Y tal como se esperaba...., la encuesta es...., todo se cocina en la oficina de AMLO y en la de su hijo AML Beltrán.
Una fuente confirmó a REFORMA (primera plana de hoy) que ahí se concentran y revisan los datos de la consulta que se realizó el fin de semana.
Ricardo Monreal informó que la dirigencia había citado a los candidatos a las 20:00 horas de ayer a fin de informarles quién ganó, pero se pospuso para hoy a las 17 horas, Yeidckol Polevnsky dará los resultados...Y es que AMLO está de nuevo en Sinaloa...Hoy, visitará Escuinapa, El Rosario, Concordia, mañana San Ignacio, Cosala y Elota. Dormirá en Mazatlán
#
Las columnas políticas, hoy 24 de agosto de 2017
La oscuridad de Morena
Confidencial /El Financiero
Como van las cosas en el proceso de designación de su candidato a Jefe de Gobierno, más que hablar de opacidad hay que hablar de oscuridad. Se dice que hoy tampoco va a darse información oficial, como se había dicho, y que es más, que de plano no habrá información oficial respecto a los resultados de la presunta encuesta. ¿Será que se trata de una encuesta de uno y por eso prefieren que los resultados queden en lo oscurito? Es pregunta.
¿Agoniza el Frente Amplio?
Nos aseguran legisladores federales azules y amarillos que cada día se desvanece más la idea el Frente Amplio en los términos en que lo impulsan sus partidos. Adelantaron que en breve el PAN marcará su distancia con un anuncio que dejará al PRD “vestido y alborotado”, aunque declinaron decir de qué se trata. En el sol azteca también advierten que la formalización del FAD le dejaría costos muy altos, por lo que, por lo menos en la bancada de San Lázaro –sostienen–, ya se valora dejar atrás el mal experimento de la actual dirigencia. Que en su plenaria del próximo martes habrá más sorpresas, anticipan.
Las formas de Graco
El sarcasmo, la victimización y las mofas fueron los principales argumentos de Graco Ramírez durante su comparecencia en el Congreso por el Paso Express. Las respuestas del gobernador de Morelos a los legisladores se basaron en asegurar que esto era un asunto político. “¡Eres un mentiroso!”, gritó un espontáneo desde una de las puertas del salón, lo que desequilibró al mandatario. Luego, se burló de la senadora morelense del PRI, Lisbeth Hernández, por haber dicho “sobacón” en vez de “socavón”. Así fue la rendición de cuentas de un gobernador que, incluso, dijo que no estaba obligado a asistir a esa comparecencia.
Romo, ¿otra vez y moreno?
Sin haber realmente aclarado las acusaciones que sobre su gestión como delegado en Miguel Hidalgo ha hecho su sucesora, la actual jefa delegacional Xóchitl Gálvez, Víctor Hugo Romo –nos comentan fuentes del PRD– anda con la mira puesta en volver a gobernar esa demarcación, ahora con la figura de alcalde… y como candidato de Morena. ¿Será por eso que ya comenzó a tapizar la ciudad con espectaculares con su rostro y el lema “Romo contigo. Trabajemos juntos por Miguel Hidalgo”? No… Tal vez sea con el úuuunico afán de promocionar su informe como diputado local y así rendir cuentas a la ciudadanía.
Confirman alianza en Chiapas
Esta semana, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, recibió a los aspirantes de su partido para la candidatura al gobierno de Chiapas: el senador Roberto Albores, el diputado chiapaneco Willy Ochoa y el secretario del Campo del estado, José Antonio Aguilar Bodegas. Se sumaron a esta reunión el también senador Luis Armando Melgar; el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez, y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, estos últimos aspirantes por el Verde a la gubernatura. Nos cuentan que, de entrada, la encerrona confirma la intención de ambos partidos de mantener su alianza por aquellas tierras.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Anaya, alumno de 10 de AMLO
El líder panista, Ricardo Anaya, parece haber abrevado en la escuela política de Andrés Manuel López Obrador, en la materia “Complot avanzado III”. El joven don Ricardo aprendió bien la lección: echarles la culpa a los medios de comunicación cuando no puede dar una explicación coherente de sus finanzas personales y las de sus familiares, quienes en 14 años lograron una verdadera fortuna en empresas e inmuebles en tierras queretanas, como lo documentó esta casa editorial. Como usted sabe, AMLO también es especialista en culpar a los medios de comunicación, cosa de recordar el expediente de la recaudadora Eva Cadena. Pero el alumno Anaya salió notable, pues primero se inventó supuestas amenazas que le llegaron de manera personal, para horas más tarde cambiar la versión: le llegaron a través de mensajes a su secretario particular. ¡De 10, con mención honorífica y sin presentar tesis, joven don Ricardo!
Defensa genuina de presidenciables azules
¿Solidaridad sincera, corrección política, defensa interesada o una vacuna? ¿Qué hay detrás de los mensajes de defensa de los adversarios políticos del presidente del PAN Ricardo Anaya? Aquellos que se han pasado criticando a don Ricardo salieron ayer a meter las manos al fuego por su líder. Algunos panistas se preguntan los motivos de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Luis Ernesto Derbez para poner el pecho por Anaya, que —dicho sea de paso— no está acusado de nada. Simplemente un trabajo periodístico señala, con pruebas documentales, que él y su familia política son dueños de empresas e inmuebles, y que su patrimonio ha crecido de manera muy importante en los últimos 14 años, información que no ha sido desmentida. Panistas consideran que detrás de los mensajes de apoyo a Anaya puede haber varias motivaciones. Por ejemplo, nos dicen, la corrección política o que alguno de ellos haya sido presionado por su cercanía y trabajo en equipo con Anaya y, otra, quizá la más interesante, que alguno lo haya hecho para que no le endilguen un imaginario golpe político. Y, por supuesto, la última y más probable, que sea un gesto genuino de solidaridad con su respetado y admirado jefe nacional de partido.
¿En qué equipo juega Germán?
Y ya metidos en temas del PAN, nos dicen que el conspicuo ex presidente del PAN, Germán Martínez, quiere volver a ser diputado federal azul. Don Germán, nos comentan, recibió el encargo del presidente del partido, Ricardo Anaya, para participar en la defensa legal del caso de la elección de Coahuila. Pero don Germán también está con Margarita Zavala. En su camino hacia la diputación Martínez tiene varios obstáculos: el primero, que deberá ganar el litigio del caso coahuilense, cosa que no se ve nada sencilla. Y otro, nada pequeño, es que los anayistas lo ven como ‘Margarito’ y los zavalistas como anayista. ¡Qué tal!
Meade, el otro destape
Como le dimos a conocer en este espacio, primero fue el destape de Luis Videgaray en Palacio Nacional. El retrato del actual canciller fue colocado esta semana en un salón del inmueble, junto a todos los rostros de todos los secretarios de Hacienda —esa dependencia tiene su sede en una zona del inmueble ubicado en el Zócalo—. Y este jueves está programado un nuevo destape: el actual jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, quien tendrá un espacio en las paredes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nos explican que el cuadro de don Pepe Toño será colocado en la galería instalada en la Cancillería, donde se hallan los rostros de todas las personas que han ocupado este alto cargo de la diplomacia mexicana. El acto está previsto para esta tarde en el Salón Morelos, con alrededor de 200 invitados. En este nuevo destape de la semana, se observa a un Meade relajado y sonriente. Por cierto, Meade destapó a Videgaray y ahora, en reciprocidad, Videgaray destapa a Meade. ¿Ya se vio en 2018, al menos en el óleo?
#
Templo Mayor/Reforma
HOY, por fin, se conocerá el resultado de la misteriosa encuesta de Morena aunque, claro, será al estilo del Monje Loco, pues nadie sabe, ni nadie supo cómo, dónde y a qué hora se anunciará al ganador.
Y LO PEOR no es el asunto de la opacidad, perdón, de la secrecía, sino que, aun sin conocer qué dice la encuesta, hay quienes andan planteando ¡que se repita!
SEGÚN ESTO, Ricardo Monreal trae una ventaja mínima sobre Claudia Sheinbaum, inferior al margen de error del ejercicio estadístico. Y ante eso el equipo de la delegada de Tlalpan estaría planteando una especie de segunda vuelta, pero sólo entre ambos.
LA COSA está en que el acuerdo que tomó la dirigencia morenista establece que el resultado es inapelable, por lo que técnicamente no se podría patalear. Pero, bueno, tratándose de Morena… ¡todo es posible!
LOS HECHOS hablan más que las palabras. Cosa de ver que mientras Donald Trump tenía en Arizona una de las más locas hemorragias verbales que se le hayan visto, un grupo de legisladores precisamente de ese estado arribaba a México.
ASÍ, mientras el mandatario norteamericano volvía a levantar un muro de insultos y diatribas, los 26 legisladores y los 45 empresarios y activistas que los acompañan tendían puentes para mejorar relaciones y crear oportunidades de negocios entre ambos países.
