13 may 2017

Yo jamás he firmado una gracia..., a pederastas : papa Francisco

Conferencia de prensa del papa Francisco en el avión en el que volvió del Santuario de Fátima en Portugal a Roma..
Sábado 13 de mayo, volando  diez mil metros de altura,  en un Airbus A320 de TAP, aerolínea portuguesa..
Papa Francisco: Hay tiempo todavía para una o dos más.
Greg Burke: Del National Catholic Reporter.

Joshua Mc Elwee: El último miembro de la Comisión de Menores para la Tutela de Menores que fue abusada cuando era una niña dimitió en marzo. Ella, la señora Marie Collins, dijo que tuvo que renunciar porque los oficiales del Vaticano no la tenían en cuenta así como sus consejos a la Comisión. Tengo dos preguntas ¿De quién es la responsabilidad y qué está haciendo usted Santo Padre para asegurar que los sacerdotes y los obispos en el Vaticano realizan sus recomendaciones aconsejadas por su Comisión?
Papa Francisco: Marie Collins me ha explicado bien el asunto. Yo he hablado con ella, es una mujer valiente, pero ella seguirá trabajando con la comisión para la formación, con sacerdotes sobre este punto. Es una mujer valiente que quiere trabajar…, pero ha hecho esto porque, por alguna razón, hay muchos casos atrasados que se han ido apilando ahí, porque en este tiempo se ha tenido que hacer una legislación para esto. ¿Qué deben hacer los obispos diocesanos? Hoy en casi todos los casos existe un protocolo de actuación. Se trata de un trabajo grande para hacer bien los expedientes, después están…, esto es un paso.
Por otro lado, contamos con poca gente. Necesitamos a más gente capaz de hacer esto, el Secretario de Estado está buscando, y también Mons. Müller, hace falta presentar nueva gente que se pueda encargar de esto. El otro día fueron admitidos dos o tres más.

Se ha cambiado al director de la oficina disciplinar, que era bueno, muy bueno, pero estaba un poco fatigado y ha regresado a su país para hacer la misma labor en su episcopado.
El nuevo es un irlandés, Mons. Kennedy. Una persona muy capaz, muy eficiente y responsable. Creo que será de gran ayuda.
Después, por otra parte, los obispos envían sus protocolos y si está bien rápidamente pasa a la “feria cuarta”. Y la “feria cuarta” estudia y decide. Si el protocolo no encaja, debe darse marcha atrás Por esto se piensa en ayudas continentales, como pretribunales. De repente uno en Colombia, uno en Brasil, como pretribunales, o tribunales continentales, pero esto es planificación.
Luego el estudio de la “feria cuarta” retira el estado clerical y se devuelve a la diócesis. Si el sacerdote presenta un recurso… Antes el recurso lo estudiaba la misma “feria cuarta” que había dado la sentencia, y esto es injusto y he creado otro tribunal que tiene como máxima autoridad a una persona indiscutible, el Arzobispo de Malta, Monseñor Scicluna, que es uno de los principales luchadores contra los abusos.
Y esto segundo: debemos ser justos. Aquel que hace el recurso tiene derecho a tener un defensor. Si este tribunal aprueba la primera sentencia, se cierra el caso. Aunque aún le queda la posibilidad de escribir una carta al Papa pidiendo la gracia. Yo jamás he firmado una gracia.
Y así es como están las cosas. Estamos avanzando, pero estamos en el camino, pero hay dos frentes acumulados. Hay como 2000 casos acumulados. En algunas cosas Mary Collins tiene razón.
Periodista portuguesa: Le voy a hacer una pregunta sobre el caso de Portugal, pero creo que se puede aplicar a muchas de las sociedades occidentales. En Portugal, casi todos los portugueses dicen identificarse como católicos. Pero la forma como la sociedad se organiza, las decisiones que tomamos, muchas veces son contrarias a las orientaciones de la Iglesia. Me refiero al matrimonio de los homosexuales, a la despenalización del aborto, ahora mismo vamos a empezar a discutir la eutanasia. ¿Cómo ve esto?
Papa Francisco: Yo creo que es un problema político. Y que también la conciencia católica no es una conciencia de pertenencia total a la Iglesia, y que detrás de eso no hay una catequesis matizada, una catequesis humana. O sea, el Catecismo de la Iglesia Católica es un ejemplo de lo que es una cosa seria y matizada. Creo que hay falta de formación, y también cultura. Porque es curioso, en algunas otras regiones, pienso una en Italia, alguna por América Latina, son muy católicos, pero son anticlericales y “mangia-preti” (ndt: come-sacerdotes) que…, es un fenómeno que se da. Me preocupa. Por eso digo, a los sacerdotes, lo habrán leído: huyan del clericalismo porque el clericalismo aleja a la gente. Huyan del clericalismo, y añado: es una peste en la Iglesia. Pero acá hay trabajo también de catequesis, de concientización, de diálogo, incluso de valores humanos.
Les agradezco muchísimo el trabajo y la agudeza de las preguntas. Y recen por mí, no se olviden.
Fuente ACI Prensa

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...