2 mar 2017

Las columnas políticas, 2 de marzo de 2017

Se la cayó la CNOP a Pepe Murat....Por qué? El dijo que la tenía amarrada!.. Se irá esta vez del PRI? No lo creo..
Y qué ira a ese lugar? Me dicen que  un Manlista (cercano a Manlio); el. senador Arturo Zamora..; Murat recibirá como alternativa la fundación Colosio...
¿Fue el veto de Ochoa Reza?
Extraoficialmente nos dicen que la convocatoria “quedó desierta”, escribió hoy Pancho Garfias en Excélsior.
#
Crisis en el equipo de Trump !
Confirmado el actual fiscal general de EU, Jeff Sessions, si habló dos veces con el embajador ruso, Sergei Kislyak, en plena campaña electoral. Una de estas conversaciones se celebró en septiembre en la misma oficina del entonces senador Sessions; curiosamente coincidir con la cibercampaña rusa contra Clinton...
#
Las columnas políticas, 2 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
JAIME RODRÍGUEZ, gobernador independiente de Nuevo León, ya piensa en dar el salto y convertirse en aspirante a la Presidencia de la República. Nos dicen que en las oficinas del mandatario ya rumoran, incluso entre sus secretarios, sobre este “destape”, el cual tendría la “bendición” de varios empresarios y de ex panistas, por lo que sólo es cuestión de esperar. A ver si le sale al “Bronco” esta estrategia pues bien dicen que por adelantar planes no siempre se cumplen, sobre todo cuando su popularidad en la zona está en declive por un tema de inseguridad y violencia.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, quedó entre la espada y la pared luego de la defensa que hicieron militantes y senadores a Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, quien anunció su apoyo –desde el partido— al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen en el sol azteca que ahora Barrales tendría que afirmar o desmentir que anda buscando una alianza en 2018 con el PAN pues para muchos perredistas es más viable reconciliarse con López Obrador que seguir en alianza con el albiazul y con una negociación directa con Ricardo Anaya.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, dejará huella en las memorias de la violencia y la muerte en el país pues en el aumento de homicidios dolosos en el estado se integró un nuevo modo de delincuencia que es el desmembramiento de cuerpos. Las escenas en Morelos de muertos y desparecidos cada día son más vistas y alarmantes pues las autoridades siguen negando que haya problemas o que tengan fuera de control el tema de inseguridad. Además, las organizaciones ciudadanas y sociales siguen avanzando en sus investigaciones en torno al incumplimiento de proceso en el trato de cuerpos hallados en una fosa y que ni siquiera se trataron de identificar por negligencia de la administración de Ramírez.
#
La competencia en radio
Rozones/La Razón 
Se está poniendo buena la competencia por las audiencias en la radio capitalina con influencia nacional. Según una medición de preferencias que hizo la empresa INRA, en primer lugar ubican a Óscar Mario Beteta con 1.01 de rating, compartido con Ciro Gómez Leyva, también con 1.01. Ambos transmiten por las mañanas desde Radio Fórmula, así que en una sola casa está la pelea más cerrada.
Meyer Klip tiene cuentas pendientes
 Con eso de que la Ciudad de México sigue repleta de espectaculares ilegales, no estaría mal que el titular del Invea, Meyer Klip, rinda cuentas. Según esto, en el padrón hay 4 mil anuncios permitidos, pero han contado más de 9 mil. La dependencia refiere que ha impuesto multas por más de 660 millones de pesos en tres años, pero no se sabe cuántas han cobrado ni dónde están esos recursos. ¿Y la transparencia?
Eminencia en Los Pinos
 Para reconocer su historia de éxito, el Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, recibirán hoy en Los Pinos al neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa. Graduado de Harvard, el Doctor Q, como se le conoce, cruzó de forma ilegal hacia Estados Unidos a los 19 años y hoy es uno de los pocos en el mundo que operan el cerebro sin dormir completamente a sus pacientes. ¡Una eminencia!
En ruta, nuevo fiscal anticorrupción
 Luego de urgir a los Congresos estatales a que armonicen las leyes para crear su sistema anticorrupción local, el senador Héctor Yunes anunció que las audiencias para los 31 candidatos a la Fiscalía Anticorrupción serán el 9 y el 10 de marzo, pues ya hay condiciones de cumplir con el acuerdo que fijó el 14 de marzo como plazo para la entrega de idoneidad de cada aspirante al cargo.
Estrena SSP vocera
 En la Secretaría de Seguridad Pública capitalina están de estreno. El titular de la dependencia, Hiram Almeida, nombró como directora ejecutiva de Comunicación Social y vocera a la abogada Nicole Fournier. Ella ya había sido directora de la misma área en la Contraloría de la ciudad al principio de la actual administración, y asesora en relaciones públicas de la policía local. Éxito en la nueva encomienda.
Aúlla Lobo sus logros
 El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, no se quiso quedar atrás cuando el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el plan de rehabilitación en escuelas en la ciudad. El jefe delegacional presumió que en su gestión ha instalado 380 domos y 207 sanitarios en planteles de educación básica, además de entregar gratuitamente 110 mil pants y tenis para alumnos... aunque, viniendo de Lobo, eso es algo que está por verse.
Murat sí pesa
 Apesar de que la llegada de José Murat a la CNOP fue criticada por algunos, el exgobernador de Oaxaca puede darle al PRI algo que le había hecho falta: la construcción de diálogos y consensos. Hay que recordar que Murat fue quien operó el Pacto por México, uno de los mayores logros del gobierno peñista, y que permitió el aterrizaje de las principales reformas estructurales del país.
#
¿Será?/24 Horas
Se va su “tapadera”
El auditor de Quintana Roo, impuesto por el ex gobernador Roberto Borge para que le revisara sus cuentas, tiene un pie fuera del cargo. El nombramiento de Javier Zetina González como auditor del estado fue aprobado en la legislatura pasada en un proceso viciado y, nos dicen, que está por enviar su renuncia al presidente del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, después de que se votó un punto de acuerdo para abrir las cuentas de 2015 de Borge, a lo que Zetina se ha resistido. ¿Será?
Tira rumores
Un secretario de Gobierno del Bronco le metió ruido a la gira del Presidente de la República por Nuevo León, pues sembró en los medios locales la idea de que el Jefe de Ejecutivo acudió a Monterrey para negociar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, versión que fue atajada de inmediato por Peña Nieto, quien le dijo que la Federación le brindará todo su apoyo, el cual siempre será de gobierno a gobierno, “y hasta aquí quedamos”, todo lo demás –enfatizó– está fuera de lugar.
Arde Michoacán
Silvano Aureoles quiere ser candidato a Presidente por parte del PRD, y entre los argumentos más fuertes que tiene es que es fundador de ese partido, a diferencia de otros liderazgos que se han integrado en el camino, como si ese mérito por sí solo bastara. Debería echarle un ojo a su gestión como gobernador y a sus escándalos: secuestros, alguno que otro muerto y quema de vehículos, entre otros problemas que aquejan a Michoacán y lo muestran como una especie de “estado fallido”. ¿Será?
Preparan la fiesta
Se prevé que el sábado asista el Presidente de la República al aniversario del PRI, quien dirigirá un mensaje. Otro orador será Enrique Ochoa y se presentarán gobernadores y legisladores, así como liderazgos de varios sectores y regiones del país. Habrá una verbena popular antes de los discursos. Por cierto, hay una modificación importante: Diva Gastélum asumirá como secretaria de Estados en Oposición del CEN y se tiene contemplado el cambio de dirigencia en la CNOP, con José Murat a la cabeza, aunque esto último está por verse. Por lo pronto, se espera un mensaje firme del primer priista de la nación, ante un panorama complejo de lo que viene en 2017 y 2018. ¿Será?
 #
Se le cae la CNOP a Murat
CONFIDENCIAL /El Financiero...
A pesar de que recorrió el país en busca de apoyos y de que encontró el respaldo de organismos fuertes dentro del priismo, como la FSTSE, a José Murat se le puede caer su elección como nuevo líder del sector popular del PRI, la CNOP. De hecho, ya se busca un “nuevo perfil” para encabezar ese sector del PRI. ¿Se dejará Murat? ¿O ya habrá amenazado con irse a otro partido, como hizo cuando se le tambaleaba su candidatura por el PRI al gobierno de Oaxaca? En horas lo sabremos.
Anaya, sin miedo a AMLO
El que dijo respetar la vida interna de otros partidos es el presidente del PAN, Ricardo Anaya, cuando se le cuestionó de los legisladores que desde el PRD están apoyando al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Eso sí, soltó que aunque AMLO diga que va arriba en las encuestas, no le preocupa a Acción Nacional pues eso ha dicho muchas veces y siempre ha perdido. Nosotros le sabemos ganar a López Obrador y le vamos a ganar, advirtió.
