15 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 15 de septiembre de 2017

Advierte John Kelly colapso de México.- NYT
De acuerdo con el diario The New York Times, el jefe de Gabinete del Presidente Trump, el General John Kelly, alertó a los líderes demócratas que México vive al borde del colapso y puede encaminarse a una situación como la de Venezuela.
De acuerdo con dos fuentes anónimas del periódico neoyorquino, Trump llamó al General Kelly durante una cena el miércoles en la Casa Blanca para que les explicara a los líderes demócratas en el Capitolio, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, la necesidad de mayor seguridad en la frontera con México.
"Kelly (...) ofreció un punto de vista sumamente pesimista de la situación política y de seguridad de México", asegura el Times en una nota firmada por los reporteros Maggie Haberman y Glenn Thrush.
#
La Sala Superior del #TEPJF consideró que no se acreditaron violaciones para declarar la nulidad y reponer el proceso; por lo que el priísta recibió  su constancia de mayoría y hoy asumirá el gobierno.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto de sentencia , advirtió que dado que la nulidad de elección es la consecuencia más grave, declararla requiere que esté plenamente acreditadas violaciones sustanciales y graves que lleven a convencimiento de que la nulidad es la única forma de reponer un proceso.

En este caso no se acreditaron violaciones de ese tipo que hayan viciado de manera irreparable la elección, dijo.
#
  Las columnas políticas, hoy 15 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
HOY QUE se conozca oficialmente el gabinete de Alfredo del Mazo, allá en Toluca la pregunta obligada será: ¿y las mujeres, apá?
RESULTA paradójico que habiendo sido del género femenino la mayoría de quienes votaron por el nuevo gobernador del Estado de México, las mujeres sean minoría en el equipo de trabajo. De 20 posiciones ocupan apenas cinco: Seguridad, Trabajo, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico.

EN ESTA última dependencia destaca la presencia de Alejandra del Moral, quien pasa de la dirigencia del PRI al gabinete y quien es una persona muy cercana a Luis Videgaray. Dicen que, desde ahora, no hay que perderle la pista.
UN DATO interesante es que en el equipo de Del Mazo no hay rastro del grupo de Eruviel Ávila, lo que significa que los de Atlacomulco llegaron barriendo la plaza para disfrutarla ellos solitos.
¿A POCO el ex presidente Felipe Calderón está queriendo boicotear la formación del Frente Ciudadano entre PAN, PRD y MC?
LA PREGUNTA viene al caso porque resulta demasiaaada casualidad que los seis senadores panistas que rechazan la agenda legislativa del Frente son ¡calderonistas!
SI BIEN tienen derecho a reclamar que no se les incluyó en la elaboración del documento, la realidad es que a leguas se les nota hacia dónde late su corazoncito. Tan cercanos son a Calderón que uno fue su secretario del Trabajo, otro el de Hacienda, un tercero el de la Función Pública; también está su ex secretario particular y hasta... ¡su hermana! Pa' coincidencia es mucho.
UNA de las cosas más bonitas de la ceremonia de El Grito es que hay más de una forma de darlo. Por ejemplo, quienes acudan al Estadio Olímpico Universitario escucharán el grito: "Ay, mis Pumas".
EN TANTO, los habitantes de la Ciudad de México ya más bien se acostumbraron al grito de "¡Arriba las manos!". Y en la Delegación Cuauhtémoc, seguramente esta noche la verbena que encabece Ricardo Monreal será al grito de "¡Ay, Morena, agárrame que me voy!".
Y QUIEN quiera un grito más folclórico puede darse una vuelta por Monterrey, donde Jaime Rodríguez seguramente estará lanzando muy sentidas proclamas: "Vivan los (candidatos) independientes", "¡Viva El Bronco!", "¡Viva mi suegra!", "¡Abajo la prensa!".
PARA los más tradicionalistas, la mejor opción es el Zócalo capitalino, donde se espera que Enrique Peña Nieto, desde el balcón de Palacio Nacional, grite: "¡Ya falta menos!".
PERO, bueno, cada quien su grito: ¡Viva México!
#
Bajo Reserva/ El Universal
La primera prueba para el Frente “Ciudadano”
Nos aseguran que Ricardo Monreal sí está en la mesa de discusión para ser candidato del Frente Ciudadano por México al gobierno de la Ciudad de México. Nos informan que ni los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, ni del PRD, Alejandra Barrales, lo incluyeron en el análisis. Nos dicen que quien lo metió a la contienda fue el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pues hay que recordar que Monreal ya estuvo en este partido y hasta fue coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. Ahora, nos adelantan, vendrá una primera prueba para el Frente, pues todo estaba amarrado para que el PRD decidiera al candidato a la Jefatura de Gobierno que competiría con el respaldo de las tres fuerzas políticas, candidatura que muy probablemente quedaría en manos de la propia Barrales, sin embargo, si Monreal entra al juego, MC tratará de impulsar que sea él el aspirante, y ahí podría venir el primer jaloneo entre los “ciudadanos”.
El equipo de Del Mazo
Alfredo del Mazo Maza, quien hoy se convierte en el nuevo gobernador del Estado de México, afina la integración de su equipo, en el que destacan jóvenes y mujeres con estudios de posgrado, varios de sus colaboradores de confianza durante su paso por la administración pública, y hasta uno que otro eruvielista. Destaca en el primer frente, nos relatan, un negociador nato, como secretario de Gobierno: Alejandro Ozuna —aunque habrá quien le quiera recordar alguna añeja sanción administrativa como ex funcionario federal—. Los muy cercanos Rodrigo Jarque Lira y Juan Millán. Mujeres como Maribel Cervantes, quien fue comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón. Personajes cercanos a Los Pinos, como, Gabriel O’Shea, médico amigo del presidente Enrique Peña Nieto y titular del Seguro Popular. Entre otros nombres se manejan también los de Rodrigo Juárez, Marcela González Salas, Alejandro Fernández, Luis Limón y Raymundo Martínez Carbajal, con quienes Del Mazo buscará dar un jalón desde el arranque de un sexenio que se antoja difícil.
Punto para los “rebeldes” en el Senado
La guerra interna en la bancada del PAN en el Senado de la República continúa. El pasado martes, el senador Javier Lozano reclamó, por medio de un oficio, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Ana Lilia Herrera (PRI), que su coordinador Fernando Herrera no ha sometido a consideración de esa órgano legislativo la “capacidad y vocación parlamentaria” del político poblano para participar en una comisión legislativa. Por aquello de que los “senadores rebeldes” están fuera de las comisiones. Ante la presión, Herrera informó a la Jucopo que Lozano se integrará a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, en calidad de secretario, y como integrante a las comisiones de Relaciones Exteriores Europa, de Agricultura y Jurisdiccional. Punto para los “rebeldes”.
David Korenfeld reaparece en Los Pinos
Muy claro se notó que al equipo del presidente Enrique Peña Nieto le dio mucho gusto ver ayer en la casa presidencial a un personaje con antecedentes mexiquenses. Al concluir el mensaje conjunto que ofreció el mandatario mexicano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de inmediato se vio al canciller Luis Videgaray, seguido por varios integrantes del staff de Los Pinos —entre ellos el secretario privado del Presidente, Jorge Corona—, acercarse a la primera fila de invitados. Ahí estaba David Korenfeld, ex titular de Conagua, y quien salió del gabinete presidencial tras el escándalo por el uso con fines personales de un helicóptero oficial. A Korenfeld, nos comentan, se le vio feliz por el apapacho de sus anteriores compañeros. ¿Don David estará pronto de regreso en alguna posición del gobierno?
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Todo mal. En 2012, cuando era secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Felipe Borrego afirmó que la reforma penal no era cambiar códigos, “es reinventar, reeducar, culturizar, reaprender”, dijo entonces. Pero el tiempo pasó y su misión fue un fracaso. No sólo porque uno de los principales problemas que afecta la consolidación del nuevo Sistema de Justicia tuvo su origen durante su gestión, sino también porque coordinó las acciones para poner en marcha los juicios orales en el país, modelo que no ha terminado de consolidarse. Hoy, la Auditoría Superior de la Federación calificó a su gestión en la Setec como “negativa”, tras auditar el uso y destino de poco más de 500 millones de pesos. Ahora que es consejero de la Judicatura Federal, ¿qué pensará de él su jefe, Luis María Aguilar Morales, el ministro presidente?