VINIERON invitados por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks; por parte de los de Arizona, a la cabeza vino el diputado estatal Tony Rivero y el presidente de la Cámara de Comercio, Glenn Hamer.
COMO la visita no era para tomarse selfies, lo mismo se reunieron con el canciller Luis Videgaray que con legisladores mexicanos y con expertos en cuestiones binacionales, como el ex foxista Juan Hernández y Agustín Barrios Gómez. Sin tener que referirse directamente al discurso antimexicano de Trump, con su mera presencia, lo dijeron todo.
CON ESO de que Gerardo Ruiz Esparza nomás no logra salir del socavón político, algunos funcionarios de la SCT comentan que en las reuniones para enfrentar la crisis participaba un joven que llamaba mucho la atención.
Y ES QUE, sin ser parte de la dependencia, un tal Gerry opinaba y hablaba con mucha seguridad de lo que se debía hacer. Inclusive hasta se metía en asuntos técnicos de los que no conocía mucho. Pero no sólo eso: dicen que también anda gestionando contratos para constructoras.
¿Y QUIÉN es Gerry? Pues Gerardo Ruiz Dosal, hijo del titular de la SCT y aspirante a una diputación para el 2018. ¡Qué tal!
#
Treaccendió/ Milenio
Que la develación de un óleo del canciller Luis Videgaray motivó una gran convocatoria en Palacio Nacional, adonde asistieron José Antonio Meade y Aurelio Nuño por el gobierno federal; Agustín Carstens del Banco de México; Ernesto Cordero y Pedro Aspe, ex secretarios de Hacienda, así como los banqueros Luis Robles Miaja de BBVA, Marcos Martínez de Santander y Ernesto Torres de Citibanamex.
Por el lado empresarial figuraron Eduardo Tricio, Claudio X. González, Joaquín Vargas, Alfonso de Angoitia y Armando Garza Sada, además del gobernador Eruviel Ávila y el ministro Javier Laynez, entre otros personajes.
Hoy será turno de Meade, secretario de Hacienda y ex titular de la SRE, con quien se repetirá el acto pero ahora será Videgaray quien le devuelva el gesto y devele su retrato en las instalaciones de la cancillería, frente a la Alameda.
Que hablando de reuniones de personajes de la política, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reunió a varios amigos con motivo de su cumpleaños en la residencia de Héctor Gómez Barraza, en el club de golf Santa Fe.
Entre los invitados estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto hoy recibe en Los Pinos a Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, ex líder priista; José Narro, titular de Salud, y el senador Pablo Escudero.
Que quienes promovieron el comunicado contra Juan Ramón de la Fuente y la UNAM no se esperaban la respuesta contundente del rector Enrique Graue, menos aún que se difundiera que al calor de una boda en el Ex Convento de San Hipólito, Eduardo López Betancourt, profesor de la Facultad de Derecho, comentó que iban con todo contra Claudia Sheinbaum y los universitarios que violentan la autonomía por reunirse con la delegada en Tlalpan.
El padre de la novia, por cierto, es Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Ciudad de México.
Que algo pasó durante la comparecencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ante legisladores en torno al escándalo del socavón del Paso Express.
Mientras exponía sus puntos aparecían tuits de su cuenta personal, lo que se entiende si deja esa red en manos de un colaborador, pero al parecer no se pusieron de acuerdo, pues un mensaje fue borrado a los pocos minutos de enviado y otro fue publicado, borrado, vuelto a subir y otra vez bajado.
#
LENGUAS VIPERINAs/LSR
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
secretario de Gobernación, fue el encargado de sellar la alianza político-electoral con el PVEM, que se había puesto en "duda" por el proceso de sucesión en Chiapas. Ayer, durante la plenaria de los senadores del Verde, el testigo de honor fue el casero del Palacio de Covián, quien adelantó que impulsarán en bloque la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, la ley de la Fiscalía General de la República, modificar el sistema penal acusatorio y consolidar el sistema anticorrupción. Esa será su agenda legislativa para los próximos meses.
MANUEL BARTLETT,
coordinador del PT en el Senado, exigió las perlas de la virgen ahora que su fracción pasó de 6 a 15 legisladores y se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria. En la Cámara alta nos adelantan que vienen jaloneos violentos entre los partidos debido a que el poblano exige una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, además de que su bancada se opondrá a que el PRI encabece la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. En este último tema apoyará al PAN.
ALEJANDRA BARRALES,
presidenta nacional del PRD, busca recuperar los escaños de quienes han cambiado de camiseta de amarilla a marrón. Por lo menos, nos cuentan en el sol azteca, tratará de recuperar los dos espacios perdidos este año y para ello comenzó pláticas con Martha Palafox, quien abandonó la bancada del PT, así como con el dirigente perredista de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, suplente de Armando Ríos Piter, quien dejó al sol azteca y pedirá licencia en los próximos días.
ENRIQUE PEÑA NIETO,
Presidente de la República, retomará el formato tradicional de su Informe de Gobierno, a diferencia del año pasado que optó por reunirse con jóvenes para responderles las dudas sobre su desempeño. Nos comentan que ya comenzó el reparto de invitaciones al mensaje político que ofrecerá en Palacio Nacional el 2 de septiembre, aunque este año se prevé que haya menos invitados debido a la austeridad presupuestaria.
RICARDO ANAYA,
dirigente nacional del PAN, montó ayer una cortina de humo luego de que el diario "El Universal" publicó un reportaje sobre cómo se ha multiplicado el patrimonio de su familia. En lugar de aclarar puntualmente el señalamiento, Anaya se dijo víctima de una amenaza que no demostró realmente haber recibido.
#
¿Será?/24 Horas
Sin humo blanco para Chiapas ¿Será?
Esta misma semana se reunieron en el PRI, Roberto Albores, Willy Ochoa, José Antonio Aguilar Bodegas, Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez y Fernando Castellanos, todos precandidatos tanto del tricolor como del Partido Verde al Gobierno de Chiapas. El encuentro se dio, por cierto, después de una encerrona con el gobernador, donde la balanza no se inclinó por ninguno de ellos. Al parecer, hay un dilema que seguramente salvarán con el diálogo, pues en la sede de Insurgentes no vieron mal algunos de ellos para que los represente en los próximos comicios. ¿Será?
Hablan de frente
Nos cuentan que en Morelos las aguas comienzan a moverse rumbo a 2018, y así como El Cuau quiere ser apoyado por Morena, el blanquiazul inició una estrategia llamada “Hablemos de Frente”, encaminada hacia la conformación del Frente Amplio Democrático y que busca sondear a los afiliados al respecto. Habría que ver cuál es el resultado, porque de pronto se antoja complicada esa táctica, pero, como dicen, la vida te da sorpresas. ¿Será?
Eruviel… el adiós
En su última participación como consejero político del PRI, siendo gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reconoció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto brindó a la entidad mexiquense durante los últimos años, una ayuda histórica, ya que nunca se había registrado tanta inversión federal y estatal, dijo. Ante la presencia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, del gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, y de la nueva dirigencia estatal del tricolor conformada por Ernesto Nemer y Brenda Alvarado, Eruviel Ávila agradeció a la militancia su apoyo para haber ocupado la responsabilidad como gobernador del Estado de México, y aseguró que una vez concluida su gestión estará a las órdenes de su instituto político desde la trinchera que le asignen.
Escondida y ¿privilegiada?
El académico de la UNAM, Miguel Ángel Granados Atlaco tuvo imprecisiones en un desplegado y trató de involucrar a Juan Ramón de la Fuente en un evento de Claudia Sheinbaum en esta universidad, lo cual fue rechazado y aclarado por el ex rector. Lo que sí es cierto es que la actual delegada de Tlalpan sí ha ido a La Máxima Casa de Estudios y se reunió a puerta cerrada, como en la clandestinidad, con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas en el foro La Ciudad a Debate. Se le observó confiada, sobre todo, cuando ya le confesó a algunas personas que tuvo acceso al resultado de la encuesta para elegir candidato de ese partido a la Jefatura de Gobierno. Sheinbaum es universitaria, pero también es delegada y acudió a un acto político sin el consentimiento del rector de la UNAM, a hurtadillas, a Ciencias Políticas. La pregunta es: ¿Si así va a ser como jefa de Gobierno y candidata, qué le espera a la CDMX? Por cierto, hoy se conoce el resultado de las encuestas de Morena, y aunque en las externas gana Ricardo Monreal, quien sabe quién ganará es el que encargó el sondeo, el dueño de ese partido. Dicen que ya desde el martes, la delegada ya presumía conocer los resultados. ¿Será?