Peña encabeza aniversario del PRI
En un ambiente en el que ser priista no es precisamente glamoroso, el PRI celebrará 88 años de existencia. El próximo sábado, en la sede nacional del tricolor –la cual ya es resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial–, se conmemorará el aniversario del partido. Ahí, los priistas recibirán al presidente Peña Nieto, de quien, dicen, esperan un mensaje de aliento que los anime a superar la apatía interna y sacar adelante los procesos electorales de este año. Quieren cerrar con fuerza lo que resta del sexenio.
El perredista que no se ha sumado a Morena
Aunque parecía que Fernando Mayans, senador del PRD por Tabasco, sería uno de los primeros legisladores en abandonar la bancada perredista en la Cámara alta, sobre todo por su otrora cercanía con AMLO, ahora el tabasqueño le saca la vuelta a ese tema. De hecho, a muchos sorprendió su ausencia en el mitin de Villahermosa de hace dos semanas en el que el dirigente de Morena firmó el llamado “Acuerdo de Unidad” en esa entidad. Cuentan que el gobernador Arturo Núñez tuvo mucho que ver en este alejamiento.
La sucesión del cardenal
A cuatro meses de la renuncia del Cardenal Norberto Rivera a la Arquidiócesis Primada de México, la división entre las autoridades eclesiásticas y en la Conferencia del Episcopado Mexicano, es cada vez más álgida. Mientras el Arzobispo reclama al gobierno la falta de firmeza en sus respuestas contra Estados Unidos, la CEM pide unidad y apoyos gubernamentales para las casas de migrantes. Al parecer los obispos están listos para el cambio, y el obispo Carlos Aguiar Retes ve la sucesión cada vez más cerca. Aunque los que saben nos dicen que no hay que perder de vista ni al obispo de Ecatepec, Óscar Domínguez, ni al actual arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¡FORE! Mauricio “El tomatito” Toledo se convirtió en una pelotita de golf que salió volando por el green del Club Campestre de la Ciudad de México y fue a caer en la trampa de arena del karma.
EL POLÉMICO diputado local perredista solicitó ingresar a ese club de golf, ubicado en Coyoacán, la delegación donde es muuuy conocido. Y algo le deben saber los socios del Campestre a Toledo, pues se opusieron a su ingreso y, ¡swing!, lo mandaron a volar.
DA LA IMPRESIÓN de que México es país de parches, no de soluciones. Tristemente, ejemplos sobran de cómo las autoridades prefieren remendar que enmendar.
AHÍ ESTÁ el caso de los robos a los trenes en Guanajuato. La empresa Ferrocarril Mexicano tuvo que construir un muro de ¡20 kilómetros!, con alambre de púas, para proteger sus convoyes de los saqueos en Irapuato. Todo eso en lugar de que las autoridades estatales y federales pongan orden y eviten los robos.
LO MISMO con los operativos especiales en Tamaulipas y Veracruz. A las autoridades les resulta más fácil -y cómodo- apantallar con tremendos despliegues policiacos y militares, en lugar de imponer la ley, empezando por la propia casa.
APLICAN la política de andarse por las ramas en lugar de atacar los problemas de raíz.
POR MÁS que se resistió, finalmente ayer Humberto Moreira tuvo que someterse a una prueba de salud mental.
LA EVALUACIÓN fue parte del proceso que el priista entabló contra del investigador Sergio Aguayo por -no se rían- “daño moral”, pues se dice víctima de una injusticia al ser vinculado -en serio no se rían- con hechos de corrupción.
LA DILIGENCIA fue solicitada por el académico, luego de que él mismo presentó la suya. Moreira intentó zafarse diciendo que le producía gran estrés y que se le podía agravar “el daño sicológico que ya presenta”.
OBVIAMENTE el juzgado desechó la pataleta y el ex gobernador ya fue examinado de sus facultades.
HABLANDO de blancas palomitas, hoy el Tribunal Electoral federal estudiará un caso para Ripley: el de una empresa que se dedica a hacer promoción de políticos por internet, no por negocio, sino… ¡por gusto!
AL MENOS ese es el argumento de la agencia Shark Tank para tratar de poner a salvo a Rafael Moreno Valle de las acusaciones por promoción indebida.
SEGÚN José Fernando Irabién Chedraui, invirtió 116 mil pesos para promover en redes sociales un tuit del poblano, no porque éste le haya pagado, sino porque le parece injusto cómo lo tratan en el INE. Las autoridades electorales ya buscaron por todas partes y nomás no encuentran a alguien que le crea.
Reforma
#
BAJO RESERVA/El Universal
Barbosa despertó sin escoltas
Miguel Barbosa amaneció el miércoles con dos noticias consecuencia de haber hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la carrera por las elecciones presidenciales de 2018. La primera: arreció el pleito de la nomenklatura amarilla contra el líder de la bancada perredista en el Senado, quien anunció que defenderá su cargo ante el tribunal electoral frente a quienes amenazan con la destitución. La segunda: despertó sin los tres elementos de escolta de la Policía Bancaria y los dos motociclistas —potros, les llaman— de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos cuentan en el Congreso que desde el gobierno de la CDMX se decidió retirarle ese apoyo. Sin embargo, en el equipo de don Miguel nos dicen que el legislador decidió que los elementos volvieran a sus corporaciones policiacas y hasta le mandó un oficio al titular de Seguridad Pública de la capital del país, Hiram Almeida. Pero no vaya usted a creer que son represalias por apoyar a AMLO. ¡Nada de eso!
Van por la cabeza de don Miguel
La presidenta nacional de PRD, Alejandra Barrales, convocó para hoy a las 2 de la tarde a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque en la agenda hay varios temas, la reunión, nos comentan, fue cocinada para que las corrientes mayoritarias del partido le quiten la coordinación de la bancada perredista en el Senado a Miguel Barbosa, luego de que declaró que apoyará la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Nos comentan que en el CEN del PRD ya le “tendieron la cama” al senador Barbosa. Sin embargo, don Miguel ha dicho que peleará la coordinación incluso en tribunales, además de que ha recibido apoyo de algunos, por lo que aún queda por ver si quienes lo quieren fuera le pueden cortar la cabeza, o logra salvarla.
Transparencia selectiva en Veracruz
Una de las pocas cosas que Javier Duarte no se llevó de Veracruz fueron las prácticas de opacidad. Nos dicen que los obstáculos a la transparencia informativa no huyeron con Duarte, pues funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes también están replicando estas políticas que caracterizaron a sus predecesores. “Por instrucciones superiores”, un funcionario de nivel medio de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le envió un oficio a Juan Carlos Saldaña, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la entidad, para hacerle algunas “sugerencias”: “Se debe poner especial atención cuando se trate de solicitudes (de información) derivadas del solicitante el C. Édgar Ávila Pérez, en el entendido que es un ciudadano con la función de un corresponsal”. Tal parece que el servidor público ignora que la Ley de Transparencia del estado garantiza que cualquier ciudadano, sin importar su profesión o actividad, puede solicitar datos de las acciones gubernamentales, como fue el caso del corresponsal de este diario. Ahora habrá que ver si el gobernador Yunes toma cartas en el asunto.
El escurridizo Duarte
Ya sin efectos judiciales, pero con una fuerte carga política, diputados de oposición apostaban fuerte ayer en la sesión de la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro a sacar una votación inmediata sobre la procedencia de juicio político contra el prófugo ex gobernador veracruzano Javier Duarte, a quien no le han podido echar el guante. Nos cuentan que todo indicaba un empate —seis votos en contra, de los integrantes priístas, y seis votos a favor de los opositores— que llevaría el caso a un debate de antología en el pleno de la Cámara, pues el reglamento no contempla un criterio de desempate. Pero el legislador perredista Daniel Ordóñez Hernández abandonó súbitamente el salón para dejar en inferioridad a sus compañeros, quienes debieron conformarse con obtener una nueva reunión para el 22 de marzo, cuando se espera que ahora sí caiga un juicio político contra el escurridizo Duarte
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Equidad. El vocero del PVEM, senador Carlos Puente Salas, puso los puntos sobre las íes al pronunciarse por una reforma profunda del financiamiento a las organizaciones políticas para actividades proselitistas y que se sustente en la igualdad para competir por cargos públicos. Como lo dice el propio legislador, es necesaria la formulación de un diagnóstico que contemple la ley, para saber cómo se conducen los partidos, cuáles son sus obligaciones y cómo gastan. Propuso reducir 50 por ciento las partidas presupuestales y que la militancia financie a las organizaciones políticas. Y pidió terminar con campañas largas y onerosas.
II.Van en serio. Como si de verdad quisieran ser los salvadores de la crisis económica, los legisladores se aprietan el cinturón. El Senado congeló a partir de hoy la creación de nuevas plazas laborales de estructura, así como las vacantes, y en su lugar abre la contratación de personal por honorarios, como parte de las medidas de austeridad para este año. Además, reduce 10% sus gastos en todas las áreas de actividades administrativas y de servicios personales mediante 30 disposiciones. Entre éstas, se prohíbe incrementar el parque vehicular, se dispuso que “durante las visitas guiadas no se proporcionarán servicios adicionales, como son box lunch, servicio de cafetería, etcétera”, y hasta la reducción de los gastos por servicios de impresión digital y fotocopiado. ¿Y los salarios, las primas y los bonos, qué?
