero todo será bajo perfil pues el tabasqueño tampoco pretende responder a los halagos ni a los llamados de quienes cuando arrancó Morena no quisieron renunciar a sus privilegios y cargos públicos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Reprobada. Un juez federal rechazó por segunda ocasión que la profesora Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, reciba el beneficio de la prisión domiciliaria. El magistrado Luis Pérez de la Fuente declaró infundada la petición. La defensa de la profesora espera que a más tardar hoy se emita la orden para que continúe el proceso penal en su domicilio, pues asegura que aún tiene un recurso para revertir la negativa. Ahora el caso queda en manos del Quinto Tribunal Colegiado y hoy, la mujer acusada de lavar más de 22 mdp, desviar dos mil 600 mdp de recursos del magisterio para su uso personal, y, además, de delincuencia organizada, podría dormir en su residencia de la colonia Polanco o, si así lo determinan las leyes, seguirá reposando en una cama de piedra. Llegó la hora de la justicia.
II. Fuercitas. En una lucha directa entre Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, y el senador Luis Miguel Barbosa, militantes perredistas ratificaron a éste como el coordinador de la bancada en la Cámara alta, esto tras la decisión del CEN del partido, que pretendía que Dolores Padierna ocupara el cargo, tras la manifestación de apoyo que el senador ofreció a AMLO. La decisión de dejar al frente a Barbosa fue avalada con 15 votos de un total de 19 senadores perredistas que integran la bancada. “Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD está unido, mantenemos una cohesión, que, por cierto, pocos entienden”, dijo. Y Barrales: “Su destitución no tiene marcha atrás”. Barrales 0, Barbosa 1. Esta historia continuará.
III. Avance. El Congreso de Nuevo León finalmente votó las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, y sentó las bases para crear la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otras figuras. Organizaciones civiles aseguraron que el sistema será único en la nación. Estas reformas también eliminan el fuero constitucional y hacen obligatorias las declaraciones de 3de3. Así, se permitirá proceder de manera penal en contra de funcionarios, aun cuando estén al frente de su cargo. Cuentan que el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco cubre al “cobijagate”, en defensa de uno de los funcionarios del mandatario independiente. Noticia: se les acabó la impunidad.
IV. Pleito de mercado. Diputadas del PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para protestar, debido a que se bajó del análisis y discusión un dictamen para crear programas en el sector salud que garanticen la atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres y se apliquen las normas oficiales mexicanas. La pugna fue debido a que esta norma oficial es considerada por algunos panistas como abortiva, pues en uno de sus apartados especifica que, en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán brindar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley. Un consejo: en pleno siglo XXI no podemos legislar con ideas del renacentismo.
V. Comprometido. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dijo listo una vez más para participar en la carrera presidencial de 2018. Señaló que todos los retos son buenos, además de que sus viajes al interior de la República le han dejado ver que hay condiciones para seguir adelante. Señaló que las acciones que se realizan en la capital del país cada vez son más reconocidas en el mundo, y eso lo impulsa para continuar con su labor, que tiene como objetivo el bienestar de la ciudadanía. En esta suma de aspirantes a gobernar México, el filtro es natural y hay quienes, como Mancera, tienen posibilidades reales. Otros, sólo sueños guajiros.
#
¿Será?/24 Horas
El fiel de la balanza
El ex priista Isidro Pastor avanza rumbo a su candidatura independiente en el Estado de México. Y aunque en estos momentos él insiste en que no hará alianzas con partidos políticos, hay quienes comienzan a ver que esos puntos porcentuales que gana, poco a poco, y esa red que ha tejido principalmente en el gremio del transporte público, lo convertirán en un aliado importante al cual sumar una vez avanzado el proceso. La pregunta es: ¿el ex presidente del PRI mexiquense se mantendrá firme en sus críticas a los partidos y alejado de ellos a pesar de los ofrecimientos? ¿Será?
Firme y enviando mensaje
Sin decir ¡agua va! o, más bien, ¡gasolina va!, la multinacional de origen británico British Petroleum (BP) se lanzó directo al mercado de la comercialización de petrolíferos. La centenaria petrolera oficializó ayer el anuncio, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mismo día en que abrió su primera gasolinera en Ciudad Satélite, en el Edomex, en lo que parece ser un mensaje para las marcas estadunidenses Gulf y Chevron, que no se animan a dar el gran paso, pues sus planes están en pausa, a pesar de los pomposos avisos del año pasado. ¿Será?
 Invitado especial
 La CDMX estará de manteles largos, ya que después de más de 20 años de permanecer cerrado, por fin, el famoso Frontón México reabrirá sus puertas. Nos cuentan que quienes están felices con esta acción son Miguel Ángel Mancera, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, y Mikel Arriola, director del IMSS. Los dos primeros brindaron todas las facilidades en cuanto a permisos para la operación y remodelación de ese inmueble, además de que se tiene contemplada una regeneración urbana y comercial de la zona… y Mikel Arriola, campeón de México de jai alai en 2014, será uno de los pelotaris de esta tarde en tan importante reestreno. ¿Será?
Disciplina financiera
En diversos sectores de la administración pública ven con admiración y, al mismo tiempo, recelo, la disciplina con la que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adoptó para este año el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que le dejó redactado su antecesor, Luis Videgaray. Si bien la renuncia del ahora jefe de la diplomacia mexicana representó, en su momento, la esperanza de negociar algunos cambios en la asignación de recursos, el apego al plan original de la nueva cabeza del gabinete económico acabó con los ideales de muchas dependencias, las que deberán hacer gala de la austeridad para hacer rendir el gasto. ¿Será?
 #
Perredistas enojados
Confidencial/ El Financiero
Nos comentan que la noticia de que Miguel Barbosa continuará siendo el coordinador de la bancada perredista en el Senado cayó muy mal a algunos de los secretarios del CEN de ese partido. Tanto, que algunos ya plantean la posibilidad de repetir la votación entre los senadores, pues aseguran que “sólo pueden votar aquellos que sigan siendo perredistas y no los que ya se fueron del partido”. Dicen que cachirules como Encinas, Robledo y Delgado no cuentan.
Compromisos de vivienda
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la titular de la Sedatu, Rosario Robles y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hará un anuncio en el Auditorio Metropolitano del municipio de Tecámac. Se trata de la firma de los Compromisos del Sector Vivienda, que se enmarca en los esfuerzos del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Dicha firma tiene dos propósitos. El primero es fortalecer a la industria de la vivienda que genera casi 3 millones de empleos y aporta alrededor del 14% del PIB, y el segundo será ofrecer soluciones de vivienda a familias de escasos recursos que antes de este anuncio no tenían acceso a créditos hipotecarios ni subsidios por carecer de seguridad social.
