5 jul 2017

Las columnas políticas, hoy miércoles 5 de julio de 2017

Golpeteó dirigido en columnas al excelente abogado penalista y ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas, ¿quién, quienes, por qué? ¿Por alzar la voz?
No te detengas Rodolfo!
#
 Manlio alza la voz y habla de taxis.

En una entrevista con Mayolo López y René Delgado para el periódico Reforma dice que el PRI "salió raspado" al convertirse en un taxi que recogía delincuentes. Adelanta que, tras la Asamblea Nacional de su partido, programada para agosto, resolverá si pelea por la postulación a la Presidencia de la República.

Advierte que, en las deliberaciones de la Asamblea, los priistas cometerán un error si se deciden revisar estatutos y añadir o eliminar candados para la elección del abanderado presidencial, en vez de articular propuestas para el futuro de la Nación.
"El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado.
"Si trasladó por ahí a algún delincuente, pues andan posteriormente buscando al taxista y al taxi en lugar de al delincuente. Esto lo tenemos que arreglar y rápido...
¿Manlio Fabio competirá o no por la candidatura presidencial?-, le preguntan
Respinde que lo resolverá después de la Asamblea. 
(Pero) Si Manlio Fabio resolviera no ir por la candidatura, ¿qué seguiría para él?-
-Estar en política. Nací en la política, he vivido en la actividad política. La política es la mejor manera de conseguir acuerdos en beneficio del país.
¿Lo del taxi lo habrá dicho por el Presidente del PRI; Enrique Ochoa Reza que tiene muchos taxis?
#
 Las columnas políticas, hoy miércoles 5 de julio de 2017
Trascendió/Milenio.
Que luego de que Javier Duarte aceptara ser extraditado de Guatemala, quien ya se prepara para su defensa en México es Marco Antonio del Toro, abogado de la lideresa del SNTE acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero… mismos delitos que la PGR le imputa al ex gobernador de Veracruz.
Y es que en el país centroamericano, Duarte ya contó con los servicios del despacho Del Toro Carazo Abogados, a través de Pablo Campuzano de la Mora, quien estuvo presente como asesor de la defensa en las tres audiencias que hubo en tribunales guatemaltecos.


Que la sanción del Tribunal Electoral a los 11 senadores del bloque PT-Morena por acudir al inicio de campaña de Delfina Gómez no tendrá consecuencias, porque en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política están conscientes de que equivale a agitar al avispero, debido a que la mayoría anduvo en labores de proselitismo en días hábiles e inhábiles.
Además, parece que los magistrados ignoran que los legisladores no tienen “superior jerárquico” y no está prevista sanción alguna para estos casos.
Que anoche hubo una reunión poco esperada de la dirigencia del PRD con un posible candidato.
Varios liderazgos perredistas, encabezados por Alejandra Barrales, cenaron con el ex rector Juan Ramón de la Fuente para sondear cómo anda de ánimos para ser candidato a la Jefatura de Gobierno o apuntar un poco más arriba.
La enésima invitación al doctor.
Que el senador independiente Armando Ríos Piter presentará en los próximos días una iniciativa para fortalecer la industria cinematográfica mexicana a escalas nacional e internacional.
Acompañado por el cineasta Alfonso Arau, el legislador propuso modificar las leyes para que el Estado fomente la conservación, preservación y divulgación de la industria cinematográfica frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues recordó que en 1994, cuando se discutió, el tema del cine no quedó protegido y esa actividad sufrió un grave deterioro.
Que el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presentará el próximo 10 de julio su examen doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en España.
El tema será el fenómeno de la trata de personas como delito en el contexto de la moderna escuela funcionalista de derecho penal y serán sinodales Alfonso Castro Sáenz, Carlos Pérez del Valle, Javier Sánchez-Vera y José Manuel Ríos Corbacho, entre otros.
#
Templo Mayor/Reforma
AHÍ VIENE Javier Duarte y la gran pregunta es: ¿qué tanto pesará el veracruzano en la elección presidencial de 2018?
EN 2016 y 2017 el gran enemigo del PRI fue el propio Duarte, al personificar en su redonda persona y su tipluda voz lo más descarado de la corrupción tricolor. Y el hecho de haberlo expulsado de sus filas no les lava la cara a los priistas.
LLEGARÁ de Guatemala en unos 10 días y su juicio se llevará poco más de un año, según cálculo del subprocurador Alberto Elías Beltrán. Eso significa que las audiencias y todas las pruebas en su contra se conocerán al tiempo que se desarrolla el proceso electoral.
QUIÉN SABE cuál sea la estrategia legal de Duarte, pero la posibilidad de que suelte la sopa seguramente tiene muy nerviosos a varios en el PRI, en el gobierno federal y, por supuesto, en otros partidos políticos.
A MENOS, claro, que detrás de la rápida aceptación de Javier Duarte para ser extraditado hubiera algún pacto en lo oscurito que incluyera, por decir una cosa loca, que su esposa, Karime Macías, no fuera perseguida ni imputada y se le dejara irse a disfrutar su abundancia a otro país. Pero, no, esas cosas no pasan en México.
EN EL Senado tienen claro que Emilio Gamboa está más preocupado por irse de viaje que por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.
EL priista convocó ayer a a los coordinadores parlamentarios supuestamente para ver los pendientes, pero… ¡no llegó! Y sus achichincles del Partido Verde tampoco se aparecieron, con lo que prácticamente quedó descartado convocar a un periodo extraordinario para nombrar al fiscal y a los magistrados anticorrupción.
LA IDEA de Emilio Gamboa es abordar esos temas en las vacaciones todo pagado, perdón, en la misión legislativa que llevará a un grupo de senadores a Pontevedra, España, el 10 de julio. Y obviamente el priista es el primero en la lista.
SI CIRCULA por la Autopista La Marquesa-Lerma tenga cuidado porque en ella se han registrado extrañas apariciones.
PERO no, no se trata de espíritus chocarreros ni de payasos terroríficos, sino de anuncios espectaculares en los kilómetros 35, 40 y 44, en los que se agradece al presidente Enrique Peña Nieto por la construcción de esa vialidad… inaugurada en junio del año pasado.
A DICHOS espectaculares los envuelve un halo de misterio, ya que extrañamente no llevan ninguna firma. ¿Quién será el agradecido? Es pregunta que no cree en fantasmas.
#
Monreal calma las aguas
Rozones/La Razón
- Ante el calor del ambiente político, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, llamó a los miembros de su gabinete a permanecer concentrados en su trabajo, con prioridad en la atención ciudadana particularmente en esta temporada de lluvias; por tanto, les pidió no distraerse con asuntos partidistas, dado que, según se sabe, este fin de semana se prevé que Morena defina el método para elegir al candidato a la CDMX.
PRI adereza asamblea nacional
- En la reunión de ayer del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, con 50 senadores de su partido, el sabor no estuvo en el café y las galletas, sino en los planteamientos sobre la asamblea nacional programada para agosto en la cual se revisarán los estatutos, como por ejemplo discutir la obligatoriedad de militancia para ser candidato a la Presidencia, porque el requisito de haber tenido cargos de elección ya no está.
…Y sostienen a Gamboa
- Por cierto, en ese cónclave tricolor celebrado en la Torre Mayor fue contundente el espaldarazo hacia el coordinador parlamentario Emilio Gamboa, tanto de la dirigencia nacional como de los legisladores. Y así apagaron a la chihuahuense Lilia Merodio, quien había pedido la salida de Gamboa, pero reculó cuando escuchó a Enrique Ochoa dar un claro reconocimiento al trabajo y el liderazgo del senador.
