12 sept 2017

Alejandro Encinas se queda sin comisión: prácticamente lo despiden

Lamentable..
Alejandro Encinas Rodríguez, lo dan de baja como Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda....; lo sustituye el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT...
¡Increíble!
Todo tiene su tiempo, y en política se abren y se cierran ciclos...
Pero Alejandro tiene más de un años por delante como legislador, y tiene mucho que dar,  hoy le quitaron  la Presidencia de la Comisión; es un legislador sin partido, igual que el sinaloense Manuel Cárdenas..

Ellos saben bien que así funcionan las cámaras, con acuerdos en las cúpulas. 
Además, no todos los legisladores son iguales, como dice George Orwell en "La Rebelión en la Granja no "todos los animales son iguales hay algunos más iguales que otros.....
Los que manda en el Congreso es la poderosa Junta de Coordinación Política, ahí se cocina todo...
El quid es que la Junta la dirige hoy una mujer:  Ana Lilia Herrera del PRI, aunque el que manda es Emilio Gamboa Patrón.
¡La neta le pegaron duro a Alejandro!, lo vi triste hoy.., le mando un fuerte abrazo solidario al ex comunista.
Y claro para guardar las apariencias legisladores del PRI, PRD, PAN y el propio PT le sobaron el lomo -lo apacharon-, al expresarle reconocimiento a su labor durante  los 5 años que tuvo en el cargo- salvo unas semanas que fue sustituido por el Senador Barbosa-; en ese tiempo  sostuvo 131 reuniones de trabajo, en las que atendió mil 99 minutas enviadas por la Cámara de Diputados y aprobó a su vez 321 dictámenes. Un excelente trabajo..
Aquí su informe de trabajo, presentado este martes al pleno y publicado en la Gaceta Parlamentaria:..
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-09-12-1/assets/documentos/COM_EL_2a_INFORM_DE_ACTIVIDADES.pdf
Pero Alejandro debía dejar el cargo; presidir una comisión implica que tiene recursos, un pequeño grupo de gente a su mando gente y puede hacer cosas..., Muchas.
Angelica de la Peña del PRD pregunta...."Si le reconocemos todas estas cualidades y sabemos que lo hizo bien durante estos cinco años, no entiendo, no entiendo ¿por qué lo removieron de esta Presidencia?"
Esa es la pregunta Angelica...
Vale la pena leer lo que hoy ocurrió en El Senado...
Presidíó la sesión el Senador panista Ernesto Cordero Arroyo: 
l Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora dio lectura al a cuerdo...y agregó  "Esa es la lectura del segundo acuerdo, y les quiero dejar muy en claro que ambos están firmados por la Junta de Coordinación Política en pleno, salvo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Senadora Sonia Mendoza del mismo grupo parlamentario.
Es cuanto, señor Presidente.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-09-12-1/assets/documentos/1_Acuerdo_JCP_Comisiones.pdf
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Veo que quiere hacer uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas.
Le pediría al Senador Encinas si podemos proceder a la votación y después le cedemos el uso de la palabra.
(Pero Encinas pidió el uso de la palabra antes de la votación, quizá como un intento para revertir lo inevitable..)
Antes.
A la discusión, perdón.
Adelante...", dice Cordero.
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
En la política como en la vida se cumplen y se cierran ciclos.
El día de hoy me corresponde cerrar un ciclo como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de este Senado de la República, función que he desempeñado a lo largo de los últimos cinco años.
En esta experiencia he cultivado, sin lugar a dudas, un sinfín de amistades y una gran experiencia siempre actuando de manera institucional sin renunciar a mis convicciones y sin buscar ningún beneficio personal.
No tengo más que agradecimiento con quienes he compartido esta experiencia.
Con el Senador Juan Carlos Romero Hicks y la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, Secretarios de la Comisión.
Con la Senadora Lisbeth Hernández Lecona y el Senador Roberto Gil, integrantes de la misma.
Así como con otras Senadoras y Senadores que pasaron en este lapso del tiempo, en esta comisión cumpliendo sus funciones.
La Senadora Claudia Pavlovich, Pilar Ortega, Verónica Martínez, Mayela Quiroga e Ivonne Álvarez; así como los Senadores Jesús Casillas, Fernando Salazar, René Juárez y Miguel Barbosa, quien asumió la Presidencia de la Comisión cuando solicité licencia para participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
De igual manera, quiero agradecer el apoyo brindado por el doctor Arturo Garita y el licenciado Roberto Figueroa, Secretario de Servicios Parlamentarios y de Servicios Generales del Senado.
