18 may 2017

Simplemente pedimos justicia / Fred Alvarez Palafox..

Simplemente pedimos justicia / Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, a 18 de mayo de 2017
¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, 
¿por qué pasó?…
 ¿Por qué tuvo que ser así?..
¿Y dónde está la justicia? 
La muerte de Javier duele, se vale llorar...
Abrazo a sus familiares y amigos, algunos son mis amigos, los vi llorar, gritar, me conmocionaron.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa..
Muchas coincidencias con el doce...
Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar.
Luego del terrible acto los responsables huyeron del lugar. Se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.
Se presume que luego del ataque, el auto donde viajaban los presuntos criminales fue localizado a unas calles del lugar;  justo entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.
En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta...
Las autoridades tardaron mucho tiempo en llegar..No sabemos porque.
A Javier lo mataron por sus ideas. Fue una ataque frontal a la libertad de expresión, nadie lo duda.
Las reacciones han sido muchas e  inesperadas, las crónicas están en la web de La Silla Rota, gracias al trabajo que encabeza Roberto Rock.
La impunidad de los crímenes contra periodistas ha sido una constante.


México tiene desde 2010 una fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). En 2012, los legisladores crearon una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; legislación que crea el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es operado por la Secretaría de Gobernación a fin de que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en el artículo primero de la Constitución. 
Esta ley y lo que señala la Constitución es el marco jurídico de la potencian a los defensores de los Derechos Humanos y periodistas.
¿Ha funcionado?
La respuesta es No..., no como quisiéramos...!
Debemos decirlo en voz alta para que se oiga en todas partes la fiscalía de PGR no ha servido para nada; no ha resuelto casi nada, ningún criminal está en la cárcel; en los últimos 6 años han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños, y lo más lamentable es  99.7 por ciento de los casos han quedado sin castigo. La información nos las dio un estudio de la organización Artículo 19, quien señala que de las  427 agresiones a comunicadores cometidas en 2016 - o sea l 99.7%) no fueron castigadas.
Es decir prevalece la total impunidad.
Hay en México asesinatos, secuestros  y múltiples amenazas e intimidaciones a periodistas..
¿Que se debe hacer?
¿Reformar la legislación?
Si.., hay una propuesta en el Congreso que presentó el pasado 12 de febrero la joven diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN)- quien recientemente nos convocó a un foro en San Lázaro-
Se trata de la creación de una Ley General de Protección a Periodistas. 
Se treta de propuesta de ley no sólo para obligaciones del gobierno federal, sino también para los gobiernos estatales y municipales..
En sus considerandos la legisladora explicó que hizo ene consultas con organismos internacionales y nacionales para preparar su iniciativa..
De hecho presentó son tres iniciativas:
 i) La primera es un proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas y una reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la PGR  y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
ii) La segunda es una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
las propuestas están en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
iii) Y  una tercer que reforma y adiciona el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó  a la Comisión de Puntos Constitucionales.
¿Es suficiente este conjunto de iniciativas?
Se requiere dar recursos  al mecanismo de protección, los legisladores por alguna motivo decidieron dar cero presupuesto para 2017.
¿Nuevas acciones para la protección de periodistas?
Por las grandes movilizaciones el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión de urgencia a todos los gobernadores del país para realizar nuevas acciones  para la protección de los periodistas.
De entrada el presidente de la República  pidió que se guardara un minuto de silencio por todos aquellos personajes caídos en el ejercicio de la información. “Entiendo su indignación, a la que nos sumamos y somos solidarios”.
“Estamos resueltos a dar con los responsables de aquellos que privaron de la vida a quienes llevaban a cabo en el ejercicio de su labor periodística”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Días antes habría dado instrucciones para que el caso de Javier lo atendiera la fiscalía especializada de la PGR.
@EPN
He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen.
15:53 - 15 may. 2017
@EPN.
El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.
15:52 - 15 may. 2017
Desde Los Pinos, anunció medidas para proteger a periodistas y activistas, entre ellas:
i) “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.
ii)  “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.
iii)  “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:
  • Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
  • Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
  • Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
  • Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
  • Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
  • Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión. (Comunicado de Los Pinos).
