18 may 2017

Las columnas políticas, a 18 de mayo de 2017..

 Y ocurrió que cuando EPN convocó a un minuto de silencio, del área de fotógrafos y camarógrafos se alzaron varios gritos: “¡Justicia!”, “¡No más difuntos! (..) ¡Que abran carpetas de investigación que no analizan!....” siguió el silencio, profundo silencio..
Nadie de los funcionarios dijo nada....;
#
Las columnas políticas, a 18 de mayo de 2017..

Trascendió/Milenio

Que Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que ha concluido la primera fase de evaluación de candidatos a construir el muro de Donald Trump y notificará a los elegidos, a quienes también hará llegar las invitaciones para participar en el siguiente paso, mientras que a los rechazados les dará las gracias.

Sin embargo, puntualiza que el gobierno no entregará información sobre los resultados de su preselección ni los nombres de los postores ni el número exacto de los que avanzaron a la segunda fase. Poco a poco, pero ahí va la promesa de campaña del jefe de la Casa Blanca.
Que en medio de la contingencia ambiental, ayer la Comisión Permanente solicitó al Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, un informe sobre los avances de la campaña de reforestación en la capital.
En el dictamen aprobado se menciona que la capital ha recibido 90 millones 818 mil 898 pesos en el periodo 2012-2015 como compensación económica por la autorización del derribo de más de 10 mil árboles, y se destaca que la tala y la eliminación de áreas verdes figuran entre las causas más importantes de la crisis ambiental vigente.
Que la Cámara de Diputados abrió ayer el registro de aspirantes a encabezar los órganos de control interno del INAI, la Cofece y el IFT, pero hasta después del mediodía solo 36 personas se habían inscrito en línea y, de ellos, apenas tres se presentaron a entregar su documentación.
Las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, encabezada por Rogerio Castro, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por Luis Maldonado, recibirán solicitudes hasta mañana, a ver si finalmente se observa una respuesta más copiosa a la convocatoria.
Que en el gobierno están satisfechos con la mancuerna que han formado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, sobre todo, dicen, con base en los resultados recientes, como la captura del jefe de la banda que agredió a una familia sobre la autopista México-Puebla.
Los comisionados le están sacando jugo a su división de Seguridad Regional, que además de centrarse en las carreteras, han ampliado sus capacidades a otras áreas de inteligencia operativa y en los próximos días se espera que se concrete la aprehensión del resto de la banda.
#
Bajo Reserva /El Universal
Engaño de Tecnoradio saca chispas
Muchas chispas en el cuadrante de radio saca el expediente Tecnoradio, principalmente entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. ¿Qué ocurrió? El IFT argumenta que la oficina de don Gerardo avaló en su momento a los 167 interesados en participar en la licitación de frecuencias de radio y que sólo recibió a los palomeados por la SCT. Pero, nos comentan, el expediente tomará mayores proporciones cuando Tecnoradio pierda poco más de 41 millones de pesos que dejó en garantía, porque engañó al IFT al esconder sus relaciones con otro grupo radial, Radiorama. Mal estreno en la primera licitación de estaciones de radio, que pega en la credibilidad de Ruiz Esparza y Contreras. Lo peor, nos adelantan, es que viene un nuevo ejercicio para otra cadena de televisión, a más tardar en septiembre.
Peña Nieto ante los periodistas
Frente a los reclamos de reporteros gráficos por los recientes asesinatos de periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto no se hizo a un lado y dialogó con ellos. Minutos antes, algunos pidieron “justicia” y “no más discursos”. En su propia casa, Los Pinos, el mandatario se acercó a los fotógrafos y camarógrafos para decirles que hay un compromiso de los gobiernos federal, estatales y de la CDMX para reforzar la capacidad institucional y asegurar que México siga siendo un país democrático, que respeta la libertad de expresión. “A cada uno de ustedes, como compañeros del gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad” y “tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes”. Ese fue el compromiso presidencial, a unas horas del crimen del periodista Javier Valdez.
Desnudan maniobra de Barbosa
Muy orondo, el senador Miguel Barbosa anunció que presentaría un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para exigir transparencia en la licitación internacional del IMSS para contratar el servicio de seguridad de los dos mil inmuebles. Pero el poblano, nos cuentan, se quedó bien calladito cuando el pleno desechó por improcedente la propuesta en la sesión de este miércoles. Antes, integrantes del equipo del director general del instituto, Mikel Arriola, explicaron a los legisladores los argumentos técnicos y las ventajas económicas del proceso, así como su transparencia y legalidad. Los enviados de don Mikel dijeron que la licitación, en la que participarán 22 concursantes, fomenta la competencia y reduce los costos.
Fotografías peligrosas
¿El gobernador de Puebla, José Antonio Gali, estuvo en el lugar equivocado, el día equivocado y en la foto equivocada? Luego de que el nombre del presunto líder huachicolero, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, saltara a la fama tras el enfrentamiento de su grupo criminal con el Ejército, corren versiones en Puebla de que tenía la intención de competir por la alcaldía del municipio de Quecholac, y que tenía varios meses trabajando en la construcción de una plataforma social, a través de la llamada Asociación Civil Fusión y Fuerza, que preside José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del Toñín. Don Pepe Alex, como se le conoce, suele presumir fotos en sus redes con destacados personajes de la entidad, entre ellos el gobernador Antonio Gali y su coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, Fernando Morales Martínez. Las imágenes estuvieron en la cuenta de Facebook de Martínez Fuentes hasta el pasado 15 de mayo, fecha en que misteriosamente desaparecieron de la red.
#
Lenguas Viperinas/LSR
senadora del PRI, está muy movida en los últimos días cabildeando lo que podría desatar una nueva crisis al interior del tricolor antes de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones. Nos revelan que la intención de la legisladora es relevar anticipadamente en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta a Pablo Escudero, el yerno de Manlio Fabio Beltrones. Nos dicen que Cristina Díaz no busca un pleito interno, sino negociar el presupuesto del último año del sexenio.
gobernador del Estado de México, envió a toda su caballería al Comité Estatal del PRI ayer, en una reunión urgente con toda la estructura tricolor mexiquense. El problema, nos dicen en la oposición, no es que estén nerviosos ante lo cerrada de la competencia electoral y que busquen reforzar la campaña de Alfredo del Mazo en el último tramo de las campañas, sino justificar la presencia de directores y subdirectores del gobierno estatal en la encerrona del PRI... en horario laboral.
GERARDO RUIZ ESPARZA,
titular de la SCT, respondió ayer los amagos de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la megaobra del sexenio en caso de ganar la Presidencia en 2018: le pegará a los más pobres, pues eliminaría 100 mil empleos, además de hundir el país en procesos legales por la rescisión de contratos internacionales, pagar multimillonarias indemnizaciones y cancelar lo que podría ser el aeropuerto más grande importante del mundo. Además, le reviró ¿qué haría con una terminal aérea terminada al 30 de noviembre de 2018
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Oportunidad. Que no quede sólo en palabras. Duele la muerte de seis periodistas en lo que va del año. Comunicadores, colectivos, organizaciones, medios independientes y defensores de derechos humanos, todos, exigen justicia por el homicidio de Javier Valdez. Lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto, quien al anunciar medidas extraordinarias, aseveró: “Una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas”, que el actor Diego Luna, quien condenó el asesinato de Javier Valdez. El mismo Congreso precisó que “ya basta de que los periodistas mueran violentamente”. No más discursos, no más impunidad. Que llegue la justicia. Cuando un periodista muere, la cicatriz horada a todo el país. Y es imborrable.