Moreno Valle, contra el fuero
- En el Edomex, el bastión priista más emblemático del país, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, aseguró ayer que si los ciudadanos están en contra del fuero él apoya la idea de quitar ese beneficio a los políticos; también respaldó la propuesta de reducir financiamiento a los partidos, los cuales cuestan bastante a este país, que tiene muchas necesidades.
Preparan camino a Barrales
- En el PRD por fin se decidieron a iniciar el proceso para relevar a su presidenta nacional, Alejandra Barrales. Cuentan que ya tienen fecha para emitir la convocatoria correspondiente, será el próximo 14 de julio durante el Consejo Nacional. Entre los más apuntados para esa silla se menciona al rock star amarillo, Juan Zepeda, y a Beatriz Mojica.
Félix Cárdenas está de regreso
- Quien vuelve a los reflectores después de 9 años en el exilio derivado de la tragedia del News Divine es Rodolfo Félix Cárdenas. El que fuera procurador en el sexenio de Marcelo Ebrard participa junto con un grupo de abogados en el armado de propuestas para afinar el nuevo sistema de justicia penal, el cual deja en libertad a quienes porten armas, lo que podría provocar más violencia en las calles.
Mancera refuerza desarme
- Y, hablando de armas, hoy en la CDMX el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, promulgará las reformas a diversas leyes en materia de desarme voluntario, evento en el que estará acompañado por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el titular de la SRE, Luis Videgaray. Con ellos, así como con diputados y miembros de su gabinete, también develará la escultura Alas de Paz.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Era para ayer. La Conferencia Nacional de Gobernadores busca perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y, con ello, garantizar que la impartición de justicia en México sea eficaz y expedita. Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de este organismo, destacó que se alista un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus propuestas para subsanar los errores que, dice, tiene este mecanismo jurídico. Necesitamos respuestas, no sólo planes. Es lamentable seguir esperando a que todos los proyectos importantes se vuelvan realidad. Lo mismo sucede con la Ley de Seguridad Interior o con el Sistema Nacional Anticorrupción, por decir un par. Hay políticos a los que las soluciones de fondo poco les importan.
II.Mala racha. Además de seguir perdiendo elecciones, en Acción Nacional no levantan. Ahora la Sala Especializada del TEPJF los multó con 64 mil 166 pesos, por haber transmitido un spot con contenido propagandístico en el periodo de intercampaña. Hicieron un uso indebido al permitir la transmisión, en su pauta, de un anuncio que no debió salir en ese periodo, argumentaron los ministros. Ya los ve, si lo hace otro partido, más rápido que tarde se andan quejando. Por cierto, senadores del PAN presentaron una iniciativa que pretende disminuir los recursos a los diputados federales en el ramo de provisiones salariales y económicas, conocida como Ramo 23… bueno, los llamados moches. Justo el tema en el que los liderados por Ricardo Anaya son expertos.
III.A este paso… La PGR abrió una carpeta de investigación por presunto enriquecimiento contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Ciudadanos y adversarios políticos lo acusaron, el pasado 17 de abril, en la Unidad de Atención Inmediata de la delegación de la PGR estatal. La denuncia fue encabezada por el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, quien precisó que fue a partir de sus propias declaraciones patrimoniales. Sandoval tiene pendiente, además, su relación con Édgar Veytia, el exfiscal general del estado detenido y procesado en Estados Unidos. A este ritmo, la PGR se volverá una instancia especializada en perseguir gobernadores. O ya lo es.
IV.Apenas va llegando. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, quiere correr antes de aprender a caminar. No ha sido el mandatario modelo que prometió en campaña y su popularidad va a la baja, así como aumenta su descrédito. Ahora resulta que ya sondea a sus funcionarios para ver quién se lanzará de candidato en el próximo proceso electoral y quién será digno de sustituirlo. Le urge abandonar la silla. “Vamos a entrar a una etapa en donde le tengo que dar mayor velocidad a muchas de las cosas que traemos en el gobierno, dijo. ¿De verdad cree que tiene posibilidades de gobernar este país? ¡Despiértenlo!
V.Claridad. El senador Armando Ríos Piter, quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia, expresó que las autoridades electorales deberán cumplir cabalmente con su responsabilidad para que la gente vote en paz y defina por qué autoridad quiere hacerlo. “No sé a qué se refiere el presidente del INE (Lorenzo Córdova) cuando dice que los comicios serán turbulentos”, comentó el experredista. Señaló que los recientes comicios fueron un laboratorio de lo que no debe ocurrir, pues hizo que nos diéramos cuenta del tiradero y gastadero de recursos, casi 25 mil millones de pesos, en sólo cuatro entidades. Ríos Piter tiene muy claro lo que ha causado indignación y malestar en la gente. Es momento de comenzar a tomar con seriedad el 2018. No hay que perderlo de vista.
#
Bajo Reserva/El Universal
Otro plan de AMLO para 2018
Hay algo que tiene preocupado al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales del 2018: la protección total de las casillas de votación. Nos dicen que el tabasqueño elabora un plan para la cobertura territorial en los comicios de julio del próximo año. En esa dirección, nos explican, AMLO convocó para este fin de semana a Consejo Nacional del partido, para presentar su plan denominado Fortalecimiento de la Organización Territorial Distrital, con la finalidad de tener el mayor número de bases que cubran las casillas y, con ese despliegue, evitar un posible “fraude electoral”. Al mismo tiempo, nos adelantan, don Andrés Manuel dará un jalón de orejas a los protagonistas del cambio que no han logrado cubrir todo el país, como ocurrió en las pasadas elecciones del Estado de México. La sesión se realizará el domingo en un conocido salón de la Colonia Roma de la Ciudad de México.
Sabrosa discusión anticorrupción
La discusión del pasado lunes entre los miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que por amplia mayoría acordaron no avalar la propuesta de su presidenta, Jacqueline Peschard, de emitir un exhorto al Ejecutivo federal para que entregara información sobre el uso del programa de intervención de comunicaciones “Pegasus”, que periodistas y activistas señalan fue utilizado para espiarlos, estuvo más sabrosa de lo que se supo en un principio. Nos dicen que integrantes del Comité Coordinador dijeron a doña Jacqueline que no había falta de voluntad para intervenir en el tema, pero que la propuesta que presentó carecía de los fundamentos legales que habrían permitido al SNA solicitar información del famoso software a las dependencias señaladas como compradoras del mismo. Otro de los miembros argumentó que si el Sistema se dedicara a investigar todos los temas coyunturales, también podría investigar los señalamientos hechos al Comité de Participación Ciudadana del propio SNA, en el sentido de que en la integración de dicho Comité hubo privilegios. Así de sabrosas, y enriquecedoras, se antojan las discusiones en un órgano naciente y conformado por ciudadanos y diferentes dependencias, con diferentes criterios.
Comederos de altura para legisladores
Algunos coordinadores parlamentarios y prominentes integrantes del Congreso de la Unión optaron este martes por comederos fuera de sus instalaciones para tratar asuntos de la agenda legislativa. Integrantes del Senado eligieron un restaurante de “altura” y se fueron al exclusivo Piso 51 de la Torre Mayor para dialogar con el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza. Y diputados federales del PRI, PAN y PRD escogieron la carta francesa en el restaurante Arturo’s de la Condesa. A este encuentro acudieron los priístas César Camacho y Édgar Romo, los panistas: Marko Cortés y Federico Döring y los perredistas: Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Omar Ortega. ¿Dividieron las cuentas o pagaron con los recursos de nuestros impuestos?
