17 jul 2017

Las columnas políticas, 17 de julio de 2017

Entregan a Duarte para ser extraditado
El ex gobernador Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue entregado hoy por autoridades de Guatemala a la PGR; es trasladado a México....
Ha generado expectativa..., pero hoy goza de la presunción de inocencia...
Fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario guatemalteco cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local. 

Iba esposado de pies y manos, ademas bien rasurado.
Será presentado ante un juez del Reclusorio Norte .
#
La hora cero en Venezuela...
Alentada por la masiva votación en el  plebiscito convocado en contra el gobierno de Nicolás Maduro, ahora planean intensificar las protestas y la presión para obligar al régimen  a convocar elecciones anticipadas.
Fox fue declarado persona non grata en Venezuela...
#
Luis Ernesto Serna, secretario particular de Miguel Angel Mancera se perfila como Jefe de Gobierno de Ciudad...; lo mencionan varias columnas...., ¿inducidas?

Reunión en el INE, hoy.., hay expectativas de lo ahí se decida...; o desencantos..; esperemos que el tema se vaya al TEPJF...
#
Las columnas políticas, 17 de julio de 2017
Cambios mínimos
 Confidencial/El Financiero
Después de que el INE postergó la decisión sobre la fiscalización de las campañas, los consejeros electorales afirman que la sesión de hoy sí será ‘la buena’ para resolver el tema de los rebases de los topes de gastos de campaña en Coahuila. De última hora se decidió modificar los criterios de fiscalización y siempre sí tomar en cuenta el reclamo de los partidos sobre los representantes de casilla. Pero hay algunos consejeros que señalan que las modificaciones a los dictámenes originales tendrán impactos menores, lo que podría mantener la ruta del rebase en el caso de Coahuila. La sesión de hoy será de pronóstico reservado.
Las “tarjetas” electorales y el enojo del PRD
La polémica fiscalización del INE en los procesos electorales de Coahuila y Nayarit ya provocó el enojo de algunos senadores del PRD. Al menos para la coordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, la metodología utilizada por los consejeros electorales tiene un “doble rasero”. Se quejó de que mientras en Coahuila se sancionó el reparto de tarjetas a los electores, en el Estado de México no pasó nada, cuando se trataba del mismo método. 
Serna, ¿el interino de Mancera?

El jefe de Gobierno se va a la campaña presidencial en octubre o noviembre. ¿Quién va a quedar en su lugar?, le preguntamos. Tiene que ser alguien que conozca plenamente el funcionamiento del gobierno de la ciudad, repuso Mancera. Y hay quien ya sumó a la lista de prospectos a su secretario particular, Luis Serna, pues lleva la agenda de todo el gobierno de la capital, junto a su jefe. Aunque también hay quien lo ve en la campaña, con el Jefe de Gobierno.
Cabalgando... en la ficción 
Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, aprovechó sus redes sociales –canales oficiales que usa el mandatario– para promocionar la nueva temporada de la serie Game of Thrones. Dijo que “aunque no conoce mucho la serie” le explicaron que se parece a Nuevo León. Hasta pidió a la gente sintonizar el programa. Por cierto: agregó al comercial una foto de él, modificada de manera digital, montado en un caballo como los que se ven en la serie.
Presión al Senado
Las organizaciones civiles que impulsan el Sistema Nacional Anticorrupción van por una nueva llamada de atención al Senado de la República. Con el hashtag #VamosPorMás, Mexicanos contra la Corrupción, IMCO y Transparencia Mexicana, entre otras, exigirán hoy resultados del SNA a un día de su implementación. A ver si eso sirve para que se nombre al Fiscal Anticorrupción, se modifique la ley respecto a la Fiscalía General, y se ratifique a los ministros anticorrupción.
Comida portuguesa
Como parte de las actividades del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la comunidad empresarial y diplomática acudirá a una comida que se da en honor del mandatario en Palacio Nacional el día de hoy. Los intercambios comerciales y de inversión con Portugal son limitados por lo que la búsqueda de potenciarlos es más que oportuna, ahora que la economía portuguesa tendrá su mejor año desde 2010.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Vital importancia. Prometen que esta semana será clave para definir en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la Ley de Seguridad Interior, pues el PAN accedió a analizar la legislación gracias a la presión del PRI. El diputado panista Jorge Ramos se reunirá con César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, para revisar un nuevo proyecto de dictamen. La corrupción es el cáncer de México, la inseguridad se ha vuelto imbatible y a violencia incontrolable. Así, la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se tornó una necesidad. Usted qué presagia: ¿vuelven los militares al cuartel?
II.Tradición. Año con año es la misma historia, así como la Guelaguetza se ha vuelto leyenda, lo han hecho también sus constantes boicots. Profesores disidentes de la CNTE determinaron parar las operaciones en la terminal de autobuses de primera clase y bloquearon el crucero al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca, con el fin de que los visitantes no llegaran a la celebración anual y las actividades culturales y artísticas que la acompañan. Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, informó que no se detendrán. También, ya es una tradición la tibieza con la que las autoridades tratan el tema. Lamentable.
III.Transparentes. El próximo miércoles, el IMSS hará públicos los resultados de la licitación para la adquisición de las 6.5 millones de piezas de ropa de uso médico para este año y el inicio del próximo, por un monto máximo de 768 millones de pesos. En el proceso licitatorio, que comenzó en abril, se recibieron propuestas de 23 empresas, cifra 60 por ciento mayor a la del año pasado, cuando se recibieron ofertas de 14 empresas. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que esta administración es la que ha creado más empleos, y sostiene que el IMSS goza de plena salud financiera. Nada de qué preocuparse.
IV.Sexenio del empleo. Crear cerca de tres millones de fuentes de trabajo en la actual administración se dice fácil, pero dar ocupación a mayor número de mexicanos es el resultado de un esfuerzo encomiable entre gobierno y sociedad. El sector empresarial, nacional y extranjero, pese a las dificultades por las que atraviesa el país, no ha perdido la confianza y las inversiones aumentan, podríamos decir que a ritmo acelerado. Los senadores priistas, que encabeza Emilio Gamboa, reconocen que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han dado grandes pasos hacia adelante en materia de empleo, como resultado de las reformas estructurales. Hay bases sólidas para continuar la marcha y saber que tenemos el potencial necesario para superar la adversidad.
V.Focos rojos. Entre julio de 2015 y junio de 2016 se emitieron tres alertas de género, de julio del año pasado al mismo mes de este año se han decretado ocho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. En las alertas de género del año antepasado se pedía a 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán poner atención en la violencia que se estaba ejerciendo contra las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en los últimos meses, 51 municipios de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo se les ha exigido llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Se debe trabajar en la prevención de la violencia, pero urge erradicar este mal que azota en nuestro país.
#
Será?/24 Horas
Suben las aguas ¿Será?
Luego de que la PGR, de Raúl Cervantes, abriera la semana pasada una carpeta de investigación en contra de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, por apología del delito, ahora la mira está enfocada en un pseudoempresario de Quintana Roo, quien recientemente indujo a crear un grupo de autodefensas en ese estado que gobierna Carlos Joaquín. Pues Carlos Mimenza ha revelado que ya han infiltrado a 200 personas en puestos del Gobierno estatal y de la Policía Ministerial. ¿Será?
Cuentan que a más de siete meses de que Miguel Ángel Yunes asumió la gubernatura en Veracruz, aún no se ha logrado poner orden en la Fiscalía General del Estado, pues por un lado -nos aseguran- existen altos mandos que arrastran irregularidades de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad desde el gobierno de Javier Duarte, plenamente identificadas por la Contraloría, y siguen tan campantes “trabajando”; y por el otro lado, no han indemnizado a un buen grupo de elementos que laboraron en la corporación por más de 20 años y que fueron dados de baja por diversas incapacidades médicas, siendo que la invalidez para trabajar fue a consecuencia de accidentes mientras cumplían con su deber. Hay casos, nos dicen, en los que ex policías ministeriales llevan más de un año reclamando la indemnización, pero se enfrentan a una burocracia peor al muro que se proyecta en la frontera norte. ¿Será?
Dedicación y profesionalismo
Luis Serna, el eficiente secretario particular de Miguel Ángel Mancera, con su discreción, capacidad de negociación y conciliación, así como la entera confianza que tiene de su jefe y amigo, le ha permitido construir una amplia red de relaciones políticas, culturales, sociales e incluso mediáticas, con las que se perfila como el candidato idóneo para ser el jefe de Gobierno interino. Se encuentra completamente reincorporado en su oficina, desde donde atiende y resuelve todos los asuntos de la capital, además de mantener una fluida comunicación con todos los grupos y sectores de la ciudad. Sin lugar a dudas, es el único funcionario que podría concluir con éxito el proyecto de gobierno de Mancera en la CDMX. ¿Será?
Rubalcava… ¿otra vez a Cuajimalpa?

Y a propósito de la CDMX, nos cuentan que el PRI en esta entidad comenzó a depurar su lista de candidatos para, por lo menos, mantener las tres demarcaciones que gobierna. La principal preocupación, aseguran, se encontraba en Cuajimalpa, pues cada vez son más los rumores de que el diputado local Adrián Rubalcava dejaría el partido para competir por la delegación en 2018 enfundado en otros colores. De ahí que la dirigencia tricolor capitalina ya le hizo llegar al asambleísta un mensaje de acercamiento, mismo que, nos dicen, tuvo un muy buen recibimiento. Con el mencionado escenario, se espera para los comicios del siguiente año una dura batalla en las urnas entre Rubalcava Suárez, el panista Gonzalo Espina y la ahora morenista Paola Félix. ¿Será?
#
Trascendió/Milenio
Que todo está listo para que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte arribe este lunes a CdMx, procedente de Guatemala, y sea presentado ante el juez del Reclusorio Norte que ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Funcionarios del gobierno federal dijeron que el plan de la PGR para trasladar a Duarte seguía en pie, a menos de que surja un imprevisto de logística en las próximas horas.
Que después de peregrinar e incluso sesionar en cafeterías y restaurantes, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción contarán ya con una oficina formal. Y aunque al principio Jacqueline Peschard, presidenta del comité, había pedido ayuda a la UNAM para tener una sede, fue el auditor Juan Manuel Portal el que decidió cederle un espacio en el edificio de la calle Parroquia, colonia Del Valle, el cual quedó desocupado el mes pasado cuando la Auditoría Superior de la Federación se mudó a sus nuevas instalaciones en el Ajusco.