II.Olvidadiza. Está visto que todo depende del cristal con que se mira. Si un juez le resuelve el amparo, qué buena es la justicia mexicana, pero si otro se lo revoca, estalla. La actriz Kate del Castillo, quien sumó a su fama pública la estrecha relación que llevó con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, mostró su furia contra el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX, que le anuló el amparo que le había otorgado un juez. Al considerar que la PGR no violó su presunción de inocencia, perdió un amparo contra la supuesta filtración de información por las investigaciones que le fueron iniciadas. Si con el amparo no salía de su refugio en EU, sin él, difícilmente volverá a México. Pero eso sí, el show debe continuar y rodará la película de El Chapo. Negocios son negocios.
III.Enemigo en casa. En el tema de los huachicoleros hay mucho por investigar. En los últimos siete meses, la PGR ha incautado al menos 163 mil 419 litros de hidrocarburos y gas LP de tomas clandestinas en los municipios de Polotitlán, Tezoyuca, Acolman, Jilotepec, Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Acambay, tan sólo en el Estado de México. Vendiendo gasolina a once pesos el litro, los huachicoleros se han apoderado de 40% del mercado de energéticos en la mixteca de Oaxaca y causan estragos económicos en todo el país. Ahora van contra sus clientes, es decir, contra quienes les compran lo robado. Sorpréndase: gasolinerías cuyos dueños son… presidentes municipales. ¿Así, cómo?
IV.Avances tangibles. El canciller Luis Videgaray viajará este jueves a Washington para reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU y afinar estrategias contra el crimen organizado. En el encuentro con Rex Tillerson y John Kelly se reforzará el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en diversos temas de la agenda bilateral. Videgaray inició ayer una gira de trabajo en Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de 11 consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Reunirse con funcionarios estadunidenses en plena era Donald Trump es ya un éxito. Y si a eso se le suma que bajita la mano se han defendido a 150 mil connacionales en EU, la cosa marcha bien.
V.Propongan. Con el reloj en cuenta regresiva y menos de tres semanas para los comicios, en el Estado de México los candidatos a gobernador deben aprovechar todas las oportunidades para convencer a sus electores. Qué bueno que no piensen en otro debate, porque significaría sólo pérdida de tiempo y más lodazal. Ante la negativa de los candidatos de Morena, Delfina Gómez; de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, y de la candidata Independiente, María Teresa Castell de Oro, no prosperó la realización de un tercer debate entre los seis aspirantes a la gubernatura. ¿Para qué querían otro debate, si no abordan a profundidad los temas y sólo lanzan acusaciones? Ese show no ayuda a nadie.
#
Tem pro Mayor/Reforma
EMPEZÓ como un rumor, pero poco a poco ha ido tomando forma la idea de que José Narro pudiera ser el caballo negro en la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia.
CON ESE contraste que le dan su apariencia docta y su estilo alegre, el secretario de Salud, como no queriendo la cosa, va ganando simpatizantes, inclusive dentro del propio gabinete. Cuentan que en recientes reuniones del primer equipo presidencial, más de uno se le ha acercado para manifestarle, al menos, simpatía.
LO más interesante del asunto es que Narro tiene cita con el presidente Enrique Peña Nieto en un par de semanas, para hablar, entre otras cosas, del futuro. Vaya pues con el doctor Mátalascallando.
AL QUE traen más cuidado que a un huevo de Fabergé es al candidato de la coalición PAN, PRD, PT y PRS al gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría. No quieren que le dé ni el aire.
EL ASPIRANTE a gobernador adoptó el gris como color de campaña, pues decidió no involucrarse en temas polémicos. Ni siquiera habla de los presuntos actos de corrupción del actual mandatario, el priista Roberto Sandoval.
LA EXPLICACIÓN de los panistas es que no quieren que se desgaste la imagen de su abanderado, al cual ven más enfilado para ganar. Por eso cuando se trata de algún asunto delicado, son enviados al ruedo los líderes locales de los partidos que lo postularon.
EL PROBLEMA es que esa falta de interés en los temas importantes está siendo duramente criticada por el resto de los partidos. Y en lugar de cuidarlo, a Echevarría le están haciendo una imagen que no le favorece en naaada.
QUÉ CURIOSO: la diputada Eva Cadena ganó un amparo para que no se difunda el proceso en su contra. ¿No habría sido bueno pensarlo antes de que la grabaran agarrando los billetes? Es pregunta que se hace viral.
¿ALGUIEN recuerda por qué le dicen “verde” al PVEM? ¿Era por los dólares? ¡Ah, claro! Era porque supuestamente es un partido ecologista. Lo extraño es que no ha dicho una palabra sobre la contingencia ambiental en el Valle de México.
TAL VEZ el mutismo de los “ecologistas” obedezca a que uno de los suyos, Rafael Pacchiano, es el titular de la Semarnat y, por lo mismo, se supone que desde el año pasado está a cargo de la crisis por la contaminación en la zona metropolitana.
Y NO ES por ser intrigosos, pero los resultados del funcionario no se ven… por el smog.
#

Más “mafiosos” en la lista
 Confidencial/El Financiero
En la bolita de cristal de AMLO rumbo a 2018 ya apareció otra aspirante que, dijo, olvidó incluir en su lista de contendientes rumbo a la elección presidencial: la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu. El líder de Morena también aprovechó para arremeter contra Miguel Ángel Mancera, al llamarlo el “llaverito” de la “mafia del poder”. Lo cierto es que en las giras por el Estado de México el tabasqueño ya habla cada vez menos de los comicios en la entidad y su discurso se centra en la elección del próximo año.
Mujeres priistas contra Guillermo Anaya
Senadoras del PRI, encabezadas por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, cerraron filas en la arremetida contra el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya. Le advirtieron que no van a permitir que utilice una violencia exacerbada hacia las mujeres, tanto en su lenguaje como en su conducta. Reclaman que discursos misóginos como el suyo sólo contribuyan a minar las conquistas alcanzadas por las mujeres.
Alejandro Martí defiende a militares
El destacado líder civil, Alejandro Martí, ofreció defensa legal gratuita para el militar acusado de ejecutar a un presunto ladrón de hidrocarburos, el 3 de mayo pasado, en Palmarito, Puebla. A través de su cuenta de Twitter @Alejandro_Marti dijo que Alejandro Robledo, un abogado que trabaja directamente para él, e incluso llevó el caso de su hijo Fernando, encabezaría la defensa de “este militar injustamente acusado”. Bien por Martí.
Humberto Moreira contra Guillermo Anaya
El Partido Joven denunciará penalmente ante la PGR al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, por la comisión de diversos delitos vinculados con el crimen organizado. Hoy, los representantes del partido por el que es candidato a diputado local plurinominal Humberto Moreira, presentarán la denuncia que acompañarán con un paquete de pruebas de “la vida delincuencial” del panista. Ahí van desde sus vínculos con El Grande hasta su lujosa casa de Torreón y sus conexiones con Guillermo Padrés para las “narcominas”. La pregunta es si, al margen de que sea realidad lo de Anaya, con esas acciones, Moreira quiera desviar la atención de las cuentas de sus parientes en Mónaco y paraísos fiscales del Caribe.
Malas noticias ambientales
Hoy se cumplirá el tercer día de contingencia ambiental seguida en la Ciudad de México y se esperan más malas noticias. El pronóstico hecho por los expertos es que la época de calor y pocos vientos seguirá y los contaminantes en el ambiente también. En lo que va del año, los capitalinos sólo han respirado aire limpio nueve días. ¿Habrá medidas más estrictas para que no tengamos una semana como ésta?