Escudero, en medio
Y el que se intentó sacudir la acusación de intervenir en la vida interna del PRD, fue el presidente del Senado, Pablo Escudero. Dijo que la controversia que existe al interior de la bancada es entre los senadores del PRD y su partido, nada que ver con el Senado de la República, que reconoce un grupo parlamentario de 19 legisladores, sin importar los arreglos que ellos mismos hagan al interior. La pedrada fue para aquellos que, aunque ya no militan en ese partido, siguen formando parte de la bancada del sol azteca.
Modelo educativo, listo
El nuevo modelo educativo que busca elevar la calidad de la educación en México, ya está listo. El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hará la presentación oficial en Palacio Nacional el próximo lunes. Se trata de la sustancia de la reforma educativa, que trasciende los aspectos laborales. En ella se sintetizaron (por parte de especialistas del CIDE) más de 300 mil propuestas surgidas de los foros realizados sobre la materia. Habrá que verla y juzgar, pues se espera, con ella, acabar con décadas de malos resultados.
Los asesores del PRI
Nos revelaron que la politóloga Gisela Rubach asesora ya a los abanderados priistas de Coahuila y el Estado de México, al igual que la exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien ahora se encarga de la estrategia de vinculación de Alfredo del Mazo con los medios de comunicación. También para Nayarit, el PRI ya tiene a su asesor: Carlos Mandujano, quien trabaja con Manuel Cota para preparar la estrategia. Aunque la elección interna para definir (confirmar) al candidato se realizará el 19 de marzo.
#
Templo Mayor/ Reforma
VARIOS senadores están preocupados porque quienes hacen las leyes... ¡no las respetan! Y, claro, se refieren al caso de Miguel Barbosa y su bancada perredista... ¡sin perredistas!
RESULTA QUE de los 19 integrantes del grupo parlamentario, 6 de ellos ya dejaron el partido. Y ser parte de una bancada sin ser militante es una violación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, del artículo 72 para ser exactos.
EL ASUNTO está en que Barbosa ha mantenido a esos legisladores en el grupo, simple y sencillamente, para hacerlo gordo. De esa forma pueden seguir contando con las prerrogativas que, según dicen, rondan los 100 millones de pesos.
OBVIAMENTE los más interesados en que el poblano siga siendo coordinador de los perredistas son esos legisladores que ya no son perredistas, pero cobran como si lo fueran. De ahí que enviaron una carta a la Mesa Directiva para pedir que no lo muevan.
¿Y LA CONGRUENCIA? Bien, gracias.
NO SE lo digan a nadie pero el proceso de reafiliación del PAN en cinco estados está haciendo agua. Eso es lo que se comenta entre los panistas de Nuevo León, pero todo indica que lo mismo sucede en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco y Morelos.
TAN ES ASÍ que en estos días se espera que la dirigencia nacional, de manera muy discreta, anuncie una prórroga de ¡tres meses!, pa' ver si las cifras de afiliados mejoran.
DE Felipe Calderón podría decirse: no andaba de... somnoliento, andaba leyendo el teleprompter.
AL MENOS eso es lo que aseguran los más cercanos al ex Presidente, luego de que se hiciera viral un video en el que Calderón parece cabecear como de sueño, mientras Josefina Vázquez Mota da su primer discurso como candidata al Estado de México.
LA EXPLICACIÓN que dan es que, en realidad, Calderón estaba tratando de leer en la pantalla el texto y no que se estuviera durmiendo. ¡Ah, ok!
SOBRE el asunto del edificio que rentó la Secretaría de Gobernación y que nunca ha ocupado, pero por el que ya debe 15 millones de pesos, hay tres noticias.
LA BUENA: la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX clausuró el negocio pirata de venta de garrafones de agua, que fue montado por quienes invadieron el inmueble.
LA MALA: el problema de fondo no se resolvió pues el edificio en Bucareli y General Prim sigue invadido, gracias al limbo en el que se encuentra por el litigio para el pago de la renta.
LA PEOR: la dependencia de Miguel Osorio Chong no parece tener mucha prisa por resolver el asunto.
 #
El hostigado periodismo mexicano/RICARDO ALEMÁN |
Milenio
Todos saben que la guerra que desató Donald Trump contra los medios y la poderosa prensa estadounidense –cuando era candidato y una vez presidente--, se convirtió en un escándalo global con repercusiones en todo el mundo. 
Y es que, ignorante de los básicos periodísticos, Trump acusó a medios y prensa de mentir, inventar y difamar. Y en un extremo delirante, acusó a medios y periodistas, de ser los peores enemigos del pueblo. 
Es decir, como no había ocurrido en la historia de Estados Unidos, los poderosos periodistas que antaño eran intocables, hogaño viven en carne propia los embates de un gobierno populista y bananero --como aquellos gobiernos que siempre criticaron--, y conocen pinceladas de una persecusión que, por décadas, han vivido periodistas de Cuba, Venezuela, Eduador, Nicargaua y México. 
La diferencia es que en México y en las dictadoras del centro y el sur del contienete, el acoso a la prensa es tan viejo que ya no es noticia, es costumbre y hasta moneda de curso corriente. 
Y, claro, tampoco existen puntos de comparación entre la represión a la prensa cubana, venezolana, acuatoriana y nicaraguense –represión que viene de las dictaduras--, y la persecusión a la prensa mexicana, que sale del interés demencial de un político mesiánico, de su clasque, sus periodistas y medios afines y que operan sus esbirros a través de redes y medios convencionales. 
Pero si el ataque a la prensa norteameicana, por parte de Trump, provocó un efecto en todo el mundo, en las democracias europeas se conoció y condenó la demanda de un puñado de periodistas españoles que acusaron de represor de la prensa española al Partido Podemos, y a su líder, Pablo Iglesias. 
Y es que el pasado seis de marzo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado informando que miembros de Podemos sostienen --desde al menos un año--, una “campaña sistematizada de acoso personal y en las redes” en contra de periodistas que publican información con la que el partido no está de acuerdo. 
Según el documento de la APM, el Partido Podemos “amedrenta y amenaza” a los periodistas críticos, creando un “estado de miedo” para persuadirlos de que escriban “al dictado” del partido o “conducirlos hacia la autocensura”. 
Entre las agresiones denunciadas, se citan llamadas personales con mensajes intimidantes como “ten cuidado con lo que escribes” o “te vas a buscar problemas”. También se consigna que funcionarios del partido insultan a periodistas --llamándolos “sinverguënza” después de las conferencias-- o intentan desprestigiar su trabajo, acusándolos de mentir y poco profesionales o de estar interesados en dañar al partido. 
Más aún: se acusa a Podemos de hostigar a los comunicadores a través de redes sociales, donde los seguidores del partido replican los mensajes de forma masiva. ¡La mexicanísima legión de idiotas, que se hace presente en España! 
Pero el autoritarismo, la intolerancia y la tendencia nada democrática de perseguir y hostigar a los periodistas, que practica el español Podemos, es una calca a la persecusión que vive e México la prensa crítica del populismo de Morena, de su dueño y sus demenciales engaños para pretender llegar al poder. 
