12 jun 2017

La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió que ...."

Antes rumores infundados que circulan en medios eclesiásticos...
Lunes 12 de junio de  2017 
La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió que el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, haya sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo Primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera.

A través de su área de Comunicación Social, la Arquidiócesis informó que el cardenal Aguiar Retes se encuentra en Roma, participando en la Asamblea del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en donde se reflexiona sobre “El papel de la mujer en la transmisión de la fe”.
Además, el día de ayer, el arzobispo de Tlalnepantla tomó posesión de la Parroquia de los Santos Fabián y Venancio que le confió el Papa Francisco...
Fuente: http://www.hoyestado.com
#
El cardenal Aguiar Retes  asumió ayer domingo la guía de la parroquia en la diócesis de Roma que le asignó el Papa Francisco cuando le entregó el capelo cardenalicio; se trata del templo de los Santos Fabiano y Venanzio en Villa Fiorelli ubicada al sur de la capital italiana.
Aguiar estuvo en Roma toda la semana; el jueves fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco...
En su Twitter de ayer el arzobispo Aguiar compartió su homilía:
 
Los invito a leerla homilía que compartí en la parroquia de los santos Fabián y Venancio en Roma: https://www.tierradeenmedio.org.mx/homilias/homilia-en-el-domingo-de-la-santisima-trinidad/396 …
19:19 - 11 jun. 2017
#
¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Nació el 9 de enero de 1959 en Tepic, Nayarit. Ingresó al seminario de la ciudad de Tepic cuando Adolfo Suárez Rivera (1927-2008) era el obispo del lugar, años después fue ordenado sacerdote.
Realizó sus estudios en varios seminarios del país y de EU, entre ellos el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; fundado por los jesuitas en 1937.
Consiguió la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en teología en la Pontifica Universidad Gregoriana.
A lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.
Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor y rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.
El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo.
El 5 de febrero de 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, cargo que ocupa hoy.
De los más de 100 obispos que componen la CEM no cualquiera ha sido presidente, lo fue durante dos periodos, de 2006 al 2012 .
También cubrió diversos puestos en el Celam, fue secretario general (2000- 2003); primer vicepresidente (2003-2007) y presidente (201-2015).
Participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.
Con el nombramiento de Aguiar, Jorge Mario Bergoglio deja -de nuevo- a un lado el hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias; es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que si eras el obispo serías cardenal. 
Su protector en mucho tiempo fue el cardenal y arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera (1927-2008); don Adolfo fue obispos de Tlalnepantla, y presidentes de la CEM. 
Con el nombramiento de Aguiar, empapa deja -de nuevo- a un lado de hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias, es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que si eras obispo serías cardenal. Las sedes cardenalicias eran: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.  Empero, el papa Francisco ha ignorado esa práctica.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...