#
Será?/24 Horas
¿Será? Conflicto de interés…
Por ¿Será? I mayo 18, 2017 I 1:33 am
Escándalos como el de Eva Cadena, en Veracruz, han puesto a Ricardo Anaya a practicar casi de manera diaria el deporte “denuncia a tu contrincante”, claro, siempre y cuando no esté en el PAN. Y es que no toca temas como el del senador por Baja California, Víctor Hermosillo, quien a través de su constructora Ramher se ha visto beneficiado con contratos por 500 millones de pesos por parte del gobierno de Francisco Kiko Vega para la edificación y mantenimiento del Periférico en Tijuana, lo que supondría un conflicto de interés. ¿Será?
La senadora Diva Gastélum exigió que el aspirante del PAN al Gobierno de Coahuila no salga sólo a dar disculpas, sino que la autoridad electoral actúe y retire la candidatura a Guillermo Anaya, porque el lenguaje con el que insultó a las lideresas priistas demuestra su misoginia y que no es apto para gobernar un estado. La denuncia ante el INE, por violencia de género, ya se presentó. Ahora falta ver si se le retira o no la candidatura. ¿Será?
De que va, va…
Nos cuenten que sí, que el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo sí busca convertirse en el primer alcalde de la delegación Miguel Hidalgo y que, efectivamente, ha pensado en ir con Morena, pero en alianza…, aunque sus amigos señalan que tiene en mente al PAN, también en coalición. Y que lo que no haría sería darle la espalda al Sol Azteca. Quienes han platicado con él han visto un par de encuestas que muestran que ganaría el municipio de Miguel Hidalgo con los azules o con los morenos. A ver cuál será el desenlace final. ¿Y los demás aceptarán? ¿Será?
El lugar indicado
Uno de los ingenieros que encabeza la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX cuenta que cuando comenzaban los recorridos por la zona, alguien le preguntó si ése era el sitio indicado para la megaobra. La respuesta vino con la foto que tomó un trabajador con su celular. Era un águila devorando una serpiente. “Sí, ése es el lugar indicado” se escuchó. Y es que en momentos en que el eterno candidato a la Presidencia (ahora por Morena) insiste en que se cancelará la construcción, oculta que hay compromisos internacionales, así como sanciones millonarias si la obra se suspende. Tampoco ha dicho que su equipo de trabajo salió convencido de una reunión con los expertos nacionales y extranjeros de que era imposible que opere el actual aeropuerto para vuelos nacionales y el de Santa Lucía para vuelos internacionales. A lo que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dice: la declaración de cancelar la obra sólo “es política”. ¿Será?
#
Pepe Grillo/La Crónica
En una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobierno federal anunció medidas adicionales para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos.
Se incrementará el presupuesto de los mecanismos vigentes y mejorar su estructura, y se establecerá un esquema de coordinación entre autoridades federales y estatales.
Pero no todo puede ser creación de instancias.
Hay casos en curso que requieren ser esclarecidos de inmediato con las herramientas que se tienen a la mano hoy.
Esos casos no pueden aguardar a que medidas administrativas maduren. Hay que ir por los responsables y presentarlos ante un juez.
La impunidad es el adversario a vencer.
Las alianzas
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ha dicho que cualquier alianza de su partido sería con la izquierda.
La idea, claro, es potenciar las posibilidades de triunfo. Con esa misma lógica, Barrales le dio otra vuelta a la tuerca: reabrió la posibilidad de una alianza electoral con la derecha.
Se dirá que es un pragmatismo salvaje. Tal vez lo sea, pero los dirigentes partidistas están atados a los resultados electorales y tienen que explorar todas las combinaciones.
La lógica de la contienda política del siglo XX es una curiosidad de museo en nuestros días.
Por peculado
La elección del Estado de México todavía depara sorpresas. Cualquier cosa puede ocurrir en las siguientes semanas.
Ayer el PAN denunció ante la fiscalía del Estado de México a Delfina Gómez, candidata de Morena, por el delito de peculado por 36 millones de pesos en agravio del municipio de Texcoco.
El caso de los traspasos de dinero de la nómina del municipio a la cuenta personal de un aliado político de Defina se ha ventilado en los medios; ahora la autoridad tendrá que actuar.
Los panistas prevén que si hay celeridad, Delfina tendrá que rendir cuentas a la justicia, incluso antes del día de la elección, lo que cimbraría el proceso.
El manejo de los tiempos es la clave.
En lo oscurito
La figura del amparo se mueve otra vez en terreno pantanoso.
Eva Cadena obtuvo un amparo con el que se prohíbe a la autoridad dar información sobre su caso a los medios.
La legisladora, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, quiere que la juzguen en secreto y un juez la secundó en su capricho.
¿Y el derecho de los ciudadanos a estar informados?
Cadena no cometió los presuntos delitos de los que se le acusa como ciudadana común y corriente, sino como legisladora y candidata. ¿Eso no cuenta?
#
Recuerdos de las dictaduras/Estrictamente personal
El Financiero.
Le llamaron la “Operación Piña” y se ejecutó la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, oficiaba una misa privada. Unos matones bajo las órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, acribillaron a monseñor Romero, un sacerdote que había sido conservador hasta que un sacerdote muy cercano, Rutilio Grande, fue asesinado por predicar por los pobres. Romero se concientizó y cambió de rezar por las élites a los que más necesitaban, con una prédica contra la violencia. Su asesinato aceleró lo que urgía frenar y se inició una larga noche donde fueron cayendo religiosos, líderes sociales, sindicalistas, maestros, defensores de derechos humanos y políticos. Todo aquello que significaba peligro para la Junta Militar, fue eliminado. Nadie con capacidad dialéctica, habilidad para organizar y recursos persuasivos, sobrevivió. La dictadura no permitía desafíos.
Aquellos eran los prolegómenos de una década de terror en América Central donde los líderes sociales aparecían asesinados o degollados en las orillas de las carreteras. Los escuadrones de la muerte, organizados por D’Aubuisson, liquidaban a quien no se plegara a la dictadura militar. El método de descabezar a quienes mejor preparación tenía y mayor capacidad intelectual mostraban, se extendió por la región. En Guatemala, los líderes sociales fueron los primeros en caer. Siguió Honduras, donde como en El Salvador y Guatemala, la verdadera guerra fue contra las ideas. No hay arma más letal que la mente, cuyo arsenal era visto por los regímenes militares incubado en la disidencia social.
Los recuerdos de esas dictaduras caen como premonición en la realidad mexicana. De acuerdo con un seguimiento informativo de Eje Central, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha incrementado el número de asesinatos contra líderes sociales y activistas. En 52 meses de administración, sintetizó la reportera et-biraí Nieto Morales, se cometieron 261 asesinatos: 17  contra sacerdotes, 123 contra líderes sociales —en su mayoría relacionados con la defensa de los derechos humanos—, 83 contra presidentes municipales y 38 contra periodistas.
A diferencia de lo que sucedió en el llamado Triángulo del Norte, donde las acciones represivas fueron emprendidas por los gobiernos militares, en México, “la mayoría de los ataques ocurrieron en municipios y regiones que coinciden con los lugares donde el crimen organizado estableció una estrategia para apoderarse del territorio. En todos los casos el común denominador es el contexto de violencia en la región en que se cometieron, ya sea por cambios en las administraciones gubernamentales estatales y municipales o por la presencia de nuevos grupos de organizaciones criminales”. Eje Central citó el informe “La Violencia de las Drogas en México”, del proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego, que afirma que en la mayoría de los homicidios contra alcaldes y sus familiares se usaron métodos del crimen organizada, que repercute en el aspecto social, dado que “el asesinato de posiciones políticas amenaza el proceso democrático y socava el imperio de la ley”. No es el sector político, sin embargo, el más afectado.