Pongan alto a los spots de Anaya
El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, envió hace unos días una carta al dirigente de su partido, Ricardo Anaya, para que ya le pare a sus spots en los medios electrónicos de comunicación. De manera muuuy política, pidió al joven Anaya que abra esos espacios para que los mandatarios estatales azules puedan también presumir los avances y logros en sus respectivos estados, con la idea de reforzar la imagen pública del PAN. El momento histórico y los resultados de las recientes contiendas electorales deben llevar a la consolidación de la idea de que los gobiernos panistas garantizan a la sociedad los mejores resultados para el bien común, argumentó don Francisco, en su calidad de miembro de la Comisión Permanente del partido. ¿Ya leyó la carta el señor Anaya?
#
Será?/24 Horas
Tiran la toalla ¿Será?
Esta semana vence el plazo para que el Tribunal Electoral del estado de Coahuila determine la validez del proceso electoral del 4 de junio pasado. Nos cuentan que, si bien el equipo del ex candidato del PAN, Guillermo Anaya, y sus nuevos aliados, el morenista Armando Guadiana, los independientes y hasta Humberto Moreira, denunciaron más de 80 irregularidades en los comicios, la cúpula de Acción Nacional parece haber tirado ya la toalla, como lo demuestra su enfoque absoluto en la construcción de los puentes con los institutos políticos de izquierda, para conformar el llamado Frente Amplio rumbo a 2018. ¿Será?
¿Fuego amigo en la UNAM?
Sorprendió a propios y a extraños el interés que personajes del primer círculo de gobierno han puesto sobre los casos de inseguridad ocurridos en Ciudad Universitaria, pues se teme que, independientemente de la gravedad de los hechos, el escenario resulte el propicio para activar el llamado “fuego amigo”. Nos dicen que cada vez es más evidente la preocupación de algunos cuadros priistas respecto a las posibilidades reales de José Narro para ungirse como candidato a la Presidencia de la República, por lo que podría aprovecharse que el pulso del actual secretario de Salud se encuentra íntimamente ligado al de la Máxima Casa de Estudios. ¿Será?
NL, a merced del hampa
Mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, anda más ocupado en promover su imagen en todo megaespacio público, y hasta pagando caro, la inseguridad sigue doblegando a las autoridades estatales y municipales. Resulta que el crimen organizado ya le tomó la medida a todo aquello donde se mueve mercancía, principalmente en Monterrey, y en últimas fechas ha repuntado el hurto al transporte de carga, la extorsión a comercios y antros, y lo peor es que el asalto a transeúntes y el robo a mano armada en tiendas de conveniencia no cesan. El Bronco ganó la gubernatura por ofrecer otras alternativas contra la corrupción y la impunidad, pero parece que el funcionario se encuentra más interesado en posicionarse rumbo a 2018. Algunos piensan que Rodríguez resultó pura llamarada de petate. ¿Será?
Cosas de artistas
Hasta en la muerte, José Luis Cuevas se encontró con su rival, Diego Rivera, de quien escribió críticas agresivas. Y es que fue despedido en el Palacio de Bellas Artes, en donde se lleva a cabo una exitosa exposición de Diego Rivera y Picasso. Aunque no hay que olvidar que el artista español, quien se distanció de Rivera, compró dos obras de Cuevas. En fin, así es la vida… y la muerte. ¿Será?
#
La receta milagrosa de 'Javidú'
Confidencial/El Financiero
Ayer, al exgobernador Javier Duarte se le vio de buen humor. Durante su traslado de vuelta al penal de Matamoros, en Guatemala, y ante la mirada incrédula de los reporteros, el veracruzano recitó, así sin más: “Paciencia, verbal contingencia (sic), dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”. Luego evadió las preguntas de la prensa con un simple y reiterado “No tengo comentarios”. La construcción de frases es un dicho popular sevillano que su esposa, Karime Macías, adoptó como “mantra” y lo escribió incluso en un diario local, diciendo que era su receta “purificadora e incluso milagrosa”. ¿Estará esperando Javidú un milagro? 
Pifias en libro de texto… “inevitables”
¿Se acuerda de esos errores encontrados en los libros de texto gratuitos de la SEP, cuando venía escrito “ocaciona” en vez de ocasiona? Bien, pues la buena es que ahora la Secretaría está intentando hacer un blindaje para que no sucedan esas cosas y convocó a los “pesos pesados”: a la Academia Mexicana de la Lengua y a la Academia Mexicana de Ciencias e Historia para revisarles la plana… La mala es que los expertos advierten que aun así “algo se les puede ir”. O lo que es lo mismo, ya se están curando en salud.
¿Encuesta a la medida?
Ayer El Financiero publicó una encuesta de preferencias entre simpatizantes de partidos sobre quién prefieren los simpatizantes perredistas como candidato, y en el caso del PRD el excandidato en Edomex, Juan Zepeda, aventaja al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por la tarde, de la oficina de Héctor Serrano, titular de la Semovi y operador político de Mancera, salió otra encuesta, hecha por Covarrubias y Asociados, que se asegura que fue realizada con recursos propios y en la que el mandatario aventaja por 21 puntos al político de Neza. ¿A la medida?
Última, de última, de última...
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá una “ultimísima”, después de la última oportunidad. Parece que los gobiernos federal y local le han tenido extrema consideración al magisterio en la entidad. Ahora, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca abrió una tercera oportunidad para los maestros que aún no se han evaluado para conseguir su plaza definitiva. Consideración que no tuvieron para la CNTE en la Ciudad de México, donde después de no presentarse al examen…los maestros fueron, simplemente, despedidos. ¿Seguirán teniéndole miedo a la 22?
A grandes males, grandes remedios (machistas)
Mujeres en Nayarit reclamaron al secretario general de gobierno estatal, Jorge Armando Gómez Arias, la falta de información sobre feminicidios en el estado –donde en el último mes se han encontrado siete muertas– y el funcionario les recomendó que mejor “no salieran de sus casas”. Agregó que “por desgracia, el machismo impera en todo el país”. Horas más tarde se dio cuenta de su error y a través de redes sociales ofreció disculpa por la “mala interpretación” del comentario ante un “tema tan sensible”.
#
La seguridad, de mal en peor/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Si en la primera parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la seguridad pública estuvo mal, en la segunda parte, en la recta final del sexenio, estará peor. En función de los resultados, esta es la peor área del gobierno peñista, donde los rendimientos han sido sistemáticamente decrecientes. Urge un rediseño de la estrategia para combatir el crimen, pidió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde el gobierno federal, los gobernadores, alcaldes y legisladores asuman su parte de responsabilidad. Urge sobre todo para el presidente, porque la debacle de la estrategia amenaza con devorar por completo los últimos meses de Peña Nieto en Los Pinos, y su principal carta –de acuerdo con las encuestas– para ser el abanderado del PRI para la elección presidencial de 2018, el secretario Osorio Chong, está tocado de muerte política.