Y de manera muy especial agradezco el apoyo a mis compañeros de trabajo encabezados por Aarón Mastache Mondragón, a Francisco Fragoso, a Félix Santana y a los jóvenes becarios que llegaron a prestar su servicio social y se quedaron a llevar la carga más importante de esta comisión.
A Ulises Cabrera, a Frida Medina, a José Luis Calderón y a Jesús Galván, entre otros jóvenes que me apoyaron en estas funciones.
El día de hoy entregamos buenas cuentas. En estos cinco años sostuvimos 131 reuniones de trabajo en la que atendimos mil 99 iniciativas y minutas enviadas por la Cámara de Diputados.
Aprobamos 321 dictámenes, incorporando en algunos de éstos hasta diez iniciativas con lo que abatimos todo el rezago legislativo que existía en esta comisión, quedando pendientes, listos para su dictamen algunos asuntos de gran relevancia, como la Ley de Archivos, la Ley de Obras y la Ley sobre la Fiscalía General.
Debo señalar, además, con una gran satisfacción, que somos una de las 64 comisiones del Senado mejor evaluadas por distintos organismos públicos y por las organizaciones civiles.
De acuerdo, por ejemplo, con Integralia, organización que realiza la evaluación del trabajo del Congreso, entre 2012 a 2015 ocupamos el primer lugar de desempeño en cuanto a la publicación de programas y los informes anuales de trabajo, así como en el número de reuniones realizadas y el desahogo de iniciativas y dictámenes.
Hasta agosto de 2017 fuimos la única comisión que cumplió con la obligación de entregar su informe anual de trabajo.
De la misma manera, conforme a la evaluación del Instituto Nacional de Acceso a la Información, ocupamos los primeros lugares en el cumplimiento de nuestras responsabilidades en materia de transparencia y acceso a la información.
Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para entregar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado el informe de cinco años de gestión, el cual, por supuesto, ya también está en la página de la comisión.
Pero, finalmente, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.
Creo que es el momento de hacer una revisión profunda al diseño del sistema parlamentario en nuestro país.
Hay un verdadero agotamiento de las formas, las prácticas y las normas que rigen nuestro trabajo legislativo.
Lo he dicho con anterioridad, las Cámaras de Diputados y de Senadores han dejado de ser espacios para la libre discusión de las ideas y para la construcción de acuerdos.
Las Cámaras se han convertido en Cámaras de grupos parlamentarios donde los órganos de gobierno disciplinan y sustituyen el trabajo de los legisladores con lo que se llega en la mayor parte de los casos a las sesiones del Pleno o a las comisiones de dictamen a votar y no a discutir.
Si bien, nuestra Ley Orgánica establece la igualdad entre los legisladores, hay unos Senadores más iguales que otros; el trabajo parlamentario no reconoce la voluntad de los ciudadanos ni la representación de cada uno de los legisladores.
“¡Algo anda mal, algo está podrido en Dinamarca!”. Cuando por ejemplo, pongo mi caso, yo llegué al Senado con el apoyo de alrededor de 2 millones 300 mil mexiquenses, a quienes les agradezco su voto;  más del doble de los votos emitidos por el Partido del Trabajo a nivel nacional en 2015, que solamente tuvo un millón 135 mil, y ni siquiera Diputados tiene hoy en la Cámara de Diputados.
Algo anda mal, cuando nuestro ordenamiento interno no corresponde ya a nuestra realidad, como lo hemos visto en la gran movilidad de los legisladores en el Congreso, donde se llega al extremo de prestar y retirar legisladores de un grupo parlamentario a otro o incluso se contraviene la Constitución (Alejandro se refiere a lo que ocurrió hoy en San Lázaro, donde legisladores del PRI regresaron al redil después de que fueron "prestados" al PVEM para hacer posible la curta fuerza y conservar una vicepresidencia)   la que además de garantizar la libertad de asociación rompió, afortunadamente ya con el monopolio que detentaban los partidos políticos de la representación popular al permitir las candidaturas sin partido, lo que nos obliga a restablecer las figuras de grupos parlamentarios independientes, que fue eliminado por las partidocracias en el 2008 a fin de mantener el control de los legisladores.