II.Compromiso. Ante las investigaciones realizadas tras el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, no hay duda de que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, cumplió. La negligencia que costó la vida a dos ciudadanos ha sido el tema en el que los funcionarios de la SFP dieron muestras de rigor. Detectaron más de mil millones de pesos en anomalías y el reporte tipifica 22 irregularidades que van desde los procedimientos de licitación, la ejecución de trabajos sin comprobación documental y el incumplimiento del programa de obra y pagos en exceso. Arely Gómez cumple con su cometido histórico: colocar en el banquillo de los acusados a todos los involucrados en una obra millonaria herida por la corrupción, sin importar de quién se trate. Punto para Arely Gómez.
III.En el hoyo. A pesar del descontento de los dirigentes vecinales, el cabildo de Naucalpan autorizó la construcción de un Centro Tecnológico y de 300 departamentos en torres de diez niveles. Por si fuera poco, a unos meses de reencarpetada la vialidad Naucalpan-Ixtlahuaca, 40% tiene fracturas y hay más baches que antes. Mientras el ayuntamiento panista pretende instalar parquímetros en zonas residenciales, la regidora priista Marisol Cervantes propuso prohibir en definitiva su instalación en dichas zonas. Ni cómo ayudar a don Edgar Olvera, que no da una. Pero recuerda: el 18 de septiembre regresan las infracciones a Naucalpan. No cabe duda de que el alcalde maneja al municipio como su gran negocio. Se lo cobrarán en las urnas.
IV.Pucheros. El grupo de panistas encabezado por Ernesto Cordero, a quien su propio partido considera como “rebelde”, afirmó que la agenda que presentó el Frente Ciudadano por México generó protestas en la bancada del PAN en el Senado, pues cinco senadores acusaron que la alianza con los dos partidos de izquierda ignora las prioridades legislativas panistas. Cordero rechazó que se estén separando de la fracción que coordina el senador Fernando Herrera. En desacuerdo con la agenda están Javier Lozano, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth. El grupo de los llamados calderonistas se va dando cuenta, algo tarde, de que el agua y el aceite no se llevan.
V.¿Y el ejemplo? José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, afirmó que la solidaridad del pueblo de México hace que el país sea más grande que cualquier emergencia, e hizo un llamado a la sociedad en general a continuar ayudando a las personas afectadas por el sismo de hace una semana. Destacó que la dependencia a su cargo ha logrado reunir, hasta el momento, más de 36 toneladas de víveres y suministros, que ya comenzaron a llegar a la zona del Istmo, región que fue la más afectada en Oaxaca. Para la causa, los diputados donaron parte mínima de sus salarios, ¿estos funcionarios, sacrifican algo de su nómina o sólo ayudan de dientes para afuera?
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Ante el desastre, el verdadero nivel de personajes y organizaciones queda al descubierto.
Mientras que miles de familias oaxaqueñas atraviesan por los momentos más difíciles de su vida, el gobernador del estado, Alejandro Murat, y los activistas de la Sección 22 muestran el cobre.
Ha quedado claro en la entidad que el nuevo gobierno no ha podido nunca controlar a la 22, que hace y deshace a su antojo.
Los maestros mostraron que sus interés políticos van primero, y después, muy atrás, la seguridad y educación de los niños oaxaqueños.
El pleito entre las secciones magisteriales 22 y 59 por el acceso a planteles educativos que no estén dañados por el sismo muestra que la Sección 22 no entiende de razones, ni siquiera humanitarias.
Sabes mi nombre, busca mi teléfono
Donald Trump es un diplomático troglodita.
Se tomó siete largos días para ponerse en contacto con el presidente de su país vecino, Enrique Peña, para lamentar los daños causados por el temblor que dejó casi 100 muertos.
La propia vocera de Trump anunció la llamada que tardó tanto en hacerse.
La tardanza no fue todo. Más lamentable fue el pretexto esgrimido. No se pudo comunicar antes, dijo, por la deficiente señal del teléfono celular de su colega mexicano.
Lo extraño es que Benjamín Netanyahu sí pudo telefonear a Peña y expresarle su solidaridad.
O sea que pasó la cuenta del retraso al escritorio de Carlos Slim, o de algún otro empresario del negocio de las telecomunicaciones.
De seguro el presidente Peña Nieto aprovechó para darle a Trump el número de algún teléfono fijo de la casa presidencial. De seguro queda alguno.
“Las Golondrinas”
Mientras el exembajador de Corea del Norte salía de territorio nacional después de ser declarado persona non grata, su gobierno perpetró una nueva provocación nuclear.
El misil sobrevoló otra vez territorio japonés; es un alarde inadmisible que pone en peligro la paz mundial.
Lo extraño es que la expulsión del representante de Kim Jong-un tiene acongojados a militantes de Morena, que estuvieron tentados a cantarle “Las Golondrinas” en el aeropuerto.
La comunidad internacional en su conjunto lamentó los peligrosos ensayos. Bueno, con excepciones, como los de Morena, que son fans de “Narcorea”, como ellos, por alguna extraña razón, le llaman.
Vaso medio lleno
El candidato del PRI a la Presidencia de la República será —sin duda— quien gane la elección de 2018, dijo Emilio Gamboa.
El senador, que está en una etapa de optimismo, adelantó que los priistas van a llegar unidos, cohesionados, y que los senadores del PRI irán con los tiempos y el método que defina la dirigencia de su partido para elegir al abanderado presidencial.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿De quién es este discurso…?
No, eso de la memoria no es lo suyo y ya se le olvidó. Florestán
 Hoy le voy a presentar extractos de un comunicado de prensa y le quiero pedir que lo lea y al final me diga su autoría, Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya.
1. Acabar con la corrupción, la impunidad y con la violencia, así como lograr el crecimiento económico para todos y terminar con la pobreza y la desigualdad.
2. El régimen político, económico y social actual está agotado y ya no le sirve a nadie.
3. Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen.
4. El régimen autoritario está podrido por la corrupción.
5. (El partido) participa (…) con la firme convicción de recuperar nuestra opción preferencial por los pobres. Hoy, nos afirmamos decididamente por los que menos tienen, convencidos de que el Estado debe intervenir de manera activa para promover la solidaridad entre los que más saben, más pueden y más tienen, con los que ni saben ni pueden ni tienen.
Si usted dijo que es de López Obrador, se equivocó, es de Ricardo Anaya (comunicado de prensa 267/2017), presidente del PAN y cabeza del Frente Amplio Opositor, quien ha dado un giro de 180 grados en su discurso si nos vamos a sus posiciones como presidente de la Cámara de Diputados, en su rol en el Pacto por México y sus declaraciones del primer año de gobierno priista, cuando no estaba en su agenda ni siquiera ser jefe del PAN, menos ser su candidato presidencial.
Es muy interesante cómo ha cambiado su mensaje hasta mimetizarse con el del candidato de Morena, que ha sido consistente a lo largo de sus tres campañas presidenciales, incluida la actual, y de su posición en los últimos 17 años.
Anaya rompe con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el que mantuvo una extraordinaria relación y alianza, acerca su discurso al de quien era, entonces, su peligro para México, evita confrontarlo como lo hacía y declara la guerra al PRI para lo que formó el frente electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, del que será su candidato presidencial.
Y desde ahí, busca quitarle votos a López Obrador, una misión imposible, pues lo suyo es una feligresía leal y definida.
Pero cada quien es libre de sus dichos, responsable de sus hechos y de elegir a sus enemigos.
Anaya ya declaró la guerra al suyo y no es Andrés Manuel.
Retales
1. Cambio. Alejandro Murat canceló la ceremonia del Grito por respeto a las víctimas del terremoto. Pero cuando supo que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, lo daría en forma institucional, suspendiendo los festejos, cambió y ayer dijo que siempre sí. Les digo;
2. Avanzada. Héctor Serrano deja la Secretaría de Movilidad y queda como encargado Carlos Meneses Flores. Serrano es la avanzada de la campaña presidencial de Miguel Mancera, que permanecerá como jefe de Gobierno hasta octubre; y
3. Suya. Alejandra Barrales desmintió que el Frente PAN-PRD-MC haya hablado con Ricardo Monreal para ofrecerle la candidatura al Gobierno de Ciudad de México. Y es que esa posición es suya, de Alejandra.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Dos para llorar/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La permanencia de Ruiz Esparza y Luis Miranda en el gabinete sólo alimenta las sospechas de corrupción enquistadas en la cúpula del gobierno federal. Parece que el presidente está dispuesto a pagar ese costo.