#
Columna El Caballito de El Universal:
“El jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está ante una encrucijada que amenaza con desatar una crisis en el partido. Dentro de Morena nos aseguran que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, superó por un cerrado margen a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en la encuesta interna que levantó el partido para definir la candidatura al gobierno de la CDMX. Nos dicen que doña Claudia les ha dicho que para ella esa diferencia es un empate técnico y que, por lo tanto, ambos aspirantes deberían someterse a una nueva encuesta dentro de un mes. Nos comentan que don Ricardo ha dicho que el resultado, así fuera por una décima, debe ser respetado. El caso, afirman, está en manos del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dirá la última palabra y decidirá si hay nueva encuesta o se le da el triunfo a Monreal. Si AMLO decide dar la razón a Sheinbaum, Monreal se sentirá robado y si, por el contrario, reconoce a Monreal, la delegada quedará inconforme. ¿Por cuál de los dos caminos de esta encrucijada caminará López Obrador? Hoy a las 4 de la tarde se sabrá”.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes hace mutis por periodista asesinado
A más de 24 horas del asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez, nos hacen notar, el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha dicho ni una sola palabra en torno al caso, ni siquiera para condenar los hechos. Ello, a pesar de que se trata del tercer comunicador ejecutado durante su administración, que inició en diciembre del año pasado. En ese contexto, nos recuerdan, el 12 de enero de 2015, don Miguel Ángel arremetió en su cuenta de Twitter en contra del entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa por guardar silencio ante el crimen de un periodista: “A Javier Duarte le parece poca cosa el homicidio de otro periodista, por eso no ha declarado nada. Lo que se vive es su culpa. ¡Da la cara!”, lanzó en aquel entonces. Dos años después, nos aseguran, la historia se repite y hoy la sociedad veracruzana le exige lo que en su tiempo también demandó: dar la cara. Bien dicen que el pez por su propia boca muere.
¿Rector morelense va por gubernatura?
A pesar de que algunos actores políticos ven con recelo la manera en que Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), gestiona los recursos para esa institución, nos cuentan, hay quienes no dudan en apoyarlo e incluso proponerle proyectos con miras a 2018. Tal es el caso del PRI local, donde no descartan que sea don Alejandro el candidato de ese partido a la gubernatura, pues, nos dicen, hasta el momento no tienen un personaje sólido que promueva simpatía entre la ciudadanía. Con ello, nos aseguran, el rector podría desviar su atención y en la máxima casa de estudios sólo le piden que no se distraiga ahora que enfrentan una severa crisis financiera, la cual pasó factura para 6 mil trabajadores, quienes no han podido cobrar su respectiva quincena.
Se cuelgan de fama ajena
Donde se armó un gran lío, nos platican, fue en la Secretaría de Cultura de Hidalgo luego de que su titular, José Olaf Hernández, pretendió entregar galardones a difusores locales de arte y cultura, con el nombre de reconocidos personajes como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el promotor cultural Arturo Herrera Cabañas. El problema, nos platican, fue que el gobierno estatal nunca pidió permiso a sus familiares para utilizar la imagen de ambas figuras. Incluso, uno de los hijos del periodista condenó que un evento del que ni siquiera tenían conocimiento se “colgara” del prestigio de don Miguel Ángel y en un tono similar se pronunció la esposa de Herrera Cabañas. Así, un día antes de la entrega, el personal de cultura tuvo que trabajar a marchas forzadas para cambiar la publicidad, folletos y hasta los reconocimientos, para hacer referencia al investigador hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, pionero en antropología.
Magistrado descuida obligaciones por candidatura
Preocupado por buscar la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas, nos dicen, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, parece haber descuidado sus obligaciones, porque su imagen inunda las redes sociales y hasta la prensa local. Hecho, que nos aseguran, generó molestia entre algunos militantes, quienes se dieron a la tarea de pedir a la ciudadanía que “no se deje sorprender” ya que don Rutilio no ha renunciado a su puesto y está en plena precampaña. En tanto, jos comentan que la promoción electoral del funcionario sigue, pues tiene en claro que santo que no es visto, no es adorado.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que quiere Margarita
Afuera es igual, mejor o peor, pero igual. Florestán
Para nadie es un secreto que el proyecto de Margarita Zavala es llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 1 de julio, lo mismo que Ricardo Anaya, presidente del PAN, lo que la pone en desventaja por ser el jefe de su partido que controla presupuestos, aparato, órganos de gobierno partidistas, estatales, municipales y distritales, designación de sus titulares y de los aspirantes a los congresos federal y locales, además de influir en las listas de candidatos de miles de cargos de elección popular para el año que viene, a lo que hay que agregar el uso, para promoción personal, de cerca de millón y medio de spots que otorgó el INE al partido.
De ahí que Zavala lo acuse de ser juez y parte, árbitro y jugador, pícher y cácher lo que la coloca en una posición de desventaja a pesar de que lo dobla en las encuestas.
Hace poco tiempo, la panista le exigió que definiera ya al candidato presidencial, por la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, a lo que su oponente le respondió que no eran los tiempos legales.
Ahora, tras la asamblea del PRI donde para muchos se definió candidato, lo que no es del todo exacto y, afirman, la manera de elegirlo, para lo que no hay que tener muchas luces, será decisión del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto, Zavala lo volvió a emplazar ahora para decidir el método de selección de su candidato. Y planteó: por encuesta como ha sido en todos los procesos con Anaya y antes con Gustavo Madero, o consulta a la base. Pero, apuntó que en cualquier caso sería el mismo procedimiento para los 3 mil 234 cargos en juego y el mismo día.
Y la respuesta de Anaya fue la misma: la ley marca los tiempos y que no se va a pelear con ella.
En fin, que así como vemos divisiones en el PRD, Movimiento Ciudadano y Panal, también en el PAN, aunque Anaya mantenga el control del partido.
RETALES
1. INFAMIA.Juan Ramón de la Fuente fue víctima de una pequeña canallada por asistir a una reunión con Claudia Sheinbaum. Un académico que pudo pagar media página lo acusó de violar la autonomía universitaria por haber convocado al acto de apoyo en espacios de la UNAM, cuando fue de invitado y el encuentro se realizó en un salón de la delegación Tlalpan. Alguien pagó;
2. ENCUESTA. Hoy se conocerá el resultado de la encuesta secreta de Morena para elegir a su candidato al Gobierno de Ciudad de México que llaman coordinador de organización de CDMX y que está entre Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO, y Ricardo Monreal; y
3. FRENTE. En el encuentro anual Banorte de Carlos Hank González, los gobernadores de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur estuvieron de acuerdo con formar un cuarto de al lado en las negociaciones del TLC. Y es que de las 10 entidades que más exportan a Estados Unidos, seis son fronterizas con un total de 170 mil millones de dólares el año pasado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Lo de Anaya es sólo el principio/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Según fuentes oficiales de primer nivel, los órganos de inteligencia del gobierno federal están muy cerca de cuajar un caso de escándalo financiero contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
El noviembre del año pasado, el periódico El Universal publicó que Anaya se daba una vida de lujos —vuelos constantes a Atlanta, su familia viviendo en Estados Unidos— inconsistentes con los ingresos y patrimonio declarados en su 3de3.
Ricardo Anaya, como suele ser su estilo y estrategia, salió a responder echado para adelante. Dijo que el dinero que tenía no provenía de la corrupción, sino de que la familia de su esposa era rica desde antes y de que él acababa de vender una bodega en 53 millones de pesos. Relató brevemente las historias del patrimonio personal y el de su familia política.
El asunto pareció zanjado, al menos mediáticamente.
Sin embargo, ese cuestionamiento no se quedó en el olvido. Resucitó a consecuencia del pleito entre Los Pinos y el dirigente nacional del PAN, derivado de la elección del Estado de México.
Las autoridades “le rascaron” al asunto, evaluaron las respuestas de Anaya y me dicen que están muy cerca de “cuadrar” el expediente en su contra porque no encuentran explicación de cómo él y su suegro se hicieron de esas bodegas y los terrenos que reveló en su reportaje de ayer El Universal.
La sospecha central es que si bien su fortuna actual se puede entender a partir de la venta de esas propiedades, no está tan claro cómo fue la compra de éstas. Sospechan que se benefició de sus posiciones en la política, desde que fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido.
Frente a los señalamientos, Ricardo Anaya está de nuevo en modo-ataque. Ante la revisión exhaustiva de sus cuentas, veremos quién gana el debate político y quién gana el debate en tribunales. El dirigente nacional del PAN ha hecho del combate a la corrupción una bandera de su propia aspiración presidencial. El golpe puede impactar en su línea de flotación. Veremos.
SACIAMORBOS
1.- Francisco Domínguez, sospechoso entre los desprestigiados gobernadores, niega la realidad con un desparpajo que asombra. Hasta que le roben a él.
2.- En breve, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que tomar una decisión sobre la elección de Coahuila. El INE ha presionado vehementemente para que esa elección se anule y ninguno de los dos candidatos pueda contender de nuevo. Consideran que le daría legitimidad a las autoridades electorales de cara al 2018. Por cierto, tanto en el INE como en el Tribunal detectan que el cabildeo de Ricardo Anaya para que se invalide esa elección responde a un interés personalísimo: tener discurso para que no le echen en cara que en las elecciones de 2017 pudiendo ganar tres ganó sólo una. Y cuentan que no ha tenido empacho en mandar la señal de que no le importa que inhabiliten para volver a ser candidato a Guillermo Anaya, el panista que buscó esa gubernatura.