Vale recordar que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, son producto del chavismo venezolano y que son para España, lo que para México son el Partido Morena y su dueño, López Obrador. 
Sin embargo, y a pesar de que Podemos y Morena viven amoríos con la Venezuela de Nicolás Maduro, lo cierto es que entre México y España son distintos los ataques a la prensa, la persecusión y hostigamiento contra periodistas críticos de las dos expresiones del populismo más aldeano. 
Como ya vimos, en España y hasta en Etados Unidos, la persecusión a los periodistas y el hostigamiento a su trabajo, es más bien un ataque moderado, si lo comparamos con la ferocidad y el nivel de agresividad de los ataques a la prensa mexicana que critica al rey del populismo. 
En México, lo menos que dicen “las legiones de idiotas” y “las jaurías babeantes” a los críticos de AMLO, de su partido y de su ambición de poder, es un rosario de insultos y ofensas soeces, lejanos a la crítica y a las ideas. 
Pero la persecusión sube de tono cuando los periodistss críticos pegan en el blanco y exhiben las trapacerías de “los morenos” y su credo. 
Entonces aparecen las amenazas de muerte, lanzadas desde todos los ángulos y con la mayor agresividiad posible –siempre a través de redes--, para asustar al o los periodistas que se atrevieron a cuestionar al futuro rey mexicano. 
Se han dado casos extremos, como el esbirro de AMLO, “Quico” Arreola, quien pidió despedir a los críticos de Obrador. 
Y conste que Morena y AMLO aún no llegan al poder. 
Al tiempo. 
#
 Feminismo y tetas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Feminismo es la noción radical de que las mujeres son seres humanos.." Cheris Kramarae
Como muchas otras etiquetas políticas, la de feminista se la pelean distintos grupos que consideran que sólo ellos son dignos representantes de este movimiento. Lo curioso es que el feminismo nació como una filosofía de libertad, que exigía para las mujeres los mismos derechos que se han reconocido tradicionalmente para los hombres. En los últimos años, sin embargo, han surgido grupos que, en el afán de defender los derechos de las mujeres, buscan restringir estos derechos. Algunos asumen posiciones conservadoras o simplemente retrógradas.
Hemos visto un ejemplo en el caso de Emma Watson, la actriz que de adolescente representó a Hermione en la serie de películas de Harry Potter y que ahora es protagonista de la nueva versión de La bella y la bestia (prohibida para menores de edad en Rusia por ser "una propaganda abiertamente desvergonzada de pecado y perversión sexual bajo el disfraz de un cuento de hadas", en palabras del legislador Vitaly Milonov).
En la campaña de promoción de la cinta, Watson, una mujer inteligente, graduada de la prestigiosa Universidad Brown, feminista y embajadora de las Naciones Unidas, apareció en una fotografía para la revista Vanity Fair con una chaqueta Burberry de crochet blanco sin sostén o blusa debajo. La fotografía, del reconocido fotógrafo Tim Walker, es muy elegante.
Esto no importó a algunas feministas que cuestionaron a Watson. El caso más notable fue el de Julia Hartley-Brewer, una conocida comentarista de radio en el Reino Unido, que ironizó en Twitter: "¿Por qué, por qué, no me toman en serio?... feminismo... oh, ¡y aquí están mis tetas!". La periodista añadió: "Ella se queja de que las mujeres sean sexualizadas y entonces se sexualiza ella misma en su trabajo. Hipocresía".
Emma Watson respondió en una entrevista con la BBC: "El feminismo se trata de dar decisión a las mujeres. El feminismo no es un palo para golpear a otras mujeres. Se trata de libertad, de liberación, de igualdad. Realmente no sé qué tengan que ver con mis tetas. Es muy confuso".
Una situación similar, pero radicalmente opuesta, la hemos visto en el caso de la vestimenta de las mujeres musulmanas en varios países de Europa occidental. Francia ha prohibido el uso de velos que cubran el rostro de personas, en una ley que claramente busca impedir el uso de burkas y otros atuendos tradicionales de las mujeres musulmanas. Varios alcaldes, también franceses, trataron de prohibir el burkini, o un traje de baño que cubre todo el cuerpo, con el mismo propósito, aunque los tribunales franceses decidieron que esta medida violaba el derecho de las mujeres a vestir la ropa que quisieran.
Mi posición es que nadie tiene el derecho de imponer sus ideas morales a los demás. Nadie representa la ideología verdadera del feminismo porque el feminismo es, en todo caso, tan diverso como lo son las mujeres. Coincido con Emma Watson cuando afirma que el feminismo es, en todo caso, un esfuerzo de libertad, por lograr que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Si yo voy a una playa y me meto al mar sin camiseta, nadie se preocupa. Lo mismo ocurre si me pongo un traje de buzo. ¿Por qué habría de ser distinto en el caso de una mujer?
Cada mujer debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones. Si quiere vestirse ligera de ropa, desnudarse o taparse con una burka, nadie -ni hombre ni mujer- debe tener la facultad de prohibirlo. Sólo las mujeres pueden decidir cómo vestirse o qué hacer con su cuerpo.
· AUTÓDROMO DEL ZÓCALO
Las calles que rodean al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerradas ayer para convertir la zona en un autódromo para una carrera que llaman el Rally México. Me dicen que los conductores de este rally no tendrán que preocuparse de las fotomultas.
@SergioSarmiento
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Otra vez, aborto fast track…
La legisladora queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez impidió, literal, que la sangre llegara al río...
Otra vez, como suelen intentar de manera cíclica, recurrente, activistas —diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y algunas del Partido Revolucionario Institucional esta vez— intentaron, vía presión, elevar a nivel de Ley General una norma de atención a víctimas de abuso, la denominada NOM-046 que posibilita, cuando no impone (a toda institución pública y/o privada de salud), recurrir a la práctica criminal del aborto cuando una mujer afirme haber sido violada… ¡sin tener que ofrecer prueba alguna de ello o, al menos, levantar la denuncia correspondiente!
Con la inocultable intención de aprovechar el favorable entorno prevaleciente tras la conmemoración, el miércoles, del Día Internacional de la Mujer, legisladoras de diversas fuerzas partidistas tomaron “por asalto…” la Tribuna de la Cámara baja con la intención de forzar el debate y eventual aprobación de un paquete de disposiciones, diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los artículos 78 y 85 del reglamento de la propia Cámara de Diputados en concreto, entre las cuales se incluye elevar a nivel de ley de observancia nacional la mencionada Norma Oficial.
Sólo la explícita disposición  y capacidad para dialogar y construir consensos con los coordinadores de las distintas fracciones —hombres todos, con la sola excepción de la suplente de la morena Rocío Nahle García— de la presidenta de ese cuerpo legislativo, la queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez impidió, literal, que la sangre llegara al río y permitió que, tras un receso de escasos 30 minutos, quienes pretendían impedir la continuación de los trabajos legislativos, aceptaran posponer hasta el martes próximo la discusión del controversial paquete.