III.Limpieza total. El vicealmirante Luis Felipe López Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, detalló el operativo con el que diversas dependencias federales combaten a los criminales en la región. Con sobrevuelos de helicópteros en las principales ciudades donde se han registrado situaciones de inseguridad, las fuerzas federales y estatales que operan en Tamaulipas refuerzan la seguridad. Se implementó la vigilancia aérea con el apoyo de aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal. Para comenzar, fuerzas federales clausuraron dos casinos y decomisaron máquinas de juegos electrónicos, en los municipios de Ciudad Madero y Altamira. La paz regresará a tierra gobernada por Francisco Cabeza de Vaca. Es seguro.
IV.Acierto. El gobierno de la Ciudad de México no se cruza de brazos ante el bullying y lanzó la campaña “Estás viendo y no ves”, con la que busca erradicar el acoso escolar, así como sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el daño que éste causa. De acuerdo con el Diagnóstico de Violencias en Comunidades, en la capital cuatro de cada diez menores han sido víctimas de bullying; tres de cada diez se han declarado victimarios y seis de cada diez han observado alguna acción que transgrede la integridad de un pequeño. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló la importancia de que los padres de familia observen la conducta del menor y, de presentar algún comportamiento anormal, busquen apoyo de los profesionales. Eso es poner el acento en los temas primordiales.
V.Protagonismo. El diputado priista Braulio Guerra se reunió con migrantes y repatriados mexicanos y al final escaló el muro fronterizo que se encuentra entre Tijuana y Estados Unidos. “Escalé el Muro con EU. Mira @realDonaldTrump, lo absurdo e innecesario al gasto en este proyecto que agravia y daña nuestra buena vecindad”, escribió en Twitter. Sui géneris forma de echarle en cara a Donald Trump, presidente estadunidense, que, pese a vallas millonarias que piensa edificar, las personas podrán burlarlas. El diputado no es integrante ni de la Comisión de Relaciones Exteriores, ni Asuntos Frontera Norte, ni Asuntos Migratorios, pero sí es el primer legislador que escala el muro. Señor legislador, ¿ideas productivas, tiene alguna?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en medio de la crisis que vive el Partido de la Revolución Democrática, donde hay quienes hacen maletas y otros que están pero sin estar, como su coordinador en el Senado, destacan en cambio los que no tienen dudas sobre la vigencia del PRD y hasta apuestan para ser candidatos en la elección de 2018.
Es el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien tan confiado anda que ya este miércoles levantó la mano y dijo que va por todo. Falta ver cómo le va con las tribus.
Que ayer, en la reunión de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, el legislador lopezobradorista Alfredo Basurto reclamó airadamente el “balconeo” del panista Jorge Triana, quien la semana pasada reveló que dicha instancia fue multada con 7 mil 549 pesos por su omisión en el desahogo de las demandas de juicio político congeladas en San Lázaro.
Según Basurto, los diputados de la subcomisión habían hecho una especie de pacto de silencio al respecto, aunque Triana sostuvo que jamás se acordó imponer la “ley mordaza” ni encubrirse los unos a los otros.
Que después de que Margarita Zavala se declaró el fin de semana pasado como la única dentro y fuera del Partido Acción Nacional que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial de 2018, ayer se reunió en privado con el líder panista, Ricardo Anaya, en las instalaciones de la Torre Azul, frente al Senado.
Hasta donde se supo de la encerrona, Zavala refrendó la necesidad de que Anaya defina de una vez su aspiración presidencial, pero a diferencia de otros encuentros para hablar del mismo tema, ninguno de los dos equipos convocó para hacer público el encuentro.
Que hoy saldrán rayos y centellas en la respuesta que dará el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sobre la seguridad del municipio.
Con datos duros y análisis mostrará la fallida estrategia de seguridad del ex goleador de la selección nacional, pues a consideración del funcionario, El Cuau “desconoce la realidad y sufrimiento de los habitantes de la capital de la entidad”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Coloniales juicios ‘de procedencia’
Celebro que la subcomisión diputadil de Examen Previo desechó ya 109 de los ¡364! expedientes de juicio político acumulados de 2003 a la fecha.
Mi gusto es porque la sola frase juicio político remite a las hogueras de la Inquisición, pero sobre todo porque la libraron personas que entregaron o siguen entregando sus afanes, experiencia, inteligencia y honradez al servicio público.
Los hay de chile, de todos colores.
Entre otros: Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora… ¡y Agustín Carstens!
En la eventualidad de que hubiesen delinquido, a cualquiera de ellos lo puedo imaginar en la cárcel, siempre y cuando sus acusadores sustentaran pruebas irrebatibles que convencieran a los jueces de meterlos en chirona.
Pero que para eso los señalados deban pasar por humillaciones políticas de la partidocracia me parece una descomunal marranada.
A los 255 de que aún se hará cargo el comité legislativo de “salud pública” debe obviárseles el trámite y dejar su destino y honor en manos de las instancias policiacas y judiciales.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡De candidatos gritones, a gobernadores inútiles!
Para nadie es nuevo que la candidatura a un puesto de elección popular —por un partido opositor— es la oportunidad de oro para “mentar madres”, “despotricar”, descalificar e insultar a los gobiernos en turno.
Dicho de otro modo, que la postura más cómoda en la política es la de candidato opositor, ya que se puede culpar de todo al gobierno en turno, en tanto la parte contraria —la de ser gobernante— significa un severo desgaste que va desde las dificultades propias de los problemas, hasta la incapacidad para resolverlos.
Lo curioso es que cuando los gritones candidatos opositores —que prometen resolver todo— se convierten en gobernantes, resultan iguales o peores que aquellos a los que sustituyeron.
Y un caso emblema de esa incongruencia la vimos en días recientes cuando el titular de Gobernación, Miguel Osorio, respondió a López Obrador que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país vivió el peor nivel de violencia e inseguridad, al grado que la sociedad organizó la mayor marcha de protesta por esa inseguridad. Osorio recordó esa historia porque AMLO acusó al gobierno federal de no resolver la violencia y la inseguridad.
Pero los casos recientes resultan aún más emblemáticos.
Gobernadores de PRI, PAN e independientes —que ganaron sus respectivas elecciones a mandatarios de otros partidos en 2016— hoy gobiernan peor que aquellos a los que cuestionaron, satanizaron y hasta echaron del poder.
El caso más penoso es Veracruz, en donde el ex priista y hoy panista Miguel Ángel Yunes llegó al gobierno con un discurso que satanizó a su antecesor, Javier Duarte, a quien acusó de ratero e inútil, por decir lo menos.
Sin embargo, hoy Veracruz vive un nivel de violencia mayor al de los últimos años de la gestión de Javier Duarte. ¿Y cuál ha sido la respuesta del gobernador Yunes?
Es penosa, ya que montó un insultante circo mediático en torno a Javier Duarte, mientras la violencia y el crimen se han incrementado a niveles de escándalo. Más aún, el gobierno federal debió enviar fuerzas federales, mientras que en Boca del Río se repitió el tiradero de muertos que ya se había vivido al inicio de la gestión de Duarte. Yunes solo atinó a decir que son las bandas criminales.
El de Chihuahua es otro caso. El entonces candidato Javier Corral se regodeó durante meses en una campaña que demolió a César Duarte, a quien responsabilizó de los altísimos niveles de violencia, inseguridad, crimen y desfalco estatal. Hoy Chihuahua es gobernada por Javier Corral y la violencia no es menor que en los peores momentos de su antecesor.
Todos los días aparecen muertos y escándalos vinculados a la violencia, la inseguridad y el crimen. Apenas el pasado domingo el vicerrector de una prestigiada universidad privada fue asesinado a balazos cuando salía de un acto religioso. Corral resultó otro candidato gritón y gobernador inútil.
En Nuevo León ganó el independiente Jaime Rodríguez, motejado como El Bronco. Llegó al poder gracias a un discurso incendiario contra los gobiernos de partido y contra los medios, en especial contra la prensa. Hoy Nuevo León vive una nueva crisis de violencia e inseguridad en medio del más bajo nivel de popularidad de El Bronco, quien colocó a decenas de parientes en la administración y debió despedir a colaboradores por distintas irregularidades. Y, de pilón, ayer El Bronco debió pedir ayuda al gobierno de Peña Nieto, en medio de una grosera campaña presidencial.
Pero el estado en donde los escándalos parecen mayores es Sinaloa, en donde el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel parece que no existe. Hoy Sinaloa es escenario de matanzas, masacres, extorsiones y parece que no hay autoridad capaz de reaccionar. Sinaloa es un estado en donde no gobierna el PRI, sino las bandas criminales.