#
La amenaza de Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asumido como el salvador de la patria, le salió respondón al presidente Donald Trump. El martes, después de que Trump expresó en Phoenix su frustración para negociar un Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que, como dice, no sea desventajoso para Estados Unidos, y deslizar que “no creo que podamos llegar a un acuerdo, y probablemente terminemos con el TLCAN en algún momento”, el canciller lo refutó en Twitter y dijo que la renegociación ya había comenzado. Llenó un espacio de información con una reacción disfuncional al contestar lo que no planteó Trump. “México permanecerá en la mesa con serenidad, firmeza y con el interés nacional por delante”, aseguró.
Al día siguiente, más frío de la cabeza, añadió en una entrevista de radio: “no es una sorpresa. Debemos reaccionar con seguridad y entender que es parte de un proceso de negociación. México seguirá negociando con claridad, con firmeza y con la cabeza fría. Tenemos que aprender a reaccionar, no a sobrerreaccionar a este tipo de declaraciones”. ¿Quién sobrerreaccionó? Si uno revisa las primeras planas de los periódicos mexicanos, fue él quien lo hizo, no la opinión pública. Videgaray explicó en la radio que el discurso de Trump era sólo una “estrategia de negociación” que no debía causar pánico en México.
Quizás es una proyección freudiana, al haber fincado en el éxito de la renegociación del TLCAN su reivindicación política. Quien lleva la negociación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, no se envolvió en la bandera nacional ni trató de darle Tafil a la nación. Fue sereno. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien como Guajardo es responsable de la renegociación, emitió un comunicado donde se limitó a señalar que su país trabajará duro para modernizar el tratado, y admitió que las rondas comerciales frecuentemente tienen una retórica encendida.
Como la de Videgaray estos dos días de reaparición en la arena pública mexicana. “Si quisiera el Presidente de Estados Unidos terminar el Tratado de Libre Comercio, lo puede hacer, así como lo puede hacer el Presidente de México o el Primer Ministro de Canadá, simplemente hay que mandar una carta con seis meses de anticipación”, añadió. “Si el presidente Trump quisiera hacerlo, no creo que desperdiciaría ocho meses en un proceso complejo, con muchísima gente involucrada”. Esa previsión del tratado es conocida. Por ello, Trump anunció al principio de su administración que iba a repudiar este año el TLCAN, pero llamadas telefónicas del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo persuadieron a darle una oportunidad a la negociación.
Videgaray le pintó a la opinión pública mexicana a un Trump racional, calculador en la negociación y que sólo está jugando para sacar el mejor provecho. Ese Trump que proyectó el canciller no existe. Trump es volátil, mercurial, de mecha muy corta y reacciones nucleares inmediatas. Diplomáticos canadienses que hablaron con la prensa, sin permitir que los citaran directamente, dijeron que las condiciones en las que se encuentra Trump –un caos en su gobierno–, moldearon el beligerante discurso antiTLCAN que pronunció en Phoenix. El contexto es importante y define el rumbo que toma el Presidente de Estados Unidos. Trump está herido y sacudido por la revolución que ha vivido en la Casa Blanca en los últimos días. La semana pasada dejó de ser su principal consejero Steve Bannon, el ideólogo del nacionalismo económico que se opone al multilateralismo, pero su agenda la retomó el negociador comercial en jefe de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
La falta de información en México sobre los detalles específicos de lo que sucedió durante la primera ronda de negociaciones la semana pasada en Washington, ayuda a que las cuentas de vidrio de Videgaray sean vistas como joyas. Pero en Estados Unidos y Canadá, la prensa dio cuenta pormenorizada de la posición radical de Lighthizer, quien representa de la manera más pura los deseos de Trump: reducir el déficit comercial a partir de la manufactura, a través de medidas radicales aplicadas a la industria automotriz. La agenda de Trump es America First, y Lighthizer la está llevando a tal extremo que los negociadores canadienses le dijeron al corresponsal del periódico Globe and Mail de Toronto, que no habría que descartar la posibilidad de que todo el sector automotriz saliera del TLCAN.
El periódico canadiense National Post, publicó que la principal conversación en los pasillos del hotel donde se realizó la primera ronda de renegociación, era cuándo recurriría Trump a la amenaza de salirse del acuerdo, como estrategia de negociación. “La única sorpresa”, añadió el diario, “es lo rápido que llegó”. No es fácil interpretar en qué momento Trump fanfarronea con amenazas para sacar ventaja de ello, o está hablando seriamente. Lighthizer no pareció blofear la semana pasada, cuando presentó los términos y las condiciones en las que quería iniciar la renegociación con México y Canadá.
Los negociadores estadounidenses, de acuerdo con funcionarios mexicanos que estuvieron en Washington, se mostraban incluso apenados por lo que tenían que defender, por no creer en los beneficios que esa posición le daría a Estados Unidos, pero fueron inflexibles con sus contrapartes. Son soldados que responden a los intereses de su comandante en jefe, que en Phoenix les volvió a pedir que se pintaran la cara de guerra. Trump es hoy una fiera herida, que no cumple compromisos, que sólo genera incertidumbre y que tiene una mano muy dura que le gusta usar. Eso no hay que olvidarlo, aunque Videgaray trate de esconderlo.
Twitter: @rivapa
#
Al fin, AMLO se inclina ante el TLC/ Pablo Hiriart
El Financiero
La reforma salinista más combatida por López Obrador y la izquierda que le sigue, la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recibió ayer un sorpresivo y saludable espaldarazo de… López Obrador.
Se tardó 25 años, un cuarto de siglo, pero al fin entendió. Se atrevió a decirlo, por lo menos.
Esperemos que no tengan que pasar otros 25 años antes de dar su respaldo a las reformas peñistas que tanto ha difamado, porque son tan buenas para México como el TLC.
Sostuvo López Obrador en una declaración formulada ayer, que ante los amagos de Trump de romper las negociaciones sobre el TLC, los inversionistas y empresarios debían tomar las cosas con tranquilidad ya que “no va a pasar nada, no hay nada qué temer (sic), es pura politiquería”.
De manera sorpresiva afirmó que no se puede romper la relación comercial entre México y Estados Unidos, y aseguró que en caso de que se establecieran aranceles a las mercancías que se exportan desde México a Estados Unidos, los consumidores estadounidenses tendrían que pagar más por los artículos que se consumen.
Lo anterior no lo dijo Jaime Serra ni Herminio Blanco, sino Andrés Manuel López Obrador.
París bien vale una misa, dicen que dijo Enrique IV al convertirse al catolicismo para reinar en Francia.
Los Pinos bien valen un aplauso al TLC.
Suena raro, pero así es: de la noche a la mañana López Obrador se manifestó en favor de una política central del cambio de modelo para el país que existía hasta José López Portillo.
Él siempre, y hasta hace apenas unos días, ha sostenido que México perdió el rumbo cuando se abandonó la ruta seguida en esos sexenios previos a 1982.
Hablamos de estatismo, control de precios, control de cambios, proteccionismo, monopolios y fronteras cerradas al comercio con el mundo.
La pregunta ahora es si le creemos a este López Obrador, o al de todos los días de los 25 años anteriores.
Sería extraordinario que explicara qué lo hizo cambiar de opinión. Y que no se trata, como él le atribuye –acertadamente– a Trump, de una estrategia política.
Hay que tomar con pinzas esta declaración de López Obrador, en que da un respaldo tácito al TLC, y dice que “no hay que temer” a la reacción verbal de Trump que amenaza con echarlo abajo.
Y que explique qué lo hizo salir de su error. Cómo fue que estuvo equivocado durante tanto tiempo. Por qué azuzó a los mexicanos contra los artífices y promotores del Tratado.
Sea como sea, que López Obrador se haya puesto del lado del TLC, después de haberlo combatido por tantos años, crea un momento de saludable unidad nacional.
En efecto, Donald Trump viajó a la frontera sur de su país para asustarnos con que no cree que se llegue a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así hay que reaccionar, como hizo el gobierno de Peña Nieto, el sector privado y López Obrador: no hay que preocuparse ni insultarlo, es su manera de negociar.
Si ofendiera a México, ahí sí habría que levantarse de la mesa y contestar, pero estas palabras pronunciadas en Phoenix se las lleva el viento.
El peso, tan sensible a los vaivenes de la negociación, prácticamente no se movió.
Ya aprendió el mercado a conocer a Trump. Los mexicanos, de todos los signos políticos, también.
Bienvenido el cambio de López Obrador.
Aunque sería más creíble si ofreciera una disculpa a los que calumnió, insultó y satanizó durante 25 años por “vender a México”.
Ya cambió. O eso dice.
#
Cervantes no pasa como fiscal/Martha Anaya
El Heraldo
La decisión de los panistas de cerrarle el paso a Raúl Gervantes para la Fiscalía General, no sólo desató demonios en el PRI
Los amagos de Acción Nacional para evitar el “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General venían de hace tiempo. Pero ayer le pusieron nombre y apellido: Raúl Cervantes Andrade.