Se obedece en el Congreso a los intereses de los aparatos partidistas bajo una lamentable visión patrimonialista que no ha sido posible superar, pese a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que hemos aprobado, lo que nos hace urgente también establecer de una vez por todas un comité de ética que regule el desempeño de los grupos parlamentarios y de cada uno de los legisladores en el Congreso.
Parafraseando a Descartes, “Tengo  grupo parlamentario, luego existo”, “Tengo pastor, tengo rebaño, tengo prebendas”
Bajo el argumento de que,  “nos toca”, en el Congreso se disputa y se reparte todo, desde los órganos de gobierno, hasta cada centímetro cuadrado del edificio, los lápices, las gomas y hasta los clips.
El peso de cada grupo parlamentario se mira en función de cuántos lápices, gomas y clips concentra, mas podrá concentrar todas las gomas y los lápices, pero ello no necesariamente significa recuperar la credibilidad y el respeto por parte de nuestra sociedad.
Estoy consciente de la independencia política cuesta, pero es un costo político que bien vale la pena pagar.
Lo he hecho a lo largo de décadas, como  lo ha hecho toda la generación de la izquierda a la que pertenezco, esa generación que pasó de la proscripción a la legalidad.
Hoy se trata de la presidencia de una comisión, que si bien asumí como una distinción, es solo eso, la presidencia de una comisión.
Una de las cosas que he aprendido a lo  largo de mi vida política es a desprenderme de los cargos que he ocupado, los cargos son efímeros, y hay que saberlos dejar atrás.
Cierro un ciclo, pero aún nos faltan once meses para construir nuestro encargo, el cual continuaré ejerciendo, atendiendo las causas y reclamos de nuestra sociedad con firmeza y con profesionalismo, pero siempre con respeto que merecen todas mis compañeras y mis compañeros del Senado de la República.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Romo.
El Senador Miguel Romo Medina (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
Compañero y amigo Senador Alejandro Encinas, el grupo parlamentario del PRI y su coordinador, el Senador Emilio Gamboa quiere expresarle a usted un reconocimiento merecido, muy merecido por su trabajo y su esfuerzo al frente de la Comisión  Segunda de Estudios Legislativos.
Una comisión que sin duda alguna, al lado de otras paralelas trabajaron con una gran intensidad durante todo el tiempo, pero particularmente quisiera referir a los momentos en que se generaron todas las minutas correspondientes a las reformas estructurales.
Ahí, en su comisión que usted presidió se discutieron largas horas muchos temas, encuentros, desencuentros, y al final se logró finalmente, repito, insisto, ratifico ese acuerdo y esa capacidad demostrada en su profesionalismo como un gran legislador.
Decirle que el grupo parlamentario siempre ha visto en usted a un hombre institucional, y al decir institucional me refiero a que usted siempre cuida, respeta y fortalece las instituciones aún desde la diversidad.
Por ello, nuestro grupo, nuestro coordinador le da a usted, de verdad, el mejor de los reconocimientos.
Y deseamos, desde luego, señor Presidente que asume este cargo, esta función que podamos continuar en ese mismo curso, en ese mismo diálogo por bien y salud de la república.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Romo.
Tiene el uso de la voz el Senador Daniel Ávila.
El Senador Daniel Ávila Ruiz (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Senador, don Alejandro Encinas Rodríguez, Senador por el estado libre y soberano de acá de la Ciudad de México, de verdad mi reconocimiento, mi admiración, y felicitarle por el gran trabajo que realizó usted presidiendo esta comisión.
Creo que tuvimos un trabajo coordinado al momento de reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión por el tema del Canal del Congreso, siendo integrante también usted de la Comisión del Canal del Congreso, pero también presidente de la Comisión que usted preside hasta su momento; muchas felicidades, de verdad mi reconocimiento por ese trabajo institucional que ha realizado a lo largo de estos cinco años.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett.
El Senador Manuel Bartlett Díaz (Desde su escaño): Señor Presidente, quiero sumarme a los reconocimientos que se le hacen en este momento al señor Senador Encinas.
Hemos convivido en este Senado durante cinco años, y somos testigos de su inteligencia, su capacidad, su magnífica oratoria y su posición siempre en relación con los temas sociales más importantes.
Yo creo que es un justo reconocimiento que se le hace, nosotros nos sumamos a él, reconociendo, insisto su capacidad, su dominio de la tribuna, su trabajo en una comisión tan importante que regula el funcionamiento de la tercera parte del Senado, por lo tanto, creo que se merece el reconocimiento de todos nosotros.
Muchas gracias, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo.
