6 ago 2017

Grupo militar se subleva en norte de Venezuela


Grupo militar se subleva en norte de Venezuela 
En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”, quien dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.
Nota de ANTONIO MARIA DELGADO/
El Nuevo Heraldadelgado@elnuevoherald.com
AUGUST 06, 2017 
Un pequeño grupo de oficiales venezolanos se declararon el domingo en rebelión y sustrajeron un importante lote de armas antes de retirarse de la base militar, mientras que el alto mando militar declaraba que mantenía la situación bajo control tratando de evitar que otros uniformados descontentos se sumen a la insurrección.
Oficiales venezolanos consultados dijeron que la sublevación registrada en el Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, refleja el descontento de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas ante las aspiraciones dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro.
“El malestar es generalizado [dentro de las Fuerzas Armadas]”, dijo desde Miami el general retirado de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien dijo haber tenido contacto con el líder de la sublevación en el Fuerte Paramacay, el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott,
“El capitán Caguaripano logró escapar con armamento, lanzacohetes, granadas, munición, en gran cantidad. El gobierno sabe lo que se llevó”, agregó Ferreira.
Helicóptero sobrevuela en principal avenida de ciudad venezolana
Un video tomado el domingo 6 de agosto de 2017 a eso de las 10:30 am en el que se muestra a un helicóptero sobrevolando en la Av. Bolívar Norte en Valencia, estado Carabobo.
Al menos un hombre resulto muerto y otro gravemente herido en el incidente dentro de la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, según informó el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.
El mayor general describió lo ocurrido como un ataque “terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano.
“Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria”, dijo el jefe militar.
Una fuente militar indicó a la agencia de noticias EFE que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.
Comandante del Ejército confirma que "ataque terrorista" fue neutralizado con éxito
Comandante del Ejército venezolano confirma desde el fuerte Paramacay que el supuesto alzamiento militar fue "neutralizado" con éxito, de acuerdo a video publicado por el ex gobernador de Carabobo y actual Constituyentista, Francisco Ameliach
En un video transmitido en la madrugada del domingo a través de las redes sociales, Caguaripano anunció la ejecución de la acción cívica militar ‘Operación David’, emprendida en memoria de los jóvenes manifestantes “asesinados” por el régimen de Nicolás Maduro y por el resto de jóvenes “que con escudos de cartón y corazones de acero ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo”.
“A partir de hoy vive la libertad y muere la tiranía”, manifestó el capitán, rodeado por unos 20 uniformados, en un pronunciamiento que dijo haber sido grabado desde Fuerte Paramacay.
 Persecución a alcaldes venezolanos ha aumentado con la Constituyente, según opositor
Persecución a alcaldes venezolanos ha aumentado con la Constituyente, según opositor
Caguaripano, quien había sido dado de baja por supuestas actividades insurreccionales, habría entrado a las instalaciones militares donde hizo contacto con otros oficiales activos, que decidieron sumarse al movimiento.
Caguaripano ya se había declarado en rebeldía desde el 2014, y su actuación de este domingo demuestra la convicción que tienen oficiales retirados y retirados activos con el mandato del pueblo obtenido a través de la Consulta Popular del 16 de julio, dijo desde Miami el Teniente José Antonio Colina.
En un video que circula por las redes sociales, se ve movimiento de tanquetas en el Fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia mientras se escucha el himno nacional de Venezuela
Desde tempranas horas de la mañana, el régimen de Maduro anunció que tenía la situación bajo control, calificando el incidente como un ataque terrorista.
“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos”, escribió en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen, muy temprano en la mañana.
Pero el general Herbert García Plaza, ex ministro de Maduro, dijo que desde Washington que la realidad es otra.
“Esto no está bajo control. Hay señales inequívocas de que no es así. Ya el propio ministro de Defensa Vladimir Padrino López ya había admitido hace mes y medio en un programa de televisión que existían movimientos [conspiraciones] dentro de las Fuerzas Armadas", dijo García Plaza.
El rápido pronunciamiento de Cabello tiene una clara explicación, dijo el general del ejército, quien se separó del régimen ante las aspiraciones dictatoriales de Maduro.
Socorro Hernández, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue confrontada por mujeres en un supermercado en Venezuela y el video ha estado circulando por las redes sociales.
"La información adelantada de Diosdado Cabello buscaba evitar el efecto dominó, y evitar que los grupos de descontento que pudiesen estar articulados o no alrededor del país, en las diferentes unidades, vean que el movimiento que se dio en Valencia fracasó", explicó García Plaza.
Los consultados dijeron que el malestar dentro de los cuarteles ya es generalizado entre los cuadros medios de la oficialidad, que a diferencia del alto mando, no ven con buenos ojos las intenciones de Maduro de terminar de desmantelar la institucionalidad democrática del país a través de una Asamblea Constituyente conformada fraudulentamente.
El General Antonio Rivero dijo que quienes actuaron en Valencia es solo uno de distintos grupos de oficiales que están dispuestos a actuar.
"Es un grupo pequeño dentro de una gran masa. Lamentablemente no se articuló la acción que se debía ejecutar de manera simultánea", aseguró el general, quien años atrás se enfrentó al entonces presidente Hugo Chávez, por la presencia de personal cubano en las instalaciones militares de Venezuela.
Desde Miami envían mensaje de solidaridad con los venezolanos que protestan contra Maduro
Un grupo de venezolanos y de cubanoamericanos dan su apoyo a Venezuela durante una protesta que efectuaron en el mediodia del sábado, 5 de Agosto en la Antorcha de la Amistad del Downtown de Miami.
La actuación de ese pequeño grupo está totalmente justificada, agregó Rivero.
"Es un pronunciamiento ajustado a la legitimidad y a la legalidad porque con ello están cumpliendo con su deber militar y con el mandato constitucional de la Fuerza Armada de obedecer al pueblo y defender la soberanía y a la Constitución", dijo Rivero.
En el video, Caguaripano dijo que su movimiento es acompañado por oficiales activos y de reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas, así como policías, "hombres y mujeres valientes amantes de la libertad" unidos "más que nunca con el pueblo de Venezuela".
“Es una acción cívico - militar para restablecer el orden constitucional” y para “salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos”, dijo Caguaripano. “Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional y exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agregó Caguaripano. 
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald
#
Quién es Juan Carlos Caguaripano, el ex capitán rebelde que tomó por asalto unidad militar en Venezuela?
HÉCTOR PEREIRA
Agencia EFE
AUGUST 06, 2017 1:25 PM
CARACAS 
Un ex capitán venezolano tomó este domingo por asalto una unidad militar y con ello la atención del país, convulsionado por una oleada de protestas, en un nuevo capítulo de su historial de rebeldía contra el Gobierno y de su búsqueda por minar la fidelidad militar al presidente Nicolás Maduro.
Se trata de Juan Carlos Caguaripano Scott, separado de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión en 2014, año en el que hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la “represión” a las protestas antigubernamentales de entonces, que se saldaron con 43 fallecidos, según balance oficial.
Desde aquel momento ha permanecido en la clandestinidad -algunos aseguran que estuvo fuera del país- y ha sido señalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que incluía matar al jefe de Estado, según el chavismo gobernante, y recibió el nombre de “Operación Jericó”.
Caguaripano, identificándose como capitán activo de la GNB, publicó en abril de 2014 a través de las redes sociales su primer “llamado a la reflexión” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que aseguraba que había “sobradas razones legales y constitucionales para intervenir”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article165744397.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...