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a diputados y senadores que no puede colaborar con un atlas de riesgo carretero en materia de prevención de incidencia delictiva, pero si la dependencia encargada del tema de seguridad nacional lo requiere, puede contribuir con datos de las condiciones físicas de la red y los puntos de mayor accidentalidad. Pues en las actuales circunstancias, con eso serviría.
Que cuatro versiones han resultado insuficientes para que los consejeros del INE cuadren las cifras de los gastos que se ejercieron durante las campañas. Los errores detectados en los propios dictámenes son de tal magnitud que algunos consejeros ya reconsideran los criterios aprobados en la Comisión de Fiscalizacion por valorar que no fueron la mejor decisión.
Que Chuchos y Galileos, entre otras corrientes perredistas, alistan la aplanadora para imponer en el Consejo Nacional de su partido la propuesta de integrar el frente amplio democrático al lado del PAN y otras fuerzas políticas rumbo a las presidenciales de 2018. Para ello, aseguran, tienen amarrado el respaldo de los gobernadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sin ser militante del PRD se mantiene como factor determinante en las decisiones de las tribus.
Que el ciclo escolar que empieza puede ser menos frustrante para los miles de alumnos que no logran entrar a cursar educación superior. El jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, a través de la Sedeco que encabeza Salomón Chertorivski, anunciará hoy la plataforma virtual Herramientas 21 o H21, con más de 100 tutoriales para aprender paquetería sobre diseño en un principio, y cada 15 días actualizaciones para fotografía y programación. La idea es que quienes no salieron en listas aprovechen el tiempo y de manera gratuita adquieran conocimientos útiles que les permitan tener más capacidades para su desarrollo futuro…
#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Es momento de audacias. Hay que tomar riesgos, abrir brecha en una selva tupida.
Ante el planteamiento del Frente Amplio para el 2018, los aspirantes presidenciales que han levantado la mano por PAN y PRD podrían quedar tirados en la cuneta.
Por eso se preparan para escenarios inusitados, como una elección abierta a la ciudadanía para elegir al candidato presidencial del Frente. Una elección antes de la elección en la que todos los ciudadanos puedan participar.
Rafael Moreno Valle hizo la propuesta y también el compromiso: si no gana, apoyará al candidato o la candidata que obtenga más votos. Incluso si es Margarita Zavala.
¿Quién organizaría la elección? ¿Quién la cuidaría? ¿Qué garantiza que no participen militantes del PRI o de Morena? ¿Cómo asegurar la confianza en los resultados?
No hay respuesta para estas preguntas, pero el planteamiento de la elección abierta ya está sobre la mesa.
El pantano
La conclusión del proceso para lanzar el Sistema Nacional Anticorrupción quedó atrapado en el pantano de la elección en Coahuila.
La dirigencia nacional del PAN busca forzar la anulación y ha suspendido, como presión, el trabajo legislativo
Incluso temas del calibre del nombramiento del Fiscal Anticorrupción están atrapados y no se ve para cuando encuentren una salida.
Si la elección de Coahuila se repite, que podría ser dentro de un año, con la elección federal del 2018, el PAN puede regresar al trabajo. Si no, verán cómo van las cosas en el periodo ordinario que arranca en primero de septiembre.
El PRI no está de brazos cruzados. Ya busca opciones que no incluyan al PAN.
Militancia e identidad
En el PRI no hay lugar para el triunfalismo, lo que procede es la autocrítica y aprender de las lecciones que dejaron las elecciones de este año.
Lo dijo el dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien anunció que el presidente Peña Nieto estará presente en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el 12 de agosto.
Sobre la Asamblea, Manlio Fabio Beltrones asumió que no será nada fácil, pero que si el partido consigue emerger unido habrá dado un paso importante para refrendar su triunfo en el 2018.
En torno al posible candidato presidencial, el sonorense dijo que más importante que la militancia es la identificación del abanderado con las bases.
Duarte entre nosotros
Si las cosas salen como se planearon, este lunes el ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, regresará a México hoy mismo.
Que su presencia no se transforme en un circo dependerá del tratamiento que le den las autoridades, los medios y las redes sociales.
Su captura y extradición es una oportunidad para el Estado de Derecho.
Más allá del juicio de los medios, Duarte estará ante la justicia, que no es lo mismo. Encarará las acusaciones en su contra y podrá presentar los argumentos de su defensa.
No es usual que un servidor público del nivel de un gobernador sea sometido a un juicio. Que se atenga a la consecuencia de sus actos es lo que importa.
#
Bajo Reserva/El Universal
Un complicado divorcio del PRI
A propósito del Frente Amplio Democrático, nos dicen que los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, están muy animados pues diferentes voces, dirigentes y sectores de partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social han manifestado su interés de integrarse al FAD, pese a que en algunos casos sus dirigencias nacionales siguen sin definir si se sumarán al Frente o continuarán siendo partidos satélites del PRI. Nos dicen que dichas expresiones son un aliciente, por lo que esperan que en breve se sume también la sociedad civil organizada. Además de este complicado divorcio de los partidos con el PRI, también hará falta que el PRD y el PAN logren convencer a sus militantes y liderazgos de construir el Frente, cuya ambición mayor, aunque no la única, es lograr la construcción de una candidatura única para la contienda presidencial del próximo año.
Un freno para el Frente Amplio
Nos dicen que en el PRD, que preside Alejandra Barrales, existe un aplazamiento del Consejo Nacional para votar la definición de crear el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo al 2018, que esté abierto a la posibilidad de una alianza con el PAN. Nos comentan que el motivo de alargar el cónclave es que a los impulsores del frente no les salen las cuentas para que la mayoría de los consejeros perredistas apoyen la creación de alianzas con otros partidos. Nos aseguran que la postura que ahora domina es la de rechazar unirse al PAN en la presidencial de 2018. Un problema para quienes buscan en el FAD que parte de la izquierda y la derecha se unan contra el PRI y Morena.
La moda, según El Jaguar
En la bancada del PRD en el Senado han comenzado a preguntarse por qué el senador independiente Armando Ríos mantiene como bandera política rumbo a la contienda presidencial de 2018, una constante crítica hacia el sistema de partidos cuando él es ejemplo de la posición que alguien puede alcanzar gracias a su pertenencia a un partido, pues llegó al Senado arropado por el PRD. Recuerdan también que quiso ser candidato al gobierno de Guerrero por el PRD. Los legisladores perredistas dicen que es en el propio Senado, donde el legislador ha encontrado una “mina” para financiar su campaña. Además —nos dicen— el llamado Jaguar sí da color, pues lo han visto muy de cerca con sus ex compañeros del ITAM, altos funcionarios del gobierno federal, a quienes, aseguran, no toca ni con el pétalo de una crítica y, en contraste, ha centrado sus baterías en Andrés Manuel López Obrador. A don Armando, dicen los perredistas, le gusta estar a la moda, pues cuando tener colores era lo de temporada, él fue amarillo, pero ahora que la moda en el mundo dicta que el color no es lo que se avecina para 2018, pues hay que guardar los pigmentos políticos en el armario y presentarse como neutro.
El INE y los mal pensados
Finalmente hoy sabremos qué pasará con las elecciones de Coahuila y Nayarit. En especial, los ojos están puestos en Coahuila, pues se sabrá si hay o no anulación de los comicios. Varias voces en el Instituto Nacional Electoral aseguran que los partidos y los consejeros electorales actuaron con responsabilidad para dar certeza a la decisión que tomarán hoy lunes sobre los casos de rebase de topes de campaña en Coahuila y Nayarit. El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la prórroga para darle lectura a los dictámenes de la Unidad de Técnica Fiscalización, un legajo de unas mil páginas, se dio por consenso de todos los representantes de los partidos. Córdova dijo a este espacio que ciertamente la documentación podrá tener algunas erratas, pero se mantendrán los criterios de la famosa Unidad. Los mismos documentos serán la base para discutir y debatir en la sesión del lunes. ¡No sean mal pensados, caray!, dicen el INE.
#
Templo Mayor de Reforma/
SI ALGUIEN conoce un buen quiropráctico, pásenle el dato a Gerardo Ruiz Esparza pues cada día le resulta más incómoda su silla en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
TRAS la reunión de gabinete del viernes en Los Pinos, el titular de la SCT salió bastante confiado de permanecer en el cargo pese a la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Sin embargo, dentro del propio equipo presidencial hay quienes dicen que, por día, se vuelve insostenible.
COMENTAN preocupados que Enrique Peña Nieto no parece darse cuenta del daño que le está haciendo mantener a su gran amigo al frente de la dependencia. ¿Por qué? Porque el problema ya no es técnico, no es un asunto de infraestructura, sino de sensibilidad política ante el hartazgo social.
Y RECUERDAN el caso de Javier Duarte: lo que más le indigna a la gente, dicen, es el descaro, más inclusive que la propia corrupción. Y en este caso, Ruiz Esparza va que vuela para convertirse en el Duarte de Peña.
A VECES da la impresión de que al ombudsman Luis Raúl González Pérez le interesa más salir en la foto que realmente atender los casos de violaciones a los derechos humanos. Ahí está, por ejemplo, la forma en que se trepó al tema del socavón.
RESULTA que la CNDH salió a presumir "13 acciones periciales" que suenan a broma si se traducen al lenguaje común y corriente. Por ejemplo, dijo que hizo trabajos de "ubicación y georreferenciación del área", es decir, marcarla en el mapa (o en Google Maps). También informó haber realizado la "descripción general del hundimiento" y cinco recorridos en los alrededores, además de tomar fotos aéreas con drones.
TODO ESTO para, al final, salir con una recomendación sorprendente: que la SCT evite que haya más accidentes.
BAJO fuerte presión reanudarán hoy los consejeros del INE la discusión sobre el rebase del tope de gastos en Coahuila. De entrada, el panista Ricardo Anaya dijo que si no le dan la razón a su partido, le estarán fallando a la ciudadanía. Y Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificarlos llamándolos "vergüenza nacional". Pinta para ser un día difícil.
AUNQUE en Estados Unidos es buscado por delitos relacionados con lavado de dinero, el tamaulipeco Eugenio Hernández se dejó ver el fin de semana en Cancún. El ex gobernador estuvo en "Harry's", donde disfrutó de sus proverbiales cortes, eso sí, muy bien escoltado dentro y fuera del establecimiento. ¡Pura vida!