El Procurador Raúl Cervantes, reconoció que existe una deuda importante con la sociedad, en especial con el gremio periodístico, relacionado con el gran número de ataques
"Estamos convencidos de que el combate a la impunidad es el camino para evitar nuevas agresiones a las y los periodistas", señaló.
Hace unos meses el anterior fiscal Especial, Ricardo Nájera Herrera, dijo que  “no hay fiscalías en los estados que atiendan esta problemática,...". Empero, Nájera fue destituido hace unos días y se nombró a un nuevo fiscal, se trata de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
Cuando EPN dijo la instrucción de atender el caso del periodista de Riodoce pensé -iluso de mi-, que el fiscal estaría esa tarde noche en Culiacán encabezando las investigaciones.
No fue así. Al día siguiente lo vimos en una entrevista en la TV con Carlos Loret.
Por eso esperamos que las decisiones que se tomaron ayer en Los Pinos realmente funcionen.
Ojala-. quiera Alá-
Pero disculpen, tengo mil dudas...
Las cosas son simples..., lo que debemos hacer es simplemente aplicar la ley, nadamás.
Insisto es innegable que prevalece una situación de impunidad.
En los últimos años el oficio de periodista y sobretodo para lo que abordan valientemente el tema de la delincuencia organizada es considerado de alto riesgo.
La muerte de Javier duele, se vale llorar...
Abrazo a sus familiares y amigos... Algunos son mis amigos, los vi llorar., me conmocionaron.
¡Quieren meter miedo, NO lo van a conseguir!
 Las grandes movilizaciones de periodistas y ciudadanos en Sinaloa, Ciudad de México y en distintas partes del país del mundo han conseguido exorcizar al miedo.
¡No podemos quedarnos callados!
Urge que la ComisiónEjecutiva  de Víctimas (CEAV) que dirige el sinaloense Jaime Rochin aplique medidas cautelares a favor del periódico, sus directivos y reporteros, y sobre todos que atienda las víctimas, sobre todo a sus familiares...
Javier tuvo un triste funeral.., duele..
Hay unos versos escritos por uno de los mayores poetas del siglo pasado en lengua inglesa, y rezan así:
Blues (triste) funeral
Paren todos los relojes, el teléfono corten,
denle al perro un hueso para que no ladre;
silencien los pianos
y cuando el tambor redoble,
traigan el ataúd, dejen que el cortejo avance.
Que los aeroplanos den sus vueltas gimiendo,
y garabateen en el cielo: 
"El ha muerto";
pongan a cada paloma su oscuro listón
y a los policías guantes negros de algodón.
El era mi Sur, mi Norte, mi Este y mi Oeste,
semana laboral, descanso dominical,
mi charla, mi canto, medianoche y mediodía;
creí que el amor por siempre duraría: “equivocado yo estaba.”
Ya no hacen falta estrellas, apáguenlas todas,
desmantelen el sol, la luna será embalada,
vacíen el océano y derriben el bosque;
porque todo esto ya no sirve para nada...” W.H. Auden
¿Quien mato a Javier y por qué?
¿Alguna publicación? o algo que nunca ha sido publicado?
No lo sabemos aun.
En lo personal no descarto el tema del pleito entre los integrantes del cartel del Pacifico.
En mi cuenta de  Twitter @fredalvarez escribí botepronto a tarde del lunes 15 de mayo que Javier habría entrevistado a un enviado de Damaso Nuñéz alías El Licenciado; pregunte si aquella entrevista tendría que ver con su muerte.
El periodista sinaloense Alejandro Sicairos también no descarta esa posibilidad.
La mañana de ayer Jorge Fernández Menéndez escribió en su columna Razones de Excélsior, los mismo,:
"Lo que detonó la muerte de Javier Valdez parece que fue haber logrado estar cerca de Dámaso López y obtener una entrevista con uno de sus operadores en la que relataba cómo se había orquestado una emboscada de la gente de Dámaso contra los hijos de El Chapo Guzmán...."
http://lasillarota.com/opinion/columnas/la-muerte-de-el-kevin-quien-fue/141055
"Un artículo del Ernesto Hernández Norzagaray en la revista sinaloense Riodoce, comenta  que la publicación fue objeto de una requisa -compra de todos los ejemplares- de la edición de Río doce del domingo 19 de febrero donde aparece en la portada del semanario el rostro de Dámaso López Núnez supuesto jefe del Cartel del pacifico en ausencia de Joaquín Guzmán Loera. En la edición hay una entrevista de Javier Valdez con un enviado de Dámaso. ¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?