Cuando se abrió el socavón en la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfrentó otra ola de exigencias para que renunciara. No fue la primera del sexenio (¿será la última?), así que no se le notaba espantado.
Salió a capotear el reclamo. Para defenderse, declaró que el único que le podía pedir la renuncia era el presidente Peña Nieto. A las pocas horas, el presidente lo respaldó con el argumento de que por encima de las venganzas políticas tendría que haber una investigación para deslindar responsabilidades. Y ese mismo argumento fue el que anduvo esgrimiendo el secretario de Comunicaciones cada que se le cuestionaba.
Pues ya hay luz sobre la investigación. La Secretaría de la Función Pública, perteneciente al gobierno mismo, detectó irregularidades por más de ¡mil millones de pesos! en la obra del socavón. En cuatro contratos hizo 22 observaciones, como trabajos ejecutados sin comprobación documental, pagos en exceso, inadecuada planeación y, la más asombrosa, que se concedió la licitación sin siquiera proyecto.
El secretario Ruiz Esparza apuntó a toda velocidad a que la responsabilidad caería sobre funcionarios menores. ¡¡¡¿¿¿Mil millones???!!! ¡¡¡¿¿¿Funcionarios menores???!!! ¿En serio? Para llorar.
Segundo llanto. Luis Miranda. No hay semana en la que el secretario de Desarrollo Social no dé de qué hablar, y para mal.
El reciente hallazgo de que su hermana y cuñado venden gasolina de “huachicoleros”, y encima dan litros incompletos, es sólo uno más en una larga lista de irregularidades, faltas de preparación, manejos políticos turbios…
Para zafarse de la presión, el secretario casi desconoció a sus parientes. Pero hay que recordar que el cuñado “huachicolero” es también ¡director general! de la Universidad Isidro Fabela… en la que Luis Miranda obtuvo su título de licenciatura. Pfff.
(Este es el momento en el que el columnista echa mano de esa repetida frase de que “En cualquier país desarrollado, con la mitad de estos escándalos ya hubieran renunciado…”, pero no tiene que ser tan desarrollado: en Guatemala estarían en prisión preventiva).
En un momento en que se está pidiendo a la gente cooperar para aliviar la tragedia de Oaxaca y Chiapas, desmotiva la señal que significa la manera en como se ha protegido a Ruiz Esparza y a Miranda. Por no decir que siguen brotando los desvíos de recursos tras la “reconstrucción” por los meteoros “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero hace cuatro años.
La permanencia de estos dos personajes en el gabinete sólo alimenta las sospechas de corrupción enquistadas en la cúpula del gobierno federal. Parece que el presidente está dispuesto a pagar ese costo.
SACIAMORBOS. Leo en primera plana: “AMLO ha hecho 16 giras internacionales este año; no ha transparentado ni una”. La Esperanza.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán....
Milenio
Anaya y el PAN: ¿paleros del PRI?
La figura es bien conocida en México. Algunos dicen “palero” al que se presta al engaño encubierto. Otros llaman “idiota útil” al que sin saber sirve a causas contrarias a su interés.
También los hay que ante la simulación –de una pelea de box o un encuentro de lucha libre–, gritan voz en cuello: “¡tongo!, ¡tongo!”, en protesta por el fraude. Y no faltan los que prefieren la metáfora del palmípedo: “Si tiene patas de pato, pico de pato y grazna como pato… tenemos derecho a suponer que se trata de un pato”.
Y viene a cuento porque en el PAN y entre distintos analistas crecen las voces que aseguran que detrás de las ambiciones suicidas de Ricardo Anaya –quien sin la menor experiencia cree tener posibilidades de ser candidato y luego presidente–, no existe más que el interés de fragmentar al PAN y al PRD para favorecer al PRI en la presidencial del 2018.
Más aún, la estratagema ya fue bautizada como “estrategia Estado de México” por la similitud de los recursos empleados para fragmentar a todos los partidos opositores y conseguir –con esa división– la victoria del PRI.
Y es que, como saben, en el Estado de México hoy protesta el cargo de gobernador el priista Alfredo del Mazo, quien derrotó no solo al candidato sorpresa, Juan Zepeda, sino a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al también excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que compitió bajo las siglas de la “juanita”, de Morena, Delfina Gómez.
Es posible que también recuerden que al arranque de la contienda en el Estado de México nadie daba un peso por la victoria de Alfredo del Mazo, a quien cuestionaban por el parentesco con el presidente Peña Nieto.
Sin embargo, el largo y retorcido colmillo político del PRI mexiquense hizo lo necesario para fragmentar al PAN, para reventar la candidatura de Josefina Vázquez Mota –desde dentro de su propio partido–, y para impedir que el PRD estableciera una alianza con el PAN, por un lado, y por el otro con la Morena de AMLO.
Lo curioso es que en esa estratagema ideada en el “cuarto de guerra” del PRI, el principal “palero”, el “idiota útil” o el gran maestro del “¡tongo, tongo!”, fue precisamente Ricardo Anaya.
Si lo han olvidado, basta recordar que en Los Pinos calentaron “la cabeza” al “cerillo” Anaya, al que hicieron creer que la de Josefina Vázquez Mota era una candidatura ganadora en el Estado de México, sobre si la competencia era frente al “debilucho” candidato Alfredo del Mazo.
Una vez que el PRI metió en la boca de Anaya la zanahoria de que solitario el jefe del PAN se podía llevar el codiciado gobierno mexiquense, el “palero” jefe azul hizo todo lo necesario para reventar una potencial alianza con el PRD que –con un buen candidato o candidata–, podía haber sido ganadora en el Estado de México.
A su vez, los estrategas del PRI pactaron todo lo necesario con el grupo político del candidato del PRD para convertir a Juan Zepeda en un fenómeno electoral capaz de disputarle a AMLO no solo la hegemonía de la campaña entre las izquierdas –en el Estado de México–, sino arrebatarle al dueño de Morena el segundo lugar. Y casi lo logra.
Al final, y gracias a “los paleros” y a los “idiotas útiles” del PAN y del PRD, el PRI fragmentó a todos los partidos y los candidatos en el Estado de México y consiguió la victoria. Hoy, del Mazo toma posesión sin mancha en su elección.
Lo simpático es que en la presidencial del 2018, Ricardo Anaya sigue los mismos pasos que siguió en la elección mexiquense.
Y es que voces interesadas “le calentaron la cabeza” para hacerle creer que puede ser un candidato presidencial ganador. Le dieron “cuerda” para que echara del PAN a Margarita Zavala –la única candidata ganadora del partido azul–, y los mismos que fragmentaron al PRD y a Morena en el Estado de México, en su momento fragmentarán al “Frente ciudadano” que pactaron azules y amarillos.
Pero la gran ruptura se dará cuando Ricardo Anaya pretenda imponer su candidatura al PAN y al PRD. ¿O de verdad alguien cree que el PRD dejará la presidencial en manos de Ricardo Anaya? 
Entonces, muchos en el PAN y el PRD —y hasta muchos en Morena— se darán cuenta de que Anaya hizo el trabajo sucio para garantizar la victoria del PRI. Pero entonces será tarde.
Y es que si hoy nadie sensato pone un alto al suicidio electoral que intenta Ricardo Anaya, si nadie cree que es más importante el PAN, su historia y su papel en la preservación de la democracia, los que reniegan del PRI tendrán otros seis años de un gobierno que, igual que el actual, también puede ser exitoso.