La acción de la aún novel dirigente en San Lázaro, a decir de no pocos, fue aún más lejos, pues no sólo llamó a consensuar acuerdos en un entorno de diálogo abierto y respetuoso sino que, incluso, convocó a los coordinadores de las distintas fuerzas, igual a promotores de la “ideologización”, desde una perspectiva de género, de las disposiciones generales en materia de salud y atención a víctimas, que a quienes, mayoritariamente legisladores de Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y no pocos del Revolucionario Institucional,  opositores a aquellos, a evaluar alternativas y evitar nuevas confrontaciones que, huelga decir, poco o nada ayudan.
Al margen de lo anterior, es previsible considerar “desde ya”, la sesión del próximo martes 14 en San Lázaro no será de simple trámite dado el nivel de crispación que el debate alcanzó ayer jueves y que obligó a posponer la discusión de los referidos asuntos que, nuevamente y de manera inoportuna, volverán a confrontar a amplios sectores de la sociedad…
Ahora sí que, habría que destacar, ¡como si en los actuales momentos hicieran falta problemas…!
 ASTERISCOS
* Revelador del esfuerzo de cicatrización y reencuentro que realiza el PRI-gobierno de cara al próximo 2018, la inclusión en calidad de secretarias adjuntas de Sylvana Beltrones, hija del exmandamás del tricolor, y de la exsubsecretaria Paloma Guillén Vicente, a la secretaría general partidista.
* Todo un éxito, el foro sobre “La responsabilidad del Estado en la persecución del delito de trata de personas” que, junto con las comisiones Interamericana (CIDH) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizó la senadora panista Adriana Dávila. Criterios ahí expresados, se dijo, enriquecerán la legislación que sobre el tema alista la Cámara alta…
* Otra mujer que aprovechó los festejos por “su día internacional” para reflexionar sobre los derechos de la mujer y la urgencia de erradicar la violencia en su contra, fue la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino, Yasmín Andrade Mossa. Bien.  
  Veámonos el domingo, con otro asunto…..
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Una plática entre generales y la fuerza del mercado
Cuando el general Salvador Cienfuegos habló por primera vez con el nuevo secretario de la Defensa de los Estados Unidos, James Perro Rabioso (así le dicen) Mattis, lo primero que le dijo era que en México había mucha molestia por las cosas que se estaban manejando en la Unión Americana sobre nuestro país y que, sinceramente, esperaba que no se llegara al extremo en el que se tuvieran que tomar medidas de este lado de la frontera.
El general Mattis es un hombre muy respetado (y un poco temido) en el ámbito militar de su país, por su participación directa en Irak y Afganistán. Es un personaje extraño: un intelectual que devora libros de historia, un militar que nunca se casó ni ha tenido hijos y cuyo único compromiso, dice, es con el Ejército y que les ha dicho a sus soldados en el frente cosas como “sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas”.
El general Cienfuegos esperaba una plática dura con su homólogo estadunidense, pero éste lo sorprendió diciéndole que lo entendía, que las cosas mejorarían y que lo único que le pedía era que la relación entre las Fuerzas Armadas de los dos países siguiera siendo excelente, como hasta ahora. Que ya tenía conocimiento del intenso intercambio y colaboración que había habido durante los ocho años de la administración Obama y que su objetivo era que ahora con el presidente Trump las cosas siguieran por ese mismo camino.
Unos días después, llegaron a México el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el del Homeland Security, otro general, John Kelly, quien había sido, entre otros cargos, jefe del Comando Sur (que incluye la relación con todos los países del continente, salvo México y Canadá, que están inscriptos en el llamado Comando Norte) del Ejército de su país. El general Cienfuegos, junto con el secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón y el canciller Luis Videgaray, fueron invitados a cenar con Tillerson y Kelly, por la embajadora Roberta Jacobson.
Cienfuegos y Kelly ya se conocían desde que éste estuviera en el Comando Sur. Kelly se adelantó a las presentaciones para saludar a Cienfuegos, abrazarlo y disculparse por no vestir el uniforme para recibirlo. La plática, dicen, fue agradable y, como se ha publicado, cuando Tillerson y Kelly vieron el tuit del presidente Trump diciendo que la deportación de migrantes sería una operación militar, Kelly insistió en que era un error y que él mismo lo corregiría públicamente en México, lo que hizo muy poco después. Una vez más, el encuentro fue cordial y, como también le había ocurrido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio con Kelly en una plática telefónica y en un encuen-tro en Los Pinos, sorprendentemente constructivo.
Ayer un periodista le preguntó al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, si creía que México pagaría por el muro que Trump insiste en construir en la frontera y McConnell aceptó que México no lo pagaría, contradiciendo una de las promesas de campaña de Trump. Y agregó que obviamente estaba a favor de la seguridad fronteriza, pero que había algunos lugares de la frontera donde probablemente el muro no era la mejor forma de protección.
Quizás no debería ser motivo de sorpresa. Mattis y Kelly son profesionales, dos militares con larga experiencia fuera de Estados Unidos y con los que se puede o no estar de acuerdo, pero que tienen una visión que va más allá de lo obvio. Algo similar ocurre con Rex Tillerson, sin experiencia diplomática, pero durante años director de Exxon y por ende un buen conocedor del mundo global. Mitch McConnell es uno de los republicanos con mayor experiencia legislativa.
Se podrá argumentar, y es un hecho cierto, que la seguridad es central en la agenda de la administración Trump y que, por una parte, ha habido durante años una colaboración muy importante entre los dos países que nadie quiere perder, y por la otra que es un capítulo en el cual Estados Unidos necesita más a México que nosotros a nuestros vecinos del norte. Pero la cordialidad en ese ámbito no parece ser exclusivo.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha insistido una y otra vez en los últimos días en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se hará de forma tal que beneficie a los tres países, no ha dicho
jamás que lo que busca su gobierno es abandonarlo e incluso sostuvo que el peso mexicano se fortalecerá con la renegociación que se iniciará hacia fines de año.
El peso, en efecto, se ha revaluado en forma importante como consecuencia de esas declaraciones. Para muchos especialistas, la posición asumida por Ross (un notorio especulador de Wall Street, le dicen el rey de las bancarrotas) es un reflejo de algo en lo que hemos insistido muchas veces: son el mercado y las grandes empresas globales los que le pondrán límites al propio Trump, al tiempo que la realidad en los temas de seguridad se impondrá por su propio peso específico en la relación bilateral. Más allá de los tuits del solitario inquilino de la Casa Blanca.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La furia de Barbosa y “la mano peluda” de Mancera
“Estaba Mancera allí, ¿verdad? Así como ‘no me vean’, ¿verdad?”, preguntó, mordaz, el senador Miguel Barbosa a los reporteros de la fuente de la Cámara alta, al comentar la reunión que sostuvieron, la víspera, los gobernadores del PRD con la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales.
