20 jul 2017

Las columnas políticas, jueves 20 de julio de 2017

La evaluación al trabajo del Presidente EPN registra una mejora de 8 puntos porcentuales entre ciudadanos y 3 puntos porcentuales entre líderes, según la más reciente encuesta de Grupo Reforma.

EPN llegó a registrara 12 por% en enero de 217 tras el gasolinazo, ahora se recupera ligeramente para alcanzar 20 por ciento. No obstante, 8 de cada 10 mexicanos al día de hoy lo reprueban.
 #
Insólito!
El presidente Trump desautoriza a su fiscal general Jeff Sessions. En una entrevista con el diario The New York Times, el presidente dijo arrepentirse del nombramiento de Jeff Sessions como su fiscal general. Aseguró que no le habría designado si hubiese sabido que Sessions tendría que inhibirse de la investigación a los lazos rusos de Trump.
#
Aprueban a Malova cuenta publica de 2016

Al seno de la comisión de fiscalización y tras una votación dividida se aprobó la cuestionada cuenta pública; se argumentó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron “solventadas”.
Falta la aprobación en el pleno del Congreso, será hoy cuando se ventile el dictamen en el pleno...; se espera una sesión candente.

#
 Diagnostican con cáncer cerebral al senador John McCain.
El senador por Arizona, ha sido diagnosticado con un tumor cerebral después de que los médicos retiraron un coágulo de sangre sobre su ojo izquierdo la semana pasada,.
Muy lamentable!, el senador es amigo de México..
#
Tener fe.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la CROC el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la PGR.
En entrevista banquetera,  y ante pregunta expresa señaló textual que "hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley.

¿Asunto de fe? ¿así lo dijo?
Si..., ante ello un reportero de la fuente, lo inquirió de nuevo:
-Secretario, ¿es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales que desconocían aparentemente el caso.
En ese momento el secretario Osorio se da cuenta y rectificó, dijo..
—¡No! La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma ...
(El cartón es de Calderón y se publicó en Reforma)

#
Las columnas políticas, jueves 20 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma
CUENTAN QUE Elba Esther Gordillo anda lo que le sigue de molesta con su abogado, Marco Antonio del Toro, por haber tomado también como cliente a Javier Duarte.
LA INQUIETUD de la maestra obedece a que su situación jurídica se encuentra en un momento crítico. Y, por lo mismo, considera que su defensor debería estar concentrado en su caso y no en el del veracruzano. Pero, sobre todo, siente que esa conexión con el ex gobernador priista no sólo no le ayuda, sino que más bien le perjudica.
SEGÚN ESTO ya le mandaron decir que su caso es el de una "presa política", en tanto que el de Duarte el de un "vulgar ladrón". ¡Qué tal!
¿NO QUE NO? Aunque tuvo que morderse la lengua, finalmente Miguel Barbosa reconoció que sí quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
HACE apenas unos días, el ex perredista había negado que anduviera buscando esa postulación, pero ya dejó de lado el disimulo y le pidió a ese partido que lo apunte en la lista de los que quieren competir.
CON ESO de que abjuró de su vida en el PRD para bautizarse en las aguas purificadoras del lopezobradorismo, el de Tehuacán espera que el dueño del partido le dé la bendición para ser candidato.
SAUDADE, ese sentimiento como de nostalgia y tristeza de los portugueses, es el que sienten en estos días las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. ¿La razón? Que Enrique Peña Nieto les arruinó la sorpresa.
AÑO TRAS AÑO, la mayor fiesta editorial de México anuncia qué nación, región o ciudad será invitada de honor, pero el nombre sólo se revela hasta el momento de firmar el respectivo convenio de colaboración entre la localidad homenajeada y la FIL.
PERO el otro día, el Presidente dejó de lado el protocolo de la feria y se adelantó a anunciar que Portugal será el país invitado, justo durante la visita oficial del mandatario luso. Dicen en la FIL que ya nomás le falta decir cuáles son los tres libros que marcaron su vida.
CON el santo de cabeza anda el procurador Raúl Cervantes, tras las pifias de sus fiscales en la primera audiencia contra Javier Duarte. Se suponía que con el nuevo sistema de justicia penal, la autoridad haría un trabajo científico, no religioso. Pero Miguel Osorio Chong ya salió con que a la PGR hay que tenerle... ¡fe! A ver si no resulta que debemos encomendarnos a San Judas Tadeo para que el castigo a los delitos del veracruzano no dependa de un milagro.
#
Faltantes del SNA, ¿hasta septiembre?
 Confidencial/El Financiero
Aún no se ve para cuándo se concrete un acuerdo en el Senado para nombrar a las piezas que faltan del Sistema Nacional Anticorrupción –fiscal y magistrados–, al menos para lo que resta de aquí al 31 de agosto. Por lo que se vio ayer en la Comisión Permanente, ya todos visualizan que se resolverá para el periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre. Entonces, el fiscal anticorrupción estará menos de un año en el cargo, ya que culminaría sus funciones el último día del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Pero ahora lo que preocupa es que el pretexto ya no sean los comicios de 2017, como ocurrió, sino los de 2018.
Bolaños ara en el mar
El diputado federal panista Javier Bolaños se ha dedicado a tapizar el estado de Morelos con anuncios espectaculares sobre su gestión como legislador. Parece que el esfuerzo de promocionarse en la entidad será infructuoso, porque según nos dijeron la candidatura en aquel estado, que sería dentro de una posible alianza con el PRD, le tocará a este partido definirla. El escenario abre la puerta para que la gubernatura en la entidad quede literalmente en familia, pues aseguran que el tapado del perredismo por esos lares es el líder local, Rodrigo Gayosso, nada más y nada menos que el hijastro del gobernador actual.
Mancera, como dorado de Villa
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en un Dorado de Villa. Visitó, lunes y martes, a Ciudad Juárez y Parral, donde entregó patrullas desechadas de la administración capitalina y echó a andar el programa “El Médico en tu Casa”. Pero Mancera también estuvo al frente de la caravana de la XXII edición del recorrido que hizo Francisco Villa por Chihuahua. Anduvo a caballo ocho kilómetros, del poblado de Maturana a Parral de Hidalgo, acompañado por otros siete mil jinetes que se sumaron a la travesía. 
Se saltan advertencias
Organizaciones sociales, como Transparencia Mexicana, cuestionaron que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no consultara a la ciudadanía sobre el Sistema Local Anticorrupción. Critican que el acercamiento haya sido a través de una consultora, pero lo que más enojó fue que el Congreso local no respetara el procedimiento para nombrar al Secretario Técnico establecido por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Chihuahua y Veracruz, los rezagados
Hasta ayer, 29 entidades lograron la base legal para establecer sus Sistemas Locales Anticorrupción, pero Chihuahua y Veracruz continúan sin propuestas para diseñar sus sistemas y Baja California tiene una reforma constitucional deficiente. La queja vino desde el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Confederación Patronal de la República Mexicana, al actualizar el Semáforo Anticorrupción.
Le abren brecha
Por ahí nos enteramos que tres diputados, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, van en viaje secreto por estos días a Chihuahua. Su misión es cuidar que la estructura local del partido esté en orden. Nos dijeron que la verdadera razón es que el líder de Morena, que estará ahí en una gira, del 22 al 24 de septiembre, no soporta los escenarios vacíos. Y ahí no tienen mucha presencia que digamos. ¿Se los llenará el gobernador Corral?
#
Bajo Reserva/El Universal
Grito mexicano en la era Trump
Los paisanos en Estados Unidos se preparan desde ahora, a mes y medio de las fiestas patrias de septiembre, para dar el grito de Independencia de México en la era del presidente Donald Trump. Es el primero en el gobierno del magnate, y al movimiento de los migrantes se han sumado las representaciones consulares y la embajada de México en Washington, a cargo de Gerónimo Gutiérrez. Por ejemplo, nos dicen que el consulado de México en El Paso, Texas, a cargo del priísta Marcos Bucio, comenzó la difusión de propaganda y carteles para la fiesta que llevará a cabo el 16 de septiembre en el Parque Chamizal, donde participará el dueto Alacranes Musical, quienes también se encargan de difundir la invitación por la vía digital. Hay un especial interés, nos comentan, en que las celebraciones sean coloridas y respetuosas para el país que les dio trabajo y un modo de vida. ¡Viva México, don Donald!
Los spots de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto meterá el acelerador en sus giras por la República, con miras a registrar en videos la última parte de su administración, nos adelantan en la casa presidencial. Las visitas del mandatario a las diferentes entidades del país van a incrementarse, sin la compañía de los periodistas asignados a la fuente presidencial, y tienen dos objetivos: armar una batería de spots, que se usará dentro del plazo legal antes y después de su V Informe de Gobierno, y hablar en corto, lejos de cámaras y reflectores, con los gobernadores y otros actores políticos y económicos de los estados. Este jueves el presidente Peña Nieto estará en Toluca y el viernes en Hidalgo para desarrollar actividades privadas. Así, el mexiquense entra de lleno a una parte muy importante de su sexenio, nos comentan.
Con Anaya, hasta el fin del mundo: Romero
Es falso, asegura el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa de la CDMX, Jorge Romero, que ande vendiendo su apoyo al mejor postor. Algunos panistas aseguran que Romero buscaba quién de los aspirantes a la candidatura presidencial podría ofrecerle mejores beneficios, a cambio de su soporte. Sin embargo, don Jorge asegura que se equivocan rotundamente quienes lo acusan, pues él ya tiene a su gallo, llamado Ricardo Anaya, a quien le ha apostado siempre, por lo que si alguien lo busca con las manos llenas de senadurías o diputaciones para ofrecérselas a él y a su grupo, que ni se acerque, pues ya decidió que con Anaya hasta donde tope, y claro, es un apoyo totalmente desinteresado, que no se piense en que va por cargos o candidaturas. ¡Eso no tiene la menor importancia!
El extra en el Congreso no camina
Si alguien no ha visto al senador Emilio Gamboa en el Senado es quizá porque no ha buscado bien, pues nos aseguran que el coordinador priísta tiene toda la semana en el recinto legislativo tratando de que se reúnan los coordinadores de las fuerzas políticas representadas en esa cámara, para acordar la realización de un periodo extraordinario de sesiones. Nos recuerdan que, el lunes, urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, a convocar a los líderes para acordar la realización del extraordinario. Ayer Gamboa estuvo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, pero aún no logra convencer a los demás partidos de ir a un periodo extraordinario para abordar temas como la designación del fiscal general de la República, el fiscal anticorrupción y las leyes contra el robo de combustibles.
#
Trascendió/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto festejará su cumpleaños 51 con una gira a su entidad natal, el Estado de México; en Toluca grabará spots promocionales y aprovechará su estancia para cortar el cordón inaugural del remodelado estadio de futbol Nemesio Díez, casa de los Diablos Rojos, equipo al que es aficionado el mandatario.
Que la Cámara de Diputados se mantendrá hoy en estado de alerta y reforzará sus medidas de protección por la comparecencia ante la Comisión bicameral de Seguridad Nacional de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la PGR, Raúl Cervantes; el Cisen, Eugenio Ímaz, y Pemex, José Antonio González, para informar sobre el intento de espionaje con el programa Pegasus y el robo de combustible. El encuentro será privado y la información confidencial, aunque la comisión encabezada por el legislador perredista Waldo Fernández prevé socializar alguna versión pública y recomendaciones al gobierno federal, una vez que concluya la investigación.
Que en Veracruz y Chihuahua, respectivos estados natales de Javier y César Duarte, ex gobernadores acusados por diversos delitos, los sistemas locales anticorrupción nomás no se echaron a andar. En los congresos locales no se logró sacar adelante las leyes que dieran forma a la estructura para prevenir, perseguir y castigar a los políticos y funcionarios corruptos. Por eso la preocupación de Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad y Coparmex, y porque en Ciudad de México no se respetó el diseño nacional del sistema y se pretende dejar que los partidos políticos metan las manos en el organismo, que debiera ser más ciudadano.