La consigna del PAN –tomada por consenso en la Comisión Permanente- fue: “Cervantes no pasa”.
Decisión que no sólo atenta contra el grupo de poder que ha manejado Los Pinos desde inicios del sexenio –encabezados por el ex Consejero Jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, primo de Raúl Cervantes-, sino que afecta también intereses dentro del propio blanquiazul.
Porque recordemos que esta reforma constitucional –uno de cuyos transitorios asienta que el Procurador General de la República en funciones pasaría a ser en automático Fiscal General, por nueve años-, fue confeccionada por el senador panista Roberto Gil Zuarth, entonces Presidente de la Comisión de Justicia.
Y votada por ende a favor (febrero del 2014), por todos los del blanquiazul.
En aquel entonces, mientras se cocinó la reforma, el Procurador General de la República era Jesús Murillo Káram. La fortuna parecía sonreírle hasta que se le complicó el caso Ayotzinapa y su famosa “verdad histórica”.
Arely Gómez –quien como senadora priista y secretaria de la Comisión de Justicia confeccionó junto con Gil Zuarth la reforma en cuestión- sucedió a Murillo en la PGR. Sólo que ella no forma parte del grupo de poder encabezado por Castillejos.
No tardaron en hacerla a un lado.
Llegó entonces “el bueno” –de la mano de Castillejos y de Gil Zuarth– a la Procuraduría: Raúl Cervantes.
Y cuando parecía que ya estaba todo planchado, llegó el descolón del PAN (por órdenes de Ricardo Anaya): ¡No al pase automático! ¡No a Raúl Cervantes concretamente!.
Los priistas no fueron los únicos demudados con la posición de Anaya –respaldado por la cúpula de su partido-. También fue el caso de Roberto Gil.
Desde su perspectiva, tras la decisión tomada por la Comisión Permanente del PAN de rechazar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General, devuelve la situación “a un punto cero”.
Ya no está a discusión el modelo de Fiscalía, sino que pone sobre la mesa un “Cervantes sí, o Cervantes no”.
Y por lo que se ve, es un NO definitivo, por amenazas que se crucen en el camino.
SE PASAR0N CON EL VERDE.- ¡Ya quisieran los priistas la pasarela que le obsequió el gobierno federal al Partido Verde en su plenaria que inició ayer en el Senado!
El desfile de secretarios de Estado con los del PVEM, comenzó con Miguel Osorio Chong, José Calzada, Rafael Pacchiano, José Narro. Y hoy esperan a José Antonio Meade, Enrique de la Madrid, Mikel Arriola y a Aurelio Nuño.
¿Y los del PRI? Apenas tienen confirmados a dos Secretarios para su plenaria.
GEMAS: Después de 28 años en prisión, Miguel Ángel Félix Gallardo –acusado de ser el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985- fue sentenciado a 37 años de cárcel.
marthamercedesa@gmail.com
#
Partidos: un gasto obsceno
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los spots gratuitos que se transmiten por radio y televisión suman una cantidad casi imposible de dimensionar...
Los partidos políticos recibirán para el proceso electoral del año próximo casi 13 mil millones de pesos, si sumamos los recursos que obtendrán de fuentes federales (casi 7 mil millones) y locales. Sólo en el ámbito federal el aumento respecto de las pasadas elecciones presidenciales es de casi 40 por ciento. Mucho más si sumamos el total de lo que recibirán.
Pero a eso hay que sumarle muchos más recursos: por ejemplo, los millones de spots gratuitos, para los partidos, que se transmiten por radio y televisión suman una cantidad casi imposible de dimensionar en términos comerciales. Esos tiempos que se otorgan a los partidos se quitan de la comercialización de los medios, y obligan a éstos, además, a una serie de operaciones técnicas adicionales muy costosas para los propietarios de las empresas de comunicación. Eso ocasiona un daño económico enorme a las mismas. El número de spots, lo mismo que los dineros partidarios, crecen a un ritmo casi geométrico y que no guarda relación ni con el crecimiento de la economía o de la inflación.
Mientras el crecimiento de los recursos partidarios es de casi 40 por ciento (sólo en el ámbito federal y tomando en cuenta sólo el dinero que se entregará a los partidos), la producción petrolera del país cayó en forma muy importante: si en 2012 se producían dos millones 548 mil barriles diarios de crudo, en 2017 esa cifra se ha reducido a menos de dos millones: se estima que cerrará en un millón 947 mil barriles. Pero, además, mientras el precio del petróleo fue de 102 dólares por barril en 2012, el precio promedio en este 2017 será de 42 dólares por barril. Menos de la mitad con una producción de crudo de 500 mil barriles menos que ese año de elecciones presidenciales. El Estado mexicano perdió unos 30 millones de dólares diarios sólo por la factura petrolera. Unos 11 mil millones de dólares al año.
Mientras la cotización del peso frente al dólar cerró en diciembre del 2012 en 13 pesos por unidad, hoy el dólar se cotiza el poco más de 18 pesos por unidad. La moneda mexicana ha perdido más de 30 por ciento de su valor, un porcentaje similar al que los partidos se han aumentado los recursos directos de origen federal.
La inflación promedio desde el 2012 calculada hasta el fin del sexenio en 2018, es de 3.91 por ciento, la décima parte del aumento que se dieron los propios partidos en recursos federales (insisto: si se suman los recursos estatales las cifras se duplican y si se sumaran otras prerrogativas que van desde los espacios de radio y televisión hasta el correo gratis, las cantidades serían desproporcionadas).
El año pasado, en el programa de escuelas al CIEN, un punto clave de reconstrucción de escuelas en todo el país, se utilizaron poco más de 16 mil millones de pesos. Los partidos recibirán, para una campaña de seis meses (incluyendo precampaña) 13 mil millones.
Mientras el gobierno federal, y por ende los locales, deben reducir su gasto, aumentar la recaudación fiscal y recortar programas sociales y de infraestructura para mantener las cuentas en equilibrio, los partidos gastan cada día más y lo hacen sin control alguno. Este año, por ejemplo, el seguro popular tuvo un recorte de 6 mil millones de pesos, prácticamente lo mismo que recibirán los partidos del ámbito federal para los comicios del 2018.
Las dos últimas reformas electorales se realizaron con el argumento de que se reduciría el costo de las elecciones y de la política. Por eso en 2007 se introdujo la reforma que le regaló a los partidos millones de spots, año con año. El argumento era que de esa forma los partidos no tendrían que gastar en propaganda. Pero los partidos siguieron recibiendo cada vez más dinero. En un documento elaborado por la Cámara de Diputados en 2007 los diputados se felicitan por las reducciones que tendría el financiamiento partidario con la reforma aprobada: “El ahorro en las finanzas públicas del país que se generará por la reducción del financiamiento público, producto de la reforma realizada por el Congreso de la Unión, en materia de la fórmula de financiamiento público para los partidos políticos, será de 2 mil 542 mdp durante el periodo 2008-2009, de los cuales: 443 mdp serán por actividades ordinarias; 2 mil 085 mdp serán por actividades extraordinarias y 13 mdp serán por actividades específicas”. Lo cierto es que los partidos habían recibido del entonces IFE para los comicios del 2006, poco más de 4 mil millones de pesos, de los cuales tenían que pagar su propaganda electoral en radio y televisión. En 2012, recibieron poco menos de 5 mil 300 millones de pesos, ya con spots gratuitos.
Se hizo otra reforma política en 2013 prometiendo, una vez más, la reducción de costo de las elecciones y la política. Pero hora recibirán 13 mil millones de pesos con millones de spots gratuitos. ¿Dónde está la reducción del gasto partidario que se prometió en 2007 y 2013?
Es un gasto obsceno, que no se condice ni con la calidad de la política que nos brindan los partidos, ni con la realidad política, económica y social del país, y mucho menos con los esfuerzos que hacemos en la sociedad con nuestra economía cotidiana.
#
Anaya, amenazas y riquezas/Salvador Garcia Soto
Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/anaya-amenazas-y-riquezas
Excelsior
La ira de Anaya
Se lo advirtieron la víspera: “te vamos a armar un escándalo público”. Lo cumplieron. Las ocho columnas aparecieron al día siguiente: Anaya y familia tienen inmuebles por 308 mdp.
Y más: en 14 años pasan de seis a 33 propiedades.
¿Amenaza cumplida? ¿Investigación periodística sólida? ¿Filtración?
El tema le llegó hondo al jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya. Una y otra vez repitió ayer que en política no hay casualidades.
Ya es cliente de lo que llama “filtraciones”. Sus hijos en Boston. Las idas y venidas para ver a su familia. ¿Se acuerda?
En un video en redes sociales, el jefe panista advierte que el cargo del fiscal general dura nueve años.