Periodistas y religiosos son los más atacados. De acuerdo con el reporte Panorama de homicidios en el actual sexenio del Centro Católico Multimedial, los sacerdotes son vulnerables a diversos ataques en la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones “acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”. Nieto Morales explicó que el papel e influencia que llegan a tener los clérigos en las comunidades, los convierte en blanco del crimen organizado, pues los ataques en su contra generan temor entre los pobladores. En el caso de los periodistas, según la organización no gubernamental Artículo 19, “su labor diaria de informar a la población hechos que atañen a toda la sociedad, suelen incomodar a actores políticos, privados o del crimen organizado que buscan que sus intereses no sean expuestos ante una sociedad cada vez más harta de los abusos e ineficacia de las autoridades”. Lo inquietante es que el grueso de las agresiones no provino del crimen organizado, sino de gobiernos: en 2016 hubo 226 agresiones contra periodistas por parte de funcionarios públicos y 17 de los grupos del crimen organizado. Las agresiones cometidas por grupos criminales contra periodistas disminuyeron 51.43 por ciento, mientras que la de los gobiernos, se incrementó 37 por ciento (para un total de 53 por ciento) con respecto a 2015.
“Aunque los homicidios contra periodistas y sacerdotes llegan a ser los más difundidos e indignan a varios sectores sociales, los ataques contra activistas y líderes sociales representan el mayor número de crímenes contra personajes comunitarios clave en el país, pues ascienden a 123 en este sexenio”, indicó la reportera Nieto Morales. “Es decir, desde diciembre de 2012 hasta la actualidad, han sido asesinados cada mes dos líderes en promedio en el territorio nacional”. La numeralia de la muerte en México de quienes piensan, hacen y organizan, son un mal presagio, si se recuerdan las experiencias en América Central.
Ocho meses después del asesinato de monseñor Romero, seis líderes políticos del Frente Democrático Revolucionario, una organización paraguas que representaba a los diferentes sectores de la sociedad, fueron secuestrados, torturados y asesinados en San Salvador. La historia de ese país comenzó a reescribirse con la partición de ese pequeño país que se vio inmerso en una interminable guerra civil. Ese momento de inflexión no se necesita en México. El conflicto interno se vive todos los días, sin que nos demos cuenta del ecosistema mortal en el respiramos.#
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Osorio y Videgaray en Washington: TLC y seguridad
En México existe conciencia de que no sería sano que la renegociación se empalme con los procesos electorales.
Para mi amigo César Romero Jacobo, con un abrazo solidario.
Cuando hoy los secretarios de Estado mexicanos comiencen su visita en Washington se encontrarán con una Casa Blanca convulsionada al extremo, atrapada en la trama rusa, con problemas graves en el ámbito de la seguridad y de las relaciones internacionales, pero también en la credibilidad y confiabilidad del propio presidente Donald Trump.
En la agenda con la Casa Blanca, México tiene dos puntos clave: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la amplísima agenda de seguridad que incluye, también desde esa óptica, un fuerte componente migratorio. Ya todos sabemos que más allá de las declaraciones y los tuits de Trump, la acción de gobierno en su administración camina en muchas ocasiones por otros andariveles. Completo ya el equipo negociador en Estados Unidos, es México el que demanda una pronta renegociación que, si nos atenemos a los puntos que quisiera reformar la administración Trump en el TLC, podría ser relativamente rápida.
A fin de marzo pasado, la Casa Blanca envió al congreso un documento con los temas que tendría, desde su punto de vista, la renegociación, mismo que fue divulgado por el Wall Street Journal.
Los cambios propuestos son, decía el WSJ, “modestos”. Se propone mantener el panel de arbitraje en el que los inversionistas de los tres países pueden resolver demandas civiles y así evitar los tribunales locales. Con esto, según el documento, se busca “mejorar los procedimientos para resolver disputas”. No se usaría la renegociación para presionar sobre las políticas monetaria de México y Canadá o sobre el déficit comercial bilateral, como habían pedido algunos sectores comerciales.
El mayor cambio en la propuesta de Trump es que busca que cada una de las naciones que integran el tratado pueda establecer un arancel en caso de que “una inundación de importaciones” cause “daño grave o amenaza con causar un daño grave” a las industrias nacionales, algo que, en última instancia no podría separarse de las normas impuestas por la Organización Mundial del Comercio. Y que México ya ha rechazado.
Las llamadas reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLC, podrían modificarse para “apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos”, aunque el texto no proporciona detalles de cómo lo haría. Algo similar sucede con las llamadas compras gubernamentales. El TLC establece que los gobierno deben considerar ofertas de los tres países, el borrador de la Casa Blanca propone que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales. Eso podría aumentar las ventas de empresas estadunidenses en su país, pero los comercios estadunidenses también podrían perder parte de sus ventas en México y Canadá. Finalmente habría precisiones para la propiedad intelectual y el comercio por internet, que son ampliamente aceptadas por los tres países.
Ratificado ya el equipo comercial de Trump, en cuanto éste notifique al Congreso su disposición a renegociar el Tratado, se tendría que cumplir con un plazo de 90 días para iniciar formalmente el proceso. Ése será el objetivo de Videgaray y Meade, sobre todo, porque tanto en Washington como en México existe conciencia de que no sería sano que la renegociación se empalme con los procesos electorales que se darán en nuestro país, pero también en Estados Unidos para renovar el Congreso.
En el terreno de la seguridad la agenda es amplísima. Paradójicamente, si bien todos los jefes de la seguridad en el nuevo gobierno son considerados duros, en ese terreno la posibilidad de tener una relación fructífera está muy presente. El problema es que ese equipo quiere sacar adelante antes los acuerdos de seguridad que la renegociación del Tratado y la posición del gobierno mexicano es que todo debe ser parte, con sus lógicas especificidades, de un mismo paquete. En seguridad, México necesita a EU, pero la Unión Americana nos necesita a nosotros probablemente, más que México a ellos.
Ése es un punto clave de la relación que se extiende, incluso hasta Centroamérica. En todo esto se enredan demasiados temas con intereses muy fuertes: desde el narcotráfico en su vertiente del tráfico hasta el consumo; el terrorismo; el lavado de dinero; la confiscación de recursos de las organizaciones criminales; el control de los movimientos migratorios de Centroamérica hacia el norte, la participación de las respectivas Fuerzas Armadas en la seguridad global; los intercambios y la siempre compleja relación con las áreas de inteligencia. Y muchos más.
La relación con la administración Trump siempre es peligrosa porque el mandatario estadunidense es impredecible, pero los cauces por las que circula hoy son infinitamente más sensatos que los que esperaba apenas en enero pasado.
#
La imagen más im presionando de los huachicoleros/
Carlos Loret de Mola
El Universal
Es medianoche. Hay 148 camiones haciendo fila para que les rellenen sus bidones con gasolina. Están ordenadamente estacionados en las calles aledañas. Todos saben su lugar, lo respetan, se suceden en una coreografía perfecta.
Aquello funciona con tal eficiencia que podría ser la línea de distribución de Bimbo o Coca-Cola. Parece una terminal de Pemex. Pero no. Es un caserío al lado de la carretera Puebla-Orizaba donde los huachicoleros perforaron un ducto y sus transportes están formados para cargar el producto robado y llevarlo a donde les digan: gasolineras, empresas transportistas, grandes consumidores. Para fortuna de los pocos habitantes del caserío no hubo una chispa que los habría calcinado a todos.
La escena fue captada por un dron del gobierno federal mexicano y es hoy la prueba más contundente del tamaño de las organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible. Por fin se han alineado los esfuerzos de Hacienda, Pemex, PGR, Ejército, Marina, Gobernación, Energía. Ya definieron una estrategia.