Que en el CEN del PRI andan muy nerviosos porque la infinidad de propuestas no permite que se vislumbre el camino para la selección de candidato presidencial. Las confrontaciones están con todo entre los que piden que se abra a una contienda interna y que hasta los ciudadanos voten, otros que exigen que sea un priista de antaño, y algunos que ya prevén abrirle las puertas a “simpatizantes” para poder impulsar con tiempo a José Antonio Meade, a quien ya consideran el mejor perfil.
Que en este periodo vacacional del Poder Judicial de la Federación, Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, quedó al frente de la Comisión de Receso, por lo que será el responsable de atender cualquier asunto o reunión del Sistema Nacional Anticorrupción, además de desahogar cualquier caso que competa al CJF, entre ellos la disciplina y vigilancia de los jueces y magistrados federales, y puede dar trámite a los asuntos urgentes y quejas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Malas cuentas. Sergio Islas Olvera, en abril de 2016, en medio de rumores de que la SHCP había congelado algunas de sus cuentas bancarias, dejó la dirección del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión. Un año y tres meses después es acusado de malversación de recursos públicos por 78 millones de pesos, ya fue detenido. La captura del otrora funcionario estatal se logró la noche del martes, en el Estado de México, reveló el procurador de justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara. Islas Olvera trató de interponer diversos amparos para sortear la detención, sin embargo, estos fueron desechados por las autoridades de justicia. A este paso necesitaremos que incluyan en las leyes por venir un Centro Penitenciario de Funcionarios Malportados. El nombre es lo de menos. Estará lleno.
II.Aprendizaje. Paul Ospital Carrera, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, consideró que el INE debe aprender de la experiencia que arrojó el proceso electoral de este año para ofrecer certeza en 2018. “Deberán de trabajar los consejeros, junto con los representantes de cada partido, para que todo sea más transparente y dar certeza a quienes votarán”, dijo. Atinado el comentario. Ahora que Ospital Carrera externó la reflexión, esperemos que el próximo año, si decide ir por un cargo de elección popular, no se le ocurra promocionar su nombre sobre los mallones de edecanes, tal y como lo hizo en 2015, cuando buscó una diputación. El comentario del priista debe ser reflejo de lo aprendido luego de su pifia. Veremos.
III.Preocupados. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, se quejó de que el Senado tiene pendientes en la lucha contra la corrupción, al haber dejado en segundo término los nombramientos del fiscal especializado y de los magistrados del TFJA. Con el arranque del SNA, expuso, el sector empresarial impulsará una transformación integral de una Fiscalía General y una especializada que sirvan. “Se buscará una Fiscalía General independiente y eficaz, para ello se conformó el colectivo Vamos Por Más”, precisó. No son los únicos preocupados, también la ciudadanía se pregunta cuándo México podrá corregir sus problemas más profundos.
IV.Quieto. A pesar de que Gerardo Esquivel aseguró que como coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez no ha recibido prebendas, investigaciones periodísticas realizadas por este diario revelaron que, por decisión unánime del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, la Mesa Directiva del Senado reguló los viajes de Esquivel, notificándole que no le reembolsarán gasto alguno si no está avalado por el Comité Directivo del Instituto, le pidieron que entregue un “informe de todos los viajes realizados en representación del Instituto, las autorizaciones respectivas del Comité Directivo, así como sobre los objetivos, compromisos adoptados y resultados para esta institución”. Esquivel pidió al Senado que le reembolsara un total de 25 mil 954.82 pesos. Stanford, Londres, Cambridge. Sus viajes los pagará de sus salarios.
V.Prioridad. El Congreso abrió el proceso legislativo para que México concrete el primer “No” a la propuesta de Donald Trump para la renegociar el TLCAN. El pleno de la Comisión Permanente turnó a la Tercera Comisión el exhorto a la Secretaría de Comercio para que rechace la eliminación del capítulo 19 del tratado, que permitiría que los diferendos respecto al antidumping, subvaluación y salvaguarda sean resueltos de acuerdo con las leyes de EU. Ayer, los senadores de todas las expresiones políticas ponderaron los intereses de la nación al apoyar el no. Es de reconocer que se lleguen a acuerdos por México. Aplausos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
titular de la Segob, salió ayer a tratar de enmendarle la plana a la PGR por las fallas que parece acumular la integración del expediente contra el exgobernador Javier Duarte. Sin embargo, aunque el hidalguense pidió "tener fe" en la Procuraduría, parece que se le olvidó el papelazo que la dependencia hizo en el caso Ayotzinapa o Tlatlaya, para mencionar solo dos. Otros mal pensados no descartan que la PGR vuelva a revivir a sus testigos protegidos omnipresentes "Jennifer", "Pitufo", "Mateo" o "María Fernanda", para construir un caso que indignó a todo el país. 
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ,
director de Pemex, no descansaba tranquilo desde que se agudizó el problema de los huachicoleros en Puebla, pero ahora menos. Desde el lunes enfrenta el motín de más de 300 trabajadores de la plataforma Litoral Alfa, en Tabasco, pero no por maltrato laboral o inseguridad en alta mar, sino porque se quedaron sin energía eléctrica y no han recibido ayuda ni han sido evacuados. Los trabajadores varados en altamar amagan con abrir un canal en FB con las historias de "Lo que callamos los plataformeros", nombre que lleva su página en esa red social.
MIGUEL BARBOSA HUERTA,
senador, quiere trascender la alianza con Andrés Manuel López Obrador hasta Puebla. Ayer, circuló en los pasillos de la Cámara alta un documento en el que el experredista solicita al líder de Morena en esa entidad, Gabriel Biestro, su inclusión formal en la contienda por la gubernatura poblana del próximo año. En Morena piensan que el senador llega con desventaja, pero Barbosa confía en su arrastre para ganar en las urnas y, de paso, sumarle votos al tabasqueño.
ALEJANDRA BARRALES,
dirigente nacional del PRD, afirma que no desacata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 3 de julio que ordenaba al sol azteca emitir, "a la brevedad", la convocatoria para la elección interna, como lo exigieron "Los Chuchos". La resolución no solo es para la sucesión de la presidencia, sino para todos los cuadros de dirección de ese partido. Han pasado 17 días y al interior del PRD sospechan que, aunque el plazo es breve, Barrales sigue negociando y amarrando apoyos para mantener el dominio entre los perredistas.
LORENZO CÓRDOVA,

consejero presidente del INE, dejó para agosto el final de la película de suspenso de la elección de Coahuila, pero ayer cifras preliminares revelan un escenario de terror para el PRI y su candidato Miguel Riquelme, pues habrían rebasado el tope de campaña por 7.86 por ciento, lo que podría significar la anulación de la elección. Lo peor para el tricolor es que, además, el panista Guillermo Anaya no habría rebasado el 5% del tope, lo que significa que podría volver a competir, lo que no ocurriría con Riquelme.
#
¿Será?/24 Horas
Experto. . . en socavones ¿Será?
La premisa de la SCT parece ser: quien esté libre de socavones, que tire la primera piedra. Y es que tras la destitución de José Luis Alarcón Ezeta como delegado de la SCT en Morelos, luego de que se abriera un socavón en el Paso Express en Cuernavaca y cobrara dos víctimas, el secretario Gerardo Ruiz Esparza nombró a Héctor Castañeda, quien viene saliendo de otro escándalo… ¡por otro socavón! Lo ocurrido fue en Oaxaca, en la carretera Pinotepa Nacional-Corralero, en donde un camión pesado cayó al hoyo de la carretera recién restaurada. ¿O es que ya es experto en socavones? es la pregunta que flota en el aire. ¿Será?
Cónclave “verde”
Muy importante debió haber sido la reunión de este miércoles de 12 procuradores ambientales del país. La sede fue en las instalaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, y se comenta que, entre otros rubros, abordaron el tema de la ausencia de recursos asignados por el Congreso de la Unión en los últimos dos años a estas dependencias, y se analizaron conflictos relacionados con la aplicación de la legislación ambiental. Además, el anfitrión, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, dio un discurso contundente sobre la voracidad inmobiliaria que va imponiendo esquemas de crecimiento, pero sin planeación urbana. ¿Será?
Elefantes blancos
Hay personas que han visto en los patios de la Policía Federal los vehículos antimotines, dicen, oxidándose, por lo que no se explican cómo en un país en que frecuentemente hay bloqueos a aeropuertos y carreteras o, incluso infiltrados en marchas, no se utilizan. Y es que si no se iban a usar, aunque sea para limpiar las carreteras cuando hay accidentes o deslaves, para qué gastar en estas unidades que requieren mantenimiento. ¿O será que las están preparando en caso de algún conflicto venidero? es la interrogante que surge. ¿Será?
Cabalgan los presidenciables
Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, dos de los principales aspirantes a la Presidencia de la República, se dejaron ver en Chihuahua, en la comunidad de Maturana, en la tradicional Cabalgata Villista. Y a pesar de que había varios políticos, la atención se centró en estos dos personajes que, cuentan, parecían cabalgar rumbo a la candidatura del Frente Amplio Opositor. La cabalgata se enmarca en las actividades para conmemorar a Francisco Villa, del 11 al 21 de julio.
#
El socavón, la estrategia fallida/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La premisa fue clara tras el análisis de las consecuencias del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas: “si no se contiene de manera correcta este suceso, pondrá en tela de juicio proyectos como el tren México-Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. La discusión, dentro del equipo de estrategia de Los Pinos, urgía una serie de acciones para controlar los daños derivados de esa tragedia que contemplaba la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y, en una acción de poder, que el presidente Enrique Peña Nieto no se la aceptara porque él “no es el responsable directo”. El objetivo de la estrategia era que la responsabilidad se contuviera en el delegado de la dependencia en Morelos y en las constructoras, para, de esa forma, convertir a la Secretaría de victimario a víctima. ¿Qué sucedió? La estrategia no funcionó. Fracasó antes de nacer.
Una copia del documento para el control de daños y el manejo de crisis, elaborada por los estrategas presidenciales, refleja lo que sucedió en las primeras 48 horas de la tragedia la semana pasada: una crítica generalizada en los medios de comunicación por la pasividad mostrada por las autoridades, y las primeras declaraciones equívocas del secretario Ruiz Esparza, que sugerían que el gobierno quería eludir su responsabilidad. En el centro del primer diagnóstico de impacto que realizaron está el secretario, a quien observaron en un papel declarativo lleno de contradicciones y con un “bajo nivel argumentativo”, que generó más confusión y dio margen a que se pensara que se estaba protegiendo a la empresa constructora hispano-mexicana Aldesa.
La recomendación de los estrategas era que la empresa constructora, el supervisor y el realizador del proyecto ejecutivo de obra debían hacerse responsables de la tragedia, y que no recayera en la SCT el papel de victimario. La realidad ha sido un deslinde generalizado de responsabilidades, donde nadie tuvo culpa alguna de nada. Aldesa, que ha enviado un equipo de ejecutivos a México para controlar el daño y manejar la crisis que enfrenta, rechazó el cuestionamiento sobre la integridad de la empresa. Epccor, la otra empresa que colaboró con Aldesa en la construcción del Paso Exprés, culpó al gobierno de Morelos por falta de mantenimiento y limpieza del drenaje.
La falta de control sobre los declarantes y la ausencia de un secretario firme, que pudiera unificar una respuesta y homologar el mensaje, contribuyó al desorden comunicativo y a la crisis que no se detiene. La declaración del vocero de Epccor molestó a las autoridades de Morelos, que se agravó cuando Ruiz Esparza dijo que al delegado de la SCT en el estado lo había recomendado el gobernador Graco Ramírez. La respuesta fue fulminante y abrió nuevos flancos al gobierno federal. Ramírez dijo no haber conocido jamás al delegado –al anterior, agregó, pidió que lo removieran por corrupto–, y comentó que al representante de la SCT lo había nombrado la Secretaría de Gobernación. 
