1 abr 2017

PGR detiene secuestradores en Veracruz..., golpe gracias a un vídeo

Detienen a secuestradores en Veracruz; usaban falsos uniformes de PGR
La PGR informó sobre la detención de 2 personas y el abatimiento de uno de los presuntos delincuentes, así como indicó que lograron la liberación de 2 víctimas
El ilícito fue cometido contra de dos personas, que fueron sustraídas en eventos distintos, pero ya han sido liberadas.
En un mensaje a los medios de comunicación, indicó que, a partir de una videograbación de las cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de una de las víctimas, se determinó el modus operandi de los detenidos, que son identificados como:
Ángel “N” de 20 años.
Vidal “N”, 47 años
Comunicado 592/17,  Procuraduría General de la República, 1 de abril de 2017
Mensaje a medios por el director AIC Omar García Harfuch, y Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestro
Buenas tardes.

Agradecemos la presencia de las y los representantes de los medios de comunicación.
En nombre de los servidores públicos de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro, representada por la Maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, nos permitimos a ustedes informar lo siguiente:

Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, fuerzas federales encabezadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la Republica, en coordinación con la División de Investigación de la Policía Federal y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado de Veracruz, lograron la liberación de dos víctimas, quienes fueron sustraídas en eventos distintos, y la detención de 2 personas acusadas de participar en la comisión de este ilícito.
A partir de una videograbación de las cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de una de las víctimas, en donde se muestra el modus operandi de estos sujetos, quienes ingresan a las instalaciones con uniformes apócrifos e interceptan a sus víctimas, se llevaron a cabo exhaustivas labores de gabinete y campo por parte de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado de Veracruz para lograr la ubicación de estos.  
Mediante el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, implementaron un operativo de vigilancia y seguimiento en el municipio de Xalapa, donde identificaron un inmueble presuntamente utilizado por los secuestradores.
Durante la intervención para liberar a las víctimas, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la Republica, fueron atacados en la colonia Franboyanes, por los presuntos secuestradores  con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que se respondió al ataque, lo que trajo como resultado el abatimiento de uno de los delincuentes y dos elementos de la Procuraduría General de la Republica  heridos; así como la detención de dos personas quienes presumiblemente eran los responsables de interceptar, cuidar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio y efectuar los cobros de rescate.
Los detenidos son Ángel “N” y Vidal “N”, de 20 y 47 años de edad, respectivamente.
Cabe destacar que esta banda criminal tenía su zona de operación desde el norte en el municipio de Poza Rica hasta el centro en Xalapa capital, y se les relaciona con al menos 3 casos más de secuestros en la entidad.
Al momento de su detención les fueron aseguradas, dos armas largas, un arma corta, un vehículo, dos chalecos balísticos apócrifos con las siglas PGR y diversos aparatos de telefonía celular.
La captura de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento se les respetaron sus derechos; los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente por su probable responsabilidad en los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, en su modalidad de secuestro.
Con estas acciones, el Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendamos nuestro compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la política pública en materia de seguridad y procuración de justicia que nos permitan tener un México en paz.
Muchas gracias.
 #
PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ, COORDINADORA NACIONAL ANTISECUESTRO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Muchísimas gracias, buenas tardes a todos. Sumadas a las acciones que acaba de señalar el Comisario Omar García Harfuch, vale la pena recordar que como parte de la estrategia nacional en el combate al secuestro, se han llevado diversas acciones, en específico en el estado de Veracruz, por parte de las instituciones del orden federal y del orden común.
La Agencia de Investigación Criminal, en el caso específico, ha realizado diferentes operaciones en apoyo de combate al secuestro, en enero de 2017, mediante trabajos de investigación en conjunto con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro durante el decomiso de armas, dinero, y el aseguramiento de diversos sujetos relacionados con la comisión del delito, cuatro en específico en el mes de enero.
En el mes de febrero se tuvo también aseguramiento de diversas personas, cantidades de dinero señaladas como obtenidas en el caso de los secuestros, en el mes de marzo, en dos acciones; y, esta que acabamos de señalar.
Estas acciones, vale la pena señalar que forman parte de la estrategia nacional que va aparejada con la consolidación de las unidades especializadas.
En el mes de enero y febrero del presente año, se llevaron a cabo las concertaciones de recursos con el Secretarial Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad asignada para el área de combate al secuestro en todo el país asciende a más de 365 millones de pesos, en acciones que se deberán ver reflejadas en la conformación de la Unidades Especializadas, la adquisición de equipo y tecnología que permita dar un mejor combate al delito que tanto flagela a la sociedad.
Agradezco, por supuesto, el apoyo de las Unidades Especializadas contra el Secuestro de cada uno de los estados, la Unidad Especializada de la PGR y, por supuesto, la colaboración de las autoridades federales que hoy nos acompañan: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, y por supuesto, de la Policía Federal… Muchísimas gracias.     


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...