5 sept 2017

Descartan que Cámara quede acéfala

Descartan que Cámara quede acéfala
El Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece de manera expresa que la Mesa Directiva ya constituida puede continuar en sus funciones hasta el 5 de septiembre. ...
Nota de Rolando Herrera/

Reforma, Cd. de México (05 septiembre 2017).- Diputados del PAN y del PRD aseguraron que si no se instala este martes la nueva presidencia en la Cámara baja, la Mesa saliente, que encabeza la panista Guadalupe Murguía, puede continuar con sus funciones.
"Desde nuestro punto de vista sigue habiendo una presidencia y una representación de la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista hay claridad de que la presidenta sigue en funciones", sostuvo Marko Cortés, coordinador parlamentario del blanquiazul.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que existe jurisprudencia respecto de que una institución no puede quedar acéfala.
"Ya hay mucha jurisprudencia en el sentido de que los órganos de Gobierno o, instituciones públicas, no pueden quedar acéfalas", señaló.
Sin embargo, la diputada de Morena, Ernestina Godoy, comentó que la representación jurídica sólo aplica en el derecho privado y no en el público, y que lo que se vive en la Cámara de Diputados es verdaderamente una crisis constitucional que no tiene precedente."Aunque me digan: 'no va a desaparecer el Congreso', si hoy no se resuelve a las 12 de la noche, no estamos en derecho civil, estamos en derecho público y es inédito, tenemos que resolverlo", indicó.
El Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece de manera expresa que la Mesa Directiva ya constituida puede continuar en sus funciones hasta el 5 de septiembre, sin embargo, no define qué ocurre si esta fecha es superada sin que exista un acuerdo entre los partidos políticos.
#
El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió a la bancada del PAN “sensatez y madurez” para resolver el nombramiento de la nueva Mesa Directiva, y anunció que su fracción se reunirá con el PRI, NA y PES para resolver las distintas interpretaciones jurídicas al respecto.
“Hoy algo se va a tener que resolver, o cambiamos de Mesa Directiva o se resuelve cuál es la interpretación jurídica aplicable en dado caso que no tengamos una Mesa Directiva”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
“Lo que está haciendo Acción Nacional es que está pasando de un berrinche a un posible huracán. Por donde pasan, van dejando destrozos. Primero, al interior de su partido, hoy ante la Cámara de Diputados y mañana ante México”, externó.
#
En tanto, el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, hizo un llamado a que este martes se lleve a cabo la sesión del Pleno como corresponde y se haga la votación de la nueva Mesa Directiva.
En rueda de prensa, dijo que su bancada no está de acuerdo en lo absoluto con la posición que han asumido los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC, que se oponen a la integración de la nueva Mesa Directiva hasta que el Senado apruebe una reforma para evitar el pase automático de procurador General de la República a nuevo Fiscal General.
El tema del Fiscal General “no tiene absolutamente nada que ver con que (PAN, PRD y MC) paralicen la Cámara” de Diputados, expuso.
González Murillo también se refirió a la invitación que PAN, PRD y MC promovieron para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participara este martes en un diálogo con los grupos parlamentarios sobre este conflicto, a la que el funcionario no asistió.
“En esta Cámara hemos batallado por la autonomía, por la independencia, por que no exista injerencia de otros poderes y hoy resulta que estamos convocando a alguien que venga a arreglar los problemas internos del Poder Legislativo, verdaderamente es una locura”, comentó.
Expuso que “no es un tema que le corresponda al Poder Ejecutivo, es un problema que (los diputados) debemos de solucionar de manera interna y de manera urgente”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...