El documento retomó la información aportada por Ruiz Esparza a la prensa, de que la tragedia había sido causada por una fuga de agua en un drenaje, consecuencia de lluvias atípicas en la zona. “La atipicidad de las lluvias en el centro del país es una variable fácilmente comprobable”, indicaron los estrategas. Roberto Ramírez, director de CONAGUA, dijo una semana antes que si bien se estaban registrando lluvias atípicas en el centro del país, en el promedio del año había llovido menos en 2017 que en 2016. En la zona del socavón, empero, la lluvia fue de 54.4 milímetros, cuatro milímetros más que el promedio histórico.
La atipicidad de las lluvias y la responsabilidad sobre las constructoras que se sugería como “la narrativa gubernamental”, quedó hecha trizas antes de que comenzara a aplicarse. Ruiz Esparza no ha logrado que los ejecutivos de Aldesa ofrezcan una rueda de prensa, como se pide en el documento, para responder los cuestionamientos técnicos. Tampoco se preparó un análisis del suelo (mecánica de suelos) donde se realizó la obra “para atender cualquier otro riesgo y prevenirlo”, que, de acuerdo con Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, fue responsabilidad única de la dependencia, con lo que deslindó una vez más a las constructoras. 
Ruiz Esparza y su equipo demolieron la estrategia. Primero dijeron que no había peligro y que el subsuelo de la obra en el área del socavón estaba firme y estable. Después tuvieron que limitar el flujo por el Paso y más adelante suspenderlo. A los habitantes de la zona, a quienes no habían volteado a ver salvo para asegurar que estaban seguros, tuvieron que desalojarlos a medianoche ante los riesgos de más víctimas. Los estrategas plantearon que se debía mantener en confidencialidad los montos del apoyo a las familias, pero el secretario declaró que se les daría un millón de pesos por “el mal rato que pasaron”, que fue una declaración que volvió a incendiar a la opinión pública por la insensibilidad, por lo menos que se pueda decir, del comentario.
“Mediáticamente, Gerardo Ruiz Esparza ha resultado y será señalado como el principal responsable. En materia de opinión pública, el asunto es altamente complejo y de alta densidad por la percepción de corrupción e incompetencia contra la actual administración y su ambicioso programa de infraestructura”, iniciaron los estrategas su documento. La estrategia pretendía evitar que las percepciones se convirtieran en la historia oficial de la tragedia. Lo que no anticiparon es que el fracaso del plan contribuirá a hacer realidad lo que querían impedir.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Pinches árbitros…?
No hay malos porteros, hay malos defensas. Florestán
Siempre me he preguntado qué mueve a una persona a dedicarse profesionalmente al arbitraje futbolístico. No he podido entender cuál es el gozo de ser siempre el blanco, y el negro, de ataques, calumnias, acusaciones, insidias, de mentadas de madre de unos y otros, de acuerdo con la jugada que pite y la sanción que aplique.
A los árbitros no solo los insultan los aficionados, también los agreden los jugadores, lo que va del escupitajo, que los retrata, a los golpes, y también los directores técnicos, sus auxiliares y directivos.
Pero no solo la afición, los jugadores, directores técnicos, auxiliares y directivos, además son víctimas de cronistas, analistas deportivos y ex futbolistas, y por si fuera poco aficionados, jugadores, directores técnicos, auxiliares, directivos, cronistas, analistas deportivos y ex futbolistas, a la lista de fusileros se agregan ex árbitros, algunos de los cuales con el apoyo de un video revisado cien veces, en cámara lenta y superlenta, en varios ángulos, trituran a sus sucesores en la cancha.
Ahora entiendo por qué algunos viejos cronistas les llamaban nazarenos, no por el ahora excepcional luto de sus vestimentas, sino por el calvario que sufrían en cada juego y en los análisis posteriores donde eran y siguen siendo crucificados.
En este eje, siempre se me ha complicado, también, entender por qué hay quienes aceptan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, como antes lo fueron del Federal Electoral, que corren la misma suerte de los árbitros del futbol donde no hay cómo satisfacer a todos y cómo quedar bien con los partidos. Además, sus críticos y opositores, a veces detractores, están sentados a la misma mesa de su consejo general.
Ahora, tras las elecciones del pasado 4 de junio, todos cargan contra ellos, los mismos consejeros que en las elecciones del año pasado, cuando el PAN ganó siete estados, eran unos respetados demócratas, lo que perdieron, según sus detractores, por las pasadas elecciones, pero más por las que vienen el año que viene, marcadamente, la presidencial.
Y por eso piden cambios en el arbitraje, pero sobre todo del cuerpo arbitral, para irlos aflojando de aquí a la jornada del próximo 1 de julio.
En eso están.
RETALES
1. SISTEMA. La resistencia de los partidos en el Congreso y en los estados provocó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor sin fiscal y sin magistrados. Y así se van a ir hasta el año que viene, primero son las campañas;
2. PAPELITOS. En el proceso a Javier Duarte, el reto es acreditar jurídicamente todas las acusaciones que se le hicieron. No quiere esto decir que sea inocente, al contrario, será fácil para el gobierno de Miguel Ángel Yunes probar el saqueo. No le vayan a abrir la puerta; y
3. CALENTURAS. Ayer ya daban por hecho a José Antonio Meade en el Banco de México, cuando Agustín Carstens se queda hasta noviembre, y a Emilio Gamboa en el PRI, cuando la asamblea es el día 12. Y a otros también. Son las vacaciones y el ocio.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
‘Javidú’: ¿juicio legal o mediático?
La mítica “legión de idiotas” —esa jauría de bots a sueldo—, además de articulistas y periodistas que ignoran el Sistema Penal Acusatorio, le regalaron una “madriza” gratuita a la PGR. ¿Por qué?
Porque, según ellos, desde la primera audiencia el Ministerio Público presentó pruebas poco sustanciales y que podrían permitir la impunidad del ex gobernador de Veracruz.
Además, el circo mediático entendió la supuesta debilidad probatoria como una escandalosa derrota de la extradición de Javidú. Y es que la defensa de Duarte y el propio juez de la causa apalearon “las débiles pruebas” de la PGR.
Sin embargo, son muchos los que no quieren entender que en México ya no hay lugar para los juicios mediáticos. Y, entre los necios, entre los ciegos y sordos que claman por un boleto para presenciar el circo mediático de Duarte, están la “legión de idiotas”, articulistas y periodistas que ignoran los básicos del nuevo sistema acusatorio y, sobre todo, aparecen muchos ciudadanos interesados y el “respetable” del graderío.
Pareciera que si la PGR quiere hacer justicia a secas en el caso de Javier N —como legalmente se le debe citar durante el juicio al ex mandatario—, a pocos importa esa justicia porque, en los hechos, buena parte de la sociedad exige su porción de espectáculo; el circo mediático al que nos han acostumbrado por años.
Hoy, cuando la PGR está actuando al margen del espectáculo, cuando hace todo para actuar apegada al estrecho margen que permite el nuevo sistema penal, cuando trata de evitar la guadaña de que en cualquier momento la defensa de Javier N reclame el incumplimiento del “debido proceso”, una buena parte de la sociedad exige espectáculo.
Y es que esa sociedad ya hizo su juicio, ya tiene culpable y ya mandó a “la pira” a Duarte.
Dicho de otro modo, si la PGR quiere hacer justicia a secas, pronta y expedita, le deben “valer madre” los juicios y señalamientos mediáticos —muchas veces interesados e ignorantes—, y debe concentrarse en garantizar que Javidú sea llevado a prisión y pague sus culpas, si es que esas culpas existen, claro.
La presión mediática no debe empujar a que la PGR repita el espectáculo que abrió la puerta a la secuestradora Florence Cassez, cuyos abogados apelaron al “debido proceso” porque la autoridad se prestó a un montaje televisivo.
En el caso de Javier N es mucha la tentación mediática por reeditar el espectáculo Cassez, en tanto que la PGR jala en sentido contrario y se resiste al espectáculo.
Y frente a esos dos vectores de fuerza contraria, la resultante es la madriza propinada al Ministerio Público por opinadores, periodistas, medios y ciudadanos —sin contar con la presión de la “legión de idiotas”—, que literalmente exigen fusilar a Duarte.
¿Aguantará la PGR la madriza? Por lo pronto hay muestras de que avanza con cautela, pero a paso firme.
1.- Contrario a la presión de Duarte, la PGR retrasó la extradición hasta tener certeza de que el juez de la causa tuviese todo el control del juicio. Y es que el juez regresó de vacaciones apenas el pasado domingo.
2.- En medio de acusaciones de que hacía el ridículo, la PGR fue estricta en la difusión de las imágenes de Duarte con la protección respectiva —difuminado— del rostro. Además nunca llamó por su nombre al acusado, al que identificó como Javier N, para no dar lugar a que la defensa pudiera reclamar violación al debido proceso.
3.- Durante la primera audiencia, el Ministerio Público no exhibió más evidencia que la estrictamente necesaria para conseguir un objetivo perfectamente determinado: la imputación y la retención.
4.- A pesar de las provocaciones claras de Javidú, de su defensa y del juez de la causa, el Ministerio Público “no soltó prenda” y no dio más información de la estrictamente necesaria para abrir la carpeta contra Duarte por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.
5.- Si el MP aportaba más información —como exigían Duarte y el juez—, daba paso a dos inconvenientes. A) Revelar las pruebas que soportan la acusación contra Duarte y darle ventaja. B) Además de que incurría en potencial violación al debido proceso.
6.- El próximo sábado, ya en otro momento procedimental, la PGR revelará toda la evidencia disponible para que el juez decida el inicio del juicio penal, la prisión del acusado y/o la liberación.
7.- Todo indica que la PGR no cometerá el mismo error que otra instancia federal cometió en el caso de Florence Cassez, la criminal que burló a todo el Estado mexicano.
¿Veremos justicia eficaz, pronta y expedita en el caso de Javidú?
Al tiempo.
#
El veneno para Margarita/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El curso que ha tomado la idea del Frente Amplio Opositor nos demuestra que se trata de una artimaña de Ricardo Anaya para frenar a Margarita Zavala en el PAN.
Puesta sobre el escritorio de un politólogo, la propuesta del Frente merecía una oportunidad pues era teóricamente correcta. En los hechos está demostrando que se trata de otra cosa.
Margarita se tragó el anzuelo y apoyó un Frente que no tiene pies, pues no va a caminar, pero sí tiene cabeza: la que planeó frenarla.
Allá Margarita Zavala y sus consejeros, pero alguien que sí le entiende a estas cosas de la malicia política, Ernesto Cordero, dijo este martes que el Frente “es una vacilada”.
Cordero entendió la trampa. Hoy y en adelante sólo Anaya estará en los reflectores en su intento por articular un Frente Opositor para derrotar a Morena y al PRI, mientras Zavala deberá esperar en el limbo a que concluyan las negociaciones.
Anaya encontró la manera de quedarse en el cargo y tomar ventaja por ello, pues sería ilógico que dejara la presidencia del partido cuando apenas comienzan los trabajos para formar ese gran Frente. Él encabeza la idea y él va a llevar las negociaciones.
El éxito de Margarita estaba en su capacidad de enfrentar a Ricardo Anaya y someterlo a una contienda pareja por la candidatura presidencial de su partido.
Ocurrió lo contrario: se sometió a los tiempos de Anaya. El queretano la doblegó.
Lamentablemente para muchos, el Frente Amplio –o su idea–, probablemente va a traer por consecuencia que no veamos a Margarita Zavala en la boleta electoral.
Y el Frente mismo no va a caminar. O si lo hace será rumbo a la derrota.
En el PRD no van a salir a votar por un candidato del PAN, salvo el grupo Galileo, cuyos ilustres y apreciados líderes y seguidores no llenan una mesa de restaurante.
Ya lo dijo el líder de la poderosa corriente ADN en el PRD, senador Luis Sánchez: “si se empeñan por llevar un candidato presidencial panista, nuestra expresión (tribu) se retira del Frente pues lo que éste necesita es un candidato ciudadano”.
Un candidato del PAN no pasa por el PRD. No es lo mismo una alianza para ganar una gubernatura, donde se trata fundamentalmente de administrar, que gobernar al país, que implica tener un proyecto de nación.
Un segmento de la población considera al PAN como una reserva moral para el país, que se desdibuja al lado del PRD.
Y no veo a esos panistas votando por un perredista, con toda la mala fama ganada por ese partido en Iguala, en la Línea 12, Leche Betty, el narcotráfico en Michoacán y Guerrero, el clientelismo con los adultos mayores, el control de ambulantes, las invasiones de terrenos, su apoyo al régimen venezolano... ¿Qué les pasa?
Si van juntos, el PRD se va a desfondar porque su militancia correrá hacia Morena en lugar de darle un voto al PAN.
¿Un independiente con credibilidad? Sería una excelente alternativa para julio próximo.
Pero no va a pasar, porque las ambiciones personales no lo van a permitir.
Y mientras tanto veremos a Ricardo Anaya al frente del PAN, en el centro de los reflectores, y a Margarita a la espera de “los tiempos del partido”.
Se los chamaquearon. Sólo una postura enérgica de Margarita en contra del Frente y de Anaya la iba a poner en la boleta presidencial.
Pecó de ingenua ante Anaya. Le ganó su buena fe. Y si eso pasa frente a un político emergente –aunque astuto- como el queretano–, qué podemos esperar ante un tiburón como el verdadero rival, López Obrador.
Twitter: @PabloHiriart
#
Un Tsunami de cocaína/ Carlos Loret de Mola
Eñ Universal
Las autoridades de México y Estados Unidos están en alerta por un asunto que una fuente de alto nivel del gabinete de seguridad de nuestro país me definió como: “Ahí viene un tsunami de cocaína”.
Según informes oficiales a los que tuve acceso, el proceso de pacificación en Colombia ha tenido una derivada indeseable: trascendió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió como condición para sentarse a negociar con el gobierno que cesaran las fumigaciones de los sembradíos de hoja de coca en el territorio que estaba bajo su control.
Por décadas, se denunció que el tráfico de drogas era una fuente de financiamiento de este grupo subversivo. Un argumento favorecido por la guerrilla es que las fumigaciones dañaban a los agricultores legales y causaban problemas graves de salud a la población más pobre, efecto que respaldó la Organización Mundial de la Salud.
El gobierno colombiano accedió a la condición de las FARC y esto tuvo como consecuencia que, según fuentes de inteligencia de ese país sudamericano, las bodegas del narcotráfico están hoy llenas de cocaína. Sin fumigación durante los años que duraron las pláticas de paz, los sembradíos de hoja de coca produjeron lo que nunca antes, con la nueva participación de productores individuales que se aprovecharon del vacío. Al grado que apenas este 12 de julio la ONU entregó un informe en el que dice que la siembra de la hoja de coca en Colombia creció 52% en 2016 y el presidente Donald Trump pidió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos reiniciar esa fumigación.
De acuerdo con el gobierno mexicano, antes de ser capturado, Joaquín El Chapo Guzmán se había convertido en el principal intermediario para que la cocaína colombiana tuviera distribución en México y llegara al mercado de Estados Unidos.
Ahora ese lugar lo quiere ocupar Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es un negociazo. Acaso rebasado por la comercialización de cristal, que domina esta organización criminal, y se ha vuelto droga predilecta del mercado estadounidense. Basta ver cómo han crecido las importaciones de sus precursores químicos que llegan desde China a los principales puertos del Pacífico mexicano.
El cristal vive un lamentable boom en Estados Unidos —es altamente adictivo y daña rápida y brutalmente a los consumidores— y compite con la heroína, que ha quintuplicado su consumo en una década. Para muchos especialistas, el repunte de la demanda de cristal es un factor muy relevante en el aumento de la violencia en la zona productora de goma de opio (precursor de la heroína) en Guerrero.
Atrás quedaron los tiempos en que la marihuana era la principal fuente de utilidades para los narcos mexicanos. Entre que pasó de moda, que es legal en muchos de sus estados y que ha crecido la producción en su propio territorio, Estados Unidos ya es autosuficiente y no necesita importar mota.
Con este escenario, el diagnóstico de las autoridades mexicanas es que hay demasiada cocaína disponible en el mercado y eso incide también (es un factor, aunque no el más importante) en azuzar la violencia entre cárteles por el control de las rutas de exportación y de los puntos de venta al menudeo dentro del territorio nacional.
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Heroína: seguridad nacional de EU y México
Hace una semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sorprendió en una comparecencia en el congreso a los legisladores de su país cuando le preguntaron por qué había diferencias entre las ofertas de empleo y los empleos cubiertos. Dio algunas explicaciones económicas y luego dijo que una de las principales causas es la epidemia del consumo de heroína en la Unión Americana, especialmente en algunos estados industriales.
Según Yellen, habría dos millones de consumidores de heroína en plena edad laboral que, por el consumo, simplemente dejaban de laborar, no les interesaba hacerlo o no eran aptos para ocupar algún puesto. Al mismo tiempo se recordó que el año pasado 60 mil personas, en su mayoría jóvenes y blancos de clase baja, habían perdido la vida por sobredosis en el consumo de heroína en ese país.
Cuando el consumo de una droga se torna un argumento económico de la Reserva Federal, estamos ante un problema que ha salido de las manos de las áreas de seguridad y sociales y se convierte en un desafío de seguridad nacional. Eso es lo que está sucediendo con la heroína en Estados Unidos. De la mano con ello, la producción en México de goma de opio, uno de los precursores de la heroína, es la razón central del aumento de la violencia y los ajustes de cuentas. Hay otros, por supuesto, desde el Nuevo Sistema de Justicia Penal que deja a delincuentes en la calle hasta los enfrentamientos entre bandas criminales de todo tipo, pero los principales números de la violencia se dan en los estados productores de amapola, de donde se extrae la goma de opio que luego es procesada en heroína. Es en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua donde se han disparado los ajustes de cuentas, de la mano también de la pérdida de liderazgos históricos de esos cárteles, con la caída, entre otros, de Joaquín El Chapo Guzmán y Dámaso López. Si Estados Unidos ha tenido 60 mil muertos por sobredosis de heroína, nosotros hemos tenido un promedio de casi 20 mil asesinatos al año, durante la última década.
No toda la heroína que se consume en Estados Unidos proviene de México. Un porcentaje muy alto viene de Afganistán y otros países asiáticos, pasa por Canadá y desde allí se aprovisionan algunos de los principales mercados estadunidenses. El fentanilo, otro opiacio mucho más fuerte que la heroína, también suele provenir de Asia e ingresa a la Unión Americana, tanto vía México (y por eso la violencia en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas), como por Canadá, con la enorme diferencia de que la frontera norte de la Unión Americana con Canadá es absolutamente laxa en comparación con la dureza que se exhibe en el sur, con nuestro país.
Con este panorama no es en absoluto extraño que en la reciente visita del titular del Homeland Security de Estados Unidos, el general John Kelly, uno de los recorridos más importantes haya sido, acompañado por elementos del Ejército mexicano, el que realizó para ver las labores de erradicación de amapola en la sierra de Guerrero. Hemos estado en la zona y en los últimos años el aumento de los plantíos y el número de campesinos involucrados en la producción de esos campos ha crecido geométricamente. Día a día, ya sea en forma manual o por fumigación, se destruyen decenas de plantíos en la zona, pero a las pocas semanas esos mismos terrenos vuelven a ser plantados y con las plantas genéticamente mejoradas que se están utilizando, a las pocas semanas se puede realizar una nueva recolección de goma de opio de los vulvos de la amapola.
Mucho más temprano que tarde, la epidemia del consumo de heroína en Estados Unidos tendrá que devenir en una estrategia conjunta con México para destruir la oferta. Todo comienza a parecerse demasiado a lo sucedido con la epidemia de consumo de cocaína en los 90, que terminó con el Plan Colombia.
Meade, en Guerrero
Hablando de casualidades, el miércoles, al mismo tiempo que se informaba que la calificadora Standard and Poor’s elevaba la calificación de México de negativa a estable (por donde se lo mire una muy buena noticia que se suma a varias otras del ámbito económico), mientras el dólar seguía bajando, tocando el piso de los 17.45 pesos, y los números del turismo alcanzaban cifras récord, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo una visita a Guerrero y en uno de sus poblados más pobres y conflictivos, precisamente por la presencia de grupos delincuenciales, hizo entrega de una planta de agua a la comunidad. Será porque recordaba sus tiempos en la Sedesol (una secretaría, por cierto, desaparecida desde hace meses). Y se acerca la asamblea del PRI que, dicen, abrirá los candados.
Aviadores
La SEP, de Aurelio Nuño, en un trabajo conjunto con la Conago, que ahora encabeza Miguel Mancera, descubrieron 44 mil aviadores en las nóminas magisteriales, que le costaban al erario 5 mil millones de pesos anuales, mil millones de pesos más de los cuatro mil que se invierten en el Seguro Popular cada año.
#
Hay que tener fe en la PGR: ¿golpe bajo o profesión de fe de Osorio Chong?/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@jlca007
SDPnoticias.
La declaración del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que, refiriéndose a las pifias de los fiscales de la PGR que fueron apabullados por la defensa de Javier Duarte en su primer encuentro cara a cara que tuvieron en la celebración de un proceso que se lleva en contra del ex gobernador de Veracruz, ha sido, en el menor de los casos, fuera de lugar.
¿Quién de sus cercanos no le cuidó las formas al inquilino de Bucareli?
Y es que lo dicho por Osorio Chong se ubica de manera automática en otro proceso, el de la sucesión presidencial en marcha dentro del PRI.
Antaño los llamados precandidatos a la grande tenían que cumplir cuando menos dos requisitos: no salir del país durante el año anterior a la fecha de las elecciones y tener una categoría de secretario de estado o ser titular de alguna de las más importantes instituciones del gabinete ampliado.
El primer requisito desapareció cuando en tiempos de José López Portillo, Gustavo Carvajal, uno de los colaboradores más estimados por el mandatario, realizó ya dentro del año prohibitivo para abandonar el país, un viaje a Nicaragua impulsado por el frenesí de los movimientos revolucionarios que emergieron en la zona.
Carvajal y su gente movieron los medios de comunicación para convencer a la opinión pública, y de esa manera quitarle el peso de su desatino al presidente de la república, de que la veda mencionada no estaba contemplada en ningún articulado constitucional de los que señalaban los requisitos para ser presidente de la república.
Lo cierto es que el candidato en esa ocasión fue Miguel de la Madrid y no Javier García Paniagua, que desde la presidencia nacional del PRI, aspiraba a la nominación. Un caso similar al que ahora, en el proceso de selección priísta en marcha, coloca en la lista de presidenciables a Enrique Ochoa Reza.
Reglas escritas o no al margen, el hecho es que por definición el Estado mexicano es un Estado laico.
Con ese principio Benito Juárez resolvió la controversia de la condición que tenían las iglesias como instituciones poseedoras de bienes muebles e inmuebles.
La separación de la Iglesia y el Estado dio por terminado un conflicto constitucional.
¿Qué ocurrió entones a Osorio Chong cuando dijo que “habría que tener fe en la PGR”?
