21 jul 2017

Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte

Confirmado!
La PGR no tiene los niveles de capacitación que requiere el nuevo sistema, a pesar de que se le han dado recursos; 426.6 millones en dos años...
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon el pasado lunes a Javier Duarte en su audiencia inicial es parte de un problema reconocido por la propia PGR. (Nota de Reforma, 21 de julio de 2017, abajo)
El 16 de febrero pasado, la dependencia informó al Senado- Gaceta Parlamentaria - que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/documentos/INFORME_PGR.pdf
Reconocen que  "la arquitectura institucional de la PGR no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
El informe admite que los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales, como agentes del Ministerio Público, policías ministeriales de investigación y peritos, no han adquirido las capacidades elementales requeridas para los juicios orales.
"Como se advirtió, una de las causas de saturación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio puede encontrarse en las escasas habilidades de los agentes del Ministerio Público supervisores, para identificar los casos que pueden terminarse o concluirse mediante formas alternas a un juicio oral, por lo que a la fecha se sigue privilegiando la judicialización. Lo que cual puede explicarse, por la tendencia a continuar atendiendo a los asuntos que llegan a la Procuraduría General de la República, de la misma forma en que se realizaba en el sistema tradicional inquisitivo...."
Mmm, ahí está el detalle...

¿Por qué?
Y quien es el titular de la Unidad responsable, sigue ahí  Rommel Moreno Manjarrez?
Por cierto, el director de Inacipe Gerardo Laveaga‏ @GLaveaga, dic en un tuit que:
 En la audiencia inicial del #CasoDuarte, el #abogado defensor no debió abordar el tema de las pruebas y el #juez no debió seguirle el juego...
Mmm. quizá tiene razón Gerardo pero de no haberlo hecho no desnudarí la mala preparación de los fiscales ..; además el juez si tiene preparación en el tema...(basta leer la web del CJF)
Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte
Nota de Zedryk Raziel
Reforma Cd. de México (21 julio 2017).- En los últimos dos años, la PGR recibió 426.6 millones de pesos para capacitar a funcionarios y adecuar instalaciones al nuevo sistema de juicios orales, pero falló en su primera audiencia del caso Javier Duarte.
Los fondos fueron destinados a la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, encargada de capacitar al personal.
También debe coordinar una reorganización institucional y desarrollar infraestructura para que la reforma se implemente en la PGR.
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon a Javier Duarte en su audiencia inicial en México es parte de un problema general bien conocido por la propia PGR.
En febrero pasado, la dependencia informó al Senado que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.

A ocho meses de su entrada en vigor en todo el País, el 15 de febrero el Procurador Raúl Cervantes remitió al presidente del Senado, Pablo Escudero, un diagnóstico sobre las condiciones que guardaba la operación del el Sistema de Justicia Penal Acusatorio al interior de la PGR.
El primer hallazgo del diagnóstico, resume el informe, es que la dependencia no había desarrollado la organización institucional, capital humano, normas internas y tecnología necesarias para cumplir a cabalidad la reforma de 2008 y erradicar las prácticas del viejo sistema inquisitivo.
"La arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
"Tampoco para evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden", reconoce.
El informe admite que los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales, como agentes del Ministerio Público, policías ministeriales de investigación y peritos, no han adquirido las capacidades elementales requeridas para los juicios orales.
"Es posible percibir que la actual arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República continúa favoreciendo un perfil de servidoras y servidores públicos que no demanda tener habilidades que resultan indispensables en el contexto de un Sistema Penal Acusatorio, como lo son: capacidades de análisis y abstracción, de investigación, argumentación jurídica enfocada a la persuasión eficaz de la teoría del caso y detección de áreas de oportunidad para la utilización de formas alternas a la solución del conflicto penal", indica.
El reporte advierte que no ha habido actualización de las reglas aplicables al ingreso, permanencia y ascenso en ninguno de los dos esquemas de contratación vigentes en la dependencia -el Servicio Profesional de Carrera y la Designación Especial-, pues el Reglamento de ingreso data de 2005.
Expone que se ha abusado de la contratación de agentes del Ministerio Público por la vía de Designación Especial, al tiempo que se ha desaprovechado el Servicio Profesional de Carrera para elegir y perfeccionar los perfiles adecuados al sistema oral.
"Las deficiencias institucionales que se advierten en los diagnósticos de la Procuraduría General de la República se pueden atribuir, entre otros factores, al poco esfuerzo destinado a la capacitación y especialización de los agentes ministeriales, policiales y periciales", alerta.
El lunes, el ex Gobernador Duarte exhibió a los fiscales de la PGR durante la audiencia de imputación y, con sólo 12 preguntas, puso en duda el 90 por ciento del desvío que se le imputa por 439.6 millones de pesos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..