“Si dejan un fiscal a modo, van a tener protección (los funcionarios corruptos) por nueve años: lo que queda de este sexenio, todo el siguiente y una parte del que sigue.
“Eso no lo vamos a permitir”, subrayó.
El llamado “joven maravilla” ofreció una, dos, tres cuatro entrevistas. Radio, televisión, redes sociales. Apareció por todos lados.
Se le escuchaba furioso, frustrado, impotente ante lo que llamó “una infamia”.
Todas las declaraciones que hizo tienen un común denominador: el ataque a su familia política es la respuesta que dio el gobierno al resolutivo de la Comisión Permanente del PAN de oponerse al “pase automático” de Raúl Cervantes a la futura Fiscalía General.
El resolutivo de la Comisión lo suscribió hasta Felipe Calderón, quien no anda precisamente en muy buenos términos con el “joven maravilla”.
Del tema hablamos con Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado. El escándalo que se armó fue un “bumerán” para Emilio Gamboa en el Senado. Le complicó la negociación. Acercó a azules y amarillos.
La bancada del PAN ya endureció su postura frente al periodo de sesiones que se avecina. Sus senadores no transitarán en otros torales, como la Ley de Seguridad Interna, fiscal Anticorrupción, los numerosos nombramientos pendientes, si no se elimina el pase automático.
Fue el presidente Peña el que, paradójicamente, envió hace meses la iniciativa que elimina el famoso pase.
La propuesta, sin embargo, sigue sin dictaminarse en esa congeladora que son las comisiones.
—¿Se le están rebelando los senadores del PRI al Presidente Peña?, preguntamos a Herrera.
—Más bien están siguiendo sus instrucciones. No quiere que se apruebe la eliminación del pase automático, repuso el panista.
El coordinador Herrera dice que, más allá de sus capacidades, Cervantes no reúne los requisitos para ser fiscal general “por su trayectoria priista”. Herrera habló con Gamboa sobre los ataques a Anaya. “No fuimos nosotros, es una investigación periodística” , reviró el priista.
Ayer fue el turno de Graco Ramírez de hablar del Paso Exprés. Se reunió con integrantes de distintas comisiones de la Cámara alta.
El gobernador de Morelos responsabilizó, otra vez, a las autoridades federales del socavón que costó la vida a dos personas y que indignó a todo el país.
Mezcló a Enrique Peña en su exposición. “Se lo dije al Presidente, pero él aseguró que esto quedaría listo en 48 horas”, dijo ante diputados y senadores de la Permanente.
Vía WhatsApp, dio detalles al reportero de cómo estuvo su reunión con el Presidente:
“Tanto el Presidente como yo no sabíamos que existía esa falla estructural que fue el no colocar el tubo nuevo o hacer un paso mayor de agua. Yo dije que faltaban por terminar obras.
—¿Le pediste que no inaugurara?, preguntamos.
—A Ruiz Esparza y al subsecretario Óscar Callejo. En la misma inauguración señalé que quedaban cosas pendientes, respondió.
En la versión estenográfica del encuentro con legisladores aparecen textuales las palabras que dijo Ramírez sobre el presidente Peña.
Graco aseguró también, bajo protesta de decir la verdad, que advirtió a tiempo al secretario de Comunicaciones y Transportes que era muy apresurada esa inauguración.
Recitó la respuesta que, asegura, le dio el titular de la SCT en esa ocasión:
“Yo (Ruiz Esparza) me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio de que puede ser en Semana Santa. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas.
Graco prosiguió: “Me resistía todavía. Se me llama del Estado Mayor Presidencial y me dicen que el Presidente me espera. Yo argumenté que tenía una reunión con la Conferencia de Gobernadores. Llegamos una hora tarde porque me esperaron.
“Y en la conversación se lo dije; se lo dije al Presidente y lo conversamos. Pero él aseguró que esto en 48 horas quedaría resuelto.
“Sí fue advertido (Ruiz Esparza) No fue una petición de nombre. Fue advertido un año antes de que ese tubo, ese drenaje, no servía”, aseguró.
El titular de la SCT no se quedó callado ante lo dicho por Graco a los legisladores. Envió un tuit a diversos comunicadores, entre ellos el reportero, para responder.
Dice el tuit que recibimos:
“En ningún momento el gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes en el Paso Exprés de Cuernavaca. Tampoco de que hubiese riesgo de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón.
Fue más lejos. Dijo que renunciar, como lo pide Graco, es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de este lamentable asunto.
“Hay muchas partes interesadas en que sea el secretario el responsable de todo lo ocurrido, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión y en la coordinación de la obra y en servidores públicos locales y federales.
Ruiz Esparza adelanta que una vez determinadas las responsabilidades del caso tomará la decisión de qué es lo procedente, de acuerdo con lo que resulte.
Uno de los dos miente. ¿Quién cree que sea?
#
La Mano con Ojos era un fantasma/ Héctor De Mauleón
El Universal...
Las autoridades entendieron entonces que el Compayito y la Mano con Ojos eran la misma persona
José Jorge Balderas, alias el J. J., disparó en la cabeza del futbolista Salvador Cabañas, en un antro de Álvaro Obregón, el Bar-Bar, ubicado al sur de la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010.Balderas era compañero de borracheras y el encargado de vender la droga de Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, en bares de Polanco, Tlalpan e Insurgentes Sur.
El incidente con el delantero del América desató un escándalo que ocasionó que el J.J. tuviera que desaparecer por un tiempo. La Barbie lo escondió en un departamento de Cuajimalpa. Más tarde lo mudó a Atizapán. Balderas recaló, finalmente, en un domicilio de Bosques de las Lomas.
A pesar de que la Policía perseguía sus huellas, continuó operando en la Ciudad de México y algunas zonas del Edomex. Un año más tarde, el día de su detención, admitió que haberle disparado a Salvador Cabañas había logrado que su negocio mejorara.
Al final ni siquiera tuvo que esconderse. Con una gorra y una lente siguió manejando la droga de la Barbie.
En la entrega de ayer relaté que cuando la Barbie cayó en manos de las autoridades, Balderas se acercó al jefe de sicarios de la organización, Óscar García Montoya, conocido como el Compayito, para proponerle que se repartieran el territorio.
Este jefe de sicarios era uno de los narcos más sanguinarios del Cártel de los Beltrán Leyva: se había entrenado en Guatemala con los kaibiles y, de acuerdo con sus cómplices, disfrutaba a fondo el momento de decapitar a sus rivales (un miembro del cártel lo describió como un hombre “loco, loco, loco”).
La leyenda decía que García Montoya cayó una vez en manos de Los Zetas, quienes lo torturaron, le arrancaron las uñas y lo dieron por muerto.
Esa noche se levantó y mató a los hombres que lo habían secuestrado. García Montoya despreciaba al J.J., al que consideraba “un nene bien vestido”, “compañero de parrandas de la Barbie”.
Lo corrió de Polanco, Tlalpan e Insurgentes Sur, y también se quedó con su negocio en las zonas del Estado de México que el J.J. controlaba. Huixquilucan, entre ellas.
A través de un expolicía de ese municipio, el temible Carlo Ricalde Baroccio, alias el Ricalde, García Montoya puso en marcha el método que había aprendido de su antiguo jefe, el capo Arturo Beltrán Leyva: controlar, a través del dinero y el miedo, al eslabón más débil del esquema de seguridad: la Policía Municipal.
La droga comenzó a ser transportada en patrullas. Los agentes estaban encargados de proteger los movimientos y realizar los levantones del cártel.
El 25 de diciembre de 2010, García Montoya, el Compayito, empleó por vez primera el alias inquietante de la Mano con Ojos. Ese día un policía estatal que había obtenido una lista de puntos de venta de narcomenudeo fue ejecutado y decapitado al lado de su “madrina”.
Al lado del cuerpo del agente, abandonado en Tecamachalco, había una cartulina que rezaba: “Soy agente de la Policía Ministerial del Estado de México, esto me pasó por no respetar plazas ajenas y andar extorsionando y darle protección al J.J”.
La cartulina estaba firmada por la Mano con Ojos.
Ningún cuerpo policial poseía información sobre un individuo apodado de esta forma. La Mano era un fantasma.
En enero de 2011 ocurrieron dos cosas: el J.J. fue detenido y un agente ministerial citó en una plaza comercial al entonces procurador mexiquense, Alfredo Castillo, para decirle que la Policía de Huixquilucan se hallaba totalmente infiltrada por el narcotráfico.
La Procuraduría inició un trabajo de seguimiento que demostró que al menos 16 elementos de la Policía Municipal se hallaban involucrados “con un grupo delictivo” que les solía pagar con droga. Pero desde hacía meses estos elementos no respondían ya al J.J.
La intervención de llamadas telefónicas hizo creer a las autoridades que el nuevo jefe de plaza en Huixquilucan era un sujeto apodado el Compayito, y que el nombre de su organización era La Mano con Ojos.
“Nosotros les avisábamos para dónde iban los policías, para que ellos hicieran sus actividades, como levantones o secuestros o robos, en lugares diferentes, y que así no fueran molestados”, declaró uno de los agentes al ser detenido.