La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Gracias Presidente, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también hacemos un reconocimiento especial al Senador Alejandro Encinas por su profesionalismo, su trayectoria y, sobre todo por ser una persona que siempre ha estado abierta al diálogo.
Lo conozco ya desde hace muchos años, y siempre con la mayor apertura, disposición de escuchar las voces a favor, las voces en contra y, por qué no decirlo así también, ha dado a lo largo de su trayectoria, sobre todo grandes aportes a la Ciudad de México, nuestra querida Ciudad de México.
El trabajo que hizo en esta comisión fue un trabajo muy bueno, porque siempre sacó y privilegió la agenda parlamentaria en todo momento, las reformas estructurales, muchas de ellas pasaron por su comisión y, bueno, seguramente, seguramente estará en algún lugar que permitirá que siga desenvolviéndose en el trabajo parlamentario, como siempre lo ha hecho.
Al final del día, una comisión no hace a una persona, y la solidez, el gran político de Alejandro Encinas, pues, se describe solo.
Muchas gracias.
¡Felicidades!
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Bueno, las cualidades políticas de Alejandro Encinas las conocemos desde hace mucho tiempo.
Él sabe el afecto que le tenemos a nivel personal.
Es verdad, yo escuché con atención lo que nos dijo hace unos minutos en tribuna, y estoy un poco sorprendida por varias cuestiones.
En primer lugar, debíamos saber que este tema se discutió en la Junta de Coordinación Política.
Y es verdad que el Senador Encinas se retiró del PRD y decidió ser un Senador Independiente, llegando y formando parte del grupo parlamentario del PRD.
Y en 2012, cuando decidimos las comisiones no tuvimos dudas de que para las características de la Comisión de Estudios Legislativos, el Senador Encinas era idóneo para sacar adelante esta importante comisión, como lo demostró todos estos años con su trabajo.
Las comisiones que tuvimos que dictaminar, en Comisiones Unidas con la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, siempre encontramos un eco importante y una empatía para trabajar juntos ese dictamen.
Es algo que se tiene que destacar de Encinas: su profesionalismo, su dedicación, el conocimiento de las materias, la fundamentación de las mismas, sin lugar a dudas nos demostró que tomamos la decisión, en el grupo parlamentario del PRD, de que Alejandro Encinas, Senador, era el idóneo para estar en esa comisión.
Hoy le escuchamos que reacciona a una decisión de la Junta de Coordinación Política que lo quita de esa comisión. Aunque aquí todos los que han hablado reconocen que era un magnífico Presidente de la Comisión.
Nosotros, en el PRD, antes de que nos dividiéramos, y a pesar de mis diferencias con él, porque se fue como Independiente, nunca tuvimos, nunca tuvimos, y es justo decirlo, nunca nos vino a la mente pedirle que dejara la comisión, porque efectivamente potenciábamos el nivel profesional, más allá de si continuaba o no en el grupo parlamentario.
Y tan es así, que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación Política, el compañero Vicecoordinador Fernando Mayans estuvo en contra de la decisión de la Junta de Coordinación Política de quitarle la Presidencia, que seguramente va a ocupar ahora algún legislador de Morena, eso va a ser así, y de mí se acuerdan si no va a pasar así.
Entonces, me parece que discutir, o ya se aprobó, efectivamente, que ahora venir a discutir de que se le reconocen sus cualidades, etcétera, etcétera, pero al mismo tiempo se está diciendo que: “Te vamos a quitar porque ya no perteneces a un grupo parlamentario”, me parece que es totalmente pertinente lo que aquí Encinas nos acaba de decir.
Tenemos que reconstruir la forma: ¿Cómo operamos? ¿Cómo trabajamos? ¿Quiénes asumimos un encargo? En este caso, en el Congreso de la Unión, para que se nos permita, efectivamente, remontar también las crisis de los grupos parlamentarios, pero también responder en base a las expertises, a los trabajos que caracterizan a cada uno y a cada uno de las y de los compañeros, por cierto, independientemente, independiente de la sigla partidaria que representen, es decir, la expertiz.
Yo no tengo la menor duda de decirle al compañero Encinas, de manera leal, de manera genuina: Que dimos la batalla, aun cuando él no estaba ya en el grupo parlamentario del PRD, como le consta, y como se lo han informado, a partir de la opinión del Senador Mayans para que no fuera removido de esta comisión.
Y hoy le estamos diciendo aquí discursos como si Encinas ya se fuera del Senado a asumir otro encargo. ¿No? él va a continuar con nosotros, y me parece que deberíamos de haber actuado en congruencia y en consecuencia.