#
 La ruptura que viene…
De naturaleza política/ ENRIQUE ARANDA
La ruptura que viene…
El poder y lo que éste trae aparejado es el elemento que va a definir la viabilidad y alcances del Frente Ciudadano por México, cuyos dirigentes ya enfrentan procesos en contra de decisiones que a nivel estatal y/o local pudieran afectar sus intereses 
No se equivocan quienes, al margen de consideraciones de otra índole, apuestan a que nada en concreto es viable asegurar hoy sobre el futuro y/o previsible papel a cumplir por el antinatural Frente Ciudadano por México en los comicios de 2018, mientras sus promotores sigan difiriendo la discusión y/o eventual negociación sobre el método a través del cual es que se deberá seleccionar a quienes, en su momento, buscarán atraer el voto de azules, amarillos y naranjas, más lo que se acumule…
Y esto, no sólo porque la referida unión fue creada con el explícito —“aunque no explicitado…”— interés de potenciar la eventual candidatura presidencial de Ricardo Anaya y la de su pareja en el esfuerzo, Alejandra Barrales, al gobierno de la capital sino, en esencia, porque si bien uno y otra, y quienes con ellos han emprendido esta generosa cruzada “para (salvar a) México”, pactaron ya dejar de lado principios y/o valores de las formaciones que encabezan, tanto el indefinido panista como la interina del interino perredista aceptan hoy que las “ambiciones de poder…” están, por decirlo de la mejor manera, a la vuelta de la esquina: “a flor de piel… pueden olerse”, a decir de alguno de sus afines.
El poder y lo que éste trae aparejado, entonces, es el elemento que va a definir la viabilidad y alcances del Frente, cuyos dirigentes, con excepción del veracruzano Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (que tiene ya a Ricardo Monreal en la Ciudad de México y a Enrique Alfaro en Jalisco como sus cartas), no aciertan aún a resolver los procesos selectivos internos en sus respectivos partidos y, ya ahora, enfrentan procesos en contra de decisiones que a nivel estatal y/o local pudieran afectar sus intereses.
Dos casos apenas ejemplificativos: Morelos y Veracruz.
En el primero de los casos, a nadie escapa la intención de su impresentable gobernador, de extracción perredista, Graco Ramírez, de imponer a su hijastro Rodrigo Gayosso como su sucesor lo que, apueste usted, alentará una suerte de rebelión al interior del panismo local que bien pudiera contribuir a acabar de sepultar al blanquiazul en esas latitudes… algo muy similar a lo que ocurrirá en la segunda entidad cuando, como está más que advertido, el (también) impresentable expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes pacte con Anaya y compañía postular por el Frente, como su sucesor, a su hijo del mismo nombre… ¿De verdad cree usted que Dante y los suyos que, en esas tierras, han sufrido persecución y vejaciones por parte del mandatario en turno lo van a celebrar y, más, a acompañar?
Y como éstos, hay otros tres mil 414 casos… para no hablar de Los Pinos, claro.
Asteriscos
* Dice el dicho y dice bien, que Más sabe el diablo por viejo… como confirmó Andrés Manuel López Obrador que ayer, en medio de la polémica por la supuesta falta de apoyo a víctimas del sismo, anunció que Morena, su partido, donará 20% del gasto a realizar en las presidenciales de 2018, algo más de 40 millones de pesos… ¡25 veces más de lo que, en conjunto, aportarán los 500 diputados federales que, generosamente, cedieron un día de su (suculenta) dieta en apoyo a los damnificados.
* Junto con otras organizaciones agrupadas en México Observa, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), de Guadalupe Arellano, y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, de Abel Flores, formalizaron registro como observadores electorales a nivel nacional de cara a 2018, ante la junta ejecutiva del INE en la capital. Bien… 
* Inminente ya el inicio de cambios en el gobierno capitalino, el Metro incluso, a nadie escapa la creciente tensión que en la remodelada estación Hidalgo genera la empresa ACO que, coludida con Raúl Martínez y Roberto Valdez, líderes de comerciantes establecidos, maniobra para evitar el retorno de éstos a sus locales…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Peña sin señal y el cinismo de Trump/ Martha Anaya/
El Heraldo..
Se pasa Donald Trump!
Miren que salir con que no había ofrecido sus condolencias porque el celular de Peña Nieto no tenía buena recepción…
Ya no sabe uno si reír o llorar. Semejante excusa corresponde más a la de un escuincle cínico, que a la de un mandatario (de 71 años).
Mucho menos lo esperaría uno del hombre que dirige los destinos del país más poderoso del mundo, ¿verdad?
La insolencia de Trump –por no decir la burla, porque eso es lo que parece en realidad- para disculpar su tardanza tardó ¡ocho días!, y lo hizo, además, por la vía en que suele ser más sardónico: su cuenta de Twitter.
¿Qué dijo el Presidente de los Estados Unidos ocho días después del sismo de 8.2 grados que devastó zonas de Oaxaca y Chiapas y ha dejado hasta el momento 96 muertos?
Esto es lo que escribió el susodicho en la red del pajarito azul, ayer, pasaditas las dos de la tarde:
“Hablé con el presidente de México para ofrecer condolencias sobre el terrible terremoto. No pude localizarlo durante tres días por la recepción de su teléfono celular en el lugar”.
Detengámonos en el mensaje (que para las seis de la tarde de ayer llevaba ya cerca de 700 mil retwitts: Trump informa que ya ofreció condolencias y luego alega que intentó hablar con Peña durante tres días pero que la línea del celular de Peña no funcionaba.
Primera pregunta: ¿Por qué fue hasta hace tres días apenas que intentó comunicarse con el Presidente de México, si el sismo ocurrió hace ocho días?
¿Por qué no envió al menos –como muchos otros mandatarios lo hicieron- un mensaje de apoyo vía twitter desde el primer momento?
Luego, salir con que el celular de Enrique Peña tenía mala recepción…, ¡bueno!, pues insinúa una de dos: O que el Presidente de México tiene un pésimo celular, o que las líneas de la empresa que utiliza el mexiquense son muy malas.
Porque valga decir que el Presidente no se la pasó en zonas inaccesibles a la telefonía todo el tiempo. Es más, fueron mínimos esos lapsos.
Así que todo terminó siendo desagradable –la tardanza primero y el mensaje de condolencias luego-; muy al estilo de Trump: Un amasijo de mentira, burla y su cinismo.
LA ARMADA SE QUEDA EN LAS ZONAS DE DESASTRE.- No habrá manera de que muchos de los efectivos de la marina y del Ejército regresen a la Ciudad de México para participar en el Desfile Militar del 16 de septiembre.
Son alrededor de ocho mil elementos los que fueron desplazados a Chiapas y a Oaxaca para apoyar a la población ante la destrucción que dejó el sismo de la semana pasada.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón explicó que la emergencia obligó a desplazar una cantidad importante de equipo aéreo y de personal que iba a participar en el desfile que año con año se realiza con motivo de la Independencia de México y que en esta ocasión tendrá como invitado especial al Secretario de la defensa de Estados Unidos, Jim Mattis:
“Todos los aviones de carga, de transporte de material y personal están aquí, todos los helicópteros MI-17 los trajimos para acá”, indicó Soberón.
GEMAS: Obsequio del embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton a propósito de la idea estadounidense de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el TLC: “Si cada matrimonio tiene una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta”.
marthamercedesa@gmail.com
 #
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El Frente se contagia de populismo
Avanzar en el Frente Ciudadano no será sencillo. Es una muy buena propuesta que debe superar, antes que nada, la prueba de la realidad. Muchos pensaban que sólo la de los candidatos, pero también la de su propuesta programática.
En la agenda legislativa que presentaron el miércoles en la Cámara de Diputados, usando para ello las oficinas de la Junta de Coordinación Política, hay de todo. Hay puntos que, como dijo Jesús Zambrano, quedaron pendientes del Pacto por México, está presente buena parte de la iniciativa de reforma político-institucional que hace ya tiempo propuso Manlio Fabio Beltrones. Insiste en el tema de la Fiscalía General, pero también en algo que es un engaño: la Fiscalía General de la República no tratará los temas de corrupción, esos casos serán llevados en la Fiscalía Anticorrupción. Y centrados en la falacia del Fiscal Carnal siguen confundiendo una Fiscalía con la otra. Por cierto, el congelamiento de la propia iniciativa frentista sobre la Fiscalía, es un guiño más a los grupos que impulsan la candidatura de Claudio X. González Guajardo… que competiría con la de Ricardo Anaya (¿o alguno de los dos se guardará para primer ministro?).