La boca se les ha llenado de palabras huecas a los funcionarios peñistas desde el arranque del sexenio. La baladronada de que en 100 días acabarían con la violencia se convertirá en metáfora de su incompetencia. El gobierno del presidente Felipe Calderón les dejó un país en medio de una guerra civil, con una estrategia de fuego y muerte que tuvo su cénit en mayo de 2011, cuando las denuncias de homicidios dolosos alcanzaron la cifra de nueve mil 466 durante los primeros cuatro meses de ese año. A partir de entonces, la estrategia de ser más rápidos para abatir o capturar criminales, versus la velocidad de los cárteles para renovar sus cuadros, comenzó a reducir la estadística de la muerte. Para 2012, la cifra cayó a nueve mil 158, que bajó a siete mil 902 al año siguiente, a seis mil 887 en 2014, y seis mil 708 en 2015, cuando el diseño de mucha coordinación en el gabinete de seguridad y no confrontación con los cárteles de la droga, tocó piso.
Los criminales le tomaron la medida al gobierno. Se realinearon y se fortalecieron. La guerra civil reinició. Para 2016, la estrategia de contención y administración del combate contra la delincuencia estaba destrozada. El discurso oficial siguió ensalzando los logros que contrarrestaban con el total de denuncias de homicidios dolosos, que son con los que se identifica a la delincuencia organizada en el artículo 9 del Código Penal. En 2016, ese tipo de delito sumó siete mil 658 denuncias, lo que significó un incremento de 22 por ciento con respecto al año anterior. El Estado de México, Guerrero y Chihuahua, registraron el mayor número de estos crímenes, acumulando la tercera parte de este tipo de delitos en los 16 años que llevaba el siglo. El Estado de México, no fue sorpresa, fue el primer lugar nacional en violencia.
El número de asesinatos en la categoría de homicidios dolosos en 2016 llegó a 20 mil 549, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significó un incremento de 20.6 por ciento con respecto a los 17 mil 34 homicidios dolosos denunciados en 2015, cuando ya se había notado un incremento de 8.8 por ciento con respecto a 2014. En los primeros cuatro meses de este año, lo que pasó fue el acabose. El total de denuncias presentadas por homicidio doloso se disparó a nueve mil 916, lo que significa un aumento de 29.5 por ciento con respecto al mismo periodo en 2016. Estos cuatro meses fueron el periodo más violento en la historia de México, o cuando menos, si se quiere ser purista, desde que se cuenta con registros de incidencia delictiva, hace 20 años.
Si las cosas estaban mal, como se apuntó en un principio, van a empeorar. En los primeros 54 meses del gobierno de Peña Nieto, casi cuatro años y medio en total, el número de homicidios dolosos denunciados llegó a 83 mil 209. Como comparación, en los primeros 54 meses de gobierno de Calderón hubo 70 mil 693 homicidios dolosos. La cifra en el actual gobierno puede ser incluso mayor, por las variables en la medición. Una de ellas es que si no está identificada la persona asesinada, no se contabiliza. Aun así, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recoge información de todas las procuradurías del país, durante el sexenio de Peña Nieto se han denunciado hasta el momento 12 mil 516 homicidios por encima del total de denuncias en el gobierno de Calderón, lo que representa un incremento de 17.7 por ciento.
Los estados con mayor número de denuncias de este tipo de delitos son Veracruz, que tuvo un incremento de 122 por ciento entre 2015 y 2016, seguido de Michoacán (65 por ciento), Colima (259 por ciento), Baja California (42 por ciento) y Chihuahua (30 por ciento). En la suma general, 23 entidades del país sufrieron un aumento en las denuncias, lideradas por Veracruz, Michoacán y Colima. En los primeros cuatro meses de este año, como botón de la extensión territorial de la violencia, se reportaron denuncias en 28 entidades, con Baja California, Veracruz y Sinaloa a la cabeza.
Llamados como los que hizo De Hoyos a Osorio Chong, como responsable de la seguridad interior y la gobernabilidad, deben ser una exigencia para las instituciones, que hasta ahora se han dedicado a dos cosas: a esconder la cabeza como avestruces o a posponer el fortalecimiento institucional que tanto contribuye a esta debacle, por intereses partidistas particulares. A este respecto, no hay señales de que las cosas cambiarán, ni la voluntad presidencial para dar un golpe de timón y rectificar el rumbo.
Twitter: @rivapa
#
NO SABEN QUÉ HACER CON FELIPE / Carlos Loret de Mola
El Universal 
“Un pejelagarto a la vez”, dijo Margarita Zavala durante una gira en Tabasco, mientras degustaba uno de estos pescados en un restaurante, haciendo referencia al apodo del rival a vencer en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas.
Fue el primer momento simpático, suelto, de la precandidata presidencial panista en mucho tiempo. Porque últimamente ha lucido errática, perdiendo, fallando. Si fuera futbolista, los cronistas le habrían dicho que había perdido “el toque” que se le conocía, que ya no metía goles.
Margarita Zavala arrancó con ímpetu su aspiración a obtener la candidatura presidencial del PAN y fijó la agenda en su partido y en sus adversarios. Pero ese ímpetu se ha ido apagando, a pesar de que ella conserva la muy envidiada condición de ser la mejor posicionada de su partido en las encuestas de la sucesión 2018.
Empujó para que Ricardo Anaya deje la dirigencia nacional de su partido y anuncie oficialmente la aspiración que todo mundo sabe que tiene. No lo logró. Trató de cobrarle la derrota electoral de este 4 de junio. El asunto no prendió como se hubiera esperado. Buscó adelantar los tiempos de la elección de candidato panista a Los Pinos. Tampoco.
Anaya mantiene el control interno del partido, Moreno Valle empieza a sacar la cabeza y los otros caballos de la carrera azul (Derbez, Romero Hicks, Ruffo) respaldan públicamente al joven dirigente nacional.
Encima, la conversación pública se ha tornado hacia el escenario de que el PAN y el PRD conformen una alianza y se sabe que Margarita Zavala es uno de esos nombres que el PRD vetaría, fundamentalmente por tratarse de la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Si no quiere irse desdibujando, ella necesita sacudir su campaña y quizá resolver un asunto central: qué hacer con Felipe Calderón.
De pronto se presenta como un estratega que presume haber vencido ya una vez a López Obrador, de pronto salta al ring como el más entrón de los golpeadores, de pronto quiere dárselas de presidencial, de pronto parece ser él quien busca la candidatura. Un día jefe de campaña, otro día porro, otro día hombre de Estado, otro día candidato.
“Tienen que resolver qué hacer con Felipe”, me dijo un ex funcionario que colaboró cercanamente con él en su administración federal y que ya no forma parte de lo que queda del calderonismo, un grupo político que a fuerza del desgaste del gobierno, de descalificaciones y disputas entre ellos, terminó por fracturarse y enfrentarse: hoy hay calderonistas trabajando hasta para Del Mazo.
No olvidemos que en el primer año de gobierno de Peña Nieto, Calderón y su familia tuvieron que salir casi huyendo de México para refugiarse en una prestigiada universidad estadounidense hasta donde lo persiguió el saldo de muertes de la guerra que declaró al crimen organizado. Los escándalos de corrupción del actual régimen le abrieron la puerta de regreso, no una revaloración histórica de su gestión como para que ahora sea trampolín de continuidad o modelo inspirador.
#
José Luis Cuevas en un cuarto miserable/Héctor De Mauleón
El Universal 
Estoy en Donceles, intentando averiguar dónde estuvo el cuarto miserable en el que a fines de los años 40 José Luis Cuevas tuvo su primer estudio.
Me he preguntado siempre dónde estuvo aquel lugar. Supongo que al fondo de un patio lleno de macetas, en una de esas viejas vecindades que antes fueron los suntuosos palacios del siglo XVIII.
Cuevas vivía en ese tiempo “una extrema soledad”. Le habían impactado los murales de Roberto Montenegro y eso le hizo inscribirse en La Esmeralda.