Dice Ernesto que le dijeron “que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo”. La entrevista siempre se ha podido leer en la web de semanario. 
Ernesto añade que "me habían hecho llegar por whatsapp la foto de la portada del semanario donde aparecía  el rostro sereno de Dámaso López y desde ese mismo momento sospeché que a alguien no habría de gustarle, pero nunca imaginé que llevaría al decomiso masivo de ejemplares.
Hasta donde se sabe el decomiso fue sin violencia y mediante pago a los distribuidores. Se trataba de que la edición circulara lo mínimo y probablemente hacer un llamado de atención a los editores del semanario. Hay a quienes les molesta la línea editorial de Ríodoce y es muy probable también les haya molestado la entrevista y la portada de esta edición....".
Agrega Ernesto que "La entrevista de Javier Valdez se celebró con todas las reservas del caso. Aquel  emisario estaba interesado en responder a cada una de las preguntas del reportero, pero también a las aseveraciones y cuestionamientos expresados en la carta dada por buena de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y que habría llegado al escritorio del periodista Ciro Gómez Leyva.
¿Por qué dar la entrevista a  Ríodoce siendo un semanario regional que evidentemente no tiene la visibilidad y alcance de las pantallas de Televisa?-, pregunta Ernesto.
Agrega que es "una entrevista bien hecha, como las que acostumbran hacer, corriendo riesgos los reporteros de este semanario, y revela aun en el tono conciliador de las respuestas, ángulos dignos de atención y estudio sobre la violencia en Sinaloa.".
Pregunta Ernesto., "¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?
Hablé con uno de ellos y solo me dijo que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo. Pensé que debía ser algo gordo para que nuestros directivos hayan decidido no hacer declaración alguna y optado por la discreción ante ese hecho grave, pero no tanto, para lo que se acostumbra en estos casos de censura.
Subraya el profesor universitario que "No es la primera vez que Ríodoce sufre una amenaza y eso no ha evitado que lo hagan público. Cómo olvidar, por ejemplo, la madrugada del 9 de septiembre de 2009, cuando llegó en medio de las sombras nocturnas un grupo hasta las instalaciones del semanario para violar la cerradura de las instalaciones y abiertos los accesos lanzaron una granada de fragmentación que afortunadamente no pasó de daños materiales, pero sí dejó una atmosfera de zozobra e incertidumbre. No todos los días sucede esto y es la excepción a la regla....."
Riodoce nunca nos dio una explicación de aquel silencio
Creo que deben hacerlo..., hoy..
¿Quien era Javier?
Un hombre valiente, de hablar directo como todos los sinaloenses de su generación.
Las líneas de trabajo de su investigación fue la inseguridad y el crimen organizado, concretamente del Cartel de Sinaloa (a quien él denominaba de Sinaloa).
Durante más de diez años escribió cinco libros con esa temática: De azoteas y olvidos (2006), Miss Narco (2007), Los morros del narco (2007), Levantones: Historias reales de desaparecidos y victimas del narco (2012), Con una granada en la boca: Heridas de Guerra del narcotráfico en México (2014), Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015) y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, publicado el año pasado.
Javier sabía que podría morir así.."
"Le tengo más miedo, y es más fácil, que el gobierno haga algo en contra de nosotros, del periodismo que hacemos, a que lo haga el narco. Tengo la 'fortuna', que estoy en una región en la que sólo es un cártel el que domina: el Cártel del Sinaloa. No es una región en pugna. Igual son asesinos, son unos hijos de puta, pero no estoy entre dos o tres organizaciones criminales. Los narcos son de ahí. Les interesa que haya cierta paz, que no se les caliente la plaza. Sería muy complicado para ellos en ese sentido matar a un político, un activista, o un periodista. Me preocupa más cómo responda el gobierno a cómo responda el narco. El gobierno ha sido más torpe en ese aspecto, reacciona de manera más violenta", explica. (Reforma).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..