Más aún, a los rentables negocios de la horticultura y el cultivo de camarón en Sinaloa los atrapó el crimen organizado. Y es que las bandas criminales ya no secuestran personas. En Sinaloa secuestran empresas, campos de cultivo, y si no les pagan lo que piden, sabotean las empresas.
En todos los casos, los gobiernos estatales mencionados han tenido que pedir ayuda del gobierno federal, porque no pueden con el paquete de la inseguridad y la violencia. Y en algunos casos no pueden siquiera con la administración elemental del gobierno.
Pero cuando esos gobernadores eran candidatos opositores no se cansaban de acusar a sus antecesores de inútiles y rateros.
¿Hasta cuándo pondrán un alto al engaño los ciudadanos?
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Veracruz: el poder cambia, el narco no
Era el 21 de septiembre del 2011. Ese día a unos metros de la Plaza de las Américas se realizaría en Boca del Río, en Veracruz, la reunión nacional de procuradores de justicia. En un paso a desnivel, en pleno día, en la zona más céntrica de la ciudad, fue abandonadas un par de camionetas. En su interior había 35 cadáveres, la mayoría jóvenes, 23 hombres y 12 mujeres. Se dijo que tenían antecedentes penales y que colaboraban con el narcotráfico. Un toque extraño acompañó la identificación de los cuerpos, entre ellos se encontraba el de Brigeth, una joven transexual, la más famosa de Veracruz, que nada tenía que ver con el narcotráfico, pero su cuerpo aparecía cuando se estaba produciendo una fuerte campaña de persecución contra los homosexuales en el puerto.
Apenas unos días antes del hallazgo de los cuerpos se había informado del inicio de un operativo de la Marina para controlar la inseguridad, poco después de que aparecieran videos de un grupo que se denominaba Mata Zetas y que prometía exterminar a los miembros de esa organización criminal. Ahora sabemos que esos Mata Zetas eran en realidad gente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobernador Javier Duarte aseguraba en aquellos días que derrotaría con facilidad a los Zetas. Nos había dicho a un grupo de reporteros, poco después de iniciar su mandato, que los Zetas “le hacían los mandados”, que no serían un problema en el estado. No le hicieron los mandados: se adueñaron de buena parte de Veracruz y la violencia alcanzó niveles inéditos, mientras otros cárteles intentaban desplazarlos y las fuerzas policiales locales demostraron estar profundamente contaminadas. Los 35 cadáveres en Boca del Río fueron el puntapié inicial de un juego que, todavía cambio de gobierno incluido, no acaba.
Ayer aparecieron en una camioneta, también en Boca del Río, 11 cadáveres, nueve hombres y dos mujeres. No fue en la Plaza de las Américas sino en una colonia popular. Era el mismo día en que llegaba la Gendarmería a tratar de recuperar la seguridad en el estado. El mensaje del 2011 y el de ayer parecen ser el mismo, más allá de quien gobierne el estado de Veracruz: “Desde este momento comienza la guerra, guerra quieren, guerra tendrán, quieren tener todo el poder para meter a su gente, pero aquí nos morimos todos”, decía la manta colocada junto a los cuerpos. Cambió el gobierno local, pero los grupos criminales siguen teniendo amplio control de buena parte del territorio del estado y se lo disputan. Quizás, ya no son los grupos homogéneos de hace seis años, pero siguen siendo bandas que están asolando los territorios que controlan y que no han podido, o no se ha querido, ser desmanteladas por las fuerzas de seguridad estatales.
Ayer, para atestiguar el ingreso de la Gendarmería, estuvo en Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. “Tenemos el mapa delictivo, aseguró, tenemos los objetivos, tenemos, incluso, las circunstancias de las ejecuciones que se han dado y algunos están en investigación; si no tuviéramos un diagnóstico completo, no podríamos avanzar en los objetivos”. Anunció el despliegue en nueve municipios: Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán y Cuitláhuac, así como Yanga y Omelaca. La zona conurbada de Veracruz y Boca del Río queda bajo control de elementos de la Marina de México.
Dijo que el compromiso con el gobierno de Veracruz es que gendarmes, soldados y marinos se queden a atacar la delincuencia organizada, en tanto se forman corporaciones policiacas confiables, lo que implica, necesariamente un compromiso de largo plazo. Yunes Linares dijo que hay cosas que se ven, como el despliegue militar y policial y cosas que no se ven: “Tareas de inteligencia, como dijo el secretario de Gobernación, porque sabemos quiénes son, dónde están y vamos por ellos”.
Esperemos que así sea. Porque según el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo en enero hubo 102 ejecuciones en el estado. La mayoría se dieron en Córdoba, Orizaba y toda la zona centro del estado. La disputa por Veracruz, vuelve a comenzar.
Por cierto, ojalá que también Osorio Chong haya logrado ayer, en la reunión con los coordinadores parlamentarios, convencer a los legisladores de la importancia de sacar de una vez por todas las leyes de seguridad interior y de mando policial. Como se comprobó ahora en Veracruz, los estados no están en condiciones de garantizar una policía eficiente y en el mejor de los casos esperan construirla en el futuro.
En Veracruz, una vez más, hubo que desplegar gendarmes, marinos y soldados y ellos siguen sin tener protección jurídica adecuada. Los gobernadores, del partido que sea, siguen pidiendo esa intervención en sus entidades y sus partidos siguen sin responder, sin otorgar instrumentos jurídicos sólidos, que protejan a soldados y marinos y que además obliguen a los estados a construir sus nuevas fuerzas policiales. Los únicos que se benefician de ello son los criminales.
#
Murat, al retiro; se le cayó la CNOP/Francisco Garfias
Excelsior
A José Murat ya se le cayó la secretaría general de la CNOP. La imagen del exgobernador de Oaxaca no pasó la prueba de la transformación que requiere el otrora partidazo para frenar su histórica caída (anda en 13 por ciento de las preferencias electorales, según las encuestas de las casas más prestigiosas).
Extraoficialmente nos dicen que la convocatoria “quedó desierta”. En otras palabras, que nadie se registró. Una forma de camuflar el verdadero motivo por el que lo hacen a un lado: Pepe Murat trae muy marcado el fierro del viejo PRI, ese que la sociedad rechaza por sus mañas, y que la militancia ya no acepta.
De nada le sirvió al oaxaqueño hacer proselitismo y promesas de apertura. Todavía el viernes, al cerrar campaña, pidió abrir espacios para que la base pueda opinar sobre las candidaturas.
La que sí rinde protesta esta tarde como lideresa del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) es la senadora coahuilense Hilda Flores Escalera. El evento está programado a las 18 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del tricolor.
Esta elección sí nos parece un acierto. Ella cumple con los requisitos para proyectar una imagen distinta del partido que encabeza Enrique Ochoa Reza. Es un activo del tricolor. No la pierda de vista. 
Dice Rubén Sánchez, vocero de Miguel Barbosa, que fui “grosero” al utilizar el calificativo “chaquetear” a la hora de describir el llamado que hizo el coordinador de los senadores del PRD a votar por Andrés Manuel López Obrador, transformado en el crítico más feroz del amarillo.
Sánchez nos quiso reportear. Preguntó, sin rodeos, de quién era el calificativo “chaqueteo” que utilicé en el texto de ayer para ilustrar el llamado oportunista de su jefe.
¿Te lo dijo Mancera? ¿Héctor Serrano? ¿Fue por tu cuenta? Insistió. “No nos quedó claro”, señaló con desparpajo.
Pregunta fuera de lugar.  “No querrás que te revele quién es la fuente”, reviré.
Barbosa se va a poner contento. Lo voy a sacar de la duda. No hay infidencia, ni traición a fuente alguna. Por eso lo hago. No fue el jefe de Gobierno. Tampoco Héctor Serrano. Fui yo el que decidió utilizar el descriptivo término.
Desde mis épocas de estudiante supe que así se les llama a los que cambian de camiseta en política, y eso es lo que públicamente hizo el senador poblano. Primero presumió a Mancera como su gallo, y luego llamó a votar por Andrés, un candidato de otro partido que, además, es furibundo antiperredista.
El llamado tiene un agravante. Don Miguel advierte que si lo destituyen va a ”litigar” el cargo que ocupa. Un cargo que, además de coordinar la bancada, implica generosas prebendas y manejo de recursos. Un acto de congruencia sería que dejara la coordinación y los privilegios, y luchara por AMLO, pero desde la infantería.
Hay un elemento clave en este enredo que vamos a poner en palabras que el exdiputado Fernando Belaunzarán, de la corriente perredista de los Galileos, posteó en Twitter:
“Senadores que renuncian al PRD se quedan en el Grupo porque recursos que @Navarretecarlos usaba para labores partidarias, con @MBarbosaMX se los reparten”.
En ese caso están Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter y Manuel Merino.
Caso aparte es el del senador morelense Fidel Demédicis. En pocos días renuncia al partido, pero se queda como independiente. Cero prebendas. No va con Andrés. 
La tlaxcalteca Lorena Cuéllar ya se sumó públicamente a López Obrador, aunque no sabemos si abandona el grupo parlamentario por las ventajas que ofrece quedarse en esa bancada.
El PRD está en terapia intensiva. Al llamado a votar por El Peje se sumaron cuatro secretarios del CEN del PRD, Carlos Sotelo, Margarita Gillaumín, Rey Morales, Israel Petronio; pero también los emblemáticos Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga, entre otros.
A nombre de todos, Sotelo leyó un comunicado. En su parte más sustancial destaca un nombre que lo dice todo.
“Es evidente que López Obrador es el líder más importante a la oposición al régimen neoliberal; tal es una realidad que se va reconociendo nuevamente dentro del PRD, a través de una constante de pronunciamientos de múltiples liderazgos, pero mucho más entre la base militante…
“…Conminamos al PRD, a sus órganos y liderazgos, a reconocer la línea político electoral hacia 2018, que aprobó por unanimidad el más reciente Congreso: por la izquierda, desde la oposición, y sin el PRI, ni el PAN”.
¿Cómo la ve? ¿Morena se come al PRD?
En los pasillos del amarillo nos cuentan que Alejandra Barrales y Miguel Mancera buscan retrasar la renovación de la dirigencia nacional, programada para agosto próximo, mientras que los Chuchos y Foro Nuevo Sol quieren adelantarla, para que no se mezcle con el proceso de elección del candidato presidencial.
Nos dicen que la intención de Mancera es dejar al frente del partido a su operador estrella, Héctor Serrano, y que Alejandra Barrales se vaya a la coordinación de lo que quede de la bancada del PRD en el Senado.
No va a ser fácil remover a Barbosa. Lo tendrían que expulsar. Tiene el apoyo de los senadores que se fueron, pero se quedaron y el de otros, como la vicecoordinadora Dolores Padierna, o el vicepresidente de la mesa directiva, Luis Sánchez.
La que no para de pedir su remoción es Angélica de la Peña.
#
TRUMP METE GOL, Y DE CHILENA /Carlos Loret de Mola
El Universal
Con los republicanos aplaudiendo de pie y los demócratas más pasmados que comensales de escenografía, Trump empieza, ahora sí, su mandato. Y aguas.
No hay modo suave de decirlo: la noche del martes ganó Trump. Ganó mucho. No reconocerlo es perder la perspectiva del adversario. Extraviarse en los detalles y desenfocar la fotografía general es un error que puede salir caro.
Nunca se habían registrado tantas interrupciones por aplausos a un presidente de Estados Unidos hablando ante su Congreso. Noventa y tres. Al terminar la primera comparecencia de Trump ante el Legislativo, el líder de este poder, el joven estrella del Partido Republicano Paul Ryan, mientras caminaba apresurado para salir del Capitolio se limitó a decir: “fue un home-run”. Sí. Un home-run con la casa llena. Trump metió gol de chilena.
Un Trump fortalecido es una mala noticia para México:
1.— Para aquellos que pronosticaban que Trump no terminaría su mandato, que le caería encima un impeachment (algo así como un juicio político), antier los republicanos se mostraron enamorados de su presidente. ¿Sus vínculos incómodos con Rusia? ¿El manejo de su fortuna? ¿Sus pleitos autoritarios con los medios? ¿Su salud mental? En el Capitolio no se notaba ninguno de esos nubarrones. No hubo medias tintas ni se exhibieron dudas o grietas. Los republicanos aplaudieron al magnate a rabiar y hasta de pie.
2.— El martes por la noche, durante los 59 minutos de su primer discurso ante el Congreso, Trump logró demostrar que puede ser más que un tuitero berrinchudo, más que un payaso buleador. Fue capaz de romper los estereotipos, desmentir las caricaturas, zafarse de la imagen de pandillero que lleva años explotando. Trump fue Presidente. Hizo lo que marca el manual de los mandatarios, de los Comandantes Supremos, de los que apelan al sentimiento de la patria para impulsar sus políticas. No dio un paso atrás en ninguna de sus medidas regresivas y equivocadas, de sus promesas de campaña que son un peligro para México y para la estabilidad internacional, no corrigió el racismo y la discriminación que las caracterizan, pero —vendedor profesional al fin— las supo vender mucho mejor: en las elecciones de noviembre obtuvo 46% de los votos, ayer su discurso recogió 79% de aprobación. La búsqueda más frecuente en Google fue “¿Quién le escribió el discurso a Trump?”. Hubo un cambio de tono, y hasta el cierre de esta columna, seguía disciplinado: ningún exabrupto en sus redes sociales.
3.— Y así, mientras Trump abandonaba su propia caricatura, los integrantes del Partido Demócrata se caricaturizaban: para contestar el discurso de Trump que resultó tan bien recibido, los demócratas eligieron a un ex gobernador de Kentucky, de 72 años de edad, físicamente parecido al votante promedio de Trump, sentado en una clásica cafetería americana rodeado de gente con la soltura de un manequin-challenge, defendiendo una batalla perdida que se llama Obamacare.
Con los republicanos aplaudiendo de pie y los demócratas más pasmados que sus comensales de escenografía (callados, sentados, apabullados, deprimidos, desabridos), Trump empieza, ahora sí, su mandato. Y aguas.
#
JOAN SEBASTIAN, SEÑALADO POR VÍCTIMAS DE TRATA /Héctor De Mauleón
El Universal
Poco después de cumplir 12 años, “Amanda” fue convertida en mensajera de Los Rojos: un hombre, al que apodaban El Boloncho, la utilizó primero para enviar drogas y armas a diversos puntos del estado de Morelos.
Más adelante El Boloncho la explotó sexualmente en un prostíbulo de Taxco en el que, según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/164/2014, el grupo criminal ofrecía a los clientes niñas y adolescentes de entre dos y 20 años de edad.
Según la declaración de “Amanda”, las “chicas” (como llamaban en el burdel a las menores de nueve años) habían sido arrancadas en su mayor parte a migrantes centroamericanos que al cabo fueron asesinados.
Las “grandes” (de diez años en adelante), solían ser enganchadas del mismo modo en que El Boloncho se apoderó de “Amanda”, a la salida de la escuela y bajo la amenaza de que su padre y hermana serían asesinados si ella se negaba a cumplir con lo que le ordenaban.
El 19 de junio de 2014, “Amanda”, en compañía de la representante de una organización contra la trata de personas, y en presencia de una sicóloga y dos testigos de asistencia, declaró ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR que en una ocasión entró a las habitaciones en que se encontraban las “chicas” y —citó textualmente la declaración—, “estaba ahí el artista Joan Sebastian”.
De acuerdo con el documento, “Joan Sebastian les decía a las ‘chicas’ que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”. Según “Amanda” les regalaba zapatillas y “compraba los accesorios de todas, todo en oro”.
Un año más tarde, el ocho de junio de 2015, se presenta a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada otra víctima de trata, “Julieta”.
Huérfana de padre, al cumplir 16 años es obligada por su madre a salir a la calle a conseguir empleo. Encuentra una oferta en un bar de Cuernavaca. El trabajo consiste en “preparar micheladas y cobrarlas”. El sueldo es de 700 pesos a la semana. Su madre acepta feliz.
Así comienza el descenso a la oscuridad. Una mesera apodada Azul lleva a “Julieta” a un antro de Temixco: el Sexto Sentido. Le dice que solo tendrá que beber con los clientes y bailar en la pista. Ganará diariamente entre mil 300 y tres mil pesos.
Un día, Azul le propone otro negocio: ir como “damas de compañía” a una casa en la que habrá una fiesta. En una camioneta negra, cinco muchachas son recogidas por un hombre que tiene tatuados varios puntitos en la mano derecha —“cada punto era una persona que había matado”.
En esa fiesta están Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y varios de sus hombres: El Negro, El Guacho, El Rulo, El Seven. Hay un individuo al que le apodan El Barbas (no parece tratarse, sin embargo, de Arturo Beltrán Leyva).
Es el 2 de noviembre de 2009.
Después de beber un buen rato, una de las jóvenes, Nicole, pasa con La Barbie a la parte de arriba. “Julieta” entra a otra recámara con El Negro. En un momento determinado se escuchan los gritos de Nicole, y después un disparo. De la habitación de La Barbie sacan cargando el cadáver de la joven. “Julieta” se entera después de que Nicole no quiso cumplir con los deseos del capo.
Después de aquella noche, El Negro declaró que “Julieta” había pasado a ser “fija”: nadie más podía tocarla. La dejarían bailar en la pista, pero no hacer bailes privados, ni ofrecer “servicios especiales”.
Las jóvenes del Sexto Sentido fueron solicitadas poco después para dar servicio en un rancho. Era, de acuerdo con su testimonio, el rancho de Joan Sebastian. Los tratantes le habían mostrado un álbum de fotos con chicas, recuerda “Julieta”, y el cantante había elegido a las que quería en la fiesta.
La mayoría de las convocadas eran menores de edad, y Joan Sebastian, relata “Julieta”, se refería a ellas como “la mercancía”. La Barbie se hallaban entre los invitados, afirma la víctima.
“Julieta” logró escapar después de ser explotada sexualmente durante más de tres años. Nunca estuvo en el bar en el que fue explotada “Amanda”, y sin embargo, sus testimonios se tocan.
La gran oscuridad de México las unió.
@hdemauleon
#
UN FANTASMA RECORRE MÉXICO… | Rafael Cardona
La Crónica 
Sí, ya lo sabemos. Es un terrible y frecuente lugar común, pero valga la pena usarlo en esta ocasión. Repitamos aquella frase del manifiesto comunista de 1848, en la cual se advierte:
“…Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes…”.
Si hacemos un cambio en los personajes diríamos: un fantasma recorre México, el fantasma del populismo “moreno”, y en su contra se han conjurado en santa jauría (santa alianza, dicen otras traducciones) todas las potencias de la vieja sociedad… aun cuando algunas ya no militan  con la misma enjundia de años anteriores.
En lugar de Metternich y Guizot podríamos mencionar a Miguel Ángel Yunes como radical francés, y Felipe Calderón ocuparía el sitio de los “polizontes alemanes”.
Pero el caso simple: las amplias posibilidades electorales de Andrés Manuel López Obrador obligan a muchos a embestirlo desde ahora, cuando resulta ser el único candidato definido desde hace mucho tiempo.
Pero así como hay quienes lo agreden —hay columnas de prensa cuya destilación opositora raya en la paranoia y sobre cuyos autores no diré ni media palabra—, otros hay cuyo olfato les indica hacia dónde soplan los vientos de su beneficio, como es el caso del senador Miguel Barbosa, quien ha hecho un licuado de olvido y se ha bebido todas sus descalificaciones anteriores contra el caudillo de Morena, a quien señala como el ungido y halla en su futura generosidad el camino hacia la Puebla de todos sus ensueños.
Sean como sean las cosas, hay un hecho simple de reconocer: la política mexicana hoy tiene como centro, al menos en la materia electoral, a Morena. Una vez más el ojo del huracán es la pasmosa seguridad y serenidad de López Obrador, quien mira en torno suyo los vientos agitados y es la pieza fundamental de todas las estrategias. Es el enemigo a vencer y en torno de esa idea se mueven las piezas de los demás.
Muchos creen la historieta de un AMLO domesticado y atemperado. Yo lo veo exactamente igual.
Si bien las cuestiones tácticas y estratégicas pueden ser otras, la finalidad es la misma: instaurar un régimen de acuerdo con sus convicciones, manías, tradiciones, usos y costumbres. Un político de esas características no resistiría el cambio: se mimetizaría con el orden conocido, y diluiría su oferta en un mar de similitudes. Si cambia, desaparece. Por eso no lo va a hacer.
Y mientras Morena se convierte en un polo de atracción, el PRD se empantana más y más. Su oferta política oscila entre la deserción y la desilusión.
Trump
El mensaje de Donald Trump en el Congreso americano —celebrado y admitido por una enorme mayoría de republicanos y silenciosos— no podía ser más desalentador para quienes desde un principio han sido objeto de su posicionamiento en los más duros círculos de la política americana.
No hizo sino estimular el chovinismo, la violencia, el lenguaje excluyente y anunciar la institucionalización de los “méritos” de ingreso a los Estados Unidos. Ése es otro muro, invisible, quizá, pero más efectivo.
El proceso de detección, selección y expulsión es un  agravio permanente a la dignidad de las personas, tanto como ese fichaje inclemente en sus aduanas y puestos de ingreso, al cual todos hemos sido sometidos: las huelas digitales, el iris, la pupila. Donald Trump está convirtiendo ese país en un enorme Guantánamo.
Así lo hace notar La Vanguardia, un diario catalán de prestigio cuyos lectores no tiene el peligro en la frontera. Hasta allá llega el miedo.
“…Primero continuó identificando inmigración y delincuencia —‘mientras hablamos, estamos eliminando pandillas de narcotraficantes y criminales que amenazan a nuestras comunidades’— y luego planteó la propuesta de forma más ambigua.
“Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva, siempre y cuando nos enfoquemos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto a nuestras leyes…”.
Y ésta es una advertencia aterradora:
“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de américa del norte (TLCAN) y hemos perdido 60.000 fábricas desde que china se unió a la organización mundial del comercio en 2001”.
Y por desgracia eso no se resuelve atacando a Luis Videgaray.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
La captura de la 'abuela'
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero...
Borrado por el escándalo en la premiación de los Oscar, el programa '60 Minutos' de la cadena de televisión CBS difundió un segmento al que llamó “Detrás de las Rejas”. Se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no de cómo vive en el centro correccional metropolitano en Nueva York, donde enfrenta un juicio federal, sino de cómo fue su cacería y captura en enero del año pasado. El programa de investigación entrevistó a Peter Vincent, quien era consejero legal de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior durante ese periodo, y a Jim Dinkins, quien fue el jefe de la investigación por parte de Seguridad Interior. Las entrevistas están llenas de detalles de la persecución y finalmente su detención, pero sobre todo de una historia no sólo jamás contada, sino totalmente opuesta a la versión oficial del gobierno mexicano. Lo más importante, que la operación para detenerlo no fue unilateral, sino parte de una fuerza de tareas compuesta por los dos países que trabajaron coordinadamente para reaprehenderlo.
La versión del gobierno mexicano es que en la segunda captura de El Chapo Guzmán –la primera fue en Mazatlán, en febrero de 2014– no participó ningún agente o funcionario estadounidense. “En la primera sí nos ayudaron con tecnología que no teníamos, pero en la segunda ya disponíamos de todo lo necesario”, dijo uno de los más altos funcionarios mexicanos responsables de su recaptura. “Los estadounidenses no sabían nada de cómo íbamos en la persecución y éramos nosotros los que ahora les dábamos la información”. Lo que narraron Vincent y Dinkins se contrapone a esa versión. De acuerdo con ellos, para la primera captura se creó una fuerza de tareas que fue revigorizada cuando se escapó, por segunda vez, de la prisión de máxima seguridad de Almoloya.
Los exfuncionarios no aportaron detalles que pudieran comprometer los métodos de investigación y las operaciones de inteligencia. Esa fuerza de tareas, dijo Dinkins, escuchaba permanentemente todas las comunicaciones del Cártel del Pacífico, y no sólo rastreaba a Guzmán, sino a todo su círculo íntimo, incluido su cocinero, así como todos los lugartenientes y personas a quienes contactaba, incluido el actor Sean Penn. Lo que dejaron entrever es que todas las llamadas de Guzmán, sus abogados y su familia, estaban interceptadas. Por eso, agregó, sabían perfectamente que El Chapo había invitado a verlo a Penn y a la actriz Kate del Castillo, y conocieron inmediatamente dónde iba a ir y en dónde iba a aterrizar.
La versión oficial mexicana es que las autoridades detectaron que Guzmán se encontraba en la sierra de Durango por la reunión que tuvo con Del Castillo y Penn. Dinkins dijo, sin embargo, que un comando de élite de la Marina había encontrado la pista que los conduciría a él, 20 días después de que se escapó. “La Marina tenía un bloque de búsqueda”, dijo Vincent, quien utilizó el mismo concepto de integración de fuerza de tareas que usaron años antes para la cacería y captura de Pablo Escobar, en Colombia. “Estaban enfocados en el principal premio, capturar a El Chapo Guzmán, vivo, si era posible hacerlo”.
Recordó que la primera oportunidad de atraparlo fue en octubre de 2015, días después de la visita de Penn, pero “los marinos nos dijeron que esperaron porque no querían que el actor estadounidense quedara atrapado en el fuego cruzado”. No lo dijeron los exfuncionarios, pero la razón por la que no fue capturado ese mes se debió a las presiones de la DEA, al más alto nivel del gobierno mexicano, para que detuvieran la operación 48 horas para dar tiempo a que saliera Penn de la zona, mientras que el drone de la CIA que monitoreaba las comunicaciones en la sierra fue apagado para cerrar toda información. Los exfuncionarios ratificaron la versión extraoficial mexicana de que para escaparse El Chapo se cubrió con un bebé –hijo de su cocinera– para que no le dispararan.
Los exfuncionarios estadounidense no entraron en detalles sobre cómo fue la persecución en la sierra de Durango, donde la unidad de élite de la Marina, dirigida por un almirante al que se conoce como El Comandante Águila –que también encabezó la unidad que lo detuvo en Mazatlán–, fue obligándolo a no regresar a la montaña sino a huir hacia Los Mochis. No fue algo fortuito, de acuerdo con lo que dijeron en '60 Minutos'. Actuaron de acuerdo con información de inteligencia que condujo a otras unidades a una casa en esa comunidad, donde la intercepción de llamadas reveló que planeaban una visita de la 'abuela', el nombre en clave de Guzmán, y de la 'tía', como llamaban a Orso Iván Gastélum, apodado El Cholo Iván, el jefe de escoltas de El Chapo y con quien lo capturaron días después.