Un día le contó a Carlos Valdés que una fiebre reumática le hizo abandonar los estudios. Pero antes de enfermarse conquistó a una muchacha que trabajaba como modelo en las academias de San Carlos y La Esmeralda.
Se llamaba Mireya y fue su primera modelo. Mireya fue también su primera relación amorosa: Cuevas la pintaba y la poseía en aquel cuarto, aunque no precisamente en ese orden.
“Su pobreza me llevaba a identificarla, a encontrarle ciertas similitudes con la Sonia de Crimen y castigo… Mi amante era una mujer algo prostituida por la pobreza”, le dijo a Valdés.
Cuevas leía en aquel estudio a Víctor Hugo, a Verne, a Dostoievski. Leía también a Vasconcelos.
Escribía cuentos que luego destruía. Y luego dibujaba incansablemente a Mireya.
“Durante un año vacilé entre dos vocaciones: la de pintor, que de alguna manera había surgido antes, y la de escritor… Esta última surgió después de haber leído a los escritores que admiraba en mi adolescencia. Y como siempre sucede, los escritores novatos de alguna manera desean imitar a los maestros que admiran. Los relatos que escribía eran dostoievskianos. Estaban poblados de personajes tristes, desesperados, marginados. Me identificaba con estos personajes de ficción porque me sentía infeliz como ellos”, recordó Cuevas años después.
Le dijo a Carlos Valdés:
“Consideré importante la literatura y empecé a escribir. Pero de ninguna manera la abandoné después, cuando ya había decidido dedicarme única y exclusivamente a la pintura, al dibujo y al grabado, porque lo literario ha sido un estímulo constante: mi obra plástica es definitivamente literaria”.
De manera que en aquel estudio que nunca he encontrado fue donde todo comenzó.
Cuevas decía que se había destacado en la primaria haciendo dibujos con bastante competencia. Decía que un inspector escolar vio aquellos trabajos y le recomendó a su maestro que lo estimulara. Decía que entró como premio a una escuela de arte (“vamos a fingir que a La Esmeralda”).
Decía que los profesores lo elogiaban y sus compañeros lo admiraban.
Un día comenzó a hacer dibujitos “de viejas encueradas”, que su padre creyó que eran producto de “inconfesables vicios secretos”.
Cuevas hablaba y no hablaba de sí mismo al hacer este relato. Pero aquellos dibujitos, ¿no eran los de Mireya desnuda en el cuarto miserable de la calle de Donceles?
Estoy ahora en Donceles, intentando averiguar en dónde habrá estado el estudio en que el mito de Cuevas comenzó. El cuarto del que acaso vinieron el erotismo y la “miserabilidad”, lo que él mismo señaló como un signo: el punto nodal de su obra.
Hace años recorrí esta misma calle buscando otro domicilio: Donceles 815. Caminé con lentitud “en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas”. Levanté la mirada a los segundos pisos, “donde nada cambia”. Miré las ventanas ensombrecidas por largas cortinas verdosas (“esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto tú la miras”). Busqué en vano una manija, “esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves”.
No encontré aquella vez —no la he encontrado nunca— la casa de la bruja de ojos verdes de la novela de Carlos Fuentes.
Tantos años después salgo a buscar otro domicilio mítico. No lo voy a encontrar. José Luis Cuevas acaba de morir y hay en Donceles una soledad extrema.
@hdemauleon
#
MURILLO KARAM YA DESCANSÓ… Y REGRESA A LA POLÍTICA/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal 
Hay tristeza y desaliento en la Secretaría General del PRI, pues contra lo que pensaba su titular, la ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, no fue ella a quien encargaron los preparativos de la Asamblea Nacional del tricolor, programada para el próximo 20 de agosto.
Resulta que la organización del gran cónclave tricolor ha sido encomendada al ex gobernador de Hidalgo y ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de acuerdo con fuentes cercanas a la dirigencia nacional del PRI.
De esta manera, el hombre que en algún momento de su gestión al frente del ministerio público y en medio de la crisis de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa dijo públicamente “yo ya me cansé”, está de regreso en la política partidista.
A quienes le encomendaron la tarea no parece importarles el desprestigio en medio del cual se retiró de la PGR, tras asumir como “verdad histórica” la cuestionada versión de que los normalistas fueron incinerados en una pira inverosímil. Qué más da. El hombre ya descansó y ha regresado.
¡Al desaliento que aseguran atraviesa la secretaria general del PRI, se suman los resultados electorales en el Estado de México. Voces seguramente insidiosas dicen que Ruiz Massieu tenía en su cálculo político la derrota de Alfredo del Mazo. De esa manera veía inevitable la salida de Enrique Ochoa Reza y su arribo a la dirigencia nacional del partido. Lo cierto es que la relación entre ambos mandos del tricolor no es ahora lo suficientemente fluida.
¿Quién será, por cierto, ese otro viejo lobo de mar priísta que aún se relame los bigotes por no poder cumplir su aspiración de ser presidente nacional del PRI y que también apostaba a los malos resultados electorales de Ochoa Reza y su eventual salida?
Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo muchos delincuentes detenidos en posesión de armas quedan en libertad porque no es un delito grave que amerite prisión preventiva en el nuevo sistema de justicia penal acusatoria. El infractor queda en lo que denominan prisión oficiosa, lo que les permite seguir su proceso en libertad.
No se necesita ser muy suspicaz para suponer que un delincuente detenido con armas y luego dejado en libertad, es un peligro potencial para la gente y causa, entre otras, del grave aumento de la inseguridad y de la violencia asociada a ella. Estamos, pues, ante una laguna legal que ha propiciado que más delincuentes armados estén en la calle, lo que se traduce, incontestablemente, en más homicidios.
Veamos, antes de aproximar un juicio de valor, cuál es el tamaño del problema. Aquí los datos duros de acuerdo con una encuesta del Inegi:
El poder judicial federal recibió en 2016 y parte de 2017 un millón 53 mil 670 asuntos diversos, de los que las causas de tipo penal sólo fueron 26 mil 152 (2.48%). En ellas están registrados 38 mil 138 delitos, de los cuales sólo13 mil 424 (35.2%) son de los previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Estos datos muestran que el tema de las liberaciones por portación de arma no son la principal causa del reciente aumento de la inseguridad, pero sí un asunto de debe atenderse. De manera que sería un exceso aseverar que, por la razón expuesta, el nuevo sistema de justicia penal ha fracasado. Lo que sí resulta razonable es aceptar y promover revisiones y cambios en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, como es el caso de la posesión de armas de fuego. De hecho, ya están en el Congreso de la Unión un par de iniciativas de ley que amplían el referido catálogo y se realizan foros ciudadanos de consulta.
No se trata, por supuesto, de impulsar una contra reforma penal, pero sí de apretar tuercas en donde ha fallado la implementación del nuevo sistema. Esos es lo que propone la Conago y con ella el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Pero diversas voces han denunciado desde la sociedad civil que hay intereses que, por negocios o venganzas políticas, torpedean la posibilidad de que tales ajustes se lleven a cabo y aseguran que uno de los principales promotores de ese boicot es el ex procurador de justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, incluso infiltrando iniciativas como #JusticiaSinPretextos que se opone, de buena fe y con sobrada razón, a retroceder en el nuevo sistema, que en el fondo garantiza la democratización de la justicia en México.