Pero más allá de ello, hay dos puntos en la agenda que entran de lleno en el populismo político: la marcha atrás al gasolinazo y la propuesta del Mando Mixto policial. El gasolinazo, sin duda, fue impopular, pero nueve meses después vemos que ni tuvo las consecuencias que se preveían para la economía nacional o familiar y, por el contrario, permitió equilibrar las finanzas públicas y mantener tasas importantes de crecimiento, sin alzas desmesuradas de inflación, en un año particularmente complejo. Dar marcha atrás al gasolinazo implica regresar a las políticas de subsidios a la gasolina lo que estaría, por una parte, atentando contra la estabilidad financiera y, por la otra, boicoteando la Reforma Energética. Una reforma en la que la liberalización de los energéticos es un punto clave para capítulos estratégicos tan importantes como la conformación de mercados energéticos regionales. La propuesta del frente no se diferencia en el fondo de la de Morena y ambas serían costosísimas para la economía nacional. Es populismo puro.
El tema del Mando Mixto también es poco sensato. En el PAN, que gobernó este país durante doce años, tendrían que ser conscientes de ello, tanto como en el PRD, que vieron cómo la policía de Iguala y de otros municipios guerrerenses bajo gobiernos perredistas terminó trabajando para el narcotráfico.
El Mando Mixto policial implica dejar las cosas como están, con policías estatales y municipales que no pueden garantizar la seguridad de la población porque están divididos, infiltrados, con mandos, equipos, y manuales de procedimiento dispares. Es una forma de cambiar algo para que todo siga igual y, por ende, perpetuar los mecanismos que han dejado a la ciudadanía en estados y municipios en la indefensión. Y es una forma de seguir recibiendo dinero, particularmente en los municipios, destinado a la seguridad que termina financiando todo tipo de actividades. La oposición al Mando Único policial no es ideológica ni mucho menos basada en una estrategia alternativa de seguridad: es por razones presupuestales y políticas de corto plazo para que los munícipes puedan seguir teniendo instrumentos y recursos, aunque no garanticen la seguridad. La creación de mandos únicos la apoyan, por cierto, todos los gobernadores de la Conago, comenzando por Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, cuya policía, con Mando Único, es una de las pocas policías locales que funcionan en el país. Pero el frente está en contra.
Por eso tampoco aparece en esa agenda la ley de seguridad interior, que va mucho más allá de proteger legalmente y darle un marco jurídico transparente al accionar de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior (algo de por sí imprescindible cuando un tercio de nuestras Fuerzas Armadas está cumpliendo esa labor porque no existen fuerzas policiales locales capaces de hacerlo). Es una ley base para establecer con claridad las atribuciones de cada instancia de gobierno y seguridad en el desempeño de esas tareas. El frente ignora en su agenda esa exigencia política y social. No se diferencia en nada de lo que propone Morena en términos de seguridad.
Invocar esas propuestas es un puente de plata hacia el populismo. Y como populistas, son mejores los de Morena.
APUNTES FINALES
Hay zonas de Oaxaca, desde el Istmo hasta la sierra mixe, que han tenido graves daños con el sismo. Pero la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido no han sufrido daños en la infraestructura turística. Costará mucho reconstruir Oaxaca, pero hacer turismo en la ciudad y en la costa oaxaqueñas, es una forma de apoyar a su gente.
Otro tema: nos dicen que un señor llamado Fausto Galván presume de tener altas influencias en el gobierno de la Ciudad de México para realizar gestiones, trámites, cobros. No se engañe. Desde esos muy altos niveles nos dicen que no es verdad, y que incluso su corazón político está en otro espacio, lejano, pero no tanto, del Zócalo capitalino.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Gamboa, los aspirantes presidenciales y el “ensayo fallido…”
La cara del senador Joel Ayala lo decía todo. Ni a él, ni a su compañera de bancada, ni a otros legisladores del PRI les gustó la votación sobre los aspirantes presidenciales de ese partido que organizó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta.
El inédito ejercicio levantó polvareda.
El cenecista Gerardo Sánchez hizo saber que dejó en blanco su boleta. Es el único que reveló el sentido de su voto.
Uno más, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, sí voto, pero coincidió con Ayala en que esa decisión “le corresponde al Presidente de la República”.
La vigencia del dedazo, pues…
El senador chihuahuense, Patricio Martínez, quiso proponer una salida salomónica al diferendo. “Quien piense que la decisión del candidato es del Presidente que lo escriba”, señaló.
La encuesta se hizo el martes. Nada se sabe del resultado, ni cuántos son los que lo validaron. Pero de que alborotó el gallinero, lo alborotó.
Ayala, líder de los sindicatos de trabajadores del Estado, está convencido de que ese tipo de “encuestas” vulneran la cohesión y unidad del Grupo Parlamentario del PRI. “No se respetan los tiempos del partido. Es un ensayo fallido”, sintetizó.
En la boleta que Gamboa distribuyó puso los nombres de cuatro de los aspirantes que él mismo “destapó” en rueda de prensa hace semanas: José Narro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Miguel Osorio.
Adicionó un cuadro que decía “otros”, para que los senadores pusieran al que quisieran.
Dejó fuera a “cuadros destacados” del partido como su “brother” Manlio Fabio Beltrones; Enrique de la Madrid, su paisana Ivonne Ortega, o Pepe Calzada.
“La salidita suave”, comentó, irónico, Joel Ayala. 
El coordinador priista dice que la encuesta ilustra que en el PRI ya no se elige por “dedazo”. “El dedazo está en otros partidos”, agregó, en abierta referencia al ungimiento de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la jefatura de Gobierno.
El asunto trascendió más allá del Senado. César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, de plano se deslindaron abiertamente del ejercicio.
“No son tiempos de encuestas”, declararon.
Camacho agregó: “El partido tiene instancias para definir sus candidaturas. Esa no es la manera de procesar el punto de vista y las decisiones del partido. No lo haría (con los diputados) porque no son los tiempos ni los mecanismos a los que el PRI está habituado.
En el equipo de Emilio Gamboa nos dicen que los resultados le serán entregados al presidente del partido, Enrique Ochoa. Pero Joel Ayala asegura que el nombre del mero mero del Revolucionario Institucional “ni se mencionó”.
Ya que estamos. En este espacio publicamos que Enrique de la Madrid no estuvo en la última comida de los diputados con el presidente Peña. Es un error. El secretario de  Turismo sí estaba presente.
Lo aclaramos porque en esa comilona el primer mandatario dijo que el próximo candidato del PRI a la grande estaba en el salón. Por falta de rigor lo dejamos fuera de la contienda.
Los que en realidad no estaban son el autodescartado Luis Videgaray y la exgobernadora Ivonne Ortega.
La nota apareció en El País bajo el encabezado Un embajador de México ocultó un millón en un banco de Andorra.
Título sugerente, prejuiciado, acusador.
El texto hablaba de Francisco Arroyo Vieyra, embajador en Uruguay, expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Decía que durante años ocultó 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.
Esta Banca fue intervenida en 2015. Había denuncias de que organizaciones criminales la utilizaban para blanquear dinero, asegura El País.
En otras circunstancias nos hubiese parecido normal el camuflaje de billetes por parte de un político mexicano. Sabemos de muchos que sacan su dinero para no declararlo u ocultarlo.
Pero en este caso se nos hizo extraño. Hace muchos años conocemos a Arroyo. No necesita esconder dinero para evadir impuestos. Para salir de dudas le escribimos un WhatsApp. 
—¿Ocultaste la lana?, le preguntamos.
—Never (nunca). Litigo de siempre. Nunca contra el Estado, nunca contra Guanajuato. Tengo un asociado que es una lumbrera.
“Después de dos años de un pleito largo y tedioso gané una lana. Me la pagaron en Andorra. La dejé varios meses porque mi depa lo tenía que pagar diez meses después.
“Cuando la quise sacar, BPA estaba intervenido. Los impuestos me los descontaron cuando la empresa en México me pagó. Luego de investigarme hasta las axilas, BPA liberó la lana. Con eso pagué mi departamento. Hasta allí.”
Arroyo cree que detrás de esta nota hay algo más de fondo. “Créeme que estoy limpio. Pero si Morena pide mi cabeza, que me decapite Layda, que es mi amiga”, concluyó.