#
Lenguas Viperinas/ LSR
GERARDO RUIZ ESPARZA,
 titular de la SCT, quedó aislado del gabinete luego de la tragedia en el Paso Exprés que costó dos vidas por una obra multimillonaria, pero mal hecha. Nadie del gabinete salió a defenderlo e incluso surgieron versiones de ya dan por descartado  ocupará algún cargo el gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México, que inicia en septiembre br. Fue también contundente el reclamo de que Aristóteles Núñez, extitular del SAT, quien le exigió su renuncia. Dentro del círculo político del gobierno federal sospechan que detrás de la presión de Núñez está Luis Videgaray, actual canciller, con quien tiene una larga relación de amistad.
LORENZO CÓRDOVA,
 consejero presidente del INE, tendrá una dura prueba este lunes cuando se reanude en el Consejo General la discusión por los rebases de los topes de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio. En el PRI confían en el cabildeo hecho durante tres días seguidos por Enrique Ochoa ante diversos consejeros, sin embargo, en el PAN creen que la confirmación de la multa por casi un millón de pesos en contra de Miguel Riquelme por el uso de tarjetas rosas es un indicio de que confirmarán las violaciones del tricolor, lo que daría al tribunal electoral sustento para anular dichos comicios. Ese escenario incluye la posibilidad de que la anulación sea porque ambos partidos violaron el tope de campaña. Es decir, no sólo el PRI de Miguel Riquelme, sino el PAN de Guillermo Anaya.  
EUGENIO IMAZ,
director del Cisen, deberá comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional tras el escándalo por el  denunciadoespionaje del gobierno federal en contra de activistas, periodistas y políticos de oposición. En el Congreso hay expectativa por la reaparición de Imaz, toda vez que por problemas de salud mantuvo un perfil bajo durante la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa y cuando se fugó "El Chapo" ante la vigilancia del Cisen. La comparecencia está prevista para este jueves.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
 jefe de Gobierno capitalino, deberá decidir en las próximas horas si persiste en encaminar a la Conago, que encabeza actualemente, en una ruta de colisión contre el Poder Judicial de la Federación, por el tema del nuevos Sistema Penal de Justicia, contra el que Mancera ha dirigido múltiples dardos. 
#
La metáfora del socavón//
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Las columnas políticas están saturadas con el clamor a que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, donde la semana pasada dos personas murieron al caer en un hoyo a la mitad de la autopista. Lo absurdo de esta muerte desató la presión contra Ruiz Esparza, quien dijo no me voy hasta que así lo determine mi jefe –a quien le transfirió esa responsabilidad–, el presidente Enrique Peña Nieto, que ha probado ser protector de la incompetencia. Ruiz Esparza debió renunciar, no por culpable sino por responsable, o el presidente darle ese empujón y limitar el daño en él. Al no ser así, el socavón se convirtió en la metáfora de su gobierno, donde todo lo malo que sucede se le pega a él.
¿Por qué Ruiz Esparza debió haber sido cesado, o de manera políticamente responsable haber presentado su renuncia? Porque un servidor público debe regirse por la ética institucional. Pero si no bastara el compromiso para el presidente que le encargó una delicada responsabilidad, por mentiroso. El columnista Carlos Puig lo documentó el viernes pasado en Milenio, al recordar que para presumir la obra de 14 kilómetros y medio que no era nueva sino era una ampliación del libramiento en Cuernavaca, el staff de propaganda gubernamental grabó un spot donde Ruiz Esparza decía: “El concreto asfáltico que estamos viendo aquí… es sin duda un material más resistente. No tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles un drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de al lado pudieran desahogar también los líquidos de sus casas”.
La justificación que dio Ruiz Esparza tras el socavón, fue que las lluvias atípicas habían tapado un drenaje que tenía 40 años de viejo. Entonces, ¿dónde quedó el drenaje que construyó su secretaría? O fue una mentira flagrante, o hay un público caso de corrupción. ¿Cuál es de los dos secretario? La memoria corta ayuda a salirse por la tangente. Cuando se mostró que las autoridades en Morelos y los vecinos llevan más de ocho meses advirtiendo sistemáticamente sobre la mala obra y los riesgos con el drenaje, cesó al delegado de la SCT en Morelos y a cuando menos siete funcionarios más en las oficinas centrales. La omisión es una violación a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. El delegado, entonces, incumplió su trabajo. ¿De dónde salió?
El columnista Julio Hernández lo explicó el viernes en La Jornada. Hace ocho años, José Luis Alarcón Ezeta era director de la escuela de idiomas Harmon Hall, que fundó su padre. Lo nombraron delegado de la SCT por recomendación del gobernador Graco Ramírez, tras haber realizado actividades empresariales con Cuauhtémoc Ochoa. Este hombre, no lo menciona en la columna Hernández, es parte importante del círculo interno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue funcionario cuando era gobernador en Hidalgo, y uno de los enclaves políticos de Bucareli en la Secretaría del Medio Ambiente. Sin ningún nexo previo con el gobernador, se puede alegar que su recomendación fue un favor político a Osorio Chong.
Es importante recordar la conexión entre el secretario de Gobernación y los delegados. De acuerdo con funcionarios federales, 80 por ciento de los delegados de la SCT fueron impuestos por la Secretaría de Gobernación. Es decir, en ocho de cada 10, como en el caso de Alarcón Ezeta, el secretario Ruiz Esparza no tuvo ni voto ni veto. Los delegados federales son como subsecretarios en los estados donde están comisionados, aunque no todos son tan poderosos como los de la SCT, porque son los responsables de distribuir los recursos para las obras –esa dependencia es la que más gasta– y repartir los trabajos entre los grupos regionales. Esa racional permitió al gobierno federal repartir las obras entre empresas de todo el país, lo que se modificó en el gobierno de Peña Nieto, donde los beneficiados notoriamente, incluso en tierras muy lejanas de sus orígenes, fueron mexiquenses e hidalguenses.
Cuando se extraña e indigna el presidente porque tiene tan mal ánimo y ambiente en todo el país, haber roto la distribución regional de obras es una de las razones que debería de tomar en cuenta. El avasallamiento de los suyos y del secretario de Gobernación sobre los recursos de los contribuyentes para las obras, es una explicación del porqué en todas las mediciones sobre percepción de corrupción en el extranjero, el gobierno de Peña Nieto ha retrocedido significativamente en los rankings globales. En Gobernación, como en Comunicaciones y Transportes, el presidente no ha hecho nada por reparar las anomalías. Qué tanto sabe de lo que se hace en su gobierno, es una incógnita sin resolver.
En todo caso, el socavón es una metáfora continuada del sexenio peñista: un gobierno de cuates, donde el amiguismo se sobrepone a las capacidades; una tibieza en la mano presidencial que le impide sacrificar a quien no dé resultados o que le genere conflicto; tortuguismo para tomar decisiones políticas y éticas, por citar tres de los más sobresalientes. El viernes pasado hubo una reunión de gabinete en Los Pinos, donde se revisaron los avances del sexenio y los logros de la reforma energética. Del resto de los temas nada. Por cuanto a incompetencia, corrupción, inseguridad, violencia, ingobernabilidad, desprestigio, los calificativos que se convierten en sustantivos sobre su gobierno, ni una palabra revelada. Otro botón de este sexenio fallido: esconder la cabeza pensando que si no ve nada, nada pasa.
Twitter: @rivapa
#
Sucedió lo de siempre
¿De qué nos sorprendemos?/Carlos Loret de Mola
El Universal
Sucedió lo de siempre. Para construir el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca ganó la licitación un consorcio que no fue ni el más barato ni el mejor. Hubo ofertas de menor precio y Aldesem-Epccor reprobó los exámenes de experiencia y calidad.
Sucedió lo de siempre. Costó el doble de lo que se había dicho. Dijeron que iba a costar mil millones y costó más de dos mil.
Sucedió lo de siempre. La obra se construyó tratando de ganarle a la naturaleza, cortando un paso natural de agua.
Sucedió lo de siempre. Lo inauguraron al vapor. Les urgía tenerlo para la Semana Santa de este año y tanto autoridades como empresas constructoras desoyeron las recomendaciones del Colegio de Ingenieros que, de entrada, alertaban de que la señalización no estaba bien.
Sucedió lo de siempre. A los pocos días de que se inauguró, con rancios anuncios espectaculares de “Gracias, Señor Presidente” y sobrevuelo para el spot presidencial, esa falta de señalización derivó en que un hombre murió porque le chocó un tráiler de doble remolque —esas armas de grueso calibre que circulan por el país sin que la autoridad las regule—. No hubo consecuencias.
Sucedió lo de siempre. Desde hace semanas, los vecinos empezaron a advertir que el Paso Exprés estaba en riesgo de quebrarse. Sus oficios fueron desatendidos, archivados.
Sucedió lo de siempre. No aguantó una lluvia fuerte. A los tres meses de inaugurado, se abrió un boquete, un socavón al que se fue un vehículo con dos personas.
Sucedió lo de siempre. Los dos hombres estuvieron vivos entre hora y media y dos horas. Alcanzaron a comunicarse para pedir ayuda. El salvamento no llegó a tiempo. Murieron asfixiados. Eso sí, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presumió que el coche había sido rescatado.
Sucedió lo de siempre. El funcionario encargado de supervisar la obra —José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la SCT en Morelos— estaba en ese puesto por sus palancas, no por sus conocimientos. Su currículum era haber sido director de las escuelas de inglés Harmon Hall.
Sucedió lo de siempre. El secretario prometió una investigación hasta las últimas consecuencias y removió a ese funcionario, de cuarto nivel en el organigrama.
Sucedió lo de siempre. El presidente dijo que no habrá impunidad.
Sucedió lo de siempre. Ruiz Esparza está firme en su puesto.
Ojalá que suceda lo que nunca.
SACIAMORBOS. 1.- No le pierde el gobernador de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez. Llegó a la reunión de gobernadores México-Estados Unidos, en Rhode Island, con una comitiva de más o menos veinte personas. Apuesto a que todos eran in-dis-pen-sa-bles. Apuesto a que ninguno había ido antes a Rhode Island, tierra de muchas langostas, especie que se distingue por tener mucha cola.
2.- El viernes en estas Historias de Reportero le conté que en los últimos días habían aparecido tres predictámenes diferentes que planteaban distintas cosas para que los once consejeros del INE votaran sobre si hubo rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila. El mero día de la sesión de discusión, el viernes, aparecieron ¡otros dos más! ¡Ya eran cinco! Cómo habrá estado la cosa que la deliberación se pospuso para hoy lunes.
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto..
#
Símbolo socavado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,
"Gobernar es comunicar". Anónimo
 CUERNAVACA.- No es un socavón, es el símbolo del país. Socavones producidos por el agua hay muchos. Este 15 de julio se abrió uno en la Ciudad de México, de 12 metros de largo, en la avenida Eduardo Molina. En 2010 se generó otro, de 10 metros de ancho y cuatro de profundidad, también en la Ciudad de México, en Río Consulado, al cual cayeron un taxi y la caja de un tráiler. Éste fue producto de una falla en el colector Norte 9. El 29 de diciembre de 2013 hubo un verdadero desplome en la autopista Ensenada-Tijuana, que cayó 40 metros a la altura del kilómetro 93; un tráiler se desplomó junto con el pavimento, pero el conductor salvó milagrosamente la vida.
Otros socavones menores se registran de manera constante en las calles y carreteras de nuestro país. La información no trasciende, aunque muchos automovilistas sufren daños en sus vehículos al caer en ellos.
El problema con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca es que, con rapidez, se ha convertido en un símbolo. Algunos hablan de un país socavado, de una nación en problemas y de un gobierno con una imagen profundamente deteriorada.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se ha escondido. Ha dado la cara, lo que en principio es positivo. Pero en el caudal de declaraciones, algunas salen fallidas, como la explicación de que se otorgaron indemnizaciones a los familiares de las personas fallecidas "por el mal rato que pasaron".
El gobierno de Enrique Peña Nieto está fallando en lo que en un principio parecía su especialidad: la comunicación. El mandatario que supo usar los medios para mandar un mensaje de renovación, un Pacto por México para hacer reformas de fondo largamente postergadas, un Mexican moment de cobertura positiva de los medios internacionales, ha sufrido en los últimos años graves daños producto de una notoria incapacidad para comunicar.
Eso ocurrió con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo mismo sucedió con la casa blanca de su esposa Angélica Rivera. El Presidente no ordenó el secuestro y asesinato de los normalistas para proteger a un alcalde perredista. La compra de la casa blanca generaba un conflicto de interés, pero no representaba necesariamente un acto ilegal, porque la casa fue comprada a crédito con una tasa de interés de mercado, aunque el constructor no se dedicara a la venta de residencias particulares. Lo que falló en los dos casos fue la comunicación.
Es verdad que hoy es más difícil comunicar. La multiplicación de voces críticas en medios tradicionales y redes sociales hacen muy difícil la emisión de mensajes positivos. El bajo nivel de aprobación del presidente Peña Nieto (apenas 19 por ciento en mayo según Consulta Mitofsky/El Economista) genera un escepticismo o incluso burla a cualquier mensaje o acción del gobierno.
El socavón del Paso Exprés es ya símbolo de un gobierno que no parece poder hacer nada bien, ni siquiera una carretera. El que la obra haya sido promocionada de manera sistemática como un gran logro gubernamental resultó al final un error. Los problemas evidentes de la obra, la superficie mal terminada, los recortes a predios que se quedaban sin más salida que a la vía rápida, se sumaron al desplome que causó la muerte a dos personas.
Pero el problema no es un socavón provocado al parecer por una tubería tapada. Estamos ante el símbolo de un gobierno que, a un año y cuatro meses de terminar, refleja un desgaste impresionante. Este desgaste no es producido por obras mal hechas, sino por la falta de capacidad para comunicar.
CARRILES DIVIDIDOS
 La división del Paso Exprés y los carriles para residentes de Cuernavaca es absurda. No sólo genera congestionamientos cuando hay accidentes, sino que discrimina a los locales. Entre semana los carriles centrales están vacíos y los laterales a reventar.
@SergioSarmiento
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Mancera y sus 10 minutos sin corazón propio
Luis Ernesto Serna Chávez.
Ese nombre será mencionado cada día con más fuerza.
 Leal escudero del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario particular vive momentos de evaluación de quien aspira a formar y encabezar un gran frente opositor.
 Cuarto polo, llama Mancera a ese agrupamiento de partidos, organizaciones de todo tipo y ciudadanos comunes para un proyecto de cambio.
 Hasta principios de año, cuando alguien le preguntaba si aspira a la candidatura presidencial para 2018, contestaba con cierta mesura y hasta con precaución:
 -Lo analizaré en su momento.
 Pero las circunstancias nacionales lo han llevado a tomar la decisión y a fijar calendario:
 -En septiembre rindo mi quinto informe como jefe de Gobierno, y a partir de ese momento programaré mi licencia.
 Se irá, no lo dude usted, en octubre.
 Pero antes deberá tomar otras determinaciones.
 EL CORAZÓN POLÍTICO EXTRACORPÓREO
Como es segura la licencia de Miguel Mancera, la pregunta es quién lo sucederá.
 Antes de mencionar nombres, una anécdota:
 Un día alguien dijo a Julio César Serna Chávez “tú puedes ser”, y su hermano Luis Ernesto Serna Chávez lo llamó a la mesura:
 -Tú concéntrate en tu trabajo. No pienses más allá.
 El mismo consejo pudieran recibir otros antes de desbocarse: Patricia Mercado, secretaria de Gobierno; José Ramón Amieva, de Desarrollo Social; Salomón Chertorivski, de Desarrollo Económico…
 Pocos tendrían otras opciones, como Patricia Mercado en el Congreso de la Unión.
 En cambio, Luis Ernesto Serna Chávez puede celebrar dos éxitos: uno, fundamental para él, por avanzar en su lucha contra el cáncer y, otro, por estar en primera línea para suceder a su jefe, Mancera.
 Para llegar a este escenario, Luis Ernesto Serna Chávez ha pasado muchas pruebas: 
 Cuando Mancera vivió con un corazón extracorpóreo -“nueve minutos y 24 segundos”, me precisa el doctor José Armando Ahued; “mucho más: sin duda, más de diez”, me asegura Luis Serna– y regresó a la vida.
 Cuando Mancera se ha ido y Luis Serna atiende los problemas de la ciudad y de su gabinete.
 Cuando ha sido fundamental para generarle imagen con los medios y ser su verdadero jefe de prensa y relaciones públicas.
 O para mantener en armonía a grupos sociales antaño de manifestaciones y problemas.
 Por todo esto en política y administración, Luis Serna Chávez ha sido, es y será, permítaseme la metáfora, el corazón extracorpóreo de Miguel Mancera.
 PAZ PRIISTA Y DE DEL MAZO EN EL EDOMEX
1. Alfredo del Mazo y el priismo se sienten tranquilos con el Estado de México.
 No fue materia de debate para el panismo y Ricardo Anaya porque su candidata Josefina Vázquez Mota se relegó al tercer lugar, y la contendiente real, Delfina Gómez, no secundó a Andrés Manuel López en la protesta social.
 Diferente situación viven Miguel Riquelme y el priismo de Coahuila.
 2. A menudo ninguneados, los policías federales reciben un trato digno del Fovissste, cuyo vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina, les ha otorgado casi nueve mil créditos hipotecarios.
 Ojalá un día reciban la atención y el respeto que merecen.

 #
40 MINUTOS DE MASACRE/ Héctor De Mauleón
El Universal
No se trató de una riña. Fue una ejecución en toda regla. Los 28 reos asesinados el 6 de julio pasado en el penal de Acapulco fueron cuidadosamente escogidos por sus verdugos.
De acuerdo con la investigación realizada por autoridades estatales en el Cereso, alrededor de las 3:40 de la mañana de ese día un grupo de custodios del área de Máxima Seguridad abrió las celdas donde se hallaban recluidos varios miembros del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA.
Con la colaboración de los custodios, los integrantes del CIDA se desplazaron por la zona de Máxima Seguridad, en la que se hallan unos 400 reclusos.
Solo escogieron a 28.
Desde la víspera habían corrido rumores de que algo grande iba a ocurrir. Los patios del penal lucían inexplicablemente vacíos. La tensión había estado creciendo desde hacía semanas, a consecuencia de la llegada de un grupo de internos afiliados al grupo criminal La Barredora, un brazo del Cártel de los Beltrán Leya que disputa al CIDA el control del puerto.
Declaraciones de un testigo protegido señalan que La Barredora intentaba hacerse del poder al interior del penal. Según esta versión, dos cabecillas del CIDA “encargados” del Cereso, Manuel García, El Meño, y Óscar Silva, El More, tomaron la decisión de cortar esto de tajo e imponer un castigo ejemplar.
Un número indeterminado de internos, que según las autoridades pudo estar formado hasta por 50 personas, tomó parte en la ejecución.
En esos días se realizaban obras de colado en un almacén próximo al lugar de los hechos. Ahí, los agresores se hicieron de varillas y de otros objetos contundentes. Algunos portaban armas blancas facilitadas o permitidas por los custodios.
Cinco reos fueron conducidos a uno de los patios. Serían los únicos cuyos cadáveres quedaron a la vista. Los cinco sufrieron “decapitación traumática completa”. La cabeza de uno de ellos fue colocada en su propio torso —no se sabe aún en señal de qué.
Las víctimas se hallaban en prisión por delitos que iban del secuestro agravado al robo de vehículo. Uno de ellos había asesinado a tres hombres y una mujer. Tras el asesinato inhumó clandestinamente a sus víctimas en un terreno baldío.
Alrededor de un altar de la Santa Muerte fueron hallados los cuerpos de otros 14 internos. Los habían tendido de manera que formaran una media luna alrededor de la imagen. Todos tenían una moneda en la espalda. Las autoridades creen que la ejecución masiva pudo ser realizada como una ofrenda.
En otra zona del penal los asesinos cazaron a ocho reclusos. A uno más lo asesinaron en el área de visita conyugal: se cree que fue a esconderse hasta ese sitio.
El nivel de sufrimiento de los ejecutados fue indecible.
Una declaración sugiere que algunas víctimas fueron obligadas a matar a palos a sus propios compañeros. Luego, a ellas se les ultimó del mismo modo.
Mientras todo esto ocurría, un silencio de tumba reinó en el penal. El resto de los internos escuchaba y callaba. Algunos procuraron esconderse; otros hicieron el intento de brincar una barda, para refugiarse en el área femenil.
La matanza duró entre 30 y 40 minutos.
Cuando la policía estatal tuvo conocimiento de los hechos, se hallaban en el patio unos 500 internos: los habían sacado para confundir a las autoridades.