“Los marinos vigilaron la casa por un mes como pintores y albañiles que iban y venían”, dijo Dinkins. “Entonces, en la mañana del 7 de enero de 2016, la ‘abuela’ finalmente apareció. Una fuerza de asalto tomó rápidamente posiciones, y esa noche alguien en la casa pidió una enorme orden de tacos y una camioneta blindada salió a recoger la comida. El Chapo estaba teniendo una fiesta”. El programa de '60 Minutos' entrevistó a dos de los comandos de élite que participaron en el asalto, identificados como Alfa y Bravo, quienes narraron cómo se dio la batalla dentro de la casa y fueron recibidos con granadas. Pero también cómo desaparecieron El Chapo y El Cholo Iván.
Los exfuncionarios estadounidenses confirmaron la versión mexicana del escape por el drenaje y mediante dos vehículos que robaron. Sin decirlo quedó claro que la recaptura fue finalmente fortuita, porque durante horas se les esfumaron a las unidades de élite y fueron capturados únicamente porque la Policía Federal interceptó el Focus rojo en el que viajaban rumbo a Culiacán, no porque los reconocieran, sino porque estaba reportado como robado.
Twitter: @rivapa
#
El 'chaquetazo' de Barbosa
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Cambiar de opinión es de sabios, pero dar chaquetazos es de oportunistas.
Tal es el caso del líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, que de la noche a la mañana dijo que apoyaba a López Obrador como candidato presidencial.
Vale la pena recordar: Barbosa es el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores. Y López Obrador es el presidente de Morena, partido que es antagónico al PRD.
Eso es un chaquetazo en toda la línea, agravado por la actitud de Barbosa de no renunciar a la coordinación perredista en el Senado para dividir más a su zarandeado partido político.
Y lo hace para no perder las prerrogativas económicas que tiene como fracción.
No se trata de una discusión de con qué fuerzas hacer alianzas en las elecciones. Tal debate es válido en cualquier partido.
Lo que hizo Barbosa fue decir yo ya tengo candidato, es de otro partido, y es el que nos ha insultado hasta el cansancio y quiere comerle toda la base social al mío. Voy con ése.
Se han publicado (El Financiero, La Razón, Risco en radio) un rosario de frases en las que el senador pintaba su raya de Morena y su líder. ¿Cambió de opinión, o chaqueteó?
Así como él, seguirán otros, en senadores y en diputados. El oportunismo se huele. 
Pero volvamos a Barbosa:
¿No que “con el liderazgo dogmático de Morena, que no representa la visión del pensamiento moderno y progresista, no podemos ir ni a la esquina?”.
Ya no sólo va con AMLO a la esquina, sino que lo quiere como Presidente de la República.
¿Qué pasó con aquello de que “nadie le va a rogar a Andrés Manuel, que quede muy claro. El PRD no le va a rogar a nadie”?
Barbosa no le rogó, simplemente se fue con él… sin soltar las prebendas que tiene como coordinador de los senadores del PRD.
¿Ya se olvidó de lo que decía Miguel Barbosa?
Decía que López Obrador “quiere seguir fragmentando a la izquierda, pensando que puede encabezar un movimiento”.
Pues ya lo logró. Y el primer cuadro de alto nivel que fragmentó a la izquierda para irse con López Obrador fue Barbosa… sin dejar el liderazgo perredista en el Senado. Nadie ha hecho algo semejante.
No deja el puesto que le confirió su militancia en el PRD, pero apoya al candidato de otro partido para que sea Presidente.
¿Qué atributos tiene López Obrador como para que Barbosa lo quiera encumbrar hasta Palacio Nacional?
Algo pasó en breve tiempo, porque esto decía Barbosa hace poco: “Para mi López Obrador no representa un pensamiento crítico por el cual la gente pueda esperanzarse por él rumbo a 2018”.
Lo que estamos viendo es un vulgar chaquetazo.
Es una lástima ver cómo Miguel Barbosa, un hombre apreciado por muchos –me incluyo–, ha echado por tierra su carrera política con un acto que lo empequeñece y lo pone al nivel del montón de oportunistas que pululan en todos lados.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Y ahora, golpe al PRD en el Edomex
En el PRD ya no sienten tanto lo duro, sino lo tupido.
No hay día que no reciban un golpazo –sea de sus propios militantes o de alguien externo- o que se anuncie alguna renuncia al partido.
Ayer tocó el turno a Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista y precandidato del Sol Azteca al Gobierno del Estado de México.
Sí, ocurre a tan sólo unos días de que se anuncie oficialmente –¡por fin!, el próximo domingo- quién será el abanderado del PRD, y cuando las encuestas apuntan a que los perredistas bien podrían hundirse hasta un cuarto o quinto lugar. 
Pero la rebatinga entre ellos –y la rapiña- es lo que los distingue de un tiempo para acá, aun cuando sólo se trate de retazos y sobras de lo que algún día fueron y tuvieron.
¿Qué dijo Correa en su último mitin de cierre de campaña ante poco más de tres mil asistentes?
Pues que renunciaba a competir en el proceso interno porque se trataba de una “farsa” y mejor sumaba fuerzas con la candidata de Morena, Delfina Gómez (con quien aún no ha tenido pláticas, según dijo).
Para el dirigente campesino, la elección del PRD del domingo próximo se convertirá en una “batalla de las despensas”:
“Serán las despensas que ofrezca Javier Salinas, de Nueva Izquierda, a quienes voten por él y serán las despensas que ofrezca Juan Zepeda (de Alternativa Democrática Nacional) a quienes voten por él”, describió.
Para finalizar y documentar el pesimismo que ronda entre los perredistas, Correa declaró abiertamente que el PRD no tenía esperanza alguna de ganar la gubernatura del Edomex.
SE VA EL SONIDO CON AMLO.- Mientras el panorama se oscurece para el perredismo, en las filas de Morena sube el ánimo y aumenta el jolgorio.
Hasta cuando se les va el sonido en pleno mitin –como ayer en Ixtapaluca-, Andrés Manuel López Obrador sonreía junto con Delfina, su precandidata, y sacaba raja política:
“¡Nos quieren callar –acusaba con un megáfono al hombro-. No van a poder silenciarnos…! Me da mucho gusto que se haya ido la luz o que la hayan cortado, porque no debemos nunca olvidar de dónde venimos, venimos de la lucha en contra de los corruptos…”.
LOS CINCO TUITS DE SILVANO.- La voz de Silvano Aureoles, anunciando nuevamente que buscará la candidatura del PRD a la presidencia de la República, fue un bálsamo para las heridas de los perredistas que ven cómo se desfonda su partido y la gente corre a apoyar a López Obrador.
Cinco tuits lanzó el gobernador de Michoacán para levantar el ánimo de los suyos:
-En México y en el @PRDMexico es hora de definir y de demostrar que nuestra propuesta es de izquierda, moderna y progresista.
-En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMexico, a la Presidencia de la República.
-Es el momento del @PRDMexico, es el momento de demostrarle a millones de mexicanos que nuestra propuesta es la que requiere el país.
-Mi responsabilidad y mi empeño, hoy por hoy, es Michoacán. Ser gobernador de mi estado es el más alto honor que la vida me ha dado.
-El @PRDMexico es un proyecto vivo; lo defenderé con todo. Vamos a rescatar los orígenes del PRD.
GEMAS. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la celebración del LXXXVIII aniversario del PRI, a festejarse el próximo sábado en la sede nacional priista.
 #
Noche de carnaval, noche de Trump, noche de muros no de puentes/Fred Alvarez Palafox/LSR

  • Trump en su primer discurso frente al Congreso enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración.

Llegó puntual a su cita al Congreso, iba investido con traje oscuro, corbata azul con rayas  -alguien le dijo (¡y qué bueno!) que iba a un lugar solemne y dejara a un lado sus corbatas de colores que lo han caracterizan como un bufón—; iba preparado para el mensaje formal, abandono por 60 minutos sus dos cuentas de Twitter.
Trump se preparó para la cita después de una mala semana, de hecho de 40 días el pleito con la prensa y sobre todo con The New York Times lo desgastó, aunque su gente  lo niegue.
Ese día el presidente Trump estaba preparado para “renovar el espíritu de América” y devolverle su grandeza, a EU.
Eran exactamente a las 22:30 horas del martes 28 de febrero cuando entró al recinto solemne de la Cámara de Representantes del Capitolio; lo esperaban de pie miembros de su gabinete, senadores, congresistas y algunos ministros de la Corte Suprema. 
Empezó su discurso condenando los ataques y amenazas contra la comunidad judía. “(Estos episodios) nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas”.
A lo largo de 60 minutos ofreció un festival de sí mismo, de sus logros. ¡Faltaba menos!
El mensaje es de todos conocido.