Habla Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD: Pablo Gómez dice que se va del PRD por “convicción”, pero está en la lista de diputados de Morena. Carlos Sotelo es dirigente en el sol azteca, pero pasa información a otro partido. “Cobra en el PRD y trabaja para López Obrador”. Víctor Hugo Romo y Beatriz Olivares se mantienen en el PRD, pero militan para Morena. “A todos ellos les vamos a iniciar un proceso de expulsión”, adelanta. Aclara que doña Ifigenia Martínez, una histórica del PRD, también le cierra el ojo a Andrés Manuel, “pero a ella no la vamos a tocar”. Otro que anda en problemas con la cúpula nacional del PRD es Alejandro Cuevas, dirigente estatal en Yucatán. Otros Motivos. Este hombre se brincó las instancias del partido. No acepta la alianza con el PAN bajo ningún esquema. Ni con el Frente. “Es la derecha”, dice.

 #
Ventana/José Cárdenas
El Universal..,
A la capillita le llegó su fiestecita; el PAN cumple mañana 78 años. La fecha no dice mayor cosa a la mayoría de los mexicanos, sí a la comentocracia que observa un enorme socavón abierto en la estructura del partido, de la gente decente.
Diego Fernández de Cevallos advierte que el PAN no tiene derecho a perder el abolengo histórico que tanto lo ha enaltecido en el desafío contra una hegemonía primitiva y a favor de la libertad y la democracia.
Sí, pero…
 Hoy en el PAN hay fallas, errores, desvíos y conductas que se deben de rectificar para privilegiar la lucha por ideales de civilidad y valores, a favor de la dignidad humana, para evitar que México caiga en manos de caudillos”, remata el célebre abogado.
Inmediatamente la referencia a Ricardo Anaya, obliga. El “joven maravilla”, prospecto de caudillo, candil de la calle y oscuridad en su casa, a estas alturas parece más líder del Frente Ciudadano por México -es demagógico, incoherente, convenenciero y mercadotécnico llamarlo así, alegan especialistas- que de su propio instituto político. Para Diego, lo que hoy está pasando en el PAN lo incomoda, molesta, indigna, pero no sorprende, aunque sí lo indigna; “esta no es la primera confrontación, ni será la última”, advierte.
A estas alturas del partido azul, Ricardo Anaya parece tener el control casi absoluto de los hilos que lo mueven y, paradójicamente, eso lo convierte en factor de división, porque el joven queretano sabe que el poder no se comparte y mucho menos con el ex Presidente Felipe Calderón, su adversario de mayor calibre quien anda en pos de la reelección conyugal.
Viejos panistas presumen la historia de esfuerzo y descalabros, los años heroicos en que ser oposición -casi de sacristía- era un verdadero apostolado.
 Desde su nacimiento -en 1939- el panismo luchó contra la aplanadora del PRI; el PAN fue la primera fuerza opositora realmente organizada del país; logró arrebatar al partido tricolor los primeros municipios, la primera gubernatura y, dos veces, la Presidencia de la República.
Sin embrago, el mayor logro panista ha sido a la vez el mayor golpe.
El acceso al poder primero cimbró y luego cuarteó las estructuras de ese partido. La unidad fue canjeada por ambición, intrigas, “moches” y traiciones.
Vicente Fox demostró que los principios de doctrina no son precisamente necesarios para ganar elecciones. El presidente con botas madrugó a todos, secuestro al partido y cuando los panistas despertaron, Fox había logrado la candidatura triunfadora.
Muy a su estilo, Felipe Calderón repitió la dosis. “El hijo desobediente” brincó trancas, se adueñó del PAN desde adentro y se impuso al poder y voluntad del propio Fox.
 Hoy, el pragmatismo salvaje pretende imponerse del mismo modo. Ricardo Anaya se ha ocupado de cooptar los espacios más importantes de su partido, ha utilizado el membrete, la burocracia y las bases para impulsar su proyecto personal, al igual que Calderón; Anaya se ha asegurado la virtual expulsión de sus rivales en una guerra fratricida, imitando, otra vez, a sus maestros, Vicente y Felipe.
A la luz de los hechos, la nueva doctrina panista no se parece al humanismo político que promovieron sus padres fundadores. A 78 años, el PAN se ofrece como un partido pragmático, sin ataduras, capaz de cualquier treta por recuperar el poder. Estos, ya no son los tiempos románticos de estoicismo opositor. Los albiazules han entendido que en la política se juega para recuperar el poder… y no para ser el bueno de la película.
 El monje imitador:
 En México tenemos nuestro propio “juego de tronos”; la disputa por el poder en 2018 suscita cualquier cantidad de frentes chicos, medianos y grandes. El del PAN-PRD y MC avanza en las encuestas aun antes de definir lo sustantivo, el nombre del candidato a la presidencia. Por ahora el mazacote azul, amarillo y naranja está en la zona de confort; propone un país hermanado, seguro, honesto y próspero, y a eso ni quien le corra, aunque ya no tarde en llegar el día en que afloren los piquetes de ojos, las patadas y las mentadas. Si Ricardo Anaya impone el tamaño del PAN, las migajas amarillas votarán por López Obrador y los panistas afines al binomio Calderón-Zavala se irán con Nuño, Meade, Osorio Chong, Narro, o quien se saque el tigre de la rifa tricolor. El “juego de tronos” apenas comienza…
#
Ayotzinapa/Carmen Aristegui F.
Reforma 15 Sep. 2017
Hace unos días fue presentado en México "El Caso Ayotzinapa: Una Cartografía de la Violencia". Se trata de un importante proyecto desarrollado por Forensic Architecture, una agencia independiente de investigación espacial, con sede en Goldsmiths, de la Universidad de Londres, que está rompiendo esquemas en investigaciones criminales y de violaciones graves a derechos humanos. Montada como exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con un mural, videos, la plataforma interactiva y algunos documentos que componen el conjunto se pueden comprender los hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Como una encomienda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, un grupo de 15 especialistas, de diferentes ramos del conocimiento, se dio a la tarea de aplicar para este caso mexicano métodos y prácticas de investigación que han aplicado en investigaciones de otros graves casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de Estado registrados en otras partes del mundo. El resultado es impresionante.
La arquitectura forense se convierte en una poderosa herramienta para investigar casos que involucran situaciones extremas de violación a derechos fundamentales por parte de agentes del Estado y/o grupos criminales como claramente es el caso Ayotzinapa.
Los arquitectos, periodistas, expertos cibernéticos y directores de cine que conforman Forensic Architecture se dirigen "Hacia una estética investigativa" que ha dado resultados imponentes en diferentes casos en los que se han involucrado. Utilizan la arquitectura, la tecnología e incluso la estética como instrumentos metodológicos que les permiten mostrar -con una claridad fuera de serie- la mecánica en tiempo y espacio de los hechos ocurridos en aquella noche de Iguala.
La plataforma, los videos y las recreaciones no solo dinamitan la indiferencia que pudiera haber frente al tema, sino que abren nuevas vertientes de investigación y análisis aún para aquellos que son especialistas en el caso, incluso para quienes han llevado o coadyuvado en las investigaciones formales.
Lo novedoso de esta práctica investigativa es que, de la mano de la arquitectura, medios digitales, sensores y otros elementos de información ofrece, entre otras cosas, una dimensión espacial a lo que está contenido en miles de páginas de uno o varios expedientes judiciales y otras fuentes de información que resulten fidedignas. En este caso se tomó como fuente maestra de información los elementos obtenidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los miles de páginas revisadas se convirtieron en casi cinco mil registros en una base de datos. Cada dato registrando un solo suceso con las etiquetas respectivas de los actores involucrados y la caracterización del evento que se describe y la narración del mismo.
Para darnos una idea: el caso Ayotzinapa está contenido en aproximadamente 400 volúmenes de mil páginas cada uno. Un universo indigerible aun para los más avezados en la investigación criminal. Por eso es oro molido contar hoy con todos estos elementos que deben servir a ciudadanos de a pie; a ministerios públicos; jueces; periodistas e investigadores. Nadie debería estar exento de ver esto, si es que de veras queremos medir y entender la dimensión del Caso Ayotzinapa.
A unos días de que se cumplan tres años de lo sucedido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, es importante no olvidar -como se ve corroborado y ampliado con esta Cartografía- que un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue atacado de forma criminal por policías locales de Guerrero que actuaron al servicio de los criminales. Ahí estuvieron, ahora lo sabemos con mayores elementos, miembros de otras agencias del Estado: policías estatales; policías federales y miembros del Ejército. Ninguno de ellos ayudó a los estudiantes. Aquello fue la representación fiel de un Estado coludido. Murieron seis personas, cuarenta resultaron heridas y los 43 estudiantes siguen desaparecidos. A tres años de distancia, México no puede olvidar eso.
#
 Mala memoria
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Sep. 2017
"Algunas veces las campañas políticas hacen que gente perfectamente decente hable y actúe como perfectos bufones". Tony Snow
 Para ser político en México hay que padecer de mala memoria. Si no me cree, pregunte a los dirigentes y miembros del llamado Frente Ciudadano qué ocurrió la noche del 20 al 21 de octubre de 2016. Seguro no se acuerdan, aunque no ha pasado un año, pero los diputados estaban en una sesión del pleno que se prolongó de la noche a la madrugada y en la que aprobaron una ley de ingresos que, entre otras cosas, adelantaba la liberación del precio de la gasolina de enero de 2018 a 2017. Era el llamado gasolinazo.
Este pasado 13 de septiembre los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se comprometieron a una "agenda legislativa" de cara a las elecciones de 2018. La agenda abunda en generalidades y promesas vagas, pero tiene algunas medidas concretas. Los líderes dicen, por ejemplo, que van a impedir el pase automático del procurador a fiscal y que van a eliminar el fuero. Prometen cambiar la Ley de Adquisiciones para que desaparezca la corrupción. Buscan suspender el registro de personas en los programas sociales en tiempos electorales. Pretenden subir los salarios por decreto y combatir la inflación al mismo tiempo. Quieren también dar marcha atrás al gasolinazo mientras protegen el ambiente.
La mala memoria de los líderes es notable. Sus partidos votaron a favor de la reforma del sistema de justicia y del pase automático de procurador a fiscal, y también de la designación de Raúl Cervantes como procurador y futuro fiscal. Aprobaron además el gasolinazo. Sí, 102 diputados del PAN, 42 del PRD y 20 de MC votaron en lo general por la Ley de Ingresos que adelantaba la liberación de la gasolina. En el Senado, 15 panistas y nueve perredistas la aprobaron.
La agenda del Frente tiene propósitos políticos. El mensaje es que han terminado los tiempos en que los partidos de oposición estaban dispuestos a colaborar con el gobierno para promover medidas en beneficio del país. Cualquier colaboración está hoy descartada, incluso en temas en que la ideología y las políticas del PRI, el PAN y el PRD han coincidido. En tiempos electorales se declara una guerra abierta contra el partido gobernante. Lo único que interesa es conquistar el poder.
No será fácil para el Frente dar marcha atrás en la liberación de la gasolina. No se trata nada más de derogar el adelanto de la liberación, sino establecer controles de precios a la gasolina. Se requerirían cambios constitucionales y el Frente no tiene los votos para impulsarlos.
Quizá la razón por la que el Frente está proponiendo revertir el gasolinazo es precisamente por la improbabilidad de lograrlo. La iniciativa sería un golpe no sólo contra las finanzas públicas, sino que obligaría a restablecer un subsidio injusto a la gasolina. No es correcto, después de todo, que los impuestos generales se usen para subsidiar la gasolina que usan de manera preponderante los ricos. Para revertir el gasolinazo, por otra parte, habría que etiquetar dinero para pagar el subsidio y habría que decidir a qué otros programas se les recortarían los recursos. El subsidio, por otra parte, promovería un uso mayor de la gasolina y aumentaría la contaminación de la atmósfera.
Nada de esto importa al Frente Ciudadano, que lo único que quiere es ganar las elecciones de 2018. Una vez que triunfe, ya decidirá qué hacer. Supongo que ningún gobierno sensato aumentaría el subsidio a la gasolina. Pero la sensatez es un estorbo en tiempos electorales.
CARA INDEPENDENCIA
Ni el nacionalismo ni la independencia garantizan una mayor prosperidad para un país. El Producto Interno Bruto per cápita de México cayó 11 por ciento entre 1820 y 1870 (Angus Maddison). Al país le costó muy cara la independencia: una recesión de 50 años.
@SergioSarmiento
#
El siglo del miedo/Juan Villoro
Reforma, 15 Sep. 2017
Con la caída del Muro de Berlín y del "socialismo realmente existente", el mundo parecía encaminarse a una era dominada por la tecnología y el consumo. No se trataba del mejor de los escenarios, pero prometía la paz de la explotación organizada y del libre mercado, donde las convicciones serían sustituidas por las marcas.
El comunismo y el capitalismo no dirimieron su pugna en una conflagración nuclear, pero la Guerra Fría tampoco desembocó en una sedante concordia de compradores de mercancías. En una entrevista reciente, John Le Carré, máximo novelista del espionaje, define la nueva ideología del siglo XXI: el miedo. El planeta se ha convertido en una oportunidad para ejercer el asesinato y el terror. La inesperada combinación del fanatismo y la realidad virtual ha permitido que la yihad se difunda y organice en cualquier sitio. Los aparatos adquieren otros usos en un clima de amenazas: unas cuantas computadoras bastan para articular células en red; la telefonía celular puede activar bombas a distancia; un avión o un tráiler son armas potenciales, en espera de un piloto suicida.
Toda sociedad tiene una zona gris, una "frontera de reconversión" donde lo ilícito se vuelve aparentemente lícito. Con los paraísos off-shore y las transacciones instantáneas de dinero esa frontera se ha ampliado y en ocasiones supera al plano de la economía formal. La piratería y el narcotráfico avanzan en dos frentes: el digital, donde unos hackean y otros encriptan, y el de los hechos, donde las mafias sustituyen al Estado en el dominio de la violencia.
México es una necrópolis sembrada de fosas comunes; Europa, la meta de migraciones y atentados; Estados Unidos, un bastión de la paranoia donde la megafonía repite en las estaciones del metro: "If you see something, say something".
Nadie parece estar a salvo. Hace unas semanas, Martín Caparrós viajó al Cairo y entrevistó a Reham, una chica a la que había conocido diez años antes, cuando ella tenía veinticinco. En su estancia anterior, el escritor argentino había encontrado un país donde las costumbres occidentales convivían con el islam. Reham asistía a una escuela laica, veía televisión, usaba blue jeans. Después de ser víctima de acoso sexual y oír que el rector de la Universidad del Cairo criminalizaba a las mujeres por llevar ropas provocadoras, decidió usar abaya, túnica que protege de la mirada masculina. También procuró "acercarse a Dios". Su caso es emblemático en una generación donde numerosas mujeres asumieron un cosmopolitismo transitorio y regresaron al protector manto de la tradición. Lo significativo es que esto no las libra de temores. A propósito de la reconversión de Reham, Caparrós recuerda que, según Voltaire, las religiones son la más pomposa forma del miedo: "Una religión es, antes que nada, un movimiento defensivo: contra las acechanzas de la vida inmanejable, contra la soledad intolerable, contra la muerte inconcebible". En forma elocuente, la crónica de Caparrós lleva este título: "El miedo, un Dios".
Ciertos futurólogos del siglo XX pronosticaron que nuestra era representaría un advenimiento de la ciencia, el progreso y la expansión de las conciencias. La realidad es diferente: interpretarla resulta más difícil que experimentar ante ella una sensación primaria, animal, un miedo de especie.
Se mata en nombre de religiones que no brindan consuelo. El tema aparece en un intrépido momento del cristianismo. Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de este año, se ocupa en El Reino de un insólito pasaje de los evangelios. En 1995, Carrère participó en un proyecto colectivo para retraducir la Biblia al francés y le tocó en suerte hacerse cargo del evangelio de Marcos. Su asesor fue Hugues Cousin, ex sacerdote, exégeta de las escrituras y asesor del obispo de Auxerre. Hugues le reveló que el último capítulo de Marcos fue añadido por otra mano, ya que no figura en el manuscrito del siglo IV que se conserva en el Codex Vaticanus y en el Codex Sinaiticus. ¿Cuál es el desenlace original? María Magdalena y otras dos mujeres van a la tumba de Jesús y la encuentran vacía. El mesías es un desaparecido. No hay noticia de la resurrección. Desesperadas, las mujeres huyen: "No dijeron nada porque tenían miedo".