La Procuraduría mexiquense jaló el hilo. Obtuvo números de patrullas y el nombre de los agentes que habían participado en por lo menos 11 homicidios, todos extremadamente violentos, y con el sello de la decapitación.
Los 16 municipales fueron detenidos. Las autoridades entendieron entonces que el Compayito y la Mano con Ojos eran la misma persona.
Pero había problema: nadie lo había visto. Lo cierto es que era el narco que controlaba varios municipios del Estado de México y delegaciones del sur del entonces Distrito Federal. (El lunes, la continuación de la historia).
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Viene el primer estado Big Brother
Estamos por ver el primer esfuerzo integral en materia de seguridad.
Será una especie de Big Brother en la vida real.
Lo hará Hidalgo.
El gobierno de Omar Fayad –primer director de la Policía Federal Preventiva con Ernesto Zedillo– monta un aparato de vigilancia sin igual.
Treinta y cuatro arcos detectores móviles.
Veinte drones en constante recorrido por la entidad.
Mil cámaras de videovigilancia.
Y, ojo, un avión silencioso –El Sigiloso– en constante operación de noche y de día donde opera la delincuencia organizada y en especial los huachicoleros.
A ellos se agregarán cámaras en cinco mil edificios gubernamentales y/o del sector privado considerados muy sensibles.
Y cinco mil cámaras más aportadas por los empresarios para cuidar sus propios negocios.
A esto, me asegura Fayad, se agregarán convenios de asesoría con cuerpos de inteligencia internacionales, formación de instituciones de capacitación policiaca, acuerdos y academias con otras instituciones de Estados Unidos (FBI, DEA y otros)…
Tal vez no sea la panacea, pero entusiasman planes de seguridad tan amplios.
ANAYA METE AL ORDEN A SUS SENADORES
Ricardo Anaya mostró desesperación el martes.
Invocó su cruzada contra la corrupción para aglutinar a la Comisión Política del PAN con una amenaza:
-O van unidos o habrá sanciones.
¿Por qué?
Pues porque un grupo de senadores panistas, por donde pasará la designación de los fiscales general y anticorrupción, simpatiza con Raúl Cervantes para el primer cargo.
Juntos, con priistas, verdes, algunos perredistas e independientes, podría darse el nombramiento.
Raro este repentino esfuerzo del señor Anaya por moralizar al país y transparentar el ejercicio público, cuando ha perdido años para impulsar a quien debiera cambiar la faz de la justicia nacional.
Y, mire usted, cuando de súbito recuperó la confianza en el país y trajo a su familia de Atlanta para reposicionarse políticamente y como aspirante presidencial.
Así vinieron los descubrimientos periodísticos de su fortuna, los cuales no ha desmentido, y como Andrés Manuel López acusa al gobierno y al PRI, dos sólidos pilares de la mafia del poder.
ALERTA CON EL DESGOBIERNO DE BORGE
El gobierno de Donald Trump volvió a equivocarse.
Tomó como base los datos de 2016 para emitir su alerta de viaje a lugares turísticos de Quintana Roo.
Más de 120 mil carpetas encubiertas en el gobierno de Roberto Borge, pero difundidas ahora con Carlos Joaquín.
El gobernador José Rosas Aispuro avanza en la reestructuración de deuda de Durango y se ahorrará mil millones de pesos, confirmó su secretario de Finanzas, Arturo Díaz.
La renegociación de más de seis mil millones de pesos se da con el apoyo de varias instituciones bancarias.
Emilio Azcárraga ríe feliz con la audiencia de sus noticieros, en especial Las Noticias con Karla Iberia Sánchez y En punto con Denise Maerker, y las telenovelas El vuelo de la Victoria, En tierras salvajes, Mi marido tiene familia y La piloto.
Tiene razón la senadora priista Graciela Ortiz: Ricardo Anaya debe aportar las pruebas cuando acusa al gobierno de Enrique Peña y al PRI de la campaña en su contra.
¿Le suena la mafia del poder?
#
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate,
Coppel-Clouthier: el monopolio de «la voz de la ciudadanía»
Desde el sexenio de Renato Vega, pero fortalecido a partir del arribo de Juan Millán al Gobierno del Estado, el grupo político-empresarial Coppel ha tenido el control de los organismos ciudadanos con mayor poder de decisión en Sinaloa. A la fecha se encuentran apoderados de lo que dan en denominar «la voz de la ciudadanía», con el apoyo ideológico del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo.
Las agrupaciones civiles en cuestión son las primeras en negar el sostén del dúo Coppel-Clouthier. La táctica ha funcionado para sumar a ciudadanos de buena fe, interesados en el combate a la corrupción en nuestros gobiernos y que provienen lo mismo de la derecha, que de la izquierda (la mayoría sin filiación partidista actual) que han creído encontrar allí una trinchera ajena a ambiciones políticas, sin sospechar que en realidad contribuyen a los intereses de un pequeño grupo, cuyo dinero y poder acumulado en cinco sexenios es mayor que el de cualquier gobernante que haya tenido Sinaloa.
Tenemos detectadas, a saber, los siguientes organismos controladas por el llamado «grupo de la llave» en las más diversas áreas: en el tema empresarial, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin); en seguridad, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en lo legislativo, Parlamento Ciudadano; en el campo ambiental, la Sociedad Botánica (Jardín Botánico); en cultura, la Sociedad Artística Sinaloense (SAS); en educación, Mexicanos Primero; y en transparencia, Iniciativa Sinaloa.
Todos accionan a nivel estatal como brazos políticos del grupo en los diferentes campos, y varios de ellos realizan negocios al amparo del poder. Cuentan también con varios medios de comunicación, donde los mismos actores se repiten y cuya característica a últimas fechas es el ataque sistemático contra el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al parecer, Enrique Coppel Luken no honra aquella frase de Clouthier Carrillo, «a la familia se le ayuda».
Se dice que, junto con su concuño y operador Alejandro «Cany» Sánchez, Enrique estiró demasiado la liga en sus negociaciones político-empresariales con Quirino, pues lejos de conformarse con las posiciones que ostentan (incluida la dirigencia estatal del PRI con su excolaborador Carlos Gandarilla), cada vez exigían más. Bien decía Renato Vega: «Los Coppel no tienen llena». La relación terminó por fracturarse, aunque conservan un interlocutor inmejorable: Juan Millán.
REINO DE IMPUNIDAD. Hoy estamos en duelo. Se conmemora el sexto aniversario del asesinato de Humberto Millán Salazar en Sinaloa. Ayer se cumplieron 100 días del crimen que acabó con la vida del periodista, escritor y luchador social Javier Valdez Cárdenas en Culiacán. También se cumplieron cinco meses del homicidio de Miroslava Breach en Chihuahua. El martes mataron en Veracruz a Cándido Ríos, que se convierte en el décimo periodista asesinado en México este año. Todos permanecen impunes.
En los 100 días del suceso que cimbró no solo a Sinaloa, sino al país y al mundo, fue subido a redes un video en memoria de Javier, por parte del semanario en el que trabajó hasta su muerte, Riodoce, con testimonios de sus compañeros, amigos y familiares. EL DEBATE publicó ayer, en sus versiones impresas y digital, una entrevista con la viuda de Valdez, la también periodista Griselda Triana, quien denunció la falta de resultados en el caso y llamó al presidente Enrique Peña Nieto a no olvidar su compromiso de dar con los culpables y darles castigo.
Por la mañana, Griselda Triana, acompañada del director de Riodoce Ismael Bojórquez y otros comunicadores, presentó en la sesión de Cabildo Abierto una solicitud ante el Ayuntamiento de Culiacán para crear el Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas. Estará al pie del templo La Lomita, con un libro abierto que incluye los nombres de todas las víctimas de la violencia.
#
Donald Trump en Phoenix: déjà vu/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX
LA SILLA ROTA, 24 de agosto de 2017
Exactamente en el mismo lugar – y quizá con la misma gente – de aquel gran mitin sobre inmigración, representativo de toda su campaña presidencial
#
El martes 22 de agosto el presidente Donald Trump regresó a la frontera con México; llegó primero a Yuma donde se reunió con soldados del centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza; allí inspeccionó el equipo usado para defender la frontera y cerró más tarde con un mitin de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix, la capital del Estado.
Exactamente en el mismo lugar – y quizá con la misma gente – de aquel gran mitin sobre inmigración, representativo de toda su campaña presidencial, realizado apenas unas horas después de haber sido recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Ciudad de México.
Ahí fue donde dijo que México pagaría por el muro "aunque todavía no lo saben". ¡Recordemos bien!
La visita del martes fue la primera visita a Arizona desde que llegó a la Casa Blanca.
En Phoenix el presidente se dejó querer por miles de seguidores y durante poco más de una hora habló de varios temas. Traía la espada desenvainada y se comportó como si estuviera en campaña; de entrada atacó a la prensa, a demócratas e incluso republicanos y alabó a sus amigos como el sheriff Joe Arpaio.