Si le reconocemos todas estas cualidades y sabemos que lo hizo bien durante estos cinco años, no entiendo, no entiendo ¿por qué lo removieron de esta Presidencia?
Es cuanto, Presidente, y muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Senadora.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega.
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: (Desde su escaño) Gracias.
Pues sí, de la misma manera, para expresar, primero que nada, un gran reconocimiento al Senador Alejandro Encinas.
Fui Secretaria de esa Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en la primera parte de la Legislatura, la primera Legislatura de este Senado.
Me tocó estar en esa comisión, en la discusión y aprobación de muchísimos temas de gran trascendencia, reformas estructurales, temas de gran complejidad para la vida del país, y creo que es importante reconocer a Alejandro Encinas como un Presidente que siempre estuvo abierto al diálogo.
Que pese a que no todos los temas fueron sencillos y que hubo una gran discusión, incluso, diferencias entre los distintos grupos parlamentarios, siempre puso por encima la institucionalidad, y siempre muy apegado al marco jurídico que rige al Senado de la República.
También, pues, que es una lástima que hoy Alejandro Encinas deje de estar al frente de esta comisión.
Creo que lo que bien han dicho mis compañeros avala el gran reconocimiento que tenemos al trabajo y al desempeño que ha tenido al frente de esta comisión.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Han pedido el uso de la palabra el Senador Jesús Priego y el Senador Juan Carlos Romero Hicks, y son los últimos dos oradores que tengo registrados.
Adelante, Senador Priego.
El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Senador Encinas, respetamos mucho su opinión por las causas que hayan sido.
El tiempo que tenemos de conocerlo, que es mucho, antes del Senado, por la televisión, y ahora el gusto de conocerlo personalmente, siempre ha sido un buen personaje, muy respetuoso.
Yo le deseo mucho éxito. Pero como dijo la compañera: “No se va a ir del Senado”, pero sí nos vamos a ir, en menos de un año, todos, y lo vamos a hacer con el aplomo que usted lo está haciendo, con gusto, porque todo principio tiene un fin.
Mucho éxito.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Priego.
Tiene el uso de la palabra el Senador Romero Hicks.
El Senador Juan Carlos Romero Hicks: (Desde su escaño) Estimados colegas.
Para  que haya democracia se requieren demócratas, y Alejandro Encinas es un demócrata.
He tenido el privilegio de conocerlo en cinco funciones públicas, como Secretario de Desarrollo Económico de la Gran Ciudad de México, entonces, el Distrito Federal; como Jefe de Gobierno; como Senador de la República; como Presidente de la Asamblea Constituyente de esta capital de todos los mexicanos, y en particular como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Lamento profundamente los criterios de desequilibrio, de irracionalidad para este tipo de decisiones.
El Senado de la República y México no lo merecen, necesitamos buscar rediseños institucionales, y aunque existan controversias efímeras, el interés superior es el de la patria mexicana, y aquí está la gran afirmación de que “la Patria es Primero”.
En Alejandro yo siempre he encontrado una persona honesta, apegada a la legalidad, con una extraordinaria pasión por el servicio y una sensibilidad comprobada.
He tenido el privilegio de acompañarlo recientemente como Secretario de la Comisión, siempre, antes de integrar la agenda, había las consultas del caso, siempre supo escuchar, intentó conciliar, elevó el valor de la prudencia en la política por encima de cualquier circunstancia individual, y al reconocer a Alejandro quiero también reconocer a todo su equipo de trabajo, el Senado necesita mejores personas y Alejandro ha hecho su mejor contribución, y yo hago público mi testimonio.
Alejandro, muchas gracias.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Romero Hicks.
Llegó otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con la composición de las comisiones, pediría a la Secretaría dé lectura también. (....) Cambios.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Antes de proceder a la votación, esta Mesa Directiva se quiere sumar al reconocimiento, al trabajo del Senador Alejandro Encinas, y también reconocer el trabajo de nuestra compañera, la Senadora Graciela Ortiz, quien presidió también la otra Comisión de Estudios Legislativos, y que hoy se retira de su encargo para asumir la Vicepresidencia desde hace algunos días, mi más sincero reconocimiento a dos muy buenos compañeros Senadores que hicieron un muy buen trabajo.
(Aplausos)
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriormente leídos.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechacen, de igual manera manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados los acuerdos, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...