Esta operación criminal sucede en el ducto “Minatitlán-México”, el más vulnerable: del combustible robado a nivel nacional, ahí desaparece 34%, la inmensa mayoría en el llamado Triángulo Rojo que conforman los municipios poblanos de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca.
Los trabajos de inteligencia del gobierno, a los que tuve acceso, dedujeron que la geografía y las leyes de la física son las razones. En su ruta a la Ciudad de México, el combustible cae por un ducto desde Minatitlán, Veracruz, a una altura aproximada de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al Triángulo Rojo, el ducto ha ido descendiendo como 400 metros, para luego subir y llegar a la capital del país, en una especie de columpio. Los huachicoleros encontraron una aliada en la fuerza de gravedad porque aunque Pemex cierre el ducto, la gasolina que ya estaba en el tubo sigue bajando, no se queda atorada y puede seguir robándose.
Me relatan estas fuentes que hay una parte del negocio ilegal que está explicado también por métodos mucho menos sofisticados, por gente de las comunidades que ha llegado a cortar los ductos hasta con seguetas, con serruchos, generando literalmente albercas de combustible hasta donde llegan mujeres, niños, con sus cubetas para recogerlo y revenderlo.
Las autoridades han detectado que a veces las propias organizaciones criminales crean estas albercas y cobran 500 pesos a los pobladores para dejarlos pasar con sus cubetas y tambos de basura para recolectar el producto. Muchísimos pagan con tal de sacar unos 300 pesos extras para la familia. ¿Se imagina un chispazo ahí? Serían decenas de víctimas fatales.
Las propias autoridades no descartan que personal de Pemex y del sindicato puedan estar involucrados en este negocio. Pero de saque quieren interrumpir el mercado negro y por eso han puesto el ojo en las gasolineras que de pronto dejaron de comprar gasolina a Pemex, pero siguen vendiendo lo mismo de antes.
#
LA MUERTE DE JAVIER VALDEZ: UN MENSAJE / Héctor De Mauleón
El Universal
A mediados de febrero, el periodista Javier Valdez recibió a un enviado de Dámaso López Núñez, El Licenciado, a quien se consideraba sucesor de El Chapo Guzmán —y quien fue detenido en la Ciudad de México a principios de mayo.
En esos días se hablaba en los medios de una fractura en el Cártel de Sinaloa, que se habría suscitado tras la extradición de El Chapo. En una entrevista que se publicó en el semanario Ríodoce ese mes, el enviado de Dámaso López le dijo, entre otras cosas, a Valdez:
Que el grupo comandado por El Licenciado no había atacado a los hijos de El Chapo Guzmán, Iván y Archivaldo, como se afirmaba en una carta enviada por esas fechas al noticiario de Ciro Gómez Leyva.
Que El Licenciado no había roto, como se decía, con El Mayo Zambada, a quien consideraba “una fina persona, respetable y pacificador, de crucial importancia en el Cártel de Sinaloa”.
Que no había sido invitado a la reunión que los hijos de El Chapo tuvieron con El Mayo el 4 de febrero de 2017, y que sólo se enteró de ella cuando los medios informaron que unos supuestos gatilleros suyos habían emboscado a “Los Menores”.
Que no se sentía fuera del Cártel de Sinaloa, “debido a que conserva amistad con Zambada” y que no consideraba enemigos a los hijos de alguien “a quien quiere y admira”.
El enviado le dijo también a Valdez que “‘Los Menores’ no han respetado los acuerdos y los han provocado violentamente desde hace alrededor de un año, preparándose con gente y equipo, como parte de un golpe de Estado contra López Núñez”.
El propio Dámaso López, según la entrevista, se quejaba de que Iván y Archivaldo Guzmán “aprovechándose de mi buena fe, con alevosía y ventaja, han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto. Tengo orgullo y sé respetar los códigos”.
—¿Amigo de El Mayo y enemigo de los Chapitos? —le preguntó Valdez al enviado.
Éste respondió: “Iván, Alfredo y su tío (Aureliano, alias El Guano) están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto. Él (Dámaso) es amigo del Mayo, pero también amigo del señor Joaquín Guzmán. Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que pudo servir a él y a sus hijos… No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo, aunque sabe que están desubicados y en cualquier momento pueden reflexionar y madurar. Ellos no quieren a Dámaso, pero Dámaso ha dicho que no puede ser enemigo de una persona ‘a la que aprecio’”.
“Todo se soluciona con una buena plática”, concluyó el enviado.
El portal Animal Político reveló ayer que cuando la conversación fue publicada, un grupo de hombres armados realizó una compra masiva de ejemplares “hasta agotarlos y así impedir la difusión de la entrevista”.
En Sinaloa, la fractura ocurrida tras la detención de El Chapo era evidente. Entre enero y mayo se registraron más de 500 asesinatos. El director de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, Omar García Harfuch, declaró más tarde que Dámaso López intentaba, en realidad, concretar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La intención era tener más poder para aplastar luego a los hijos del Chapo.
El 2 de mayo, El Licenciado fue localizado en un edificio de la colonia Anzures, en la Ciudad de México: agentes encapuchados de la AIC, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, y elementos del Ejército, lo sorprendieron de madrugada en un departamento al que había ido a refugiarse semanas atrás.
Días más tarde se registraron 16 homicidios en Sinaloa. Todos ocurridos en el mismo fin de semana. El 15 de mayo el periodista Javier Valdez fue cazado a las puertas de Ríodoce. Recibió exactamente 12 disparos.
La PGR dice que “todo” el trabajo periodístico de Valdez formará parte de la investigación. Fuentes de la PGR aseguran que la entrevista al enviado de Dámaso López se ha convertido en una de las líneas de investigación más poderosas, ya que pudo convertir al periodista en blanco del crimen organizado: un mensaje en medio de la lucha por el poder en que está enfrascado el Cártel de Sinaloa.
@hdemauleon
#
Simplemente pedimos justicia / Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, a 18 de mayo de 2017

¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, 
¿por qué pasó?…
 ¿Por qué tuvo que ser así?..
¿Y dónde está la justicia? 
La muerte de Javier duele, se vale llorar...
Abrazo a sus familiares y amigos, algunos son mis amigos, los vi llorar, gritar, me conmocionaron.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa..
Muchas coincidencias con el doce.....
Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar.
Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar...
El texto completo:

#
El asalto a la razón/Carlos  Marín
Milenio
La canija y poco probable justicia
Todas las tareas humanas tienen márgenes de riesgo y lo ideal es que todas, también, se desarrollen con márgenes lógicos de seguridad.
Las condiciones de los periodistas en virtuales zonas de guerra son tan impredecibles que el trabajo de algunos resulta heroico.
Oficio de libres, libertario, libérrimo y hasta libertino, el periodismo es una de las más preciadas manifestaciones de la libertad de expresión, consustancial de las sociedades democráticas.
De los periodistas asesinados en México, lo menos que se puede exigir es justicia o que, como ayer prometieron en Los Pinos, se instituya para ello una política de Estado.
Garantizar su seguridad, en cambio, se antoja imposible, dada la naturaleza oscura, sanguinaria, clandestina de los homicidas, y la profusión de oficiantes (uno solo con página electrónica lo es y, por citar un ejemplo, solo en Veracruz hay como 8 mil periodistas).
Por desgracia, más de 97 por ciento de los delitos en el país queda impune, y la estadística incluye crímenes contra informadores.
ERROR.- Ayer aquí, donde apareció venial debió decir: venal.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡No son los partidos, somos todos!
Para nadie es nuevo el desencanto social por la política y los políticos. No es nuevo que son la vergüenza pública gobernantes del PRI como Javier y César Duarte, y como los panistas Padrés y Femat.
A lo largo de los años han sido vergüenza histórica gobernantes represores y criminales como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, además de José López Portillo, epítome de la frivolidad, el derroche y la ratería; mientras que el ejemplo de ineficacia e inutilidad se llama Miguel de la Madrid.
Pero también son una vergüenza histórica casos como los hoy purificados morenos Manuel Bartlett, Fernando Espino, Elba Esther Gordillo y muchos otros purificados por las aguas del mesías de Tabasco.
Sin embargo, la vergüenza no solo se localiza en los viejos políticos. También aparecen nuevos vividores que saltan de partido en partido en busca de la supervivencia elemental. Entre ellos destacan pillos como René Bejarano y la pareja modelo: Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum —los dos probados rateros—, sin olvidar a los ya míticos Gustavo Ponce y Eva Cadena, de Veracruz.
Pero el descontento y el hartazgo social —que de manera legítima enojan a muchos—, llevó a otros oportunistas a proponer un voto contra el PRI. Supuestos “artistas” —payasitos de tele— pregonan un voto contra el horripilante terror llamado PRI, como si el problema fueran los partidos y no los ciudadanos.
Y es que al tiempo que los “inteligentes” promotores del voto contra el origen de todos los males —llamado PRI— proponen el vulgar maniqueísmo de que los males de toda la política —y todos los políticos malos— están en un solo partido, llamado PRI, olvidan que los políticos, de todos los partidos, no son sino retrato de la sociedad toda.
Es decir, aquellos que ardorosos cuestionan al PRI olvidan que el resto de partidos —PAN, PRD. Morena, PT, PVEM, Panal— son hijos bastardos del PRI y que todos se han nutrido de la savia envenenada del viejo partido tricolor; savia de la corrupción, el oportunismo, la impunidad y el grosero año de Hidalgo.
Y si dudan, que respondan la pregunta clave de toda la clase política mexicana contemporánea. ¿De qué han vivido en la última década AMLO, toda su familia y su claque? La respuesta la saben todos; han vivido de la ratería. ¿Son mejores, iguales o peores que el PRI?
Pero además, todos los políticos y sus partidos salen de la misma sociedad que hoy —escandalizada— los cuestiona, repudia, sataniza y denuncia; sociedad que, como Pedro, al amanecer de la democracia niega a los suyos, sus engendros, los políticos.
Pero lo más ridículo es que los promotores del odio contra el PRI —debiera ser odio contra todos los partidos que en ocho décadas parió el PRI, incluido Morena, el más rancio PRI— aplauden el arribo a la política de la más vergonzosa estulticia, mediocridad, cinismo y hasta vulgar glorificación de la estupidez.
¿Lo dudan?
¿Qué decir de un partido como Morena; de su dueño, seguidores y simpatizantes, que imponen como candidata al gobierno mexiquense a una analfabeta funcional como Delfina Gómez?
Quieren llevar al gobierno a una ciudadana incapaz para articular dos palabras, que no es más que estimular la vuelta de lo más rancio del viejo PRI, sino la victoria de la mediocridad y la estupidez política y ciudadana.
Pero Delfina es solo un botón de muestra.
¿Cómo es posible que una sociedad como la de Nuevo León llevó al poder a Jaime Rodríguez, motejado como El Bronco, otro analfabeta funcional que no rebuzna porque sus limitaciones no dan siquiera para alcanzar el tono?
¿Por qué la sociedad de Cuernavaca llevó al poder a otro analfabeta como Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista que mantiene en el caos al municipio de la capital de Morelos; vinculado con el crimen organizado, que no conoce “la o por lo redondo” y encima tejió una red de pillerías para saquear el municipio.
¿Cómo es posible que en San Blas, en Nayarit, haya llegado al poder y busque el gobierno estatal un patán ignorante y abusador de mujeres como ‘Layín’?
¿Cómo es posible que primero en Iztapalapa y luego del Iguala, el dueño de Morena haya impuesto a candidatos como Juanito y como Abarca? El primero, un analfabeta ambicioso, y el segundo un probado criminal.
Y de todas esas incongruencias y ejemplos de estupidez política y social, de la degradación social y política provocada por los hijos bastardos del PRI, nada dicen los preocupados que promueven el voto contra ese partido.
Y es que igual de ignorantes y maniqueos que lo más rancio del PRI, los promotores del voto contra el tricolor no quieren ver que el problema no son los partidos; el problema es la sociedad toda; somos todos.
Al tiempo.

#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La impunidad, motor de asesinatos de activistas y periodistas
Me pregunto cuánto va a durar la indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, cofundador del semanario RíoDoce.
Me pregunto si las condenas, condolencias, reuniones que se multiplican, del Presidente de la República para abajo, de Morena al PAN, son suficientes para disuadir al crimen organizado de jalar el gatillo contra periodistas valientes que los denuncian.
Esos que se atreven a desafiar a las poderosas mafias, a sabiendas de los riesgos que corren.
Francamente, no lo creo.
Me pregunto si en algunas regiones el narco rebasó a las autoridades federales, estatales y municipales. 
Francamente, sí lo creo.
Sólo hay una forma que me parece efectiva para detener esta ola de asesinatos de informadores y defensores de los derechos humanos: acabar con la impunidad. A cada crimen, un castigo ejemplar. No veo otro camino para controlar la violencia criminal que diariamente enluta a este país.
Pero estamos muy lejos. La ONU dice que en nuestro país sólo se resuelve seis por ciento de los asesinatos de informadores.
Y sí, coincido con Amnistía Internacional cuando dice que el imperio del crimen en México es consecuencia de la “falta de Estado”.
El Poder Judicial también tiene parte de responsabilidad del infierno que vivimos. Sólo parte. Jueces amedrentados o corrompidos por el “plata o plomo”.
Vuelvo a preguntarme cuántos sicarios han salido de las cárceles para seguir con la carnicería y el terror, por presiones de los cárteles o bandas criminales a sus juzgadores.
El mismísimo presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, se unió al reclamo nacional:  “ni uno más” y “no al silencio”.
Dijo ayer: “Como autoridad judicial esperamos que nos toque el papel para poder enfrentar y juzgar a los responsables de estos casos…”.
Se oye bonito, muy bonito. Pero las palabras, si no van acompañadas de hechos, se quedan en eso: palabras.
No es tarea fácil limpiar el Poder Judicial. Hay grandes riesgos y pocos dispuestos a afrontarlos. Pero si hay periodistas valientes, también debe haber jueces valientes.
Ayer mismo el compañero Francisco García Davish, de Quadratin, dio a conocer el asesinato, en Zamora, Michoacán, del hijo de un magistrado de justicia del estado.
Las estadísticas nos muestran que los homicidios han repuntado en México. El propio presidente Peña lo reconoció.
La OMS publicó ayer números alarmantes, reveladores, contundentes sobre los homicidios en México, según la nota publicada en el portal de Reforma:
En 2015 murieron en el país, por homicidio intencional, 19 personas por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial es de seis por cada 100 mil.
En el gobierno lo saben y comienzan a admitirlo.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, nos dijo ayer que México se inscribe en la región más violenta del mundo:
“El subcontinente americano es la región donde se comenten más homicidios por cada 100 mil habitantes”, señaló en el programa Desde la Trinchera, conducido por Rubén Cortés y este reportero en ADN 40.
De paso le dio un rozón al panista Felipe Calderón: 
“La anterior administración tuvo un crecimiento exponencial (de los homicidios). Empezó con 10 por cada 100 mil habitantes y terminó con 22 por cada 100 mil.
Este gobierno lo bajó a 16 o 17, pero hay que reconocer que hubo un repunte.
Y más: “Tenemos también un problema muy grave en materia de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos que se manifiesta en dos espacios distintos: uno tiene que ver con la protección, otro tiene que ver con la justicia. Homicidios que no se investigan, no se castigan”.
