19 mar 2017

Policías cuestionados por vinculo con la DO quedan den libertad...Increíble!

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad
Rio Doce, 19 marzo, 2017/Redacción
Lo cuatro policías municipales que admitieron haber detenido a unos jóvenes y luego entregarlos a un comando, en la colonia CNOP, hecho que fue evidenciado en un video, quedaron en libertad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Culiacán) informó que los agentes cumplían 36 horas de arresto, que concluían a las 3:00 horas de ayer, y a las 10:00 horas del mismo día recibieron el amparo número 245/2017-III concedido por María Elizabeth Radilla Macías, secretaría del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, en el cual se indica a esta corporación que se les deje en libertad.
“Situación que en ningún momento fue dictada, en virtud de que los elementos se encontraban cumpliendo el arresto conforme al reglamento interior, el cual cumplieron en tiempo y forma por esta circunstancia quedaron en plena libertad de retirarse a su domicilio y hacer uso de su franquicia como cualquier otro elemento”.

Señala que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la grabación difundida en redes sociales, se identificó a los cuatro policías, quienes fueron arrestados, y se contactó a personal de la Fiscalía del Estado, quienes pidieron agotar los procedimientos internos antes de poner a los infractores a disposición del ministerio público.
Como dicta el reglamento, se inició un proceso administrativo para que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal determine la sanción a la que se harán acreedores, que va desde una suspensión del empleo sin goce de sueldo hasta la baja definitiva de la corporación.
 “Es prioridad de esta Secretaría el observar las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido, por lo que apoya y demanda las investigaciones necesarias por parte de la autoridad competente; sin embargo hacemos del conocimiento a la ciudadanía que seguiremos actuando conforme a derecho y por ello en cumplimiento al amparo citado anteriormente, los elementos no pueden permanecer en las instalaciones hasta en tanto no sesione la Comisión de Honor y Justicia”.

Los agentes fueron grabados cuando detuvieron a un grupo de jóvenes en la colonia CNOP y luego los entregaron a  un comando. Hecho que fue admitido por los elementos.
#
La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales
El 53% de los 4.725 agentes municipales de Sinaloa no han superado las pruebas psicológicas, patrimoniales y toxicológicas que los certifiquen aptos para el cargo
ZORAYDA GALLEGOS/
El País,17 MAR 2017 - 21:51

Policías en un operativo en Culiacán, Sinaloa. CUARTOSCURO
La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales
JUAN CARLOS CRUZ EFE
Policías de Sinaloa entregan a ocho jóvenes detenidos a un grupo delincuencial
El policía más peligroso de Sinaloa
los policía mexicanos involucrados en el 35% de las indagataorias por casos de tortura
El video difundido en redes sociales, donde cuatro agentes de Culiacán entregan a ocho jóvenes a un grupo de hombres armados, desvela los problemas de los policías en Sinaloa (noroeste de México), donde muchos de sus agentes tienen nexos con el crimen organizado. En las evaluaciones practicadas por el Gobierno federal a las corporaciones de las 32 entidades del país, los agentes de Sinaloa son los peor evaluados. Los resultados del último reporte indican que el 51% de los policías tuvieron resultados no aprobatorios para el cargo que desempeñan, pese a ello han seguido operando.
Las pruebas de control y confianza aplicadas a los policías se realizan desde el 2009 y buscan acreditar que los funcionarios se rijan con legalidad y honradez en el desempeño de su cargo. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) la infiltración del narcotráfico en los cuerpos de seguridad fue tan corrosiva que a través de una ley se estableció la obligación de las corporaciones de someterse a este método de limpieza. Los exámenes consisten en cinco tests: situación patrimonial, psicológico, médico, toxicológico y de polígrafo. La organización civil Causa en Común, que ha monitoreado las evaluaciones, sostiene que de nada sirven este método si los policías no aptos para el cargo no son dados de baja e investigados. "Si los motivos para dar de baja a alguien están relacionado con el crimen organizado debe abrirse una investigación y se debe dar aviso a las autoridades ministeriales”, sostiene una de sus investigadoras, Miroslava Ortiz Flores.
En el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública fechado al 31 de enero de este año, se indica que en Sinaloa fueron evaluados 1.199 agentes ministeriales que dependen de la Fiscalía estatal y el 55% obtuvo una calificación insatisfactoria. También se sometió a escrutinio a 4.725 policías municipales que dependen de los ayuntamientos, de los cuales el 53% reprobó. Desde que comenzaron las evaluaciones en el 2009 Sinaloa es de los Estados que se ha mantenido con el nivel más alto de policías no certificados, expone Ortiz Flores. “Las cifras no han disminuido sustancialmente, sino que han ido a la alza. En enero de 2016 el 39% de los municipales no habían aprobado y ahora en enero de este año es el 53%”, afirma.
La certificación policial busca brindar certeza a los ciudadanos de quiénes son los agentes que están encargados de su seguridad y si estos han suspendido los tests se genera incertidumbre en la población. "Les hemos expuesto a las autoridades estatales nuestra preocupación y nos dicen que no pueden dar de baja a todos porque se quedarían sin policía, pero tampoco han hecho nada para irlos supliendo poco a poco”, asegura la especialista de Cuasa en Común.
Policías con un negro pasado
Los policías de Sinaloa han estado envueltos en la polémica desde años atrás. Jesús Aguilar Íñíguez, quien fue jefe de la policía ministerial hasta diciembre del año pasado, nunca aprobó los exámenes de control y confianza y pese a ello el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lo mantuvo en el puesto. El exfuncionario conocido como Chuy Toño, ha sido señalado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa y en el 2010 su nombre apareció en un listado difundido por la Fiscalía general (PGR) como uno de los hombres más buscados por estar al servicio del crimen organizado.
Un grupo de ministeriales a cargo de Chuy Toño fue acusado de torturar a una mujer para que confesara el asesinato de su esposo. El caso de Yecenia Armenta, quien fue liberada el año pasado después de estar cuatro años presa, fue retomado por Amnistía Internacional, quien emprendió una campaña a favor de su liberación. La sinaloense aseguró que los policías la golpearon y la asfixiaron con una bolsa de plástico para que confesara el presunto delito. Aunque los elementos fueron sometidos a investigación desde septiembre de 2015, ninguno fue separado de su cargo.
Ahora, con el video que grabaron los vecinos de la colonia donde la noche del miércoles un grupo de agentes retuvó a ocho jóvenes y los entregó a hombres armados, se pudo constatar como el crimen organizado tiene sometidos a los policías. La Fiscalía local investiga el caso por el delito de desaparición forzada y hasta el momento no se ha puesto alguna denuncia ante el ministerio público, según dio a conocer a medios locales el día de hoy José Ríos Estavillo, fiscal del Estado.
En Sinaloa como en otros estados del país el narco ha logrado infriltrar a los cuerpos de seguridad. Miroslava Ortiz explica que algunos de los motivos por los que los agentes pueden llegar a coludirse con el crimen organizado son las malas condiciones laborales y los bajos salarios. Mientras que en el sur del país un policía puede ganar 4.000 pesos al mes (unos 200 dólares), en el norte hay algunos que perciben hasta 18.000 pesos (900 dólares). “Hemos identificado que muchos no tienen seguros de altos riesgos, algunos pagan su gasolina, compran sus uniformes con su propio dinero o traen chalecos antibalas caducos”, menciona.
(el control de confianza No es científico, sólo te da indicadores pero no debe ser determinante.... Causa Común es financiado por USAID..)


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...