Graco, Núñez, Silvano y Mancera mostraron, de este modo, su apoyo a la resolución del CEN del PRD que destituye a Barbosa como coodinador de la fracción del PRD en el Senado, luego de su llamado a votar por López Obrador en el 18.
Barbosa estaba furioso con el jefe de gobierno de la CDMX. “Sin ser perredista, ha metido más la mano dentro de la vida interna del PRD. Él puso a la presidenta nacional del PRD”, aseguró.
Y más: “Mancera tenía la mano peluda metida en este tema. Héctor Serrano es su operador. Conozco de hechos. Hubo una reunión la semana pasada en la oficina de la jefatura de gobierno, donde estuvo el propio jefe de Gobierno, Héctor Serrano, Héctor Bautista y René Bejarano. Se habló de este tema”.
El segundo hombre en la mira del removido jefe de la  bancada del PRD es Graco Ramírez. No le perdona al mandatario morelense haber declarado que los gobernadores respaldan el resolutivo del CEN del PRD que le quita la coordinación.
Le sentó peor que Graco haya declarado lo absurdo que resulta que el coordinador del grupo amarillo en el Senado  apoye a otra fuerza política y quiera quedarse en el partido que dice repudiar.
Y es que Graco dijo:
“Es muy cómodo. El tema no es político. Es un tema de recursos que quiere seguir manejando. Quiere mantener el privilegio de seguir manejando las prerrogativas del grupo parlamentario del PRD, como si fuera un negocio de él”.
Barbosa respondió como si fuera un pleito entre alumnos de secundaria. “Bueno, pues ya estamos elaborando una solicitud para que destituyan a Graco de la Conago (el morelense es presidente de ese organismo). Es absurdo, pero así de absurdo es que él pida la destitución de un coordinador parlamentario”, dijo.
La bronca es que Ramírez no pidió la remoción de Barbosa, sino el CEN del PRD en una votación que se decidió por mayoría calificada. Los gobernadores apoyaron a la dirigencia del partido.
Lo que sin duda es absurdo es que legisladores que renunciaron a su militancia en el PRD, pero se quedaron en el grupo por las prerrogativas que reciben sean parte de los 15 —de 19— senadores que respaldan al cesado coordinador.
Hablamos de seis que ya se fueron sin irse; uno más que anunció su salida, tres que están con Andrés; del propio Barbosa, que está suspendido en sus derechos; otro que se dice petista, pero ocupa un escaño amarillo, y dos más que sí son del PRD.
Ya hay un oficio de Barrales en el que le pide a Dolores, coordinadora designada por el CEN en lugar de Barbosa, que haga un informe sobre los senadores que sí son del PRD.
Para tener un grupo parlamentario se requiere un mínimo de cinco senadores. Si a 19 le quitamos 15, quedan cuatro. Saque sus conclusiones.
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, estableció un muy mal precedente al desconocer el resolutivo del CEN del PRD que destituye a Barbosa y designa a Padierna.
Va un ejemplo que no va a suceder, pero que sí va a ilustrar. Es como si Gamboa llamara a votar por un candidato ajeno al PRI y el CEN del tricolor —por instrucciones de Peña Nieto— decidiera cesarlo como coordinador de la  fracción en el Senado, y que el panista que estuviese en la presidencia de la Mesa Directiva lo ratificara en el cargo.
Agustín Basave no pudo evitar la tentación de “leer entre líneas” la decisión de Escudero de reconocer a Barbosa como coordinador. El expresidente nacional del PRD dice que la postura del senador del Verde “demuestra que el PRI-Gobierno y sus adláteres prefieren debilitar al PRD, prolongando su disputa interna, que pegarle a Morena”.
“El PRI y su protuberancia Verde se metieron en el conflicto perredista. Prefirieron desgastar al PRD que a Morena”, reiteró.
Agustín asegura que en su presidencia pasaron cosas similares. “El gobierno me puso la bola negra porque fui y soy opositor frontal. Fui y soy la pluma de vomitar de varios allá arriba”, concluyó.
Pero Barbosa hasta se quitó el sombrero frente a Pablo Escudero. “Reconozco su valentía y caballerosidad, y celebro el criterio que hasta ahorita ha emitido”.
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, metió de lleno al secretario de Salud, José Narro, entre los priistas que compiten por la candidatura presidencial en 2018. Su intención no era ésa. Le pidió no moverse. Pero salió al revés: le puso los reflectores.
El senador del PRI nos hizo llegar un documento en el que reitera a Narro la urgencia de resolver las necesidades  de la institución que encabeza, y le pide que se dedique a sus labores de secretario de Salud de tiempo completo.
“Lo referente en el ámbito político vendrá en su tiempo determinado por las fuerzas políticas y sociales que se manifiesten en su momento, no antes”, subraya el documento.
A Joel no le gustó  el convenio que suscribió la Ssa con el IMSS y el ISSSTE para intercambiar servicios de salud a nivel nacional con un énfasis de ofertar atención médica a población abierta. Tiene la sospecha de que Narro se autopromueve. “Ya basta de proselitismo con propósitos de futurismo político”, subrayó.
#
PRD, REHÉN DE LA BANCADA DE BARBOSA/
Joaquin López Doriga..
Milenio
Van rebasándose en su carrera hacia el vacío. Florestán
Ayer le contaba a usted, lector, pero en privado, que no podía ubicar en el calendario, pero sí en las circunstancias, el inicio de la debacle del PRD que lo ha llevado a esta etapa terminal colocándolo en riesgo de pasar a franquicia, como hay otras cuya prioridad es subsistir para mantener los privilegios financieros y políticos de sus propietarios, lo que el partido no se merece.
Y recordaba sus mejores momentos: sus arrolladores triunfos electorales en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, 1997, 2000, 2006, 2012, y su punto culminante en las presidenciales de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador se quedó a .56 por ciento de ganar, derrota que él nunca ha reconocido y que califica como fraude.
Todavía en 2012, el partido tuvo ímpetu del mismo López Obrador para competir de nuevo por la Presidencia, en la que Enrique Peña Nieto ganó con un holgado siete por ciento.
Tras ese lance, López Obrador encontró, como siempre, el mejor momento, dio un salto al futuro, dejó el partido y enarboló la bandera del suyo, donde hoy es su presidente y candidato presidencial.
Tras esto, la crisis del PRD se fue desgranando en su bancada del Senado, donde su coordinador, Miguel Barbosa, se alineó con la candidatura del tabasqueño. Ahora, su expulsión de ese liderazgo viene a exponer fragilidad cuando de 22 senadores originales, se fueron primero tres, quedan cuatro leales al partido: Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, mientras que con Barbosa alinean catorce: Raúl Morón, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Zoe Robledo, Fernando Mayans, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar, Iris Vianey Mendoza, Mario Delgado, Adolfo Romero Lainas, Armando Ríos Piter, Luz María Beristain y apuntan a Lorena Cuéllar.