Andrés Manuel López Obrador ya sacó su propia lista de aspirantes de “la mafia del poder” a la Presidencia de la República. Lo hizo por partido.
Del PRI mencionó a seis. Del PAN a dos. Del PRD a uno, y otro independiente. “No han podido llegar a un acuerdo para elegir a su candidato”, subraya.
Entre los “posibles candidatos” del PRI mencionó, en primerísimo lugar, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Destapó también a Aurelio Nuño Mayer, “pero a la gente se le resbala”; a José Antonio Meade, titular de Hacienda, y a Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores.
También impulsan a la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu Salinas, puntualizó.
“Y como no levanta ninguno de los anteriores aspirantes, está el secretario de Salud, José Narro, quien hoy anda de matraquero del PRI”, puntualizó.
Después se fue con los azules. Apoyan a Margarita Zavala, esposa del panista Felipe Calderón, y al presidente del PAN, aprendiz de mafioso, Ricardo Anaya.
Nótese que no mencionó a Rafael Moreno Valle.
En el PRD “tienen también como llaverito, como achichincle, al que es jefe de Gobierno en la Ciudad de México”, Miguel Ángel Mancera.
Y por último está el supuestamente independiente, gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco.
“A todos ellos les vamos a ganar en 2018”, aseguró Andrés Manuel.
#
Protección a periodistas: un razonado escepticismo/
 Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
Los gobiernos no sólo están obligados a garantizar la seguridad de los periodistas, sino de todos los ciudadanos.
Obviamente el periodista que investiga al narcotráfico tiene muchas posibilidades de ser amenazado, hostigado y en algunos casos, como Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados.
Y ahí sí el Estado tiene una responsabilidad grave porque no se trata solamente de salvaguardar la vida de un profesionista en particular, sino de la libertad de expresión.
El deber del Estado no es únicamente dejar hablar, sino garantizar que nadie sufra represalias por lo que diga.
Ahí han fallado los sucesivos gobiernos de este siglo, pues no pueden proteger a los que con su trabajo incomodan al narco.
El último crimen político de un periodista, que yo recuerde, fue el 30 de mayo de 1984, cuando mataron a Manuel Buendía en la Ciudad de México.
Hasta el siguiente sexenio se detuvo al autor material y al asesino intelectual: había sido el director de la extinta Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla, quien fue apresado personalmente por el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga.
No hubo impunidad. Pero de ahí en adelante prácticamente nadie que agreda o mate a un periodista ha sido castigado.
¿Nos extraña? No, porque así está el país. El índice de impunidad en delitos contra periodistas es igual que el del resto de la población.
El periodista no es una persona que demande protección especial por el hecho de ser periodista, como se ha malinterpretado a raíz de los anuncios hechos por la Presidencia para reforzar fiscalías contra delitos a comunicadores.
No es por ahí. No hay trato privilegiado por ser periodista.
Recuerdo, a propósito, una anécdota ilustrativa sobre el tema que vale la pena recrear.
El 19 de septiembre de 1985 ocurrió el terremoto en la Ciudad de México, y en La Jornada estábamos doblemente angustiados porque se había derrumbado el edificio donde vivía nuestro querido compañero Manuel Altamira (con quien había compartido departamento en mis años de soltería) y él estaba ahí debajo.
Al día siguiente, el 20, por la tarde, le dije a mi jefe, Miguel Ángel Granados Chapa, que pidiéramos una grúa al DDF porque en el edificio donde se encontraba sepultado Manuel (Bruselas esquina Liverpool) apenas había unas cuantas personas trabajando en las tareas de rescate.
El licenciado Granados lo pensó un momento, dio unos pasos en la redacción, se volvió a mí y me dijo como meditando cada palabra: “no sé qué tan válido sea pedir un favor así cuando también en otros edificios se necesitan grúas”.
Altamira apareció un par de días después entre los escombros del edificio. Tenía los ojos inmensamente abiertos, según nos contó Rubén Álvarez, de los pocos que presenció su rescate. Acababa de morir.
Si hubiéramos tenido la grúa, Manuel Altamira hoy estaría vivo. Pero Granados Chapa, en su duda, tal vez tuvo razón. Era pedir un favor –de vida o muerte– porque la víctima era periodista.
Ahora la situación es diferente. No se exigen recursos especiales para castigar a los que agreden a una persona que tiene presencia en periódicos o medios electrónicos.
De lo que se trata es de defender la libertad de expresión, acosada por poderes locales que, todo indica, corresponden a los del narcotráfico.
Por eso es bienvenido el esfuerzo por crear fiscalías estatales para evitar que haya impunidad en los crímenes contra periodistas.
Sin embargo no se puede ser optimista cuando el que ataca es el narcotráfico, que no tiene códigos de conducta ni protocolos para tratar con periodistas ni con nadie.
Y tampoco se puede ser optimista porque la impunidad de los crímenes del narco se exhibe en fosas comunes con miles de cadáveres, o en el asesinato de defensores de derechos humanos o familiares de víctimas, que han quedado en la total impunidad.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono Rojo/Jose Ureña
Ultimátum a Roberto Sandoval: ayuda o cárcel
-Roberto Sandoval está entre dos fuegos –me dice Guadalupe Acosta Naranjo.
El ex dirigente del PRD asegura tener información “de primera mano” sobre el curso electoral de Nayarit.
Van los datos:
El gobernador Roberto Sandoval fue llamado por el alto mando político nacional y, tras pasar revista de la situación imperante en ese narcoestado del occidente del país, recibió la advertencia:
 -O respaldas a (Manuel) Cota o vas a la cárcel.
 Prosigue Acosta Naranjo:
 -Por eso anda como loco queriendo sacar la candidatura del abanderado del PRI. Sabe que si pierde, seguirá la suerte de los gobernadores priistas ahora perseguidos por la justicia.
 Son, usted los conoce, el veracruzano Javier Duarte, detenido en Guatemala; el chihuahuense César Horacio Duarte, a quien la justicia mexicana le perdió la pista, y el quintanarroense Roberto Borge.
 Hay otros en capilla, como Gabino Cué Monteagudo, a quien Andrés Manuel López hizo gobernador de Oaxaca y de quien renegó para ser declarado traidor por el propio tabasqueño.
 DESOYÓ AL SECRETARIO DE LA DEFENSA
 La suerte de Roberto Sandoval está echada desde hace tiempo.
 Hace un trienio, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le pidió quitar al fiscal Edgar Veytia por sus confirmados nexos con el crimen organizado.
 No le hizo caso, y desde entonces está bajo investigación.
 Nayarit es conocido como un narcoestado al amparo del mandatario.
 Ante su difícil situación, quiso vacunarse.
 Desde hace un bienio impulsa a Antonio Echevarría García como candidato personal -y se enfrentó a los potenciales candidatos del PRI: Manuel Cota y Raúl Mejía.
 Cuando Ricardo Anaya por el PAN y Guadalupe Acosta Naranjo por el PRD sellaron la alianza, Sandoval respiró tranquilo, pues tiene garantizada la impunidad con Echevarría, con quien comparte ranchos y la afición por los caballos finos.
 Ahora el problema le surgió del establishment y no están jugando: tiene muchos flancos para atacarlo y procesarlo… los suficientes, como hemos advertido aquí, para ver como acólitos de catedral a los Duarte, a los Borge y a los Padrés.
 TECNORADIO PERDERÁ 37 FRECUENCIAS
 1. Dé usted por cancelado el triunfo de Tecnoradio en la licitación de 37 frecuencias lanzadas por el IFT.
 Está documentado el ocultamiento de datos sobre su sociedad con uno de los grupos más relevantes, Radiorama, y de ahí se agarrará el organismo de Gabriel Contreras.
