12 sept 2017

Piden excluir a Ejecutivo de Fiscalía

Piden excluir a Ejecutivo de Fiscalía
Morena en Senado propuso, a través de iniciativa de reforma, excluir al Ejecutivo federal de la designación y remoción del Fiscal General. 
Hora de actualización: 13:44 hrs.
Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (12 septiembre 2017).- ;
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma constitucional para excluir al titular del Ejecutivo del nombramiento y remoción del Fiscal General de la Nación.
En conferencia, Miguel Barbosa, vicecoordinador del grupo, explicó que la intención es dejar el procedimiento en manos de la Cámara alta, que deberá consultar a la sociedad civil para realizar la designación.

"El titular del Ejecutivo federal queda excluido tanto de la designación como de la eventual remoción del Fiscal General de la República", dijo.
"Será solo por mayoría calificada del Senado, con la participación amplia de la sociedad mediante un procedimiento transparente que el Fiscal General podrá ser nombrado".
Detalló que, de acuerdo con la propuesta, lo mismo ocurrirá con el proceso de remoción del Fiscal, donde la decisión quedará únicamente en manos del Senado, con base en causales específicas.
El plan, que elimina el llamado "pase automático", establece candados para evitar que aspiren quienes hayan ocupado un cargo en partidos políticos o hayan sido postulados por los mismos a una posición pública.
En el caso de las fiscalías especializadas, también plantea que la decisión quede en manos del Senado y que los titulares duren 7 años en el cargo.
Por otro lado, establece la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, cuyo titular durará también 7 años en esa posición.
"Un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá a su cargo atender, en forma institucional, especializada, profesional y que marque la ley, los requerimientos del Ministerio Público", refiere el documento.

La iniciativa será formalizada este martes en el Pleno del Senado y turnada a comisiones para su análisis. 
Hora de publicación: 12:17 hrs.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...