30 may 2017

Ricardo Salgado Perrilliat es secretario de SNA

Desde octubre de 2014 se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora en el IFT.
Eligen a Ricardo Salgado Secretario de SNA
El nuevo Secretario al rendir protesta ante el Órgano de Gobierno del SNA. Foto: Edgardo Abundis

Nota de Rolando Herrera y Silvia Garduño
Reforma, 
Cd. de México (30 mayo 2017).-
El Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción designó a Ricardo Salgado como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA.
Después de escuchar las exposiciones de los tres aspirantes, Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado, los integrantes del Órgano de Gobierno deliberaron a puerta cerrada durante 15 minutos y después emitieron su voto de manera pública.

Salgado se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora del Ifetel y antes fungió como director jurídico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El Secretario Técnico será la cabeza administrativa del SNA y la ley establece que debe brindar el apoyo necesario para que el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano de Gobierno realicen su trabajo.
En lo inmediato, entre sus principales encomiendas estará estructurar el nuevo sistema y dotarlo de un estatuto de gobierno o un reglamento interno que definan cómo va a funcionar.
Una de las tareas más importantes que tendrá a su cargo es la administración de las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los servidores públicos del País a través de la Plataforma Digital Nacional.
El Órgano de Gobierno está integrado por Jacqueline Peschard, quien lo preside; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand; el titular del INAI, Francisco Javier Acuña y el representante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza.
También es integrante del Órgano de Gobierno el titular de la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, éste no ha sido designado por el Senado y por tanto estuvo ausente.
Al inicio de la sesión, Peschard informó que de acuerdo con la ley, el Fiscal Anticorrupción es insustituible, por lo que su lugar no podía ser ocupado por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes.
Hora de publicación: 13:56 hrs.
#
Inexperto en asuntos sociales, Ricardo Salgado es electo secretario del Sistema Nacional Anticorrupción
POR MATHIEU TOURLIERE , APRO, 30 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al terminar su ponencia llena de obviedades y promesas poco concretas, Ricardo Salgado Perrilliat –con cerca de 20 años en la administración pública federal– fue nombrado hoy titular de la Secretaría Ejecutiva del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Pese a los reclamos de la prensa para atender una entrevista, salió del auditorio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una puerta trasera, sin dar declaraciones.
De los tres candidatos que comparecieron hoy por el cargo, Salgado era el único sin experiencia en asuntos relacionados con la sociedad civil, a la que ni mencionó en su ponencia.
Este hecho cobra relevancia en el contexto actual, pues la semana pasada las organizaciones no gubernamentales se retiraron de la Alianza por un Gobierno Abierto.
Si bien las organizaciones aludieron a las acciones hostiles del gobierno para justificar el abandono de la mesa de diálogo, también se quejaron del retroceso de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de apertura y rendición de cuentas, entre ellos en el marco de la conformación del SNA.
Además, las organizaciones que integran el Comité de Participación Ciudadana del SNA deploran desde hace varias semanas que no tiene recursos para operar.
En la última década y media, Salgado fue titular de las unidades de asuntos jurídicos en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde octubre de 2014 se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su nueva encomienda, Ricardo Salgado proveerá asistencia técnica e insumos a las autoridades que tengan competencia en la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...