 Omiso en muchas cosas, el IFT no podrá soportar la presión de medios de comunicación y de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón, quien ha puesto marcación personal a ese órgano regulador.
 Con esa asignación no habría ni competencia ni pluralidad.
 2. Hoy, en el World Trade Center, se llevará a cabo el evento Innovación 2017 #HazloPorEllas en aras de aumentar la atención del cáncer de mama y de cérvix.
 Surgirán muchos datos: si bien el cáncer de mama es uno de los más atendidos –pese a lo cual sólo la mitad de mujeres mayores de 25 años se ha hecho una prueba, va de la mano con el cáncer de próstata, revela la firma Qiagen México.
#
Indignación del presidente de la CNDH/Martha Anaya
El Heraldo
Raúl González acusó que hay responsabilidad de las autoridades en los asesinatos de periodistas, por “negligencia y omisiones”
Luis Raúl González Pérez vivió ayer una forma de abandono y soledad.
Le ocurrió en Los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos, a la vista de más de un centenar de periodistas.
El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió a la cita extraordinaria convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, bajo el rubro “Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”.
Llegó diez minutos antes de la hora programada: las doce del día. Lo ubicaron en el espacio que le correspondía –en la zona del centro- de una enorme herradura conformada por tres largas mesas y lo dejaron ahí solo.
Los otros invitados, los de la Conago –24 gobernadores asistieron-, estaban encerrados en otro salón de Los Pinos con Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y con el Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, entre otros.
Trataban de llegar a un acuerdo, seguramente, sobre qué medidas anunciar para enfrentar los asesinatos de periodistas y de activistas defensores de Derechos Humanos.
Pasaron los minutos. Dieron las doce, y nada. González Pérez seguía solo en la mesa, esperando el arribo de los demás.
Siguió pasando el tiempo. El ex abogado de la UNAM abrió su computadora y se puso a leer la Recomendación número 24, aquella que hace un año –el 8 de febrero de 2016-, hizo la CNDH sobre los asesinatos de periodistas en nuestro país, cuyo número iba alarmantemente al alza.
Recomendación, por cierto, amplia y bien fundada, a la que ninguna instancia hizo caso.
Así dieron las 12:25 horas.
Unos minutos después, aparecieron los otros invitados y el Jefe del Ejecutivo. ¡Y vengan los discursos! Breves, afortunadamente (de por sí, el evento estaba programado para sólo media hora) y enumerando acciones a seguir.
Cuando Peña Nieto convocó a un minuto de silencio, del área de fotógrafos y camarógrafos se alzaron varios gritos: “¡Justicia!”, “¡No más difuntos!”, “¡Que abran carpetas de investigación que no analizan!”
Luis Raúl miraba con tristeza la escena. Eso, y más –fortalecer la estructura de prevención, ver cómo van las averiguaciones y, sobre todo, combatir la impunidad, había recomendado la CNDH un año atrás.
Sí, se debió haber actuado mucho antes. Desde su perspectiva, los crímenes pudieron haberse evitado.
Quizás por ello, antes de abandonar el salón, González Pérez declararía a los periodistas con indignación: En todo esto que ha ocurrido –los asesinatos de los periodistas y de defensores de Derechos Humanos- hay responsabilidad de las autoridades “por negligencias y omisiones…;¡hay para actuar en consecuencia!”.
Gemas: Obsequio del Presidente Enrique Peña Nieto: “Tengan certeza de que los crímenes no quedarán impunes”.
#
El muro y el aeropuerto/ Rafael Cardona
La Crónica
De acuerdo con los datos registrados por esta (a veces incompleta) columna, el Movimiento de Regeneración Nacional se ha referido en tono híper crítico a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 43 ocasiones durante los últimos meses y sólo 6 —de manera condenatoria— contra la construcción del de Trump y su pretensión de cobrárselo a los mexicanos.
Dicho de otro modo, Morena lo considera una obra pública cuyo volumen representará una dimensión económica del tres por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, con viabilidad funcional hasta para mover a 68 millones de pasajeros (primera etapa) y beneficiar a 3.4 millones de personas del oriente del Valle de México, perniciosa para el país, como no es ni siquiera la muralla del norte.
Pero como toda esta oposición de Morena a la obra del aeropuerto no está sustentada en datos técnicos, sino en lemas de campaña (su candidata es de Texcoco, donde se asiente la obra en su mayor parte y cuando acudieron a recibir explicaciones su delegación fue presidida por un agrónomo de Chapingo), vale la pena ahora ofrecer algunos datos recabados tras un recorrido, ayer, por las impresionantes obras de la futura e inminente terminal aérea de la ciudad, cuyo retraso de casi cuarenta años no le resta la importancia de su vida futura.
“De acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se concluyó que el lugar idóneo para la construcción de la nueva terminal aérea es la zona contigua al actual aeropuerto. El proyecto se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 125 millones de pasajeros al año, cuatro veces la capacidad del AICM.
“Texcoco, donde se ubica el Nuevo Aeropuerto, es el único sitio cercano a la capital del país con capacidad para 6 pistas con aproximación triple simultánea, característica de los grandes hubs (centros de captación y distribución de aeronaves) del mundo.
“El Nuevo Aeropuerto ocupará una superficie de 5 mil hectáreas en los terrenos del Ex-Vaso de Texcoco, propiedad del Gobierno Federal…
“…La inversión total del NAICM será de 186 mil 092 millones de pesos, recursos que provienen tanto del Gobierno Federal, fuentes crediticias, e ingresos del aeropuerto capitalino en operación, y en su momento de la nueva terminal una vez que entre en funcionamiento.
“De la inversión total, el 58 por ciento provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42 por ciento de créditos con la banca privada que no representan deuda para el Gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.
“El proyecto está respaldado por una línea de crédito con siete bancos internacionales por tres mil millones de dólares, y dos emisiones de bonos internacionales por dos mil millones de dólares más.
“En una primera etapa, el Nuevo Aeropuerto estará construido en una superficie de 5 mil hectáreas y contará con una terminal de 743 mil metros cuadrados, el equivalente a 12 veces el tamaño de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
“Inicialmente la nueva terminal tendrá tres pistas paralelas que están suficientemente separadas para que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo…
“…El edificio terminal de 1.6 kilómetros, contará con 95 puertas de contacto y 67 puertas remotas, para un total de 163 puertas…
“…El 8 de julio de 2015 inició el proceso con la licitación de 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias.
“Los paquetes a licitar (públicamente) fueron: la nivelación del terreno de cuatro mil 430 hectáreas, la construcción de los caminos interiores para mover la maquinaria y materiales. Otra licitación más para sacar el cascajo que se encontraba dentro del terreno y enviarlo a un depósito.
“El 2 de septiembre de 2016 se adjudicaron los contratos para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto; en el primer los ganadores del concurso fueron las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE; mientras que en el segundo lo obtuvo Operadora CICSA y Constructora y Edificadora GIA+A.
“El 6 de enero de 2017 se adjudicó la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto a un consorcio integrado, entre otras, por Operadora CICSA; Constructora y Edificadora GIA+A; e ICA Constructora de Infraestructura.
“A la fecha, 80 por ciento de las obras del nuevo aeropuerto están licitadas y contratadas, porcentaje que se prevé elevar al 95 o 96 por ciento el próximo año.
“En la construcción del Nuevo Aeropuerto trabajan 157 empresas mexicanas actualmente, y da empleo a 40 mil trabajadores, número que el próximo año llegará a 100 mil. En plena operación contratará casi medio millón…”.
Habrá más de esto. La obra lo amerita.
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...