El riesgo para el PRD es que Barbosa forme un grupo parlamentario independiente y el partido no reúna a los cinco necesarios para formar fracción y pierda todos sus privilegios, sobre todo, financieros.
Y ahí está el espacio para que Barbosa permanezca al frente de la bancada perredista, anoche ya fue ratificado por la mayoría de los senadores, vía el fallo del Tribunal Electoral, y el PRD conserve sus privilegios de grupo parlamentario.
Retales
1. Aclarando. Luis Videgaray reiteró ayer a los asesores de Donald Trump que México no recibirá extranjeros deportados y que la negociación del TLC inicia en junio;
2. Confianza. Pues dirán misa, pero la candidata de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Ciudad de México es Claudia Sheinbaum. Es un asunto de confianza. Lo demás es pirotécnica; y
3. Luego. En la Cámara de Diputados volverán a batear la Ley de Seguridad Interna. Ahora dice el PAN que primero el mando único. Van a la mitad de este periodo ordinario. Cuando acabe dirán que en un extraordinario que no citarán, como en enero, y luego que al ordinario de septiembre, y así.
Nos vemos el martes, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga 
#
SU FUERO NO ES “SIMBÓLICO”/Carlos Marín
Milenio
Los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo reciclaron la alianza, aunque sumen dos, entre legítimos y espurios.
Él de Morena, ella del PAN, clausuraron “simbólicamente” una cámara de fotomultas propiedad de Autotrafficporque, alegan, de 267 millones de pesos que el Gobierno de Ciudad de México recaudó el año pasado por 713 mil infracciones, la empresa se llevó 122 mdp por la operación y mantenimiento de los equipos.
Se les hacen pocos los 145 mdp que “cayeron” al erario sin la monserga de que la burocracia se ocupe de quienes exceden la velocidad permitida y ponen en riesgo su vida y las de otros.
Denunciados ya por Autotraffic, se muestran echaditos pa’lante: que no se van a dejar “intimidar”, que no les importa el fuero de que gozan, que acudirán a la Procuraduría para “defenderse” y defender también a “los capitalinos”, o sea, ¡los infractores! que, pobrecitos, “han tenido que pagar miles de multas”.
Bien saben, par de canijos, que actuaron protegidos por el fuero.
Qué bueno que no vandalizaron los aparatos, porque aun en flagrancia nadie podría detenerlos…
@#
El golpe más duro de Trump... hasta ahora
Amarres/JORGE G. CASTAÑEDA
El Financierio
De acuerdo con varios reportes de conversaciones privadas entre el secretario de Relaciones Exteriores y sus principales colaboradores, el gobierno mexicano tenía más o menos armado su cronograma para la negociación 'integral' con la administración Trump. Dejando a un lado los detalles, lo esencial era que todo quedara resuelto, para bien o para mal, en noviembre de este año, a más tardar. El motivo ostensible de la urgencia: evitar que temas tan conflictivos como el muro, las deportaciones, el TLCAN, la seguridad, la migración centroamericana, la guerra contra las drogas, se empalmaran con la campaña presidencial en México. Agregaría una razón: la remota posibilidad de que Luis Videgaray fuera el candidato del PRI a la presidencia dependía de que pudiera renunciar a la Cancillería en octubre-noviembre para ser postulado. Dicha renuncia no sería factible de no haber terminado (con éxito, se supone) las pláticas con Washington.
El miércoles, durante una entrevista con Bloomberg, Wilbur Ross, el nuevo secretario de Comercio –uno de los 'buenos' de Trump– afirmó que las negociaciones sobre el TLCAN comenzarían en “the latter part of this year” –bien traducido, significa “en la segunda parte de este año”, tirándole al final– y que tardarían aproximadamente un año. Con un breve comentario, no muy cuidado tal vez, dio al traste con los planes de Peña Nieto, Videgaray y México. Visto que los plazos de los mecanismos legislativos y jurídicos del Ejecutivo norteamericano son complejos, discrecionales y tortuosos, Ross puede imponer este calendario, aunque no fuera indispensable. Incluso insinuó que el gobierno de Trump solicitaría una nueva TPA (Trade Promotion Authority, o ex fast track) al Congreso, aunque en el sentido estricto no parece necesario, ya que el de Obama sigue vigente hasta mediados de 2018.
Ahora bien, lo de la campaña presidencial mexicana, y la raja que cada candidato opositor al PRI pueda sacarle a cada filtración o rumor sobre el curso y el contenido de las negociaciones, es lo de menos, como lo son las posibles ambiciones persistentes de Videgaray. Lo más grave de la declaración de Ross consiste en la complicación que introduce en la noción correcta que presentó el gobierno de 'integralidad': todo está en la mesa, y nada está acordado hasta que todo esté acordado. Las negociaciones comerciales empezarán en septiembre, digamos, pero las redadas, las deportaciones, la construcción del muro (o por lo menos la aprobación de fondos), la hostilidad retórica y sustantiva con México y los mexicanos en Estados Unidos, empezaron todas ya. Si México intenta negociar estos temas hoy –como quizás estuvo tratando Videgaray en Washington, ayer– lo tendrá que hacer sin el componente comercial. Si espera a que este último arranque, deberá dejar en paz los otros temas hasta entonces, sin contar con las fichas mexicanas 
–centroamericanos, drogas, demandas en Estados Unidos, apelar a la comunidad internacional– por el momento.
No hay buena solución. La menos mala probablemente estribe en lo que hemos reiterado en estas páginas desde noviembre: elevar el costo de la 'mexicanofobia' de Trump lo más posible, lo más pronto posible, y buscar el mayor número de aliados en Estados Unidos cuanto antes. Por las razones esperadas, la táctica de dejar pasar el tiempo para que Trump se desgaste lo favorece a él, no a nosotros. Hacer algo ahora es la única vía, sin estar exenta de riesgos y de tropezones.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
La paradoja del 'Peje' (y II)
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La ola sobre la cual avanza Andrés Manuel López Obrador para ubicarse, a 16 meses de la elección presidencial, como finalista de la contienda, está empujada por el contraste y la necesidad existencial de venganza. Estudios de opinión privados muestran que la mitad de los mexicanos emitirían su voto por quien esté en el mayor punto de alejamiento del presidente Enrique Peña Nieto y todo lo que represente. Sin rival enfrente, López Obrador ocupa ese sitio. Si los mexicanos reprueban las reformas peñistas, López Obrador es quien encabeza la contrarreforma. Si la corrupción mancha al régimen, López Obrador es quien ofrece destruirlo para ir al renacimiento moral. Si lo institucional tiene una carga negativa, lo antisistémico de López Obrador es la receta. El contraste de sus adversarios opaca sus contradicciones y, hasta este momento, también lo protege.
Donald Trump, a quien López Obrador critica regularmente, pero se ven en el espejo su nacionalismo y proteccionismo, su espíritu insular y su conexión con las masas, decía en los albores de su candidatura que estaba tan blindado ante la opinión pública, que podía dispararle a un tipo en la siempre concurrida 5ª Avenida de Nueva York y no pasarle absolutamente nada. Con López Obrador sucede lo mismo. Lo han atacado tanto por tantas cosas durante las dos últimas décadas, que parece inmune a las críticas. Los dos se forraron con el mismo teflón, que en las últimas semanas se le ha caído a Trump porque ya no pudo dar la vuelta a sus contradicciones. La experiencia que vive su fortuito par debe verla López Obrador para corregir, ahora que es tiempo.
López Obrador vive contrasentidos poco conocidos. Por ejemplo, su conservadurismo cristiano, que lo lleva a maltratar a colaboradoras por el hecho de ser divorciadas o madres solteras. El gran símbolo de la izquierda está más identificado, en materia social, con la ideología panista. Este es uno de los aspectos menos públicos de López Obrador, quien no tiene duda en negar declaraciones o acciones que en contexto diferente al que las haya dicho, se le echan en cara. Uno de los momentos más claros de esto se dio durante la campaña presidencial de 2012, cuando en la casa de un empresario de medios, un líder industrial regiomontano le preguntó por qué les hablaba bien de la educación privada, cuando poco antes, en una entrevista de prensa en Monterrey, había flagelado a las universidades de “los pirruris”. Lo negó, y dijo que era como si fuera al Cerro del Tepeyac a criticar a la Virgen de Guadalupe. El empresario le entregó la grabación de la entrevista, y aun así, rebatió, como lo hacía Fidel Velázquez, el sempiterno líder obrero, que no había dicho lo que había dicho.
Pero lo que mejor refleja sus contradicciones es Alfonso Romo, quien está coordinando su equipo de trabajo y se ha convertido en su principal vocero. Romo, empresario regiomontano, ha dado varias entrevistas donde ha mentido. No salió de Visa –que se convirtió en FEMSA– porque sus posiciones eran incómodas, como dice, sino porque apoyaba al candidato presidencial Vicente Fox en la recaudación de fondos, una actividad política prohibida por los estatutos. Tampoco fue el creador del concepto de Oxxo, como asegura, ni tiene una buena relación con el llamado aún Grupo Monterrey. De hecho, es despreciado por ellos porque después de haber construido negocios con el dinero de su suegro, Alejandro Garza Lagüera, los quebró, y cuando lo confrontó su familia política, quiso meterlo a la cárcel y a dos de sus cuñadas, a quienes les había comprado acciones de una de las empresas en 275 millones de dólares, que no se las pagó hasta cuando, destruida también esa compañía, les dio cuatro millones de dólares, que costaban en ese momento las acciones adquiridas. Para alguien como López Obrador que se ufana de integridad, Romo está en las antípodas. En materia programática, uno de los ejes del precandidato presidencial es combatir sin piedad los transgénicos, donde Romo ha sido uno de sus principales promotores.
López Obrador ha aprendido muchas lecciones en los procesos de 2006 y 2012, pero donde aún cojea es en el de la transparencia. Su discurso es principista, ético y lleno de valores compartidos por todos, como el que pronunció este lunes en Phoenix, Arizona, con citas de objetores morales, en forma de poesía y de motivación nacionalista sobre el deber ser. Pero tiene que caminar hacia la eliminación de la opacidad, porque la oscuridad que está aún escondida por la luminosidad de la esperanza que representa para muchos, va a aparecer sin lugar a dudas. Ya lo está sintiendo López Obrador en los recientes ataques del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Ya apuntó al presidente Enrique Peña Nieto, al expresidente Felipe Calderón, a su esposa la precandidata Margarita Zavala, y a los presidentes del PRI y del PAN, como instigadores de críticas en su contra.
Le tienen miedo y por eso lo atacan, dice López Obrador. Es cierto. Así es la dialéctica de la competencia. Sería un error que cayera una vez más en la soberbia y que no los atajara, porque sus debilidades y contradicciones van a ser explotadas en un electorado que se aprecia más sensible y volátil que en el pasado. Dice que la tercera es la vencida. Puede ser, pero tiene que iluminar su clóset.
Twitter: @rivapa
#
Fechas inaceptables para negociar el TLC 
(Y ahí viene adn40)
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La fecha de arranque de negociaciones del Tratado de Libre Comercio dada a conocer por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puede ser parte de la negociación misma. Bluff, pues.
Ojalá y sea eso, bluff, pues sería fatal para el TLC que se mezclaran las negociaciones con las campañas electorales en México y Estados Unidos.
Y lo que dijo Ross a Bloomberg es que la negociación del TLC iniciará a fines de este año y sus resultados se verán en un año. Es decir, al terminar 2018. Peor imposible.
La decisión afectaría a México y Estados Unidos, pues prácticamente cancelaría el TLC que ha sido positivo para los dos países, más Canadá.
Pocas cosas hay más taquilleras para una campaña electoral en México que pelearse con Estados Unidos, especialmente después de las ofensivas retóricas de Trump contra nuestro país.
Y ya se vio que en Estados Unidos da muchos votos echarle la culpa a los mexicanos de sus rezagos. 
¿Cómo negociar un TLC cuando hay elecciones presidenciales en México y legislativas en Estados Unidos? Sencillamente no se puede.
Las negociaciones tienen que arrancar a mediados de este año, y tenerlo terminado en diciembre o enero.
De lo contrario, no hay manera.
Eso lo saben los negociadores de Estados Unidos y seguramente por eso aprietan con las fechas a México.
Poner el TLC en el centro de las campañas electorales es condenarlo a muerte.
En las campañas del próximo año aquí en México va a prevalecer un lenguaje hostil hacia Estados Unidos porque eso reditúa votos y simpatías.
A la cabeza de las encuestas tenemos al candidato populista que se ha opuesto al Tratado de Libre Comercio.
Del lado estadounidense el jefe de campaña de los republicanos para las elecciones legislativas el año entrante será Donald Trump. 
Y lo que le ha dado votos a Trump es culpar a los extranjeros de los males de Estados Unidos. ¿Qué va a decir en campaña? ¿Lo contrario? ¿Que ya lo pensó bien y siempre sí es bueno el libre comercio con México?
Hasta Bill Clinton en su campaña presidencial se opuso, por estrategia, al TLC (NAFTA), y ya como presidente reconsideró.
O sea que no tendremos buen ambiente para el TLC en Estados Unidos de parte de nadie durante el próximo año. Hay elecciones y es prioritario retener el poder.
En México habrá una presión fuerte al gobierno para echar por la borda el TLC y que su partido gane puntos en las encuestas. Si no lo hace, los puntos los va a ganar el otro, el enemigo del libre comercio.