Lo primero que hizo fue atacar a la prensa de manera impetuosa, incluso los hizo responsables de la polémica por su reacción a los disturbios de Charlottesville, Virginia, entre neonazis y manifestantes liberales.
Los llamó deshonestos e incluso los trató de malas personas, para disfrute de sus miles de seguidores – quienes gritaban a periodistas en lugar reservado para ellos en el evento –.
Ante el público candente el presidente leyó uno detrás de otro los tres comunicados que emitió entre el sábado y el lunes pasados y acusó a los medios de no ser objetivos.
"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerle quedar mal y ahondar en la división del país.
Trump, sin embargo, no replicó sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual a "los dos bandos" – antifascistas y neonazis – de la violencia que terminó con la muerte de la mujer.
En el mismo acto en el que se defendía de las acusaciones de racismo, dejó claro que piensa otorgar un indulto al sheriff Joe Arpaio, quien ha personificado la persecución racista contra los inmigrantes irregulares en el condado de Maricopa en Arizona. Un personaje sacados de un filme holywoodense.
"¿A quién le gusta el sheriff Arpaio?", preguntó el presidente en el mitin y sus seguidores gritaron vivas a su favor.
Agregó defendiéndolo: "le condenaron por hacer su trabajo. Pero creo que le va a ir bien. No lo puedo decir esta noche (el indulto) porque no quiero crear polémica",dijo.
Y eso no ayuda, ya que el presidente reavivó la polémica al reiterar – como lo hizo días atrás – su intención de indultar al controvertido ex alguacil condenado por violar una sentencia federal al perseguir sistemáticamente a los indocumentados. Trump dejó claro que piensa indultarlo.
Recientemente este personaje fue condenado por desacato por una juez federal, declarándose incluso en rebeldía y negándose a cumplir una sentencia en la que otro juez le obligaba a dejar de detener personas por el color de su piel para ver si son inmigrantes irregulares.
Arpaio enfrenta una posible sentencia de seis meses de cárcel, y debe cumplirla... la ley es la ley.
El indulto, de producirse, sería un insulto grave, ya que entre los grupos de defensa de los inmigrantes no hay persona más odiada que él.
Incluso una reciente encuesta reveló que la mitad de los habitantes de Arizona no están de acuerdo que se le otorgue el perdón, ya que es un violador de la ley al desafiar a un juez y realizar patrullajes en contra de inmigrantes.
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, pidió antes de la visita de Trump a Arizona que no lo indulte: "Si el presidente Trump viene a Phoenix a anunciar el perdón del ex sheriff Arpaio, entonces será claro que su verdadera intención es avivar las emociones y dividir aún más a nuestro país", dijo Stanton en una declaración.
***
¿Cómo fue el mitin?
El primero en hablar fue Ben Carson, el secretario de Vivienda y única afrodescendiente en el Gabinete de Trump. Después intervino Alveda King, sobrina de Martin Luther King, nada que ver con su tío.
Llamó la atención que como parte de un escenario armado para la TV, posó justo detrás de Trump un hombre afroamericano (uno solo, no más), con una camiseta diseñada de manera especial que decía: "Trump y los republicanos no son racistas".
Eso fue nota en los medios, ya que dicho personaje fue ubicado estratégicamente para salir en todas las fotos; además nunca paró de saltar y de gritar durante todo el tiempo que duró el discurso. ¿Quién es él? Se trata de Michael Symonette, quien se hace llamar a sí mismo "The Black Man", pero se trata de una fichita que tiene un negro historial ya que forma parte de un violento grupo racista de La Florida y que en los años 90 fue investigado por asesinato.
No es una persona común y corriente, ya que se sabe que en alguna ocasión llamó "La Bestia" al presidente Obama y señaló a Hillary Clinton como un miembro del Ku Klux Klan, además calificó a Oprah Winfrey como el diablo, entre otras barbaridades.
Además Symonette ya había aparecido detrás de Trump a finales de 2016, durante una manifestación de campaña en Florida. O sea fue llevado como escenario para realizar un comercial: "Miren los signos detrás de mí... Negros por Trump. Me gustan esas señales".
Y en el mitin de Phoenix, Trump no dejó pasar nada, también se fue contra demócratas e incluso contra senadores republicanos. "¡Un voto!", decía una y otra vez Trump, relata El País, subrayando que "Me han dicho que no diga nombres y no los diré".
No había necesidad, todos sabemos que se refiere al senador de Arizona John McCain, quien sepultó su proyecto con un dramático voto negativo en el último momento.
Y el otro tema en Phoenix fue México, el muro y por último el TLC (Nafta): "Incluso si tenemos que cerrar nuestro Gobierno, vamos a construir ese muro", dijo Trump y agregó "De una forma u otra, vamos a conseguir ese muro".
Asimismo, citó en su discurso que han comenzado las negociaciones para modificar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, pero dijo que no tenía futuro, textual:
"Debo ser honesto (...) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo".
Obviamente las palabras cayeron como una bomba en México, pero muchos ya no lo toman en serio; es una trumpada más, pero la declaración sí movió nuestra moneda.
Lo de anteayer en Phoenix fue un intento de regreso al pasado de Trump.
Aquel miércoles negro del 31 de agosto ocurrieron muchas cosas. Por la mañana Trump, entonces candidato republicano, llegó a tierra Mexicana en un viaje relámpago y sorprendente. Fue recibido en la casa oficial de Los Pinos como si fuera jefe de Estado, estuvo allí 45 largos minutos en una reunión privada.
Algunos mexicanos pensaron – ilusos – que Trump vendría a pedir perdón por los insultos que nos había hecho durante mucho tiempo. Pero después nos enteramos que el viaje lo hizo horas antes de su esperado discurso sobre la inmigración en Phoenix, Arizona, dijo textual: "Romperemos el ciclo de la amnistía y la inmigración ilegal. No habrá amnistía", y ello generó el grito que todos conocimos de sus miles de simpatizantes.
Y precisó para que no quedará duda: "Número uno: vamos a construir un muro (...) Será impenetrable y maravilloso". Y agregó... "Y lo va a pagar México", y en tono de burla señaló: "Aún no lo saben", haciendo alusión a la charla que tuvo horas antes con EPN.
En agosto de 2017 las cosas no son las mismas, Trump está en su peor momento de popularidad y llegó a una ciudad candente: Phoenix.
Además, fue el primer evento con público después de haberse echado encima a gran parte del país por sus comentarios desafortunados sobre la violencia en Charlottesville. (Véase: ¿Qué pasó en Charlottesville?/Fred Alvarez https://lasillarota.com/opinion/columnas/que-paso-en-charlottesville/170624)
Por eso el alcalde de Phoenix había pedido al presidente que retrasara la visita hasta que las cosas estén más calmadas, no le hicieron caso.
Trump llegó también al Estado donde están siendo más evidentes sus tensiones con su partido.
De los dos senadores republicanos de Arizona, uno, John McCain, fue el que destruyó con su voto la propuesta para eliminar el sistema sanitario – Obamacare – del presidente Obama; el Segundo, es Jeff Flake, amigo de México, quien está a favor del TLC y publicó un libro "En La consciencia del conservadurismo", donde critica duramente a Trump y dice que su partido ha hecho un pacto con el diablo que no merece la pena. En su libro el senador hace un reconocimiento a la capacidad de trabajo y honradez de los trabajadores migrantes procedentes de México.
***
Las manifestaciones en Phoenix
Afortunadamente no hubo sangre pero sí forcejeos menores, además de muchos gritos entre manifestantes y seguidores del presidente Trump, basta ver los carteles que se diseñaron.
Fue de llamar la atención a un grupo de personas que se presentaron afuera del Centro de Convenciones de Phoenix portando rifles de alto poder y uniformes de estilo militar.
Nos enteramos que son miembros del grupo Redneck Revolt y se describieron como antifascistas, que se sienten ofendidos con las políticas racistas del presidente Trump y por sus comentarios vertidos después de los acontecimientos lamentables que se desencadenaron en Charlottesville, Virginia.
Un hombre que se identificó a sí mismo como "John Brown" portaba una AK-47 y dijo que estaba allí para proteger a los manifestantes opositores de Trump. Tiene lógica. Arizona permite a la gente portar armas libremente.
¿Se imaginan esa imagen en un mitin del Presidente de México? ¡Imposible!
Por cierto, fue de llamar la atención las declaraciones a la cadena CNN del ex director de Inteligencia Nacional James Clapper, quien calificó el discurso del presidente como "francamente aterrador y perturbador" y puso en duda que Trump esté capacitado para dirigir la Casa Blanca.
Preguntado por el mitin, el ex director de la inteligencia criticó con dureza las palabras del mandatario: "Trabajé en una u otra forma para cada presidente, desde e incluyendo a John F. Kennedy, hasta el presidente Obama. No sé si he escuchado y visto algo como esto viniendo de un presidente que sea más inquietante", aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario