Ir al contenido principal

La “mafia itamita” ahora va por la candidatura independiente: El Jaguar

La “mafia itamita” ahora va por la candidatura independiente/
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA , APRO, 8 MAYO, 2017
@jorgecarrascoa

El senador Armando Ríos Piter. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el control del aparato de gobierno desde la década pasada en las administraciones del PRI y el PAN, la familia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) busca ahora hacerse de la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
El precursor de las candidaturas independientes en México, el excanciller Jorge G. Castañeda, declinó en su aspiración y respaldó las intenciones del senador “independiente” Armando Ríos Piter, un economista del ITAM que forma parte del grupo de control político y administrativo que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

  Parroquiana como es la mayoría de la clase política mexicana y carente de imaginación para buscar soluciones propias, cualquier acontecimiento político importante en el mundo lo toma de manera oportunista para justificar sus limitaciones o esconder sus propósitos.
Pasó hace tres décadas cuando en Chile la multifraccionada izquierda y la centro derecha de la Democracia Cristiana crearon la Concertación de Partidos por la Democracia para sacar al dictador Augusto Pinochet del poder por la vía pacífica.
De inmediato, hasta representantes del mismo PRI fueron a Chile para replicar lo que devino en lo que Porfirio Muñoz Ledo definió como una “concertacesión” entre el PRI y el PAN, como ha ocurrido desde el gobierno de Ernesto Zedillo y en la que el ITAM comenzó como un surtidor de cuadros hasta llegar a tener casi todo el control en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ahora es el caso con la candidatura que le quieren construir a Ríos Piter, un político de 44 años que lo mismo ha trabajado para el PRI, el PAN y el PRD, y que ahora comparan con el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, de 39 años.
El próximo presidente francés es un economista que después de renunciar al gobierno de Francois Hollande creó el grupo En Marche!, una organización política que rebasó a los partidos políticos tradicionales de ese país y cuyo discurso fue precisamente en contra de la partidocracia.
Ríos Piter, por el contrario, ha sido parte de esa ya vieja “concertacesión”. Fue asesor del secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, ahora secretario general de la OCDE, y alter ego de Peña Nieto. Luego, el itamita pasó a ser subsecretario de la Reforma Agraria con Vicente Fox.
Después saltó a secretario de Desarrollo Rural de Zeferino Torreblanca en su natal Guerrero, bajo las siglas del PRD, el mismo partido que lo hizo diputado y actual senador. Pero en febrero pasado se declaró “independiente”, después de que el mismo partido lo hizo constituyente para la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Es egresado de la maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, en Washington, aunque nunca se ha desempeñado en ese tema, pues siempre ha trabajado para las áreas de la tecnocracia.
Como legislador, están los registros de sus votos a favor de las reformas energética y fiscal de Peña Nieto; es decir, de Luis Videgaray. También cuando apoyó la homologación del IVA en las fronteras.
Ríos Piter se ausentó de la votación en el Senado cuando la oposición buscaba sumar fuerzas para impedir la designación, impulsada por Peña Nieto, de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quien es otro que lo mismo ha servido al PAN que al PRI.
El Jaguar, como se hace llamar a sí mismo y a su movimiento, será utilizado ahora para construir la idea de una candidatura de izquierda moderada, modernizada e internacionalista, en contraposición clara a la de Andrés Manuel López Obrador.
Además de sus propios errores, todo suma para bajar al tabasqueño.

Comentarios: @jorgecarrascoa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…