En los patios del Cereso fueron hallados casquillos percutidos de armas de alto poder. Ninguna de las víctimas, sin embargo, presentaba impactos de bala. Según la investigación, los casquillos proceden de las armas que la policía estatal disparó desde las torres vigilancia, cuando se disponía a tomar control de la situación.
¿Cómo escogieron a los internos que iban a ser asesinados? ¿Qué papel jugaban los reos que fueron decapitados? ¿Qué había hecho el interno cuya cabeza fue colocada sobre su propio torso? ¿Qué significado tienen las monedas colocadas en la espalda de los muertos? ¿Cuántos custodios facilitaron la ejecución? ¿Cuántos internos tomaron parte en ésta? ¿Los muertos son los que el CIDA fue a buscar a las celdas o solo los que alcanzó a ejecutar? ¿Qué nos está diciendo la masacre del penal de Acapulco?
De momento solo hay preguntas.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Una certeza sobre el socavón
Mientras los peritos determinan la o las causas precisas del socavón en la autopista México-Acapulco, y en tanto expertos repentinos continúan a la caza de culpables, conviene resaltar algunos datos específicos:
La Comisión Estatal de Agua de Morelos envió el 31 de octubre de 2016 un oficio al delegado de la SCT, José Luis Alarcón, con la perspicaz petición vecinal de Chipitlán para que el tubo que cruza el paso exprés (bajo la autopista, y que sirvió por 24 años), de 1.22 metros de diámetro, se cambiara por uno de 2.44.
El 3 de abril, después de un recorrido, ese mismo funcionario y personal de Protección Civil morelense acordaron que la delegación federal hiciera la “limpieza de las rejillas de los colectores pluviales”.
Nueve días antes del derrumbe, los vecinos informaron al negligente de “filtraciones” en el punto exacto donde se formaría el socavón.
Lluvias excepcionales, basura y colapso del ducto se combinaron con el incumplimiento de compromisos y desatención a peticiones y advertencias por parte del ya cesado.
Esta es la primera certeza, ojalá no la única sólida, de la tragedia.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Escucha, Maduro…! ¿Entiendes, Andrés…?
Según los primeros reportes de prensa, una abrumadora mayoría de venezolanos repudió al dictador Nicolás Maduro en el plebiscito opositor de ayer domingo.
Como saben, millones de venezolanos se movilizaron para votar contra los afanes golpistas de Maduro, lo que significa la mayor expresión de repudio a una dictadura que nació hace 18 años con una zanahoria idéntica a la que hoy ofrece en México ese aprendiz de dictador llamado Andrés Manuel López Obrador.
La tragedia venezolana arrancó —como seguramente recuerdan— cuando un militar golpista y profundamente populista aprovechó el descontento general contra la clase política venezolana y —con un discurso idéntico al que hoy pregona AMLO en México— ofreció la salvación de la patria y la consolidación democrática.
Sin embargo, 18 años después y muchas generaciones de venezolanos condenados a la miseria —y con un país en ruinas—, el mundo conoce no solo la tragedia y el fracaso de los “gobiernos bolivarianos”, sino la represión criminal de Maduro contra una sociedad que, a pesar de todo, no se rinde.
Por eso —y a reserva de conocer con detalle los resultados de la consulta popular—, ya es posible detectar las primeras lecciones de una movilización social ejemplar para el mundo y que —para el caso mexicano— es una poderosa llamada de atención.
Y es que, a querer o no, Venezuela es hoy el mejor ejemplo de la tragedia que puede vivir México bajo un gobierno populista y golpista como el que propone AMLO.
Pero, al mismo tiempo, la lección de dignidad y el ejemplo de tenacidad de los venezolanos que enfrentan con uñas y dientes al dictador Maduro, son una lección formidable para muchos mexicanos ciegos y sordos a los peligros del populismo y el mesianismo que representa López Obrador.
Y las lecciones están a los ojos de todos.
1. La primera lección, como queda claro, es para el dictador Maduro. Y es que con la movilización masiva, millones de venezolanos lanzaron un “¡basta…!”. Grito que por supuesto no escuchará un sátrapa ciego y sordo. Pero el grito de los venezolanos se escucha en todo el mundo, donde cada vez son menos los gobiernos y los ciudadanos que respaldan al dictador.
2. En México, la lección venezolana es particularmente importante. ¿Por qué? Porque en nuestro país sigue latente un populismo tardío —que paradojas aparte va de salida en el sur del continente—, mientras que en EU floreció inesperadamente con el gobierno de Trump.
3. Y es que el populismo de Chávez y Maduro —que destruyó la democracia venezolana— es idéntico al populismo que practica y pregona López Obrador, quien a través de su partido Morena pretende instaurar en México una dictadura copia de la venezolana y emparentada con el gobierno sátrapa de Donald Trump.
4. Lo curioso es que a pesar de las evidencias del desastre y la tragedia en Venezuela; a pesar de que son abrumadoras las pruebas de que el de Chávez y Maduro es un gobierno represor y criminal, AMLO, Morena y su claque permanecen callados ante el desastre, frente a la tragedia y los crímenes de Maduro.
5. ¿Cuándo condenarán Morena, sus líderes y su dueño las atrocidades del dictador Nicolás Maduro? ¿Cuándo veremos que Morena, AMLO y su claque se desmarcarán de la dictadura de Maduro?
6. Parece que no lo veremos nunca, a pesar de que la lección de ayer fue una severa llamada de atención para los fanáticos de la dictadura de Maduro. Y es que mientras que AMLO hace intentos engañosos por desmarcarse del venezolano y de su gobierno dictatorial, cada vez son más aplastantes las pruebas de que Morena, Maduro y AMLO son la misma amenaza.
7. El partido Morena, como quedó demostrado en días recientes, es una “cabeza de playa” del gobierno de Maduro en México. Más aún, los principales directivos de Morena son aplaudidores públicos de Maduro y fanáticos de su dictadura, en tanto que el principal partido aliado de Morena, el PT, de Alberto Anaya, no solo elogia a Maduro, sino que prende incienso al dictador de Corea del Sur.
8. La caída de Maduro parece cada día más cercana. El dictador puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no engañará a todos todo el tiempo. En México, Morena, AMLO y su claque dictatorial no podrán engañarán a todos todo el tiempo, a pesar de la numerosa y activa legión de idiotas a sueldo.
Lo cierto es que a pesar de una feroz campaña para destruir la democracia mexicana y para debilitar la credibilidad ciudadana en las instituciones, las lecciones venezolanas caerán en tierra fértil en México.
Al tiempo.
#
Malas prácticas/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Toda la evidencia indica que en el crucial tema de la democracia vamos para atrás. Ha vuelto el cochinero a las elecciones, han regresado prácticas viciadas e ilegales, como el desvío de fondos públicos a las campañas, la compra y robo de votos, pero sobre todo, retacar a los organismos responsables de vigilar los procesos electorales con integrantes afiliados, o cercanos, a las instituciones políticas que ostentan el poder, que en la mayoría de los casos instrumentan el robo del voto.
Ello ha dado lugar a que se cuestione, por completo, a los organismos locales compuestos casi por puros paleros, pero también y de manera más importante, al propio organismo máximo electoral a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE).
En éste se han visto cosas insólitas, por ejemplo, que uno de los CONSEJEROS del mismo INE, CABILDEE personalmente con sus colegas a favor de uno de los partidos (el PRI), desfiguro mayúsculo que indica que o los compran cuando llegan o los insertan ya comprados.
Por otra parte, de manera rutinaria se toleran procedimientos completamente reñidos con las mejores prácticas en los sistemas democráticos integrales, como es que los representantes de los partidos en pugna se encierren con los consejeros (o el presidente del organismo), en lo que se llama comúnmente "alegato de barandilla" o cabildeo para convencerlos de que voten o determinen de equis o y griega formas.
Los Consejeros hacen la función de jueces, por lo que, de acuerdo con las tradiciones más pulcras de la jurisprudencia, ningún "abogado" (esto es, cualquier ente que integre el equipo legal de algunas de las partes), incluyendo -o sobre todo- a los presidentes de los partidos políticos en pugna por una elección, debe sostener reuniones "privadas" ni con los consejeros ni con el presidente del organismo.
En general, la buena práctica de la jurisprudencia universal es que resulta IMPROPIO, y en muchos casos ilegal, que las partes en pugna tengan contacto informal con los juzgadores. Y si acaso lo tienen, siempre debe ser no en privado, sino en presencia de la otra parte.
Mal se vio -y lejos está de apegarse a las buenas prácticas de Gobierno- que se presentara Enrique Ochoa Reza a defender el cochinero de elecciones que se realizaron hace poco más de un mes en Coahuila, Edomex y Nayarit, lo cual obligó a su vez a que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, también se apersonara a cabildear en el INE en respuesta a la presencia en ese recinto de su contraparte.
Independientemente de si el INE decide o no anular la elección de Coahuila (por mucho la más marrana, pero no la única), el daño ya está hecho.
Más AÚN SI NO LA ANULA, pues son tan claras y evidentes las irregularidades (cerca del 23 por ciento de todas las casillas en Coahuila fueron entregadas de manera ilegal, con sellos rotos, y/o fuera de tiempo) que aprobarla resultaría en la autodestrucción del INE.
Esto es, la independencia y confiabilidad del INE lucen ya comprometidas, aunque decida correctamente en Coahuila.
No afirmamos que todos sus miembros estén defendiendo intereses priistas, pero sí que existen dentro del organismo indicios de una total falta de imparcialidad por parte de algunos de sus integrantes.
Por lo mismo, y en nombre de una genuina democracia y de las mejores prácticas de Gobierno este organismo debe RENOVARSE POR COMPLETO antes de las elecciones del 2018.
Si el INE no puede resistir las presiones (o los cañonazos) del sistema priista en un par de elecciones locales, menos lo podrá hacer cuando esté en juego la Presidencia de la República.
¡Y menos si existe la posibilidad de que el ganador sea el tres veces candidato, Andrés Manuel López Obrador!
Político que tanto para el PAN y PRI, como para la cúpula empresarial, es algo así como "el cuco" del cuento.
Entonces, la única solución que queda es que, para contar con un árbitro imparcial, ¡pa'fuera todos: desde el presidente Lorenzo Córdova hasta cada uno de sus miembros!
Se requiere una renovación total del organismo, si acaso queremos que en México se recupere la confianza en nuestro sistema electoral.