No está claro dónde se ubican los intereses de Rodolfo Félix Cárdenas, pero sí sus afanes vindicativos. El ex procurador, recordará usted, fue el abogado defensor de Marcelo Ebrard cuando a éste, como secretario de Seguridad Pública de la capital, se le atribuyó la responsabilidad de no actuar a tiempo para evitar el linchamiento en Tláhuac de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (23/11/2004). La exoneración conseguida le valió a Cárdenas el nombramiento de Procurador cuando Ebrard asumió en 2006 la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pero la tragedia en la discoteca News Divine y el maltrato que algunas de las víctimas recibieron en la procuraduría a su cargo para proteger al entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega (20/06/2008) le costó el puesto a Cárdenas. Asumió entonces la PGJDF Miguel Ángel Mancera, quien llegaría años después a la Jefatura de Gobierno y quien, desde entonces, enfrenta las andanadas legales y políticas de quien fuera su jefe en la PGJDF.
@RaulRodriguezC
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Generalizar no basta
Sobre el espionaje, el NYT tuvo el pudor de acotar: “No hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó…”. Y NSO Group: “No se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo”.
La herramienta solo pueden comprarla gobiernos, pero se ignora cuáles o de qué nivel.
PGR y Sedena la compraron. Arely Gómez dice que se usó conforme a derecho (y nada indica que mintiera) y el Ejército la desechó en 2013 por lo transa del proveedor Susumo Azano.
Un tercer adquiriente, indica Citizen Lab, fue el Cisen, pero sus contratos se mantienen en reserva.
Decir que quien la compra la usa es una vaguedad si no se sabe a qué gobiernos y dependencias les fue vendida ni quién exactamente espía violando leyes y derechos elementales.
Ingenuo pensar que el malware de NSO es el único para husmear con la trampa del link, pues el mismo NYT (Mattathias Schwartz, Ciberguerra a la venta, 12 de enero de 2017) detalla el uso de la italiana Hacking Team en casos tales como el de la elección del presidente del PAN…
cmarin@milenio.com

#
#  ¡Amenaza paramilitar antizapatista!
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Nos escribe Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación. Su texto advierte sobre los riesgos de que se produzca un nuevo Acteal en el municipio de Oxchúc, Chiapas, donde existen grupos paramilitares armados.
El municipio ha sido gobernado a golpes y sangre por el matrimonio que ha detentado el poder en los últimos cuatro trienios, Norberto Sántiz y su esposa, María Gloria Sánchez. Ella es la alcaldesa. Lo sucedió a él.
Sántiz ha sido dirigente del grupo paramilitar MIRA (Movimiento Indígena  de Resistencia Antizapatista), creado a mediados de los noventa a raíz del surgimiento del movimiento que encabezó el entonces subcomandante Marcos, hoy Galeano.  
Hay tensión en Oxchúc. Simpatizantes del paramilitar y de la alcaldesa golpearon la semana pasada a opositores (Jaime nos mando imágenes). Los golpeadores dicen que sus compañeros cuentan con un arsenal de armas, desde calibre .22 hasta fusiles R-15.
La matanza de Acteal, ocurrida en los Altos de Chiapas en 1997, fue producto de una incursión paramilitar. Murieron entonces 45 indígenas tzotziles, incluidos mujeres y niños. El gobierno calificó la masacre como un conflicto étnico entre comunidades.
Allí les dejo el aviso.  
El narcomenudeo es un fenómeno que lleva por lo menos dos décadas en la UNAM. Se ha agudizado, a juzgar por lo publicado esta semana en las primeras planas de Reforma y El Universal.
Ambos diarios han  colocado notas y fotos de dealers en primera plana. Coinciden en que las autoridades universitarias hacen poco o nada por evitarlo.
Pero el rector, Enrique Graue, niega que haya bandas de narcotraficantes en el campus universitario y asegura que son los medios de comunicación los que han creado esa percepción.
No ha faltado quien sospeche que todo es parte de una campaña para desacreditar al exrector de la UNAM, hoy secretario de Salud, José Narro Robles, a quien se menciona entre los posibles aspirantes del PRI a la Presidencia de la República.
Narro, por cierto, es incómodo para los otros aspirantes del tricolor a suceder a Enrique Peña Nieto. 
Su principal ventaja es que no tiene cola que le pisen, una virtud que cuenta y se cuenta en vísperas de una campaña cuyo eje será, precisamente, la corrupción. 
Algunos quieren ver en su edad, 69 años,  el principal obstáculo para llegar a la candidatura presidencial. Yo digo que la experiencia y la trayectoria es una cualidad que no hay que menospreciar.
Allí están los estadistas que trascendieron en el siglo XX. ¿Ejemplo? François Mitterrand, quien se reeligió a los 72 años. nadie discute su buen gobierno.
Ya lo dijo alguna vez Manlio Fabio Beltrones: “Hay que volver a las canas”. Los dos Duarte, Borge, Medina y compañía le dan la razón. 
No cabe duda de que las controvertidas victorias en las elecciones de gobernador en el Estado de México y en Coahuila inyectaron en el PRI un riesgoso optimismo de cara a 2018.
Es lo que se desprende de las declaraciones realizadas después de la reunión que tuvo el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa Reza, con  senadores del tricolor.
“El PRI está a la cabeza en la competencia para el 2018 como partido político y con sus aliados”, dijo Ochoa Reza.
Según él, también lleva ventaja en las preferencias electorales para la elección de diputados federales.
¿Será que no le ha caído el veinte de lo que el otrora “partidazo” ha retrocedido en votos en lo que va del sexenio? Es pregunta a secas.     
En el encuentro, celebrado a puerta cerrada en el piso 51 de la Torre Mayor, se platicó también sobre la próxima Asamblea Nacional del tricolor, que se anuncia calientita. 
No se puede entregar Cancún, Los Cabos y Acapulco al crimen organizado. Pero es lo que ha sucedido en estas joyas del turismo en México. No le hace que manden soldados, marinos, federales, estatales o municipales. 
El fenómeno del narco y la violencia que lo acompaña se mantienen fuera de control. Son de ellos los que controlan las plazas que más turismo jalan.
La impotencia para detenerlos tiene al borde de la agonía a la gallina de los huevos de oro. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo sabe. 
Por eso anunció que en las próximas tres semanas echará a andar un programa especial para atender la seguridad en esos tres valiosos destinos turísticos.
El portal del periódico Novedades Quintana Roo señala que el programa incluye la creación de una nueva policía turística que va a ser apoyada con recursos de los empresarios, pero también públicos.  
La pregunta es: ¿para qué una nueva policía?
Es difícil, por no decir imposible, que llegue a tener el potencial para intimidar al crimen organizado. Ya tuvimos la  experiencia con la vieja policía turística. La cosa se puso aún más fea.
Estamos de acuerdo en que no está de más tener vigilancia extra, pero las grandes heridas no se curan con curitas.
La estrategia del gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga no ha funcionado. Ésa es la verdad. El luto se enseñorea por doquier. Coincido con la senadora del PRD, Dolores Padierna: Hay que cambiarla radicalmente.

#
 Frente de todos…  de nadie
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Frente de todos… de nadie
Hoy existen tantos “frentes” como ideas. No importa si la propuesta tiene o no posibilidades de avanzar y convertirse en realidad en algún momento.