En una hora dibujó las prioridades de su gobierno,  intentando alejarse de las polémicas que ha generado en 40 días de gobierno e intentó un llamado a la unidad en un país cada vez más polarizado, divido a la mitad. "Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país", dijo.
Prometió "reiniciar el motor de la economía estadounidense" y hacer más difícil que las empresas muden su producción al exterior. “Compren americano, contraten americano”, dijo una y otra vez, olvidando que vivimos en un mundo global.
Ataque a la inmigración.
Trump ofreció una exhibición depurada de su nacionalismo y aprovechó el mayor tiempo para atacar a la inmigración ilegal.  Para él  y su equipo la inmigración es la causa de todos los males económicos, por eso pretende imponer “leyes migratorias aumentarán los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos seguras nuestras comunidades”.
Enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración y endurecerá el proceso para que los extranjeros puedan obtener visas, al tiempo que abogó a favor de reformar las actuales leyes para bloquear el ingreso de individuos de bajos recursos.
Dijo que EU ha defendido “las fronteras de otros países mientras dejábamos las nuestras abiertas para que cruzara cualquiera. Y para que las drogas entraran a un ritmo sin precedentes”.
El muro.
Prometió construir un "gran, gran muro en la frontera suroccidental de EU “para proteger a nuestras muy inocentes ciudades de la delincuencia y el narcotráfico”.
Pobre presidente no sabe que el crimen organizado no se combate con muros, sino con audacia, mucha inteligencia. Por eso quizá su pleito con la comunidad de inteligencia.
 Es evidente que Trump ve muchos filmes hollywoodenses;  ahora ya no hablas de Muro sino de "Gran Muralla”. (Filme The Great Wall, China, EU 2016).
Tampoco habla de México sino de la frontera suroriental…
 En el mismo paquete prometió que protegerá a EU del terrorismo islámico.
¿Sabrá quién es el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS)?
 Noche de elogios y aplausos de los republicanos, y sus seguidores.
Estaban preparados para ello.
 El mayor número de aplausos llegó con la presentación de Carryn Owens, la viuda del primer soldado muerto durante su mandato. Su presencia junto a Ivanka, la hija predilecta del presidente, fue recibida con un atronador, largo e histórico aplauso de la Cámara. Una ovación que hizo olvidar por un momento que el padre del fallecido, un antiguo veterano, se había negado a recibir a Trump durante la recepción de los restos mortales y le había criticado por ordenar “sin motivo” el ataque en que murió su hijo. "Ryan dio su vida por sus amigos, por su país y por nuestra libertad, nunca le olvidaremos", dijo en tono solemne Trump. (El País).
 Debemos decir que mister Trump no defraudó a sus seguidores.
 Y a los mexicanos tampoco nos sorprendió, aunque debemos decirnos que ese día se habrían generado expectativas.
 Horas antes de su presencia en el Capitolio, en una cita con presentadores de televisión -CNN, NBC y Fox- en la Casa Blanca, Trump generó sorpresa al evocar la posibilidad de apoyar una reforma de regularización de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.
 Según diversos medios un alto funcionario de la administración Trump dio a conocer que el presidente estaría abierto a impulsar una iniciativa de ley que permita a los migrantes indocumentados obtener un estatus legal, aunque no la ciudadanía.
  El alto funcionario detalló que los inmigrantes podrían acceder a un empleo y pagar impuestos sin preocuparse de ser deportados.
 El funcionario agregó que el presidente Trump está ansioso de lograr una ley migratoria durante su primer año de gobierno y podrían incluir esa propuesta en el discurso de la noche del martes.
 Pero no fue así… Trump piensa en una reforma en la materia pero no para pobres…, sino para ricos y para mano de obra calificada. Hay que cambiar el sistema de inmigrantes poco cualificados y adoptar uno de mérito”, explicó.
 Dijo más cosas…
 Y al final concluyó su mensaje diciendo:
 “Somos un solo pueblo, con un solo destino. Todos sangramos la misma sangre y saludamos la misma bandera. El tiempo del pensamiento pequeño ha pasado, hemos de tener el coraje de compartir los sueños que llenan nuestro corazón. Pido a todos los ciudadanos que abracen la renovación del espíritu americano. Pido creer en nosotros, creer en nuestro futuro y creer otra vez en América”, concluyó con la bancada republicana en pie, aplaudiendo a rabiar…
 Y como si fuera un gran demócrata dijo...“Cada generación americana pasa la antorcha de la verdad, la libertad y la justicia; es una cadena irrompible que continúa hasta nuestro tiempos. La antorcha está hoy en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar el mundo”.
 En muy malas manos…
 Del otro lado había frialdad.
 De entrada y contra la tradición, los legisladores demócratas le dieron una recepción fría, la mayoría de ellos por cortesía se pusieron de pie pero no aplaudieron.
 En señal de protesta silenciosa, varios congresistas demócratas lucían de blanco, color símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres. 
 "Esta noche, nuestras mujeres demócratas visten de blanco en apoyo de los derechos de las mujeres, a pesar de que Trump no lo hace", escribió Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en su cuenta de Twitter, con el hashtag #WomenWearWhite (las mujeres visten de blanco).
 Seguramente habrá muchas reacciones.
 Wall Street reaccionó muy bien… Quizá el discurso de Trump colocó a Dow Jones por primera vez por encima del nivel de los 21.000 puntos.
 PD: Noche de carnaval
 Dice Manuel Mandianes (El Mundo, 27 de febrero) que el carnaval sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos. 
 Agrega que el carnaval “permite reírse de quien nos machaca y contra quien no podemos nada; es la expresión del miedo a algo sin límites bien definidos. Los monstruos y las figuras representan y banalizan lo siniestro, lo amenazante de la vida cotidiana. Los monstruos y los zombis que pueblan las pantallas de los cines y la televisión son un carnaval, y el carnaval es como una película de monstruos; todos son el síntoma de una enfermedad”.
 Debemos precisar que esa noche del 28 de febrero era noche de carnaval.
 PD. Por cierto,  vale la pena analizar la comparecencia de Luis Videgaray con el pleno del Senado la tarde noche del martes pasado; excelente diálogo en el Senado, vale la pena leer la estenográfica…
 “La Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller de la República se ponen a las órdenes del Senado…” dijo el Dr. Videgaray.
 @fredalvarez

@OpinionLSR
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Sube la gasolina y el PRI tiembla
Primero vaya una verdad:
Una de las causales para contener los precios de la gasolina durante febrero fueron las elecciones de junio próximo.
Sobre todo el Estado de México.
Porque fue en esa entidad donde se dieron las mayores protestas tras el gasolinazo de enero y donde más se desplomaron las preferencias de votación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Todavía no había candidato, pero eso no importaba.
No se tuvo el mismo impacto mediático y social en otros lugares donde habrá votaciones: Coahuila y Nayarit para gobernador y Veracruz para presidentes municipales.
Después se conocieron los tres abanderados tricolores, prácticamente todos por designación directa con el eufemístico término de candidatos de unidad:
Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Ángel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.
INSENSIBLE, LA CRE PREPARA MAZAZOS
Pero las cosas no marchan como se quería.
En este espacio dimos la primicia cuando el gobierno se preparaba para congelar el gasolinazo, aun a costa del erario, pero luego se encontraron explicaciones publicitarias:
-Bajó el dólar, y las importaciones se pagan con dólares.
–Y también hay descenso en los precios de los hidrocarburos.
Pese a este esfuerzo fiscal, las angustias políticas se mantienen.
Así se optó por insuflar a Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) con la idea de captar votos de otros partidos, en especial de Delfina Gómez, a quienes muchos ven como Juanita, de Andrés Manuel López.
Y como las cosas no marchan bien y órganos desconcentrados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen sensibilidad de elefante, ya regresaron los aumentos y tal vez sigan.
Si el gobierno no mete mano, porque entonces el panorama sería peor para el PRI y sus candidatos.
Sobre todo recalcamos cuando se abre este panorama de alzas y protestas en víspera electoral, para el priismo mexiquense y su abanderado Alfredo del Mazo.
Porque toda la apuesta de triunfo estará en la historia familiar, y la popularidad, y el futuro y los méritos de supervivencia política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
PEÑA VA AL ANIVERSARIO DEL PRI
1 Y si del PRI hablamos, hay una noticia:
El presidente Enrique Peña Nieto regresará a la sede de su partido el sábado próximo para su aniversario 88 y está previsto un discurso suyo para arengar a sus bases como lo hizo en la instalación pasada del Consejo Político Nacional (CPN).
Aunque bien cabe plantear una duda:
¿Quién necesita más: el partido, el apoyo del Presidente de la República o el Presidente de la República, el apoyo del partido?
De cualquier manera, juntos valen más y vendrá una promesa del dirigente Enrique Ochoa Reza: se trabaja para ganar los cuatro estados con elecciones en junio próximo.
2. Las cosas en Veracruz no han cambiado con el ex priista y neopanista Miguel Ángel Yunes Linares.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...