Son las últimas palabras de Marcos. Las que pronunciamos ahora, sin otro Dios que el miedo
Ha obtenido el Premio Herralde por su novela El testigo, el Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro sobre futbol Dios es redondo
#
Dinero del pueblo/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 15 Sep. 2017
¡Qué sabroso es gastar el dinero ajeno! Con qué gusto nuestros políticos se reparten el dinero de los ciudadanos. Para invertirlo en beneficio del ciudadano no hay dinero, ¿pero qué tal para gastarlo en burocracias partidistas, prebendas del liderazgo y prerrogativas de los partidos? ¡Para eso sí sobra dinero!
Hacen bien, muy bien, los organismos cupulares de la iniciativa privada en criticar y oponerse al enorme incremento de recursos que, vía sus representantes en las Cámaras, los partidos políticos acuerdan para destinárselos a sí mismos.
Este gasto se ha incrementado en México un 58 por ciento desde las últimas elecciones presidenciales, ello mientras que el gasto dedicado a la inversión en infraestructura ha decrecido un 16 ciento.
Resulta inexplicable que para ellos resulte más importante gastar dinero en grillas políticas que en la inversión en el futuro del País.
Lo de "ellos" se les hace muy importante; lo de "nosotros" los ciudadanos, el bienestar social, crear el País que futuras generaciones requerirán, física y socialmente, eso no les importa.
Esta tergiversación de prioridades es el botón de muestra que señala uno de los problemas fundamentales en la conducción de los destinos nacionales: los políticos han secuestrado a la democracia, a la cual no sirven, sino que de ella se sirven.
El dinero que con tanto gusto se reparten los partidos (6 mil 789 millones de pesos) no incluye otro gasto enorme que se apropian de la hacienda pública los organismos electorales (INE, Trife, etc.) con la resultante que vivimos los mexicanos una risible paradoja: nos cuesta carísima la democracia... ¡y no la tenemos plenamente!
Se cuenta -dicen ellos- muy minuciosamente el voto, pero no se supervisa para nada bien el proceso de cómo éste se genera: siguen como práctica cotidiana los mismos vicios prevalentes antes del 2000.
Esto es, la compra de votos con fondos públicos (de nuevo), así como el tráfico de credenciales, acarreos y así.
Tampoco se audita y vigila el proceso postelectoral, esto es, el manejo de las urnas y los conteos.
En las pasadas elecciones estatales en Coahuila, por ejemplo, un 23 por ciento del total de las urnas llegó violado al Comité Estatal Electoral o fue entregado por mecanismos distintos a los previstos.
Y el INE, con Lorenzo Córdova al frente, olímpicamente ignoró (junto con un Trife que luce muy parcial) ésta y todas las demás violaciones, al igual que las de los topes de campaña.
La conclusión es que contamos en México -de nuevo- con resultados electorales nada confiables.
¡Hemos retrocedido dos décadas en el avance de la democracia integral en México!
Al mismo tiempo más y más recursos de la hacienda pública son destinados a partidos y a los organismos electorales.
¡Vaya premio!
Lo que tenemos, amigo lector, es el peor de todos los mundos (invocando a la inversa al famoso Dr. Pangloss del inmortal Voltaire): un pueblo pobre que sobre sus hombros carga no sólo a un Gobierno rico, despilfarrador y obseso, sino adicionalmente el crecido costo de un aparato político parasitario que se apropia de todo y NO APORTA NADA al bienestar nacional.
Verdaderamente, el que nuestro México Mágico siga de pie, ante estas adversas circunstancias, es un milagro (o más bien, otro) de la Guadalupana.
Ante todo esto, y debido a ello, es que iniciamos el opus afirmando que hace bien nuestro liderazgo empresarial en criticar el statu quo político que priva en el País.
Incluso, afirmaríamos que deben ser aún más críticos, pues los yerros, las fallas y las graves distorsiones que los malos políticos han ocasionado en México deben corregirse.
Parece olvidar el gremio político mexicano que el País no es de ellos, y los recursos de éste TAMPOCO, de manera que debemos recordarles, exigirles y presionarlos para que corrijan esta distorsión grave de los preceptos que forman la base de un SISTEMA democrático, siendo uno que el poder EMANA del pueblo y éste se ejerce POR ÉL Y PARA ÉL.#
#
El siglo del miedo/Juan Villoro
15 Sep. 2017
Con la caída del Muro de Berlín y del "socialismo realmente existente", el mundo parecía encaminarse a una era dominada por la tecnología y el consumo. No se trataba del mejor de los escenarios, pero prometía la paz de la explotación organizada y del libre mercado, donde las convicciones serían sustituidas por las marcas.
El comunismo y el capitalismo no dirimieron su pugna en una conflagración nuclear, pero la Guerra Fría tampoco desembocó en una sedante concordia de compradores de mercancías. En una entrevista reciente, John Le Carré, máximo novelista del espionaje, define la nueva ideología del siglo XXI: el miedo. El planeta se ha convertido en una oportunidad para ejercer el asesinato y el terror. La inesperada combinación del fanatismo y la realidad virtual ha permitido que la yihad se difunda y organice en cualquier sitio. Los aparatos adquieren otros usos en un clima de amenazas: unas cuantas computadoras bastan para articular células en red; la telefonía celular puede activar bombas a distancia; un avión o un tráiler son armas potenciales, en espera de un piloto suicida.
Toda sociedad tiene una zona gris, una "frontera de reconversión" donde lo ilícito se vuelve aparentemente lícito. Con los paraísos off-shore y las transacciones instantáneas de dinero esa frontera se ha ampliado y en ocasiones supera al plano de la economía formal. La piratería y el narcotráfico avanzan en dos frentes: el digital, donde unos hackean y otros encriptan, y el de los hechos, donde las mafias sustituyen al Estado en el dominio de la violencia.
México es una necrópolis sembrada de fosas comunes; Europa, la meta de migraciones y atentados; Estados Unidos, un bastión de la paranoia donde la megafonía repite en las estaciones del metro: "If you see something, say something".
Nadie parece estar a salvo. Hace unas semanas, Martín Caparrós viajó al Cairo y entrevistó a Reham, una chica a la que había conocido diez años antes, cuando ella tenía veinticinco. En su estancia anterior, el escritor argentino había encontrado un país donde las costumbres occidentales convivían con el islam. Reham asistía a una escuela laica, veía televisión, usaba blue jeans. Después de ser víctima de acoso sexual y oír que el rector de la Universidad del Cairo criminalizaba a las mujeres por llevar ropas provocadoras, decidió usar abaya, túnica que protege de la mirada masculina. También procuró "acercarse a Dios". Su caso es emblemático en una generación donde numerosas mujeres asumieron un cosmopolitismo transitorio y regresaron al protector manto de la tradición. Lo significativo es que esto no las libra de temores. A propósito de la reconversión de Reham, Caparrós recuerda que, según Voltaire, las religiones son la más pomposa forma del miedo: "Una religión es, antes que nada, un movimiento defensivo: contra las acechanzas de la vida inmanejable, contra la soledad intolerable, contra la muerte inconcebible". En forma elocuente, la crónica de Caparrós lleva este título: "El miedo, un Dios".
Ciertos futurólogos del siglo XX pronosticaron que nuestra era representaría un advenimiento de la ciencia, el progreso y la expansión de las conciencias. La realidad es diferente: interpretarla resulta más difícil que experimentar ante ella una sensación primaria, animal, un miedo de especie.
Se mata en nombre de religiones que no brindan consuelo. El tema aparece en un intrépido momento del cristianismo. Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de este año, se ocupa en El Reino de un insólito pasaje de los evangelios. En 1995, Carrère participó en un proyecto colectivo para retraducir la Biblia al francés y le tocó en suerte hacerse cargo del evangelio de Marcos. Su asesor fue Hugues Cousin, ex sacerdote, exégeta de las escrituras y asesor del obispo de Auxerre. Hugues le reveló que el último capítulo de Marcos fue añadido por otra mano, ya que no figura en el manuscrito del siglo IV que se conserva en el Codex Vaticanus y en el Codex Sinaiticus. ¿Cuál es el desenlace original? María Magdalena y otras dos mujeres van a la tumba de Jesús y la encuentran vacía. El mesías es un desaparecido. No hay noticia de la resurrección. Desesperadas, las mujeres huyen: "No dijeron nada porque tenían miedo".
Son las últimas palabras de Marcos. Las que pronunciamos ahora, sin otro Dios que el miedo

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...