El Frente Amplio Opositor (FAO) esencialmente antipriista que, previo a los pasados comicios presentó sus originales artífices y promotores, el dúo (dinámico) integrado por Alejandra Barrales y el indefinido Ricardo Anaya Cortés, migró ya, igual a Frente Amplio Democrático (FAD), signado por el comando del sol azteca —su no miembro Miguel Ángel Mancera incluido, claro— que a Frente Nacional Antisistema, el (exclusivo) de las izquierdas —lo que ello signifique—, el Antipopulista (y por ende antipPeje) y muchas otras acepciones, tantas casi como personajes opinan, se acercan y/o alejan del mismo…
Hoy existen tantos “frentes” como ideas respecto de la naturaleza y alcances, intereses incluso sobre la eventual utilidad del mismo existen. No importa si la propuesta tiene o no posibilidades de avanzar y convertirse en realidad en algún momento… ni siquiera si su autor es alguien que en algún momento lo rechazó y ahora lo avala porque eso es lo políticamente correcto —el michoacano Silvano Aureoles, el queretano Francisco Pancho Domínguez, gobernadores ambos; los incomprensibles Chuchos o el polémico hoy moreno Miguel Barbosa, entre otros— o quienes no ven en la opción más que eventuales ventajas para sus personales causas... de cara al inminente 2018, sin duda alguna.
¿O no es verdad que ahora, a la luz de una discusión que no parece conducir a sitio alguno, perredistas miembros de las más diversas tribus condicionan su apoyo al Frente y aseguran que no votarán por el candidato apoyado por el mismo si éste milita en Acción Nacional y se apellida Zavala Gómez del Campo, Moreno Valle, Anaya, Ruffo o Romero Hicks?¿No lo es que, en la arena panista, ni los Mancera, los Zepeda o, en el extremo, los Ramírez Garrido Abreu resbalan y que la mirada de sus afines está puesta en quienes juegan, o pretenden hacerlo, al amparo del blanquiazul?
Y esto, digámoslo claro, no es sino la evidencia de que una eventual alianza, frente y/o gobierno de coalición, antinatural en sí misma, no es digerible ni para unos ni para otros… y menos, mucho menos, para la sociedad en pleno, para el ciudadano de a pie que, nos guste o no, están hartos de los partidos y de sus principales dirigentes y/o protagonistas, al margen las honrosas excepciones que siempre existen.
¿Significa esto que la propuesta como tal no tiene futuro alguno, que los mexicanos debemos seguir pensando en regímenes avalados por minorías que no garantizan mínimos de gobernabilidad/gobernanza? No, si la actual pretensión de sus promotores iniciales, por sólo citar un ejemplo, deja de ser su personal interés de permanecer en el cargo que ahora ocupan o alcanzar otro en los días por venir… si, al menos por esta vez, los protagonistas del debate, quienes lo iniciaron y los muchos que ahora lo alimentan, entienden que México debe ser colocado por encima de sus mezquinas ambiciones… y que, por encima de pragmáticas visiones de corto plazo, existen principios y valores a los que no es posible renunciar a cambio de poder.
ASTERISCOS
* Si bien algunos consideran que el calvario que, por el (literal) pirateo de señales a Televisa de Emilio Azcárraga Jean, enfrenta ahora el mandamás en Megacable, Enrique Yamuni, es ya “excesivo”, lo cierto es que el asunto podría aún escalar no poco en razón de que, tras el cateo de sus instalaciones en Tenancingo y Atlacomulco por parte de PGR, el asunto podría tener, para el segundo, consecuencias penales graves…
* Preocupante, a decir de no pocos, el “discreto, pero consistente…” retorno al liberalismo social que durante su mandato impuso al PRI su tío Carlos Salinas de Gortari, impulsa ahora Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general que, vale recordar, en algún momento se pensó pudiera suceder, en agosto, al cuestionado Enrique Ochoa Reza...
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
César Camacho apuesta por la Ley de Seguridad Interior/Ubaldo Díaz
La Razón
El diputado mexiquense César Camacho, está seguro de que existen condiciones para legislar en favor de la Ley de Seguridad Interior con visión de Estado y sin fines partidistas, porque de no hacerlo así, “pudiéramos tener serios riesgos” de que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas no reguladas, advirtió. El llamado debe ser tomado en cuenta, pues han pasado más de tres meses de esta propuesta y los resultados han sido negativos.
El coordinador de los diputados priistas nos dice que un ordenamiento legal con visión de Estado protegerá los intereses y los bienes jurídicos más preciados, como son la libertad, la integridad y la vida. El país no puede esperar más, la violencia y los actos de corrupción son graves y hay que frenarlos.
Por lo mismo, es necesario tomar en cuenta que los gobernadores se han convertido en un ejemplo de corrupción. Algunos de ellos ya están en la cárcel bajo proceso de desvíos de recursos públicos, delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable; Javier Duarte ayer mismo aceptaba ser repatriado desde Guatemala, para que la justicia mexicana lo procese. Otros se encuentran prófugos como César Duarte, de Chihuahua, o en libertad y en funciones como Roberto Sandoval, quien es investigado por la PGR por algunos delitos.
Parece que no entienden que la sociedad exige a sus mandatarios honestidad, ética y vocación de servicio, su ambición es superior al miedo a la justicia; se la juegan y ahora vemos que involucran a mucha gente, amigos, familiares y colaboradores, que se convierten en cómplices o tapaderas de su gestión, como ya lo vimos en Veracruz y Quintana Roo.
La lista de esos mandatarios cada vez es más grande. Lo mismo vemos a gobernadores que ha funcionarios públicos federales de todos los niveles o a alcaldes, como el caso de Delfina Gómez, que, a decir de Santiago Nieto, titular de la FEPADE, también es investigada por desviar recursos a favor de su partido Morena, igual que Duarte de Chihuahua, Sandoval de Nayarit y Duarte de Veracruz, que dieron dinero público a su partido, en este caso al PRI.
Cada vez que se acerca el fin de un gobierno estatal inician las acusaciones de desvío de recursos y cuando empiezan las campañas electorales, arrecian los señalamientos, hasta que quedan al descubierto sus tranzas que hicieron durante su gestión.
Javier Duarte, de Veracruz, preso en Guatemala y que fue notificado por delitos más graves para su extradición, como es el caso de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, entre otros, que le darán muchos años de prisión siempre y cuando tengan solidez los argumentos jurídicos del Gobierno mexicano. Urge contar con códigos penales más estrictos para combatir la corrupción y eso es lo que promete el diputado César Camacho.
En la Cámara de Diputados debe estar alertas, pues nos aseguran que un ex procurador del Distrito Federal intentará presionar para detener el sistema penal acusatorio. Por lo misma la presidenta de ese cuerpo legislativo a cargo de Guadalupe Munguía, fue alertada sobre un plantón que buscan cerrar el inmueble, en la primera etapa por más de 50 horas.
Dicen que el movimiento lo encabeza el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix y no descartan que atrás siga atizando el fuego el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en una clara señal de confrontación contra Miguel Ángel Mancera. Es lógico pues de por medio está la investigación de la Línea 12 del Metro que nada gusto.
El ex titular de la procuraduría es aquel personaje que tuvo que renunciar por la investigación en su contra del caso News Divine, donde perdieron la vida 12 jóvenes que se concentraron en una tardeada.
En la procuraduría capitalina están convencidos que ese movimiento es para desestabilizar la CDMX pues la idea es crear caos, que sea el caldo de cultivo perfecto para detonar un ambiente de inseguridad en beneficio de un grupo político, aunque es secreto a voces que se trata de Morena. Por cierto, Marcelo anda haciendo grilla en España, hace unos meses hizo lo mismo en Estados Unidos a favor de Hilary Clinton, pero fracaso. Nos dicen que de un momento a otro se va a incorporar a Morena de López Obrador.