#
Yo no me invité solo/Martha Anaya
El Heraldo.
De la Madrid sostiene que si sus otros compañeros del gabinete no se mueven, es porque no quieren ser Presidentes
Enrique de la Madrid Cordero rechaza –aunque algunos sostengan lo contrario- que él se haya invitado solito a la carrera por la candidatura presidencial del PRI.
Refiere que hace dos meses, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación habló con todos los miembros del gabinete y les pidió que “comenzaran a moverse”, que recorrieran el país, que hablaran –y defendieran- las políticas del gobierno federal y que se reunieran los priistas en cada entidad.
En opinión del Secretario de Turismo, tal petición –transmitida personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong- significaba el banderazo rumbo a la carrera presidencial, una manera de decirles que era tiempo de mostrarse y ver hasta dónde podía crecer cada uno.
Él no lo dudó ni tantito. Se echó a andar de inmediato porque –¿alguien lo duda?- quiere ser Presidente de la República.
En palabras del propio De la Madrid, desea llegar a Los Pinos porque sabe (por experiencia paterna) que “se puede ser eficaz y honesto”; porque cree en el modelo económico que inició su propio padre Miguel de la Madrid; y porque le gusta el servicio público.
¿Se equivocó el titular de Turismo al interpretar las “señales”?
De la Madrid no lo cree. Es más, sostiene que desde que son llamados al gabinete, “todos están invitados a la fiesta”.
¿Por qué entonces otros secretarios no se han “destapado”, ni se están moviendo abiertamente como les pidió el Presidente a través de Osorio?, le preguntamos.
Digamos, apuntó, que “ahí se notan las ganas que uno tiene…”
¿Juega en equipo (en el de Luis Videgaray)?
Dice que no; que en la carrera por la candidatura presidencial “cada uno va por su carril”.
Lo que no llevan son anteojeras.
Viene de atrás. A la fecha, solamente es conocido –y reconocido- por los grupos empresariales; fuera de ahí, pocos lo ubican. Pero en la Lotería presidencial todo puede ocurrir.
De la Madrid hace su lucha y apuesta al dicho: “Caballo que cierra gana”.
LE HACEN EL FEO AL “TAPADO” Y AL “DEDAZO”.- Los llamados “políticos de café” convocados por Ivonne Ortega Pacheco siguen moviendo las aguas en torno a la XXII Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el próximo 12 de agosto.
Este fin de semana –taza en mano con el hashtag #ConsultaALaBase- exigieron que la militancia sea tomada en cuenta para la designación de su candidato presidencial.
¡No al dedazo!, fue la consigna; y un “¡No al Tapado!, el grito de batalla de cerca de 250 liderazgos del tricolor reunidos por Expresión Militante y Alianza Generacional.
GEMAS: Obsequio del diputado priista José Encarnación Alfaro: “Es hora de que se deje de creer que el partido tiene dueño y que los candidatos sean el amigo, el compadre o el hijo de alguien en el partido. Tampoco podemos ser vehículos de traslado para aquellos con ambiciones personales”.
marthamercedesa@gmail.com
 #
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Mucho del 2018 se decide hoy en el INE
A la media tarde de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá decidido uno de los capítulos más delicados y con mayores implicaciones a futuro que ha tenido en sus manos, sobre todo en relación con los comicios del 2018.
Los dictámenes sobre el rebasamiento de los gastos de campaña en Coahuila, tanto por parte del candidato ganador, el priista Miguel Riquelme, como por el panista Guillermo Anaya, definirán el futuro de esos comicios, pero también mucho más. El viernes no se pudo llegar a una decisión porque hubo nueva información de la comisión de fiscalización que debía ser analizada por los consejeros, por lo cual se decidió un receso hasta hoy. Aparentemente, no habría un cambio dramático en los informes, por lo que se podría determinar que tanto Riquelme como Anaya podrían haber superado los límites máximos de gastos de campaña, aunque existe un profundo debate sobre la forma en que esos gastos se calcularon por la Comisión de Fiscalización.
Si fuera así, estaríamos ante la anulación de las elecciones por un causal que es la primera vez que se aplica en unos comicios. Es verdad que la resolución final estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero si se anulan los comicios en Coahuila por exceder gastos de campaña, estaremos en los que pueden ser los prolegómenos de un instrumento que podría servir, también, para anular los comicios federales del 2018.
Más allá de la lectura que pudiera darse a la anulación, lo cierto es que nos hace caminar en un territorio nuevo, y ya sea que se opte por la anulación o no, lo que suceda en el INE hoy alterará la relación entre los partidos, e incluso sus equilibrios internos, al mismo tiempo que tendrá, porque así lo han expresado los propios partidos, consecuencias en el ámbito legislativo y, por supuesto, en la lógica de selección de sus candidatos presidenciales (más que nunca tendrán que pensar, por ejemplo, en un plan B).
En el caso del PRI habrá que preguntarse qué efecto puede tener la anulación a poco menos de un mes de su asamblea nacional. Como ya hemos dicho en muchas oportunidades, no es concebible una designación presidencial del candidato sin crear y generar amplios consensos internos, y en este caso también externos, pero tampoco se ve viable que un partido como el PRI pueda encarar ese proceso sin la participación (decisiva) presidencial.
En realidad el PRI debe decidir si busca una candidatura dura, plenamente priista, que se apoye, sobre todo, en la base de ese partido (algo similar a lo que ocurrió en el Estado de México), o busca una candidatura mucho más abierta que, quizás, podrá inconformar a priistas duros, pero que tuviera posibilidades de alcanzar acuerdos y alianzas de otra magnitud.
¿La hipotética anulación electoral endurecerá al PRI y la existencia de un enemigo externo le permitirá cohesionar fuerzas?¿Se cerrará sobre sí mismo o se abrirá? Repercutirá también en las oposiciones: el PAN y el PRD habían acordado una alianza en Coahuila que no prosperó porque dirigentes locales del perredismo la reventaron. Si hubieran ido juntos, aunque la presencia perredista es bastante menor, hubiera sido casi imposible que la alianza hubiera podido ser derrotada por el Revolucionario Institucional. Vistos los resultados y en caso de que se deba repetir la elección (donde no estarían ni Riquelme ni Anaya), ¿irán ahora sí juntos PAN y PRD también con miras al 2018?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que se tendrán que ir respondiendo en las próximas horas, pero no cabe duda de que la decisión del INE, y luego del TEPJF, influirán mucho, incluso en la posibilidad de que se destrabe, o no, la designación del fiscal general, del fiscal anticorrupción y hasta la salida de la congeladora de la ley de Seguridad Interior. O de que todo eso y más termine aplazado hasta que haya un nuevo gobierno a fines del año próximo.
El REGRESO DE DUARTE
Hoy, también, será extraditado el exgobernador Javier Duarte. Como hemos dicho muchas veces, más allá de la imagen pública que lo condena sin atenuantes en el tribunal de la opinión pública, no será tan fácil lograr una condena similar en el terreno judicial. ¿Existen elementos contra Duarte? Sí, sobre todo, porque, por lo menos, dos de sus operadores financieros se han convertido en colaboradores de las autoridades, pero, incluso, así el proceso será difícil, más aún porque el exgobernador será juzgado, obviamente, con base en el nuevo sistema garantista, donde el sustento de cada acusación debe solventarse en pruebas concretas más allá de los testimonios de sus exoperadores.
EL FUTURO DE LUIS
Ya plenamente recuperado y reincorporado a sus actividades, la relación personal, la capacidad de operación y la red de relaciones que ha tejido Luis Serna en el Gobierno de la Ciudad de México, pueden convertirlo en las próximas semanas en el sucesor idóneo de Miguel Mancera en el Gobierno de la ciudad, una posición que muchos quieren, pero para la cual están considerados muy pocos.
3##
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Histórico #16J venezolano…
La jornada cívica arrojó ya sus primeros resultados y ello impactará en el futuro inmediato de un país que ha evidenciado su intención de preservarse libre y democrático.
Venezuela vivió ayer una jornada cívica ejemplar. Millones de ciudadanos salieron a las calles y formaron largas filas ante los más de 1,770 “puntos soberanos” de votación instalados por activistas de la opositora Mesa de Unidad Democrática, mayoría en la Asamblea Nacional, con el exclusivo propósito de externar su opinión sobre la (lamentable) gestión y, más importante, el futuro del régimen encabezado por el dictador Nicolás Maduro.
Si bien hasta el cierre de esta edición, poco o nada relativamente claro se había informado respecto del resultado cuantitativo de este ejercicio realizado, vale decir, en apego estricto a lo que define el artículo 5 de la Constitución venezolana, que reserva la soberanía intransferiblemente en el pueblo, y en el 70, que reconoce como medio para ejercerla y/o hacer valer la consulta popular, lo cierto es que la sola observación de quienes, extranjeros todos, lo acompañaron, es que “se superaron todas las expectativas…” que, como se planteó originalmente, fijaba en al menos cinco millones de votantes el “piso” de participación.
Tal fue la expectativa que levantó la iniciativa de consulta convocada por el Legislativo venezolano, bajo ataque ahora del Ejecutivo, que desde antes del domingo, por diferencia de huso horario, connacionales que laboran o por diversas razones se encuentran fuera del territorio, pudieron emitir su opinión —un simple sí o un no— respecto de los tres cuestionamientos planteados, en mesas instaladas en más de 200 ciudades del mundo: 1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una (asamblea) constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo?; 2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; y 3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la confirmación de un Gobierno de Unidad Nacional para restituir el orden constitucional?
Es verdad que, a la par, la gobierno dictatorial llamó a un “simulacro” de la elección que, el 30 de julio, habrá de realizarse para designar a quienes deberán redactar y aprobar en su caso una nueva Constitución y que ello, en algún momento, abonó a la incertidumbre y a profundizar la confrontación entre maduros y opositores; sin embargo, el #16J arrojó ya sus primeros resultados y ello, se quiera o no, impactará en el futuro inmediato de un país que, en los últimos 100 días y a costa de la vida de 93 de los suyos, jóvenes la mayoría, ha evidenciado su intención de preservar a Venezuela como un país libre y democrático, de instituciones y respetuoso de los derechos humanos…
ASTERISCOS
* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, el inculpado exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, arribará al país, antes del mediodía de hoy, tras signarse su extradición desde Guatemala. Ayer, el propio presidente centroamericano, Jimmy Morales, confirmó la especie y externó su satisfacción ante la posibilidad de cerrar este  capítulo en la historia de las relaciones bilaterales…
* Hoy también, de no darse una nueva posposición como la del viernes, el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdoba, deberá dictaminar las denuncias por (supuestos) rebases del tope de gastos en Coahuila y Nayarit, por parte de uno o más de los candidatos a la gubernatura y, obvio, el futuro ahí de la pasada elección.    
