Ir al contenido principal

¿Niño santo huachicolero?

Huachicoleros ruegan a su propio niño santo
El Niño Huachicol se hizo más popular el pasado 2 de febrero con motivo de los festejos del día de la Candelaria.
Porta una túnica blanca, cuenta con un bidón que contiene agua bendita y una manguera
 Nota de Daniela Wachauf, 
24 Horas 29 de mayo 29, 2017
PLEGARIAS. Al Niño Huachicol le piden que no estallé el combustible robado y no ser detenidos por el Ejército
Foto:Especial

Pobladores del Triángulo Rojo en Puebla veneran al Niño Huachicol, que es similar al Santo Niño de Atocha, con la diferencia de que porta un bidón en su mano derecha en la izquierda tiene una manguera,  representando las que se utilizan para el robo de combustible.
Los creyentes le piden que los proteja para no ser detenidos cuando ordeñan una toma de hidrocarburos clandestina, evitar incendios en donde se resguarda el combustible, protección para sus familias y no caer en las manos del ejército.
 En el mercado de Tepeaca venden la ropa para vestir a los niños dios con ese modelo por un costo de 150 a 200 pesos.

 La gente venera al Niño Huachicol, lamentablemente ya forma parte de la cultura de este estado; ya tenemos corridos, canciones y mucha gente ya lo ve normal”, comentó a 24 HORAS Socorro Quezada, diputada local del PRD.
Manifestó que los que se dedican a este negocio (robo de combustible) tienen a la figura en sus hogares  y le rezan como si fuera un santo.
 Para Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) indicó que este comportamiento se debe al nivel de angustia que tienen (los delincuentes) por su salud física y espiritual.
 “Evidentemente esta actividad ha tomado un dimensión bastante grande y se ha transformado en una fuente importante de ingreso para la población, entonces no me extrañaría que efectúen una representación religiosa que respalde su actividad, es decir como un santo patrono”, consideró el también experto en religiones y etnias en una entrevista con 24 HORAS.
 Indicó que el Niño Huachicol forma parte de la sacralización popular  (atribución del carácter sagrado a una persona o cosa) con la que el pueblo canoniza a determinada figura.
 Por su parte, Eugenio Lira, ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano,  dijo que cuando se da un culto de veneración se debe recordar que  va dirigido a Dios, mientras que “el santo  tiene que ser un modelo de valores cristianos, un intercesor, alguien que nos conduce a hacer el bien”.
 Alcaldes implicados
 Víctor Giorgana diputado federal del PRI en Puebla, comentó que hay por lo menos cinco alcaldes pertenecientes a los municipios del Triángulo Rojo entre ellos Palmar de Bravo, Quecholac, que se les acusa por consentir el robo del huachicol y que han sido omisos en su responsabilidad, alentando a que se siga perpetrando este ilícito.
 Puntos clave
 El Niño Huachicol se hizo más popular el pasado 2 de febrero con motivo de los festejos del día de la Candelaria
Porta una túnica blanca, cuenta con un bidón que contiene agua bendita y una manguera
Los creyentes sientan al Niño en su silla similar a la del Santo Niño de Atocha
Su veneración es similar a la de Jesús Malverde, supuesto santo adorado por los narcotraficantes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…