9 may 2017

Sugieren PAN revisar extradición de Dámaso

Sugieren revisar extradición de Dámaso
El diputado del PAN Federico Döring (izquierda), fue uno de los cuatro panistas que propusieron revisar las condiciones en las que sería extraditado a EU Dámaso López "El Licenciado" Foto: Óscar Mireles
Nota de Claudia Salazar e Iris Velázquez
Cd. de México (09 mayo 2017).- Diputados del PAN demandaron que se detenga la extradición del capo Dámaso López, hasta en tanto no haya un acuerdo claro sobre el decomiso de recursos a los líderes del cártel de Sinaloa.
Advirtieron que se extraditó a Joaquín "El Chapo" Guzmán sin que hubiera un acuerdo al respecto, por lo que ahora el Gobierno puede trabajar en una nueva medida para evitar que Estados Unidos se quede con todo el dinero procedente de las actividades ilícitas de tal grupo.
Los legisladores del PAN señalan que se ha publicado que existe una solicitud detención con fines de extradición de parte de Estados Unidos y que el Gobierno de ese país estaría en posibilidad de reclamar en su jurisdicción una cantidad aproximada de 280 millones de dólares por sus actividades ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero.

"La Comisión Permanente exhorta a la PGR y a la Secretaría de Relaciones exteriores a no conceder la extradición de Dámaso López Núñez al Gobierno de los Estados Unidos de América hasta en tanto no se materialice un acuerdo bilateral entre ambos países, relativo a los recursos decomisados por Dámaso López Núñez, Joaquín Guzmán Loera y Edgar Veytia Cambero", se propone.
También se solicitó a ambas dependencias información relativa a la detención de Dámaso López, alias "El Licenciado", sus implicaciones para la seguridad de las regiones afectadas por el denominado cartel de Sinaloa y las acciones tomadas al respecto.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a este órgano legislativo sobre las acciones relativas a la denuncias, congelamiento de cuentas, decomisos y extinciones de dominio realizadas por la dependencia, con motivo de los procedimiento y la información derivada de la captura de Dámaso López Núñez", agrega la propuesta presentada por los diputados del PAN Federico Döring, Juan Alberto Blanco, Martha Cristina Jiménez y Jorge Ramos Hernández.
En los considerandos de la propuesta, los legisladores del PAN mencionan que el pasado 2 de mayo fue detenido Dámaso López, quien es señalado por autoridades de Estados Unidos y de nuestro país como miembro relevante del grupo criminal Cártel de Sinaloa, y se encaminaba a sustituir a "El Chapo".
Sin embargo, se advierte que la detención se ha manejado con información insuficiente, ante un operativo "extraño" en la Ciudad de México.
"El contexto de la detención ha estado caracterizado por información incompleta y por datos insuficientes. De hecho el operativo de su aprehensión fue precedido de muy extrañas y riesgosas filtraciones a medios de comunicación respecto de su paradero en la Ciudad de México y de la realización de operaciones encubiertas y testigos colaboradores", se menciona.
El texto de los diputados del PAN advierte que uno de los aspectos que llama la atención de analistas es el nivel de involucramiento de las autoridades de Estados Unidos, relacionada con la obtención de información por parte, presuntamente, de "El Chapo" Guzmán.
Ante ello, urgen a que haya mayor información por parte del Gobierno federal sobre la detención y las condiciones en que podría darse la extradición de "El Licenciado".
Hora de publicación: 19:33 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...