* El intenso proceso de transformación que se impulsa en los sectores energético, de telecomunicaciones, financiero y laboral, además del educativo, convierte a México en un atractivo destino para la inversión externa, que se traduce en la histórica generación actual de empleos, a decir del coordinador senatorial priista, Emilio Gamboa.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
PARA CONTAR /Arturo Zárate Vite
http://arturozarate.com
El Consejo de Carlos Slim
Con la licencia que te puede dar la temporada vacacional de verano para darle descanso al tema político, la historia de hoy tiene que ver con uno de los hombres más ricos del mundo, relacionado con casi todos los grandes negocios en México, así que toma nota de lo que te voy a contar.
¿Quién no quisiera tener a la mano a uno de los hombres más ricos del mundo para preguntarle lo que se debe de hacer para que un innovador o emprendedor tenga éxito?
Rumania Olivares tuvo la oportunidad. No la desaprovechó, habló de fashion film, de lo que hace su productora RuRu White .13 desde hace un año, hasta ahora, sin cobrar un solo centavo, en un nicho descubierto en Francia por la diseñadora Diane Pernet. El audiovisual de la moda con relato, con historia, en donde l@s modelos no solo exhiben los diseños, la ropa, la novedades del vestir, sino también son parte de un cortometraje que tiene contexto social, cultural. No hay diálogos, pero como en las históricas películas mudas, tiene mensaje. Música electrónica creada especialmente para el video.
Una amiga (Teresa Achar) la invitó a la reunión en la que participó Carlos Slim. La sugerencia del empresario fue “ser constante”, no dejar de hacer fashion film e incluir a la familia en el proyecto, no separarla ni distanciarte de ella, sumarla, hacerla parte activa. Para Slim, la familia es importante y debe de participar en la construcción de la empresa.
En esa plática estaban varias personas, todo oídos para el millonario, hasta la interrupción de una señora, avanzada en años. Quizás basada en su experiencia, advertía que “los nietos acaban con todo”. La acidez del comentario puso punto final al tema conversado.
Rumania no olvida el episodio ni el consejo. Junto con su esposo Juan José Olivares, periodista, músico, creativo, emprendedor, llevan adelante la producción de videos, con vestuarios nacionales, elaborados por diseñadores mexicanos, para exhibir moda y cultura.
La calidad es indiscutible. Dos de sus videos, cortometrajes de siete minutos, “Lupe” y “Casting” fueron exhibidos en la Cineteca Nacional. Fashion film, inusual en pantallas dedicadas al cine de arte. Rumania y Juan José están complacidos, no satisfechos, saben que falta camino por recorrer. Están convencidos de que es clave la constancia e incluir a la familia, como lo dice Carlos Slim.
Y de la Cineteca Nacional, ahora los encuentro en la Pulquería Insurgentes. Pareciera, a simple vista, ir de un extremo a otro. No lo es, porque el expendio de bebidas también promueve la cultura, tiene un espacio específico para ese propósito, coordinado por el poeta y escritor Carlos Martínez. Ahí también exhibieron sus videos fashion film, con el tarro de cerveza y pulque a un lado, para celebrar el primer año de su empresa.
La pulquería está instalada en una casona de la avenida Insurgentes, con arte, pinturas, colgadas en su paredes, con recovecos que despiertan imaginación. Rumania y Juan José anunciaron que tienen planes para hacer uno de sus videos en ese lugar.
Rumania y Juan José Olivares, también el actor y modelo Manú Avellaneda, respondieron preguntas. Sus cortometrajes están dirigidos a todas las audiencias, no solo para los que se interesan en la moda, en el vestir de marca y diseñador. Cuentan historias. L@s modelos no nada más lucen la ropa, expresan sentimientos, emociones, tristeza, felicidad. Actúan. Transmiten un mensaje. Lo que al final queda e importa es la belleza interior del personaje. La cultura de la ropa. Una nueva forma de presentar el trabajo de los diseñadores mexicanos, con arte. No es algo frívolo, tiene connotación social. Va más allá de la estética, muestra el alma.
La receta de Carlos Slim puesta en práctica, constancia y familia en la empresa de fashion film.
vite10@hotmail.com
#
Apuestan gobernadores contra nuevo sistema judicial
INFORME CONFIDENCIAL/Por Roberto Rock L./
La Silla Rota,
Los mandatarios estatales integrados a la Conago se han inscrito en una ruta de colisión con el Poder Judicial de la Federación para posponer o derogar el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Tienen como adalid de esta causa al actual presidente del organismo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El eje principal del reclamo del que es portador Mancera se refiere al creciente nivel de criminalidad letal en el país a cargo de delincuentes que poseen armas de alto calibre.  Con esa postura se identifican jefes policiacos tanto de carácter federal como local,  que a su vez son de alguna manera representados por titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
El problema ha detonado una intensa gestión en el Congreso federal para que sea reformada la Constitución, o al menos el Código Penal federal, a fin de obligar a los juzgados federales a recluir en automático a todo aquel presunto delincuente detenido en posesión de este tipo de armas, en lo que se llama prisión preventiva oficiosa.
Cifras aportadas por Sales Heredia, que reitera esta semana en una entrevista ofrecida a la revista "Proceso", son sin duda inquietantes: si se considera el periodo comprendido entre enero y mayo, la cifra de crímenes cometidos por portadores de armas de uso exclusivo del ejército brincó de 3,777 en 2015 –con poco más de los homicidios dolosos generados-, a 6,519 para el mismo lapso de este 2017, con 65% del total registrado.
Mancera se ha alejado de la precisión que exhibe el comisionado Sales, y en cambio optó por la estridencia, con el mensaje de que el suyo es el posicionamiento de la Conago en su conjunto. Incluso cuando miente.
El jefe de Gobierno de la ciudad de México recién dijo que "4 mil delincuentes" serán puestos en libertad en un periodo inmediato, a raíz de una determinación de la Corte que eventualmente puede beneficiar a reos que están bajo proceso por la portación del referido tipo de armas, una conducta que la legislación actual no considera de prisión obligada.
Mancera no ha explicado que tal previsión está en la reforma constitucional de 2008, que fijó un plazo de ocho años para entrar en vigencia, los que se cumplieron en junio de 2016. En 2012 fue aprobado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que acompañará al citado nuevo sistema, y subraya la misma previsión avalada por la Corte el pasado día 5, con base en un proyecto de sentencia del ministro José Ramón Cossío.
El propio ministro Cossío ha debido salir a la esfera pública para desmentir en forma indirecta a Mancera, alertando que una contrarreforma judicial representará un retroceso importante, y no sólo en el sector sino en un proceso que busca modernizar todo el sistema.
o por los jueces correspondientes, que evaluarán argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Público. Y que una eventual liberación supondrá el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento, entre otras medidas de control sobre el procesado.  
Es imposible que Mancera, abogado, ex procurador de Justicia en la ciudad y cabeza de la Comisión de Justicia de la Conago antes de asumir su presidencia, no sepa de las responsabilidades que cada entidad y la Federación debieron atender durante esos ocho años, lo que incluyó transformar a sus policías, a sus fiscales o agentes del Ministerio Público, capacitar peritos, fortalecer las defensorías de oficio y en general, prepararse para un cambio radical que amplía la protección de los derechos humanos, lo que incluye a aquellos que son vinculados con la comisión de un crimen.
Por supuesto, saben lo que tenían que hacer. Pero ahora saben que ni saben hacerlo. Y que el tiempo los alcanzó y ahora desnuda su incompetencia.  
En los entresijos de la postura de Mancera no es difícil descubrir una crisis cada vez más aguda en materia de seguridad en la capital del país. Ya no es viable el discurso tradicional de que la ciudad es inmune a la actividad de los cárteles de las drogas por la eficacia de las policías y la infraestructura de la que se dispone en número de policías, cámaras de vigilancia y un amplio etcétera.
La presencia en la ciudad del Cártel de Tláhuac, que alentó el grupo de "Los Dámasos", el cual está disputando el control en otras ciudades, estalló en el rostro del gobierno de Mancera, lo que sumado a otra larga lista de problemas, lo orilló a cesar a su procurador de Justicia, un personaje perteneciente a su primer círculo de confianza.
No es mucho lo que se puede decir tampoco de la calidad de la justicia en la ciudad, que depende de un Tribunal Superior dominado por facciones de poder con las que convivió durante años tanto el anterior presidente de ese órgano como el propio gobierno de la ciudad.
En las próximas semanas este debate seguirá creciendo con la expectativa de que el Congreso decida revisar nuevas enmiendas a la legislación en la materia. Tomar determinaciones sobre las rodillas, sin un diagnóstico de la problemática y un deslinde de responsabilidades, podría no traer ningún efecto benéfico, ni siquiera en el corto plazo. (rockroberto@gmail.com).  

3##
País de socavones/Wilbert Torre
El Heraldo
El socavón de Cuernavaca y la negación de una responsabilidad institucional revela una radicalización del Presidente Peña
La semana pasada un señor y su hijo perdieron la vida cuando un abismo se abrió en una obra recién inaugurada por el gobierno federal y el auto en el que viajaban en una autopista de cuota cayó una distancia semejante a tres pisos: atrapados entre los escombros, los hombres sobrevivieron más de 90 minutos. Las tareas de rescate demoraron 9 horas y cuando pudieron sacarlos, estaban muertos.
Un socavón, ilustra el diccionario de María Moliner, es un hoyo o cueva socavado en algún sitio, un hundimiento causado por una corriente subterránea. 
El hoyo en el paso rápido es una metáfora de unos ciudadanos devorados por las grietas de un Estado incapaz de aportar a sus gobernados seguridad y bienestar por negligencia, corrupción e irresponsabilidad, o probablemente todas estas infamias juntas.
Hace décadas la vida cotidiana está repleta de hoyos que otros gobiernos y presidentes cubrieron sin explicar, investigar o sancionar.