Si se dan los plazos de Ross, para el año de la negociación del TLC tendremos a los dos principales líderes políticos de Estados Unidos y de México en campaña contra el libre comercio.
El candidato populista en México ha culpado a la modernización del país –nacida del libre comercio– de los males de nuestra economía y propone un regreso al pasado.
Y en Estados Unidos el presidente dice que el TLC es el peor tratado comercial que se haya firmado jamás.
Malas noticias. Salvo que haya sido bluff, o que México, como parte interesada, no acepte las fechas puestas por Estados Unidos.
AHÍ VIENE ADN40
Este lunes 13 de marzo comienza la evolución en adn40, el nuevo canal de información, análisis y opinión que llegará a todo el país. Es parte de la reinvención de TV Azteca, encabezada por Benjamín Salinas, y adn40 será el primer canal de noticias en TV abierta del país. Éxito.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Cómo se ve el gabinete
¿Qué imagen tienen ustedes de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto?
Ciertamente ya sabemos que de algunos de ellos ni siquiera sus nombres recuerdan. Pero, vamos, otros sí que tienen su estilacho.
Demos una repasadita a cómo se ven desde la barrera, hoy en día, algunos de ellos:
-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luce como perrucho apaleado. Ha aguantado maltratos y sinsabores, en espera de una –otra- voltereta que favorezca sus aspiraciones. Se le ubica en el casillero de los políticos-políticos, cueste lo que cueste.
-Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a muy pocos cae bien. Sus propios compañeros de gabinete lo consideran soberbio y prepotente. Hacia afuera no conecta. Pasa, sin escala, a la casilla de los técnicos antipáticos.
-El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, perdió hasta la sonrisa con el gasolinazo. Descarrilado en la ruta de 2018, hoy pasa las de Caín con la situación económica. Gracias a su buen trato y su bonhomía, se le sitúa entre los técnicos-queribles.
-Luis Enrique Miranda Nava, cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, de político-político tiene poco. En unas cuantas semanas -frente a diputados y senadores- se ganó el calificativo de “bocón” por insensible e intolerante. Es de los que hay que guardar para que no declare. O sea, político impresentable.
 -Apuesto a que pocos conocen o recuerdan el nombre de quien está al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Se llama Rafael Pacchiano Alamán. Y tal cual, pasa sin pena ni gloria. Habría que ubicarlo en la zona de los técnicos inexistentes.
-Pedro Joaquín Coldwell ha sorprendido a no pocos –pues su cargo es codiciado por los mexiquenses- por mantenerse tanto tiempo como titular de la Secretaría de Energía sin ser parte del equipo cercano de Peña Nieto. Su seriedad y, sobre todo, su honradez le han valido su permanencia. Pasa como político en peligro de extinción.
-Desde la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo se la pasó en la sombra los cuatro primeros años del sexenio. Pero con la historia de la renegociación del TLCAN, el regiomontano parece haber despertado. Técnico político, comienza a dar color.
-Por angas o mangas, Gerardo Ruiz Esparza es de los que peor fama tiene en el gabinete. Le persigue un tufo de corrupción y se le tiene como el hacedor de negocios del Presidente y sus amigos.
-Ingresado al gabinete a medio sexenio en la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer primero apantalló con una fuerte campaña de medios, pero no tardó en caer y ubicarse entre los políticos apretados.
-Rosario Robles Berlanga se la ha pasado escondiéndose todo el sexenio. Lo mismo en la Sedesol que ahora al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque cada vez que intenta sacar la cabeza le llueven golpes de los perredistas. Lo más que se puede decir es que es una política agazapada.
(Y ya se nos acabó el espacio. Seguimos en otro momento.)
GEMAS. Obsequio de Miguel Ángel Mancera, a propósito de sus aspiraciones rumbo a 2018: “No tengo por qué rajarme”.
 #
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La bancada inútil del Peje en el Senado
Los tránsfugas perredistas dimanan entusiasmo.
 -Ya sólo queda el cascarón de lo que fue el PRD –me dice uno de ellos, Mario Delgado.
 Y sí, han sido muchos quienes le han anunciado su apoyo a Andrés Manuel López, pero siguen en la bancada perredista y, como Miguel Barbosa, reclaman su permanencia y beneficios grupales.
 Quieren seguir dentro por varias razones:
 Lo primero es dinamitar la bancada desde dentro para hacer más escándalo y aumentar el daño a quien los llevó al Senado y al grupo de los Chuchos, amos y señores del PRD.
 Y como segundo objetivo para mantener recursos, presidencias de comisiones, secretarías, viáticos, encomiendas, oficinas y equipos de asesores con cargo al Senado.
 Tarde o temprano perderán todo o gran parte de todos esos beneficios.
 Será una pelea de escándalo, pero ante ese futuro estarán los siguientes, más quienes se sumen:
 Miguel Barbosa, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Lorena Cisneros e Iris Vianey.
 EL GRUPO DA RECURSOS, PERO NO VOTOS
 El equipo de Andrés Manuel López, decíamos ayer, está feliz.
 Ya tiene un grupo formalmente del PT, pero afín al partido de su propiedad.
 Son conocidos: Manuel Bartlett, Marco Antonio Blázquez, Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Carlos Merino, Martha Palafox y Layda Sansores.
 A ellos ya se les descuentan gran parte de sus dietas y gastos extraordinarios, pero pronto se sumarán las aportaciones de los ex perredistas.
 Más de cien millones de pesos anuales, muy útiles en vísperas electorales.
 Con el dinero no hay dificultad: servirá al tabasqueño y a su proyecto político sin ningún problema hasta agosto de 2018.
 El problema es que no hay una bancada formal y, por lo tanto, no tiene votos acreditados para su causa.
 ¿Por qué?
 Por ley y reglamento interno.
 Los grupos en el Senado se integran al comenzar el sexenio y tienen vigencia para dos legislaturas, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde son para tres años.
 Qué paradoja, verdad: el Peje tiene recursos, pero no puede acreditar su voz en el Senado, como sí puede hacerlo en San Lázaro.
 SANDOVAL Y COTA OLVIDAN DIFERENCIAS
 1. Hoy será lanzado en el Estado de México, un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Estará el presidente Enrique Peña acompañado del gobernador Eruviel Ávila, la secretaria Rosario Robles, el director del Infonavit, David Penchyna, y otros funcionarios federales.
2. En Nayarit hubo diálogo y, aseguran las partes, acuerdos. 
Al amparo del delegado priista Jesús Aguilar, el gobernador Roberto Sandoval se reunió con el candidato Manuel Cota; convinieron no atacarse y trabajar unidos.
3. Desde Vancouver, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia publica su nuevo libro.
 Antes de la próxima Revolución pide reivindicar la riqueza de los trabajadores, no de los empresarios, y buscar alternativas antes de una crisis mayor por el neoliberalismo rampante.
#


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...