No creo que su intención fuera propinar un golpe bajo al procurador Cervantes por haber mandado a carearse con los defensores del vivo de Javier Duarte a representantes que de plano no dieron el ancho.
Tampoco imagino que pronunciar una de las virtudes teologales fuera un guiño a la muy cuestionada iglesia católica mexicana.
Lo más sensato y hasta lógico por el cúmulo de presiones que tiene en materia de seguridad el Osorio Chong, es que eso de tener fe en la PGR fue solamente un lapsus.
Osorio Chong sigue siendo, desde mi punto de vista, uno de los presidenciables más fuertes dentro de la baraja peñista.
EN TIEMPO REAL
1.- La solicitud de legisladores en torno a la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza de la SCT para que se vaya a fondo en la investigación de las causas que provocaron la tragedia del llamado socavón maldito en la vía exprés de Cuernavaca ya huele a toma de posiciones con respecto a la inminente sucesión gubernamental en Morelos donde ya de plano no soportan a Graco Ramírez. Muy crítico Alberto Mojica Linares, diputado local panista por el distrito donde se ubica el socavón, está ampliando la investigación. Y esto es solo un dato.
2.- Muy merecidas las menciones de Liébano Saénz y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, considerados dentro de los 300 líderes de México de la edición calientita de Ferraéz Editores, empresa que a su vez es líder en el ramo de las mediciones de las figuras que trascienden en la vida nacional.
3.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y político entrado de lleno en la pelea por ser candidato del PRD a la presidencia de la república, denunció un desfalco al erario tarasco realizado en tiempos de Fausto Vallejo por una escandalosa millonada de pesos que se cuenta en MILES. Silvano trae un proyecto que puede causar un efecto de unidad entre sus correligionarios con miras al 2018.
#
Rebeldes del PRI unen fuerzas/Martha Anaya
El Heraldo
Las llamadas corrientes “rebeldes” del PRI se unificaron para dar una batalla conjunta, con sus delegados, en las Mesas de la Asamblea Nacional
Antier por la tarde –martes 18-, se reunieron las principales cabezas de las corrientes rebeldes del PRI para unificar fuerzas rumbo a la próxima Asamblea Nacional de su partido.
A la mesa, la exgobernadora de Yucatán y aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Ivonne Ortega; el diputado José Encarnación Alfaro y José Ramón Martel (ambos por Alianza Generacional); el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (Democracia Interna) y el exPresidente del tricolor, César Augusto Santiago (Alternativa).
La idea central fue buscar sus coincidencias para armar luego una estrategia de defensa a sus propuestas, con delegados en las distintas Mesas; especialmente en las de Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios y Rendición de Cuentas.
Según nos comentaron varios de los participantes, los puntos más importantes que identificaron en consenso fueron:
1.-Demanda de la Consulta Abierta a la base para la candidatura presidencial.
2.-Piso parejo para priistas y no priistas en busca de candidaturas del partido. Eliminación de requisitos para los militantes.
3.-Recuperar el candado que prohibía el brincar de “pluri” a “pluri”.
4.-Una posición más severa contra la corrupción, al punto de considerarla “traición a la patria”
5.- Identificación con el PRI y con su historia.
En cuanto a si el candidato del PRI puede ser un “candidato ciudadano”, hubo distintos matices.
La mayoría no se opuso a un candidato ciudadano, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: a) Que se quiten los requisitos que se imponen a los militantes; b) Que el precandidato ciudadano compita, en un proceso interno, con los militantes que aspiran al mismo cargo.
En otras palabras, que no se les dé  a los externos “vía directa” a la candidatura presidencial.
Respecto a los 10 años de militancia, comentaron que era inútil pues “se pueden inventar la credencial 04”.
El principal desacuerdo fue ante una propuesta de punto de acuerdo para exigir el relevo de Enrique Ochoa. La mayoría se manifestó por no ir en contra de la dirigencia nacional y por no golpear la figura del Presidente Enrique Peña Nieto.
PRIMERO EL HOMBRE, LUEGO EL PROGRAMA.- Priista de toda la vida, con múltiples cargos en su partido, José Ramón Martel sostiene que en esta elección –contrario a la época en que Jesús Reyes Heroles proclamaba que lo primero era el programa y luego el hombre-, el nombre es fundamental.
“Si la persona elegida no pasa la prueba de la honestidad, no hay nada qué hacer. En esta ocasión más que nunca, lo primero es el hombre… ¡ese es el reto del partido!”, asevera.
GEMAS: Obsequio, vía tuit, del jurista Diego Valadés: “La nueva costumbre es que sólo se renuncia por cumplir una orden, no por actuar con dignidad”. 
marthamercedesa@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La inicial no era para ‘el pleito’
Ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la imputación del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Insistió, por ejemplo, en que se hablaba de compraventa entre particulares, y pidió las constancias de propiedad, lo que no solo no corresponde a esa etapa procesal, sino que, de exhibir la fiscal Martha Ramos esos documentos, por el dichoso indebido proceso, habría abonado a la libertad del inculpado.
La estrategia del defensor Marco del Toro fue orillar al MP y convencer al juez de que el delito a imputar fuera peculado y no lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por peculado prácticamente habría sido puesto en libertad, ya que las propiedades que la PGR le atribuye al ex gobernador no están a su nombre.
Del Toro intentó en varias ocasiones convencer que ese momento procesal era para una litis (pleito judicial), pero el nuevo sistema prevé que esto se realice en el juicio oral, que quizá veamos… dentro de unos seis meses.
cmarin@milenio.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
INE, Trife y la manipulación de órganos electorales
Eran otros tiempos, dirán algunos.
Pero las circunstancias no han cambiado.
Remontémonos a los primeros días de diciembre de 2000.
El Tribunal Electoral analizaba pruebas de las elecciones de Tabasco tras la asunción del primer Presidente mexicano panista, Vicente Fox.
En desayuno de amistad, el magistrado presidente, José Fernando Ojesto Martínez, compartía, expediente en mano, cómo se calificó la votación del cambio.
De repente interrumpí:
-Fue un triunfo holgado de Vicente Fox. Fue fácil el veredicto.
-Fue un Presidente demócrata -asintió Ojesto Martínez.
Continué:
-El tema ahora es Tabasco, dada la belicosidad del PRD y un Andrés Manuel López beligerante y un César Raúl Ojeda Zubieta en movimiento para reclamar el triunfo.
-Sí, no está fácil -repuso Ojesto Martínez. Pensó y siguió-; sin duda, debemos analizar con cuidado… El Presidente nos pidió llevar la decisión al límite.
-¿Y cuál es el límite?
 -El nuevo gobernador de Tabasco toma posesión el 1 de enero… Por ahí del 28 ó 29 de diciembre.
 Y sí, el Día de los Santos Inocentes se decretó la primera anulación de una elección de gobernador, la de Manuel Andrade Díaz en Tabasco.
 “VENTE CON EL PAN Y TE HAGO GOBERNADOR”
El priismo acató.
 Roberto Madrazo se impuso al Congreso del estado y designaron a Enrique Priego de interino.
 En enero comenzó la disputa por ver a quién impulsarían de candidatos.
 Andrés Manuel López nunca dudó en repetir a César Raúl Ojeda Zubieta, pero un desamparado PRI no sabía a quién voltear y se movía Arcadio León, un ganadero sin posibilidades de competencia.
 Manuel Andrade decidió regresar a la presidencia del PRI estatal y enfureció Vicente Fox.
 Por las vías institucionales mandó llamar a Andrade y, en presencia de panistas como el dirigente nacional, Luis Bravo Mena, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, soltó:
 -Manuel: tú sabes que se van a repetir las elecciones en Tabasco. Quiero decirte que no te queremos de candidato.
 ¿Y entonces quién?
 -Déjale el espacio a Arcadio León.
 -No estoy de acuerdo -refunfuñó Andrade-. Soy el presidente del partido y yo voy a lanzar la convocatoria para designar candidato del PRI, así que se chingan.
 La reunión siguió tensa hasta una frase conciliadora de Fox:
 -Está bien. Te hago una propuesta: vente al PAN y te hago gobernador.
 -No. Juego, y si pierdo, me vengo con ustedes.
 No hubo entendimiento.
 Esta historia, va el corolario, es para dibujar cómo se manejan los órganos electorales desde el poder, y ante ésas está Coahuila.
 LA PREPONDERANCIA SE TRADUCE EN RIQUEZA
América Móvil no ha perdido con la reforma en telecomunicaciones.
 Se mantiene como agente preponderante pese a la tarifa cero en larga distancia y otras medidas dictadas supuestamente para afectar a las empresas de Carlos Slim.
 Las cifras desmienten su actitud de víctima y de números rojos.
 Su reporte a la Bolsa es claro: sus ingresos crecieron 3.8 contrastados con el trimestre anterior y 1.1 en relación a 2016.
 Es decir, 65 mil 858 millones de pesos impulsados por su segmento móvil, el cual ya tiene una tasa de crecimiento superior a 7%: 29 mil 963 millones de pesos.
#
GRANDES EXPECTATIVAS; GRANDES DECEPCIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Primero lo primero: una disculpa al gran Charles Dickens por haber tomado sin su consentimiento parte del título de esta columna. Las grandes expectativas, nombre de una de sus más célebres novelas, con todo y su historia de corazones rotos y lánguidas señoritas británicas con la mano en el dolido pecho.
Pero la verdad y ante la evidencia de algunos hechos políticos recientes, ahora debemos recordar a don Manuel Gómez Morín, quien recomendaba a sus discípulos: “…para que no haya desilusionados es necesario, primero, que no haya ilusos”.
Y en este juego de la ilusión y la decepción, de la expectativa o la frustración, nos podríamos mover todos muy pronto si las cosas siguen como van en el caso de Javier Duarte de Ochoa, a quien le han puesto enfrente, para abrir boca, a dos mastines desdentados, flacos y sin coraje.
Los fiscales de la PGR parecen escuálidos o haber sido deliberadamente preparados para no atacar. De otra manera, resultan inexplicables su fofez y su escaso profesionalismo en la presentación de las acusaciones.
Eso me recuerda una historia maravillosa. Le sucedió a un amigo mío, alto funcionario (en diferentes periodos, obviamente) de las Procuradurías del DF y la General de la República.
Alguien le regaló un perrazo alsaciano, al cual sólo le faltaba hablar y escribir en Facebook. Bueno, junto a él, Rin Tin Tín era un paquete de peluche. Tenía la parte superior del hocico reforzada para resistir peleas, con un injerto de quien sabe cuál material: obedecía cualquier orden, así fuera saltar contra el fuego, era fuerte como un toro y ágil como una pantera.
Si se le daba una contraindicación era capaz de detenerse en el aire. Podía detectar drogas, materiales peligrosos y explosivos. Era un animal súper entrenado y, además, carísimo.
Mi amigo presumía las habilidades del can como si se tratara de las de un hijo adelantado en la escuela profesional. “Y ahora mira, y ahora ve esto”. Y el perro desplegaba sus habilidades frente a los azorados espectadores.
Un día mi amigo se fue de vacaciones. Dejó la casa vacía y alimento y agua suficientes para el cánido. Cuando volvió habían saqueado hasta su caja fuerte y todo lo demás. El perro de nada sirvió.
—¿Pero cómo, cómo dejó entrar a los ladrones?
—Es que su entrenamiento no sirve de nada si no recibe la orden. Y como no había nadie… fue la respuesta del funcionario desilusionado por el supercán.
Eso me vino a la mente cuando leí esta información:
“(Crónica).- En la audiencia de presentación ante el juez de control, celebrada el lunes, se pudo ‘desvirtuar, de saque, buena parte de la acusación’ de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró el abogado del ex priista, Marco Antonio del Toro.