Email: ubaldodiazmarti@hotmail.com
#
No se hagan bolas: quieren un ciudadano/Rubén Cortés
La Razón
 Enrique Ochoa le dijo ayer a Bloomberg que el PRI es flexible a tener un candidato presidencial que no sea militante. Una encuesta de El Financiero, también ayer, indica que Miguel Mancera, quien no tiene militancia, es el segundo aspirante presidencial más popular del país.
Otra encuesta divulgada ayer por Covarrubias y Asociados sobre las preferencias hacia el frente opositor que promueven PAN y PRD dice que entre la población en general Mancera es preferido por 27 por ciento de los encuestados.
Y AMLO ya desplegó todas sus púas como un erizo en contra de los políticos sin militancia que aspiran a competir con rumbo a 2018, al colgar en su cuenta de Facebook que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “será el candidato del PRI porque tendrá respaldo del PAN”.
Antes, Bloomberg  publicó que “Meade es la mejor opción. No es del círculo íntimo de Peña Nieto. Recuperó el dinamismo de la economía, con 2.8 por ciento en el primer trimestre, y el peso es la única moneda del mundo en apreciarse en la era Trump. Tiene experiencia de gobierno y es honesto”.
Además, Dolores Padierna, jefa junto con su marido René Bejarano de la influyente y filoobradorista corriente perredista IDN, admite que su grupo sólo apoyaría al frente amplio PAN-PRD si llevase como candidato a alguien de perfil ciudadano.
“Únicamente cederíamos si se tratara de una candidatura ciudadana tipo el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente o el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; sólo tal vez pudiéramos pensar en algo en relación a ese frente”, explica Padierna.
Y Padierna no es sólo jefa, junto con su esposo Bejarano, de la influyente y filoobradorista corriente IDN; es también la coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Su opinión es valedera dentro de una extensa franja de la izquierda.
A la coincidente corriente ciudadana que apoya para 2018 a un político sin militancia, da toda razón la encuesta difundida ayer de Covarrubias y Asociados sobre las preferencias hacia el frente opositor entre militantes perredistas y población abierta.
Según la medición, Mancera es el candidato mejor posicionado, seguido de Juan Zepeda, el excandidato del PRD que terminó en tercer lugar en las elecciones del Estado de México, donde obtuvo un millón de votos, pero en su propio municipio apenas se llevó tres distritos.
Mancera, entre simpatizantes del frente amplio, saca a Zepeda 21 puntos de ventaja, pero entre población en general la ventaja se reduce a 18 puntos. El resto de los medidos está perdido: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Morelos, Graco Ramírez, tienen dos por ciento cada uno No se hagan bolas: quieren un ciudadano.
Twitter: @ruben_cortes

#
Entrevista / Manlio Fabio Beltrones / Parece PRI taxi de delincuentes
Ex dirigente nacional priista. Político sonorense reconoce el error de su partido al haber postulado a ex gobernadores que ahora están presos, sujetos a extradición o prófugos
Mayolo López y René Delgado
Reforma, 5 de julio de 2017
El PRI "salió raspado" al convertirse en un taxi que recogía delincuentes, afirma Manlio Fabio Beltrones. Fue un error, acepta el sonorense, haber visto en algunos gobernadores "al nuevo PRI". El partido, plantea, debe recuperar su identidad y no distraerse en acomodar reglas y hacer trajes a la medida.
El ex dirigente del tricolor adelanta que, tras la Asamblea Nacional de su partido, programada para agosto, resolverá si pelea por la postulación a la Presidencia de la República rumbo al 2018.
En entrevista con REFORMA, Beltrones advierte que, en las deliberaciones de la Asamblea, los priistas cometerán un error si se deciden revisar estatutos y añadir o eliminar candados para la elección del abanderado presidencial, en vez de articular propuestas para el futuro de la Nación.
"El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado.
"Si trasladó por ahí a algún delincuente, pues andan posteriormente buscando al taxista y al taxi en lugar de al delincuente. Esto lo tenemos que arreglar y rápido. El partido debe tener identidad. Ya tenemos las reglas. Respetemos las reglas: no andemos haciendo trajes a la medida o deshaciendo los trajes que vamos a vestir", señala.
Tienen dos ex gobernadores presos, sujetos a extradición, tienen un gobernador en fuga, un gran elenco de presuntos delincuentes...
No hay partido político que se salve de lo que pueden ser las debilidades de los seres humanos. Sobre todo, cuando no tienen consistencia y pertenencia a una militancia fiel, pero estoy seguro que el PRI hizo lo correcto -y este Gobierno también- en no cerrar los ojos ante lo evidente y proceder conforme a la ley. Tanto el Gobierno asumió su decisión, ante lo que pueden haber sido algunos miembros de su mismo partido, como el PRI, que también resolvió hacer lo conducente ante alguien que faltó a la ley.
¿Pero sí cometió el error de presentar a esos presuntos delincuentes como el nuevo rostro del PRI?
Es posible que en su momento hayamos tenido esa equivocación, pero también se hizo la rectificación.
Beltrones tiene claro el para qué de la próxima Asamblea Nacional priista, donde, plantea, el tricolor tiene una gran oportunidad de definir por qué quiere seguir gobernando.
"Los partidos han puesto el mayor tiempo posible en cómo compiten y ganan, o no ganan elecciones, pero muy pocos de ellos están hablando de futuro. Quienes estamos más preocupados por el país y lo que viene, pondremos mayor atención en la visión de futuro.
"En el caso del PRI, no se puede perder esta oportunidad y no pasarnos el tiempo viendo las reglas de elección o selección de un candidato en lugar de ver qué le proponemos a los mexicanos".
¿Cuál sería el mayor acierto de la Asamblea?
El que se convoca con oportunidad antes de la selección de un candidato. Primero, hay que decir qué es lo que queremos los priistas y, después, con quién.
¿Cuál sería el mayor error?
El que perdiéramos el tiempo debatiendo sobre nuestra solidez interna, nuestras reglas, sobre nuestros intereses. Cuando están sobre la mesa los intereses de todos los mexicanos; esto es, que nos pasáramos debatiendo sobre estatutos en lugar de debatir sobre el futuro.
El sonorense desliza una crítica a la intención que tienen el PAN y el PRD de formar un frente opositor: "No caigamos en esta incertidumbre en la cual los demás partidos están queriendo resolver cómo participan con frentes opositores supuestos, en alianzas electorales, pero dejando atrás la forma de gobernar".
¿Qué mensaje mandaría al priismo y qué mensaje mandaría al electorado de cara a la Asamblea que viene?
Este partido lo que necesita es primero definir el futuro. ¿Qué futuro le quiere proponer a los mexicanos? No perdamos el tiempo en riñas internas de poner más reglas o quitar más reglas. Nos debemos enfocar a lo importante. Este partido necesita mucha unidad.
¿Manlio Fabio competirá o no por la candidatura presidencial?
Lo resolveré después de la Asamblea. Después de ver qué tanto profundizamos en lo que propongo sobre el futuro del país. Qué tanto asume el partido la necesidad de llegar a los gobiernos de coalición, posteriormente a las elecciones. Hoy no se trata simplemente de ganar sino de cómo gobernar mejor y de qué manera conseguir la unidad con identidad.
Si Manlio Fabio resolviera no ir por la candidatura, ¿qué seguiría para él?
Estar en política. Nací en la política, he vivido en la actividad política. La política es la mejor manera de conseguir acuerdos en beneficio del país.








No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...