Socavones históricos son la explosión de 200 muertos en Guadalajara 1992, pese a las alertas de técnicos de Pemex; el levantamiento armado en Chiapas, cuyas causas y formación desdeñó Salinas; el rescate de los bancos en el gobierno de Zedillo, una cadena de 900 mil millones de pesos que soportamos hace veinte años; los feminicidios en Ciudad Juárez, extendidos a todo el país años después; la guerra de 300 mil muertos desatada por Calderón; el desmantelamiento del IFE ciudadano y la instauración de un INE controlado por los partidos; el saqueo de miles de millones de los Duarte y Borge, pese a los contratos y otros actos ilícitos documentados antes; y el Sistema Nacional Anticorrupción, un socavón cavado por los partidos en el Congreso tras negarse a nombrar un fiscal cuya ausencia cancela las reglas necesarias para frenar el robo del erario desde el servicio público.
El socavón de Cuernavaca y la negación de una responsabilidad institucional revela una radicalización del Presidente: si el Procurador del Consumidor renunció humillado por las amenazas de una de sus hijas de clausurar un restaurante y David Korenfield abandonó la nómina por utilizar un helicóptero oficial como  taxi personal, de manera inaudita el secretario de Comunicaciones continúa en su puesto pese a que dos ciudadanos murieron a causa de las deficiencias de una obra federal a su cargo y de la negligencia de unas autoridades que ignoraron las advertencias de los habitantes de la zona.
En el país de los socavones es más probable ver a Gerardo Ruiz Esparza como número uno en la lista de candidatos del PRI a obtener un escaño y un fuero indispensable, que mirarlo renunciar y disculparse por una obra cuyos abismos de corrupción y negligencia han apagado 23 vidas desde que empezó hace tres años.
Un socavón, ilustra la política mexicana, es una grieta, un hoyo o un abismo cavado por nadie. 
#
SU MAJESTAD EL FRANELERO Y EL PRÍNCIPE VALET/ Rafael Cardona
La Crónica
La semana anterior los estacionamientos y su obligatoriedad fueron tema de análisis, discusión y hasta debate. A mi me tocó polemizar contra la postura de Juan Pardinas (no contra él en lo personal), en una emisión radiofónica en el programa de José Cárdenas. Algunos de mis argumentos fueron reproducidos ayer por el mismo Pardinas en su colaboración dominical de Reforma.En ese mismo diario y en la misma semana aparecieron las ideas de Carlos Gerghenson, quien se presenta como investigador de la UNAM lo cual –en verdad–, no sé si sea prueba de infalibilidad académica, pero resulta útil para impresionar a los impresionables. En fin.
Tanto Gerghenson como Pardinas insisten en el argumento central: ofrecerle facilidades a los propietarios de automóviles estimula el uso del auto particular por encima del transporte público cuyo fomento es necesario.
Incluso se llega a un argumento falaz (Pardinas): lograr en un par de generaciones (¿20, 25 años?) “una ciudad menos centrada en los coches y más en las personas”.
Me permito discrepar: conozco personas sin auto, pero no conozco auto sin persona. Hasta las carcachas abandonadas en las calles alguna vez le sirvieron a un señor o una señora. Hablar del automóvil como si fuera un producto extraterrestre cuya “existencia” nos compite por el espacio es ver las cosas de una manera fantástica.
Los autos –los caballos de nuestro tiempo–, les sirven a las personas, no al revés. Y si en alguna época fueron necesarias las caballerizas, hoy lo son los aparcaderos.
Gerghenson, por su parte, centra su argumentación en la tesis del desaliento: mientras más complejo sea el mundo para el automovilista, menos autos habrá. Eso es mentira.
Desde el famoso libro de Wenceslao Fernández Flores, El hombre que compró un automóvil hasta el triste cuento de Fernando Pessoa, La pintura del automóvil, poseer un coche es adquirir uno o muchos problemas.
Se pagan impuestos excesivos, tenencias estúpidas (subsidiadas o no); verificaciones semestrales cuando podían ser anuales o simplemente desaparecer; multas fantasmales tomadas por cámaras ocultas; corralones, arañas abusivas (tan temibles como el “Tatuaje” de Tanisaki) y además, franeleros, mecánicos acomodadores llamados “Valet”; seguros obligatorios, alzas a la gasolina con cualquier pretexto y un sin fin de dificultades y obstáculos (casi todos económicos), como para ahora padecer por la casi obligatoria escasez de estacionamientos.
Pero este debate se ha convertido (como el uso de la bicicleta), en un tema de ideología.
El ciclismo es una postura ante la vida, no un medio de transporte. Por eso causa risa el aditamento favorito de los pedalistas (abominan del automotor, pero en él cargan su salvífica y ecológica bici): una estructura de ganchos metálicos adosados al auto para transportar la bicicleta o los rieles en el toldo,  con la cual la “bicla”, luce como un ufano penacho… pero arriba del auto.
Y ya no se diga de los deportivos usuarios del metro con su vehículo dentro del vagón.
El verdadero problema no son los automóviles ni los estacionamientos ni las ciclopistas; es la falta de planeación y la irremediable condición de este mega desmadre llamado megalópolis.
La desparpajada forma como se entregan permisos de construcción a diestra y siniestra o simplemente se construye sin licencia; cuando se sobrepasan densidades, alturas o se aplican reglas equivocadas, como el Bando 2 de López Obrador, para ultra congestionar zonas de vocación e infraestructura residencial, son los verdaderos problemas.
Darle la decisión a los “desarrolladores” de cuántos cajones se construyen en un edificio, es poner la iglesia en las manos de Lutero.
Se dice, desalentemos la máquina individual de motor. Yo me anoto. Yo, como usuario frecuente del Metro, me anoto, pero si afuera de cada estación del STC hubiera un estacionamiento, sería todo mucho más sencillo.
Pero las estaciones del Metro no tienen aparcaderos; tienen taqueros. Muchos.
Si otro fuera el caso se lograrían enlaces y se facilitarían las cosas. La limitación del estacionamiento no corrige la necesidad del automóvil.
Como me dice Joaquín Álvarez Ordóñez, constructor del Circuito Interior (obra con la cual se doctoró en Urbanismo en Londres), le estamos regalando la ciudad a los franeleros, porque los coches ya circulando hoy, no van a estacionarse en el aire.
Es necesario un programa sustentable de estacionamientos y un decidido fomento al transporte público, pero no se puede partir de agudizar un problema ya existente (la calle como atascado estacionamiento), porque los autos no van a desaparecer por estas “puntadas”. Sobre todo con esos sistemas de financiamiento carísimo, pero instantáneo.
Primero el transporte público. Luego las “puntadas” para dentro de dos generaciones.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Chilorio Power/
 Héctor Ponce
Estaban más congelados que el polo norte, el Chilorio Power vuelve a escena. El líder del grupo y coordinador de los diputados federales de Sinaloa, David López Gutiérrez, por fin se le vio en un evento público del gobernador, Quirino Ordaz, en el estado. Asistió junto a Heriberto Galindo, Alfonso “Ponchín” Inzunza y Carlo Mario Ortiz a la presentación de la marca Calidad Puro Sinaloa la semana pasada. 
Para formalizar la invitación, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo invitó a comer en un conocido restaurante de mariscos. Anteriormente habían tenido una reunión informal en Mazatlán en donde se dice que hicieron las pases, el mediador habría sido el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.
La única reunión oficial registrada fue en la Ciudad de México en marzo, cuando el grupo de diputados federales priistas de Sinaloa, encabezados por David López, estuvieron con el gobernador. Un acto de protocolo.
La invitación al exdiputado federal Heriberto Galindo no fue casual, viene de una reunión con Quirino en la Ciudad de México hace unas semanas en el hotel Four Seasons.
Lo que ha quedado claro y no es ningún secreto es que durante el evento de la presentación de la marca Puro Sinaloa, entre los más destacados fueron David López y Heriberto Galindo.
Con esto, David López estaría queriendo mandar una señal de fuerza, que está sano y que no va a dejar la coordinación de los diputados sinaloenses del PRI, como se ha mencionado en repetidas ocasiones y hasta se menciona a Martha Tamayo como su relevo. Mientras sea una cosa u otra, en San Lázaro está por iniciar la discusión del presupuesto del próximo año y el Pecuni vuelve a escena. Veremos si lo mismo sucede con el presidente Peña, al que solo ha visto un par de ocasiones en eventos sociales, esto  después del audioescándalo.
Confianza. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cada vez tiene sumado a su primer círculo al diputado sinaloense Carlos Castaños. El también coordinador de los diputados locales del albiazul tiene una cartera en el CEN panista y es de las piezas claves en la campaña de Anaya rumbo a la candidatura presidencial. Nos comentan que Castaños se reúne con Ricardo Anaya para trazar estrategias.
Tuitazo. Quien ha causado tremenda polémica es el diputado panista Roberto “Güero” Cruz, quien en redes sociales invitó a sus compañeros diputados del Congreso de Sinaloa a salir del clóset, ya que dice que no se vale apoyar el matrimonio igualitario en privado y ‘rajarse’ en público. Esto en referencia a la discusión que se lleva en el Congreso de Sinaloa sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios. De entrada hay varios legisladores muy enojados con la publicación de Roberto Cruz.
Congreso. Muy intenso trabajo ha tenido la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en donde ha estado muy activa la diputada Irma Moreno Ovalles, quien la preside. En las próximas semanas se dará un informe del trabajo que se ha realizado. Nos aseguran que entregan buenos resultados. Entre los temas más destacados está el Sistema Anticorrupción, así que a esperar el informe del trabajo de la Comisión.
Culiacán. Miguel Amador inició la reestructuración del Comité Municipal del PRI. El nuevo dirigente presentó a su equipo, entre los que destacan personajes con mucha experiencia. El presidente del PRI Culiacán también arrancó con trabajo territorial intenso y nos aseguran que ahí es donde enfocará las baterías. La misión de Amador es reforzar los subcomités y militancia para retener la presidencia municipal.
Beisbol. En este espacio lo comentamos hace unas semanas, era prioridad remodelar el estadio de beisbol de Mazatlán antes que construir un estadio de futbol. La semana pasada el gobernador, Quirino Ordaz, dio el banderazo de arranque de la remodelación del estadio Teodoro Mariscal de Los Venados. Buenas noticias para la afición beisbolera que es la gran mayoría en Sinaloa. El gobernador entonces pone en marcha una obra que dará oportunidad a Mazatlán a competir por eventos como la Serie del Caribe, que seguro estará en el puerto en unos años más.
Memoria política. “El beisbol es un 90 por ciento mental. La otra mitad es física”, Yogi Berra.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...