“El litigante sostuvo en entrevista que el Ministerio Público de la Federación no acredita desvíos de recursos públicos durante la administración de Duarte de Ochoa (2010-2016), por lo que consideró que es una acusación endeble.
“Al salir del Reclusorio Preventivo Norte, Del Toro señaló que la representación social de la federación no estaba preparada para responder a las precisiones que la defensa solicitó durante la audiencia de presentación de cargos.
“Durante la audiencia, Crónica en efecto pudo constatar que el juez reconvino en diversas ocasiones a la fiscalía por falta de precisión en los montos monetarios implicados y la falta de claridad al responder preguntas puntuales”.
Y por si hablamos de la pérdida de otras Great expectations, pues ahí le va esto:
“El Tribunal de Apelación de Florencia pospuso para el 21 de septiembre la audiencia sobre la extradición a Estados Unidos y México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia.
“El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, indicó que la corte decidió retrasar la vista para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.
“El equipo defensor del exgobernador, requerido por la Justicia de México y de Estados Unidos, considera que ninguna de las peticiones de extradición respeta el principio de la doble incriminación”.
Y por cierto, ya tenemos en México un Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin fiscal, pero por algo se empieza.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Javier Duarte es inocente
Como en todo país democrático-liberal, las personas imputadas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Sí, Javier Duarte es inocente… hasta que se demuestre lo contrario. Lo dice nuestra Constitución en su Artículo 20: toda persona imputada tiene derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”. Así es nuestro sistema judicial que cambió en 2008. Antes, en México, a los indiciados se les solicitaba acreditar su inocencia, fueran o no culpables, en un proceso cerrado y oscuro donde los jueces, en total sigilo, podían declarar la culpabilidad aunque el ministerio público no hubiera comprobado la responsabilidad del individuo en la comisión de un delito. Ahora, por fortuna, las cosas han cambiado. Como en todo país democrático-liberal, las personas son inocentes. Le corresponde a los fiscales demostrar su culpabilidad en un juicio oral, público, continuo y argumentativo. Los juzgadores escuchan los argumentos de fiscalía y defensa para tomar una decisión en consecuencia.
Ya es más difícil, entonces, declarar la culpabilidad de un individuo sin pruebas contundentes. Es lo que está sucediendo con Duarte. Las primeras audiencias en su contra han resultado desastrosas para la fiscalía. La Procuraduría General de la República, que tuvo muchísimo tiempo para preparar las pruebas en contra del exgobernador de Veracruz, ha hecho el ridículo presentando un expediente débil. La defensa de Duarte está de plácemes.
El público, que ahora puede conocer lo que está pasando en el juicio, está enojado porque, en el tribunal de la opinión pública, Duarte ya fue enjuiciado y declarado culpable. Todos —y me incluyo— pensamos que fue uno de los gobernantes más corruptos de la historia reciente. Las múltiples investigaciones periodísticas dan cuenta de ello, en particular la magnífica realizada por Animal Político que muestra el robo de recursos públicos a través de empresas fantasma.
Duarte es corrupto, pero no imbécil. Naturalmente utilizó todo tipo de prácticas para no dejar huellas. Utilizó prestanombres e hizo transacciones en efectivo. No firmaba nada; lo hacían funcionarios de menor rango. En este sentido, sabíamos que no sería fácil encontrar las pruebas de malversación de fondos, peculado, delincuencia organizada y/o lavado de dinero. Pero la PGR tuvo muchísimo tiempo para preparar un caso sólido y desde luego que sabían que lo tendrían que hacer en el nuevo sistema judicial acusatorio.
La pregunta es, entonces, por qué presentaron, de entrada, un caso tan flaco. Hay de dos sopas: por incompetencia o por colusión.
La primera hipótesis no se puede descartar fácilmente. Sabido es que la PGR no cuenta ni con policías ni con ministerios públicos de nivel que puedan preparar casos sólidos. Antes los ganaban porque podían presionar a los jueces para declarar culpabilidad aunque no hubiera pruebas. Total, nadie se enteraba (había que leer decenas de carpetas de fojas en un incomprensible lenguaje jurídico). Ahora, con el nuevo sistema, esto es imposible. La defensa puede cuestionar públicamente las pruebas de la Fiscalía. El martes, de hecho, la PGR se quedó balbuceando cuando lo hicieron.
O puede ser, como muchos piensan, que existe un arreglo entre el presidente Peña (quien sigue siendo el jefe del procurador de la República) y su excolega de partido, Javier Duarte. Que las autoridades estén coludidas con el inculpado presentando un caso flojo para que pueda salir rápido de la cárcel. Esta hipótesis reafirma la idea que muchos mexicanos tienen del PRI como un grupo político donde los corruptos se tapan los unos a los otros.
Sea por incompetencia o colusión, se trata de un desastre para la imagen del presidente Peña, para el objetivo del PRI de retener la Presidencia en 2018 y para el procurador Raúl Cervantes. Recordemos que este funcionario quiere quedarse en el puesto para ser el primer fiscal de la nación ya no dependiente del Poder Ejecutivo. Una actuación deficiente de sus ministerios públicos, que a la postre derive en una sentencia de libertad o de pocos años de cárcel para Duarte, podría convertirse en la prueba de que Cervantes no merece el “pase directo” a una fiscalía independiente.
En cuanto a Duarte, yo estoy convencido de que es culpable. Pero esto es como en el futbol cuando alguien piensa que se cometió un penalti que no se marcó. Puede haber una sabrosa controversia, pero, como bien dicen los analistas futbolísticos, un penalti sólo existe cuando lo pita el árbitro. Aunque nos disguste y creamos lo contrario, el hecho es que Javier Duarte es hoy inocente hasta que la Fiscalía presente las pruebas y convenza a los jueces de lo contrario.
 #
DUARTE, ‘GLOBO DESINFLADO’ / José Cárdenas
El Universal
El “sospechosismo” se alimenta de impunidad disfrazada de ineptitud.
Ridículos y patéticos han resultado los primeros esfuerzos de la Procuraduría General de la República para acreditar los quebrantos multimillonarios achacados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Es una pésima noticia que da pena ajena. Parece broma.
Las primeras percepciones del pavoroso caso debilitan al Ministerio Público federal, que fue incapaz de armar un caso sólido en 276 días, contados a partir de la fuga impune, pasando por la película de la captura en Guatemala y la extradición a México.
Además de la ausencia de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lo cual es injustificable, peor resultó que los fiscales Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, resultaran incapaces de descifrar la carpeta de investigación contenida en tres cajas.
Reporteros testigos de la audiencia inicial en el Reclusorio Norte comentan que los tres fiscales de la PGR, quienes no habían aparecido en otras diligencias, acusaron falta de pericia. Tardaron una hora para buscar cifras e indicios acusatorios. Confundieron los datos. No hicieron la tarea. Tan es así que el juez federal de la causa, Gerardo Moreno García, hubo de exhibirlos mediante severo regaño.
Por ejemplo, de los 439 millones 758 mil pesos que supuestamente el ex mandatario de Veracruz habría desviado para la compra de 22 parcelas en Campeche, un departamento en Ixtapa, una casa en las Lomas de Chapultepec, un yate y joyas, los investigadores apenas pudieron acreditar, a medias, 38 millones 500 mil pesos, supuestamente saqueados al presupuesto de la Secretaría de Educación estatal a través de empresas fantasma y prestanombres.
Las cifras no cuadran. Contradicen las que recibió el juez Moreno García cuando giró la orden de aprehensión contra Duarte.
Ante las inconsistencias y torpeza de los “emepés”, el abogado defensor, Marco Antonio del Toro, presume que el caso se está desmoronando. Con desbordada confianza nos dijo: “El gobierno infló un globo que ya se desinfló”.
¿Será que Javier Duarte se ríe de la justicia que él conoce muy bien?
¿Será que todo está armado para que prevalezca la impunidad?
La accidentada audiencia inicial del lunes pesó, y mucho, en la percepción pública. No se entiende una primera señal tan negativa del gobierno.
Si estas pifias ocurren con un caso de tan alto impacto, ahora que el nuevo Sistema Penal Acusatorio permite a la opinión pública ser testigo de los procesos judiciales, imagínese la cantidad de horrores, errores, pifias y trampas que sucedían cuando esa justicia se ventilaba a puerta cerrada y se acusaba a ricos, famosos y poderosos…
Es cierto, para el caso Duarte aún no llega la hora de la verdad. La audiencia de vinculación a proceso será el próximo sábado a las 10 de la mañana, una sesión que se prevé maratónica.
Iniciar con el pie izquierdo el caso de corrupción más escandaloso del sexenio reaviva la sospecha sobre una entrega pactada del ex gobernador de Veracruz y pone en evidencia la debilidad institucional para obtener éxito en la cruzada para terminar con la impunidad, en el contexto de la transparencia que debe garantizar el flamante sistema de justicia, a menos que todo sea parte de un show, como bien dio a entender Duarte al momento de abandonar el penal guatemalteco, después de que el sistema guardó silencio y complacencia ante las denuncias de saqueo que tanto irritan, no sólo en Veracruz.
El papelón de la PGR demuestra que la falla no está en el sistema, sino en los encargados de procurarla, para demostrar que el inocente no es tan inocente.
EL MONJE ENCARCELADO: Todo indica que Javier Duarte irá a dar, con su hipertensión arterial, hígado graso, arranques de furia, ansiedad, angustia y desesperación, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, sobre la carretera México-Oaxaca. Es el único penal construido para alojar a delincuentes distinguidos que padecen desórdenes mentales. Duarte será compañero del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, y de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. ¿El poeta veracruzano aprovechará su estancia para dar clases de paciencia, prudencia y verbal continencia, según su conveniencia? ¿Lo pondrán cómodo para que suelte la sopa, y de paso empine a López Obrador por haber embarrado de billetes a Morena? Todo lo que escurra, es miel…
@JoseCardenas1
#
¡Serpiente venenosa/José Woldenberg
Refoma
Vivimos en el reino de la opinión. Cada quien tiene una. Y los comentaristas políticos no somos una especie ajena a ello. No podemos serlo, el oficio, al parecer, demanda veredictos sucintos y contundentes. El "pequeño" problema es que los hechos han empezado a ser prescindibles y las percepciones ocupan su trono. La "realidad" -lo que a estas alturas quiera decir- con sus complejidades, pliegues, embrollos, dificultades, puede ser exorcizada del discurso siempre y cuando uno tenga adjetivos suficientes para conjurarla. Es más sencillo reforzar prejuicios que intentar explicar o siquiera narrar lo que sucede. Malos tiempos, como quizá lo sean todos.
Vayamos al espinoso tema de la fiscalización de los recursos de los partidos durante las campañas electorales. Solo, por lo pronto, a las cifras que ilustran la magnitud y complejidad del asunto. Un piso de información (creo) necesaria. 3,254 campañas debieron ser fiscalizadas: 335 de diputados locales por el principio de mayoría relativa, 51 de diputados de representación proporcional, 22 gobernadores, 1848 presidentes municipales y 998 regidores. Esa fiscalización de campañas locales es una nueva encomienda para el INE fruto de la reforma del 2014. ¡Y prepárense para lo que viene!: en junio hubo elecciones en 4 estados, el próximo año además de las federales, habrá votaciones en 30 entidades.
El tope de gastos de campaña que no fija el INE -sino que se encuentra establecido en una fórmula en cada legislación local-, fue para los candidatos a gobernador en Coahuila de 19.2 millones de pesos, en el Estado de México de 285.6 y en Nayarit de 20.5. Si tomamos en cuenta que el número de electores en cada uno de esos estados era, respectivamente, de 2.1 millones, 11.3 millones y 814 mil, el gasto por elector autorizado era de 9.32, 25.24 y 25.13 pesos en cada uno de esos estados. No resulta extraño entonces que el rebase del tope fuera más probable en Coahuila que en los otros dos.
En Coahuila los partidos reportaron como gastos las siguientes cifras (para todas las elecciones: gobernador, Congreso y presidencias municipales): Coalición PAN 39.8 millones de pesos (todas las cifras han sido redondeadas); Coalición PRI 32.1 y PRI solo 17.3; PRD 4.4 y Morena 12.2. Pero el INE detectó que la coalición en torno al PAN había omitido gastos por 6 millones de pesos; la coalición en torno al PRI 4.6 y el PRI 2.3; PRD 101 mil pesos y Morena 2.6 millones.
En el Estado de México, donde solo hubo elección para gobernador, los partidos reportaron como gasto lo siguiente: PAN 95.8 millones; Coalición PRI 116.1; PRD 56.3; PT 18.0 y Morena 122.3. No obstante, el INE encontró gastos no reportados por los siguientes montos: PAN 59.2 millones; Coalición PRI 52.1; PRD 71.4; PT 10.8 y Morena 16.1.
Si uno suma los resultados de gastos no reportados de todas las elecciones -aquí solo hemos presentado una pequeña muestra- el monto crece hasta 270 millones de pesos que los partidos no incluyeron en sus informes y que el INE -auxiliado por los institutos locales- encontró y puede documentar (no a "ojo de buen cubero"). ¿Cómo lo hizo? Monitoreando la publicidad en la vía pública, en los medios impresos, realizando visitas de verificación a los eventos de los partidos, a sus respectivas casas de campaña y atendiendo quejas de los partidos.
La tarea de fiscalización -en su nuevo formato- no es sencilla. Los legisladores decidieron centralizar en una sola institución (INE) lo que en el pasado realizaban 33 institutos (el Federal y 32 locales). Esa tarea debe hacerse en un tiempo muy ajustado (45 días) porque además la misma reforma (2014) estableció como causal de nulidad de la elección el rebase del tope de gasto de campaña en un cinco por ciento, siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar no fuera superior al 5 por ciento de los votos.
Leo una conmovedora novela de Ian McEwan, La ley del menor (Anagrama, 2015). El personaje central es una juez del Tribunal Superior británico que desahoga conflictos familiares. Es una mujer sabia, sensible, con temple, acostumbrada a lidiar con las contrahechuras de la existencia, y sabe por experiencia propia que la ley, a la que rinde tributo -porque sin ella la vida en sociedad sería una jungla-, en ocasiones es también una "serpiente venenosa".
#
El telefonema de Meade a las 3:00 pm/Carlos Mota
El Heraldo
Cada día, el Secretario de Hacienda hace una llamada que resulta fundamental para las finanzas públicas del país: marca al SAT
Cada día, en punto de las tres de la tarde, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade realiza una llamada telefónica que resulta fundamental para las finanzas públicas del país: marca al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se comunica con el Jefe del organismo, Osvaldo Santín, y pregunta cómo cerró la recaudación de la jornada. La respuesta tiene que ser idealmente incremental.
El SAT se ha constituido en las últimas dos décadas en lo que podríamos calificar como la pieza fundamental de la estabilidad económica de la transición en las reformas. Su historial es lineal y acumulativo. Por eso se le respeta. Su capacidad de fiscalización y recaudación se ha solidificado con particular fuerza en los últimos cinco años, permitiendo una consolidación de las finanzas públicas para llegar a un superávit y evitando una reducción en la calificación de la deuda.
Ejemplos de cómo logró esto hay varios. Uno de ellos es lo que ha ocurrido con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que ya refleja una recaudación anual de 5 mil millones de pesos. Otro más es la detonación constante de cartas automatizadas de explicación de movimientos bancarios no reportados fiscalmente, de lo que ya se contabilizan 180 mil cada año (con el consecuente pago del contribuyente que había sido omiso).
Finalmente, las estructuras de control fiscal están siendo muy efectivas, con tres ámbitos de actuación —económico, político y criminal— en casos de omisión. El primero se refiere a omisiones derivadas de actividades mal contabilizadas de grandes contribuyentes; el segundo a personajes de cargos públicos que necesitan aclarar y/o pagar algún crédito fiscal; el tercero a la investigación y persecución de grupos delictivos que deliberadamente arman esquemas de evasión. Eso sí: el SAT no deja ir a ninguno.
Hay una prioridad clave en el SAT ahora: finalizar la transición de toda su estructura tecnológica hacia un modelo híbrido. ¿A qué se refiere esto? A que hacia 2018 tendremos a los datos del SAT viviendo tanto en la nube pública como en una privada. La privada permitirá al organismo no dejar cabos sueltos en procesos de misión crítica.
Para 2018 el gobierno no presentará una miscelánea. Esto le permitirá concentrarse fiscalmente en fortalecer los mecanismos de recaudación existentes y terminar la transición del uso de tecnología eficiente en las aduanas (la aduana de Otay, por ejemplo, está próxima a terminar su transición tecnológica hacia el uso masivo de radiofrecuencia). Asimismo, en estos meses, en materia fiscal, el gobierno se concentrará en negociar con Estados Unidos los términos del TLCAN en lo que a comercio electrónico se refiere. Es uno de los temas más complejos, porque en aquel país no hay IVA y no se cobra ningún impuesto en transacciones menores a Dlls. $ 800. Sí.
motacarlos100@gmail.com
#
Constructoras
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Las cosas buenas que construimos terminan por construirnos a nosotros". Jim Rohn
 Hay un ánimo de linchamiento a las empresas constructoras. Un urbanista y constructor me dice que la actitud está empezando a afectar la obra pública, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para el país.
Un artículo de Proceso sentenciaba que "las corruptas Epccor y Aldesa construyeron el Paso Exprés de la muerte". OHL México y Grupo Higa han sido descalificadas por su presunta cercanía al presidente Enrique Peña Nieto. ICA fue cuestionada por la Línea 12 del Metro y el gobierno de la Ciudad de México dejó de pagarle una fuerte cantidad, lo que la puso al borde de la quiebra.
¿Son realmente tan corruptas o incapaces estas empresas? Cada caso debe juzgarse en lo individual, pero la descalificación general está haciendo daño.
Se cuestiona que unas cuantas firmas ganen una licitación tras otra, pero no son muchas las que tienen la capacidad técnica y financiera para realizar obra pública. Me dicen que OHL hace trabajos para gobiernos priistas, pero también los ha hecho para panistas y perredistas; construyó, por ejemplo, el Libramiento Elevado para Rafael Moreno Valle de Puebla y varios segmentos de la Autopista Urbana para el gobierno de la Ciudad de México.
Aldesa, también española de origen, no sólo construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, sino que tiene obras en 23 estados con gobiernos distintos. Participó, por ejemplo, en la autopista Durango-Mazatlán, que empezó el gobierno panista de Felipe Calderón y concluyó el priista de Peña Nieto.
Las medidas políticas contra ciertas empresas no hacen más que entregar los trabajos a otras dentro del grupo relativamente pequeño con capacidad para realizar los trabajos. El gobierno capitalino, por ejemplo, descartó al consorcio constructor original de la Línea 12 del Metro (ICA y Carso) para la ampliación, a pesar de su conocimiento del proyecto, pero esto sólo significó que el contrato se le diera a Aldesa.
Grupo Higa ha tenido una gran cantidad de obra en el Estado de México, pero es lógico porque ahí está su sede. Un constructor y supervisor de proyectos con experiencia de más de 40 años me dice que hay quizá un lazo especial entre el gobierno de Peña Nieto e Higa, "pero es un grupo serio: tienen experiencia, hacen obras de buena calidad, no las dejan tiradas".
No sólo hay una actitud de linchamiento a las constructoras, sino que éstas están siendo objeto de presiones políticas e incluso de chantajes. Supongo que hay actos de corrupción en una actividad en la que se manejan enormes cantidades de dinero, pero muchos de los problemas de las obras son generados por los gobiernos. La Línea 12 del Metro, por ejemplo, comenzó sin proyecto ejecutivo por la urgencia de terminar en el sexenio de Marcelo Ebrard. Por razones políticas, además, se hicieron cambios a las especificaciones. Los trenes previstos fueron reemplazados por otros con ejes diferentes. Se cambiaron también los trazos. Los problemas finales no fueron producto de la falta de conocimiento de ICA, que ha demostrado por décadas una gran capacidad técnica. En el Paso Exprés, por otra parte, la revisión de los drenajes correspondía a la SCT.
Preocupa que en el ánimo de linchamiento perdamos más empresas y empleos. Recuerdo el caso de Bufete Industrial, empresa líder en ingeniería industrial que hacía trabajos para Pemex. En 1999 tenía una plantilla laboral fija de 3,500 y daba empleo de construcción a otros 18 mil trabajadores. En 2001 fue vendida por mil pesos.
· NUEVO DIRECTOR
Hay nuevo director del centro SCT en Morelos: Héctor Armando Castañeda Molina, ingeniero de la UNAM con 35 años de experiencia en carreteras. Reemplaza a José Luis Alarcón Ezeta, también ingeniero, pero cuya mayor experiencia (nueve años) fue ser director de la escuela Harmon Hall (La Silla Rota).
@SergioSarmiento
#
En efecto, "...los números no cuadran...."/ Fred Alvarez Palafox
Si no hay debido proceso, no hay justicia....!
@fredalvarez

La Silla Rota, 20 de julio de 2017
Las causas penal 97/2016, y la 38 y 57/2017
Once camionetas, algunas de ellas con alto blindaje resguardaron el traslado de la Procuraduría General de la República (PGR) al Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; el reloj marcaba las 14:30  horas cuando ingresó el convoy al centro de reinserción social, detrás de ellos iba una nube de reporteros trasmitiendo la gran noticia.
El tema se convirtió en tema del momento en las redes sociales..
Habían pasado 10 horas desde que el veracruzano había abordado en Guatemala una aeronave Cessna Citation matrícula XA-UEF, otrora propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo.
Curiosamente Duarte de Ochoa fue trasladado en la misma aeronave en que se detuvo a la exlideresa sindical, y ambos comparten el mismo abogado:  Marco Antonio del Toro.
Dos horas después empezaría el espectáculo político ante la presencia del juez de control Gerardo Moreno García en Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 
Los fiscales del caso aparentemente hicieron mal papel; se mostraron improvisados, imreparados e incluso fueron regañados por el juez de la causa.
¿Quienes son ellos?
Supuestamente son de los más preparados, ellos son Pedro Guevara Pérez, director de control de procesos penales y Amparo en Materia de Delitos Federales de la PGR Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Los medios pudieron entrar a la sala, por cierto ocupada por funcionarios de la PGR que fueron de mirones, pero sin poder tomar imágenes ni audios, sólo se permite tomar notas en sus libretas, al estilo de los viejosmaestroas del periodismo. Se trataba de salvaguardar el debido proceso, como lo señala el nuevo sistema de justicia penal.
El reportero Abel Barajas de Reforma hizo una excelente crónica de los ellos ocurridos ante la primer audiencia que duro cinco horas y media....
¿De qué se le acusa al ex gobernador?
El 15 de abril de 2017 y después de varios meses fugado fue detenido por  autoridades guatemaltecas, días después se inició el plazo señalado en el artículo 9° del Tratado de Extradición, y  en audiencia publica las autoridades guatemaltecas le informaron el imputado motivo de su detención. 
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene tres ordenes de aprehensión; la primera derivada de la causa penal federal 97/2016 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita; la PGR le imputa desviar 439 millones 662 mil 979 pesos del gobierno de Veracruz a través de empresas fachada y hacer llegar ese dinero a sus testaferros a través de la compra venta de tierras en el estado de Campeche.
La segunda petición formal -dos ordenes- por los siguientes cinco delitos; abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición cometido en agravio del servicio público. Este asunto está en abierto en las causas penales 38/2017 y 56/2017, que abrió el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa.
Por cierto, por estas acciones una jueza federal suspendió momentáneamente las órdenes de aprehensión libradas en su contra; en efecto, Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017, y fijó el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva. 
De hecho el jueves 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y a partir de ese momento podría emitir su sentencia de amparo.
Primer round: audiencia inicial. 
La audiencia aunque fue convocada a las 16:30 horas en Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, fue retrasada porque el ex gobernador pidió tiempo para comer tras haber llegado a México procedente de Guatemala, en todo el trayecto al parecer no le dieron alimentos; de hecho nos le dio tiempo para cambiarse, vestía la misma ropa: pantalón de mezclilla y camisa con líneas guinda.
Javier Duarte estuvo acompañado en todo momento por un equipo de cinco abogados, encabezado por Marco del Toro.
En la audiencia inicial tres fiscales de  la PGR -arriba mencionados-, acusaron a a Duarte de “encabezar una organización criminal” que le permitió adueñarse de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, mismos que a través de empresas fantasma y testaferros consiguió introducirlos en el sistema financiero, para luego invertirlos en distintas bienes muebles e inmuebles.
El origen del caso fue una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la UIF), que registró movimientos de recursos sin justificación real
Debemos precisar que la UIF la dirige el abogado Alberto Bazbaz Sacal, quien fuera procurador de Justicia del Estado de México. (en la audiencia nos estuvo nadie de esa institución).
La trama, según la imputación de la PGR, involucra a las empresas Consorcio Brades e Inmobiliaria Terra, que simularon la compra con sobreprecio de más de 20 terrenos ejidales en el estado de Campeche. 
Según la acusación, a  través de Consorcio Brades se habrían movilizado 223 millones 896 mil pesos, mientras que por Terra Inmobiliaria fueron 215 millones 861 mil pesos, “todo por instrucciones de (Javier) Duarte”, según la Procuraduría.
Varias preguntas, y el tambaleo de los fiscales.
Recordemos que estamos ante una audiencia inicial, después vendrá la de vinculación a proceso, pero el papel de los fiscales fue pésimo, dejo un mal sabor y por eso varios legisladores hicieron severas críticas.
Luego de escuchar seriamente la imputación, el ex gobernador Duarte, con el apoyo de sus abogado, solicitó aclaraciones sobre la acusación de la PGR, que terminaron convirtiéndose prácticamente en un interrogatorio para los fiscales, propiciado en parte por los mismos funcionarios, que no respondían con precisión; la verdad es que se vieron impreparados, parecían desconocer el expediente.
No olvidemos que Duarte es abogado, y pidió que se le explicaran a detalle las fechas de compra de 20 parcelas ejidales, así como quiénes eran los dueños originales. Pero los fiscales aunque llevaban el expediente tardaron más de una hora en encontrar y proporcionar los datos, y lo más grave cayeron en contradicciones.
El juez quizo se excedió al regañar a los fiscales. 
De hecho advirtió que era la tercera vez que la PGR presentaba diferentes fiscales en audiencias relacionadas con esta causa penal. Cabe señalar que por este mismo caso el juez ya había vinculado a proceso y sentenciado a dos mujeres en octubre de 2016, se trata de las hermanas Nadia y Eva Arzate Peralta. Se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; desde el 18 de octubre están detenidas en el Penal de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México.
Es la primera vez que los veo dijo el juez a los fiscales.
Les dijo el juez con firmeza   “es la primera vez que yo los veo a ustedes. En este caso ya los conozco, pues también vinculé y sentencié a dos personas detenidas con anterioridad. ( y agregó ) La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”, dijo.
Cuando libré la orden de aprehensión (octubre de 2016), los fiscales que vinieron a exponer el caso  - que no fueron los mismos-, me proporcionaron datos de tres parcelas ejidales que ahora no corresponden con lo aquí planteado, No puedo fingir que no conozco ese dato. Los señalamientos de la PGR exhiben incongruencia” dijo el juez categórico, quizá diciendo que cometió un error al vincular a proceso a las dos hermanas Arzate Peralta.
Y agregó que entendía que “posiblemente por cargas de trabajo” los fiscales no habían podido leer bien el caso, pero insistió en que esa no era responsabilidad de la defensa ni el presentado.
El juzgador precisó alzando la voz...“no sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”.
Preguntas Duarte "-Usted señala que en diciembre de 2011 le instruí a Alfonso Ortega López comprar parcelas en Campeche, dice que todo esto fue una idea de Alfonso Ortega y que finalmente yo les ordené al referido abogado y a Moisés Mansur y Gerardo Rosas Bocado comprarlas en 20 millones de pesos.
Y agrega  "Esto se ha difundido en la prensa con detrimento al debido proceso  ¿puede aclarar cuántas hectáreas? ¿a quién le compraron y el precio cubierto?"
Ante el bombardeo de preguntas los fiscales parecían desconocer el expediente y no sabían siquiera cuántas parcelas habían adquirido en Campeche los prestanombres para revenderla.
Y ahí delante de todos empezaron a buscar uno por uno los datos solicitados.
Relata Abel Barajas reportero de Reforma que se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas; de hecho durante cerca de una hora, la intervención de los representantes de la PGR se hizo lenta, intermitente y con largos silencios....profundo silencio...
Y al final fue cuando los agentes del Ministerio Público admitieron que no tenían los precios de dos de las parcelas que los presuntos testaferros adquirieron en Campeche.
Un aspecto cuestionado por el abogado del ex gobernador fue si la SHCP había ejercido facultades de comprobación o auditorías fiscales, como requisito previo para fincar la acusación de lavado de dinero. 
"Expresamente no lo manifiesta así la Unidad de Inteligencia Financiera, la respuesta es que no hemos recibido esa información", dijo el fiscal Pedro Guevara.
Al final de la audiencia, el juez advirtió a las partes que su decisión de vincular a proceso o dejar en libertad a Javier Duarte la tomaría únicamente con base en lo que escuchara en las audiencias judiciales.
Por lo pronto dijo el juez que "los números no cuadran, eso está claro”. 
Esa fue la nota en todos los medios, y loa crítica no se hizo esperar, sobretodo de legisladores de la oposición. "Es una vergüenza que este Procurador General que aspira a ser Fiscal General no pueda presentar una carpeta de investigación sólida", afirmó la senadora del PRD Dolores Padierna; en tanto, Luis Humberto Fernández, de Morena, calificó como patético y vergonzoso el papel de la PGR en esta primera audiencia en donde el juez de control expresó que los números no cuadraban.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que en el caso de Duarte todo es un show mediático.  Afirmó que con este tipo de situaciones la Procuraduría pierde cada vez más su credibilidad.
Y otras más por el estilo.
Ese fue el costo en el primer round:  la credibilidad..
Esta noche del lunes 17 de julio el juez Moreno García decretó la prisión preventiva oficiosa al acusado por delincuencia organizada como lo marca la ley, y la prisión preventiva justificada por lavado, para estar internado por lo menos hasta el sábado 22 de julio en una celda vigilada con cámaras las 24 horas en Reclusorio Norte.
"La prisión preventiva justificada (en el delito de lavado) es para asegurar su presencia porque eventualmente pudiera suceder que alguno de los delitos pudiera ser eliminado", comentó.
Después el ex gobernador se podría ir a otro centro de reinserción social, a seguir su proceso en prisión preventiva.
¿Que sigue?
¿Un proceso penal apegado a derecho, o un espectáculo político?
Creo que un debido proceso...
Me gustó el posicionamiento del juzgador. Por cierto no es ningún improvisado, leí su perfil en la web del Consejo de la Judicatura Federal; es licenciatura en Derecho por la UNAM ((1987-1991); se tituló el 25 de enero de 1995. Tesis: "Regulación Jurídica del Registro Federal de Contribuyentes". Tiene muchos cursos de capacitación en el Poder Judicial y sobre todo en el el nuevo proceso de justicia penal.. 
Tienen una larga carrera en el poder judicial, ha sido Secretario de juzgado en varios lados, secretario también del Tribunal Colegiado en Materia Penal y es juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Norte, desde febrero de 2016.
¿Y los fiscales, serán los mismos?
Probablemente no., de hecho el juez subrayó que los han cambiado constantemente...
Los  fiscales que asistieron a loa primera audiencia aparentemente están poco preparados, quizá haya que enviarlos a tomar cursos al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), así los manifesté en un tuit.
Las redes sociales han sido contundentes..
Me llamó la atención del fiscal Pedro Guevara Pérez, director de Control de procesos penales y Amparo en Materia de Delitos Federales, de que nos dicen algunos amigos es qprofundo conocedor del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Ya que ha tomado varios cursos en Inacipe; es abogado por la UNAM,  y maestro en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.
Tiene un largo curriculum, fue director de Reorganización Institucional de la SETEC, y antes director General de Control de Procesos Penales y Amparo de la SEIDO.
Algo le pasó al abogado Guevara en la audiencia inicial, a lo mejor le tocó hacer ese papel de inexperto.., no quiero pensar mal..
O de plano no aguantó la presión en la sala y los regaños del juez...; o sea fue reprobado..
Así será a partir de hoy en los procesos penales...
Para muchos analistas estamos ante un caso que sólo será un espectáculo político, que todo esta amarrado y que Duarte de Ochoa será liberado, o en su caso tendrá una pena mínima..
Eso dicen, le daremos especial seguimiento..
Hay coincidencias en este caso con el de la profesora Gordillo; tienen el mismo abogado, y en algunos momento han usado el mismo avión y quien los acusas es la UIF; la  diferencia es que los jueces son distintos.
En los margenes....la justicia ¿asunto de fe?
Tras la firma de un convenio de colaboración con la CROC el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la PGR.
En entrevista banquetera, y ante pregunta expresa señaló textual que "hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley.
¿Asunto de fe? ¿así lo dijo?
Si..., ante ello un reportero de la fuente, lo inquirió de nuevo:
-Secretario, ¿es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales que desconocían aparentemente el caso.
En ese momento el secretario Osorio se da cuenta y rectificó, dijo..
—¡No! La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma que hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema. La PGR habrá de tomar todas las acciones y dar cuentas a la sociedad, entonces, hay que darle tiempo.
Y precisó que la PGR es una institución que va más allá de quien está al frente de la misma..
¿Qué nos quiso decir, una institución más allá del Procurador Cervantes?
Uno dato mas.
También ayer, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y responsable de dar seguimiento a la reforma de justicia penal, dijo al periódico  Reforma que "Una de las ventajas del nuevo sistema de justicia penal es que quedan a la vista la preparación y competencias de los operadores".
Dio a entender que los fiscales que acudieron a la primera audiencia no son capaces, ¿ o les falta capacitación?
Sin pronunciarse sobre la cuestionada actuación de los tres fiscales en el caso de Duarte de Ochoa...o su falta de conocimiento sobre el expediente, Vizcaíno afirmó que la capacitación y actualización nunca es suficiente y debe ser permanente para todos los operadores, inclusive defensores particulares.
"Todo queda a la vista, todo, la preparación, la competencia de fiscales, defensores, jueces, peritos, policías, que también participan como en carácter de testigos en audiencia de juicio oral, todos", señaló.
Y tiene razón, las cosas cambiaron; ahora veamos quien es quien...
Vizcaíno no es cualquier servidos público, es el responsable de dar seguimiento a la reforma de 2008 una vez que desapareció la SETEC...
¿Adolece la PGR de una adecuada preparación en el nuevo sistema?
Alvaro lo dejo entrever...
Y es que iImaginemos por un rato que si la audiencias del lunes 17 se hubiera trasmitido por Televisión; y aunque hubiera sido por el canal Judicial, hubiéramos visto un verdadero espectáculo, como lo vemos muchas veces en el las cámaras de diputados y senadores gracias al Canal del Congreso..












No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...